Presentarán mañana en la Cámara de Diputados el desglose del presupuesto cultural para Guerrero



Héctor Manuel Rodríguez

El desglose a detalle del presupuesto de 70 millones de pesos para el rubro de cultura destinados a Guerrero, será presentado el próximo miércoles por integrantes de la Comisión de Cultura ante el pleno de la Cámara de Diputados, informó el secretario de esa comisión, José Sixto Viveros.
Consultado vía telefónica la mañana de ayer, Sixto Viveros comentó que los integrantes de esa comisión “estamos en espera de que se publique en el Diario Oficial de la Federación, y en tanto esté manifestado en ese medio se podrá dar a conocer el desglose a detalle”, dijo.
Recordó que el presupuesto total aprobado para el rubro de Cultura en Guerrero fue de 70 millones, y lo que se presentará el miércoles ante el pleno del Congreso de la Unión será “el desglose de los proyectos etiquetados, que ya lo tenemos cotejado por un notario público. Mañana (este martes) tenemos una reunión de la mesa directiva de la Comisión de Cultura y al otro día la sesión plenaria”, adelantó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una variación de las cifras al ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el secretario de la Comisión de Cultura desestimó que pudiera suceder, “no habría alguna variación, porque ya tenemos los datos y su desglose”, concluyó.
Una semana antes de concluir el 2006, el diputado federal guerrerense e integrante de la Comisión de Cultura, Víctor Aguirre Alcaide, dio a conocer la aprobación que se hizo de recursos federales para Cultura en Guerrero, por 70 millones de pesos, de los cuales un 40 por ciento sería destinado a proyectos culturales para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Cada tres horas desaparecen tres especies de flora y fauna en Guerrero, advierten

 

En Guerrero, tres especies animales y vegetales se pierden cada tres horas, dijo ayer la directora del Centro Infantil de Recreación, Ciencia y Cultura (Circyc), Ángela Memije Alarcón y precisó que esto ocurre principalmente en las regiones de La Montaña, Tierra Caliente, así como en la Costa Chica y Costa Grande.
Durante el anuncio de la programación de la Expo-Ecología 2006 ¡No abandones a los desiertos!, destacó Memije Alarcón que a pesar de que con la construcción de la presa La Parota se estarían afectando 320 tipos de plantas y animales, dicho proyecto es “viable”, ya que éstas se ubicarían en una especie de invernadero para ser después reubicadas.
Memije Alarcón ofreció ayer una conferencia de prensa en un restaurante de esta capital, en la que informó que del 5 al 11 de junio se llevará a cabo la séptima edición de la Expo-Ecología y expuso que además del desfile ambiental, se efectuarán una serie de conferencias de prensa, con temas relacionados al agua y saneamiento, plantas de tratamiento de aguas negras, enfermedades ocasionadas por la contaminación, fenómenos atmosféricos y reforestación de bosques como el caso específico del parque Omiltemi.
Abundó que como este año la ONU declaró que se trabajará en el tema sobre la desertificación y desiertos, cuyo el lema es ¡No abandones a los desiertos!
Precisó que abordarán ese asunto aún cuando en Guerrero no hay zonas de ese tipo, “aquí hay áreas secas, sobre todo en la Tierra Caliente”.
Enseguida mencionó que tanto en ese sentido como en cuando a la deforestación es “grave” el deterioro ambiental que se está registrando en la entidad, y añadió que por eso con la Expo “además de saber qué importancia tiene los desiertos, vamos a conocer cómo detener la desertificación en la tierra. Y es que cada día vemos cómo se ha incrementado los grados de temperatura”.
La funcionaria indicó asimismo que cada día “vemos que los cerros están fraccionados, las calles asfaltadas, todo ello porque no queremos ver un pedazo de tierras porque tenemos el concepto erróneo de que al tierra es sucia”.
Sobre las especies que son afectadas con esa desertificación, Memije Alarcón, dijo que no conocía ese dato en específico y destacó que sólo sabe “que igual que en el país, y a veces es hasta alarmante decirlo, pero se dice que cada tres horas se están pediendo cada tres horas, entonces esto es muy grave”.
Dijo que esto ocurre particularmente en las regiones de La Montaña, Tierra Caliente y dos las Costas, “ahí vemos que los manglares se están perdiendo; incluso en Zihuatanejo vemos algunas alteraciones con los cocodrilos, los vemos por todos lados, porque los estamos desplazando de los lugares en que ellos viven”.

