Familiares de desaparecidos buscan más fosas en Iguala

Familiares de desaparecidos se organizan para la búsqueda. Foto: Jessica Torres.
Familiares de desaparecidos se organizan para la búsqueda. Foto: Jessica Torres.

Carlos Navarrete

Iguala

13:15. Desde las 10:30 de la mañana, unos 60 familiares de personas desaparecidas de diferentes municipios de Guerrero salieron de la iglesia San Gerardo de Iguala para buscar posibles fosas clandestinas en los cerros cercanos de La Joya y El Maizal.

Los familiares partieron a bordo de cuatro camionetas y son resguardados por policías de la Gendarmería que se trasladan en otros cinco vehículos. Hasta la 1 de la tarde habían marcado más de 15 posibles fosas con indicios de tierra removida en el cerro de La Joya.

Algunas personas continúan con la búsqueda en el cerro de La Joya y se prevé que se trasladen al cerro conocido como El Maizal en las siguientes horas, para que el personal de la Procuraduría General de la República acuda a confirmar los hallazgos cuando concluyan los días de asueto.

Realiza asamblea en Petaquillas la Policía Ciudadana tras retirar retén

Aspecto de la asamblea en Petaquillas. Foto: Lenin Ocampo Torres.
Aspecto de la asamblea en Petaquillas. Foto: Lenin Ocampo Torres.

Redacción

Chilpancingo

15:00. Aunque la Policía Ciudadana levantó a las 11:30 el retén que instaló a las 7:30 sobre la carretera federal, en el poblado de Petaquillas, en Asamblea que se mantenía poco después de las 2 de la tarde se explicaba a los ciudadanos del lugar la forma de crear su propia policía y organizarse ante el crimen en este poblado de Chilpancingo.

La asamblea fue presidida por el Comandante Chano, de la Policía Ciudadana del Fuspeg de Petaquillas y ante unos 200 ciudadanos. Durante el transcurso de ésta llegaron al lugar unos 200 pobladores de municipios como Mochitlán, Colotlipa y Quechultenango, quienes señalaron que ellos no querían esa policía en su región. Se vivieron momentos de tensión y fueron corridos a gritos por los habitantes que los acusaron de ser enviados por Los Ardillos, el grupo del crimen organizado al que se vincula a familiares del diputado local por el PRD, Bernardo Ortega.

Por la mañana, unos 50 elementos de la Policía Ciudadana instalaron un retén para revisar vehículos en Petaquillas, poblado ubicado a 5 kilómetros de la capital. Unos 200 militares llegaron para demandarles su retiro, pues en la capital no está permitido su asentamiento. La Fuspeg informó que atendieron una petición de los ciudadanos.

El secretario de Asuntos Políticos estatal, Victoriano Sánchez, se presentó a negociar, pero se retiró luego de que no quiso asistir a una Asamblea que le pidieron en la Comisaría.

La asamblea se realizó en la plaza, en donde se expusieron casos de extorsión, secuestros y abusos.

Entra la Policía Comunitaria a Chilpancingo; instala retén en Petaquillas

Foto: Lenin Ocampo Torres.
Foto: Lenin Ocampo Torres.

Anarsis Pacheco

Chilpancingo

Desde las 7:20 de la mañana de este sábado, unos 30 policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) instalaron un retén en la carretera federal México-Acapulco, a solicitud de los vecinos de la comunidad de Petaquillas.

En el retén instalado en la colonia Río Azul, informaron que los vecinos pidieron el apoyo de los policías comunitarios del Valle del Ocotito porque están “cansados de que las autoridades no actúen” contra los robos, secuestros, asaltos y cobro de piso que sufren diariamente.

Aproximadamente 30 policías comunitarios armados con rifles calibre 22 participan en las acciones de seguridad y vigilancia, pero desde las 8 de la mañana un grupo militares -que se trasladaban en ocho camionetas y ambulancias del Ejército hacia a Acapulco- se mantiene en el lugar y pide que se retiren diciéndoles que no pueden estar armados fuera de sus comunidades.

Hasta las 9 de la mañana, los policías comunitarios, militares y algunos policías estatales continuaban dialogando, en espera de una asamblea de vecinos que se realizará a las 10 de la mañana. Por el lugar transitaron otras nueve camionetas de militares en dirección a Acapulco.

Foto: Lenin Ocampo Torres.
Foto: Lenin Ocampo Torres.
Foto: Lenin Ocampo Torres.
Foto: Lenin Ocampo Torres.

Vigila la PF casetas de la Autopista; evitan que la tome grupo de embozados

Elementos de la Policía Federal resguardan desde esta mañana las casetas de cobro de la Autopista del Sol en La Venta y Palo Blanco. Redacción con información de Luis Blancas y Carlos Carbajal
Elementos de la Policía Federal resguardan desde esta mañana las casetas de cobro de la Autopista del Sol en La Venta y Palo Blanco. Redacción con información de Luis Blancas y Carlos Carbajal

 

Redacción con información de Luis Blancas y Carlos Carbajal

Acapulco

11:15: Elementos de la Policía Federal resguardan desde esta mañana las casetas de cobro de la Autopista del Sol en La Venta y Palo Blanco en el llamado Operativo Blindaje Autopista del Sol. Poco antes de las 11 de la mañana en La Venta evitaron que la tomara uno de los grupos que eventualmente se instalan para cobrar cuota a los automovilistas.

