Ocupa Guerrero el segundo lugar en el país por casos de tuberculosis: Ssa




El secretario de Salud estatal, Luis Rodrigo Barrera Ríos, informó que Guerrero ocupa el segundo lugar con mayores casos de tuberculosis, después de Baja California Norte.
Durante 2005 se contabilizaron mil 522 casos de tuberculosis, de los cuales la Secretaría de Salud registró mil 230, el IMSS 249 y el ISSSTE 43 casos respectivamente, abundó el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Ssa, Rolando Hera Martiní, durante la instalación del Comité Alto a la tuberculosis.
Explicó que de acuerdo al análisis realizado de la enfermedad en 2005 “por cada mil pacientes 40 padecen tuberculosis y que cuatro pacientes de cada mil fallecen a causa del mal”.
Hera Martiní aclaró que un 7 por ciento de los pacientes abandonaron el tratamiento en el año en mención.
Asimismo dijo que Acapulco registró más del 50 por ciento de los casos de pacientes con tuberculosis del total registrado en Guerrero.
“Del total informado para Guerrero, en un 60 por ciento son hombres los que padecen esta enfermedad y las mujeres un 40 por cierto”, explicó.
Para ayudar a reducir la transmisión de la enfermedad se pretende mejorar las tasas de curación, la calidad de la atención y así disminuir la mortalidad por este padecimiento, indicó el funcionario.
Ayer mismo se instaló el comité Alto a la tuberculosis, en el hotel Presidente de este puerto y se designó al arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco como embajador, afirmó que el nombramiento representa para él un compromiso pues “se trata de servir, y de servir a mis semejantes por ello he aceptado el presente nombramiento”. Invitó a los presentes a colaborar en la identificación de personas que puedan ser portadores de esta enfermedad.
En su intervención, la directora de microbacteriosis de la Secretaría de Salud federal, Elizabeth Ferreiro, dijo que hace 124 años se descubrió el primer caso de tuberculosis y que todavía esta causando estragos entre la población de México.
“Desafortunadamente para nosotros, el personal de salud, no hay herramientas innovadoras para el diagnostico o tratamiento de los casos”, puntualizó y agregó que aunque es reto curar al paciente de tuberculosis sí tiene alivio.
Para hacer frente a este problema la Ssa ha efectuado estrategias para fortalecer la búsqueda activa de casos sospechosos en los municipios de mayor incidencia (Acapulco) de las siete regiones del estado, mediante la unidad móvil de laboratorio, así como a implementación de la red Tratamiento Acortado Plazo Estrictamente Supervisado (TAES) de enfermería en tuberculosis” con la finalidad de controlar y dar seguimiento a los pacientes.
Para coadyuvar en el combate de este mal este jueves y viernes se realizará el encuentro de la red TAES agrupado por enfermeras líderes de los 77 municipios del estado que compartirán información sobre los casos de tuberculosis de las siete jurisdicciones que hay en el estado.