 

Todavía hubo actividad ayer en la oficina del neocalderonista Paris Peralta




El secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI en Guerrero, Marco Antonio Leyva Mena lamentó ayer la salida de un grupo de priístas para incorporarse a la campaña presidencial del PAN, pero dijo que su partido siempre “les abrió las puertas para tener posiciones políticas y administrativas”.
La decisión de Abel Eloy Velasco, Marco César Paris, Roberto Marbán, Ernesto Sandoval, entre otros, de incorporarse a la campaña del panista Felipe Calderón, tomó por sorpresa a muchos, pues incluso en la oficina de Paris Peralta, coordinador de enlace de la dirigencia estatal del PRI la actividad fue normal, aunque ya no se esperaba su regreso.
Uno de los pocos directivos presentes en la sede estatal, Leyva Mena, calificó el éxodo como “lamentable, como lo es para cualquier organización política”, pero no obstante reprochó a los que se fueron porque el PRI “siempre les abrió la puerta para su participación política, siempre tuvieron espacios durante mucho tiempo para ejercer política”.
Señaló que esa alianza con el PAN, “no la vemos bien para nuestra militancia y tampoco para una sociedad que ve cómo los políticos pasan de un partido a otro en busca de intereses personales”.
Dijo que su partido “necesita un trabajo político de puertas abiertas, necesitamos un proceso de inclusión, de recuperación de cuadros, de puertas abiertas, de presentarle a la sociedad un nuevo partido, con prácticas democráticas más transparentes, vamos a seguir ese rumbo y si en la construcción y en el trecho amargo que estamos pasando, ellos no deciden colaborar, es una decisión personal y con los que nos quedamos vamos a construir un nuevo partido”.
“No se vale que traten de justificar su propia actitud y decisión, en una situación que el CDE no tiene las puertas abiertas, que quieren una atención especial y justifican en ese tipo de situaciones, decisiones que ya habían tomado con anterioridad, no se vale justificar sus acciones personales, con una supuesta falta de atención de la dirigencia estatal”, finalizó.
Burócratas sin votos, los que se fueron con López Obrador: Antelmo
El secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero, filial de la CTM, Antelmo Alvarado García opinó ayer que la salida de priístas como Marcelino Miranda Añorve o Jesús Ramírez Guerrero no afectará al PRI porque los que se han unido a la campaña del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, no tienen el respaldo de la gente, pues son “burócratas que difícilmente aportarán votos”.
En declaraciones en el Ayuntamiento del parque Papagayo Alvarado dijo que “es risible lo que han expresado burócratas que siempre han estado dentro del gobierno, que dicen que van a aportar 100 mil votos que no sé de dónde; un procurador que ni la policía lo quería”, dijo en referencia a Ramírez Guerrero.
Alvarado se reunió con Félix Salgado Macedonio al medio día y dijo que en la reunión expuso al alcalde de Acapulco que los sindicalizados filiales a la CTM son víctimas de asaltos y que por ello piden seguridad. (Daniel Velázquez Olea).

Niega la PGR que afis estuvieran en Real Hacienda; nada se sabe de los tres levantados



La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que policías adscritos a Guerrero de la Agencia Federal de Investigación no llevaron a cabo ninguna operación en la unidad Real Hacienda, en la que fueron detenidos tres vecinos que están desaparecidos.
En un boletín de prensa, la dependencia federal exhortó a la población a que denuncie las irregularidades en las que presuntamente participen personas que se ostenten como agentes de la AFI, para proceder contra ellos “con estricto apego al estado de derecho”.
La PGR inició en el Ministerio Público Federal la averiguación previa AP/PGR/GRO/ACADDII/179/2006, mientras que del paradero de los levantados el fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Enrique Gil Mercado, declaró que no se sabía nada.
La madrugada del lunes, los hermanos Ranferi Oswaldo y Edgar de apellidos Aguirre Terrazas, y el vecino Noé Peralta Balanzar fueron levantados violentamente por individuos que se identificaron como agentes de la AFI.

En la marcha se pedirá a los delincuentes no atentar contra su prójimo: organizadores




En la marcha por la paz que está convocando el Consejo Interreligioso de Guerrero (CIG) para el 17 de junio, el llamado será a los delincuentes para que “ya no atenten en contra de su prójimo, porque es imagen de Dios” y al gobierno “que no descuide lo que le corresponde en la lucha contra la inseguridad”.
Entrevistado ayer el secretario general del organismo, Fredi Conde Martínez, que aglutina a siete expresiones religiosas como la católica, la presbiteriana, la evangélica, las religiones tlapanecas, las asambleas de Dios, butistas, la del séptimo día, dijo que estas “siete expresiones de fe”, están preocupadas por que la situación de la delincuencia cada vez se agrava en Guerrero.
El líder religioso, quien pertenece a la religión evangélica, dijo que para la marcha por la paz están convocando no solamente a las agrupaciones católicas si no a toda la ciudadanía en general.
Conde dijo que por la paz de Guerrero vale la pena que todas las expresiones religiosas hagan un gran esfuerzo por converger y fortalecer esta coincidencia, “porque la más beneficiada será nuestra ciudadanía y nuestros hijos porque queremos legarles un mundo mejor, un mundo donde no haya violencia pero tenemos que trabajar desde ya para poder salir adelante”, dijo.
Entrevistado ayer después de la inauguración de las oficinas del Consejo Interreligioso de Guerrero, el secretario general de esta agrupación, dijo que hasta ahora las religiones habían estado trabajando cada quien por su lado, “pero cuando la situación se agrava en Guerrero, decidimos convocarnos los líderes de la iglesia para poder aportar lo que a nosotros nos corresponde”.
Dijo que en el caso concreto de las iglesias evangélicas, “no tenemos capital económico pero nuestro capital es moral y lo queremos explotar en bien de la ciudadanía y en bien del pueblo”.
Indicó que haciendo uso de ese capital moral de la iglesia el llamado en la marcha por la paz será por un lado a los delincuentes “para que no atenten contra su prójimo por que es imagen de Dios” y, en segundo lugar “se va a llamar al gobierno para que no descuide su parte que le corresponde, porque nosotros creemos que las autoridades son puestas por Dios y que ellas están para infundir temor a quien traspasa las leyes”, dijo.
“Tenemos que llamar a ambos. No podemos quedarnos cruzados de brazos viendo que Guerrero se desmorona con sus problemas. Afortunadamente la situación no se rebasa todavía porque somos más los que estamos a favor de la paz; sin embargo, los brotes de violencia son muchos y queremos trabajar a favor de ello”, concluyó.