En Palo Blanco, la caseta de Chilpancingo, desde las 6 de la mañana unas 30 patrullas y 80 elementos de la Policía Federal se instalaron para vigilar la vía. A las 9:30 se retiraron, pero anunciaron que regresarían ante la posibilidad de que llegue alguno de los grupos que las toman para cobrar el peaje en lugar de los operadores de la Autopista.

En La Venta, la caseta de Acapulco, también hubo vigilancia de la PF. A las 10:30 permanecían 8 patrullas con unos 30 elementos de la policía, quienes poco antes de las 11 retiraron a una docena de embozados que pretendían cobrar el peaje.

Desde octubre organizaciones como la CETEG, el MPG, CETIG, Funpeg y hasta vecinos de las zonas aledañas, toman las casetas para cobrar las cuotas, informando que es o para apoyar a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, o para mantener el movimiento en demanda de su presentación.

Foto:Carlos Carbajal

 

Siguen tomadas casetas y retienen 5 camiones

Alina 1

Redacción con información y fotos de Alina Navarrete y Karina Contreras.

15:50, Acapulco y Chilpancingo.

Las casetas La Venta, Palo Blanco y la del Maxitúnel de Acapulco, se mantienen tomadas por organizaciones que demandan la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado en Iguala. En todas piden cooperación a los automovilistas que transitan por la vía.

En la caseta de La Venta, integrantes de la CETEG que se mantienen desde las 6 de la mañana, retuvieron 5 camiones de transporte que llevaron a las instalaciones del ex Ineban, para trasladarse este lunes a la marcha nacional convocada en la ciudad de México, a favor de la aparición de los estudiantes y de las luchas de los trabajadores. En esa movilización participarán sindicatos.

En la caseta de Palo Blanco permanecía un grupo de unos 60 normalistas de Ayotzinapa. Habilitaron dos carriles en cada sentido de la Autopista del Sol y solicitan una cooperación de 50 pesos, lo mismo que en el Maxitúnel, en donde participan unos 30 integrantes del Funpeg.

AsVBBNXQfl3oma-xvh2KKwXiFAK_FayA8yzIgIwLCDRc

Alina 2

 

Narcotráfico y guerrilla detrás del Movimiento Popular, acusa Aguirre

Daniel Velázquez

 

El gobernador Angel Aguirre Rivero dijo que el narcotráfico y la guerrilla podrían estar detrás del Movimiento Popular Guerrerense, porque esos grupos están interesados “en desviar la atención, quienes están interesados en meter en una etapa de desestabilización no a Guerrero, eh, a veces se cree que nada más es Guerrero, esto tiene vasos concatenantes”.

Aguirre Rivero manifestó lo anterior, sin presentar datos o pruebas de sus señalamientos, en una inusual entrevista realizada por la periodista Adela Micha y cuya primera parte fue transmitida sin cortes comerciales durante 45 minutos la noche del jueves pasado por el Canal 2 de Televisa.

La conductora le preguntó al gobernador si detrás del Movimiento Popular Guerrerense estuvo el narcotráfico, y el gobernador respondió: “puede ser”.

El gobernador continuó que también “parte de lo que fue la guerrilla, hay quienes hablan de otros personajes, pero yo no quiero ser irresponsable y decir señalamientos directos de algunos políticos, no me gustaría hacerlo en este momento, porque creo que no le aporto nada a la situación, sobre todo porque es una situación que ya se está afortunadamente pues entrando al terreno de la solución”.

En la entrevista fue abordado el caso de los maestros y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), los normalistas de Ayotzinapa, la Policía Comunitaria, los grupos de autodefensa y la relación del gobernador con el diputado federal Manuel Añorve Baños, ex candidato del PRI a la gubernatura.

La periodista de Televisa le preguntó por los infiltrados que el gobernador había denunciado anteriormente que había en el Movimiento Popular Guerrerense.

El gobernador contestó que no podía decir que son grupos subversivos, pero insistió en que hubo personas “que no necesariamente pertenecen al magisterio”.

Ante la insistencia de la periodista sobre si podría estar el narcotráfico o la guerrilla detrás del MPG, el gobernador dijo que “puede ser”, y agregó que hay otros de “orden político”, pero no los identificó, sólo argumentó que en “su su momento tendremos que decirlo pero con contundencia”.

“No me gustaría hacer señalamientos que no sean probatorios, lo que sí te puedo decir, yo creo que la opinión pública también lo vio de ese modo, ¿cómo se puede mantener un movimiento por tantos días?, que cuesta comida, que cuesta transporte, que cuesta movilización, ¿quién está atrás de eso? Yo tampoco puedo ser tan ingenuo para no investigar quiénes estuvieron”, dijo.

 

Maestros, asunto agotado

 

El gobernador dijo que “el asunto del magisterio en Guerrero está agotado, no hay nada que hacer y lo he hablado ya con los maestros”, y por eso empezaron las negociaciones con la Secretaría de Gobernación.

El gobernador pidió al gobierno federal resolver el problema de las plazas para egresados normalistas, porque si no, ese será otro problema en Guerrero y la federación sólo ha dicho que no hay plazas federales.

Al gobernador se le preguntó sobre las críticas que se hacen a nivel federal, de que le ha faltado capacidad de gobierno y todas las decisiones de los problemas que se generan el estado las ha tomado el gobierno federal, y Aguirre dijo que está consciente de esas críticas, no quiere ser calificado como un gobierno represor y ha optado por agotar el diálogo.

