CNDH presentará mañana a la ONU informe sobre la desaparición forzada en México

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez. Foto: Agencia Reforma / Archivo.
El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Foto: Agencia Reforma / Archivo.

Redacción

Acapulco

15:30. Al igual que los padres de los normalistas detenidos-desaparecidos de Ayotzinapa, mañana el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, viajará a Ginebra para presentar ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU un informe sobre la desaparición forzada en México y las propuestas para su “atención integral”.

En un comunicado, este domingo el organismo nacional confirmó que su presidente acudirá a una sesión privada con el Comité para exponer “el posicionamiento y visión” de la CNDH sobre el delito tipificado como una violación grave a los derechos humanos, como parte del Octavo Periodo de Sesiones del Comité, pero “con absoluta independencia” de los representantes del gobierno mexicano que también acudirán.

Agregó que González Pérez se reunirá en Ginebra con el titular de la oficina de Europa del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Gianni Magazzeni, y en Madrid, España tendrá una reunión con el director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica (PRADPI), Guillermo Escobar Roca, y la Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril Bustamante.

Afirma Murillo que no hubo tortura en investigación del caso Iguala

Foto: Procuraduría General de la República.
Foto: Procuraduría General de la República.

Redacción

Estado de México

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, defendió la investigación del caso Ayotzinapa, negó que las confesiones hayan sido obtenidas por tortura y aseguró que los estudiantes no eran “hermanitas de la caridad”.

Reunido con senadores del PRI este viernes en Ocoyoacac, el funcionario aseguró que los involucrados en el caso no fueron torturados para revelar su participación en la desaparición y homicidio de los 43 normalistas.

Incluso aseguró que la PGR mantiene vigiladas las instalaciones donde son interrogados los detenidos.

“Les puedo asegurar que, por lo que a mi me toca, es que es la Procuraduría, no solo no hay tortura, tengo cámaras en todos los separos que hay en todo el país y están controladas desde el centro, para verificar que no se le tortura a nadie”.

“En los casos de estas personas, se les interrogó en público, prácticamente”, aseveró.

Murillo Karam reconoció que la estrategia de comunicación de la Procuraduría no ha sido buena, sobre todo para dejar en claro que no lo ocurrido en Iguala y Cocula no fue un crimen de Estado.

Al explicar lo que ocurrió en Guerrero, dejó ver que los estudiantes también han sido cuestionados por su conducta.

“Lo cierto, lo cierto y real, es que los muchachos fueron detenidos por instrucciones de la mafia en la que está incluido el presidente municipal y su esposa, para evitar que sucediera lo que ya había sucedido”, afirmó.

“Ya habían ido al municipio, tampoco son hermanas de la caridad” (Agencia Reforma).

Críticas de las ONG en caso Iguala, por falta de información, afirma Murillo

Foto: Agencia Reforma.
Foto: Agencia Reforma.

Redacción

14:40. El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que las críticas de las organizaciones no gubernamentales a la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa –donde la dependencia concluyó que fueron asesinados y sus cuerpos calcinados- son producto de la falta de información.

Tras reunirse con senadores del PRI, el funcionario reprochó que las agrupaciones civiles no se hayan acercado a la dependencia para conocer a detalle los elementos que dan sustento a las indagatorias.

Advirtió que, ante diversas instancias internacionales, las ONGs pueden argumentar con mayor fuerza porque no están obligadas a actuar con el mismo rigor y cuidado que utiliza el gobierno federal.

Murillo Karam descalificó los peritajes realizados por académicos e investigadores respecto al caso, al afirmar que muchos ni siquiera conocen las condiciones físicas del basurero donde fueron incinerados los estudiantes.

Por otro lado, dijo que no tiene claridad sobre si la PGR ya envió o no la invitación al director de la Normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, para que se presente a declarar en la dependencia.

El funcionario consideró que el directivo está en su derecho de acudir o no al llamado de la Procuraduría, la cual, por el momento, no tiene elementos para citarlo con otro carácter (Con información de la Agencia Reforma).

Toman casetas de La Venta y Palo Blanco; hay dos camiones retenidos

caseta

Redacción con información y fotos de Argenis Salmerón y Luis Blancas

12:35, Acapulco y Chilpancingo.

