Guerrero no está entre los primeros productores de plata del país: INEGI



Mónica Martínez García

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), Guerrero no figura entre las tres principales ciudades en donde se concentró la mayor producción de plata.
Esto según la estadística del mes recaba el INEGI en las empresas del sector minero en México, en donde se detalla que el 79.5 por ciento de la extracción y beneficio de plata se concentró en tres estados: Zacatecas que contribuyó con 51.8 por ciento; Durango, 15.3 por ciento; y Chihuahua, 12.4 por ciento; mientras que el 20.5 por ciento lo integran Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Arteaga, San Luis Potosí; Sinaloa y Sonora.
En tanto que la producción de cobre se lleva a cabo principalmente en Sonora con una participación de 86.7 por ciento y con menores aportaciones se ubicaron Zacatecas, con 4.9 por ciento; San Luis Potosí, 4.4 por ciento; y Chihuahua, 2.9 por ciento.
El 1.1 por ciento restante se produjo en Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
La producción minera por entidad federativa –que se refiere únicamente a las actividades de extracción y beneficio de minerales metálicos y no metálicos– presentó su mayor producción de oro en Durango que aportó 29.4 por ciento del total nacional; Sonora, 25 por ciento; y Chihuahua, 23.6 por ciento; mientras que Guanajuato, Guerrero, Jalisco, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas produjeron en forma conjunta 22 por ciento.
En cuanto a la extracción y beneficio de Zinc, en Zacatecas se produjo el 40.1 por ciento del total nacional, Chihuahua, 29.5 por ciento; y San Luis Potosí, 15.6 por ciento.
El resto el 14.8 por ciento se originó de manera agregada en los estados de Durango, Guerrero, Hidalgo y estado de México, según el INEGI.
El INEGI precisa que la producción minerometalúrgica del país –que se refiere a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos– en febrero de 2006 creció 11.1 por ciento en términos reales respecto a igual mes de 2005.
“Esta evolución se asoció al buen desempeño presentado en la mayoría de los distintos metales y minerales que la integran; destacando el aumentó de la producción de Yeso, Carbón no coquizable, Zinc, Oro, Fluorita, Plata y Fierro”, detalla.
Indica que entre los metales preciosos, utilizados tanto para fines industriales, como en la acuñación de moneda y joyería, la producción de Oro se incrementó 15.9 por ciento al sumar 2 mil 598 kilogramos y la de plata alcanzó 253 mil 973 kilogramos, lo que significó un aumento de 14.2 por ciento en febrero pasado respecto a igual mes de 2005.
De los metales industriales no ferrosos, los cuales se emplean principalmente en la industria manufacturera para la fabricación de tuberías y tubos, entre otros productos, la producción de zinc se elevó 18.2 por ciento al situarse en 38 mil 115 toneladas; la de plomo logró un ascenso de 7.7 por ciento a tasa anual en febrero de 2006 tras alcanzar 12 mil 664 toneladas y la de cobre lo hizo en 6.9 por ciento con 28 mil 970 toneladas.
Respecto a los minerales no metálicos, los que se usan para la elaboración de insecticidas, fertilizantes, productos químicos, petróleo y petroquímica, el INEGI expone que la producción de yeso sumó 547 mil 144 toneladas, cifra superior en 44.7 por ciento “debido a una mayor demanda del mercado externo”.
La de fluorita llegó a 84 mil 469 toneladas, con un ascenso de 15.3 por ciento y la de Azufre fue de 85 mil 80 toneladas, 2.4 por ciento por arriba del nivel que registró en el segundo mes de 2005.

