El estrabismo, segunda causa de atención quirúrgica en niños guerrerenses: CEO




Redacción

El estrabismo es la segunda causa de atención quirúrgica entre niños de Guerrero, informó el director del Centro Estatal de Oftalmología, Leonardo Pablo Vargas Méndez.
Esta es la razón,por la que a partir de hoy y hasta el viernes, el CEO, el DIF estatal y el Instituto de Oftalmología de la Fundación Conde de Valenciana de la ciudad de México, inician una campaña gratuita de cirugía de estrabismo.
En un comunicado Vargas Méndez dice que el estrabismo es una enfermedad visual caracterizada por presentar desviación en uno o ambos ojos. Mencionó que los pacientes beneficiados fueron canalizados por el DIF Guerrero, quien a su vez se hacen cargo de captar enfermos y de su traslado para ser operados gratuitamente, pues la mayoría son personas de bajos recursos que provienen de las zonas más marginadas de las siete regiones del estado.

En Guerrero enfrentamos no a un partido, sino a dos gobiernos, afirma en Chilapa

 

Roberto Madrazo denunció que en Guerrero los candidatos de su alianza no se enfrentan a un partido, sino a dos gobiernos: el federal y el estatal.
En este municipio ofreció que regresará lo que Guerrero aporta por el turismo al gobierno federal, que se conseguirá el fertilizante a precios bajos, y que con las remesas que envían los migrantes y el apoyo del gobierno federal creará un fondo para proyectos productivos para crear empleos y evitar la migración a Estados Unidos. También insistió en bajar las tarifas de energía eléctrica, gas y gasolina y en cuestionar a los gobiernos perredistas por la inseguridad en Guerrero y el Distrito Federal.
Madrazo llegó a Chilapa en helicóptero con hora y media de retrazo y encabezó un acto ante unos 3 mil militantes en el salón California, en donde estuvo acompañado por Ángel Aguirre Rivero y el candidato a la diputación por distrito 06, Héctor Vicario.
Denunció que a 44 días de la elección se enfrentan “no a un partido, sino a dos gobiernos: al gobierno federal y al gobierno del estado, pero aunque ellos tengan el dinero, nosotros tenemos a la gente”.
Señaló que de ganar el 2 de julio “las cosas van a cambiar, no voy a permitir que los traten como a delincuentes”.
Consideró que para defender a los migrantes se requiere de un presidente fuerte “porque no importa si mandaron 6 mil soldados de la Guardia Nacional a cuidar la frontera, no importa si hacen uno o dos muros, la gente se va a seguir yendo”.
Madrazo consideró que Guerrero aporta mucho dinero a la federación por el turismo, “pero el gobierno federal no le regresa lo que le toca, pero cuando ganemos la presidencia lo que entre del turismo a Guerrero, regresará aquí para mejorar su infraestructura”.
Sobre la violencia dijo: “Ya nos cansamos de ver cómo les cortan las cabezas a los policías y todavía piden respeto los narcotraficantes”, dijo en referencia al cartel que dejaron en una oficina del gobierno del estado en Acapulco.
Antes habló Vicario y destacó que ha recorrido cuatro veces los municipios que corresponden a su distrito y “estamos trabajando muy fuerte para entregarle buenas cuentas aquí el 2 de julio”.
Suprimió de su discurso un párrafo en el que demandaba a Madrazo “una política social de Estado en La Montaña, no paliativos, sino políticas públicas, programas y presupuestos, que integren a los campesinos e indígenas al proyecto productivo de México”.