Casi en cero, el crecimiento de la población de Guerrero: INEGI




En los últimos años, la tasa de crecimiento anual en Guerrero disminuyó de 1.6 por ciento en 2000, a 0.2 por ciento en 2005, mientras que en ese mismo lapso su población total registró un incremento de apenas 35 mil 553 personas, de acuerdo con los resultados definitivos del Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 que difundió este miércoles el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
A pesar de que la tasa de natalidad en el estado –2.6 por ciento– sigue siendo mayor a la media nacional –1.8 por ciento–, en cinco años la población apenas creció: de 3 millones 79 mil 649 en 2000, a 3 millones 115 mil 202 personas en 2005.
La causa quizá consista en que la migración de guerrerenses hacia otros estados de la República y a Estados Unidos ascendió a 78 mil personas cada año. “Un 14.8 por ciento a Morelos; al estado de México, 11.6 por ciento; Baja California, 9.7 por ciento; Distrito Federal, 8.9 por ciento; Michoacán, 8.3 por ciento; Baja California Sur, 7.9 por ciento, y Sinaloa, 7.6 por ciento.
Mientras que los últimos cinco años llegaron a vivir a la entidad poco más de 32 mil personas procedentes principalmente del estado de México con el 22.5 por ciento; Distrito Federal, 16.6 por ciento; Morelos, 10.5 por ciento; Michoacán, 8.1 por ciento y Oaxaca, 5.3 por ciento.
Según el INEGI, de la población total de Guerrero, 51.9 por ciento son mujeres y 48.1 por ciento hombres, y los municipios más poblados son Acapulco, Chilpancingo Iguala, Chilapa, José Azueta y Taxco de Alarcón.
De acuerdo con el informe, hasta el 17 de octubre de 2005 Guerrero contaba con un total de 3 millones 115 mil 202 residentes habituales, que representan el 3 por ciento de los 103.3 millones que viven en el país.
El proceso de envejecimiento de la población continúa, ya que la población de 60 años y más registra un total de 273 mil 182 personas, 43 mil más que en 2000.
Por otro lado “por cada 100 personas en edades dependientes (menores de 15, y de 60 años y más) hay 120 en edades productivas (de 15 a 59 años); en el año 2000 esta relación era de 113 personas”.
Mientras que el nivel de fecundidad de las mujeres, “medido por el promedio de hijos nacidos vivos, en el grupo de mujeres de 45 a 49 años, que están terminando su ciclo reproductivo”, la descendencia promedio es para el año 2005 de 4.8 hijos por mujer cuando en 2000 era de 5.6 hijos.
El INEGI detalla que los seis municipios más poblados continúan siendo: Acapulco con el 23 por ciento del total de la entidad y Chilpancingo que representa el 6.9 por ciento y en este orden le siguen Iguala, Chilapa, José Azueta y Taxco de Alarcón que sumados representan el 14 por ciento.
Según los resultados del Conteo de Población en Guerrero el 42.4 por ciento de su población reside en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, 17.2 por ciento en localidades de 2 mil 500 a menos de 15 mil habitantes, 11.7 por ciento en asentamientos de 15 mil a menos de 100 mil y 28.7 por ciento en ciudades de más de 100 mil personas.
Respecto a las características sociodemográficas de la población el INEGI indica que en Guerrero se registra que la población derechohabiente a servicios de salud en 2005 fue del 23.7 por ciento mientras que este dato en el año 2000 fue de 20.3 por ciento y a nivel nacional del 46.9 por ciento.
Con los datos que resultaron del Conteo se precisa que el Instituto Mexicano del Seguro Social da servicio médico al 49.6 por ciento de los derechohabientes en Guerrero, seguido del ISSSTE que atiende al 32.4 por ciento y del Seguro Popular que cubre al 12.9 por ciento, en tanto que el porcentaje restante es cubierto por otras instituciones públicas o privadas.
El Instituto precisa que “la población de cinco años y más de edad que en 2005 declararon ser hablantes de alguna lengua indígena es de 383 mil 427 personas, las cuales representan el 14.1 por ciento de la población del estado en este grupo de edad. De esta población hablante de alguna lengua indígena, el 22.9 por ciento no habla español”.
En materia de educación se presenta que de la población de 6 a 14 años con los servicios de educación básica fue de 92.4 por ciento en el 2005; en 2000 era del 88.4 por ciento.
En 2000 el porcentaje de población con educación media superior fue de 13.3 por ciento y el que contaba con licenciatura alcanzaba apenas el 8.2 por ciento, y para el 2005, estos indicadores fueron de 15.1 y 10.3 por ciento. Los valores correspondientes a nivel nacional fueron de 18.2 y 13.6 por ciento, en ese mismo orden.
En vivienda las características que arrojó este Segundo Conteo es que mientras que la población de Guerrero creció en los últimos años a una tasa media anual del 0.20 por ciento, el total de viviendas habitadas lo hicieron al 1.15 por ciento; con lo cual el promedio de ocupantes por vivienda habitada es de 4.4, mientras que en el 2000 fue de 4.7 personas por vivienda.
El porcentaje de las viviendas con piso de tierra en la entidad fue de 32.2 por ciento, en tanto que el promedio nacional es del 10.2 por ciento.
El porcentaje de viviendas que disponen de energía eléctrica fue de 93.1 por ciento, en 2000 era del 89.3 por ciento; las que tienen acceso a agua entubada por medio de la red pública, es del 63.9 por ciento, en el año 2000 era de 59.9 puntos; y las que cuentan con drenaje conectado a la red pública representan el 67.4 por ciento en tanto que en 2000 era del 53.6 por ciento.
Finalmente el INEGI informó que las viviendas que cuentan con televisión representan el 79.0 por ciento, con refrigerador el 67.7 por ciento, con lavadora el 33.4 por ciento y el 8.7 por ciento cuenta con computadora. En el año 2000 tales indicadores eran del 69.6 por ciento, 53.8 por ciento, 20.8 por ciento y 3 por ciento.
En México las mujeres son mayoría con más de 53 millones
La población mexicana ascendió a 103 millones 302 mil 968, que representa el 1.6 por ciento de la población mundial, reveló ayer el INEGI.
En el año 2000 había 97,5 millones de habitantes. Un informe preliminar dado a conocer en febrero señalaba que la población de México era de 103 millones de personas.
El trabajo revela que las mujeres son mayoría, al contabilizarse en el país 53 millones 13 mil 443 mujeres y 50 millones 249 mil 955 hombres. En densidad, México es la undécima nación en el mundo.
El estudio señala que 58.8 millones de mexicanos son menores de 29 años; 33.3 entre 30 y 59 años, mientras que sólo 8.3 millones son mayores de 60 años. El INEGI refirió que no se tiene especificada la edad de 2.8 millones de habitantes.
Las cifras del más reciente conteo difieren en más de dos millones con proyecciones que el INEGI como el Conapo: 105.8 millones de habitantes y 106.9 millones para el 2005.
La institución indicó que el 40.7 por ciento de la población está concentrada en el estado de México, con 14 millones; la ciudad de México, con 8.7; Veracruz, 7.1; Jalisco, 6.7 y Puebla con 5.3 millones.
Añadió que el conteo reflejó que unos 6 millones de mexicanos mayores de cinco años hablan alguna lengua indígena, y de ellos poco más de 720 mil no hablan español. (DPA / Ciudad de México).

Pide Walton que se le dé a López Obrador la oportunidad de llegar a la Presidencia




El candidato a senador por la vía plurinominal Luis Walton Aburto pidió a vecinos de la colonia Guerrero es Primero que le den la oportunidad a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador de llegar a la Presidencia de la República, “porque los otros partidos han fallado”.
El también presidente estatal de Convergencia, informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó al PAN que retire tres de los cuatro spots contra López Obrador, sobre todo por las frases de que lo consideran “un peligro para México” y que lo involucran con linchamientos.
Insistió en el llamado que hiciera el candidato presidencial en su última gira por Guerrero, de convencer a los priístas “que están abajo”.
Como uno de los asistentes dijo que Walton será candidato a gobernador, el candidato al Senado agradeció la propuesta, aunque dijo que por ahora desea llegar a la Cámara alta y después a la alcaldía de Acapulco.
Recordó que no les ha fallado y que sólo propone lo que se puede hacer y que no hará como otros candidatos, “quienes prometen que todo va a cambiar, porque no es tan fácil”.
Ante más de 70 seguidores dijo que ya se le dio la oportunidad a los otros partidos de gobernar el país pero que “no pudieron con el paquete”.
Acompañado del secretario general de Convergencia, Efraín Ramos, caminó por un callejón de terracería y le pidieron arreglarlo. Les respondió que en estos momentos no lo puede hacer porque está prohibido, pero que más adelante los ayudaría.
Ayer el candidato visitó la colonia Guerrero y los habitantes le reconocieron que en anteriores visitas los ha ayudado y alguien dijo que el empresario será “candidato a la gubernatura”.
El señor José Radilla dijo que Convergencia está “en pie y de lucha”. Afirmó que Walton será senador y después gobernador “ya no vamos a buscar la alcaldía, sino más alto”. Les recordó que Walton los ayudó con material de construcción.

