Con marchas no se quedará en Guerrero La Parota, opinan regidores de Acapulco




Los regidores urgieron a las autoridades federales, estatales y municipales a establecer el diálogo para definir el proyecto de la presa La Parota, en el cual se deben considerar los beneficios y que se construya sobre compromisos cumplidos y no sobre promesas.
En entrevistas por separado, los regidores del PRD, Convergencia, PAN y PVEM coincidieron en que las marchas no es el mecanismo para arraigar a la hidroeléctrica, sino convencer a los inconformes y esto sólo se logrará con diálogo, además de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha errado en las negociaciones.
Los ediles también mencionaron que el diálogo es la forma para evitar un enfrentamiento entre los grupos que están a favor y en contra de la presa.
El martes, el gobernador Zeferino Torreblanca encabezó una marcha en Tierra Colorada a favor de la presa La Parota, y allí exigió a la CFE que defina si el proyecto se quedaba en el estado o se iba.
El coordinador de la fracción del PRD, Delfino Hernández Ortega, opinó que la presa es un proyecto que se supone traerá desarrollo al estado, pero han fallado los métodos para impulsarlo porque no se ha convencido de los beneficios a los afectados.
El regidor de Convergencia, Octavio Olea Apátiga, invitó al presidente municipal Félix Salgado Macedonio y al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a que se pongan de acuerdo “porque uno dice una cosa y otro dice otra cosa, quiere decir que no hay comunicación entre ambos gobernantes”.
El representante del PAN, Javier Meza Montano, aseguró que la marcha no va a garantizar que se arraigue el proyecto en el estado, pero que es una forma de que se vea que “cientos o miles de personas” están de acuerdo con él.
El regidor del PVEM, Luis Edgardo Palacios Díaz, comentó que la presa “es un mal necesario” porque así como traerá desarrollo también afectará el medio ambiente.
Olea Apátiga dijo que se debe dejar de lado la soberbia y que los involucrados se sienten a platicar porque “el problema no es sólo para los afectados sino para todo Acapulco”.
Mientras el regidor de Convergencia mencionó que una marcha no resuelve el conflicto, el regidor del PAN consideró que “valdría la pena luchar” para que la presa no se vaya por la inversión que se traerá al estado.
Delfino Hernández indicó que las simpatías a la presa se deben conseguir en Acapulco porque es donde se concentra el mayor número de las localidades que serán afectadas con la obra, y pidió “prudencia y mesura” a los dos grupos.
No se separará del cargo, responde Félix Salgado a Fermín Alvarado
Por su parte, el alcalde Félix Salgado minimizó la acusación que hizo el diputado local Fermín Alvarado de que él sería el responsable si la presa La Parota no se construía.
Dijo que él trabaja todos los días y que no tiene intención de separarse del cargo, porque fue electo por tres años.
Por la tarde Salgado Macedonio, en compañía del director del Deporte del municipio José Juan Hernández; el director del deporte estatal, Carlos Reyes Paris, y vecinos de Xaltianguis recibió el fuego olímpico en esta localidad.
Allí corrió unos 200 metros y después otros jóvenes deportistas de las localidades vecinas se fueron turnando hasta que el fuego olímpico llegó a la central de abastos, donde se entregó a otros grupos que lo llevaron a La Quebrada y allí los clavadistas dieron una función especial.
Después el alcalde acudió al festejo del Día de las Madres en el poblado del kilómetro 30, así como al festejo en honor de las madres trabajadoras de la Dirección de Panteones en Las Cruces.

Probable visita de Madrazo el sábado

 

El presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer estará mañana en Guerrero para evaluar “el ritmo” de los candidatos federales en la entidad, así como las estructuras que tienen, informó la secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese partido, Irma Ferrusca Muñiz.
Dijo que también analizará la próxima visita del candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo Pintado a Guerrero, que se efectuará probablemente el sábado.
En la reunión, que se llevará a cabo en Acapulco, estarán los representantes de las estructuras municipales, los candidatos o sus coordinadores de campaña, quienes pedirán al dirigente nacional “más dedicación para Guerrero”, que incluye recursos económicos, pues dijo “los priístas están trabajando”.
La también candidata a diputada federal por el distrito 04 agregó: “Ante el desplome de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, aunado al desencanto y el hartazgo de los guerrerenses, hay un repunte de los demás candidatos”.

