12 noviembre,2017 5:38 am

Sustituye Ricardo Barrientos a Celestino Cesáreo como presidente del CEE del PRD

Se lleva a cabo la sesión del noveno consejo estatal del PRD

Texto: Anarsis Pacheco Pólito
Foto: Jesús Eduardo Guerrero (En la imagen, Ricardo Barrientos Ríos y Alberto Catalán Bastida toman protesta como presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD)

Chilpancingo, Guerrero.- Tras una intensa negociación en la habitación de un motel aledaño al salón de fiestas Valentinos, en Chilpancingo, donde se llevó a cabo la sesión del noveno consejo estatal del PRD, se resolvió que el diputado local de la Costa Grande, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, de la corriente Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), sustituyera como presidente del Comité Estatal a Celestino Cesáreo Guzmán, quien renunció al cargo.

En ese proceso fue confirmado como secretario general del PRD el aguirrista Alberto Catalán Bastida, quien forzó un último receso del consejo para negociar su lugar, al que llegó tras suplir a finado Demetrio Saldívar Gómez.

La alianza de las corrientes que encabezan el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, de Nueva Mayoría, y David Jiménez, del Grupo Guerrero, logró su propósito de cambiar la dirigencia del partido en el estado por el resto del año, y que comprende la elección de 2018, pero al final les resultó imposible imponer a su candidato, Ramiro Alonso de Jesús, para ocupar la presidencia del comité.

La convocatoria a la sesión del consejo fijó el inicio a las 11 de la mañana, pero el registro de consejeros se abrió a las 2 de la tarde, y cuatro horas después se instaló oficialmente el noveno Consejo Estatal del PRD, al que asistieron 221 consejeros, de los 257 que lo conforman.

A las 7:30 de la noche se logró el primer acuerdo de la sesión, el resolutivo a favor de las alianzas para las candidaturas comunes y coaliciones que procedan en las elecciones de diputado y ayuntamientos para el proceso electoral 2017-2018, para el que se autorizó al Comité Ejecutivo Estatal y a las instancias correspondientes la celebración de convenios con los partidos políticos que lo acuerden.

A pesar de que el resolutivo representa la parte más importante de la coyuntura electoral careció de información y discusión sobre los avances registrados en el proceso de construcción del Frente Ciudadano por México, en el cual los primeros avances registrados se refieren al procedimiento aprobado para la nominación de los candidatos que los representarán en el territorio guerrerense.

El resolutivo aprobado hace referencia al “protocolo del PRD para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política”, sin exponer su contenido, pero la enuncia como el conjunto de medidas para impedir que personas vinculadas a las actividades ilícitas puedan infiltrarse como candidatos, al que deberán someterse todos los aspirantes a una candidatura, pues el partido manifiesta que la elección de sus candidatos deberá realizarse con la mayor transparencia, para garantizar gobierno con vocación de servicio, buena fama pública y compromiso social.

Mientras se daba la lectura del acuerdo, la hermana de la líder del PRD e integrante de la corriente Nueva Mayoría, Betriz Mojica Morga, Teresa Mojica Morga subió al estrado para insistir en que fuera registrada como consejera la alcaldesa de Tlapehuala, Anabel Balbuena Herrera, pero se le negó la posibilidad, porque ya se había cerrado el registro.

En una ardua negociación de 10 horas que ocupó más de un receso, los dirigentes de las corrientes cambiaron el acuerdo inicial de mantener en la dirigencia de manera interina, hasta concluir el proceso electoral del próximo año.

Pero después de aprobar el resolutivo que autoriza al Comité Estatal para celebrar convenios de alianza electoral con los partidos que así lo convinieran, se dio paso a la discusión de la propuesta mayoritaria de consejeros, que consistía en mantener dirigiendo al partido a Celestino Cesáreo como presidente, que hasta las 8 de la noche mantenía su postura de resistir la presión para mantenerse en el cargo, hasta que los negociadores lograron hacer mayoría para provocar el cambio, obligándolo a renunciar; sin embargo, en una jugada que no estaba en el libreto, el presidente del Consejo, Higinio Torres Lucena leyó ante el pleno una carta-renuncia manuscrita del hasta entonces presidente Celestino Cesáreo Guzmán, aludiendo problemas personales, a la vez que proponía ser sustituido por un miembro de su corriente, el diputado local de la Costa Grande y ex presidente municipal de San Jerónimo, Ricardo Barrientos.

La propuesta, que incluyó como secretario general al aguirrista Catalán Bastida, fue sometida a votación, ganando de manera unánime.

Durante la toma de protesta de los nuevos dirigentes, un grupo de mujeres protestó ante la falta de equidad de género, exigiendo, repetidamente y en coro, “paridad, paridad”.

También durante la toma de protesta de los titulares de las carteras del comité, el representante de la corriente Foro Nuevo Sol, y ex secretario de Medio Ambiente durante el periodo de Ángel Aguirre Rivero, Carlos Toledo Manzur intentó evitar el acto protocolario para reclamar un espacio en el órgano directivo, pero su intervención fue acallada por las voces que gritaban “Morena no, Morena no”.

Incumplido el propósito del diputado federal, Jiménez Rumbo de poner en la dirección a su candidato, se retiró del salón antes de que concluyera la toma de protesta del nuevo comité, mientras su aliado aguardó hasta el último momento para subir al presídium y clamar unidad, repetidamente.

Consultado al concluir el acto de su partido, el alcalde de Acapulco Evodio Velazquez Aguirre comentó que su corriente abonó a la unidad durante el proceso interno.

“Lo que yo puse sobre la mesa es que pudiera haber una renovación, ante la postura de que el compañero Celestino va al Senado de la República en los próximos días”, enfatizó.

Para el alcalde de Acapulco, el cambio de dirigencia y la reestructuración del comité representa un avance porque integra a gente joven y con experiencia para hacerse cargo del proceso electoral.

Tras ese acuerdo, las corrientes convinieron en negociar las carteras subsecuentes integrando a sus representantes conforme a la fuerza que cada uno representa: Vismark Molina Gutiérrez, Ubali Guerrero González, Blanca Camacho de la Cruz, Jorge Antonio Pérez Sánchez, Virginia Trejo Trujillo, Yolanda Domínguez Flores, Félix Moreno Peralta, Fidencio Ixta, Vanesa Alarcón, Juan Adán Tabares, Antonio Orozco, Salvador Mojica Morga, Cristóbal Aburto Pinzón, Juana Esteban Arroyo, Yenedith Barrientos Santiago y Pánfilo Sánchez Almazán.

Lea toda la información en su edición impresa de este domingo 12 de noviembre:

▼ Página 3