28 febrero,2024 4:02 am

Ve el gobierno estatal motivos políticos en el paro del transporte en Acapulco

 

Siguen sin dar servicio las rutas de Hospitales y en otras es parcial. Matan a un joven en Ciudad Renacimiento. No se avala la tregua de grupos delictivos ni se dialoga “con quienes están fuera de la ley”, sostiene el director de Gobernación. Median obispos con el crimen ante la ausencia del Estado y para evitar que se “derrame sangre”, señala el padre Jesús Mendoza

 

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 28 de febrero de 2024. El director general de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, declaró que ve motivos políticos detrás del paro de algunos transportistas en Acapulco, situación que ya se está investigando.

Asimismo, informó que el gobierno del estado no tiene información de si el intento de secuestro del ex alcalde de Taxco Omar Jalil Flores Majul tiene móviles políticos, como lo declaró éste el lunes.

El funcionario estatal, dijo además que las autoridades estatales no avalan el “supuesto” pacto para una tregua a la violencia entre grupos delictivos de la Sierra y Tierra Caliente, y reiteró que el gobierno “no dialoga con quienes están fuera de la ley”.

El funcionario declaró después de que fue a dialogar con vecinos de Petaquillas, damnificados por las lluvias de Ingrid y Manuel en el 2013 y que marcharon en Chilpancingo para demandar la regularización de los predios donde les construyeron sus viviendas.

Informó que ayer por la tarde se reunirían con los transportistas que suspendieron sus labores en Acapulco, “por una serie de sucesos que se dieron el fin de semana”, a fin de informarles que se van a generar las condiciones con la Guardia Nacional, el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública, para que puedan trabajar.

Explicó que tenían reportes que sólo suspendieron actividades las rutas de la colonia Zapata y Renacimiento, en las que prestan el servicio “los urbaneros”.

Rodríguez Cisneros aseguró que el gobierno del estado está haciendo lo que le corresponde y están viendo qué otro tipo de actores “o situaciones que se están dando para parar la actividad en Acapulco”.

–¿Sospechan que hay algo atrás del paro?

–Pensamos que hay una situación irregular atrás de esta situación, es una situación de carácter político que está generando este tipo de actividad, sin embargo dialogamos con todos”.

“Hace un momento (la entrevista fue a las 11 de la mañana) platicamos vía telefónica con los transportistas que están en la parte de la zona Diamante, Llano Largo y La Poza, pero ellos están trabajando de manera normal”, aseguró.

Explicó que los que volvieron a parar esta vez, son los mismos que interrumpieron sus actividades semanas anteriores, “sin embargo vamos a dialogar con ellos en un momento más”.

–¿Por qué suponen que hay móviles políticos en el paro?.

–Por la actitud, por reincidir en esta práctica, y les hacemos un llamado a los transportistas, hemos dialogado con ellos y nuevamente me voy a sentar a dialogar con ellos más tarde.

–Sin embargo el motivo por el que paran es la violencia, y han ocurrido hechos de violencia, han habido vehículos incendiados…

–Y seguimos con la presencia de la Policía del Estado, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, ha habido detenciones, aseguramientos. Esta es una situación de muchos años de impunidad, y cada vez que hay una acción de las fuerzas del orden hay una reacción de aquellos. Lo que tenemos que hacer es seguir construyendo la cultura de la legalidad y seguir trabajando.

 

Seguimiento al caso del ex edil de Taxco

Con respecto al intento de la privación de la libertad del ex alcalde de Taxco, Flores Majul, el delegado de Gobernación, dijo que platicó con él y que le dijo que lo interceptaron, que no hubo disparos, que solamente golpearon su vehículo y lo estaban “invitando” a bajarse, “eso fue lo que me dijo textualmente”.

El funcionario informó que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, le dieron la atención y el seguimiento al caso.

Indicó que cree que la intención era privarlo de su libertad o robarle su vehículo, sin embargo no tienen información si el caso tiene móviles políticos, como lo informó el ex alcalde.

Con respecto al pacto para una tregua a la violencia de los grupos delictivos La Familia Michoacana y Los Tlacos, que se diputan el territorio de la Sierra y Tierra Caliente, el funcionario dijo que “nosotros desconocemos este tipo de acuerdos porque no somos parte de ellos”.