“Ese señor, cómo se llama… Guerrero, qué hace aquí esperando al Peje…”





I

–Mucho gusto –dice el candidato presidencial de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, cuando su coordinador nacional de Redes Ciudadanas, Ricardo Monreal Avila, le presenta en el aeropuerto de Acapulco a los políticos priístas que –se podría decir– son de primer nivel, y que le anuncian que se incorporan a esa campaña.
Un guía de turistas, antes, en la espera en la sala de llegada de vuelos nacionales, se inconforma ante el reportero: “Ese señor, cómo se llama… Guerrero, qué hace aquí esperando al Peje… Y ese Mayrén, mira, qué cosas, la buscó en el PRI (la candidatura a la presidencia municipal) y la perdió, y ahora está en el PRD, y fíjate, ahora que con el que la perdió (Ernesto Rodríguez Escalona) ¡está con Zeferino!”.
El guía de turistas –perdón, no le pedí el nombre– resulta ser un asiduo lector de El Sur. Conoce de firmas de reporteros y fotógrafos: “¿Quién es Karina Tejada?”. No vino, le digo. El hombre, canoso, alto, está en la espera de los jóvenes que vienen a la Olimpiada deportiva nacional y que llegan en el vuelo del candidato presidencial del PRD-PT-Convergencia. Los deportistas bajan primero. Luego, los reporteros de medios nacionales que le acompañan en su gira por Guerrero y Oaxaca, y al final López Obrador.
Tercera gira por Guerrero, ahora por la Costa Chica. San Marcos, Ayutla, Marquelia, San Luis Acatlán y Ometepec.
En el aeropuerto, ahí están, en primera línea, el ex secretario de Gobierno en los primeros años de la gestión priísta de René Juárez, ex diputado federal y ex líder nacional del sindicato del ISSSTE, Marcelino Miranda Añorve; a su lado, el ex secretario de Gobierno con José Francisco Ruiz Massieu, ex diputado federal, ex alcalde de Chilapa, ex director de Comunicación Social y ex Procurador de Justicia con René Juárez, Jesús Ramírez Guerrero; el ex diputado federal costachiquense Salvio Herrera Lozano; el ex alcalde de Taxco Enrique Martiní Castillo, y el ex secretario de Asuntos Indígenas con René Juárez, Pablo Sapién Cortés. También, el ex titular de la Secretaría de Educación, quien apenas unos días antes se echó la encomienda de incorporar a priístas a la campaña de López Obrador, Miguel Mayrén Domínguez, y el ex delegado de Transportes en Acapulco, Gildardo Gutiérrez, del equipo de Miranda Añorve.
Miranda Añorve va a la cabeza del nuevo grupo de priístas que se va a la campaña de López Obrador. Y él, Ramírez Guerrero y Salvio Herrera cuentan que la razón principal es impedir que la derecha –con su candidato, el panista Felipe Calderón Hinojosa– retengan la presidencia de la República e impongan su proyecto de nación.
No es una cosa de cambio ni de traiciones. No es cosa de resentimientos. Ninguno aspiró a ningún cargo de elección popular. Es cosa de apostarle a uno de los dos proyectos con capacidad de quedarse en Los Pinos, ante la caída del candidato de su partido, Roberto Madrazo Pintado.
Ninguno, por el momento, renuncia al PRI. Ninguno, tampoco, reniega de su militancia priísta. Todos mantienen sus nexos con el partido, con la militancia, con sus amigos en los diversos periodos de gobierno en los que participaron. Todos, ahora, a la campaña de López Obrador. Eso dicen.

