Ocupa Guerrero uno de los cinco primeros lugares en mortandad materna: Ssa




El jefe del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa), Fernando Valle Zavaleta, dijo que la entidad se ubica entre los primeros cinco lugares con mayor índice de muerte materna junto con Chiapas, Oaxaca, Veracruz, estado de México y Puebla.
En entrevista después del foro Mujer guerrerense y su derecho a la salud en conmemoración del Día Internacional de las Acciones por la Salud de las Mujeres externo dijo que “estamos entre los cinco primeros lugares (en muerte materna), de hecho nos hemos ido cambiando entre el primero y segundo lugar con otros estados, es cambiantes”.
Agregó que para ello la Ssa inició a principios de 2006 un plan estratégico para abatir la mortalidad materna en coordinación con otras instancias de salud como el IMSS, ISSSTE, las secretarías de Defensa Nacional, de Marina, de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas.
Mencionó que ya se han capacitado a 2 mil médicos para que reconozcan el momento en el que a una mujer se le complica el embarazo y cuál es la atención que se le debe de dar. También “se han capacitado a 600 parteras en la atención del embarazo” para que reconozcan cuando una paciente tiene que ser canalizada con un médico, detalló.
Pero, dijo que en la zona de La Montaña no hay médicos capacitados para utilizar el ultrasonido, “pero se imparte un diplomado a 14 médicos para que sepan utilizarlo”.
Los lugares de la región de la Costa Chica donde se trabaja son e Ayutla, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, San Luis Acatlán y Ometepec; en la zona centro, Zitlala, Ahuacuotzingo y Chilapa mientras que en La Montaña se realizan capacitaciones en Tlapa, Metlatónoc, Malinaltepec, Alcozauca; “con el fin de disminuír la muerte materna”.
El problema podría ser reducido a mediano plazo por los pobladores de estas zonas tienen costumbres arraigadas y nos encontramos con sus creencias y culturas muy particulares.
En su exposición sobre Género y Salud, la secretaria de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, recalcó que la dependencia a su cargo trabaja en a favor del establecimiento de la equidad de género, específicamente con el programa de institucionalización del enfoque de género para capacitar a los servidores públicos en ese rubro.
El coordinador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdalena, en Derecho a la salud como derecho humano señaló que a pesar que el Estado garantiza la salud “quien no es derechohabiente tiene que acudir a un hospital público” y se cuestionó“¿Es la salud un derecho o no lo es?”.
Navarrete Magdalena dijo que “el seguro popular que se promueve es una acción tardía, pero su tendencia es llevar salud a quienes no tienen accesos a otro seguro”.
Por su parte la representante estatal de la red Milenio Feminista, Rosa Lidia Flora González Santiago, en la presentación Salud de las mujeres y el derecho a decidir tocó el habló sobre el aborto como una laguna de la ley que lleva a la clandestinidad y que pone en riesgo la vida de la paciente.
Indicó que sólo en Baja California Sur, Distrito Federal y Morelos hay una ordenamiento para facilitar el acceso al aborto legal, lo que lleva las mujeres a tener acceso a hospitales condiciones “óptimas de calidad para recibir atención”.
La directora de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, María Eugenia Romero Contreras, al hablar sobre Trabajo del movimiento feminista por la salud de las mujeres declaró que los avances en la igualdad de género no sólo es “que se diga mexicanas y mexicanos” sino en que se refleje en acciones, donde la mujer tenga la libertad de tomar sus decisiones y planear su vida sin que sea manipulada por la sociedad.

Ni Zeferino ni Fox hacen algo para combatir la delincuencia, dice Aguirre




El candidato a senador de la Alianza por México (PRI-PVEM), Ángel Aguirre Rivero dijo que ni el gobierno federal ni el estatal hacen algo para combatir la inseguridad, “tal parece que en Guerrero no pasa nada”
Consideró necesario que el presidente, Vicente Fox debe venir a Guerrero a solucionar el problema, porque Zeferino Torreblanca “no ha podido con la delincuencia” y consideró que a ambos les falta carácter.
Dijo que cuando fue gobernador sólo ocurrían enfrentamientos aislados entre el ejército y la policía contra quienes se dedican a la siembra de enervantes.
Afirmó que si se aborda el tema de la violencia en la campaña es porque “los hechos no pueden pasar inadvertidos” y porque en Guerrero “no se hace nada, como si no pasara nada”.
Consideró que para enfrentar a la inseguridad “es necesario un hombre que tenga decisiones y carácter, como Roberto Madrazo quien ha dicho que se dará cadena perpetua a violadores y a secuestradores”.
Afirmó que la empresa Consulta Mitofsky les dio los resultados de los monitoreos que hizo en Guerrero: “6 distritos de Guerrero están seguros para el PRI, uno de los cuales es el 02 con cabecera en Iguala”.
Señaló que el PRI cuenta con 10 millones de votos a nivel nacional, el PAN sólo tiene 6 millones y el PRD 4 millones, “el PRI sólo necesita medio voto para ganar la presidencia de la república”.
Sin embargo, más tarde reconsideró y dijo que no es correcto “echar campanas al vuelo” antes de tiempo.
Dijo a unos 300 priístas reunidos que no hay impedimento legal para que el 2 de julio usen una playera o camiseta con colores, “así como los amarillos van con playeras amarillas, nosotros iremos con playeras verdes y rojas”.
Llamó a que no vendan su voto por 500 pesos, pidió lealtad a su partido y a los candidatos y a que sean “nuestros amigos los que se encarguen de vigilar y llevar a cabo esta elección en las casillas y los que antes lo hacían, queremos que nos apoyen en la promoción del voto”.
Aguirre Rivero dedicó todo el día a este municipio en donde desayuno con organizaciones de priístas, más tarde se reunión con un club de personas de la tercera edad, se trasladó a Cocula, comió en la casa del candidato a la diputación federal, Herón Delgado Castañeda, posteriormente se reunió con transportistas y terminará a las 9:30 de la noche con una reunión con médicos.
En tanto, en candidato por el distrito 02, Herón Delgado Castañeda dijo que el PRI es un partido que se está innovando “Aguirre demostrará que es un hombre de compromisos y de resultados y que traerá beneficios a Guerrero, a Iguala”
El ex secretario de salud dijo que el PRI ganará en Iguala, Taxco y Teloloapan, “vamos a recuperar el municipio que nunca debimos perder” y dijo que en Iguala hay más priístas que de otros partidos “pero hace falta que nos pongamos de acuerdo”.
Mientras que la aspirante a senadora Silvia Romero Suárez se refirió a Aguirre y dijo que como diputado federal se preocupó por traer recursos al estado, y que es uno de los prospectos del PRI para ocupar una presidencia de las comisiones del Senado.
También anunció que el 9 de junio, su candidato presidencial Roberto Madrazo estará en Iguala y llamó a los presentes a organizar un mitin de bienvenida.