“Nosotros hacemos la parte que nos corresponde de manera institucional, que es a través de los cuerpos de seguridad, combatir a todos aquellos que se encuentran fuera de la ley, y los acuerdos o quienes platiquen con ellos es responsabilidad de cada quien”.

–Sin embargo, al parecer, está funcionando esta tregua, no ha habido en los últimos días hechos de alto impacto: ¿esto no es bueno, no les beneficia a ustedes como gobierno, el hecho de que ya no haya actos de violencia?

Hay actos de violencia que se siguen generando en todas las regiones, lo que nosotros no vamos hacer es dialogar con quienes están fuera de la ley, y si hay quien haga esa tarea y que le guste esa labor, nosotros la respetamos, nosotros seguiremos haciendo la parte que nos toca todos los días, construyendo la gobernabilidad con apego a la ley.

–Sin embargo, de acuerdo a algunos sectores, como la Iglesia, el gobierno no actúa para frenar la violencia.

–Intervenimos todos los días. La Secretaría de la Defensa Nacional apenas hizo públicos los resultados en la zona de la Tierra Caliente y en la región de la Sierra. Son resultados importantes, hacemos la parte que nos toca, no hacemos lo que muchos quisieran que hiciéramos, lo que se hacía en el pasado, ir y sentarnos a pactar. Nosotros vamos a ir siempre por el camino de la ley.

 

 

Se mantiene la falta de transporte de la ruta Hospitales y en otras es parcial

Por segundo día se mantuvo suspendido el servicio de camiones urbanos que circulan por la zona de hospitales, mientras que los taxis colectivos y camionetas Urvan trabajaron de manera parcial por la inseguridad y temor a los hechos de violencia.

La falta de transporte público en Acapulco, ocasionó aglomeración en algunas paradas, y las personas caminaron rumbo a sus trabajos o dejar sus hijos a la escuela.

Otras personas se fueron de aventón en camionetas de tipo estanquitas. Choferes de taxis azul con blanco dieron el servicio al igual que el Acabús.

Choferes de taxis azul con blanco, incrementaron su tarifa mínima de 80 a 120 pesos y solamente circularon por las avenidas principales.

Los choferes de taxis colectivos aumentaron el pasaje de 40 hasta 70 pesos por la falta de transporte, siendo que la tarifa autorizada es de 22 pesos.

Las diferentes estaciones del Acabús, estuvieron saturadas de usuarios y los camiones circularon repletos de personas. El pasaje autorizado es de 11 pesos.

Las rutas de camiones que mantienen suspendido el servicio son los camiones de las rutas Hospital-Vacacional, Hospital-Renacimiento, Hospital-Zapata y Hospital-Sinaí.

Además de las rutas Hospital-Primero de Mayo y Hospital-Y griega-Caleta, pertenecientes al bloqueo 3, que tampoco dieron el servicio.

Asimismo las camionetas Urvan de las rutas Caleta-Fovissste y Infonavit-Alta Progreso-Caleta no prestaron el servicio, tampoco las rutas de la colonia Morelos y María de la O.

Los camiones y camionetas Urvan circulan por el Mercado Central, las avenidas Constituyentes y Ruiz Cortines y pasan por la zona de hospitales como el IMSS y el ISSSTE.

Las demás rutas de Acapulco y modalidades trabajan de manera parcial por las agresiones contra ese gremio.

En las rutas de taxis colectivos Renacimiento-Centro, Zapata-Centro y Sinaí-Centro hubo pocos circulando por la avenida Cuauhtémoc y en la carretera federal México-Acapulco.

Los choferes de taxis colectivos no cubrieron la ruta completa y cobraron 40 pesos el pasaje, justificando que pasan por el Maxitúnel.

Los taxis colectivos deben llegar hasta donde estuvo el Cine Río, cerca del Mercado Central, y solamente se quedan en Las Anclas.

En la calzada Pie de la Cuesta y la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, las camionetas Urvan fueron escasas e iban llenas de usuarios por la falta de servicio, lo que ocasionó aglomeración en las paradas por falta de transporte, aunque algunas personas se trasladaron en camionetas principalmente de aventón.