Discutir los cambios electorales que Guerrero necesita, plantea Gloria Sierra



Magdalena Cisneros

Durante la clausura del Seminario Internacional: Participación Ciudadana, modernidad y equidad, la secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra López consideró que se deben discutir cambios en las elecciones del estado, como el financiamiento de recursos públicos, precampañas y el tema de la reelección.
Este viernes fue el último día del seminario, en el cual participaron magistrados de 20 estados del país, además de diputados y estudiantes.
En representación del gobernador Zeferino Torreblanca, Sierra López dijo que los ciudadanos han cuestionado los altos costos de las campañas que tienen un gran contraste con estados como el de Guerrero.
Consideró que ante una democracia incipiente se tiene la obligación de lograr lo consensos y acuerdos necesarios entre todos los actores políticos del estado, para discutir temas como las precampañas, división territorial, los cuales “tenemos que abordar sin tapujos y tratando siempre de llegar a acuerdos”.
Dijo que a pesar de que causa “mucho escozor” el tema de la reelección de regidores y diputados también debe ser analizado.
La funcionaria estatal insistió que se debe transparentar el uso de los recursos públicos y que hoy ya no es válido hacer uso de ese dinero para apoyar a uno u otro candidato.
Destacó que en su Secretaría los programas “no tienen ningún sesgo partidista ni a cambio de dar el voto” y que vigilan cuidadosamente que no ocurra esa situación. Lamentó que anteriormente en Guerrero se buscaba a los grupos vulnerables y que por medio de dádivas obtenían el voto.
La funcionaria consideró que los partidos políticos tienen que tener un replanteamiento ante la sociedad y que también deben hacerlo las instituciones gubernamentales.
Además opinó que los partidos políticos tendrían que conducirse de acuerdo a sus estatutos para no caer en las contradicciones en cuanto a la elegibilidad de los candidatos en proceso interno porque con eso se pierde credibilidad ante los ciudadanos.
En tanto, la presidenta del Tribunal Estatal Electoral, María Olimpia Azucena Godínez Viveros dijo que se demostró en este seminario que en todo el país y en el mundo hay una vocación por la democracia.
Afirmó que la generosidad de los expositores fortaleció la convicción de que “la democracia es el mejor sistema conocido para alcanzar la armonía entre los habitantes de la tierra”.
En su participación, el diputado local Ramiro Solorio Almazán, quien representó al Congreso, destacó las ponencias y calidad de los expositores y consideró que es importante fiscalizar los recursos que no se ven en las campañas.

A pesar de las irregularidades, Guerrero no es un foco rojo para la Profeco



Mónica Martínez García

En la celebración del aniversario número 30 de la creación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el director general del área de Verificación, Rafael Arzures, dijo que aunque la discriminación en discotecas de Acapulco y la no exhibición de tarifas de los prestadores de servicios son recurrentes, Guerrero no es considerado como un “foco rojo” y que por el contrario ha mantenido su nivel de calidad.
El viernes el funcionario federal estuvo en este puerto para dar una semblanza de esta Procuraduría desde su creación, hace 30 años.
El acto se efectuó en el salón Techo del Mar del hotel Fiesta Americana Condesa y a el acudieron empresarios y funcionarios mayormente ligados al Partido Acción Nacional como el diputado federal Ángel Pasta Muñúzuri y el diputado local Francisco Rodríguez Otero, los delegados de Migración, Secretaría de Desarrollo Social, Condusef y en representación del gobernador acudió el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis.
En declaraciones con los reporteros antes de comenzar el acto, Rafael Alzures, que se encarga de verificar el comportamiento comercial de servicios y productos –a excepción de las gasolineras– dijo que en Acapulco “sí encontramos prestadores de servicios donde sí hay condicionamiento de venta, donde hay algún factor de discriminación y lo más frecuente de encontrar es que no exhiben sus precios en forma total y permanente a los consumidores”.
Aunque no contó con el dato preciso de qué lugar ocupa Guerrero en ese sentido, el funcionario expuso que la discriminación es más recurrente en los centros nocturnos, discotecas y la no exhibición de tarifas en restaurantes y agencias de viajes.
Consideró que Guerrero aún no es de los “focos rojos” y mantiene en un “buen” nivel la calidad en la prestación de los servicios.
Precisó que en donde hay índices más altos en cuanto a discriminación es en el Distrito Federal y en ciudades donde se ubican las “grandes fábricas de los proveedores” que es donde se inspeccionan la aplicación de las Normas Mexicanas.
Dijo que la verificación “se hace en relación al comportamiento comercial para efecto de evitar prácticas abusivas de comercios y el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas para que los comercios se adecuen a las normas”.
A pregunta expresa sobre los resultados de las verificaciones durante la pasada temporada de Semana Santa y el comparativo de Acapulco con otros sitios turísticos, el funcionario manifestó que el comportamiento comercial de los comercios y servicios en Acapulco fueron “como en los últimos 12 o 18 años donde hubo observaciones en Ixtapa con sellos de advertencia y la no exhibición de tarifas”.
El delegado en Guerrero de la Profeco, Joel Ángel Tacuba García, dio un informe estadístico donde destacó que en el primer trimestre de este año a la delegación han ingresado 685 quejas y se han aplicado multas a los proveedores que en suma hacen 742 mil 528.80 pesos.