 

Funcionario de la PGR atacado en Tamaulipas fue vinculado en Guerrero con el cártel de El Chapo




El subdelegado de Procedimientos Penales y Amparo B de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Victoria, Tamaulipas, Jorge Frías Vázquez, quien resultó gravemente herido en un ataque cuando llegaba a su residencia acompañado de una agente del Ministerio Público federal que murió en el lugar de los hechos, aparece en un expediente de la SIEDO como uno de los funcionarios que brindaron protección en Acapulco a los hermanos Beltrán Leyva, del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.
En ese hecho, de acuerdo con medios nacionales, un grupo de sicarios ejecutó el jueves con rifles de asalto AR-15 a la agente del Ministerio Público Federal Rocío del Carmen Vega e hirió de gravedad al subdelegado, Frías Vázquez.
De acuerdo con una nota del diario de circulación nacional Reforma, fuentes indicaron que Vega tenía cerca de tres semanas de llegar del estado de Guerrero porque aquí recibió amenazas contra su vida por parte del grupo de sicarios del cártel del Golfo, Los Zetas, que dirige Osiel Cárdenas Guillén.
En el caso de Jorge Frías, según investigaciones hechas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la misma PGR, sobre Los Zetas secuestrados y torturados que aparecieron en el narcovideo exhibido en televisión en diciembre del año pasado, daba protección a integrantes del cártel de Sinaloa, según notas periodísticas publicadas en esos días en diarios nacionales, con base en el expediente de la investigación ministerial.
Menciona presuntamente a Abelardo Camacho Reyes, que era encargado de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo en Zihuatanejo; al ex subdelegado en Acapulco, Francisco Lara Saldaña, y a los comandantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), José Luis Sánchez Báez y Fernán Félix Araiza.
El video muestra cómo interrogan y torturan a cuatro miembros del grupo armado Los Zetas –y uno de ellos es ejecutado ante la cámara– perpetrado presuntamente por policías de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) adscritos a Acapulco.
En diciembre pasado Frías fue enviado a Tamaulipas como subdelegado de la PGR, después de que venía desempeñándose como subdelegado de procedimientos penales A, con sede en Chilpancingo.

Presentará el DIF ante el MP más denuncias por explotación sexual infantil en Guerrero




El coordinador del programa de combate a la pornografía y prostitución infantil del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guerrero, Miguel López Sotelo dijo que durante este año se han interpuesto cuatro denuncias por explotación sexual en menores de edad y que prepara cuatro más “de las que se están recabando datos para poder mostrarlas al Ministerio Público del fuero común.
En entrevista López Sotelo prefirió no dar detalle de los casos y detalló que el DIF estatal recibe al mes entre 10 y 15 llamadas anónimas en las que denuncian casos de maltrato infantil y violencia intrafamiliar y “entre esas llamadas siempre hay dos o tres denuncias que tienen que ver con la explotación sexual infantil”, externó.
Informó que en Acapulco “tenemos registrados 100 puntos” de encuentro de los pedófilos; principalmente en zonas como el Zócalo, Malecón y Condesa.
Aclaró que en perímetro del Zócalo los pederastas operan con mas discreción “porque saben que hay sanción y para tener mayos seguridad son muy cuidadosos, se disfrazan, los detectas cuando les pones mucha atención”.
Anotó que la mayoría de los pederastas son extranjeros que vienen al Puerto porque creen que se puede cometer con facilidad el delito “muchos de ellos vienen porque tienen conocimiento que en Acapulco se puede hacer esto, no nada más con los niños sino con adultos que van a prostituirse al Zócalo”.
Dijo que se han encontrado casos de adultos de 50 a 65 años de edad que utilizan a los niños de 12 a 15 años a los que abusan sexualmente: “Los niños son explotados por gente que no es de su familia, pero a veces los familiares consienten” que se cometa el delito.
El castigo para quien cometa este delito es de hasta 18 años de cárcel sin derecho a libertad bajo fianza.
Al ser cuestionado sobre la libertad que goza la banda internacional dedicada a la prostitución y corrupción infantil, que operaba por medio de internet desde este puerto y que fueron detenidos en abril del 2003 dijo que salieron libres los 13 extranjeros por falta de pruebas, mientras algunos mexicanos acusados siguen en prisión.