Pero también ha dado muestras de que se aplica la ley, como fue la aprehensión de cuatro miembros del MPG, la detención de los normalistas por robar combustible y la detención de los seis integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Acapulco, señaló.

Sobre su relación con el presidente Enrique Peña Nieto, Aguirre Rivero dijo que tiene una “muy buena” relación y no tiene empacho en decir que son “amigos”.

“No hay cosa que al menos en Guerrero no se haga sino con el concurso o con el conocimiento del gobernador”, dijo.

 

Una “revisión profunda” a Ayotzinapa, plantea

 

A pregunta expresa sobre las prácticas constitutivas de delitos por parte de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el gobernador dijo que esa escuela necesita una “revisión profunda” en todos sus órdenes.

Aguirre Rivero dijo que en esa escuela están “algunos trasnochados de la guerrilla” que dan “adoctrinamiento” a los estudiantes en “rencor social” y tienen una “tendencia” hacia los movimientos armados como la guerrilla de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, además del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Dijo que la escuela “se ha convertido en una especie de bunker, ni la autoridad federal ni la autoridad estatal tenemos acceso porque es un espacio que se ha usado por algunos grupos para llevar adoctrinamiento a estos jóvenes, para irles a sembrar mucho rencor social”.

“Me parece que ha perdido su esencia de lo que fue la verdadera escuela normal rural, que nació hace muchos años”, insistió.

Indicó que en la Normal Rural de Ayotzinapa ha construido un autogobierno y maneja los recursos, por eso plantea que esa institución necesita una revisión profunda para cambiar su esquema de autogobierno.

Agregó que la Normal Rural de Ayotzinapa es de las que recibe el mayor subsidio a nivel federal, porque el gasto promedio por alumno “asciende a 12 mil pesos, muy superior a lo que se paga por cada estudiante de la UNAM o del Heroico Colegio Militar o de la escuela de Marina”.

 

“Me quiero ir sin mancha”

 

Aguirre Rivero exigió que se revise la actuación de la Policía Federal respecto a su participación en el desalojo violento de los normalistas el 12 de diciembre de 2011, cuando protestaban en la Autopista del Sol.

Dijo que después de que ocurrieron los hechos la Policía Federal se deslindó de haber participado, pero que está plenamente documentado que la Policía Federal fue la primera que estuvo en el lugar y con armas de alto calibre, y llegó de forma abrupta al lugar de la protesta, mientras que la Policía Ministerial del estado llegó al final.

“A mí lo que me interesa es que se conozca la verdad de que sucedieron en estos hechos y que se castigue y se sancione a quien resulte responsable. Yo no me quiero ir con ese lunar, esa mancha, porque repito, nunca ha sido mi estilo de gobernar”, subrayó.

Ángel Aguirre recordó que al inicio de su administración tuvo acercamientos con los estudiantes normalistas, pero lo que “vino a dar al traste” con esos acercamientos fue el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús el 12 de diciembre de 2011, y recientemente las protestas de los normalistas se agudizaron porque un juez federal determinó liberar a los agentes ministeriales Rey David Cortés Flores e Ismael Matadama Salinas, quienes eran los únicos policías presos acusados como responsables del asesinato de los dos alumnos.

Aguirre Rivero indicó que ya respondió a Amnistía Internacional respecto al señalamiento de que no se ha hecho justicia en el caso de los dos normalistas asesinados, mediante el director de Serapaz, Miguel Álvarez, y expuso su interés de reunirse con ellos y exponerles que la Procuraduría de Justicia del estado está dispuesta a apelar la decisión del juez que determinó liberar a los dos policías ministeriales.

 

Los “asegunes” de Guerrero

 

Aguirre Rivero dijo que lo que vivió como gobernador interino en el periodo 1996-1999 no tiene nada que ver con lo que ha enfrentado en este segundo periodo, “la verdad es que hemos venido padeciendo un conflicto tras otro”.

Indicó que ha escuchado expresiones de que en Guerrero siempre hay conflictos, lo cual dijo no se debe a que la gente sea problemática, sino a la injusticia que se ha cometido con el estado.

Reiteró que ya tiene el acuerdo con el gobierno federal de que cuando se bloquee una vía federal habrán de intervenir el gobierno del estado y la federación para liberar las carreteras.

Dijo que lo sucedido el 24 de abril, cuando los integrantes del MPG atacaron las oficinas de los partidos Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y PRI, fueron “impredecibles” porque el gobierno del estado se preparó para resguardar las oficinas de gobierno pero debido a la insuficiencia de policías antimotines “es difícil hacer frente a una manifestación de cinco mil personas”.

El gobernador dijo que la detención de dos coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y cuatro policías comunitarios el pasado lunes se debió a que salieron de sus comunidades y portaban armas prohibidas de uso exclusivo del Ejército.

Es la primera declaración que da el gobernador sobre el tema desde que sucedió el incidente, porque el gobierno del estado ha mantenido una actitud hermética sobre el caso.

Aguirre Rivero adelantó que el 16 de mayo tendrá una reunión con los integrantes de la CRAC en San Luis Acatlán.

En el tema de los grupos de autodefensa, el gobernador de nuevo hizo una diferencia entre la CRAC y los grupos creados por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Dijo que la Policía Comunitaria en el estado tiene una tradición ancestral en las comunidades indígenas.