Acepta Gómez Saavedra que la cobertura de atención a la mujer en Guerrero es limitada




La secretaria de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, dijo ayer que la cobertura de atención a la mujer en Guerrero “es limitada”, porque sólo ejerció 10 millones de pesos en 2005, y se privilegió con ese recurso la capacitación de mujeres para que gestionen recursos en las dependencias de gobierno estatal y federal, “porque la Secretaría por sí misma no puede atender la demanda de género”.
La funcionaria aprovechó para solicitar a los diputados que el próximo año, en el presupuesto de 2007, asignen más recursos a la Secretaría de la Mujer (Semujer) para dar mayor cobertura a los programas que maneja.
La sesión de trabajo con Gómez Saavedra comenzó a las 8 de la noche. Cuando iba a comenzar la ronda de preguntas, de la comisión de Asuntos de Equidad y Género sólo estaba la presidenta Martha Aurora García, quien presidía la sesión y la panista Jéssica García Rojas. La priísta, Flor Añorve Ocampo y Guadalupe Pérez Urbina de Convergencia no estaban, aunque la primera se incorporó en el transcurso de la reunión.
En las rondas de preguntas y respuestas, Gómez Saavedra explicó al perredista Wulfrano Salgado que se han reunido con sus pares municipales para difundir los programas como el de Desarrollo Económico para las mujeres. Dijo que también atienden a quienes solicitan la atención de manera directa, que han hecho foros contra la violencia sexual, que han impartido 15 cursos a parteras en La Montaña y Costa Chica, además hicieron ferias de la salud para prevención de enfermedades mayores.
La priísta Érika Lurhs le cuestionó que ninguno de sus programas enunciados en su informe está encaminado a prever enfermedades mayores en la mujer y que no puede haber un debate de equidad de género si sólo participan mujeres.
La funcionaria insistió que en han hecho foros y han capacitado sobre los hechos generadores de violencia, porque le corresponde atender tareas de prevención para generar cambios de actitud, “precisamente el reto es incorporar la perspectiva de género en acciones gubernamentales, que no deben ser sólo entre mujeres, porque en los talleres que se imparten participan hombres”.
Dijo que el gobernador Zeferino Torreblanca aceptó que los funcionarios de primer nivel reciban una conferencia magistral sobre equidad de género.
Seguía en la participación el diputado del PRD, José Guadalupe Perea, pero no estuvo así que se lo saltaron y tocó el turno a la perredista Rossana Mora Patiño, quien preguntó sobre los criterios para entregar recursos para proyectos de mujeres y sobre la construcción de los Centros de Rehabilitación a Mujeres Afectadas por Violencia Intrafamiliar.
La secretaria dijo que tienen un retraso en entrega de microfinanciamientos a mujeres pero que lo van a subsanar. Informó que hicieron una bolsa de un millón 200 mil pesos para atender proyectos, porque el dinero se utilizaba para dar regalos como en el Día de la Madre, asimismo, dijo que en Petatlán y Tlapa construirán dos unidades para atención contra la violencia intrafamiliar.
A pregunta del diputado Rey Hernández del PT y Avelina López del PRD, explicó que con el programa Alianza de Desarrollo Rural se destinan recursos a grupos vulnerables que en sus municipios no reciben información sobre proyectos a mujeres. Dijo que 180 mil pesos lo utilizaron para capacitar a 120 mujeres.
Afirmó que las delegadas de la Secretaría reciben las demandas de los diferentes municipios, porque así logrará una mejor distribución de los beneficios y una mayor cobertura.
El perredista Marino Miranda Salgado felicitó a la funcionaria por su trabajo “bien intencionado”, pero quiso saber sobre el porcentaje de mujeres beneficiadas en el estado y si evalúa a sus delegadas en los municipios.
Gómez Saavedra dijo que la cobertura de atención a la mujer es limitada en Guerrero, porque sólo tienen 10 millones de pesos de ejercicio presupuestal, pero se abocan a capacitar a mujeres para que pueda gestionar recursos en diferentes áreas de gobierno estatal y federales.
Mencionó como ejemplo que se reunió con la directora general del DIF-Guerrero para pedirle una reunión estatal con directoras de los DIF-Municipales y conseguir una hermandad entre mujeres.
A los cuestionamientos de la panista Jéssica García sobre programas concretos de beneficio a la mujer, la funcionaria estatal insistió que las beneficiadas se capacitan para que gestionen recursos y unifiquen programas.

