14 mayo,2021 8:44 am

Vinculan a proceso a la alcaldesa de Nochixtlán por desaparición de activista

Impone juez de control prisión preventiva oficiosa a la morenista y otorga un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. Hay otros dos funcionarios implicados en el crimen contra Claudia Uruchurtu

Ciudad de México, 14 de mayo de 2021. La alcaldesa de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, fue vinculada a proceso por el delito de desaparición forzada cometido en contra de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

También fueron vinculados por el mismo caso dos funcionarios del Ayuntamiento identificados como el asesor jurídico Jhoan Ricardo Matus Marcial y otro hombre de siglas J. A. H.

La Fiscalía local afirmó que el juez de control impuso a los tres la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

De igual manera, informó que no se descarta ninguna línea de investigación para dar con el paradero de Uruchurtu Cruz.

Según los hechos, asentados en la causa penal 203/2021, el 26 de marzo la activista fue vista por última vez en las inmediaciones del Palacio Municipal de Nochixtlán, tras en una manifestación en contra de las autoridades municipales.

El 7 de mayo, la Fiscalía cumplimentó la orden de aprehensión en contra de la alcaldesa y actual candidata de Morena a la reelección, así como de dos integrantes del Ayuntamiento.

Durante los últimos años, Uruchurtu Cruz documentó y exhibió por enriquecimiento, corrupción y desvíos a la edil.

La alcaldesa fue denunciada ante el Instituto Electoral del Estado por la presunta utilización de recursos públicos para posicionar su imagen rumbo a los comicios de 2021 y en diciembre pasado, fue acusada ante la Fiscalía Anticorrupción por utilizar documentación falsa para transferir dinero desde las arcas municipales.

Texto: Staff / Agencia Reforma

Entérate más