Once millones de turistas visitaron el estado de 2005 a 2006, informa Sefotur

 

El secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que de abril del 2005 a abril de este año, visitaron 11 millones de turistas Guerrero
En el informe de Indicadores Turísticos de Enero a Abril de este año, informan que ha habido incrementos en los rubros de afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica, esta última alcanzó los mil 247 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año.
En entrevista en sus oficinas del centro de convenciones, Rodríguez Escalona precisó que estos indicadores detallan que en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, se ha dado prioridad a la actividad turística, con la búsqueda de fomentarla con la Agenda Turística 2006 y el programa Guerrero Brilla.
Indicó que en el acumulado de enero a abril, la ocupación hotelera ha sido de 4 millones 133 mil visitantes, mientras que la ocupación hotelera promedio fue de 63 por ciento.
En este rubro, informó que el incremento fue “significativo” porque el año pasado, en este mismo periodo, se logró una ocupación acumulada del 55 por ciento, lo que marca un aumento de 8 puntos porcentuales del primer cuatrimestre de 2005 al mismo periodo de este año.
“Tenemos que detallar que turísticamente éste ha sido uno de los mejores años de Acapulco, en materia de puentes, periodos vacacionales y los fines de semana largos, que han sido positivos para Acapulco y para el resto del estado”, manifestó.
En su informe destaca que Acapulco ha sido el sitio turístico que ha recibido un mayor número de visitantes porque en estos cuatro meses ha registrado 2 millones 998 mil turistas, un total de 273 mil más que el año pasado.
En cuanto a Ixtapa-Zihuatanejo precisó que en 2006 se recibieron 606 millones de dólares como derrama económica, lo que indica una mejoría con respecto al año pasado cuando ingresaron recursos por 545 millones de dólares a este lugar.
En términos de afluencia turística, Ixtapa-Zihuatanejo ha recibido 847 mil turistas en el primer cuatrimestre del año, con una ocupación promedio del 78 por ciento.
Taxco recibió 228 mil visitantes de enero a abril, 18 mil más que en el mismo lapso de 2005, con una ocupación promedio del 45 por ciento.
Expuso que el desarrollo turístico de Guerrero se demuestra con cifras tan concluyentes como la derrama económica, que el año pasado fue de mil 134 millones de dólares y que con los registros de enero a abril de 2006 se muestra un incremento de 113 millones de dólares.