Las Cajas Solidarias de Guerrero, en el lugar 12 nacional en cuanto a socios y capital



Mónica Martínez García

Las Cajas Solidarias que promueve el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes) benefician a cerca de 500 personas de los municipios más pobres del estado, como Metlatónoc, Cochoapa, Tlapa y Malinaltepec, aseguró el presidente del Comité Ejecutivo de Cajas Solidarias, Espiridión Flores Campos
Consultado durante el Encuentro Estatal de Agronegocios Fonaes que se efectuó en uno de los salones del hotel Fiesta Inn, Flores Campos detalló que estas zonas “marginadas y pobres” del estado son Metlatónoc, en la región de La Montaña, Xochistlahuaca, en Ometepec, Zihuatanejo Ciudad Altamirano y Pungarabato.
Indicó que las Cajas Solidarias de Guerrero ocupan el lugar número 12 en cuanto al número de socios y al capital con que cuentan.
Explicó que de las 13 cajas solidarias matrices que hay en el estado, entre siete y ocho tienen “un gran desarrollo” como la que está en Chilpancingo, Guerrerenses Unidos, la cual la “constituyen 72 socios en el 2000 y hoy tiene casi 7 mil”.
“Hoy en día se puede decir que estamos entre las primeras 20 cajas, en número de socios y en activos; y a nivel nacional son 325 cajas”, informó.
Añadió que “en Guerrero se ha dado un crecimiento fuerte de varias cajas, igual en varias partes tenemos sus excepciones, pero aquí la gran mayoría de 14 cajas que se constituyen, 13 están funcionando y de esas 13, entre siete y ocho son las que han crecido considerablemente”.
Precisó que el Movimiento Mexicano de Cajas Solidarias tiene presencia en 27 entidades federativas, donde 225 cajas se encuentran afiliadas en el país y donde Guerrero se coloca en el lugar número 12 en el desarrollo de este beneficio.
En el Encuentro Estatal de Agronegocios Fonaes participaron los representantes de cajas solidarias en Michoacán, Morelos y Guerrero, y tuvo como objetivo que cada una de las dependencias del sector social expliquen sus alcances y programas a los beneficiarios.

Piden senadores que Zeferino respete y fortalezca la libertad de prensa en Guerrero



Redacción

Senadores de la República afirmaron que la cancelación de convenios de publicidad como una medida de presión para que un medio de comunicación cambie su línea editorial, “significa echar mano de las mismas medidas que en tiempos remotos usaron gobiernos del régimen anterior, que ante las críticas de la prensa retiraban publicidad aduciendo que no pagaban para que les pegaran”.
En una carta abierta “en apoyo a la libertad de prensa y la democracia en Guerrero”, y en relación a las represalias del gobierno del estado al periódico El Sur, los senadores, entre ellos el panista Javier Corral Jurado, integrante de la comisión de Comunicaciones y presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas parlamentarias; el priísta Carlos Rojas Gutiérrez, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional; la perredista Leticia Burgos Ochoa, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, y Saúl López Sollano, senador del PRD por Guerrero, entre otros, hacen un llamado al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo a “fortalecer y respetar la libertad de prensa en Guerrero”.
En la carta, recuerdan que desde las páginas de El Sur se ha informado de una serie de fallos laborales y judiciales que obligan a pagar indemnizaciones a supuestos trabajadores del periódico lesionando gravemente las finanzas del mismo, y que por ello el director de Comunicación Social del gobierno estatal, César Bajos, ante las denuncias del diario, suspendió el convenio de publicidad afirmando que a Zeferino Torreblanca “le parece una incongruencia que tú tomes dinero de un gobierno que consideras corrupto”.
Recuerdan en la carta que “desde hace casi tres lustros El Sur ha sido uno de los periódicos más objetivos y profesionales de Guerrero, porque ha hecho una contribución importante a la transición democrática en el estado. Esta actitud crítica le ha ocasionado fuertes presiones desde el poder. A pesar de la alternancia de régimen ocurrida el año pasado, este diario ha mantenido la misma línea editorial, por lo que está sufriendo los embates del gobierno estatal”.
En el documento afirman que “después de décadas de lucha por conquistar la libertad de expresión y de un sexenio de alternancia, como senadores de la República, no podemos admitir que en ningún rincón del país se ponga en riesgo a libertad de expresión, ni ningún derecho ciudadano”.
Firman la carta además el senador priísta por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y legisladores de su mismo partido como Germán Sierra Sánchez y Ricardo Aldana Prieto, Rubén Zarazúa Rocha, Mariano González Zarur, José Adalberto Castro, Castro y Jorge Eduardo Franco Jiménez, además de las senadoras Lucero Saldaña Pérez, Yolanda Eugenia González, Silvia Domínguez López,Ana Bricia Muro González, Araceli Escalante Jasso y Yolanda Eugenia Méndez Márquez. También los perredistas Rafael Melgoza Radilla y Ricardo Gerardo Higuera.

Crece la drogadicción juvenil en Guerrero admite la Ssa

Jesús Saavedra Chilpancingo

El secretario de Salud en Guerrero, Luis Barrera Ríos, admitió que el problema de la drogadicción entre la población ha ido en aumento en los últimos meses en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, aunque no precisó las cifras estadísticas que lo avalen.
Barrera Ríos, aseveró lo anterior al concluir un encuentro con alcaldes de la zona centro del estado en donde dijo que los jóvenes que acuden a los hospitales municipales intoxicados por drogarse son canalizados a los centros de rehabilitación juvenil.
Indicó que los médicos, personalmente, no pueden detectar si algún joven consume o no cierta droga, “porque no nos lo dice”, sin embargo refirió que, “sí estamos viendo gente joven que utilizan en algunos casos varias sustancias de droga y enervantes”.
Destacó que no tienen detectado el porcentaje de jóvenes en Guerrero que consumen algún tipo de narcótico, sin embargo sí puede observar un incremento en este caso.
“Muchos de ellos (los jóvenes) cuando acuden llegan con algún dato de intoxicación a las clínicas o hospitales, se les recomienda que acudan a un centro de rehabilitación”.
De lo anterior, precisó que los sitios donde se están canalizando son principalmente organismos no gubernamentales.

Los indígenas, los que más obstáculos enfrentan en Guerrero para acceder a la educación: UNICEF