Inconforma a dirigentes de la CNOP el nombramiento del dirigente en Guerrero




El añorvista Vicente Trujillo Sandoval tomo ayer posesión como delegado en Guerrero de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), en un acto en el que dirigentes de esa agrupación se inconformaron ante lo que calificaron como una imposición.
Trujillo Sandoval rindió protesta en la sala de juntas del edificio estatal del PRI con el espaldarazo de concesionarios encabezados por quien fuera director de Transporte en el sexenio de René Juárez, René Morales Barrientos, quien en una intervención dijo: “¿Que cómo llegó? sepa la chingada, hay que ser institucionales”.
Trujillo, ex regidor de Acapulco, es parte del grupo del ex alcalde Manuel Añorve, quien es secretario de Organización de la CNOP de Beltrones y uno de los voceros del candidato presidencial Roberto Madrazo.
En el acto, al que asistieron unos 50 priístas, el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con funciones de presidente del PRI en Guerrero, Celestino Baylón Guerrero pidió dejar de lado “las diferencias internas para después del 2 de julio, pues lo más importante es sacar adelante la elección presidencial, de diputados federales y senadores”.
Baylón destacó en ese sentido que la encuesta que publicó ayer el periódico nacional Milenio, que da un práctico empate entre Andrés Manuel López Obrador, de Alianza por el bien de Todos; Felipe Calderón Hinojosa, del PAN y Roberto Madrazo Pintado, de la Alianza por México, “confirma que no hay nada para nadie, nuestro triunfo dependerá de la capacidad de movilización y lo vamos a demostrar el 2 de julio”.
El enviado de la dirigencia de la CNOP, Román Marín, destacó igualmente la capacidad de “movilización de nuestro partido”.
Cuando iba a tomarle protesta a Trujillo, el priísta Yoni Molina, cuestionó el nombramiento: “Dígale a Manlio Fabio Beltrones que nunca regresó a la entidad después de ser electo como secretario general de la confederación y que su periodo como dirigente ya feneció”.
Siguió: “Aceptaremos esa imposición por última vez, pero dígale a Manlio Fabio que debe renovar la dirigencia de forma democrática una vez que haya pasado la elección del 2 de julio”.
Así se expresaron también los dirigentes de ese sector en Chilpancingo, Octaviano Villanueva Manzanares, y Alejandro Peralta, quienes dijeron que como militantes “ni se nos avisó para el cambio en la dirigencia que dejó hace tiempo Zótico García Pastrana; no tienen la delicadeza de tomarnos en cuenta y eso no se vale”.
En defensa del nombramiento, Manuel López Bruno, de las colonias populares de Acapulco; Margarito Larumbe, dirigente de la CNOP en el puerto, y René Morales Barrientos, pidieron “tiempo para demostrar que el compañero Vicente es una persona institucional y que quiere unir al sector”, asimismo exigieron al enviado de la dirigencia nacional que “tomara nota de esas expresiones”.
Luego de tomar protesta, Trujillo Sandoval aseguró que está “acostumbrado a debatir y ojalá podamos platicar con los compañeros para trabajar juntos y verán que vamos a ser un gran equipo”.
Criticó al gobierno estatal y al de Acapulco “porque son incapaces de dar seguridad pública a los ciudadanos. Acapulco está ahogado de basura y de corrupción”.
Cuestionó a los militantes del PRI que se han sumado a la campaña del PRD: “Qué irónico se van al partido que decían que era de la sangre y la violencia; buscan seguir en la cueva de Alí Baba para medrar con el presupuesto”.

Dice el PRI que, según Mitofski, están muy arriba Vicario y su fórmula para el Senado