Silencio, la reacción más frecuente de Zeferino ante ejecuciones en Guerrero


El gobernador ha reaccionado casi siempre con el silencio cada vez que sucede una ejecución. Lejos de aparecer en público, de salir a fijar por sí mismo una postura, de ofrecer una respuesta inmediata, de enviar señales que demuestren que está al mando de la lucha contra el crimen organizado, Zeferino Torreblanca Galindo se borra del mapa. Y cuando no, se aleja de la ciudad donde ocurrió algún nuevo asesinato, con el argumento de que también tiene que atender desde cerca las demandas de las regiones del estado.
La excepción fue el día en que ocurrió la balacera del 27 de enero en La Garita, cuando obligado por la extraordinaria circunstancia ofreció esa misma noche una conferencia de prensa con el alcalde Félix Salgado Macedonio y el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Martín Godoy Castro.
Pero este fin de semana, ni el asesinato de su cercano colaborador Salvador Melesio Montiel, fue motivo para que siquiera acudiera al funeral. Allí mismo, el sábado, se corrió la versión de que acudiría “en su representación” el subsecretario de Asuntos Políticos, Guillermo Ramírez Ramos, si bien un cercano a Torreblanca, pero ubicado en segundo nivel de la escala gubernamental. Un representante a las exequias del que fuera delegado de la Dirección de Transporte en Acapulco, como si se tratara de un acto cívico o de una obligación burocrática.
Este domingo en que fue sepultado Melesio, el gobernador permaneció en Chilpancingo. Por la mañana, en el auditorio del museo La Avispa, entregó recursos de los programas Jóvenes Emprendedores Rurales y Fondo de Tierra. De allí, el gobernador prefirió irse a Tixtla para atender una invitación a una comida de una familia del lugar.
Ya con anterioridad, Zeferino Torreblanca expuso su tesis de cómo reaccionar ante la violencia: “Darle la vuelta a la página” como, dijo, lo hicieron los ciudadanos de Londres tras las explosiones de julio de 2005 que reivindicaron los fundamentalistas islámicos de Al Qaeda.
Con el sello del crimen organizado, una de las primeras ejecuciones en este año ocurrió la noche del 20 de enero en Acapulco, cuando tres hombres fueron asesinados minutos después de que salieran de una visita a presos en el penal de Las Cruces, mientras que otros dos resultaron heridos. De acuerdo con las versiones de los vecinos de la colonia Libertadores, donde ocurrieron los hechos, los agresores seguían a las víctimas en un automóvil Neón, que al alcanzarlos les dispararon con rifles AR15 y AK47. Los muertos quedaron dentro de un Jetta gris y según una versión eran policías ministeriales.
En esa ocasión, se supo del gobernador hasta el 25 de enero, porque El Sur publicó una versión –ni siquiera por información oficial– de que se había reunido en privado con el dirigente local del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia, Francisco Becerril Sotelo, como parte del inicio de las negociaciones para dar fin al paro que había entonces en los hospitales y centros de salud del estado.
Un día antes, ocurrió otro hecho que marcaba un aumento en los niveles de la violencia. Tres personas murieron y una resultó herida en dos ataques casi simultáneos de madrugada, en los que agresores lanzaron granadas y dispararon fusiles AK-47 y AR-15 contra dos narcotienditas, una en la colonia Progreso y otra en la zona de tolerancia del puerto.
Ese mismo día, el alcalde Félix Salgado Macedonio declaró “alerta amarilla” en Acapulco por las ejecuciones recientes. Pero el gobernador reaccionó hasta el 26, cuando –como casi siempre– se le tuvo que preguntar del tema, durante una conferencia de prensa. Torreblanca Galindo aseguró entonces que “ningún grupo delictivo” ganaría “la partida a la sociedad y al gobierno”.
El 6 de febrero, al cumplirse un año del triunfo electoral de Torreblanca, fueron lanzadas dos granadas a la casa del entonces director de Seguridad Pública del gobierno perredista de Zihuatanejo, Omar Maganda Salazar, quien fuera subprocurador de Justicia en el gobierno de René Juárez Cisneros. Ese mismo día, en una jornada violenta en ese sitio turístico, también fueron asesinados el propietario de una lancha y un pescadore con rifles AK-47 y pistolas .38 súper.
El gobernador no fijó ninguna postura sino hasta el siguiente día, pero de nuevo obligado por los reporteros que le pidieron declaraciones al respecto. Al término de un acto en el que entregó recursos del programa Escuelas de Calidad, en Chilpancingo, Torreblanca Galindo tuvo que improvisar una conferencia de prensa que no tenía considerada, donde aseguró que en el combate al crimen organizado “están ganando los buenos” y reprochó que los medios no hagan énfasis en la “serie de aprehensiones” que, dijo, han logrado “autoridades federales y estatales”. Ninguna, por cierto, relacionada con las más de 80 ejecuciones habidas desde 2005.
El sábado 11 de marzo y el domingo 12 ocurrieron cuatro ejecuciones al estilo del narco. En Coyuca de Benítez fueron encontrados los cadáveres de dos hombres con las manos atadas con esposas y con el tiro de gracia; en Zirándaro el cuñado de un ex alcalde fue asesinado de seis balazos en la cabeza; y en Acapulco, con un balazo de .38 súper en el ojo izquierdo fue ejecutado un comerciante en Renacimiento.
Tras varios días sin actividad pública, el gobernador reapareció hasta el jueves 16 de marzo, y en sus declaraciones de ese día defendió de oficio a su antecesor, el ex gobernador priísta René Juárez Cisneros, de su posible responsabilidad en el cambio de uso de suelo en terrenos del empresario Kamel Nacif., que le dejaron a éste una ganancia de 131 millones de pesos en un proyecto para un fallido desarrollo turístico. “No se vale culpar de todo a René Juárez”, dijo Torreblanca, quien para ese día no dio espacio para hablar más sobre ejecuciones.
El jueves 31 de marzo, a unos pasos de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en Acapulco fueron acribillados los abogados Napoleón Guevara Lacunza y Ranferi Rabadán Gómez, quienes viajaban a bordo de un BMW, en un ataque al que sólo sobrevivió el segundo. El mismo día, también en el puerto, fue asesinado de varios balazos el ex comandante de la Policía Judicial, Javier Rodríguez. Torreblanca Galindo no apareció en público sino hasta cuatro días después, para participar en una mesa de análisis que auspició su gobierno, con intelectuales del grupo de la revista Nexos que encabeza el escritor Héctor Aguilar Camín.
Pero el hecho que evidenció el vacío que hace el gobernador al incremento de la narcoviolencia, fue el de las granadas que fueron lanzadas a la tradicional Feria de Petatlán, los primeros minutos del miércoles 12 de abril, donde el saldo fue de dos muertos y más de 30 heridos. Pero de Zeferino Torreblanca no se supo nada, sino hasta cinco días después, el 17 de abril, pasados ya los días de guardar de la Semana Santa. El gobernador reapareció en Iguala, cuando inauguró una agencia de la Volkswagen, y donde advirtió a los reporteros: “No voy a contestar nada”. Allí mismo evadió responder a las declaraciones del subcomandante Marcos, quien para entonces se encontraba en Guerrero a la cabeza de La Otra Campaña.
No hubo –ni entonces ni hasta ahora– ninguna visita de Zeferino Torreblanca al lugar de los granadazos en Petatlán, para dirigir algún mensaje de ánimo a los familiares de los muertos y a los heridos. Ya ni siquiera para constatar la magnitud del ataque, que por primera vez afectaba a ciudadanos y echaba por tierra la tesis del gobierno zeferinista de que los enfrentamientos sólo se dan “entre los malos”, como eufemísticamente aluden las autoridades a los integrantes de las bandas del crimen organizado o a quienes de algún modo se llegan a relacionar con éstas.

