2 febrero,2018 8:27 am

Vuelven 20 familias damnificadas al Infonavit de Taxco ante la desatención de los gobiernos

“La gente ya se está regresando, a pesar del riesgo que representan las malas condiciones de los edificios”, dice el representante de los vecinos, Abraham González Herrera

Texto y foto: Alejandro Guerrero

Taxco, Guerrero. Otras 20 familias de la Unidad Habitacional del Infonavit, de Taxco, han regresado a sus departamentos a pesar del riesgo que representan, ante la incertidumbre de la falta de avances en la rehabilitación o reconstrucción de sus edificios, afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

“Los vecinos estamos desesperados y la gente ya se está regresando, a pesar del riesgo que representan las malas condiciones de los edificios”, dijo el representante del comité general de los vecinos, Abraham González Herrera, quien contó que en poco más de un mes han regresado 20 familias a sus departamentos, con las que sumarían unas 36 que ya viven en la unidad habitacional, considerando a las que no se habían salido tras el sismo.

En una visita la tarde de ayer, a tres meses y medio del sismo que afectó la mayoría de los edificios de esta unidad habitacional asentada en la parte norte de Taxco, González Herrera explicó que el Infonavit ofreció que los 24 edificios se van a reestructurar, y en los que sea necesario se van a demoler y reconstruir, pero no hay una fecha para eso, “es todo lo que tenemos, que en realidad no tenemos nada, no hay ningún documento escrito y todos los ofrecimientos han sido de palabra”, lamentó.

Narró que ante la desesperación de los vecinos y la desatención de las autoridades, el lunes habían organizado una protesta para tomar el Ayuntamiento, pero los políticos priistas que hoy aspiran a nuevos cargos de elección popular les llamaron y les pidieron abstenerse de la protesta.

Dijo que el delegado del Infonavit en Guerrero, Gerardo Ballinas Mayés habló con el gobernador Héctor Astudillo, y éste comisionó al alcalde Omar Jalil Flores Majul para hablar con los vecinos.

Declaró que en ese encuentro, el sábado pasado, el alcalde les informó que hay 13 millones de pesos –que no les informaron de dónde proviene–, que en dos semanas se empezaría a invertir en la rehabilitación de calles, andadores, bardas, la entrada, jardineras y alumbrado de la unidad habitacional.

Sin embargo, dijo que los vecinos están en la incertidumbre porque Flores Majul pidió licencia al cargo para buscar una diputación local, y desconocen qué pasaría con ese dinero.

Dijo que el ofrecimiento es para presionar al delegado del Infonavit para que se presente ante ellos y les diga cuándo se van a iniciar los trabajos de rehabilitación o, en su caso, la demolición y reconstrucción. Lamentó que Ballinas Mayés, en tres ocasiones les ha cancelado o pospuesto reuniones programadas.

Advirtió que de no cumplir, seguirán las protestas que ya están organizando con los vecinos, y convocarán a los damnificados las colonias Landa y Martelas, que tampoco han sido atendidos.

Declaró que tampoco saben si les van a seguir dando el apoyo de 5 mil pesos para la renta de viviendas, ya que no les han entregado el dinero de enero. Aclaró que es insuficiente, ya que además de que los costos de las rentas en Taxco se incrementaron, también son más caros los servicios de energía eléctrica y agua potable, y hay escasez de empleo y trabajos mal pagados en el municipio.

Sobre la vigilancia en la unidad habitacional para evitar robos y que entren extraños, dio a conocer que sólo la tuvieron los primeros días después del sismo. Luego ellos empezaron a cooperar para contratar seguridad privada, pero poco a poco se fue perdiendo ante la falta de apoyo de los vecinos.

Narró que se han metido extraños a intentar robar alambre de cobre y tanques de gas de un departamento; también que entran desconocidos a ingerir bebidas embriagantes, y los vecinos se organizan para expulsarlos, a pesar del riesgo que implica.