Las rutas que trabajaron fueron Pie de la Cuesta-Centro, Jardín Mangos-Centro y algunos taxis colectivos. Además las Urvan que van de Acapulco a Coyuca de Benítez.

Las rutas que no trabajaron fueron Pedregoso-Centro, San Isidro-Centro, Pie de la Cuesta-Centro, Jardín Palmas-Centro, Jardín Azteca-Centro y Ex Campo de Tiro-Caleta.

Asimismo, las rutas Antorcha Revolucionaria-Caleta, Potrerillo-Caleta, calle 8 y 9-Centro, no dieron el servicio a los usuarios.

En la avenida Costera, los camiones amarillos con aire acondicionado trabajaron de manera normal al igual que los camiones urbanos de la ruta Base-Hornos-Caleta.

Mientras que los taxis colectivos y camiones de aire acondicionado de las rutas Costera-Coloso y Costera-Colosio, ayer suspendieron el servicio.

Los choferes de las camionetas Urvan ruta Aeropuerto-Vacacional trabajaron de manera normal. Estas circulan de la zona suburbana a la zona Diamante.

Las camionetas de pasajeros de la zona suburbana también trabajaron de manera normal, principalmente en la colonia Emiliano Zapata.

En un recorrido a las 10 de la mañana y 3 de la tarde, no había recorridos ni filtros de seguridad de los tres órdenes de gobierno en las principales avenidas.

El domingo pasado, un camión urbano de la ruta Primero de Mayo-Caleta fue incendiado en la avenida Cuauhtémoc, frente al Autozone.

Ese mismo día, un chofer de taxi colectivo fue herido a balazos en la avenida Cuauhtémoc, frente al Autozone, y el sábado un chofer de camión urbano fue atacado a balazos en la carretera federal México-Acapulco.

En enero pasado, el servicio público en Acapulco suspendió 11 días de manera total por amenazas y agresiones del crimen organizado.

 

“Intensifica” la seguridad a los usuarios que utilizan el servicio público, dice la SSP estatal

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que “intensifica” la seguridad en diversas rutas y sitios de taxis de la ciudad, con la finalidad de resguardar a los cuidados que utilizan el trasporte público.

En un boletín de prensa, la corporación policiaca indicó que las patrullas de reacción en coordinación con Guardia Nacional y Sedena, intensificaron los recorridos en avenidas principales con filtros de atención para dar atención en las distintas rutas de taxis colectivos y camiones urbanos.

Sostuvo que los agentes también llevan a cabo proximidad en la prevención del delito, brindando información y los números de emergencia a la línea 911 y denuncia anónima 089.

Puntualizó que el despliegue de la Policía Estatal refuerza “acciones para contribuir a la paz, dando puntual seguimiento a las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.

 

 

Asesinan motociclistas a un joven a balazos en Ciudad Renacimiento

Un joven fue asesinado a balazos, en la colonia Ciudad Renacimiento.

El crimen fue reportado después de las 8 de la mañana, en la calle Mina San Igancio, indica el reporte ministerial.

Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de detonaciones de arma de fuego.

Policías del estado encontraron a un joven de unos 25 años asesinado a balazos, y a un costado un narcomensaje, cuyo contenido no fue proporcionado por las autoridades policiacas.

Testigos del crimen dijeron que hombres a bordo de una motocicleta atacaron a balazos a su víctima.

El hecho violento generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno.

El Ministerio Público, sector Renacimiento abrió una carpeta de investigación por el crimen.

Después de las diligencias, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado al Semefo.

Con este caso suman 69 asesinatos en lo que va del año, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

 

 

 

Median obispos ante el crimen para evitar que se “derrame sangre”: padre Mendoza

El párroco de la iglesia de San Isidro Labrador del poblado de La Sabana, Jesús Mendoza Zaragoza, dijo que los obispos al mediar para una tregua entre grupos del crimen organizado buscan “que se derrame menos sangre”.

“El Estado no está cumpliendo con su responsabilidad entonces yo busco hacer mi parte… miremos más lejos para que podamos tener una paz con justicia, porque ahorita estamos con la paz de los narcos; ellos son los que establecen las reglas, ni el gobierno las establece”.