La PGR ya no investiga ninguna ejecución en Guerrero, dice Murueta a diputados




Durante la mesa de trabajo con diputados, el procurador general de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) ya no investiga ninguna ejecución en Guerrero porque se retiraron a la ciudad de México para estar atentos en la elección del 2 de julio.
Dijo que en el caso del crimen del empresario acapulqueño Alexis Iglesias tenía “información” pero los responsables evadieron la justicia, aunque no abundó más; mientras que del homicidio del ex secretario general de Gobierno figueroísta, Rubén Robles Catalán –que se lo adjudicó un grupo guerrillero– afirmó que tiene “información importante”, pero no dijo más.
La reunión de trabajo con el procurador se llevó a cabo a las 10 de la noche al final de una larga jornada, en la que sólo estuvieron 17 de 46 diputados. Encabezó la sesión el presidente de la Comisión de Justicia, el diputado perredista, Ramiro Solorio Almazán.
A diferencia del secretario general de Gobierno, Armando Chavarría y del de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Heriberto Salinas Altés, el procurador leyó un resumen de lo que ha sido su desempeño al frente de la Procuraduría, lo cual volvió tediosa la reunión.
En la primera ronda sólo intervinieron seis diputados, y el procurador informó de manera breve sobre las acciones que desarrolló en 2005, pero fue tan breve lo que dijo, que los perredistas Rossana Mora Patiño y Ramiro Solorio Almazán le pidieron un informe pormenorizado.
En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Wulfrano Salgado Romero habló sobre la desaparición del periodista, Leodegario Aguilera Lucas director de la revista Mundo Político, que luego de dos años no se conocen los avances de la investigación y el procurador dijo que habló con “gente” del Instituto de Estudios Periciales de la ciudad de México y no lograron determinar el ADN de los huesos quemados encontrados en Acapulco; además mencionó que hay consignados y que serán liberadas más órdenes de aprehensión contra otros sospechosos.
Sobre los salarios de los Ministerios Públicos, dijo que en diciembre se les otorgó un aumento y en abril se les dio el aumento a auxiliares del MP y a peritos. Dijo que en julio o agosto se hará lo propio con los policías ministeriales e informó que ya no ganan cuatro mil pesos mensuales sino seis mil.
Murueta contestó a la panista Jessica García Rojas sobre el homicidio del empresario acapulqueño presidente de la Coparmex, Alexis Iglesias y dijo que están investigando desde que asumió el cargo, porque le fue heredado por la administración anterior y que tenía “información”de presuntos responsables pero “se evadieron”.
Del homicidio de Rubén Robles Catalán, el procurador dijo que tiene “información importante” y no dijo más.
Los policías no son suficientes para atender las investigaciones
Reconoció que la Procuraduría no tiene los policías suficientes para atender el rezago en las investigaciones de homicidios. Dijo que el números de casos graves, en 2001 es de 4 mil 348; en 2003 es de 4 mil 108; en 2004 es de 3 mil 207 y en 2005 es de 2 mil 256 en las siete regiones.
El priísta Raúl Tavera denuncio que un agente del MP que le pidió dinero para favorecerle en un caso que no explicó, “y aquí está presente pero no lo voy a denunciar, porque todos debemos avanzar juntos en cambiar esa actitud de los Ministerios Públicos”.
Lo anterior sacudió a unos dormilones diputados, funcionarios, Ministerios Públicos presentes y demás funcionarios de la PGJE y de los pocos reporteros de la fuente.
Pero en su respuesta, el procurador sólo dijo que lentamente erradicará viejos vicios y malos ejemplos desde sus titulares en la PGJE para que dejen de pedir dinero por sus servicios.
Solorio pidió un informe de los casos resueltos y preguntó cuándo se designará a un fiscal especial para investigar el homicidio del ex delegado de Transportes en Acapulco, Salvador Melesio Montiel.
El poder económico de sicarios dificulta su detención, afirma
Pasada la media noche en la segunda ronda de preguntas, el coordinador de los diputados del PRI, Abraham Ponce Guadarrama criticó la actuación de la Procuraduría en los casos de violencia y Murueta justificó que habló con “gente” de la PGR pero no dijo quién y que fue a la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) para pedir su intervención y que esa dependencia envió agentes pero sólo estuvieron dos semanas y se regresaron a la ciudad de México sin hacer investigaciones, aunque no precisó de qué casos.
Afirmó que el crimen organizado ha intervenido en sus investigaciones y que su solvencia económica eso dificulta la detención de sicarios, porque éstos pasan desapercibidos cuando huyen a refugiarse, en muchos casos, a centros vacacionales como balnearios, sin aportar mayor datos.
También dijo que en el caso de los granadazos en Zihuatanejo, encontraron que los responsables huyeron a Colima por Michoacán desde donde también vienen a realizar ejecuciones a Guerrero.
Reconoció que en Guerrero “se dejó crecer a los dos grupos delictivos existentes y llegan hasta a amenazar a policías”, además de corromper a la gente para que se involucre con ellos.