Rocío Luna Castro

“Las organizaciones indígenas son las que más obstáculos enfrentan para gozar sus derechos” educativos y de salud en Guerrero afirmó la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Yoriko Yasukawa, en entrevista después de la presentación de la campaña Vota por la educación, que fue hecha en coordinación con el consejo consultivo de esa organización en México.
Asimismo, Yoriko Yasukawa dijo que “Guerrero es el estado o uno de los estados de mayores rezagos en cuestión de salud y educación, (por lo que) nos pareció que sería apropiado hacer un acto de conmemoración del día del niño aquí”, y agregó que hay muchas necesidades que atender.
Por ello representantes nahuas, amuzgos, tlapanecos y mixtecos de municipios como Cochoapa El Grande, Xochistlahuaca, San Luis Acatlán, Metlatónoc y Tlapa de Comonfort firmaron un acuerdo de cooperación para promover la campaña Vota por la educación, con el eslogan Si tu candidato no sabe cómo mejorar la educación… elige a otro candidato.
Yasukawa, dijo que “es una campaña que busca colocar la educación como prioridad número uno en la agenda pública aprovechando este periodo electoral, para ponerlo en el debate electoral”;
también afirmó que es un espacio para sumar esfuerzos de la sociedad y exigir a los candidatos a la presidencia y otros cargos de elección popular que generen propuestas serias y viables sobre el mejoramientos de la educción.
Mencionó que son tres los principales problemas de la educación en México. El primero es que muchos niños son excluidos y ejemplificó que un millón de niños en México no van a la escuela y que 70 mil niños de Guerrero deberían de estar recibiendo educación básica.
Asimismo, dijo que la exclusión se da por varias razones. “Niños discapacitados (que) las familias no los manda a la escuela; yo creo que en las comunidades tradicionales prefieren mantenerlos en casa o la escuela no los aceptan porque los maestros no saben cómo tratarlos, cómo ayudarlos” agregó que hay niños que trabajan, que las escuelas están lejos de las viviendas de los niños o que los costos de transporte y uniforme son grandes y por ello no van a la escuela.
El segundo problema de la educación en México es que los niños no aprenden bien, dijo. “Más de la mitad de niños de 15 años no han aprendido a leer bien, seis de cada diez niños no saben manejar las matemáticas; se sienten que no valen, que son tontos; nosotros nos preocupamos por mejorar el trato humano con los niños”.
Del tercer problema dijo que no todos los niños gozan de las mismas condiciones para estudiar.
Destacó que hay problemas de discriminación, hay “división en la sociedad, entre pobre y ricos, niños y niñas, indígenas y no indígenas”.
Afirmó que la meta es “hacer que las escuelas se vuelvan espacios donde todos los niños de todas las clases, de todas las culturas puedan convivir juntos y aprender el valor de ellos mismos y los demás”.
Aclaró que no hay una acción exacta para lograr la meta, pero hay que “implementarla como meta de nación”.
El consultor de UNICEF en el programa de derechos de la niñez indígena, Sósimo Hernández, agregó en entrevista que otro problema es que “la educación ha servido para que se pierda el idioma indígena”, pues aseguró que es un problema de fondo que en las escuelas bilingües no se les enseñe a los niños en su dialecto, se les habla español, por ello los hijos de estos niños “no hablarán su propia lengua y se va perdiendo la lengua raíz”.
Además, dentro del acto los representantes de las comunidades expusieron los problemas que enfrentan como la migración, la falta de educación en la lenguas de las comunidades, la falta de respeto y reconocimiento a la identidad cultural, la falta de infraestructura en instituciones educativas. A esto Yoriko Yasukawa, dijo que “menos del 50 por cierto de las escuelas en México están en buen estado físico, y supongo que en Guerrero es mucho menos el porcentaje”.