En declaraciones al concluir la 43 Asamblea Diocesana Pastoral, que se llevó a cabo en el hotel Emporio, al sacerdote Jesús Mendoza se le preguntó por las declaraciones del senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien dijo que no estaba de acuerdo con la mediación de los obispos y que no tienen por qué meterse en asuntos de Estado pues hay separación Iglesia-Estado, a lo que respondió: “La separación de Iglesia-Estado está bien, pero la iglesia tiene que hacer lo que tiene que hacer, como es proteger y defender a la población, eso nos toca a nosotros”.

El gobierno tiene que hacer su parte, “entonces lo que la iglesia está buscando es formas de intervención de tal forma que se derrame menos sangre en este tipo de situaciones, pero que al final de cuenta miremos más lejos para que podamos tener una paz con justicia, porque ahorita estamos con la paz de los narcos, ellos son los que establecen las reglas, ni el gobierno las establece”.

Señaló que al menos cuando los grupos criminales “hacen sus arreglos, sus pactos, puede haber temporadas en las que cuales la gente no sufra las inclemencias. Y por ejemplo pienso en los desplazados, en los desaparecidos, en las extorsiones. Esos son grandes problemas para la gente. ¿Entonces cómo disminuirla, cómo reducirlas? Pero mirando hacía lo lejos que la paz con justicia nos implica a todos, a los gobiernos y a la sociedad. Y en ese sentido hay que hacer lo que de inmediato se tenga que hacer para que las cosas se tranquilicen, al menos para que la gente sobreviva mejor”.

Subrayó que como pastor tiene que cuidar a sus comunidades, es parte de su responsabilidad y buscar la forma de protegerlas: “me corresponde, no estoy haciendo política y el Estado no está cumpliendo con su responsabilidad; entonces yo busco hacer mi parte”.

En la asamblea participó el arzobispo de Acapulco Leopoldo González González, quien no quiso opinar sobre las declaraciones del senador Félix Salgado.

Dijo que el gran tema que se tuvo en la asamblea fue la formación de discípulos misioneros; es decir: cómo facilitar las cosas para que en la iglesia se formen eficazmente para seguir a Jesús y transformar el mundo de acuerdo al criterio que da el evangelio.

Y agregó que se busca que en las comunidades parroquiales se tenga procesos eficaces que ayuden a la transformación de las personas y de los ambientes.

Dijo el padre Jesús Mendoza que se tienen el contexto de pobreza extrema de mucha gente. Los contextos de desigualdades, los contextos de violencia que se tiene en Guerrero y, particularmente en la zona costera: “tenemos que contar con la capacidad para que en esos lugares en donde estamos podamos buscar cambios, pero cambios desde abajo, desde el corazón de las personas, hasta las familias, hasta las comunidades y la sociedad”.

Añadió que esa formación que se busca construir es “la que nos hará capaces y competentes para encontrar la dignificación de las personas y para que haya los cambios que se necesitan en la sociedad, pero cambios que vengan desde abajo, desde las comunidades”.

Sobre cómo se ve desde la Iglesia la violencia que se ha dado en los últimos días, Jesús Mendoza dijo que como sociedad no ha dado un gran aporte o el aporte que necesita dar. “El gobierno ha hecho cosas, pero lo ha hecho solo, y sin la sociedad lo que hace el gobierno no llega a funcionar. Queremos precisamente que desde lo social y, en este particular, desde lo eclesial podamos dar contribuciones que sean eficaces para la construcción de la paz”.

Consideró que en el tema de la inseguridad las “cosas han empeorado en este tema desde hace más de 15 años y cada vez las cosas van peor y yo creo que necesitamos hacer un análisis más preciso de la realidad y detectar en los contextos, qué es lo que nos ha fallado, qué no hemos hecho bien. Y desde la iglesia podamos dar respuestas más atinadas”.

Señaló que lo ideal para esto sería que hubiera una estrategia incluyente, que los “gobiernos incluyan a la sociedad y en la sociedad estamos nosotros. Si se hace una estrategia incluyente pues participamos todos”.

 

Texto: Zacarías Cervantes, Argenis Salmerón, Redacción y Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal