Tuvo Guerrero tercer lugar en incorporación para la alfabetización, informa el IEEJAG

 

El director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Arturo Salgado Reséndiz, informó que Guerrero se colocó en tercer lugar nacional de incorporación para la alfabetización, con mil 145 personas registradas.
En entrevista en las oficinas del IEEJAG en la capital, Arturo Salgado presentó los resultados de la Segunda Jornada Nacional que se realizó del 4 al 6 de julio pasado, en la cual Chiapas obtuvo el primer lugar y Oaxaca el segundo, con 4 mil 781 y mil 551 personas registradas, respectivamente.
“Con esas cifras que obtenemos, nosotros estamos ya siendo representativos en la cuestión de atender el rezago educativo en Guerrero”.
Detalló que durante la jornada el IEEJAG buscó a personas que no saben leer ni escribir, “le estamos dando una atención a la parte prioritaria a la alfabetización”, con base a la estrategia del gobierno federal y estatal.
Abundó que de las mil 145 personas registradas, 810 corresponden a incorporaciones, 228 a reincorporaciones en el programa regular; mientras que en el proyecto indígena se registraron 94 incorporaciones y 13 reincorporaciones.
Las estadísticas finales de la segunda jornada indican que la Coordinación de la Zona Tierra Caliente del IEEJAG logró incorporar a 173 personas para el programa regular de alfabetización, la cifra más alta en la entidad; en contraste, la Coordinación de la Costa Grande Norte registró sólo dos incorporaciones. El proyecto indígena fue el que menos incorporaciones y reincorporaciones tuvo.
Arturo Salgado resaltó que “el ánimo y el convencimiento hacia las personas, sobre todo ya adultas (para que se incorporen a los programas), es muy difícil, el trabajo empieza desde el convencimiento y una vez que lo convences y llegas a incorporarlo al sistema con sus documentos oficiales, que identifiquen a la persona, es un error no darle continuidad porque pierden el ánimo”.
“La responsabilidad que tenemos ahorita, continua, es esa, una vez incorporados, irle dando seguimiento a la incorporación del educando y darle su módulo y darle continuidad a la atención, es una de las prioridades que tenemos”.
En el caso de los que se reincorporan, dijo que el IEEJAG analiza la situación, “qué fue lo que sucedió, por qué desistieron, por qué se están reincorporando y ver si hay una situación en la que nosotros podamos dar un acercamiento más continuo y de mejor calidad para que no haya un segundo desistimiento”.
Señaló que el IEEJAG publica a través de sus redes sociales oficiales, como en su página de Facebook, videos motivacionales, principalmente testimonios de personas que ya concluyeron con el programa, para invitar a la sociedad a incorporarse; “tenemos un reto difícil, pero no imposible”. (Alina Navarrete Fernández /?Chilpancingo).

Hay 942 inscritos en Acapulco para terminar sus estudios básicos, informa el IEEJAG

Trabajadores del IEEJAG durante la conferencia de prensa en el Zócalo para informar sobre la jornada de inscripción de este año y celebrar los 43 años del instituto Foto: Aurora Harrison

El técnico docente de la coordinación de zona 1206 del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Ricardo Orea Flores, informó que en Acapulco hay 942 jóvenes y adultos inscritos en los círculos de estudio, que su objetivo es reducir el rezago educativo y el número de personas que no saben leer y escribir.
En conferencia de prensa en el zócalo, donde realizaron una brigada informativa como parte de las actividades para celebrar 43 años de la fundación del IEEJAG, dijo que hay mucha deserción de jóvenes, por ello es que decidieron hacer una campaña para inscribir a la mayor cantidad de personas, para que concluyan sus estudios de primaria y secundaria.
“En Acapulco, son alrededor de 52 mil personas las que no han tenido acceso a la alfabetización. Nosotros le apostamos para abatir el rezago educativo, pero hay personas que se resisten a incorporarse y nuestra labor es esa”, indicó.
Abundó que, en algunos casos, hay resistencia de las personas a incorporarse porque luego del impacto del huracán Otis fue menor la participación, porque preferían trabajar y obtener ingresos, por lo que dejan a un lado sus estudios, aunque también afecta “la inseguridad que predomina en algunas colonias”.
“Es un servicio gratuito, para todas las personas que se inscriben con nosotros en educación básica. Les hacemos entrega de un certificado”, dijo el técnico docente, quien mencionó que el tiempo que dura el curso es de seis a ocho meses y al final se entrega un certificado avalado por la Secretaría de Educación Guerrero.
Explicó que en Acapulco son cinco plazas comunitarias, que hay 90 figuras solidarias que ayudan y ahora hay 942 personas que cursan su educación básica, de las cuales, 119 son de educación inicial, que no saben leer y escribir; 358 están en primaria y 465 en secundaria.
El docente indicó que también cuentan con un módulo móvil, en donde las personas pueden hacer uso de computadoras e internet, para así poder aplicar sus exámenes. (Aurora Harrison).