No encuentra empleo el 52.6% de los guerrerenses económicamente activos: INEGI




De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondientes al trimestre enero-marzo de 2006 que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 52.6 por ciento de los guerrerenses económicamente activos y mayor de 14 años que buscó trabajo no lo encontró.
Guerrero se ubica entre los cinco estados con menores aportaciones en cuanto a la tasa de participación en la actividad económica.
Según el INEGI, las entidades que en este periodo tuvieron mayor participación en la actividad económica son Quintana Roo con 65.9 por ciento; Colima, 62.9 por ciento; Sinaloa, 62.4 por ciento; Jalisco, 61.9 por ciento; Nuevo León, 61.6 por ciento; Nayarit, 61.5 por ciento; Campeche, 61.3 puntos; Baja California Sur, 60.9 por ciento; Distrito Federal y Yucatán con el 60.8 por ciento en ese orden mientras que Tamaulipas obtuvo el 60 por ciento.
Quienes mostraron las menores aportaciones, con base en la encuesta, fueron: Zacatecas y Guerrero con una tasa de 52.6 por ciento en cada una, Durango, con el 53.3 por ciento; Veracruz, 53.9 por ciento; Chiapas, 54.7 por ciento; y Tabasco, 54.9 por ciento.
El informe del INEGI muestra que de acuerdo con el tamaño de su población, el estado de México y el Distrito Federal constituyen “los mercados de trabajo más grandes del país” con 6.1 y 3.8 millones de personas ocupadas, lo que hace que juntas representen cerca de la cuarta parte del total nacional.
Le siguen Jalisco con 2.8 millones, Veracruz con 2.6 millones y Puebla con 2.2 millones de personas ocupadas.
“En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional, se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral que son: Baja California Sur con 213 mil; Colima, 281 mil; Campeche, 318 mil; Aguascalientes, 395 mil; y Nayarit, 398 mil ocupados”, precisa el INEGI.
En una comparación anual de las cifras, las entidades que presentaron las mayores tasas de crecimiento de su población ocupada fueron: Chihuahua con 9.3 por ciento; Quintana Roo, 8.5 por ciento; Baja California, 6.2 por ciento; Tlaxcala, 6 por ciento; y Tabasco, 5.8 por ciento.
Asimismo Baja California Sur con 5.5 por ciento; Querétaro, 5.4 por ciento; Oaxaca, 5.3 por ciento: y Aguascalientes, 5.1 por ciento; y en contraste las entidades que tuvieron disminuciones: Durango menos el 1 por ciento; Nayarit, 0.8 por ciento menos; e Hidalgo con menos 0.6 por ciento.
El INEGI explica que “las cifras absolutas que se presentan a continuación están basadas en proyecciones de población, por lo que los datos serán revisados una vez que estén disponibles los resultados definitivos del II Conteo de Población y Vivienda 2005”.
La encuesta indica que durante el primer trimestre de este año la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 43.9 millones de personas, monto que aseguró supera en 1.2 millones al del mismo trimestre de 2005.
Al comparar esta cifra con la población de 14 o más años, se tiene que poco más de 58 de cada 100 personas en edad de trabajar participaron en la actividad económica, ya sea porque estaban ocupadas o porque buscaban estarlo (población desocupada).
El INEGI detalla que en la PEA es posible identificar a quienes participaron en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual en el periodo enero-marzo de 2006 alcanzó 42.4 millones de personas (26.8 millones son hombres y 15.6 mujeres), siendo 1.3 millones más que en el mismo trimestre del año pasado cuando fue de 41.1 millones de personas.
Agrega que poco más de la mitad de la población ocupada (52.2 por ciento) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes).
Le siguen las localidades rurales “(menores de 2 mil 500 habitantes) donde se agrupa el 20.6 por ciento de la población ocupada total; los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergan un 13.8 por ciento y, finalmente, el resto de los ocupados (13.4 por ciento) residen en localidades de 2 mil 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo)”.
Si se considera a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, se observa que 6.1 millones (que representan el 14.4 por ciento del total) están en el sector primario; 10.9 millones (25.6 por ciento) en el secundario o industrial, y 25.1 millones (59.2 por ciento) trabajan en el terciario o de los servicios; el restante 0.8 por ciento no especificó su actividad económica.
El instituto explica que los montos correspondientes que se presentaron en el primer trimestre de 2005, fueron de 6.3, 10.6 y 24 millones de personas, en el mismo orden.
Informa que los establecimientos que más incrementaron sus trabajadores en números absolutos, entre el primer trimestre de 2005 y el de 2006, fueron los micronegocios con 513 mil empleados que equivale a un crecimiento anual de 3.1 por ciento, las empresas medianas y pequeñas aumentaron su empleo en 267 y 218 mil ocupados respectivamente (6.6 por ciento y 3.6 por ciento), mientras que las empresas grandes lo disminuyeron en 64 mil trabajadores, es decir, 1.7 por ciento.
Durante el periodo enero-marzo de 2006, la población subocupada, esto es la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, se ubicó en 2.6 millones de personas (un millón de empleados menos que los que se reportaron en el primer trimestre del año pasado), lo que representa 6 por ciento de la PEA y 6.2 por ciento de la población ocupada.
Añade que con el nuevo enfoque del cuestionario de la ENOE es posible contabilizar con mayor precisión a la población ocupada en el sector informal.
“Los datos muestran que esta población alcanzó en el primer trimestre de 2006, 11.8 millones de personas que constituyen el 27.8 por ciento de la población ocupada y 254 mil personas menos que las del mismo trimestre del año anterior”, dice.
En cuanto a la población desocupada, puntualiza que en el trimestre en cuestión 1.5 millones de personas se encontraban en situación de desocupación en el país, cifra que equivale a una tasa de 3.5 por ciento en el país, inferior al de 3.9 por ciento alcanzado en igual trimestre de 2005.