II

En la espera a López Obrador en el aeropuerto, temprano llega el candidato a la diputación federal por el distrito 04, Ramón Almonte Borja. Los reporteros llegan en un auto. Piden permiso para estacionarse en un área frente a la terminal. No, ese es territorio de “la federal”, dice un poli semianalfabeto. ¿Más allá? Tampoco, es territorio federal. Carajo, qué es federal y qué es local. Dejamos el auto cerca de la zona de la basura. Un policía nos busca después en la antesala a llegadas nacionales. “Es territorio federal”. De a guefo pagamos estacionamiento: 15 pesos por 15 minutos. Qué negocio es la concesión del aeropuerto.
En el estacionamiento, antes, el secretario particular del gobernador Zeferino Torreblanca, Julio Ortega, esperaba la llegada de Ricardo Monreal. Llega Monreal, se baja de su camioneta, el funcionario se acerca y lo saluda y antes de que entre a las salas del aeropuerto, platica con él. Algunos reporteros los ven de lejos. El fotógrafo de El Sur, Éric Miralrío, se acerca para tomar la foto. Ortega sigue como si nada hasta que el reportero de Televisa, Nereo Galindo, corta la plática para entrevistar a Monreal. Ortega huye. La foto del encuentro, a eso de las 10:15 de la mañana, se nos va.
Minutos después, la secretaria de Monreal se acerca a Nereo y le dice: “El licenciado (¿en qué?), Julio Ortega dice que le urge hablar con usted”. “Ah, sí, orita le hablo”, contesta Nereo. Los maliciosos maliciamos el porqué de la urgencia. Nada de imágenes de él con el dirigente nacional del PRD. En descargo de Nereo hay que decir que es un colega querido, simpático, chambeador, pero sin malicia. Pero por su culpa se nos fue la foto que mostraría cómo cumple el gobierno zeferinista el acuerdo de neutralidad aprobado por el IFE.

III

–Mucho gusto –dice el candidato presidencial por la coalición Por el bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, al saludar a los priístas que se incorporan a su campaña. López Obrador, en su paso con su comitiva, atropella. Se le ve de buen humor. Saluda a quienes se encuentra en el camino, pero cero entrevistas.
–El subcomandante Marcos dijo anoche que…
–Ya respondí ayer en TV Azteca.
El Peje, López Obrador, sigue en su guión. La agenda de entrevistas la fija él.
Igual, en San Marcos, periodistas “locales” se agolpan para preguntarle algo. Cero. En Guerrero, el mensaje de El Peje es el mitin y el discurso. Aquí, ante la debacle del priísmo y la inoperancia del panismo, por lo menos, tiene chance. Pero en su paso, su comitiva, atropella.

El proyecto La Parota está vigente en Guerrero, responde la CFE a Zeferino




El proyecto La Parota está vigente en Guerrero respondió el director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris Alanís, al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo quien urgió a la paraestatal que definiera su postura con la construcción de la hidroeléctrica.
Vía telefónica, Laris Alanís opinó sobre las declaraciones de Torreblanca Galindo cuando encabezó una manifestación con campesinos simpatizantes a La Parota el martes en la comunidad de Tierra Colorada.
Afirmó que el proyecto no se va a otro estado, pues aseguró que está vigente y se hará cuando se terminen las negociaciones con los opositores.
Indicó que lo único que falta para echar a andar el proyecto es buscar el diálogo con todos los ejidatarios para encontrar una solución a las divergencias y enfatizó que esta actividad no se hará con violencia.
Sobre las declaraciones del gobernador quien pidió a la CFE “que no ande con medias tintas”, indicó que la respuesta la ha repetido varias veces, “se va a cumplir con los hechos” y ejemplificó las obras sociales que ha efectuado la paraestatal en varias comunidades.
Rechazó que vaya a existir un escenario de machetes y violencia como ocurrió en San Salvador Atenco.
Reconoció que la actitud de los opositores al proyecto es de un interés por la defensa de sus tierras y que está de acuerdo con ello, pero pidió a los campesinos que digan también qué se puede hacer por el progreso de la zona.
Explicó que existe un programa de desarrollo para la zona afectada por la presa, el cual encabeza el gobierno del estado y participa también la CFE, además aclaró que la obra no se hará precipitadamente, pues la construcción tarda cinco años en concretarse.
A pregunta expresa sobre los precios de las tierras, los cuales los ejidatarios simpatizantes del proyecto urgieron conocer, Laris Alanís expuso que por ley los precios los fija el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indavin), que es un organismo oficial para los bienes que compra y vende el gobierno mexicano y funge como valuador oficial.
Indicó que el Indavin fijará los precios “los cuales entre comillas (se esperan) son justos y mayores que el valor comercial de la zona” y agregó que se tienen que verificar los precios de “referencia”, pues los tipos de tierra son distintos y se tiene que definir los bienes distintos de la tierra para saber “qué tiene cada quién”.
Detalló que la CFE continúa el proyecto, pero en el ámbito de la conciliación de intereses y enfatizó que los funcionarios de la comisión “no nos hemos negado al diálogo”, e incluso a pregunta expresa, informó que él mismo ha acudido a la zona donde está presente el grupo opositor.
Sobre los indicios de que el proyecto se va de Guerrero para trasladarlo a La Yesca en Nayarit, el funcionario confirmó que La Parota continua vigente en el estado y afirmó que la CFE comenzará pronto las actividades en hidroeléctrica La Yesca, pero indicó que es un proceso distinto al guerrerense, pues explicó que ese proyecto tiene una programación propia y que La Parota está retrasada por las condiciones especiales que se han dado aquí.
Reiteró que falta platicar con los habitantes de la zona afectada y los poseedores de bienes, y se refirió al trabajo de la Universidad Autónoma de Guerrero, el que calificó como “intenso” porque analizarán dónde se construirán las nuevas viviendas.
Acerca de quienes rechazan el proyecto y no hay visos de que logren convencerlos, explicó que el gobierno del estado hará un referéndum que terminaría por demostrar la aprobación al proyecto, “no creo que haya mexicanos que no quieran mejores condiciones”.
Insistió que lo que falta es convencer a los opositores de que no todos serán afectados, en especial a quienes viven en la parte baja de río Papagayo, y subrayó que quienes viven en esa zona y desaprueban el proyecto es porque están mal informados y que quienes viven en la parte de arriba siguen avante con el proyecto.
El funcionario federal opinó que no está de acuerdo con las declaraciones del coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, quien consideró que la actitud de Torreblanca Galindo es de provocación y una alerta a la confrontación, pues añadió que la actitud de todos es la de buscar una negociación “porque un grupo importante de gente está a favor del proyecto y es una oportunidad no sólo de gobierno federal y estatal para beneficiar a la zona”.