Indicó que en las comunidades donde opera la Policía Comunitaria “es donde hay la menor cantidad de delitos” y que ese sistema de seguridad en las comunidades indígenas debe existir porque ha sido eficaz.

Con la UPOEG dijo que ya firmó un compromiso en el que acordaron que no intervendrán en actos políticos, que no pueden portar armas de uso exclusivo del Ejército y que su trabajo tiene que ser en el ámbito de sus comunidades. “No soy iluso ni soy romántico, creo mucho en mis paisanos y los conozco”, dijo.

El gobernador dijo que los grupos de autodefensa y las policías comunitarias no le han representado ningún problema, salvo la detención de seis integrantes de la CRAC por traer armas de uso exclusivo del Ejército.

Reiteró que la UPOEG “ya terminó su etapa de grupo de autodefensa” y ahora está en análisis la posibilidad de que se constituya como policía rural del gobierno del estado, que sería un apéndice del gobierno del estado y sus integrantes tendrían un sueldo, o si continúan como sistema de seguridad ciudadano como están integrados actualmente.

“Guerrero tiene sus asegunes, hay que conocerlo, nunca torciendo la ley”, dijo.

Se anunció que la segunda parte de la entrevista con el gobernador Angel Aguirre continuará la próxima semana y que entre los temas que se abordarán están el nepotismo y la corrupción en Acapulco.

Propondrá a Felipe Calderón una bolsa de proyectos para Guerrero, anuncia Zeferino