 

Busca el Ayuntamiento la firma de un convenio de alfabetización con cubanos

 

 El proyecto consiste en impartir clases por video en 100 colonias y comunidades, informa la titular de la Sedesol, Rossana Mora. Las clases serán supervisadas “por cubanos especialistas en Educación”, dice. El gobierno municipal pagará sus viáticos

 Magdalena Cisneros

 El Ayuntamiento de Acapulco trabaja en un proyecto de alfabetización en el que participaría el gobierno de Cuba y que está dirigido a 100 colonias y comunidades del municipio, según informó la secretaria de Desarrollo Social Rossana Mora Patiño, y señaló que se busca la firma de un convenio con Cuba para que especialistas en Educación “supervisen la transmisión de diversos videos de clases” que se adquirirán para abatir el rezago de personas que no saben leer ni escribir, aunque precisó que aún no está definido el proyecto de alfabetización que es “muy novedoso”.

En declaraciones telefónicas, Mora Patiño contó que ayer se reunió en la ciudad de México con el responsable de Educación en la embajada de Cuba en México, Pedro Ramón Pino Estévez para analizar el proyecto de alfabetización en Acapulco, “revisamos los pormenores, logística, qué porcentaje de la población será beneficiado, qué sistema se utilizará”.

El proyecto consiste en la adquisición de paquetes con 17 videos de clases para los adultos que serán transmitidos en diversos lugares de la ciudad, y en donde pedirán a las comunidades que presten una televisión y una videocasetera para su proyección, por lo que se necesitará el respaldo de especialistas cubanos en educación, quienes serían “responsables de zona”, y a quienes el Ayuntamiento pagaría los viáticos.

Cada paquete de videos tiene un costo de 75 dólares y se darían 65 clases con media hora de duración, “aunque dependería del tiempo e interés de cada grupo”.

Mora Patiño dijo que será necesaria la participación de todos los sectores sociales, “como la iglesia, el magisterio, comerciantes porque el proyecto no será excluyente” sino que será destinado a todas las personas que no sepan leer ni escribi: “Vamos a alfabetizar, es la única forma que salga adelante, que nos involucremos todos”.

La funcionaria indicó que hicieron “un análisis a grandes rasgos” de las principales áreas de Acapulco donde pretenden alfabetizar, y que se dividió en cuatro zonas: “La urbana, la suburbana, donde están Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Pie de la Cuesta, Jardín; la ruta del Sol y la de Bienes Comunales de Cacahuatepec”, aunque precisó que de concretarse el proyecto harán un estudio de campo para corroborar las cifras

Agregó que el presupuesto para la alfabetización de este año, autorizado por el Cabildo, es de 400 mil pesos, cien mil más que el año pasado, y recordó que en 2003, en el poblado de Agua Caliente se logró la alfabetización de casi 300 adultos, con un presupuesto de 300 mil pesos, donde por cada persona se invirtió menos de mil pesos, y con el nuevo proyecto la inversión por cada adulto sería de 200 ó 300 pesos en un periodo de seis meses “el costo beneficio sería más grande”.

Mencionó que en unos 15 días espera concretar la propuesta durante otra reunión con Pino Estévez, y que de ser así el alcalde tendrá que firmar un convenio con la República de Cuba.

Mora Patiño dijo que se eligió a este país porque es el que cuenta con el “porcentaje menor de analfabetismo, menos de un punto porcentual; practican un sistema que permite que la población sea alfabetizada; cuentan con el porcentaje más alto de Latinoamérica y yo diría que del mundo, queremos aprovechar su experiencia”.