Se registraron en 2005 29 mil picaduras de alacrán en Guerrero informa la Ssa




El subsecretario de Preven-ción y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud (Ssa), Rolando Heras Martini, informó que en 2005 se presentaron en Guerrero 29 mil casos de picaduras de alacrán, de los cuales 7 terminaron en decesos.
En lo que va del año se han registrado en todo el estado 5 mil casos de intoxicación por picadura de alacrán. “Todos ellos se han resuelto sin complicaciones”, indicó.
Situación por la que la Ssa está en la fase de preparación de la campaña de promoción de medidas preventivas contra el alacranismo, que en la temporada de calor aumenta en la entidad.
Actualmente la información se da sólo en los módulos que la Ssa tiene ubicados en las comunidades de la entidad, explicó el funcionario.
“En la temporada de calor se incrementan los casos de alacranismo, que es el envenenamiento por piquete de alacrán”, dijo y añadió que la gravedad de los casos depende del tipo de alacrán que haya picado a la persona.
Para esta temporada de calor, Heras Martini agregó que se comenzará un programa de riego de insecticidas en las áreas donde hay mayor alacranismo, como Tierra Caliente; pero principalmente habrá brigadas de promoción e información para advertir a la población sobre los riesgos y las medidas preventivas.
En Guerrero, expuso el funcionario, existe una de las dos especies más venenosas, la Centruroides limpidus limpidus que se encuentran principalmente en Tierra Caliente.
El estado ocupa el tercer lugar nacional de casos de intoxicación en picaduras de alacrán. El primero lo tiene Jalisco, donde se encuentra otras de las especies también peligrosa, tecoman y el segundo lo ocupa Durango.
El aumento de este tipo de arácnidos se debe a las condiciones climatológicas y geográficas “que propician el nacimiento de alacranes”, anotó y externó que los niños y los adultos mayores son los más vulnerables a complicaciones por las picaduras.
Heras Martini recomendó seguir puntualmente las medidas preventivas ya que “es lo más importante para bajar el índice de intoxicación, porque aunque tengamos el suero antialacrán un paciente que viene de una comunidad alejada, de muchas horas de evolución es más difícil que le haga efecto”.
Para evitar picaduras de alacrán se debe sacudir la ropa antes de usarla o guardarla, revisar el calzado antes de utilizarlo y no caminar descalzo.
Asimismo limpiar el escombro en la periferia de las casas para que el alacrán no anide en esos lugares.