El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo confirmó ayer que para evitar que haya duplicidad de esfuerzos en el diseño de políticas públicas en materia de desarrollo social en su administración, a partir de este año se definirá el ámbito de competencia de cada una de las dependencias estatales.
Sin embargo no abundó más en esa información, aunque ya El Sur en su edición del martes 2 de enero, adelantó de acuerdo a versiones recientes, que en próximos días se estaría concretando el anunciado nombramiento de Humberto Sarmiento Luebbert y que vendría a ser una especie de coordinador de Políticas Públicas.
En el acto en que entregó a presidentas municipales del DIF juguetes por el Día de Reyes y parque vehicular como parte del Programa de Combate a la Desnutrición, insistió a los alcaldes que acepten ingresar al fideicomiso que creará su gobierno, para evitar que a fin de año enfrenten contingencias financieras por el pago de salarios y aguinaldos.
Informó también que en próximos días propondrá al presidente Felipe Calderón la creación de una bolsa de proyectos para Guerrero y adelantó que su administración aportará 20 millones de pesos, en espera de que la federación iguale esa cantidad.
Ahí, en la explanada del Palacio de Gobierno, ante funcionarios estatales, municipales y niños de la casa hogar del DIF Guerrero, Torreblanca dijo que su intención no es “subordinar” a los ayuntamientos sino simple y sencillamente establecer “una estrecha colaboración, coordinación y disposición”.
Indicó que tiene claro el papel que le toca jugar con respecto al que manejan los municipios y por ello dijo que ratifica su compromiso de no simular, ni usar “discursos huecos o falsos. Igual que ustedes soy un hombre de trabajo, soy un hombre serio y que entiende que la pobreza de Guerrero la vamos a cambiar sin discursos, sino en función de la coordinación que podamos hacer”, indicó.
Señaló que como alcalde, pasó al DIF municipal la entrega de regalos, de despensas y de otras acciones, porque es desde ese organismo como se tienen que realizar tanto a nivel local como a nivel estado.
Luego en aparente alusión a la largamente anunciada creación de una coordinación de Políticas Públicas, dijo que en este año “se tiene que definir con precisión cuál es el ámbito de competencia de cada una de las dependencias, lo he dicho hasta la sociedad que no se vale que haya varias políticas públicas en materias de desarrollo social.
“No se vale que cada una de las dependencias jale por su lado, y no se trata de tener buenas relaciones con tal secretario o secretaria o con la presidenta del DIF que tiene obligación de atender a todos los municipios, lo queremos es delimitar con precisión, cuál es el ámbito de competencia de cada dependencia, para que no haya duplicidad de esfuerzos”.
Agregó que “hay que saber cuál es la frontera entre una dependencia y la otra, lo que tenemos que buscar es colaboración, como nosotros buscamos colaboración con los ayuntamientos municipales; no entendería otra manera de empezar a revertir las condiciones de atraso y marginación”.
Dijo que por eso buscaba que actos como el de ayer no se conviertan en eventos “fugaces” o para la fotografía, “desde luego la entrega de regalos es de alguna manera mandar una alegría a muchos de los niños pobres de este estado, y no lo teneos que decir, porque a mi me parece que no tenemos que presumir nuestra pobreza, sino avergonzarnos de ella y empezar a salir de la cola del desarrollo”.
Con respecto a las camionetas que entregó como parte del programa de Combate a la Desnutrición, dijo que no sólo son para entregar despensas, sino que el reto de ese beneficio es que los 50 o 60 mil niños “desnutridos” de la entidad “los llevemos por un camino que al final no se salgan de la escuela”.
Torreblanca mencionó más adelante que quienes se encargarán de vigilar ese programa en 40 municipios de la Montaña y Sierra de Guerrero, fueron elegidos por los mismos pobladores “sin dedazos, ni orientaciones, ni partidos políticos”. Después instruyó a la presidenta del DIF estatal Roxana Torreblanca a que visite los municipios que tiene pendientes por recorrer, “para que nadie se sienta que no lo vamos a tomar en cuenta, aquí el dicho de que todos coludos o todos rabones se va a paliar permanentemente en el gobierno, aquí no importa si son del color de mi partido, aquí no importa si son del color de mi partido o no son de mi color”.
Hoy no se fía, mañana sí
En su discurso también habló del presupuesto, dijo que es optimista y que en ese sentido “yo quiero ver que en el estado de Guerrero este año nos va a ir mejor, yo esperaba y presentamos un presupuesto conservador, porque es muy desagradable generar falsas expectativas, yo prefiero ir paso firme y seguro y a la hora de la hora darle sorpresas”.
Nuevamente pidió a los alcaldes que acepten participar en el fideicomiso que creará su gobierno. Abundó que pidió al secretario de Finanzas y Administración, Carlos Álvarez Reyes “que preguntara –para que no se repitiera lo del 2006 y apareciera el gobernador del estado como el malo de la película que está recortando, que no es lo mismo que ajustar ya quedamos– que si ustedes están de acuerdo, por que si nosotros manejáramos no transparente la formula del cálculo de la coordinación y de las tácticas, a lo mejor les esconderíamos, nadie haría ni cálculos actuariales, ni haría ninguna revisión”.
“Pero aquí se trata de hacerlo todo transparente y la propuesta es que del presupuesto que les han aprobado, los excedentes si les parecen se manejen en un fideicomiso y que al final del año le paguen los intereses correspondientes; no los queremos tratar como menores de edad, si ustedes lo desean, nuestro interés es poner un fideicomiso, que gane intereses y que no tengamos problemas a fin de año”, indicó.
Dijo que todo el dinero que llega a cada administración “no sobra… algunos piensan que el gobernador se dedica a ahorrar todo el tiempo, que por cierto parte de los ahorros del 2006 son el resultado estos vehículos, aquí no hay ahorros para guardarse, sino para poder cumplir con los déficit que tenemos en el estado y para fortalecer las acciones de gobierno en materia social, sobre todo a los que menos tienen, esa es la clara visión de mi gobierno”.
Adelantó que “de las aportaciones que habíamos calculado, va a haber un poco más, señoras y señores presidentes municipales. Yo espero que los recursos que vamos a estar recibiendo de la federación se traduzcan en más carreteras, en más sistemas de agua potable”.
Y a manera de justificación, expresó que “el gobernador del estado no va a hacer nada en los ayuntamientos que no sea el parecer de las señoras y señores presidentes municipales, voy a tratar de convencerlos o ustedes de convencerme, pero estoy seguro que vamos a salir juntos en este programa porque aquí le conviene a Guerrero y así le conviene a los ayuntamientos”.
Póngale que el gobernador está enojado
El gobernador resaltó que en el gobierno estatal “hemos decidido que los recursos también de las eficiencias presupuestales para el manejo de programas de proyectos, el año pasado se cayeron 700 millones de pesos en pedazos de carreteras, sigo insistiendo, en algunos casos porque no había proyectos, porque no habría no había expedientes; quiero proponerle al presidente de la República que el estado de Guerrero aporte este año 20 millones de pesos, y esperaría que el gobierno federal aportara una cantidad similar para hacer una bolsa de proyectos en el estado de Guerrero”.
“Si a ustedes no les toca me parece que lo más sano, como yo esperaría cuando terminara mi responsabilidad de gobernador, es dejarle a la próxima o al próximo gobernadora del estado de Guerrero, un paquete que dijera el rumbo a seguir con claridad”, indicó.
Dijo que ello es para que “no estuviéramos inventando, que no tuviéramos dando golpes de timón, ni de ocurrencias, que tuviéramos claramente que es lo que le hace falta a cada municipio, el diagnóstico y el respaldo de su proyecto, para que cuando el gobernador del estado vaya a ver a secretario de Comunicaciones y Transportes o cuando venga el secretario de Salud en la próxima fecha que tenemos en la Costa Grande y yo tenga elementos y le hable de la problemática de Guerrero que ustedes mismos me han dicho, yo sea el principal promotor a favor de los intereses de Guerrero y de sus ayuntamientos”.
Al término del acto, reporteros de la fuente intentaron abordar al gobernador para abundar en esta información y conocer además si se está definiendo ya en Guerrero una operación policiaca similar a la que comenzó a aplicarse en Tijuana, sin embargo su respuesta sólo fue: “Hoy no se fía mañana sí, hoy no se fía mañana sí”.
Tras insistir en conocer su opinión, mientras se dirigía a su oficina en el edificio Centro del Palacio de Gobierno, contestó que “mañana platicamos, ya saben que aquí no les doy entrevista”.
–¿Porque no señor? –Le insistió esta reportera.
–Porque no se me antoja y póngale así, póngale así, ¡enojado el gobernador!, dijo, no se me antoja.
Sólo cinco pistolas de agua en los juguetes
Antes en su discurso Roxana Torreblanca pidió a las presidentas de los DIF municipales que al distribuir los juguetes que adquirió el gobierno estatal, “piensen en los niños que tienen menos posibilidades y los que nunca hayan sido beneficiados en fechas significativas para ellos”.
Precisó que a los 81 ayuntamientos entregaba 121 mil 500 artículos, en tanto que ella distribuirá de manera particular 25 mil más, en 12 municipios de mayor marginación que hay en la entidad.
En entrevista, aunque al principio dijo que no había visto ninguna pistola de juguete en los paquetes que entregaron e incluso dijo que esa información sólo la decía El Sur, después aceptó que la empresa en donde adquirieron los productos, les obsequio algunos y que entre éstos venían cinco pistolas de agua, “pero yo nunca he comprado pistolas”, aunque tampoco descartó la distribución de esos juguetes bélicos.
Agregó que los precios de cada juguete eran variados y que el más barato que son las pelotas tenían un costos de aproximadamente 6 pesos, de ahí “todos tienen precios superiores, hay Barbies en 30 pesos, carritos de 35 y 37 pesos, más barato no hay”.