Gana Guerrero el oro en tiro deportivo en Cuernavaca; suma 26 medallas



Redacción

El guerrerense Maximiliano San Martín Ascencio se coronó con la medalla de oro en la competencia de tiro deportivo, seguido por Emiliano Rodríguez Fuentes, de Aguascalientes y Luis Taubig, de Morelos, en la categoría infantil mayor varonil.
En punto de las 8 horas, la hilera de deportistas en la modalidad de rifle de aire, se formó para dar inicio a la competencia, que se llevó a cabo en Cuernavaca, donde los 22 francotiradores alistaron sus armas para así derribar las 30 siluetas metálicas reglamentarias.
Transcurrido el tiempo, los atletas con el numero 116 (Guerrero) y el 102 (Aguascalientes) empataron en la puntación final 27-27, por lo que se fueron a los disparos extras.
El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Nelson Vargas Basáñez, fue el encargado de premiar a los ganadores del tiro deportivo.
Asimismo en la categoría mayor femenil Katia Ascencio ganó el oro al igual José Luis Salgado y la plata con Luis Wong en la categoría juvenil mayor varonil.
También oro en la categoría juvenil mayor rama varonil con José Luis Salgado, Luis Wong y José Aquino.
En la categoría infantil femenil la premiación por equipos lo ganó el estado de Sonora, la plata fue para Guadalajara, el bronce a Guerrero con Mariana Ocampo, Cinthia Muñiz y Karen Muñiz, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.
En tanto, en la categoría juvenil menor femenil también en tiro deportivo Nahidi Noriega obtuvo bronce.
También en la ciudad de México, Guerrero se hizo presente en el podium en la pista de atletismo de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional con Alejandro Hernández que ganó la plata en 110 metros con vallas, categoría juvenil mayor.
Por equipos se logró el cuarto oro en juvenil mayor varonil con José Luis Salgado, Luis Wong y José Aquino y bronce en infantil menor femenil con Mariana Ocampo y las hermanas Cinthia y Karen Muñiz.
En las competencias en Morelos y ciudad de México ganó cuatro medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, de las cuales 16 son de tipo de medallero de olimpiada nacional y 10 de elite. Todas las que se obtuvieron este día corresponden a la primera.
Mientras que en las actividades en Acapulco, en volibol de sala, que se llevan a cabo en el Centro Internacional, Guerrero jugará hoy las semifinales, en la categoría juvenil rama femenil jugará hoy, después de que ayer derrotara a Guanajuato (25-17 / 25-17).
En la categoría elite tanto varonil como femenil fueron derrotados; el equipo femenil frente a Chihuahua (18-25 / 19-25) y la rama varonil contra Guanajuato (20-25 / 15-25).
Hoy a partir de las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde se llevarán a cabo las finales en volibol de playa en la Tamarindos, sin ningún representante de Guerrero.
Así finalizarán las actividades en Acapulco y el próximo lunes se iniciaran en Ixtapa Zihuatanejo con eventos de ajedrez, triatlón, béisbol, softbol.