Se duplican en dos meses los casos de dengue en Guerrero; hay 173, informa la Ssa

Rocío Luna Castro

El secretario de Salud estatal, Luis Barrera Ríos informó después de inaugurar el Programa de promoción y educación para lograr la participación de la comunidad en la prevención del dengue en Acapulco, que en lo que va del año se han registrado 173 casos de dengue en el estado.
Añadió que 104 de los casos confirmados han sido dengue clásico y 69 hemorrágicos, por lo que insistió en tomar medidas preventivas como limpiar patios y azoteas, no tener recipientes que puedan acumular agua.
En marzo la Secretaría de Salud tenía registrados 63 casos de dengue, 37 del tipo clásico y 26 hemorrágicos.
Barrera Ríos aseguró que Acapulco es uno de los municipios con mayor número de personas afectadas por el dengue, pues la Secretaría de Salud tiene un registro hasta el 5 de mayo de 62 casos de tipo hemorrágico contra 32 casos de dengue clásico.
Además dijo que en Acapulco está circulado “probablemente” los cuatro diferentes serotipos del virus, pero sólo dos de ellos están confirmados, el dengue 1 y 2 (DENV-1 y DENV-2).
Explicó que cuando una misma persona que ha padecido el dengue serotipo 2 es infectada por el 1 hay una reacción inmunológica que causa la hemorragia y el paciente corre el riesgo de morir.
Indicó que el segundo lugar donde se presenta mayor casos de dengue es la Jurisdicción Sanitaria 02 Zona Norte y el tercer puesto lo ocupa la Jurisdicción Sanitaria 05, en Costa Grande.
En todo el estado se han tratado mil 244 casos no confirmados de dengue ya que las personas presentaban síntomas parecidos a los del dengue, pero no se corroboró porque no tenía el serosito de dengue.
Ayer comenzó el Programa de promoción y educación para lograr la participación de la comunidad en la prevención del dengue en la unidad habitacional Real Hacienda, con el arranque de una campaña de fumigación que durara 20 días con el fin de que no crezca la larva del mosco transmisor del virus.
Barrera Ríos añadió que se intensificarán las medidas preventivas en la colonia Progreso, Ciudad Renacimiento y en El Quemado.
Durante la campaña además de sanear con insecticida, brigadistas de la Secretaría de Salud pasarán casa por casa informando a la población sobre las medidas preventivas dentro del hogar para evitar la entrada de moscos en la vivienda así como la producción del Aedes aegypti.
Pidió a la población que sea participativa en la campaña.
En 2005 se registraron mil 500 casos de dengue en todo el estado y que para este año se espera se rebase los 2 mil casos de cuadro de dengue mayoritariamente de tipo hemorrágico.
En el acto inaugural estuvo presente el director de Salud municipal, Anselmo Moreno Galeana; el director del Hospital General de Acapulco, Marco Antonio Adame Aguilera; el director del Hospital Donato G. Alarcón, Juvenal García Romero; el jefe interino de la Jurisdicción Sanitaria 07, Roberto Orbe Trejo y 150 estudiantes de la facultad de medicina y enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Zozobra social por la narcoviolencia en Guerrero, reconoce Seguridad Pública

Zacarías Cervantes Chilpancingo

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) del gobierno reconoció en un diagnóstico interno que “los homicidios dolosos con características de ajustes de cuentas o acciones del crimen organizado, a pesar de que son dirigidos hacia personas o grupos específicos, representan una gran peligrosidad al resultar afectadas personas inocentes”.
El documento, filtrado ayer a algunos medios de comunicación, señala también que este tipo de homicidios, que “han generado un impacto y zozobra social”, “evidencian la lucha entre los cárteles de narcotraficantes por la hegemonía a nivel nacional” y que las repercusiones del crimen organizado en esta entidad son “por ser un estado de producción, tránsito, acopio y distribución de drogas”.
El diagnóstico se denomina: Evaluación de las Operaciones Mixtas de Seguridad Pública en el Estado de Guerrero del primero de abril del 2005 al primero de abril del 2006.
Añade que las acciones del crimen organizado “por la forma y circunstancias o por el tipo de armas que emplean y su concurrencia, altera de fondo la percepción social sobre la seguridad pública”, en la entidad.
En el documento se recomienda solicitar a las autoridades federales que mantengan el combate al narcotráfico en sus vertientes de producción, tránsito y acopio, con los recursos humanos y materiales de la PGR, Ejército, Fuerza Aérea y Armada nacionales que hay en la entidad.
Asimismo se propone impulsar la reorganización, la asignación de responsabilidades, la participación y los procedimientos para el combate integral al narcomenudeo en forma combinada con efectuvos de la PGR, autoridades estatales y municipales de conformidad con las recientes modificaciones constitucionales al respecto”.
Se recomienda que el combate al narcomenudeo, “necesariamente deberá complementarse con acciones de prevención de adicciones y de recuperación de adictos”.
En el documento de evaluación también se propone la dependencia estatal reforzar, reorganizar y reorientar las operaciones del programa México Seguro a las regiones de Acapulco, Costa Grande y Tierra Caliente en particular.
Asimismo “solicitar una mayor presencia de instancias federales en la investigación y persecución del crimen organizado en la entidad, particularmente el relacionado con el narcotráfico”.
La Secretaría también se propone impulsar las investigaciones en cada uno de los órganos ministeriales de competencia federal y común de los actos violentos relacionados con el crimen organizado.
Se señala en el documento que “de conformidad con las estadísticas delictivas salvo en los homicidios dolosos y en el robo de automóviles se observa en el resto de delitos analizados magnitudes similares en comparación con años anteriores”.
En el documento también se considera la necesidad de que para combatir la incidencia delictiva relacionada con el narcotráfico se requiere de la participación conjunta de cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno; “requieren coordinación, control, intercambio de información, optimización de recursos, planeo, confidencialidad, preparación y oportunidad”.