Podría recibirse sólo 3 mil millones de los 10 mil que se pidieron, confirma Álvarez



El secretario de Finanzas y Administración, Carlos Álvarez Reyes, confirmó lo dicho por el gobernador hace dos semanas de que Guerrero podría recibir cerca de 3 mil millones de pesos de los 10 mil millones que solicitó el Ejecutivo, en conjunto con los alcaldes y diputados locales, como recursos adicionales al presupuesto.
Asimismo, negó que el Presupuesto de Egresos de Guerrero para este año, carezca de un espíritu de desarrollo social como afirmó el presidente estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, el pasado miércoles, y agregó que si consideran que invertir en educación, salud, carreteras y sistemas de agua potable, no es tener esa visión “entonces no sé que entiende el PRI por desarrollo social”.
Dijo asimismo que el gobierno del estado, en conjunto con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), hace todo lo “necesario” para que la máxima casa de estudios obtenga los recursos que requiere.
También indicó que el presupuesto fue lo suficientemente discutido en el Congreso local y que por tanto no fue aprobado sin análisis, debido a que desde que se entregó el proyecto a los diputados “nosotros iniciamos acercamientos, hubo muchas reuniones, aclaraciones y hubo mucha información que se tuvo que estar proporcionando”.
Consultado por reporteros después de la entrega de juguetes que hizo el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por el Día de Reyes y de camionetas del programa de Combate a la Desnutrición, a pregunta expresa sobre la crítica que hizo Leyva Mena este miércoles en torno a que el presupuesto no tiene un “espíritu de desarrollo social”, Álvarez Reyes dijo: “Yo creo que, al contrario, tiene una alta carga sobre el gasto social en Guerrero”.
Señaló, sin dar cifras, que el gobierno de Torreblanca entiende que “desarrollo social es invertir en la gente, en el bienestar, su salud, su educación, que son los pilares para que el estado pueda surgir en el futuro, como un estado ya más vigoroso en cuanto a los recursos humanos que tenemos”.
De si el recorte al presupuesto asignado a la UAG no es contradictorio con la alta carga en desarrollo social, el secretario dijo que no son los recursos estatales los que se están recortando a la universidad, “además no está confirmado que sea un recorte, hemos estado platicando con el rector (Arturo Contreras) para poder detectar cuáles son las bolsas de recursos federales que existen aprobadas en el presupuesto y los mecanismos que se tienen que ir aplicando para poder aterrizar esos recursos a favor de la UAG, en ese proceso estamos entrando”.
Indicó que “lo más importante es que hay una coordinación entre nosotros”, la Secretaría de Educación en Guerrero y la Secretaría de Finanzas, para que por los diferentes conductos en Hacienda y en la SEP “hagamos todo lo necesario para que la universidad obtenga estos recursos”.
A pregunta de un reportero sobre cómo usará el gobierno estatal las dos líneas de crédito que autorizó el Congreso del Estado, una por 200 millones y otra por más de 3 mil millones, Álvarez Reyes explicó que “no son líneas de crédito, en realidad el presupuesto lleva un déficit que desde un principio lo sabíamos de 178 millones, y para cerrar la cifra el Congreso autoriza la posibilidad de contratar un crédito de hasta 200 millones para financiar todos esos proyectos de agua potable y carreteras que están ahí en el contenido del presupuesto”.
Por otra parte, dijo que “a raíz de la información que se obtuvo de la Secretaría de Hacienda de que el PAFEF (Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas), iba a ser susceptible de bursatilizar a partir del 2007 y al haber encontrado en el texto del presupuesto de egresos esa información, el estado de Guerrero es el primer estado en el país que tiene aprobado por su Congreso, la posibilidad de bursatilizar el PAFEF y el 25 por ciento del FIES (Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados)”.
Abundó que ambos casos “son mecanismos de financiamiento que se están analizando, es como tener una as bajo la manga como estado”, porque “no es tan fácil ir a conseguir 3 mil millones de pesos (adicionales al presupuesto), es un proceso complicado, lo que tenemos ahorita es una autorización, hay grandes proyectos en el estado que requieren inversiones muy fuertes”, como el proyecto de desarrollo turístico de la Costa Grande el cual, por ejemplo dijo que se llevaría esa cantidad por sí mismo.
Enseguida festinó que los diputados “estén pensando en apoyar con este tipo de instrumentos”, dijo que lo están haciendo en muchos estados del país, “Veracruz acaba de emitir certificados bursátiles, para bursatilizar el impuesto sobre tenencia. Son instrumentos que hay que tenerlos a disposición y con oportunidad”.
Niega fast track en la aprobación del presupuesto
El funcionario estatal negó que hubiera falta de discusión del proyecto de presupuesto y y que se haya aprobado por la vía rápida o fast track, “yo viví todo el proceso del presupuesto, desde el 15 de octubre, o antes porque hicimos la preparación, fue un trabajo muy arduo al interior de la administración, hicimos una reforma de los sistemas, del método del presupuesto, del presupuesto por programas con enfoque de resultados, es un nuevo software que estamos desarrollando y que estamos estrenando para este año.
“Y en cuanto fue presentado el proyecto por parte del Ejecutivo, nosotros iniciamos acercamiento con los diputados, hubo muchas reuniones, aclaraciones y hubo mucha información que se tuvo que estar proporcionando a los señores diputados”, afirmó.
Señaló que para él “es un presupuesto que por el tiempo y las características del mismo al desconocer el presupuesto federal tuvo un grado de incertidumbre muy alto, pero afortunadamente las cifras que enviamos fueron cifras conservadoras que prácticamente le acertamos a gran parte de los recursos que estaban destinado para Guerrero ya como recursos etiquetados”:
En se sentido dijo que no hay una gran variación y sostuvo que como estaba previsto, más de 4 mil millones de pesos se quedaron fuera y por consiguiente los proyectos que estaban contemplados. Dijo que se trata de múltiples obras que tienen que ver con agua potable.
Indicó que de donde sí vienen recursos adicionales, son de la federación y aunque dijo que no conocía la cantidad precisa, estimó que la entidad podría recibir cerca de 3 mil millones de pesos de los 10 mil millones que solicitó el gobernador, en conjunto con los alcaldes y diputados locales, hace varios días.
Sobre la falta de precisión en el presupuesto de Comunicación Social del gobierno del estado, el funcionario sugirió que se platicara con el director de esa oficina, “ya cada dependencia tiene su presupuesto autorizado, sería importante que a cada director le preguntaran o secretario”.
A pregunta de otro reportero, el responsable de las finanzas en el estado dijo que durante el año puede haber incrementos, pero también puede haber “recortes”, “por que las ampliaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados federal, tienen el riesgo de que pueda haber una recaudación menor a la pronosticada, a la ampliada, o bien que baje el precio del petróleo”.
Más tarde indicó que para evitar problemas financieros en Guerrero, el gobierno del estado va a reforzar “la recaudación propia”, a través del “fortalecimiento de los programas de fiscalización, entramos con el Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes), que también nos va a dar un poco más de recursos, y vamos a tratar de buscar vía financiamientos algunos proyectos importantes para Guerrero”.