Se instalarán 4 mil 176 casillas el 2 de julio en Guerrero, informa el IFE

 

El consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero informó que para la elección del 2 de julio se instalarán en las siete regiones de la entidad 4 mil 176 casillas; de las cuales 2 mil 100 son urbanas y 2 mil 376 se instalarán en la zona rural.
También dio a conocer que el próximo domingo llegará a esta ciudad la lista de electores con fotografía que quedará resguardada en unas instalaciones de ese órgano electoral.
Lo anterior fue informado en sesión por la vocalía de Organización Electoral y añadió que se han fijado 596 listados de ubicación de casillas e integración de sus mesas directivas en edificios y lugares públicos más concurridos de los nueve distritos electorales de Guerrero.
En la sesión el Registro Federal de Electores indicó que con corte al 15 de mayo se encuentran inscritos en el padrón electoral 2 millones 146 mil 138 electores y en la lista nominal existen 2 millones 135 mil 147 guerrerenses con posibilidad de votar.
El presidente del consejo local del IFE, Luis Zamora Cobián dijo que hasta el 19 de mayo se han aprobado seis solicitudes individuales y de 4 agrupaciones que quedaron acreditados como observadores electorales.
También dijo que en la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores se recibieron 7 millones 293 mil 976 de observaciones a las listas nominales de electores; de éstas 145 mil 839 correspondieron al estado de Guerrero y una vez que fueron examinadas, procedieron 3 mil 838 observaciones, en tanto que 141 mil 961 fueron dictaminadas como improcedentes.
En la sesión no hubo mayor discusión entre los representantes de los partidos y coaliciones, a excepción de una petición del representante de la coalición Por el Bien de Todos, Ramiro Alonso de Jesús quien pidió que el IFE tenga “mucho cuidado con la integración de las mesas directivas de casillas, porque es de vital importancia para el desarrollo de la jornada electoral”.
Zamora Cobián agregó que han recibido una queja (que estaba respaldada por una videograbación) del PAN en contra de las autoridades municipales del PRI en Chilapa, a quienes acusan de usar programas sociales y recursos del ayuntamiento para beneficiar al candidato de la coalición Alianza por México, Héctor Vicario, queja que fue enviada a las instancias correspondientes para su investigación.
Al respecto, el representante de esa coalición, Roberto Torres Aguirre respondió: “Estamos recabando pruebas de descargo sobre esa situación para demostrar que no hay sustento para fundamentar esa acusación”.

Los comicios podrían definirse por un voto, dice Abascal y llama a respetar el resultado