El narco ha avanzado y nosotros nos quedamos atrás, dice Salinas Altés a diputados




El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Heriberto Salinas Altés, superó ayer las interrogantes de los diputados y reconoció que la “delincuencia organizada” –luego diría que se trata de una guerra entre cárteles, uno de ellos el del Golfo–, avanza y para operar en Guerrero emplea tecnología y recursos financieros muy importantes.
Dijo que los cárteles pueden comprar voluntades no solamente de policías sino también de empresarios y de muchas ramas de la sociedad. Que tienen “capacidad para violentar las operaciones policiacas”, que no tienen limitación, aventajan en mucho la operación de los cuerpos de policía y en general superan el sistema de seguridad publica que “se quedó mucho muy atrás”.
Ayer a las 7 de la noche, con el general Salinas Altés ya no estuvieron los 25 diputados que estuvieron con el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, sólo se quedaron 18 de un total de 46.
Por eso la información del funcionario estatal cobró mayor importancia porque no se le cuestionó respecto al narcotráfico, y lo que dijo no fue parte de su resumen del primer informe de gobierno, sino información improvisada, por eso sorprendió a todos con la explicación de la violencia generada en los últimos meses.
Organizaciones complejas y sumamente peligrosas
En el resumen de su área, Salinas Altés aseguró que la violencia por el “crimen organizado” supera en mucho a la ola de crímenes cometidos durante la guerra sucia de los años 70.
Dijo que la tensión social generada por el surgimiento de los grupos guerrilleros, el EPR y el ERPI a finales de la década de los noventas, no se compara con la sicosis que ha sembrado en la población la lucha de los cárteles de la droga que se disputan las plazas de Acapulco y Zihuatanejo, y según sus cifras suman “90 personas ejecutadas en menos de un año”. También han sido 22 granadas que se han lanzado y que han provocado decenas de muertos y heridos”.
Mencionó que la rudeza de los grupos “se refleja con la saña que han vivido en carne propia algunos policías locales, que no tienen la capacitación ni armamento para combatirlos”.
Explico que de los cárteles que han llegado a Guerrero, no solamente son de carácter nacional, sino que ya están “globalizados” y cuentan con conexiones directas entre quienes se dedican a la producción de cocaína que llega de América de sur, no solamente de Estados Unidos, “también cuentan con operadores en Europa y China, países en los que la cocaína vive un verdadero boom”.
Dijo que esa lucha por dominar las rutas de abastecimiento y comercialización tiene sus repercusiones en el país y tiene sus repercusiones en el estado, porque Guerrero es un estado que produce droga, es un espacio del tráfico de droga proveniente de América del Sur; nuestro estado es la ruta más corta hacia el centro del país, en la ruta de las playas Oaxaca, Guerrero y Michoacán se acopia droga, se distribuye y se consume”.
Afirmó que los capos han tenido un cambio radical de conducta que afecta a la población: “Uno de los cárteles que protagonizan la lucha por el control de Guerrero, nos estamos refiriendo al del Golfo, usa a sicarios, que con una rudeza evidente agrede a la sociedad, no solamente distribuyendo la droga y protegiendo sus actividades, sino como ahora se está practicando en el norte del país, venden protección a empresarios y a familias de grandes recursos, hay toda una variedad de actividades que los convierte en organizaciones sumamente peligrosas”.
Dijo que en Guerrero había un cártel con muchos años operando, “pero vienen otros, otras células de un cártel enemigo y empiezan, como lo llaman ellos, a calentar la plaza; a lanzar granadas a ametrallar policías, y esto trae como consecuencia la llegada de más policías; de una exigencia de la sociedad, de la opinión pública, de la prensa; todo mundo presionando a la autoridad para que reinstale el orden, y la respuesta es, mayor presencia policiaca, mayor operación que daña la actividad, normal o tranquila que vivía un cartel, obligándolo a reaccionar”.
Salinas Altés reconoció que la lucha entre los cárteles coincidió con el cambio de partido en el gobierno, pero dijo que esta administración “no trajo a los delincuentes, ya que éstos se encontraban en pugna desde hacía mucho tiempo, el recrudecimiento de la violencia no es culpa de nadie, perdemos el tiempo si buscamos culpar a alguien en particular, esto es la evolución misma de la sociedad, la evolución misma del crimen; éste lamentablemente ha ido avanzando”.
Entonces se preguntó: “¿Qué pasó en Guerrero?” Y explicó: “aquí avanzó el crimen, se desarrolló, se globalizó, y nuestro sistema de seguridad pública se quedó mucho muy atrás; nos conformamos mucho tiempo con tener propiamente una Dirección de Policía, policías calmados y adiestrados; pero nos sorprendió un cambio brusco de la situación con una policía dispersa, mal equipada, carente de capacitación, con insuficientes instrumentos de control y coordinación”.
Entonces resumió el primer año de gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo: “fue un año muy pesado de inseguridad pública, porque la angustia que vivimos todos, nunca antes había ocurrido aquí”.
Si no queda otro recurso, va a intervenir “con profesionalismo” ante movilizaciones sociales
Ya en la ronda de preguntas y respuestas, en casos de acciones que ameriten la intervención policiaca en movilizaciones sociales como el caso de San Salvador Atenco en el estado de México, Salinas Altés dijo que será muy cuidadoso, pero si no queda otro recurso, va a intervenir “con profesionalismo” y que capacita a mandos medios e inferiores para que no cometan abusos.
En otras respuestas habló del ejercicio presupuestal y de las acciones emprendidas en su Secretaría, donde el gobierno federal pone el 70 por ciento y el gobierno del estado el 30.
Reconoció errores en las llamadas de emergencia a la Secretaría en las diferentes regiones del estado, porque tiene problemas “atribuibles a Telmex”, le respondió a la diputada de Convergencia, Guadalupe Pérez Urbina.
A la perredista María de Lourdes Ramírez Terán le dijo que en casos de siniestros naturales, se resuelve con infraestructura y por eso asignaron 10 millones de pesos a la Dirección Protección Civil. Afirmó que invirtieron en equipo de salvamento en las playas de Acapulco y para los incendios trajeron capacitadotes de Morelos, “porque aquí aún se apagan incendios como en el viejo oeste, haciendo una cadena humana y eso no puede pasar ya en Guerrero”.
Dijo que “no está bien” que el Ejército haga tareas preventivas y de auxilio en tareas de rescate con damnificados, porque Guerrero tiene a sus autoridades que deben responder a esa necesidad y por eso hay preocupación para superar deficiencias y carencias.
A José Guadalupe Perea Salinas del PRD, le dijo que en materia de incendios no se dañó ni una hectárea por incendio reportado, porque la gente rápido los redujo y dijo: “hasta el Ejército me llama para decirme, ‘qué pasó, ya no me llamas ¿Qué ya no me quieres?’”.
De la unidad de fuerzas especiales de la Policía, Salinas Altés le explicó a diputado Perea que no están capacitados como el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército, pero que pueden ayudar en accidentes mayores para rescate en tierra y mar, en pozos, pero indicó que aún no actúan porque todavía se capacitan, “son policías modernos, son unos robocops”, dijo riendo para presumir.
Se decomisaron 400 armas en 2005, y en este año 3 o 4 al día
Dijo que cada seis meses informan a la Secretaría de la Defensa Nacional la existencia de arma por arma, y que tenían años que no se actualizaba las licencias colectivas de portación de armas y que encontró que en las administraciones anteriores se perdieron 730 armas que ya fueron reportadas.
El diputado Alejandro Carabias del PVEM se disculpó por no ser especialista en materia de seguridad pública y pidió Salinas Altés que le dijera qué podía hacer para ayudar. El funcionario le dijo que pusiera atención al programa de Protección Civil, en el caso de colocar en Chilpancingo un sistema sismológico.
Dijo que en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el gobernador Zeferino Torreblanca propuso la creación de un Fondo para desastres naturales.
Al diputado Rey Hernández del PT, le dijo que el hecho de que estudios nacionales mencionen a Acapulco entre las ciudades con más violencia, Salinas dijo que esos datos no son confiables “porque califican igual ciudades como Monterrey o la ciudad de México y no hay que confiar”.
Afirmó que con la UAG hizo un estudio sobre la percepción de la seguridad pública en las regiones del estado y los datos se encuentran “en la página web de la Secretaría”, aunque el portal del gobierno estatal no está disponible.
Sobre el programa México Seguro dijo que también le han enviado estudios que se utilizan para información del grupo Coordinación Guerrero, donde participan las autoridades policiacas federales, estatales y municipales, y para accionar operaciones en el estado.
De las armas decomisadas dijo que no sólo es tarea del Ejército mexicano, sino que es de aplicación universal y lo tienen que hacer todas las policías pero deben turnarse al Ministerio Público federal.
En Guerrero dijo que se decomisaron unas 400 armas en 2005, y ahora tienen un promedio de tres a cuatro armas decomisadas diarias, en donde a veces tienen problemas con alcaldes que quieren impedirlo, pero no detalló al respecto.
A la perredista Rossana Mora Patiño le explicó respecto a la licitación de compras con fecha de 2006 con recursos de 2005 y sobre los expedientes con facturas pendientes; también dijo que como parte del programa nacional de desarrollo de telecomunicaciones está en proceso la instalación de uno en el Cerro del Quelite, pero que quieren un ahorro en la compra de antenas que valen 40 millones de pesos y para eso se pidió una cotización y estudios de campo para su colocación.
Al final en las últimas intervenciones, Salinas Altés recibió felicitaciones y reconocimientos a su trabajo de los priístas, Raúl Tovar, Flor Añorve, y del perredista Germán Farías.