Según la dirigencia estatal del PRI, una encuesta de la empresa Consulta Mitofsky da ventaja a sus candidatos en seis de los nueve distritos electorales de Guerrero, y además destaca que el candidato en el distrito 06 con cabecera en Chilapa ocupa el primer lugar de preferencias electorales del país con 29 puntos de ventaja sobre la candidatura del PRD, mientras que la fórmula al Senado de Ángel Aguirre y Silvia Romero también tiene 29 puntos de ventaja y ocupa el segundo lugar en las preferencias del país, por debajo de la fórmula de senadores en Tamaulipas.
Lo anterior fue informado vía telefónica por el coordinador de enlace de la dirigencia estatal priiísta con los candidatos a diputados federales y senadores, Marco César Paris Peralta Hidalgo quien indicó que la encuesta fue entregada el pasado 22 de mayo y fue levantada en todo el país para medir las preferencias electorales por los candidatos de su partido.
Detalló que según Consulta Mitofsky, el candidato de la coalición del PRI-PVEM en el distrito 01 con cabecera en Pungarabato, Ernesto González Hernández aventaja por diez puntos porcentuales al candidato del PRD Daniel Torres. En el distrito 02 de Iguala, el ex secretario de Salud del gobierno de René Juárez, Herón Delgado lleva una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre el candidato perredista, Modesto Brito.
En el distrito 03 con cabecera en Zihuatanejo, Jesús Orbe Torres candidato del PRI-PVEM tiene una ventaja de dos puntos porcentuales sobre eel candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Amador Campos.
De igual forma en el distrito 04 de Acapulco la candidata Irma Ferrusca lleva una desventaja de once puntos porcentuales respecto a Ramón Almonte del PRD; en el distrito 05 de Tlapa el candidato del PRI, Javier Morales lleva una ventaja de 14 puntos sobre su contrincante, Víctor Aguirre del PRD.
Peralta Hidalgo indicó además que en el distrito 06 con cabecera en Chilapa, Héctor Vicario lleva una ventaja de 29 puntos porcentuales sobre el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Marcos Matías Alonso, y destacó que esta ventaja no la tiene ningún otro candidato del PRI en todo el país.
En el distrito 07 con cabecera en Chilpancingo, el candidato priísta Reyes Betancourt lleva una ventaja de 14 puntos sobre el candidato del PRD-PT-Convergencia, Carlos Sánchez; en los distritos 08 de Ayutla la candidata, Consuelo Ibancovichi lleva una desventaja de cinco puntos respecto al candidato del PRD, Odilón Romero; finalmente en el distrito 09 de Acapulco la candidata Berenice Bravo –todavía lo era cuando se hizo la encuesta– lleva una desventaja de 8 puntos respecto al candidato del PRD, César Flores.
Asimismo Paris Peralta subrayó que la fórmula para senadores de Ángel Aguirre y Silvia Romero tiene una ventaja de 29 puntos arriba de la fórmula del PRD de David Jiménez y Lázaro Mazón; siendo esta fórmula el segundo lugar de los candidatos a senadores del PRI en el país, por debajo de la fórmula de Tamaulipas que lleva 32 puntos de ventaja sobre sus adversarios en esta contienda electoral federal.
El dirigente priísta aseveró que la encuesta es una herramienta que sirve para medir fuerzas y medir la estrategia de cada una de las campañas, adelantó que “seguramente habrá otra medición” y añadió que se pretende modificar estrategias para “incentivar la participación de la militancia, reforzar las estructuras e intensificar el trabajo con la sociedad”.
Ante las críticas del PRD a la encuestas que presenta el PRI, Marco César Paris dijo que la estrategia de ese partido “es descalificar todo lo que le resulta negativo”, y destacó que la encuesta fue levantada por “una empresa de prestigio nacional”.

Llegaron las listas nominales y ya fueron distribuidas a los 9 distritos electorales

 

Custodiadas por efectivos de la Policía Federal Preventiva, llegaron ayer a Guerrero las listas nominales de electores con fotografía que se utilizarán el próximo 2 de julio, cuando 2 millones 135 mil 114 guerrerenses podrán ejercer su derecho a votar, y de inmediato el listado fue distribuido ayer por la mañana a los nueve distritos electorales de la entidad.
Este domingo por la mañana recibieron las listas en las instalaciones del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), el presidente del órgano en Guerrero, Luis Zamora Cobián, consejeros, funcionarios, los representantes de partido y el presidente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez.
El notario público Emilio Ortiz Uribe dio fe de la llegada y distribución de las listas nominales a los nueve distritos electorales de la entidad, y Sandro Sanpablo Carranza fue el comisionado de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) para entregar las listas en Guerrero.
El director del RFE en la entidad, Alfredo Contreras Arzeta dio a conocer que las listas nominales “han sido impresas en papel seguridad, material cuyas características garantizan a la ciudadanía, partidos políticos y coaliciones la imposibilidad de reproducción, falsificación o alteración de estos documentos”.
Contreras Arzeta destacó que el vehículo que transportó los listados nominales vino acompañado de seguridad privada “y en cada límite territorial estatal, habiendo salido del Distrito Federal se contó con el apoyo de una patrulla de la PFP”.
Así se dio a conocer que en el distrito 01 con cabecera Pungarabato en la región de la Tierra Caliente el listado nominal se compone de 229 mil 441 ciudadanos; la lista nominal del distrito 02 con cabecera en Iguala se compone de 254 mil 695 ciudadanos; en el distrito 03 con cabecera en Zihuatanejo 229 mil 516 electores; para el distrito 04 de Acapulco 282 mil 532 electores; en el distrito 05 de Tlapa 209 mil 269 ciudadanos.
Para el distrito 06 de Chilapa 235 mil 71 ciudadanos; para el distrito 07 de Chilpancingo 237 mil 896 electores; para el distrito 08 de Ayutla 205 mil 103 ciudadanos y en el distrito 09 de Acapulco 251 mil 591 electores.
En total en Guerrero quedaron inscritos en el listado nominal dos millones 135 mil 114 guerrerenses, informó el presidente del IFE en la entidad, Luis Zamora Cobián quien agregó que la paquetería y material electoral arribará al estado el próximo 9 de junio.