El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza aseguró aquí que en estos tiempos es “imposible” que en México ocurra una elección de Estado, sugirió que los comicios para elegir presidente el próximo 2 de julio podrían definirse hasta por un voto de diferencia y llamó a respetar el resultado.
Abascal Carranza estuvo ayer de rápida visita en el puerto, sólo para inaugurar el Primer Encuentro Nacional sobre Prerrogativas, Financiamiento y Fiscalización a Partidos Políticos, organizado por el Consejo Estatal Electoral (CEE) de Guerrero.
En su discurso en el salón Cabaret del hotel Hyatt Regency, el titular de la Segob dijo que “estrictamente hablando las elecciones de Estado sólo son posibles ahí en donde hay un solo partido político y un control total, por tanto, central del gobierno en turno para elegir como Estado, sociedad y gobierno, a los nuevos gobernantes”.
Agregó que “sin embargo, admitiendo una interpretación analógica del término, si lo que se quiere decir es si es posible en México una elección de gobierno, entonces hay que dejar bien en claro que por fortuna, después de muchas luchas, después de muchas mexicanas y mexicanos, por decenios, a favor de la democracia, hoy eso en México simplemente es imposible”.
Consideró que actualmente existe una extrema vigilancia en el uso de los recursos públicos, y que se trata de “una amplísima vigilancia incluso internacional en la aplicación de los programas sociales”, en referencia al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que, dijo, “está haciendo esta supervisión”.
Para abonar a su argumentación, expresó que en estos tiempos los medios de comunicación “son totalmente libres, no responden a la voluntad del gobernante”, además de que existen “observadores internacionales y nacionales que se involucran en los procesos electorales y los vuelven totalmente transparentes”.
“Hoy hay una ciudadanía amplia, no corporativizada, porque en el moderno Estado de derecho que vivimos no hay compromisos ni de los sindicatos, ni de las organizaciones campesinas u obreras, populares, con el gobierno en turno”, sostuvo el funcionario federal.
Insistió en que no es posible que haya una elección de Estado porque también hay instituciones que “garantizan la transparencia de este proceso”, entre las que citó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR, y hasta el Instituto Federal de Acceso a la Información y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “que aseguran que cualquier denuncia fundada habrá de ser procesada para evitar, en efecto, el uso o el abuso del poder en beneficio de un candidato o un partido determinado”.
El IFE y organismos electorales garantizan la transparencia en los comicios, dice
Asimismo, reconoció en el IFE y los organismos electorales de los estados a instituciones “con una fuerza, con una capacidad institucional, verdaderamente suficientes para garantizar la equidad, la transparencia, la confiabilidad de los procesos”.
Antes, consideró que “el primer principio fundamental a observar en un proceso electoral es el de la legalidad, el apego a la norma y en su caso a los criterios de los institutos electorales”, y se manifestó por el “respeto al árbitro” que, dijo, “no puede condicionarse a porcentajes de más o de menos en el resultado”.
El resultado, añadió, “no puede condicionarse a que los consejeros ciudadanos respondan o no a criterios partidistas; no puede condicionarse a que las decisiones que tomen los institutos electorales estatales o el federal, correspondan a mis expectativas; el respeto al árbitro tiene que se incondicional porque sólo así se garantiza que esta institución de Estado cumpla cabalmente con su cometido, obviamente siempre en el marco de la ley”.
Fue entonces cuando advirtió que “en democracia los resultados se definen por un voto de diferencia, porque en ese voto de diferencia está impregnada la inmensa dignidad de una voluntad humana que expresó su deseo de que alguien fuera, y no el otro, el elegido por la mayoría de la población”.
Insistió en que el compromiso “indeclinable del respeto al resultado, aunque sea por una diferencia mínima, es una regla inalterable en la democracia”. Abascal señaló que “nunca se puede decir que un voto sea una diferencia mínima, en todo caso es una diferencia máxima, porque en ese voto está incorporada la dignidad del votante que hizo la diferencia, y esa dignidad es inmensa e infinita, y por eso es una diferencia máxima”.
En declaraciones posteriores, Abascal negó que su proyección implicara que habría una contienda muy cerrada con una diferencia mínima en el resultado, pues dijo que sólo estaba “enunciando un principio democrático universalmente aceptado”.
–¿El gobierno federal tiene mediciones en ese sentido, de que ya habría una diferencia mínima?
–No hay en este momento ninguna medición que sea pronóstico, en este momento todas las mediciones que hay son solamente encuestas del momento. Los pronósticos podrían hacerse unos cuantos días antes pero hoy no es serio hacer pronósticos.
Dijo que el principal reto de la actual contienda electoral es que se trata de la “más reñida de la historia de este país, y es la primera vez que cualquiera de tres candidatos pueden llegar a la presidencia de la República”.
Al comenzar su discurso, Abascal mostró su amistad con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, ambos con origen en la Coparmex, de la que fueron dirigentes cada uno en su ámbito. “Me da muchísimo gusto estar aquí y agradecer al contador público, a mi amigo, al demócrata, al hombre con el que transitamos buena parte de nuestra de participación ciudadana, hoy gobernador”, expresó y le ofreció llevarle al presidente de la República los saludos que le pidió en su discurso.
Antes, Torreblanca Galindo se presentó como demócrata, y destacó que él estuvo en las filas de los que, durante años “insistimos en que la organización de los proceso electorales no recayeran sobre los mismos gobiernos”.
Consideró que aunque ha habido avances “también tenemos que reconocer que tenemos asignaturas pendientes”. Por ello recomendó “preguntarnos si los partidos políticos en el país y en el estado son lo suficientemente fuertes para obtener el reconocimiento y la credibilidad de la sociedad”.
Señaló que del financiamiento público que se entrega a los partidos “lo que la sociedad esperaría es mayor productividad”.
En el encuentro –en el que dio la bienvenida como anfitrión el presidente del CEE, Emiliano Lozano Cruz– habrá ponencias hasta el próximo sábado y a la inauguración asistió también la fiscal especial para Delitos Electorales de la PGR, María de los Ángeles Fromow Rangel; su similar en el estado Violeta Parra; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Olimpia Azucena Godínez; el alcalde Félix Salgado Macedonio; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edmundo Román Pinzón; el vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE, Luis Zamora Cobián, entre otros.

Preocupan los datos del INEGI; es referencia para asignar el Ramo 33: Gloria Sierra




La secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra López, dijo ayer que para el gobierno del estado es “preocupante” que durante cinco años el crecimiento de la población en Guerrero haya sido casi de cero, como reportó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el pasado miércoles, pues afirmó que la federación toma ese dato como una de las principales bases para asignar a la entidad los recursos del ramo 33.
Coincidió en que es la migración una de las causas que determinan el aumento o disminución de la población en el estado; sin embargo, dijo que la responsabilidad de ésta es “integral” y no sólo del gobierno del estado.
También descartó que ese fenómeno tenga que ver con un fracaso de los programas para dar empleo que tiene la actual administración, “nosotros estamos trabajando, estamos generando empleos al canalizar recursos hacia los proyectos productivos”.
Destacó que los resultados del Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, muestran más bien el panorama que prevalecía en el gobierno anterior y no en el reciente.
Los resultados definitivos del censo los dio a conocer el INEGI este miércoles, en el cual reportó que en los últimos años la tasa de crecimiento anual en la entidad disminuyó de 1.6 en el 2000, a 0.2 en el 2005; da cuenta asimismo que de la tasa de natalidad es de las más altas en el país y que la migración hacia Estados Unidos y otros estados del norte del país la contrarrestan.
A ese respecto Sierra López consideró que ese dato “preocupa” al gobierno estatal, “porque en base al número de población en la entidad, es como entrega la federación los recursos del ramo 33. Son en base a una serie de indicadores como la marginación, pero uno de los principales es la población”.
A pregunta expresa la funcionaria rechazó que la información del INEGI tenga que ver con un fracaso de los programas que aplica este gobierno para generar empleos, “nosotros estamos trabajando de manera intensa e incluso a través de proyectos productivos se están generando empleos para evitar la migración. Hemos hecho acciones algunas concurrentes con 40 millones de pesos”.
Sin embargo, indicó que el fenómeno de la migración “es complejo y difícil de resolverlo en un año, pero sí estamos dando pasos seguros, se están reordenando y reorientando todos los programas enfocados hacia el desarrollo; por ejemplo, antes a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas, se les daba a los campesinos picos, palas y otras herramientas, pero hoy lo que les estamos enseñando es a producir”.
Con relación a cuál es la responsabilidad que tiene la administración de Zeferino Torreblanca en estos resultados, en el entendido que la migración se mantuvo durante el primer año de gobierno, la funcionaria respondió: “la responsabilidad es integral –de los tres niveles de gobierno–, si la población emigra es por que no hay mucho qué hacer y tenemos que ayudar a buscar empleos”.
La migración, según Sierra López es porque los guerrerenses “se van a buscar mejores condiciones de vida, pero para contrarrestar esa situación estamos diversificando los cultivos, para arraigarlos a sus tierras. Por ejemplo, en la Montaña estamos buscando impulsar el cultivo de aguacate, de durazno”.
Aunque resaltó que revertir ese fenómeno es un poco complicado, porque “cuando hay familias que ya tiene allá en Estados Unidos a una persona, pues lo que buscan es irse. Caso distinto es en los campos agrícolas de Sinaloa, ahí la población es dinámica, y para ello, estamos buscando que la migración sea regulada; es decir, que cuando se vayan lo hagan en buenas condiciones, que tengan condiciones laborales dignas y además estamos proponiendo construir tiendas comunitarias en esos lugares”.
Sierra respondió que no se ha perdido tiempo al comenzar a hacer un diagnóstico sobre migración, un año después de que Zeferino haya asumido el cargo. “Lo que queremos es información más puntual y datos fidedignos para reorientar las políticas, conocemos cuántos migrantes van, pero no en qué condiciones”.
Manifestó que para tomar algunas decisiones, actualmente “nosotros nos basamos en los datos que nos da el Consejo Estatal de Población o el INEGI, pero pues queremos cifras recientes. Por ejemplo para aplicar el programa de pisos firmes en los nueve municipios con menor índice de desarrollo humano, tuvimos que levantar un censo las dependencias involucradas y en base a eso, pues determinamos bien el número de acciones a ejecutar”.
Al preguntarle si entonces los datos del INEGI, podrían ser irreales, la funcionaria estatal, negó que sea así, aunque después señaló que las encuestas de ese Instituto, “son como fotos de un determinado momento. Yo creo que la información es muy dinámica, va cambiando día a día. Y algunas veces choca con la realidad. Hay que ver cómo se movió la población de manera regional”.
Rechazó que sea contradictorio que el gobierno estatal ahorre dinero destinados al desarrollo social y atención a los indígenas, cuando el 45 por ciento de la población no tiene para comer. “Se le dio un mal enfoque a ese dato, yo hable de transferencias de recursos a otros programas de concurrencia, mezclamos recursos para potenciar proyectos productivos”.
Precisó que ella se refirió a que ese 45 por ciento de la población, es el que es beneficiado por el programa Oportunidades, “yo lo dije no en un sentido de señalar una realidad”.
A iniciativa propia y en alusión a la declaración de la secretaria del Programa de Acción y Gestión social del CDE del PRI, Silvia Rivera Carvajal quien consideró que los supuestos ahorros del gobierno afectan a los más pobres, Sierra López dijo que respetaba “mucho” aquellas opiniones que refieren que las políticas de la actual administración son de tipo “gerencial”. Y agregó que “nosotros continuamos con acciones de desarrollo social, sólo que ya no hacemos lo de antes, todos los apoyos se están regulando”.

Se proyectarán en Guerrero cortometrajes del Festival de Cine y Video de Pueblos Indígenas