Por cuarto día consecutivo, este domingo las casetas de La Venta y Palo Blanco de la Autopista del Sol permanecen tomadas por integrantes de organizaciones que demandan la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala. Se mantienen embozados y retienen a dos vehículos.

En Acapulco, unos 30 integrantes de la CETEG y la CETIG tomaron la caseta de La Venta desde las cinco de la mañana. Hasta las 12:00 del día habían retenido un autobús de la empresa Futura para trasladarse mañana a la ciudad de México y participar en la Octava Jornada de Acción Global por Ayotzinapa.

Mientras que en Chilpancingo, desde las 5 de la mañana, unos 23 integrantes del Movimiento Popular de Apango -egresados de Ayotzinapa y ciudadanos- mantienen tomada la caseta de Palo Blanco, solicitando también cooperación voluntaria para trasladarse a la ciudad de México. A las 11:30 retuvieron un tráiler con productos básicos que, aseguraron, serán repartidos en comunidades de Apango.

AkKQt7OYcsazywRvmIfcLaL9rriLc8iUCqPjCScRBenw

Siguen tomadas casetas y retienen 5 camiones

Alina 1

Redacción con información y fotos de Alina Navarrete y Karina Contreras.

15:50, Acapulco y Chilpancingo.

Las casetas La Venta, Palo Blanco y la del Maxitúnel de Acapulco, se mantienen tomadas por organizaciones que demandan la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado en Iguala. En todas piden cooperación a los automovilistas que transitan por la vía.

En la caseta de La Venta, integrantes de la CETEG que se mantienen desde las 6 de la mañana, retuvieron 5 camiones de transporte que llevaron a las instalaciones del ex Ineban, para trasladarse este lunes a la marcha nacional convocada en la ciudad de México, a favor de la aparición de los estudiantes y de las luchas de los trabajadores. En esa movilización participarán sindicatos.

En la caseta de Palo Blanco permanecía un grupo de unos 60 normalistas de Ayotzinapa. Habilitaron dos carriles en cada sentido de la Autopista del Sol y solicitan una cooperación de 50 pesos, lo mismo que en el Maxitúnel, en donde participan unos 30 integrantes del Funpeg.

AsVBBNXQfl3oma-xvh2KKwXiFAK_FayA8yzIgIwLCDRc

Alina 2

 

Creen peritos argentinos que restos de Cocula no son de normalistas: De la Cruz

Alejandro-Padres 3

Redacción / Foto: Archivo.

12:50, Acapulco

El vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, afirmó que los peritos argentinos les adelantaron -en una reunión en la ciudad de México- que es muy probable que los restos hallados en el basurero de Cocula no sean de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.

“(Los peritos) siguen en el estudio de estos restos, no pudieron encontrar nada, pero en el siguiente proceso están seguros de que hay muchas posibilidades de que no sean de los muchachos. Están haciendo otras investigaciones en el basurero y todo para dar un informe real”, expresó el vocero en una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

Sin embargo, dijo que los padres no tiene mayor información, y que los peritos argentinos les informarán hasta concluir la investigación porque es un proceso “muy difícil y que lleva tiempo”, pero insistió en que confían plenamente en ellos y esperarán a que les informen “la realidad” pues los padres siguen creyendo que los normalistas están vivos.

Toman caseta Morelia-Lázaro Cárdenas por estudiantes de Ayotzinapa

* Integrantes del Movimiento Popular Azuetense mantienen tomada desde las 9 de la mañana la caseta

 

 

 

 

 

 

Redacción con información de Brenda Escobar/ Foto: Brenda Escobar

10:57, La Unión.

Integrantes del Movimiento Popular Azuetense mantienen tomada desde las 9 de la mañana la caseta Feliciano, en el municipio de La Unión de la Autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas.

La toma es en demanda de la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre del año pasado. En ella participan unos 200 integrantes del Movimiento, quienes piden una cuota de 50 pesos a los automovilistas que pasan por la vía.

Anunciaron que estarán en la caseta hasta la 1 de la tarde. Es la primera vez que en este año que se toma y la tercera por consecuencia del movimiento en pro de la presentación de los estudiantes.