Ssa: se invierten en Guerrero 23 millones de pesos anuales en el tratamiento de 900 enfermos de sida



El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Dominguez, informó que la dependencia invierte 23 millones de pesos anuales en el tratamiento de 900 personas de todo el estado infectadas con sida y en medidas preventivas.
Vía telefónica Domínguez agregó que en cada paciente se gastan 8 mil pesos anuales para sus medicamentos.
La Secretaría de Salud federal anunció el lunes el inicio del nuevo programa Estrategia Nacional de Adherencia al Tratamiento del VIH/sida, para dar seguimiento de calidad a los más de 12 mil infectados que atiende en todo el país.
La campaña de capacitación nacional se realiza con médicos, enfermeras, trabajadores sociales y sicólogos, quienes, una vez concluida su formación, impartirán talleres de orientación a los pacientes y sus familiares sobre la enfermedad y la importancia de adherirse a los tratamientos en forma adecuada.
Los tres principales factores que se abordan en los talleres es la complejidad del tratamiento, el estado emocional del paciente y el apoyo familiar.
El funcionario estatal dijo que en Guerrero, los principales lugares donde se dan más contigios de esta enfermedad son en Acapulco y Zihuatanejo y que afecta más al sexo masculino, pues de cada cuatro hombres, una mujer tiene el virus. Agregó que los enfermos oscilan en edades de entre 25 y 35 años.
Sobre las campañas que se organizan en el estado, Silva Domínguez mencionó que lo importante es prevenir a la población sobre la enfermedad y crear conciencia sobre la práctiva del sexo seguro y el uso del preservativo.
Indicó que el 80 por ciento de los contagios son por transmisión sexual y el resto por vías trasplantaria, es decir, cuando la mamá contagia el virus a su hijo, y por el uso de jeringas contaminadas.
Asimismo dijo que en las unidades medicas de salud hay médicos y enfermeras capacitados para proporcionar información, con folletos y trípticos donde se explica las medidas preventivas y que la Ssa estatal organiza foros.
Mencionó que en diciembre es cuando se intensifica la campaña con marchas y proporcionando información masivamente.
Explicó que para el próximo año se pretende agilizar las pruebas de VIH en todas las unidades médicas, con exámenes rápidos donde el paciente reciba los resultados en cinco minutos y no tenga que esperar dos días para conocerlo.
El tratamiento antirretroviral es totalmente gratuito, sólo el paciente tienen que someterse a un examen de laboratorio que indica qué tipo de medicamentos necesita, además tiene que comprobar que es guerrerense, añadió.
Además dijo que en cada región hay atención especializada por un medico internista, en el caso de Acapulco en el Hospital General; y en todo el estado hay más de más de mil unidades medicas que realizan trabajo de prevención.