La muestra de 21 cortometrajes que forman parte de la selección oficial del Octavo Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas se presentará a partir de este sábado, en tres ciudades y seis comunidades indígenas de Guerrero, informaron sus organizadores.
En entrevista vía telefónica, Clara Morales, responsable de la agenda de esta muestra itinerante –que se hará de forma alterna al festival que se llevará a cabo en la capital de Oaxaca– anunció que las proyecciones se harán en dos etapas y se comenzará en las comunidades indígenas de Mártir de Cuilapa, el 27; San Miguel Tecuiciapa, el 28; Xalitla, el 29.
Mientras que el 30 se organizará una exhibición ante integrantes de la Federación de Migrantes y Artesanos en la Colonia Ampliación Unidos por Guerrero, en Acapulco; el 31 con indígenas amuzgos en Xochistlahuaca y se cerrará el 1 de junio en Potrerillo, municipio de Malinaltepec.
Clara Morales comentó que esta muestra itinerante se hará de forma simultánea en Chiapas, Michoacán y Puebla, principalmente en comunidades indígenas para mostrar temas que van desde la preservación del medio ambiente, festividades y rituales de pueblos indígenas, luchas sociales hasta derechos humanos.
La integrante del colectivo Ojo de Agua Comunicación señaló que en la segunda etapa los documentales serán llevados a centros urbanos del estado, así tentativamente el 15, 16 y 17 de junio se proyectarán en el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego y el Museo Guillermo Spratling de Taxco y finalmente el 22 y 23 en el Museo Regional de Chilpancingo.
Precisó que por día se presentarán entre tres y cuatro trabajos, dependiendo de su duración.
Esta octava edición del festival, organizada por el Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas cuenta con el apoyo de organizaciones orientadas a los derechos de pueblos indígenas y de videodocumentales como Altepettl Nahuas, Arcano Catorce, Centro Cultural Driki, Exe Video, Ojo de Agua Comunicación, Proyecto de Videoastas Indígenas Frontera Sur y Xi Nich.
Entre las realizaciones participantes están Luces en Acteal y Radio Ñomnda, el videoasta Rodrigo A.Cruz y La militarización en Guerrero, de Carlos Efraín Pérez Rojas; Ritual de vida, de Brasil; Despierta, levanta, de Chile; ¿Ahora de quién es la verdad?, de Bolivia; Historias del séptimo fuego, de Canadá; Inhalador de sustancias, de Australia; y Pa´poder que nos den tierra, de Colombia.
Otras producciones mexicanas son El venado Yaqui, de María Esperanza Molina, en la cual participan indígenas de Sonora y La muerte del sueño antiguo, de Mariano Estrada, con apoyo de los pueblos tzeltal, chol, wirarika, quechua, popolucas y aymaras.

Guerrero es estratégico y se espera aquí un buen colchón de votos, dice Monreal




El coordinador de las Redes Ciudadanas en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila, empezó una gira de tres días por la entidad para exigir a los integrantes de la coalición Por el Bien de Todos ganar de forma contundente la elección del 2 de julio y obtener un “buen colchón” de votos en un estado que es “estratégico” para su candidato a la Presidencia.
El ex gobernador de Zacatecas estuvo en esta ciudad donde se reunió con los diputados locales del PRD, los dirigentes estatales del PRD, Sebastián de la Rosa; del PT, Félix Castellanos; de Convergencia, Luis Walton y con varios candidatos a diputados federales de la coalición.
Al término del encuentro con los miembros de la coordinadora estatal de la coalición, Monreal concedió una entrevista en la que reconoció que su estancia en Guerrero será para “reforzar” la campaña de los candidatos a diputados federales, senadores y la de López Obrador.
Dijo que en esta ocasión visitará tres distritos electorales y que la próxima semana regresará para evaluar y revisar los dos distritos de Acapulco, el 07 de Chilpancingo, el 06 de Chilapa, el 08 de la Costa Chica, el 03 de la Costa Grande, el 05 de La Montaña y el 01 de Tierra Caliente.
Dijo que de acuerdo a las tendencias, “si en este momento fueran las elecciones estamos arriba en siete distritos, sólo en dos tenemos dificultades y está muy parejo, estamos en dos con dificultades no quisiera mencionarlos por los compañeros, porque tenemos ya estudios y en siete distritos estamos arriba”.
No al voto diferenciado, pedirá López Obrador en un mensaje
Mencionó que viene a remarcarle a los integrantes de la coalición que no “basta ganar, Guerrero se considera una prioridad para el proyecto de Andrés Manuel y por tal razón queremos que sea un punto de partida, que contribuya a una votación alta para poder compensar el norte”, en referencia a que las tendencias electorales de los estados del norte del país le son adversas al perredista tabasqueño.
Afirmó que Guerrero, el Distrito Federal, Michoacán, estado de México, Zacatecas, Baja California Sur, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, “son los estados que consideramos prioritarios y ahí tenemos que sacar una votación alta; no sólo ganar la elección, que eso podemos asegurar lo vamos a hacer, queremos asegurar que sea una diferencia grande para los efectos que sirva de amortiguador para la elección del norte del país”.
Dijo que se trata de que no haya un voto diferenciado en esos diez estados y que los resultados sean unificados el 2 de julio, “estamos convocando y Andrés Manuel va a grabar un mensaje directo a los guerrerenses, porque ha creído que es importante que todo debe de ser por el mismo partido, porque él quiere proponer una serie de reformas en diciembre y estamos pensando en ganar la mayoría del Congreso de la Unión”.
Agregó: “Hay estados que son difíciles, pero donde somos competitivos, todavía tenemos días para avanzar y en cambio en estos estados donde creemos que vamos a ganar, como en Guerrero, no queremos ganar con un margen pequeño”.
Ricardo Monreal dijo que de acuerdo a una encuesta de la empresa Covarrubias, López Obrador encabeza las preferencias electorales en el país con 8 puntos de ventaja y declinó hablar sobre otras encuestas, “no quisiera descalificarlas, ya no nos queremos meter a las encuestas, nosotros tenemos las nuestras y creemos que estamos arriba y vamos arriba”.
Descartó un escenario de violencia tras el 2 de julio, “creemos que no, va a haber respeto, se están presentando casos aislados en algunos lugares; estamos haciendo un llamado a nuestros militantes del PRD y de la coalición que no caigan en la provocación, que no haya pleitos ni provocaciones, ni acepten ningún tipo de retos que después degenere en un acto de violencia”.
Niega que el gobierno de Zeferino afecte al PRD; será un buen gobernador, insiste
A pregunta expresa si percibe que en Guerrero el voto les será adverso por las confrontaciones del gobernador perredista Zeferino Torreblanca con diversos movimientos sociales de la entidad y las posturas que ha asumido con grupos de derechos humanos, con campesinos que se oponen a la presa La Parota, dijo: “no, son cosas diferentes; Andrés Manuel es respetuoso de este tipo de expresiones, es aliado de los movimientos sociales y una vez que sea gobierno así se demostrará. Él es respetuoso de lo que esté pasando en el estado, estamos dedicados a nuestra campaña”.
Consideró que los guerrerenses sabrán diferenciar el trabajo, “yo confío que al tiempo Zeferino va a demostrarle al pueblo de Guerrero que va a ser un buen gobernador, ha habido circunstancias difíciles, adversas para él, no quisiera meterme, ni mezclarme a la parte política que no me corresponde, pero confío que va a salir adelante”.
Dijo que López Obrador “tiene compromisos escritos con Guerrero y los va a cumplir, por eso deben de confiar en su palabra”.
Consideró que Madrazo estaba “equivocado” al afirmar que Torreblanca es un gobernador de corte neoliberal: “Zeferino es un gobernador comprometido y es honesto, eso tiene que ver mucho en un gobierno”.
Monreal Ávila, consideró que Torreblanca Galindo se identifica con los ideales del PRD y añadió que con el tiempo, “repito, denle tiempo, lleva un año gobernando y no es fácil en un estado como éste”.