La distribución de energía eléctrica en Guerrero bajó 1.9% en enero: INEGI



Mónica Martínez García

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en enero pasado la distribución de la energía eléctrica en Guerrero disminuyó 1.9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2005, mientras que en el país hubo un crecimiento de 2.4 por ciento.
Es decir, Guerrero fue uno de los ocho estados en los que este indicador disminuyó en enero, “debido a la menor generación de electricidad del sector público de tipo industrial”, señala en un boletín de prensa del INEGI.
En Chihuahua cayó 7.3 por ciento; Guanajuato, 4.2 por ciento; Distrito Federal, 3.8 por ciento; estado de México, 2 por ciento; Guerrero y Querétaro descendieron 1.9 por ciento cada uno; y Morelos, 1.7 por ciento.
En un boletín de prensa el INEGI dio a conocer los resultados de la distribución de energía eléctrica para las 32 entidades federativas durante el enero de 2006.
El INEGI precisa que por estados, 23 mostraron aumentos anuales, sobresaliendo la cifra reportada en Durango que fue de 42.6 por ciento más que el año pasado, misma que “se debió a la mayor generación de electricidad llevada a cabo por permisionarios”.
Detalló que en el resto de las entidades los comportamientos de esta actividad fueron de 17.6 por ciento en Campeche; en Tabasco, del 13.2 por ciento; Veracruz, 11 por ciento; y Nuevo León 7.9 por ciento.
En Zacatecas, del 7.5 por ciento más; Sonora, 5 por ciento; Coahuila de Zaragoza, 4.2 por ciento; Baja California Sur, 4.1 por ciento; Aguascalientes, 3.5 por ciento; Michoacán y Tamaulipas aumentaron cada una 3.4 por ciento; Tlaxcala, 3 por ciento; Baja California y Colima, 1.8 por ciento; en Jalisco y Yucatán el crecimiento fue del 1.7 por ciento.
Sinaloa, 1.6 por ciento; Hidalgo, 1.4 por ciento; Oaxaca y San Luis Potosí, 0.3 por ciento; Nayarit y Puebla, 0.2 por ciento cada una; mientras que la distribución eléctrica en Chiapas no presentó cambio en el mes de referencia.
El INEGI explica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, proporcionan datos de energía eléctrica por tipo de servicio como alumbrado público, bombeo de agua potable, doméstico y riego agrícola, entre otros.
“Adicionalmente, las cifras sobre distribución de electricidad aquí presentadas incluyen la parte producida por permisionarios que actúan en el mercado previa obtención de un permiso que les otorga la Comisión Reguladora de Energía”, añade.
Expone que esta actividad tiene lugar porque de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y su Reglamento, estos permisionarios pueden vender una parte de lo que generan a la CFE, en tanto que otra parte la adquieren diversos beneficiarios, para lo cual utilizan la red de distribución de aquella empresa, a la que pagan un derecho denominado “de porteo”.

