29 junio,2022 4:38 am

Toman organizaciones la Sagadegro en protesta contra la convocatoria para acceder a programas

Logran una reunión con el titular de la dependencia, Jorge Peto, con quien acuerdan la ampliación de los plazos y abrir ventanillas regionales

Chilpancingo, Guerrero, 29 de junio de 2022. Integrantes de organizaciones tomaron este martes las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), donde insistieron en su denuncia por irregularidades en la emisión de la convocatoria, para acceder a los programas de inversión estatal.

Tras la protesta, que comenzó a las 9 de la mañana y duro casi cuatro horas, lograron una reunión con el secretario de la dependencia, Jorge Peto Calderón, con quien llegaron a acuerdos y se retiraron a la 13:30 horas.

Al inicio de su protesta, habían advertido que sólo se reunirían con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda o con el secretario de Gobierno, Ludwig Reynoso, luego de que el lunes, en conferencia de prensa anunciaron su desconocimiento como interlocutor del titular de la Sagadegro y pidieron a la gobernadora su remoción.

Durante la toma de las instalaciones hubo varios conatos de bronca con otros campesinos, que llegaron a la dependencia para entregar documentos para ser beneficiarios de algunos de los siete programas, pero se encontraron con la toma de las oficinas y presionaban para entrar. Otros, en cambio, se sumaron a la protesta.

De acuerdo con la convocatoria, que se difundió a partir del viernes, las ventanillas estarían abiertas los días 28 y 29 de junio.

Marco Antonio Reyes Campos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), denunció que tenían 15 días solicitando una reunión con el secretario, para conocer los lineamientos de los programas de la dependencia, sin que hubieran tenido respuesta.

Dijo que decidieron tomar las oficinas para demandar una reunión directa con la gobernadora, y que se revisara la convocatoria que emitió la dependencia el viernes, así como los lineamientos de los programas, también la ampliación de los plazos de la convocatoria y el número de ventanillas.

Otra de las inconformidades es porque, en el contenido de la convocatoria, se especifica que se dará preferencia a quienes no sean beneficiarios de programas federales.

“Entonces, ¿quiénes van a ser los beneficiarios? Pues la mayoría están incorporados a alguno de los programas federales”, cuestionó Reyes Campos.

Explicó que, por ejemplo, nomás del programa del fertilizante son 330 mil productores, Sembrando Vida más de 60 mil, Producción para el Bienestar más de 180 mil, “entonces ¿de qué beneficios estamos hablando?”.

Dijo que están sospechando que la dependencia ya tiene elaborado el padrón y “van a meter gente que no es campesina, de las colonias, puesto que están anunciando huertos de traspatio de 15 mil, y la convocatoria no dice qué se va a recibir para esos huertos”.

En la protesta estaba el indígena amuzgo Fredi Santiago Martín, quien vino de Xochistlahuaca para pedir información sobre un paquete tecnológico de 2 mil 600 pesos. Dijo que salió de su pueblo a la 1 de la madrugada y llegó a Chilpancingo a las 10:30. Informó que de puro pasaje se gastaría 800 pesos y que tendría que regresar para entregar los documentos.

En la reunión con los dirigentes, el secretario Jorge Peto aclaró que el hecho de que en la convocatoria se diga que se dará prioridad a los campesinos, que no sean beneficiarios de los programas federales, no excluye a los demás, pero que en términos de equidad sí se debe priorizar a los que no están incorporados a los programas de la federación, que fue uno de los cuestionamientos reiterados.

Pidió a los dirigentes que no tergiversen los términos y defendió el contenido de la convocatoria. Aseguró que los tiempos del plazo para la presentación de la documentación son los correctos.

La discusión, en ocasiones, se tornó ríspida cuando hablaron de las reglas de operación, que según el secretario, se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y que el contenido de la convocatoria está de acuerdo con las reglas que se dieron a conocer en el Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, “pero si hay que cambiar algunas cosas, lo hacemos”.

Aseguró que ha platicado con todos los dirigentes, a pesar de que en la sesión del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable tuvieron diferencias.

Después, el funcionario y los dirigentes acordaron la ampliación de los plazos y abrir ventanillas regionales en Acapulco, Ometepec, Zihuatanejo, Tecpan, Ciudad Altamirano, Iguala y Tlapa, que abrirán dos días por cada ventanilla, en un plazo de aquí al 10 de julio.

También acordaron un enlace técnico, para resolver dudas a la hora de recibir la documentación.

Además, decidieron hacer públicas en la página oficial del gobierno estatal, los lineamientos y reglas de operación de cada uno de los programas, para que los productores puedan concursar por los conceptos y montos establecidos.

Acordaron que los citados acuerdos serán revisados y ratificados en otra reunión, que tendrán este miércoles a las 6 de la tarde, con el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial.

Reyes Campos explicó, al final de la reunión, que las organizaciones flexibilizaron su postura porque “queremos que se entienda en el gobierno que no es una situación en contra de la gobernadora Evelyn Salgado, sino que exigimos que haya una mejor aplicación de los ejercicios”.

Asistieron a la reunión Pilar Campos, de la UNTA; María del Carmen López Cárdenas, de la Unión Estatal de Mujeres Económicas; Marco Antonio Reyes, de la UNTA; Evencio Romero, de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos; Gerardo León Hurtado, de la Central Independiente de Obreros y Campe-sinos-Roja (CIOAC-Roja), y Maclovio Avilés, de la Central Campesina Independiente (CCI).

La noche del lunes, la Sagadegro emitió un comunicado en el que aseguró que la política de la dependencia “es transparente y de puertas abiertas” y que la convocatoria fue emitida “en tiempo y forma, apegada a derecho, de manera pública y abierta, con la finalidad de garantizar la participación de todos los sectores”.

“Estamos ante las resistencias de lo que queda del modelo caduco neoliberal. Entendemos las molestias, pero nuestro objetivo es servir con honestidad, decoro y transparencia, a quienes víctimas de la corrupción no han recibido jamás un beneficio que los empodere en sus actividades productivas”, dijo en respuesta a las críticas expresadas el lunes.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera