14 febrero,2018 5:55 am

Vigilancia permanente del Ejército, piden directores de escuelas de la Jardín

Se reanudan clases en esa colonia pero paulatinamente porque los padres tienen temor de llevar a sus hijos, dicen al titular de la SEG

Hubo ayer tres ejecutados en Acapulco, dos de ellos taxistas abatidos en sitios concurridos de la ciudad a las 8:45 de la mañana y a la 1:20 de la tarde

Dejan una cabeza en una caja de regalo

Aumentan en Costa Azul los asaltos y hechos violentos, se quejan vecinos y demandan más vigilancia

Matan a un hombre en Altamirano y hieren en emboscada a dos comunitarios de la CRAC en Chilapa

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero. El secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega Otero, se reunió con directores de las escuelas de la colonia Jardín, quienes le pidieron vigilancia del Ejército e informaron que ellos, a pesar de los hechos de violencia, continúan yendo a los planteles, y que las escuelas han reanudado paulatinamente porque los padres tienen temor de llevar a sus hijos.

La reunión se llevó a cabo en un salón de la escuela primaria Pedro Moreno, la cual reanudó clases, donde el secretario González de la Vega Otero les manifestó que su presencia era para hacerlos sentir acompañados y para dar seguimiento a los casos.

Dijo que le daba gusto que las clases ya empezaban a restablecerse en las escuelas de la colonia y que entendía que el proceso no iba a ser fácil, porque se tiene que trabajar para que los padres de familia tengan la confianza de regresar a sus hijos a las aulas.

En las intervenciones, hablaron trabajadores de la escuela Ignacio Manuel Altamirano, que informaron que ahí no se reanudan las clases porque falta la presencia militar. Dijeron que los alumnos viven en la parte alta, en la Membrillo, y no bajan a la escuela, y que se está invitando a los padres para reanudar las clases.

Añadieron que los problemas son la falta de transporte, que está suspendido desde el día de la balacera, y la falta de seguridad, pues antes la tenían y de repente no, y han observado que afuera de la escuela se han ido a estacionar los taxis, con “gente de ese tipo que no es nada agradable; no nos han hecho nada, pero siempre la presencia de ellos mueve un poco, y por eso qué bueno que venga a escuchar lo que estamos viviendo”.

Luego, una maestra añadió que en la zona hay mucho movimiento porque estaba él, y el lunes porque subió el alcalde, Evodio Velázquez, pero “se van ustedes y todo vuelve a quedar solo, se van los militares y entra el pánico de nuevo en la gente”.

Se informó que en la escuela quedan 280 alumnos, y que tenía más de 300, pero del 8 de enero a la fecha se están dando de bajas familias completas, y “la suspensión de clases no fue decisión de los maestros, sino de los padres de familia, son los que dijeron que ya no llevaban a los niños; necesitamos a los militares, los necesitamos porque ya queremos trabajar”.

La presencia policiaca no es suficiente, dicen maestros de la Margarita Maza

De la escuela primaria Margarita Maza de Juárez se informó que tienen más de una semana que los alumnos no asisten porque los padres de familia están temerosos.

Uno de los docentes dijo que, “los maestros hemos estado presentes, pero no llegan los alumnos; nosotros teníamos un policía y ya nos lo retiraron; sin embargo, creo que la policía no va a ser el medio que va disuadir, sino que solicitamos que sea algo permanente, presencia militar que esté acompañando, porque estamos en situación muy difícil, tenemos más de una semana que los alumnos no asisten y quién sabe hasta cuándo van a asistir”.

Añadió el maestro que ellos se han estado presentando, pero “el temor de los padres es mucho porque no hay horario para los agarrones que se dan en las balaceras; en la calle donde está la escuela ha estado muy delicado, y por eso pedimos un militar de manera permanente”.

Una madre de familia comentó que tienen mucho temor de salir, porque “la seguridad está porque hay algún personaje y está resguardado, pero yéndose volvemos a lo mismo; nos sentimos solos, abandonados y aunque los maestros van a dar clases el día de hoy, se presentaron muy pocos alumnos por el mismo temor, pero no porque les pase algo dentro de las escuelas sino porque en el transcurso vaya a presentarse algún hecho violento y los niños salgan afectados”.

La madre de familia pidió que se refuerce la seguridad, y que pese al miedo se tiene que retomar el curso y salir con precaución, y que la autoridad debe garantizar que siga la vida cotidiana, principalmente en la educación.

En la reunión se informó que la inseguridad está afectando también a los jardines de niños, que regresaron a clases, pero con muy baja matrícula. Dijo que el jardín que está en la glorieta donde fue la balacera, de 120 niños sólo fueron 22, y en otro, de 40 nada más fue uno.

La supervisora de la zona manifestó que se está sufriendo la muy baja matrícula, pues en un kínder de la Jardín Mangos, de 157 nada más fueron 40 niños, y en otro de 55 sólo fueron ocho. Añadió la supervisora que los papás están temerosos y no los están llevando, “sólo pedimos seguridad para que puedan regresar los alumnos y pueda haber más rondines y seguridad”.

En su intervención, el secretario González de la Vega indicó que estaba ahí para tomar acciones y visitar las escuelas; agradeció al Ejército porque ha dado la posibilidad de ir restableciendo el orden en donde se presentan esos sucesos.

Dijo que hay escuelas que requieren un reforzamiento y que entiende el temor ante la balacera, pero que con las acciones implementadas espera que se pueda regresar a la vida cotidiana.

Sobre las quejas de que a las escuelas les quitaron la vigilancia, el funcionario estatal precisó que se retiraron porque “no eran vigilantes, no cumplían con lo necesario, y en esa semana se va a reforzar con elementos de la Policía del Estado la vigilancia, entre comillas, que había en las escuelas; los que estaban antes no tenían ni una noción de lo que era estar al frente de un sistema de alerta para la seguridad”.

En declaraciones dijo que hay escuelas que no han regresado en su totalidad, pero de las 15 que hay, al menos 12 ya regresaron. Han llegado pocos alumnos ante la preocupación de los padres y por eso se está dando ese acompañamiento, dijo.

Indicó que con el reforzamiento que se dé, espera que para esta semana esté resuelto el problema, y pidió los padres que tengan confianza porque hay una notable presencia de las fuerzas federales.

(En la imagen: Personas y comerciantes del Tianguis Campesino observan las diligencias realizadas en el lugar en donde fue ejecutado a balazos un taxista, ayer después de la una de la tarde. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

Tres ejecutados ayer, dos de ellos taxistas;
dejan una cabeza en una caja de regalo

Un chofer fue asesinado y una pasajera resultó herida a las 8:45 de la mañana en el sitio ubicado frente a la glorieta del CICI, a unos metros de la Costera y de un módulo de la Policía Turística. En el Tianguis Campesino acribillan al otro transportista a la 1:20 de la tarde. En la Garita dejan la extremidad humana; sería parte del cuerpo arrojado en dos colonias el lunes. En la Ruffo Figueroa encuentran a otro hombre muerto con un torniquete.

Texto: Redacción
Acapulco, Guerrero. Tres hombres asesinados a balazos, dos de ellos taxistas, el hallazgo de una cabeza envuelta en una caja de regalo y una mujer herida, fue la jornada violenta de ayer.

Y ayer murió en el hospital uno de los dos hermanos atacados a balazos el lunes pasado en la colonia Las Cruces.

En un primer caso, un taxista fue asesinado a balazos y una mujer resultó herida durante un ataque en un sitio de taxis de ruta alimentadora del fraccionamiento Costa Azul, ubicado en la glorieta del CICI, a unos metros de la Costera.

El hecho violento se reportó a las 8:45 de la mañana, en el sitio de taxis de ruta alimentadora ubicado frente al módulo de la Policía Turística, a unos cuantos metros de la Costera, de la tienda Comercial Mexicana y de las oficinas de Finanzas del estado.

Según el reporte, un hombre armado se acercó al taxi y le disparó de manera directa al chofer y a una mujer que iba de pasajera en el asiento del copiloto.

El chofer murió de inmediato y la mujer herida de un balazo en la frente, fue trasladada a un hospital.

Los taxis blancos con franjas verdes, de la ruta CICI-Praderas, prestan servicio en toda la parte baja y alta del fraccionamiento Costa Azul.

Más tarde, otro taxista fue asesinado a balazos en el Tianguis Campesino, ubicado en las inmediaciones del Mercado Central.

El crimen se reportó a la 1:20 de la tarde en la calle Prolongación Durango y esquina con Vallarta.

Testigos dijeron que hombres armados atacaron a la víctima cuando circulaba por la vialidad.

Tras la agresión el chofer perdió el control del vehículo y éste se impactó contra unos puestos semifijos asentados en la calle.

Los soldados brindaron los primeros auxilios pero la víctima no resistió los disparos. La vialidad fue cerrada a la circulación de automóviles durante las diligencias.

Por la tarde, la cabeza de un hombre fue hallada adentro de una caja de regalo en la colonia Garita.

El hallazgo ocurrió a las 5:30 de la tarde en la avenida México y esquina con Rancho Acapulco, se indica en el reporte policiaco.

Los policías por medio de una llamada de emergencia encontraron una caja de regalo dorada y con un globo plateado, y adentro la cabeza de un hombre.

Encima de la caja de regalo había dos narcomensajes, cuyos contenidos se desconocen.

Los policías ministeriales dijeron que la cabeza podía corresponder al cuerpo desmembrado hallado el lunes en la tarde, en las colonias 20 de Noviembre y Vicente Guerrero.

La cabeza fue trasladada a las instalaciones del Semefo para sus estudios correspondientes.

Antes un hombre fue hallado asesinado con un torniquete en la colonia Ruffo Figueroa, asentada en el poblado de La Sabana.

El hallazgo se reportó en los primeros minutos de este martes en la calle Niño Perdido, se indica en el reporte ministerial.

Los agentes por medio de una llamada de emergencia encontraron a un hombre con torniquete en el cuello envuelto en bolsas de plástico.

La víctima tenía las manos atadas y vestía una playera negra y bermuda camuflajeada. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

Por otro lado, uno de los dos hermanos atacados a balazos el lunes por la noche, murió ayer en el hospital del ISSSTE.

El deceso se reportó a la 1 de la madrugada en el nosocomio mencionado, se indica en el reporte ministerial.

La víctima se llamó Jesús, de 34 años, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.

En lo que va del mes van 33 víctimas y en el año suman 112 homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un recuento de El Sur.

Lea toda la información en la edición impresa de este miércoles 14 de febrero:
Páginas 6, 13 y 16