Guerrero, décimo lugar en denuncias por delitos electorales, dice Fromow Rangel

Magdalena Cisneros

La fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales, María de los Ángeles Fromow Rangel dijo que Guerrero se encuentra en el décimo lugar de denuncias por presuntos delitos electorales.
En entrevista dijo que actualmente de Guerrero se investigan dos denuncias por la elección del 2 de julio, entre éstas la que presentó el PRI contra el director de Soy Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, por usar al organismo del gobierno del estado en la transmisión del mitin de arranque de campaña del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
La otra es por la elección del 2 de octubre sobre el padrón electoral, la expedición y listado de credenciales de elector.
Dijo que en todo el país se han presentado 90 denuncias sobre la elección del 2 de julio, de las cuales ninguna se ha resuelto “a fondo”, aunque en algunos casos no son “propiamente delitos” pero han advertido esta situación y la investigan.
Fromow Rangel participó con el tema Ciudadanía y Democracia, donde destacó la importancia del poder de los ciudadanos en la política porque el voto “sintetiza el ejercicio de la soberanía”.
Llamó a participar porque es “trascendente” que voten ante las cifras de abstencionismo que se presentan.
Indicó que es necesario que los ciudadanos hagan uso de su poder y asuman la importancia de este derecho, “es fundamental que la ciudadanía participe en los procesos de elección, en los asuntos públicos, en las instituciones de gobierno y que desde su autonomía exijan la rendición de cuentas y transparencia”.
Afirmó que la participación de los ciudadanos en las elecciones puede ayudar a evitar y en su caso sancionar las conductas que lastiman la organización de los comicios y sus resultados o en su caso las conductas que afectan negativamente el libre ejercicio del voto.
Consideró que la manipulación del voto se ha construido en una conducta frecuente y suele clasificarse a partir de las modalidades de compra y coacción
Aún no hay denuncia por dinero del narco en las campañas
La fiscal recibió una veintena de preguntas de los asistentes, desde la validez de que algunos partidos políticos utilicen el corporativismo para obtener votos, las sanciones que se han hecho, cómo certificar la neutralidad de la Fiscalía, en qué horarios los funcionarios pueden participar en días inhábiles y por qué se presenta un alto abstencionismo aun con las campañas que se hacen de promoción al voto.
Sobre esto último dijo que hay un alejamiento de los intereses ciudadanos hacia los partidos políticos y promesas no cumplidas, entre otros factores.
Uno de los participantes, que también entregó su papeleta, fue el director general de Soy Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, quien preguntó hasta dónde los medios de comunicación podrían informar de las actividades de los partidos políticos y candidatos.
La funcionaria dijo que esa pregunta no podía contestarla porque hay una investigación sobre este tema en el estado y que mejor se reservaría la información.
Al final de la exposición el funcionario estatal se acercó a Fromow, quien le dijo que lo atendería después de platicar con la prensa.
En entrevista posterior Fromow dijo que en este proceso electoral no se ha presentado denuncias que señalen que existe dinero del narcotráfico en las campañas.
Sin embargo, dijo que llevan a cabo acciones preventivas desde trabajar con la Comisión Nacional Bancaria de Valores, capacitar a ministerios públicos y platicar con personas de otras áreas relacionadas para analizar el lavado de dinero que pudiera ser de actividades ilícitas como el narcotráfico.
Sobre si tienen atención especial de que se presente este delito en los estados donde han ocurrido últimamente ejecuciones vinculadas al narco, dijo que el objetivo es atender el proceso electoral “estar alertas sobre cualquier denuncia que se presente sobre este particular y sobre todo, buscar mecanismos de colaboración con otras área de la PGR donde nosotros podamos trabajar de manera eficiente cuando exista alguna posibilidad de detección de esta clase de recursos dentro de las campañas”.
Afirmó que en procesos locales anteriores en el país se presentaron algunas denuncias sobre ese delito.
A pregunta expresa confirmó que investigan la denuncia contra el director de Soy Guerrero, Jorge Camacho, que presentó el PRI en febrero, en la que acusan al gobierno estatal de usar recursos públicos para la campaña de López Obrador, pero dijo que como están en proceso de dicha indagación no puede decir “absolutamente nada”.
Afirmó que trabajan de manera oportuna y que cuando la Fiscalía tenga “todos lo elementos probatorios determinaremos, que siempre tratamos de determinar en el menor tiempo posible”.
Dijo que aun cuando la Fepade no tiene un tiempo determinado para resolver las denuncias ellos tienen el compromiso que sea en menos de seis meses.