Ningún panista local se ha registrado como aspirante a consejero nacional




El 15 de este mes concluye el plazo para que aquellos aspirantes a consejeros nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) se registren; en el caso particular de Guerrero, podría haber 13 propuestas municipales, quienes estarían compitiendo por uno de los cuatro lugares que le corresponden a Guerrero.
El secretario general de la delegación estatal del PAN, Ramiro Arteaga Sarabia detalló que este proceso de registro vía internet pero que se hace a través de la secretaría general de la delegación, concluye el 15 de enero y aún no hay oficialmente ningún panista registrado.
Sin embargo, explicó que en el estado el PAN tiene la capacidad y existen las condiciones y la militancia en 12 municipios para realizar asambleas locales en las cuales se elijan candidatos y a su vez la delegación estatal puede proponer otro con lo que existirían 13 candidatos.
Detalló que estos 13 candidatos competirían en una asamblea estatal el 25 de marzo en Chilpancingo en donde solo se elegirá a cuatro aspirantes a consejeros, los dos primeros con mayor votación tendrán un lugar seguro como consejeros nacionales y los otros dos serían mandados a la Asamblea Nacional en donde estarían compitiendo por uno de los 300 lugares que se escogerían.
Arteaga Sarabia precisó que en esta ocasión le corresponden cinco consejeros a Guerrero, dos más de los actuales, pero un lugar le pertenece al delegado estatal, Javier de Jesús Zepeda Constantino.
El Consejo Nacional del PAN lo integran 380 panistas de la república, 300 electos por los comités estatales y por el Comité, 80 son dirigentes estatales o panista que tengan una experiencia de 15 años.
De los 300 consejeros que son electos, la mitad son elegidos por las dirigencias nacionales y la otra mitad por la Asamblea Nacional. Actualmente los tres consejeros nacionales por Guerrero son Porfirio Sandoval Arroyo, Ramiro Arteaga y Javier de Jesús Zepeda.
Este Consejo Nacional tiene como responsabilidad la elección o reelección para presidente nacional de este partido en el 2008 así como de los programas y presupuestos del blanquiazul en las entidades.

Invitan a Guerrero al Festival del Tambor y Cultura Africana en la ciudad de México

 