 

Toman caseta de La Venta por Ayotzinapa

AoHFx_PeeihivXX_0prsB6RVTTLM9tJXfELoUF4uks_Y
Redacción con información y foto de Jacob Morales
09:30, Acapulco.
Un grupo de personas se apoderaron desde las 6:20 de la mañana de la caseta de La Venta de autopista del Sol como parte de las acciones por Ayotzinapa.
Los manifestantes  piden cooperación a los automovilistas y mantienen sus rostros cubiertos. Hasta el momento no se han registrado incidentes.
Ayer, organizaciones solidarias con el movimiento para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos tomaron por seis horas la misma caseta de cobro en Acapulco, mientras que la de Palo Blanco permaneció tomada otras nueve horas.

No habrá más recursos para Ayotzinapa si no concursa proyectos con otras normales: Zeferino




foto En una reunión privada con maestros de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo advirtió ayer que no entregará recursos a esa institución, si ésta no concursa proyectos con el resto de las ocho normales públicas que hay en la entidad.
De igual modo, ante la queja recurrente de que estudiantes y en ocasiones grupos enteros se ausentan de ese centro educativo, Torreblanca acompañado del secretario de Educación, José Luis González de la Vega, pidió a los profesores que apliquen la normatividad, “trátese de quien se trate”, para no continuar en la “simulación académica”, según informó el director, Lucas Moso Vázquez.
Afuera de ese encuentro privado que convocó Torreblanca en el salón Ignacio Manuel Altamirano al medio día de ayer, un grupo de maestros de esa normal que exigen su reinstalación, se manifestaron porque no les permitieron el acceso, bajo el argumento de que la reunión era sólo con quienes están frente a grupo.
Los inconformes salieron de la escuela a petición de los estudiantes en el 2005 y a partir de ese tiempo, crearon una Unidad Académica de Formación Continua (para dar diplomados), cuyo proyecto ya no fue autorizado para el ciclo escolar 2006-2007, por eso, ahora exigen su reinstalación.
Moso Vázquez aceptó que ese asunto no se tocó en la reunión, aunque sí se intentó, pero que “las autoridades” aclararon que la reunión era para tratar inquietudes de maestros que están frente a grupo actualmente.
“Cuando nosotros llegamos, supimos de una unidad académica que está trabajando en proyectos que no son precisamente de Ayotzinapa. Pero ese es un convenio que hicieron con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior antepasado (Esteban Espinosa Peza), porque al parecer hubo problemas en ese tiempo y tuvieron que retirarse de la normal”, afirmó.
Precisó que fueron citados “para pedirnos que reforcemos los trabajos académicos que hemos venido desarrollando a partir de noviembre, cuando culmina el movimiento estudiantil” que se hizo para exigir el respeto a la matrícula de nuevo ingreso.
Según Moso Vázquez el gobernador también “nos pidió continuar con la aplicación de lo normativo en cuanto a asistencia e inasistencia y pues ya pronto concluiremos el semestre y se tiene que hacer una valoración de hasta dónde se alcanzaron las metas que nos habíamos trazado, las problemáticas que nos encontramos, de hecho redundó en ello”.
Abundó que “la participación también de parte de mis compañeros fue en ese sentido, de que hay algunas participaciones irregulares de asistencia y que éstas en su momento van a atenderse con los muchachos o los grupos que no están yendo regularmente”.
Moso Vázquez dijo que Torreblanca nos pidió “que se aplique la norma, eso es lo básico, porque hay una normatividad a nivel nacional para escuelas públicas y privadas, donde dice que el muchacho tiene que asistir mínimo el 84 por ciento, para ser evaluado, si esto es rebasado tiene que aplicarse la normatividad”.
Indicó que para ello “nos dio el respaldo como gobernador, pues dijo que sería lamentable de que después de reiniciar las labores, pudieron haberse dado esa práctica y nosotros, nos pide aplicar la normatividad sea quien sea el estudiante”. Descartó que esto implique una expulsión “ya que el muchacho se puede recuperar las asignaturas a través de calendarios de exámenes”.
De si se habló de la desaparición de la normal, Moso lo negó y dijo que “habló de fortalecer Ayotzinapa y lo que se pretende es recuperar los espacios de cultura, investigación y docencia, la desaparición de Ayotzinapa, no. No está en el discurso, inclusive también nosotros en cierto momento, hemos planteado que si hay una transformación es precisamente para reorientar y reorganizar lo que es Ayotzinapa como formadora de maestros, no con la desaparición. La reorientación del trabajo académico, es lo urgente”.
Indicó que en cuanto a los recursos para la normal, Torreblanca “dejó claro que esto se dará sólo a través de concursos, hoy ya no se va a dar a Ayotzinapa un dinero nada más porque se pida, se tiene que concursar a través de proyectos de cultura, de investigación, académicos, de docencia, de todo lo que es una escuela normal, tiene que hacerse, pero tenemos que entrar a concurso con las demás escuelas normales públicas del estado y si nosotros tenemos el beneficio es precisamente porque lo hemos ganado en el concurso”.
“Hoy el gobierno del estado ya no está en la posibilidad de decir ‘saben que ahí van tantos miles de pesos para que puedan desarrollar su trabajo’. Primero tenemos que justificar si los proyectos son de impacto a la cuestión de formación de maestros, seremos beneficiados, si no nada”, aseguró.
Antes del acto, en entrevista con reporteros, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Eliseo Guajardo Ramos afirmó que la reunión se hizo porque “los maestros quieren conversar sobre las dificultades que tienen y los apoyos que requieren para que la normal de Ayotzinapa tenga una auténtica calidad y que ya no se haga simulación académica y entonces escucharlos y oír su opinión hacia dónde tenemos que transformar la normal; ellos son los principales actores”.
Mencionó que la propuesta del gobierno del estado, es que se tiene que “tener un centro de excelencia en Ayotzinapa, debe incorporarse la investigación y la enseñanza a la lengua (mixteca, nahua, tlapaneca y amuzga), puede ser un modelo para el país, pero sólo si lo trabajamos bien”
De la simulación académica, abundó que esa situación llama la atención a la SEG porque sigue habiendo un “predominio de los estudiantes y adueñados del sector educativo que presionan para que les pongan asistencia y ese tipo de presiones queremos que se eliminen, porque no benefician ni a ellos, ni a nosotros, ni a los futuros alumnos de ellos”.