Se esperan tormentas con rayos y lluvias fuertes en Tierra Caliente: Protección Civil




Las tormentas con rayos y lluvias fuertes afectarán con mayor fuerza a la región de la Tierra Caliente y de no tomarse las precauciones necesarias podría causar incluso pérdidas humanas, advirtió este sábado el capitán Roel Ayala Mata, responsable del sistema meteorológico de Protección Civil en el estado de Guerrero.
Ayala estuvo en esta ciudad donde impartió una conferencia acerca de los fenómenos hidrometeorológicos que se esperan en esta temporada; allí pidió que se tomen todas las medidas precautorias para evitar muertes por rayos, pues en esta región es común que cada año se presente un caso parecido por las tormentas eléctricas.
Dijo que las nubes de tormenta será el fenómeno en donde la población deberá poner más atención, porque se trata de fuertes lluvias que podrían afectar a comunidades, que principalmente se ubican junto a los cerros.
Dijo que las trombas, producen problemas como la caída de techos o inundaciones, que en la región se llegan a presentar con frecuencia durante la temporada de lluvias.
Al presentar el pronóstico de la temporada, el funcionario consideró que las lluvias se incrementarán en junio en Tierra Caliente, hasta llegar a un nivel máximo en agosto, y bajarán en octubre y septiembre.
Aun cuando consideró que los ciclones y huracanes podrían presentarse lejos de la región, el fenómeno podría cambiar, por lo cual pidió que la gente esté atenta a los pronósticos y reportar cualquier daño a las autoridades locales y las oficinas de protección civil municipal.

Los problemas ambientales en Guerrero no se resuelven con dinero, sino cambiando actitudes: Zeferino




El deterioro ambiental en Guerrero “no se va a corregir ni con millones de pesos que tenga el gobierno” sino cuando se “genere condiciones de cambio de actitud en la población”, dijo el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo al clausurar este sábado la novena reunión nacional sobre iguanas, que se llevó a cabo a partir del jueves en Ixtapa y concluyó en una Unidad de Manejo Ambiental en el municipio de Petatlán.
Los poco más de 50 asistentes a esta reunión nacional de tres días, provenientes de Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Michoacán, Tabasco, Chiapas, estado de México y Guerrero, tuvieron que esperar poco más de tres horas al gobernador, quien llegó al rancho Las Margaritas, donde opera una Unidad de Manejo Ambiental con la cría de iguanas negras y venados cola blanca, acompañado del alcalde de Petatlán, Antonio Armenta Miralrío y el diputado local por el distrito 12, Carlos Reyes Torres.
En el acto Torreblanca dijo que el tema del medio ambiente “no es una moda ni una casualidad, ni es un asunto de ocurrencias del gobernante en turno; es una enorme responsabilidad y un compromiso que todos tenemos”.
Aseguró que en ese sentido, “el gobierno por él mismo no lo puede todo; no es el todopoderoso que se suponía”.
Luego, lamentó que “en un estado tan pobre como el nuestro, parece que le vamos dando importancia a otro tipo de cosas, por eso quiero insistir con mis paisanos, aunque algunos se molesten y se sientan, que ya no podemos seguir haciendo la misma manera de política del pasado”.
Agregó que “un gobernador que quiere quedar bien con todos es un demagogo; es un gobernante que simplemente quiere poner en la fotografía que está apoyando tal o cual acción”.
Dijo que “hoy lo que estamos buscando en el ejercicio de la función pública es reivindicar a la política y la política no es sinónimo de mentira ni de falsedad”.
Apuntó que “si seguimos con actitudes asistencialistas, de organizar para controlar políticamente, este estado seguirá en la cola del desarrollo” y aseguró que no es un “gobernador frívolo (y) que tampoco quiero ser un gobernador que amargue a la población. No soy ni un cínico ni frívolo, pero finalmente tengo que poner la mejor cara ante esta sociedad que demanda cohesión y trabajo”.
Añadió que puede ser “un gobernante lleno de defectos, pero que tiene la firme intención de que a Guerrero le vaya mejor”.
En este acto estuvieron los alcaldes de Zihuatanejo, Silvano Blanco Deaquino; de Petatlán, Antonio Armenta Miralrío; de Tecpan de Galeana, Elfego Martínez González; los delegados de la Semarnat, Miguel Ángel Calzada Adame; de la Profepa, Eloy Urroy Jiménez; el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Elías Daniel Monroy Ojeda.
Asimismo, el diputado local por el distrito 12 de esta región, Carlos Reyes Torres y el presidente del Subcomité Técnico Consultivo de Iguanidos, José Luis Arcos García.