Héctor Manuel Rodríguez

foto De acuerdo a la directora del Festival del Tambor y la Cultura Africana, la próxima edición de ese encuentro cultural será una oportunidad para que Guerrero se sume con algún grupo artístico representativo de la cultura afromexicana, por lo que manifestó que la invitación está abierta tanto a grupos independientes como a instituciones culturales que podrían gestionar recursos para el traslado de los interesados.
Consultada vía telefónica la mañana de ayer, la también etnóloga colombiana y organizadora del festival desde 2004 junto con la asociación civil Fiesta Afric, comentó que espera que para esta cuarta edición del festival –que será del 18 al 25 de febrero– se logre concretar la participación de un grupo característico como la danza de diablos o de sones de artesa, de la región de la Costa Chica.
Recordó que en febrero de 2006, no se logró la participación del grupo Baile de Diablos, de Cuajinicuilapa, que a pesar de su anticipada invitación no pudieron asistir por falta de recursos y del apoyo del Instituto Guerrerense de Cultura (IGC).
En el programa del festival del año pasado participó el grupo Sones de Artesa, de la comunidad oaxaqueña de El Ciruelo, cuyos recursos para su traslado fueron a cargo del Instituto Guerrerense de Cultura y que en una carta dirigida a El Sur, se mencionó que Guerrero sí participaría en ese festival con ese grupo, aunque realmente era de Oaxaca y dirigido por Primitivo Efrén Mayrén.
Al respecto, la directora de ese festival –que organizan de forma conjunta la asociación civil Fiesta África; la Secretaría de Cultura de la ciudad de México; UNAM; Conaculta; UAM-Ixtapala; Alianza Francesa; Discos Putumayo, y la Embajada de Sudáfrica- retomó que participó ese grupo de Sones de Artesa, de la comunidad oaxaqueña de El Ciruelo, “que los ubicamos como parte de la cultura afromestiza que comparten Oaxaca y Guerrero y Oaxaca por medio de la Costa Chica”, valoró.
A pesar de que la invitación es un término cordial, “estamos viendo si invitamos a algún grupo de manera formal, y lo haremos de forma oficial con el IGC, con quienes vamos a establecer un contacto. A nosotros nos corresponderían el hospedaje y la alimentación, y ya el traslado correrá a cuenta del grupo que participe, que es abierto a aquellos que estén manejando cuestiones tradicionales y relacionados con la cultura afromexicana”, anotó.
Por otra parte, señaló que también se hizo la invitación al presidente de la asociación México Negro, Glynn Jemmot, que está organizando en la Costa Chica oaxaqueña el Mes de la Herencia Negra.
Aunque no se tiene el programa oficial aún, adelantó que participará el percusionista de Guinea, M´Bemba Bamgoura; el bailarín del grupo Les ballets africans, Karim Keita y una conferencia organizada por la UAM-Ixtapalapa titulada Racismo, exclusión e inclusión.
Añadió que para el último día del festival se hará un desfile por la avenida Reforma, con los grupos participantes y una presentación artística en el Zócalo de la capital del país, en el que participarán más de una decena de grupos internacionales y nacionales.

en la ciudad de México

Héctor Manuel Rodríguez

foto De acuerdo a la directora del Festival del Tambor y la Cultura Africana, la próxima edición de ese encuentro cultural será una oportunidad para que Guerrero se sume con algún grupo artístico representativo de la cultura afromexicana, por lo que manifestó que la invitación está abierta tanto a grupos independientes como a instituciones culturales que podrían gestionar recursos para el traslado de los interesados.
Consultada vía telefónica la mañana de ayer, la también etnóloga colombiana y organizadora del festival desde 2004 junto con la asociación civil Fiesta Afric, comentó que espera que para esta cuarta edición del festival –que será del 18 al 25 de febrero– se logre concretar la participación de un grupo característico como la danza de diablos o de sones de artesa, de la región de la Costa Chica.
Recordó que en febrero de 2006, no se logró la participación del grupo Baile de Diablos, de Cuajinicuilapa, que a pesar de su anticipada invitación no pudieron asistir por falta de recursos y del apoyo del Instituto Guerrerense de Cultura (IGC).
En el programa del festival del año pasado participó el grupo Sones de Artesa, de la comunidad oaxaqueña de El Ciruelo, cuyos recursos para su traslado fueron a cargo del Instituto Guerrerense de Cultura y que en una carta dirigida a El Sur, se mencionó que Guerrero sí participaría en ese festival con ese grupo, aunque realmente era de Oaxaca y dirigido por Primitivo Efrén Mayrén.
Al respecto, la directora de ese festival –que organizan de forma conjunta la asociación civil Fiesta África; la Secretaría de Cultura de la ciudad de México; UNAM; Conaculta; UAM-Ixtapala; Alianza Francesa; Discos Putumayo, y la Embajada de Sudáfrica- retomó que participó ese grupo de Sones de Artesa, de la comunidad oaxaqueña de El Ciruelo, “que los ubicamos como parte de la cultura afromestiza que comparten Oaxaca y Guerrero y Oaxaca por medio de la Costa Chica”, valoró.
A pesar de que la invitación es un término cordial, “estamos viendo si invitamos a algún grupo de manera formal, y lo haremos de forma oficial con el IGC, con quienes vamos a establecer un contacto. A nosotros nos corresponderían el hospedaje y la alimentación, y ya el traslado correrá a cuenta del grupo que participe, que es abierto a aquellos que estén manejando cuestiones tradicionales y relacionados con la cultura afromexicana”, anotó.
Por otra parte, señaló que también se hizo la invitación al presidente de la asociación México Negro, Glynn Jemmot, que está organizando en la Costa Chica oaxaqueña el Mes de la Herencia Negra.
Aunque no se tiene el programa oficial aún, adelantó que participará el percusionista de Guinea, M´Bemba Bamgoura; el bailarín del grupo Les ballets africans, Karim Keita y una conferencia organizada por la UAM-Ixtapalapa titulada Racismo, exclusión e inclusión.
Añadió que para el último día del festival se hará un desfile por la avenida Reforma, con los grupos participantes y una presentación artística en el Zócalo de la capital del país, en el que participarán más de una decena de grupos internacionales y nacionales.