8 noviembre,2022 4:38 am

Ya se cuenta con un terreno en Tixtla para la Universidad del Bienestar: Raquel Sosa  

Lo ofreció el Comisariado Ejidal y cuenta con las condiciones adecuadas para  la escuela, dice. Niega la funcionaria que haya amenazado a alumnos para que no hablen de los problemas. Defiende el presidente a la coordinadora y señala sentirse “muy orgulloso” del programa de universidades

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2022. La coordinadora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga, explicó que ya se cuenta con un terreno adecuado para el plantel en el municipio de Tixtla.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes, se le comentó que, durante la última visita del presidente a Guerrero hubo quejas de alumnos de Tixtla señalando que no tienen escuela, maestros y representación, y que se quejan de que  fueron amenazados por la coordinadora para que no hablen de los problemas.

Sosa Elízaga indicó que visitó el municipio de Tixtla la semana pasada conversó con estudiantes, docentes, y padres de familia. Agregó que se encuentran en una sede provisional porque la definitiva estaba pendiente de un terreno ofrecido previamente, que no logró concretarse, pero el Comisariado Ejidal de Tixtla hizo la donación.

“El Comisariado Ejidal de Tixtla ofreció un terreno adecuado, ya se hicieron los estudios preliminares, mecánica de suelo, levantamiento topográfico. Es un lugar que está en buenas condiciones”.

Dijo que se busca evitar que las sedes de las universidades se encuentren cerca de las cabeceras de los distintos municipios pues se trata de ubicarlas en comunidades alejadas.

Sobre reclamos de amenazas por parte de Sosa Elízaga a los estudiantes para que no hablaran sobre las deficiencias de las universidades, aseguró que no sucedieron tales acciones.

“Nunca. Tengo 50 años de maestra, maestra universitaria, nunca. Jamás he ofendido o insultado y agredido a un estudiante, les tengo un amor supremo, sería incapaz de hacer eso”.

En la pasado visita del presidente López Obrador a Guerrero el 21 de octubre, alumnos de la Universidad del Bienestar de Tixtla, se manifestaron buscando hacer llegar las quejas al mandatario, pues señalaban que tienen tres años sin instalaciones y deben estudiar en distintos planteles.

Ante esto, el presidente les comentó que la coordinadora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, asistiría a una reunión con los alumnos, además de que contarían con un edificio para que fuera la sede del plantel.

El pasado 25 de octubre, se informó que estudiantes de la carrera de Enfermería y Obstetricia de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez en Tixtla, habrían rechazado que la construcción del plantel sea en la comunidad de Ojitos de Agua, fuera de la cabecera municipal.

El pasado 27 de octubre, Raquel Sosa se reunió con estudiantes de la sede de Tixtla de la licenciatura de Enfermería y Obstetricia, para reafirmar que se construirá la universidad dentro de la comunidad de Ojitos de Agua y que ya habían iniciado los trabajos de mecánica de suelos.

López Obrador subrayó que se siente “muy orgulloso” del programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, argumentando que da oportunidades a los jóvenes de realizar y concluir una carrera universitaria. También llenó de elogios a Raquel Sosa en toda su carrera y en su función actual.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Cuartoscuro