Espera el PAN adhesiones a Calderón en Guerrero tras su papel en el debate

Jesús Saavedra Chilpancingo

El dirigente estatal del PAN, Javier de Jesús Zepeda Constantino afirmó que el candidato presidencial de su partido, Felipe Calderón Hinojosa fue el “ganador” del debate entre los cuatro candidatos que tuvo lugar la noche del martes y optimista anunció durante los próximos días en el estado habrá nuevas “adhesiones” a la campaña blanquiazul.
Entrevistado en sus oficinas de la capital destacó que el primer ganador del debate “fue la sociedad, porque conoció los perfiles y las propuestas de gobierno; conoció que hubo cobardía de un candidato que no quiso participar, Andrés Manuel López Obrador y de otro candidato que está desesperado, sin ninguna propuesta y que se ha quedado solo, Roberto Madrazo”.
Afirmó que el segundo ganador fue el candidato del PAN, Felipe Calderón y que eso ha generado que en Guerrero “una convicción de triunfo entre los cuadros panistas y eso nos llena de satisfacción, de aliento y compromiso; el impacto que estamos viendo del debate en Guerrero es que algunos cuadros, algunos perfiles, algunos segmentos de la sociedad con los que hemos dialogado ya se empiezan a abrir de capa y en breves días habrá adhesiones a Felipe en Guerrero”, aunque no quiso aclarar si se trataba de militantes del PRI o de otro partido.
Simplemente, dijo, que se trata “de la sociedad en general, ahorita lo importante es la sociedad, ya no hay que derrotar a ningún candidato y lo importante será convencer a la sociedad”.
Dijo que esas adhesiones serán en toda la estructura electoral en Guerrero “en todos los ámbitos, desde la talacha hasta cuestiones más específicas; la sociedad van adelante y se han empezado a generar organizaciones de la sociedad civil que por sí mismas van a respaldar a Felipe Calderón”.
Agregó: “Abiertamente las cosas nos van bastante bien, nuestra convicción de triunfo se reitera y se ratifica, hay un sentido de pertenencia de que vamos a ganar y son parte del proyecto, ya se sumaron; creo que vamos a superar las expectativas electorales que generó Fox en 2000 en Guerrero, sin hacer especulaciones, sin cantos victoriosos, sin declaraciones triunfalistas y abrogándonos el derecho de la ciudadanía de elegir a su candidato como lo hace el PRD, que dice que van a votar todos los ciudadanos por ellos”.
La ausencia al debate de López Obrador no le afectará en Guerrero: PRD
En tanto, el secretario general del PRD en Guerrero, Guillermo Sánchez Nava descartó que la ausencia a ese debate del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador le vaya a afectar en Guerrero.
Entrevistado en las oficinas de su partido afirmó que estaba claro que la inasistencia de López Obrador “iba a ser aprovechada, si asistía lo iban a atacar y si no también, está claro que iba a haber una campaña en contra de él por su inasistencia y ahora lo que se tiene que hacer es aclarar el porqué no estuvo y prepararse para el debate siguiente”.
Confió que la ausencia del perredista al debate no repercuta en Guerrero, “no sé si en otros estados donde es fuerte el PAN o el PRI, probablemente influya, pero en el caso de Guerrero donde la ciudadanía está conciente y libre, que ya simpatiza con el PRD, creo que no va a repercutir negativamente”.
Afirmó que López Obrador “tiene la capacidad y tiene muy claro su proyecto de nación, por lo tanto si es en base a propuestas y proyectos, estoy seguro que ganará el segundo debate y si es en base a las calumnias y las mentiras ahí sí quién sabe”.
Defendió la estrategia de su candidato para no asistir al debate presidencial, “es una estrategia, la respeto y le van a sacar jugo a esa inasistencia y creo que más que un error es que van a aprovechar esa situación para descalificarlo; no es el debate el único medio a través del cual se dan a conocer el proyecto de gobierno, no porque hayan ido al debate ya nos convencimos de sus proyectos”.
Madrazo, el más seguro, dice Baylón
Asimismo, el delegado especial con funciones de presidente estatal del PRI, Celestino Baylón Guerrero dijo que el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, fue el mejor durante el debate del martes.
El priísta dijo que el ex gobernador de Tabasco fue el que se mostró “más seguro, con las propuestas concretas” sobre el futuro de México, para que tenga un mejor nivel de competitividad.
Consideró normales las confrontaciones que hubo entre los cuatro candidatos y destacó que el debate fortalece la democracia y que hace posible que los ciudadanos conozcan las propuestas de gobierno de los candidatos