Guerrero, en la posición 24 en la Olimpiada Nacional, con 18 medallas




Guerrero se encuentra en la posición 24 dentro de las tablas de la Olimpiada Nacional 2006, con 18 medallas obtenidas: ocho en el medallero de competencias olimpicas y 10 en el tipo de elite, donde participan los deportistas que no tienen el rango de edad para contender en la primera.
En la categoría elite se ha ganado oro en atletismo; oro vela; dos de plata y dos de bronce en tiro y cuatro de bronce en karate.
En el medallero de la Olimpiada Nacional se ha obtenido dos de oro, una de plata, una de bronce en vela; oro, plata y bronce en karate más una de bronce en boliche.
En el volibol de sala, que mañana termina, la delegación de Guerrero compitió en la categoría juvenil varonil, contra Nayarit, pero quedó eliminado después de perder la contienda.
Mientras que en la categoría juvenil femenil ganó las guerrerense jugaron contra Coahuila.
En el volibol de playa, en la categoría juvenil rama femenil, Guerrero calificó a la segunda ronda que se efectuará hoy, aunque perdieron el partido contra Yucatán.
En el volibol de playa deportista, en la categoría juvenil rama varonil, la delegación del estado no logró calificar al perder sus tres partidos frente a Tabasco.
En las competencias de pentatlón moderno, celebradas en la Unidad Deportiva de Acapulco, Jalisco salió triunfal con cuatro de las seis medallas que se disputaron.
En la categoría infantil Geovana Pérez, Lizeth Rodríguez y Carla Ayala, sumaron en el tetratlón 3728 puntos de Jalisco, para dejar con la plata a Baja California, con 3180 puntos y el bronce para sus similares de Querétaro (2984).
En la rama varonil, Emmanuel Carvajal, Arturo Sandoval y Pablo Ceceña conformaron el trío jaliscience que se llevó el oro, mientras que el segundo sitió fue para Nuevo León gracias a Diego Martínez, Roger González y Édgar Furlong y el bronce se le llevó el Distrito Federal.
Mientras que en la categoría Juvenil A, el estado de México se llevó el oro, la plata fue para Querétaro y el bronce para Jalisco.
En categoría juvenil rama femenil, Jalisco se llevó el oro, la plata para Querétaro y el bronce para el estado de México.
Después de dos medallas de plata y una de bronce, Rafael Madrigal, Esteban Flores y Adrián Urquiza de Querétaro, se impusieron con 3724 aciertos a su favor que actuó en contra de la hegemonía de Jalisco, estado que ocupó la segunda plaza con 3606, en tanto que Baja California de nueva cuenta acaparó la de bronce (3156).
Hoy habrá competencias en la playa tamarindo tanto del tanto de ramo varonil como femenil, y en Centro de Internacional finales en volibol de sala en la categoría elite femenil y varonil.

Presentan notarios propuesta de reforma de ley sobre cultura de la legalidad y la paz en Guerrero



El ex presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Othón Pérez Fernández del Castillo presentó ante miembros del Grupo ACA una reforma de ley sobre la cultura de la legalidad y la paz, para que la asociación civil lleve la propuesta al Congreso del Estado de Guerrero.
En entrevista con El Sur, Pérez Fernández del Castillo mencionó que la paz es primordial y que en la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ni siquiera está la palabra paz”; por ello dijo que es importante que estas reformas se integren a la Constitución de estatal y se cuestionó; “Cómo podemos enseñarle a los niños el respeto a los derechos humanos, el estado de derecho, a cumplir con la ley o simplemente cumplir con los deberes que todos tenemos si no está plasmado en la carta magna”.
Agregó que “vivir en paz significa como bien decía Benito Juárez respetando los derechos de los demás, pero si no sé lo que es el respeto, lo que es la tolerancia, si no sé vivir en paz, si no sé los valores de la colaboración o no ir a la violencia no podemos construir una manera de ser” dijo.
Asimismo añadió que el respeto debería ser parte esencial de la educación de los niños y adultos, “si educamos a los niños no tendremos que encarcelar a los adultos” anotó.
La presidenta del grupo ACA, Eloína López Cano, externó que es la segunda ocasión que llevará al congreso una propuesta y comprometió al diputado Ramiro Solorio, presente en la sesión, a ser el portavoz de la reforma ante el Congreso.
Por otra parte Othón Pérez Fernández del Castillo hizo referencia al tema del proyecto hidroeléctrico la Parota y dijo que al gobierno de Guerrero le ha hecho falta tener un mediador para negociar con los ejidatarios; criticó que a los campesinos se les dice los beneficios en abstractos, que en nada los beneficia.
“Sabes que vamos a lograr el saneamiento de las lagunas costeras y el tratamiento de aguas negras y el ejidatario va a decir a mí qué; vamos a lograr mayor utilización de la autopista México Acapulco, pero si ni coche tengo (contesta el ejidatario), en qué me beneficia a mí la autopista (se preguntará); vamos a reducir los azolves, pero yo que vivo ahí que no tengo otra tradición más que mi tierra (replicará el ejidatario), a mí qué me interesa que se vaya a descentralizar la ciudad de México, si esta es mi tierra, que es donde vivo, mi entorno aquí crecieron mis hijos y yo, es la tierra de mis padres” detalló.