Protestan alumnos de Ayotzinapa en la SEG; no han pagado becas a 800 normalistas desde enero

 

Un centenar de estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la mañana de este martes las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en demanda de la liberación de los recursos para becas que la dependencia no ha pagado desde enero a 800 estudiantes de las nueve normales públicas.
Los estudiantes normalistas cerraron ayer durante dos horas los principales accesos a la dependencia para presionar a las autoridades a fin de instalar una mesa de negociación que les habían venido negando desde enero cuando se suspendieron los pagos de esas becas.
Uno de los estudiantes, Francisco Aguilar Quintero, informó que las becas son del programa Apoyo a la Práctica Intensiva para los alumnos del cuarto año de las nueve normales públicas del estado que desde enero no han recibido ese recurso.
Explicó que las becas deben recibirlas en ministraciones de mil pesos cada mes, sin embargo señaló que ya son cinco meses que no las reciben por lo que ayer tuvieron que recurrir a la toma de las oficinas de la SEG para presionar a las autoridades para que les den una explicación al respecto.
Informó que los recursos son federales y que tienen entendido que éstos han sido depositados puntualmente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al gobierno del estado a través de la SEG pero que algunos funcionarios seguramente los están reteniendo o utilizando para otras cosas, “esperemos que no sea para las campañas electorales”, dijo.
El dirigente estudiantil informó que por las 800 becas suman alrededor de 2 millones de pesos que están retenidos y que no saben dónde o qué funcionario los tiene.
Luego de dos horas de la toma de las instalaciones, finalmente la dirigencia estudiantil logró una mesa de diálogo con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Eliseo Guajardo.
Aguilar Quintero informó que en la movilización de ayer participaron sólo los estudiantes de la normal de Ayotzinapa pero que en caso de que no obtuvieran respuesta, en los próximos días convocarían a los estudiantes de las otras escuelas normales públicas que también se están viendo afectados.
La toma de las oficinas centrales de la SEG fue de las 10 de la mañana a las 12 del día y se abrieron los accesos cuando las autoridades de la SEG aceptaron reunirse con una comisión de los estudiantes y ofrecieron agilizar las gestiones para que los recursos de esas becas sean recibidos por los beneficiarios antes de que finalice el presente ciclo escolar.
 

Enviar Imprimir