A pesar de la violencia el turismo confía en Guerrero, insiste Ernesto Rodríguez

Xavier Rosado

El secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, consideró que no han disminuido los arribos del turismo de alto nivel adquisitivo e indicó que los resultados de las temporadas concluidas, la Semana Santa y el Spring Break, a pesar de la violencia en Guerrero, el turismo sigue teniendo confianza en los destinos de la entidad.

Entrevistado en su oficina en el centro de convenciones, indicó que no han podido medir el impacto a mediano y largo plazo que la difusión de las noticias de ejecuciones y enfrentamientos del narcotráfico tienen al exterior.

“Todos los hechos de violencia afectan a un destino turístico, a una ciudad y más a un puerto que vive del turismo como es Acapulco, yo no dividiría la afectación para un sector turístico u otro, pero sí es un hecho que nadie quiere viajar a un destino donde hay violencia, donde hay balazos, donde hay sangre, hay una afectación, pero no la hemos podido medir todavía”, expuso.

En cuanto a las recomendaciones que hace el Departamento de Estado de Estados Unidos a los turistas potenciales en cuanto a mantenerse “alertas” por la narcoviolencia, dijo que esta es una práctica que se hace en todos los países del mundo y desestimó que esto provoque una disminución en el turismo estadunidense.

“La prueba está en que Delta, la línea aérea más importante de Estados Unidos ya opera con cuatro vuelos nuevos semanales permanentes para Guerrero, dos a Ixtapa y dos a Acapulco, desde destinos claves como Nueva York, Atlanta y Los Ángeles que van a traer turismo americano y extranjero”, manifestó.

Informó que a pesar de los hechos el Guerrero turístico sigue avanzando y aseguró que los hechos violentos “no nos han afectado. El turismo nos sigue dando su confianza”.

En cuanto al turismo de alto poder adquisitivo, explicó que no ha habido una baja en sus arribos “al contrario, los condominios se siguen vendiendo, los últimos datos que tenemos es que se están vendiendo en preventa, lo que es un indicativo muy positivo para el puerto”.

“La Semana Santa y el Spring Break fueron muy favorables, hay muchos grupos que tienen reservaciones confirmadas para los próximos meses, no tenemos un solo dato que nos indique que haya una cancelación en el futuro”, abundó.

Aceptó que sí hay un daño por la violencia, “pero en la realidad de este momento, no la vemos, esperamos que esto se tranquilice que no haya más hechos de violencia para que no nos siga afectando a los destinos de Guerrero y seguir trabajando en la promoción con los eventos y la imagen positiva”.

Agregó que la violencia no está encaminada hacia los turistas, por eso no se debe proyectar intranquilidad al exterior de este destino.

-En un sondeo de El Sur se encontró que el sector turístico encontró resultados que no eran los esperados para la semana de Pascua, con cifras al 80 por ciento, con ventas en algunos casos un 5 por ciento menores que el mismo periodo del año pasado, cuando en años anteriores se registraban resultados al 100 por ciento ¿Cuál es la razón de esto?, se le preguntó.

“Yo creo que no podemos solamente cuantificar o valorar dos semanas de Semana Santa, tenemos que tomar como referencia un año, yo puedo asegurar que quizá hubo una baja en la última semana, un 5 por ciento no es nada cuando tuvimos anteriormente dos fines de semana largos que no existían y que fueron muy benéficos para Guerrero y para Acapulco, a lo mejor ahí está la respuesta, el turismo se está difiriendo a lo largo de todo el año y al final, al balance general, tuvimos resultados muy importantes en este periodo”, aclaró.

Subrayó que Acapulco ha dejado de ser “desde hace tiempo” un destino de temporadas, ahora es de fin de semana.