No tendrá más seguridad López Obrador en su próxima visita, dice Roy Barragán



Citlal Giles Sánchez

Pese a la violencia que priva en el estado el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador no tendrá más seguridad en su visita del 10 de mayo a la Costa Chica, afirmó el subcoordinador de la campaña en Guerrero, Michoacán y estado de México, Roy Barragán Ocampo.
En conferencia de prensa, Barragán confirmó el itinerario de López Obrador, y acotó que sí se tomarán las debidas precauciones: “Las giras van a continuar igual que como se hicieron hace unos meses. La seguridad viene a cargo del Estado Mayor (Presidencial), no hay temor de nada, estamos tranquilos, la gente de Guerrero le ha manifestado su apoyo total e incondicional y eso es suficiente, ya ha estado otras ocasiones y nunca ha ocurrido ningún incidente, aunque claro se tomarán precauciones como algunos espacios restringidos, vallas de jóvenes, vigilancia de la militancia”.
Descartó que los frecuentes hechos violentos protagonizados por grupos de la delincuencia organizada afecten la elección del 2 de julio, y recordó que un día antes de la elección de gobernador del 6 de febrero de 2005 hubo hechos violentos, “y al contrario, la gente se volcó a las urnas en una forma ejemplar, hubo un altísimo porcentaje de votación, entonces no creo que esto afecte”.
En tanto, el candidato de la coalición a diputado federal plurinominal y presidente estatal del PT, Félix Castellanos dijo que hay desesperación del coordinador de campaña de Felipe Calderón, “o sea del presidente Vicente Fox, por estar todos los días machacando en contra de un gobierno con políticas públicas populares”.
Dijo que sus contrincantes han usado como pretexto que el perredista tabasqueño faltó al debate del 25 de abril para afirmar que López Obrador ha venido a la baja, “cosa que es falsa”.
Agregó: “La semana pasada decían que había bajado algunos puntos y ahora otra vez dicen que López Obrador va a la baja, pero metodológicamente no tienen ningún fundamento ni sustento teórico. Estas encuestas son acciones de desesperación, es sabido que a todo lo largo y ancho del territorio nacional ha habido un crecimiento permanente y gradual para nuestros candidatos”.
Dijo confiado que a la coalición no le preocupa ganar la presidencia, pues “esa ya está ganada”, sino que ahora interesa ganar la mayoría en el Congreso de la Unión.

En Guerrero se mantiene la preferencia electoral por López Obrador: De la Rosa



Jesús Saavedra Chilpancingo

El dirigente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez afirmó que a pesar de que las encuestas revelan un avance en las preferencias electorales del panista Felipe Calderón Hinojosa, en Guerrero se mantiene la tendencia de un triunfo de Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que en los sondeos que han realizado llevan una ventaja de dos a uno con respecto al PRI y tres a uno con el PAN.
De la Rosa Peláez, inauguró ayer un torneo de futbol en las instalaciones del Instituto del Deporte en Guerrero (Indeg) con motivo de los festejos del 17 aniversario de la fundación de ese instituto político. Ahí confirmó que este 10 de mayo el candidato de la coalición Por el bien de todos, Andrés Manuel López Obrador realizará una gira proselitista por la región de Costa Chica.
Consideró que las encuestas que ubican a su candidato en segundo lugar de las preferencias electorales son una “estrategia mediática” para confundir al electorado en su decisión al voto.
Insistió que en Guerrero estas encuestas no afectarán el ánimo de los seguidores de López Obrador y reiteró que se han propuesto lograr 700 mil votos a favor del candidato perredista.
De la Rosa Peláez informó que el candidato de la alianza Por el bien de todos, visitará el 10 de mayo los municipios de San Marcos, Ayutla, Marquelia, San Luis Acatlán y Ometepec, como parte de su campaña para posteriormente trasladarse al estado de Oaxaca.
De las encuestas publicadas ayer en un medio de circulación nacional, que aseguran una ventaja de tres puntos arriba al candidato panista, Felipe Calderón afirmó que es claro un “juego de las encuestas” para influir en el ánimo de los votantes.
Sin embargo, consideró que “el ánimo de la gente es diferente”, a lo que se refleja en estas encuestas, “es una propuesta de desánimo de la gente que cree en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, con manejar que está abajo buscan desmotivar la participación a favor de Obrador, y la coalición tiene que responder a eso”.
Afirmó que en Guerrero “eso no nos afecta”, porque adelantó que en esta misma semana se darán nuevas adhesiones, “y espero que en unas tres semanas más estaremos recibiendo adhesiones importante en el estado que pueden repercutir a nivel nacional y finalmente estamos en el juego”.
“No me preocupan las encuestas, lo mismo dijeron en Guerrero dijeron que ya nos había alcanzado Héctor Astudillo que ya le había ganado a Zeferino (Torreblanca Galindo) y finalmente salimos ganando con 10 puntos”.