Transferirá la federación 50 millones para los pisos firmes a municipios pobres: Sedesol




De los 300 millones que asignó la federación a Guerrero para construir en este año 33 mil pisos firmes, fogones en alto y baños secos en los nueve municipios de la Montaña y Costa Chica que presentan un bajo índice de desarrollo humano –según la Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo–, 50 millones serán transferidos al gobierno del estado la próxima semana, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Ignacio Ortiz Ureña.
Precisó que esos recursos se usará para ejecutar las últimas 6 mil 260 acciones que requiere Metlatónoc y Cochoapa el Grande; así como para comenzar el programa de mejoramiento de vivienda en Alcozauca.
Consultado después de firmar el convenio para la transferencia de los recursos con la secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra López y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Guillermo Torres Madrid, Ortiz Ureña explicó que una vez que se envíen los recursos a la entidad “a través del Invisur arrancarán las acciones”.
Abundó que los 50 millones de pesos servirán para “complementar las acciones que estaban pendientes del 2005 en los municipios de Cochoapa El Grande y de Metlatónoc, ahí hay como 6 mil acciones pendientes por realizar y atenderemos a éstos para dejarlos al 100 por ciento sin pisos de tierra y con estufas ecológicas; adicionalmente vamos a incorporar los baños secos”, indicó el funcionario federal.
Dijo que parte de esa cantidad está destinada para comenzar en Alcozauca a construir los pisos firmes, fogones en alto y baños secos, “y en paralelo el gobierno del estado a través de la Dirección Estatal de Registro Civil, irá levantando las actas de nacimiento en donde no se tuviesen e integrando las CURP que son requisitos indispensables de las reglas de operación del programa para seguir bajando el resto del recurso, hasta llegar a los 300 millones de pesos que traeremos este año, para dejar a esos municipios con pisos de cemento”.
Resaltó que del total de la inversión, el 75 por ciento lo aporta la federación y el 25 por ciento el gobierno del estado. Destacó que esta primer entrega de 50 millones de pesos se aplicará en el mes de junio, aunque “la idea es que se termine todo el proyecto (de mejoramiento de vivienda para los nueve municipios) antes de septiembre”.
En otro momento el funcionario aclaró que “dichos apoyos no tiene ningún distingo partidista y no tiene ninguna acción de carácter político-electoral; por eso de ninguna manera, ningún candidato o partido políticos podrá pretendérselos abrogar, ni ningún gobierno federal, ni gobierno estatal, ni gobierno municipal, ni podrán adjudicarse la gestoría, ni la promoción, son recursos del pueblos de México, ante la instrucción del presidente, Vicente Fox para dar una respuesta a los indicadores del Banco Mundial en materia de pobreza”.
En el breve acto que se llevó a las 2 de la tarde en el salón Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno, Ortiz resaltó que los recursos “se bajaron de manera excepcional, pero tenemos la obligación en un plazo perentorio de cumplir con los requisitos, como el caso de la CURP y el acta de nacimiento”.
Por su parte, el representante del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Pablo Fragoso, destacó que los 50 millones de pesos “son una ministración atípica, en el sentido de que normalmente los programas que operamos no se ha manejado de esa manera, pero por la naturaleza y la relevancia de las comunidades que nos tocó atender (en Guerrero) se hará una excepción, por tratarse de un asunto social como éste”.
Adelantó que la próxima semana se reunirán ya las distintas dependencias que intervienen en ese proyecto “a efecto de determinar la logística que nos permita tomar todas las previsiones necesarias, sobre todo pensando en que este es un año particularmente complicado por muchas razones”.
Luego pidió al gobierno su intervención para concienciar a los indígenas sobre los cambios culturales que trae consigo la construcción de pisos firmes, fogones en alto y baños ecológicos.
Avance importante: Gloria Sierra
En su intervención, Gloria Sierra señaló que la asignación de la primera entrega significaba “un avance importante para las condiciones de vida que enfrentan los habitantes de los nueve municipios; es importante, nosotros hemos vivido con los indígenas y sus necesidades las conocemos, pero sabemos que también el apropiarse de estas acciones, es derivado de acciones socioculturales que tenemos que respetar”.
Sostuvo que es “importante que hoy se hable de un paquete completo, no sólo se construye el fogón en alto, el baño seco, sino los pisos firmes, que equivale a un desarrollo sustentable”.
Refirió que se tiene que “cumplir con las metas, con el compromiso que ya se tenía establecido para Cochoapa y Metlatónoc en la parte complementaria de las acciones que ya se realizaban por instrucción del gobernador; sabemos que debemos coordinar las acciones entre las secretarias, sobre todo cuando lleva un alto grado de contenido social directo como es el caso de estas acciones”.
Agregó que “por experiencias no muy duras, las metas en Cochoapa y Metlatónoc de las 4 mil 570 fogones en alto no los hemos cumplido a cabalidad. Si no me equivocó en el caso particular de los fogones en alto se han construido mil de los 3 mil 700 que están planeados”.
Más tarde señaló que “sabemos que hay restricciones políticas por el acuerdo del IFE, en relación a no difundir las obras y acciones, pero el acuerdo es hasta ahí, la obra pública se tiene que ir desarrollando; Guerrero es un estado con muchas carencias y necesidades de acciones en la Montaña y Costa Chica