Bajar los recursos a partidos y normar sus gastos, proponen en el encuentro del CEE




Reducir el financiamiento a partidos políticos, nuevas medidas para regular los recursos privados y un reglamento para Guerrero sobre los bienes cuando los partidos pierden su registro, fueron algunas propuestas de los ponentes en la mesa de régimen de financiamiento a partidos y agrupaciones políticas, durante el Primer Encuentro Nacional sobre Prerrogativas, Financiamiento y Fiscalización a partidos políticos.
En el segundo día de actividades del Encuentro, organizado por el Consejo Estatal Electoral (CEE), el coordinador de Fiscalización del CEE de Guerrero, Javier López García participó con la ponencia Aspectos relevantes en materia de financiamiento y fiscalización, una propuesta para su análisis.
Mencionó que van a proponer un reglamento, que esperan se apruebe en 2007, para normar el destino de los bienes adquiridos con recursos públicos por los partidos políticos cuando pierden su registro.
La propuesta, dijo, es que cuando un partido pierda su registro entregue los bienes a la autoridad electoral para su “custodia y resguardo”.
Además, también buscarán establecer un porcentaje de recursos para la capacitación de los partidos políticos y tener “una clase política más preparada”.
Otro planteamiento fue fortalecer los mecanismos de fiscalización porque no es “eficiente” el que actualmente opera, porque no tiene todas las herramientas para obtener toda la información y ejemplificó que se pretende tener los datos de todas las cuentas que tienen los partidos políticos, porque en otros estados ha sucedido que los dirigentes tienen cuentas alternas que no reportan.
En la mesa también participó el comisionado segundo vocal de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Alejandro Medina Pérez con la ponencia de Administración de Recursos en las campañas electorales, en la que destacó que pretenden reducir el dinero que se otorga a los partidos para las campañas.
Dijo que en Nuevo León han planeado algunos mecanismos de financiamiento para la reforma electoral y que esperan que el próximo año sea aprobada, sobre todo porque levantaron varias encuestas donde los ciudadanos reclamaron los gastos excesivos de las campañas.
Afirmó que en estos momentos la fórmula es: “El 20 por ciento de un salario mínimo se multiplica por la lista completa nominal y de ahí se saca el financiamiento total que se distribuye a todos los partidos, la misma fórmula del 20 por ciento pero ahora multiplicado pero por la lista de electores que efectivamente votaron”.
Dijo que van a respetar el principio de equidad y por eso proponen que sea el CEE quien contrate los tiempos en los medios de comunicación para evitar que sean costos diferenciados.
Lo anterior con el objetivo de que los partidos políticos no se conviertan en “maquinaria electoral”, sino que contribuyan a la participación democrática.
También dijo que pretenden que el financiamiento privado sea máximo el 70 por ciento de recursos públicos que se otorgan a los partidos políticos y que un mes antes, los partidos reporten sus gastos porque actualmente no se fiscalizan las precampañas.
Mientras que Félix Cerezo en representación del consejero electoral del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar participó con el tema del financiamiento público de los partidos políticos y a pregunta de los asistentes dijo que se podría tener un reglamento de financiamiento general para todos los Consejos estatales, pero se tendría que adecuar a la situación de cada estado.
Mencionó que se deben tener más facultades para impedir que el financiamiento privado sobrepase lo establecido o de otros lados no detectados.