En Guerrero, sólo el 49% de jóvenes usa condón algunas veces en las relaciones sexuales, revela encuesta




El 49 por ciento de los jóvenes en Guerrero sólo usan algunas veces condón en sus relaciones sexuales, mientras que el 42.4 por ciento dijo que siempre emplea el preservativo y en un 8.5 por ciento confesó que nunca utiliza protección, según datos revelados en una encuesta levantada por la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho de Decidir.
El estudio cuantitativo Factores de vulnerabilidad ante el vih/sida entre jóvenes de preparatorias públicas, efectuado en coordinación con a empresa de Estadística Investigación en Salud y Demografía SC, fue expuesto en la Facultad de Medicina por el coordinador estatal de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho de Decidir, Alejandro Urióstegui Ocampo.
Agregó que los resultados demuestran la necesidad de un programa de educación sexual integral que permita a los jóvenes vivir una etapa responsable y placentera sin arriesgarse a contraer sida o embarazarse sin desearlo.
La encuesta, que se levantó en un periodo de cinco meses entre el 21 de noviembre de 2005 y el 31 de marzo del presente año, se aplicó a 6 mil 42 estudiantes de 61 preparatorias en el país.
Urióstegui Ocampo explicó que la investigación se dividió en seis regiones: en el norte, que incluyó a Sinaloa, Sonora y Nuevo León; el centro con Michoacán, Puebla, Querétaro; el área metropolitana, con Morelos, Distrito Federal, Estado de México; el golfo con Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz y el sur con Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Mencionó que en cada estado se seleccionaron cuatro preparatorias, con excepción del Distrito Federal donde se investigó en ocho instituciones.
En el caso de Guerrero, se aplicaron 408 cuestionarios en cuatro preparatorias públicas en Chilpancingo. En la región sur que incluye además a Chiapas y Oaxaca se encuestaron a 908 estudiantes.
Urióstegui Ocampo mostró que existe una conciencia en los resultados pues los estudiantes encuestados en el país contestaron que no les avergüenza comprar condón en las farmacias (54.3 por ciento), mientras que el 32.85 por ciento manifestó que si les avergüenza y finalmente el 13.2 por ciento respondió que no lo saben.
Aunque un 59.9 por ciento de los encuestados cree que para tener una vida sexual sin riesgo le hace falta información y educación sexual, mientras que el 40.1 por ciento no ha pedido información sobre los métodos anticonceptivos.
Sobre la transmisión de enfermedades veneras, el 74 por ciento considera que su pareja no puede contagiarlos.
En este mismo tema, la justificación mayoritaria que dieron los sujetos estudiados es que no podrían ser contagiados por su pareja fue porque la conocen bien (32.1 por ciento). Mientras que el 18.6 por ciento contestó que siempre utilizan condón; el 15.9 dijo que sólo se acaricia.
Asimismo, el 11.8 por ciento respondió que son fieles a su pareja y finalmente, el 11.7 contestó que ambos eran vírgenes cuando empezaron a tener relaciones sexuales.
El 49.8 por ciento de los encuestados, de entre 15 y 17 años, contestó que su primera relación sexual fue entre los 14 y 15 años, mientras que el 5.8 por ciento tuvo su primer contacto a los de 18 años.
En la conferencia de prensa estuvo presente la coordinadora de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho de Decidir en Oaxaca, Raquel Chávez y el coordinador regional de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete, quien destacó que “la confianza no es suficiente para tener una vida sexual sana”.