El gobierno carece de políticas en materia de emigración: Gloria Sierra




Debido a que el gobierno carece de políticas públicas en materia de migración de indígenas, a pesar de que ese fenómeno ubica en primer lugar nacional a Guerrero, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM), realizarán un diagnóstico en comunidades de Tlapa y Chilapa, para tener información sistematizada y confiable sobre ese fenómeno, informó ayer la secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra López.
La funcionaria indicó que una vez que se obtengan los resultados de este trabajo, éstos serán usados por seis secretarías de despacho, “para reformular acciones” que permitan a la actual administración, hacer frente a ese problema que provoca que cada año “poco más de 35 mil campesinos abandonen sus tierras”.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera afirmó que los datos que arroje la investigación, “contribuirán para que cada paisano mejore sus condiciones de vida y de trabajo”.
Los funcionarios estuvieron en el acto de la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social y la UAM, que se llevó a cabo la mañana de este miércoles en el salón Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno.
Frente a funcionarios estatales Sierra expuso: “ya es conocido que miles de familias migran año tras año a los campos agroindustriales del país para sobrevivir en condiciones que violentan sus derechos humanos, desde que salen hasta donde llegan”.
Destacó que la actual administración “no cuenta con información propia, sistematizada y confiable de ese fenómeno social; con rigurosidad académica y científica para todos, como para orientar un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo para la atención a ese sector”.
Justificó que es por eso la firma del convenio con la UAM, cuyo fin es “conocer y analizar integralmente el problema de la migración en nuestro estado, para reformular medidas y emprendes nuevas líneas de acción congruentes con la realidad social de las comunidades”.
Indicó que “los relatos de personas que emigran hacia otros estados y fuera del país, son por demás preocupantes y significan un foco de atención en materia de políticas públicas de las que carecemos”, sobre todo cuando “Guerrero ocupa el primer lugar en migración de indígenas a nivel nacional”.
En entrevista al final del acto, Sierra aseguró que eligieron a la UAM para hacer la investigación, por los “trabajos avanzados que tiene sobre Guerrero, tienen ya publicadas dos investigaciones: Montañeros y Los Caminos de la Montaña”.
Dijo también que el trabajo comprende diversas fases, una de las cuales –que va de junio a agosto– está enfocada a analizar el proceso migratorio en los municipios de Chilapa y Tlapa, debido a que son dos municipios “que tenemos ubicados como mayores expulsores de migrantes agrícolas”.
La segunda fase según la funcionaria comprenderá la visita de guerrerenses migrantes que están en Morelos, Acapulco, Sinaloa y Jalisco; agregó que en noviembre se estarían afinando los resultados.
Al tomar la palabra, el secretario de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz Morales, elogió la iniciativa y recordó que el problema de los migrantes data de hace unos 30 años; afirmó que desde ese tiempo “se han modificado los flujos migratorios, ya que los jornaleros agrícolas no sólo se van a estados del norte del país, sino también a los campos de Cuernavaca y otros estados”.
Chavarría consideró en su intervención que el tema de migración no sólo se ha discutido en Guerrero, sino en el ámbito nacional e incluso “entiendo que ha sido un esfuerzo permanente del presidente de la República (Vicente Fox) para que el tema sea un tema prioritario en la agenda bilateral entre México y Estados Unidos”.
Abundó que con la investigación, se busca tener “mayor precisión de los grupos de migrantes sobre todo en Estado Unidos; su ubicación, las condiciones laborales y con eso, de alguna manera poder contribuir a que tengan mejores condiciones de vida o de trabajo”.
Entre los asistentes a esa firma de convenio que duró una hora aproximadamente, además de los directores de la Sedesol, estuvo la representante del rector de la UAM, Adelita Sánchez Flores.