En el transporte hay un poder que puede ahorcar a Acapulco, alerta diputado




Durante el Primer Encuentro de Comisiones Legislativas en Materia de Transporte, el presidente de la Comisión de Transporte del Congreso local, René González Justo, reconoció el poder gremial que tienen los líderes en el estado “el que utilizan en toda su dimensión”.
En entrevista, el legislador explicó que el encuentro entre legisladores era para unificar criterios y propuestas de situaciones a nivel nacional, así como escuchar experiencias y comenzar la reforma legislativa de transporte en Guerrero, pues la actual ley tiene 15 años y no se ha modificado.
Sobre el reciente asesinato del delegado de Transporte en Acapulco, Salvador Melesio Montiel, González Justo dijo que aunque las investigaciones estén “en manos” de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los legisladores intentarán evitar que se repitan sucesos lamentables.
Eludió a opinar si el delegado afectó intereses con su actuación y de la posibilidad de que los culpables sean los líderes del transporte; “es la Procuraduría la que determinará el grado de responsabilidad de cada quien”.
Abundó que en el sector del transporte “siempre” se afectarán intereses y últimamente se ha fortalecido a líderes transportistas que en otros tiempos sirvieron a intereses políticos y agrupan a un gran número de trabajadores. El corporativismo se utiliza “en toda su dimensión”.
Sobre el poder de los liderazgos en el transporte, el legislador comentó que “es lógico” que alguien tenga poder cuando maneja un cierto número de gente que depende del transporte “aunque no superior al del gobierno del estado”, y refirió que hay poder económico y político y un poder que puede ahorcar a una ciudad como Acapulco.
Abundó que los problemas más críticos en Guerrero se dan en la zona urbana y conurbada de Acapulco, que es donde predomina el pirataje y admitió que aún no se ha podido regularizar.
Indicó que el Congreso local ha solicitado estudios socioeconómicos necesarios que especifique la demanda del servicio.
González Justo dijo que espera las depuraciones del padrón de transporte, pues esta actividad la llevan a cabo ciertos líderes “que a veces no dejan ni si quiera llegar a las reuniones a los verdaderos trabajadores del volante”.
Criticó la anarquía entre ellos pues acomoda las listas de solicitantes para beneficio de familiares o amigos.
René González señaló también la necesidad de que la clonación de documentos sea castigada duramente, y admitió que muchos funcionarios de segundo nivel dentro del gobierno están involucrados con este delito, pero se abstuvo de dar nombres para no entorpecer investigaciones.
Reveló que en estos meses han expedido permisos temporales sin la anuencia total del director de Transporte, Félix González, pero justificó que lo hacen por la falta de verificación de los documentos “porque no se pueden revisar todos”.
La importancia de que Transporte sea Secretaría y no Dirección
En entrevista, el presidente de la Comisión de Transporte del Distrito Federal, Benjamín Muciño Pérez, dijo que el problema en Guerrero es que las disposiciones están centralizadas con el gobierno del estado y debe haber una Secretaría del Transporte “porque los transportistas aquí ven al gobierno de tú a tú”.
El legislador capitalino especificó que en el Distrito Federal la dependencia encargada de dirimir todo lo relacionado con el ramo es una secretaría y no una dirección como en Guerrero.
Justificó que allá se “va metiendo orden” porque hay vinculación para poner a disposición a todos los funcionarios corruptos a la Contraloría.
Dijo que las actuaciones “clientelares y de corporativismo” son descubiertas fácilmente porque el gobierno del Distrito Federal está muy ligado al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y así se identifican a los funcionarios que quieren favorecer a cierto sector como los taxis Pancho Villa, los autobuses de la Ruta 100 y otros.
Muciño Pérez señaló que la figura de dirección no permite la descentralización de sus funciones “y muchas de ellas están vinculadas con la secretarías de finanzas o de gobierno”, y de ahí puntualizó la importancia de una secretaría que sería autónoma en sus decisiones.
Ejemplificó que en el Distrito Federal es un delito que un vehículo ofrezca un servicio público sin placas y sin concesión, pero en otros estados apenas se impone una multa y la detención del vehículo pero no del chofer.
Al acto asistieron legisladores de Tlaxcala, estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Morelos, Michoacán y Guerrero, quienes propusieron un segundo encuentro a nivel nacional.
También asistieron el secretario técnico de Transporte del estado, Adolfo Plancarte Jiménez, y el director de Tránsito municipal, Efraín Rey Fuentes López.