Desempleo, principal problema de los jóvenes de Guerrero; la mayoría emigra: Yolanda Villaseñor




Sin en el quórum requerido en la sesión –con ocho diputados presentes de un total de 30–, la madrugada de ayer la secretaria de la Juventud, Yolanda Villaseñor Landa, dio a conocer que de acuerdo a un estudio que ordenó hacer, el principal problema de los jóvenes en Guerrero es el desempleo.
Por eso explicó que pretende cambiar el concepto de Secretaría “balonera y bicicletera” –como ocurría en la administración de René Juárez Cisneros–, a una Secretaría desarrolladora de capacidades, y para eso solicitó a los diputados reformas legislativas para garantizar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones en los ámbitos de poder en la entidad.
La reunión de trabajo con Yolanda Villaseñor, la condujo el presidente de la Comisión de la Juventud, Esteban Albarrán Mendoza. Eran las 12 y media de la noche y varios diputados se salieron del Salón José Francisco Ruiz Massieu.
El desinterés de los diputados no inmutó a Yolanda Villaseñor, aunque Esteban Albarrán no supo qué hacer cuando la secretaria de la Comisión de Asuntos de la Juventud, Rossana Mora del PRD se lo hizo notar.
Ya entrados en los trabajos, Yolanda Villaseñor se apoyó en medios audiovisuales y a la pregunta del diputado Raúl Tovar Tavera del PRI, explicó que el desempleo es el principal problema de la juventud en Guerrero y eso provoca que la mayoría emigre a Estados Unidos.
Como lo hizo antes la secretaria de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, Yolanda Villaseñor reconoció que su Secretaría maneja un modesto presupuesto –10 millones de pesos– por lo que la tarea principal en el 2005 fue la de lograr la concurrencia de los programas de otras secretarías para canalizar las demandas de los jóvenes.
A Wulfrano Salgado Romero del PRD, Yolanda Villaseñor le dijo que le enviaría la información detallada sobre los beneficios a jóvenes por municipios, aunque le señaló que la tienen disponible en la página Web de la Secretaría.
Entonces la joven funcionaria explicó a los diputados que pretende cambiar el concepto de una Secretaría “balonera y bicicletera”, a una desarrolladora de capacidades de jóvenes. Y rechazo que se denomine a los jóvenes como un sector vulnerable, porque tienen la fuerza y capacidad para desempeñar cualquier tarea de desarrollo en el estado.
Aunque comparó a los jóvenes con la tierra seca, “porque cuando les cae agua la absorbe toda y así ocurre con los recursos destinados al sector”, por eso dio a conocer que realiza un estudio de cuántos jóvenes participan en toma de decisiones.
Señaló que hacen falta espacios de representación política para jóvenes y propuso legislar para garantizar la participación juvenil en todas las áreas, “como en el Poder Judicial donde impera el criterio de la promoción familiar”, le respondió al diputado de PRD, Felipe Ortiz Montealegre.
Una interrogante a Yolanda Villaseñor del diputado del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, fue cómo le haría para integrar a la juventud. La secretaria en su respuesta reiteró que el problema es el desempleo que genera migración y origina que los jóvenes caigan en situaciones no deseadas, que deteriora las condiciones humanas.
Dijo que si en la Secretaría en administraciones pasadas hubieran cumplido con sus tareas, no debería existir la Secretaría de la Juventud y en eso coincide con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, pero ahora se busca fortalecer al sector con programas que lo beneficien.
Sobre la situación de los jóvenes discapacitados sobre los cuales quiso saber la diputada postulada por el PRD, Aurora Martha García, Yolanda Villaseñor explicó que en este año 2006 impulsarán programas para asistirlos, porque en el 2005 apenas llegaron a la dependencia a crear la estrategia.
Rossana Mora del PRD le cuestionó gastarse 250 mil pesos en un concurso de oratoria y 400 mil en organizar una fiesta. Luego le reclamó a la funcionaria por qué no entregó los recursos a las casas de estudiantes universitarios, que originó un subejercicio del 50 por ciento del presupuesto aprobado para el 2005, que fue de 10 millones de pesos.
La secretaria explicó que el gasto en el concurso de oratoria no le tocó definirlo, porque el presupuesto cuando llegó a la dependencia ya se había aprobado y es una actividad que se promueve en Chilpancingo y del gusto de sus habitantes que se festeja el 13 de septiembre como parte de los festejos de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
Dijo que existen 64 casas del estudiante en Chilpancingo, 15 en Acapulco y el resto distribuidas en el estado. Explicó que en la revisión encontraron que 11 de ellas no existen de las 64 que supuestamente hay Chilpancingo, y que en otras, las actividades son de uso partidista.
Adelantó que en las casas con promedio de aprovechamiento de 7.5 no se les entregará equipamiento, otra que tenga mayor calificación en promedio escolar mínimamente las dotarán de equipo de cómputo, además de que impulsarán programas de salud, educación sexual, drogadicción y adicciones, y para ello se pondrá de acuerdo con el rector de la UAG.
Explicó que se suspendieron apoyos a casas de estudiantes de la UAG, porque el equipamiento lo utilizarían para las campañas internas de rector y una prueba fue que pasada la elección los jóvenes dejaron de exigir los apoyos.
También dio a conocer que en el 2006 blindarán los recursos presupuestados para evitar su desvío. Ya no le alcanzó el tiempo para explicar por que gastó 400 mil pesos en una fiesta.
En la tercera ronda, Rossana Mora acusó a Yolanda Villaseñor de ocultar el subejercicio de la Secretaría en un porcentaje del 50 por ciento equivalente a 5 millones de pesos –de un total de 10 millones que ejerció en el 2005– que deberían ser destinados a las Casas de Estudiantes, y no se les entregó.
Yolanda Villaseñor en su despedida no respondió a Rossana Mora, sólo agradeció el interés y compromiso de los diputados de trabajar juntos por los jóvenes.