Protestan normalistas en Chilpancingo por la represión del 27 de mayo de 2005




Estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, acompañados por comisiones de otras cuatro normales rurales del país que pertenecen a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FCSUM), participaron este sábado en una marcha y un mitin en Chilpancingo, en protesta por la “represión” que sufrieron por el gobierno de Zeferino Torreblanca el 17 de mayo del año pasado.
Durante la movilización que inició con una marcha del parque Margarita Maza de Juárez y terminó con un mitin en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, los más de 500 estudiantes se solidarizaron también con los campesinos opositores al proyecto hidroeléctrico de La Parota y demandaron la libertad de todos los detenidos de San Salvador Atenco.
A su paso por el centro de la capital realizaron pintas en todos los edificios públicos de leyendas como “27 de mayo no se olvida”, “alto a la represión”, “Zeferino asesino”, “ni perdón ni olvido”.
El vocero de la Normal de Ayotzinapa, Raúl Antonio Morales Peralta, recordó que el 27 de mayo del 2005, a menos de dos meses de que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo había llegado a la gubernatura “mandó golpear y a detener” a un grupo de estudiantes de la normal de Ayotzinapa que participaban en un boteo para el financiamiento de su movimiento, en las cercanías de la gasolinera que se encuentra a la salida norte de esta capital.
El dirigente estudiantil recordó que en esa “represión” participaron efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y antimotines de Seguridad Pública estatal; “esa fue la primera represión en nuestra contra con la que se estrenó el gobierno perredista de Zeferino Torreblanca”, indicó.
También denunció que en esa ocasión 12 estudiantes fueron detenidos y que la mayoría de ellos fueron golpeados por los policías que los detuvieron.
Morales informó que la movilización estudiantil también fue en solidaridad con los hombres y mujeres de San Salvador Atenco que se encuentran detenidos luego de que fueron “brutalmente reprimidos” por la Policía Federal Preventiva y la del estado de México.
Manifestó, asimismo, que están apoyando a los campesinos que integran el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) “estamos en total apoyo a los compañeros en su lucha en defensa de la tierra, y en cuanto nos demanden nuestra presencia vamos a estar allá con ellos solidarizándonos”.
Por otro lado la estudiante Marlén Abel de Jesús, de la Normal de Panotla, Tlaxcala, informó que vinieron comisiones para solidarizarse con sus compañeros de la normal de Ayotzinapa que fueron reprimidos por el gobierno estatal hace un año pero también para exigir el otorgamiento de plazas automáticas para todos los egresados de este año de las escuelas normales del país.
Dijo que una de las demandas generales del normalismo rural del país es el cese a la represión por parte del gobierno federal y de los gobiernos de los estados en contra de las normales públicas y rurales del país.
A la marcha del sábado asistieron comisiones representativas de las normales rurales de Teteles, Puebla; Amilcingo, Morelos; Panotla, Tlaxcala, y de Tenería, Estado de México.

No hay violación de derechos de los que no pueden entrar a Ayotzinapa, dice una asesora de la SEP



La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no violó el derecho a la educación de los hijos de campesinos que no podrán ingresar a la normal rural de Ayotzinapa en el próximo ciclo escolar por no contar con un promedio mínimo de 8, como es uno de los requisitos de la convocatoria, aseguró ayer Lilián Álvarez Arellano, asesora del secretario de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra.
La funcionaria, junto con la consultora del Alto Comisionado de la ONU, Alejandra Hass Pacive y el subsecretario de Educación Básica, Leoncio Domínguez, en representación del secretario José Luis González de la Vega, presentaron ayer en el auditorio José Joaquín de Herrera del Palacio de Gobierno el programa de Educación en Derechos Humanos: Avances y Desafíos.
Entrevistada al término del acto al que fueron convocados más de mil docentes y estudiantes de distintos niveles educativos, Álvarez Arellano dijo que el derecho a la educación garantiza la educación, “que es la puerta a la conciencia, y en la conciencia están los derechos humanos; si todos nos educamos sabemos que tenemos esos derechos”.
Y cuando se le preguntó si la SEP no violó los derechos de los hijos de los campesinos al negarles el derecho a la educación con la imposición de un promedio de 8 en la convocatoria para los aspirantes a la normal de Ayotzinapa señaló que “es un proceso histórico de revisión de las políticas educativas”.
Afirmó que exigir un promedio o una edad, “tiene sus razones, incluso cuando se planteó que los niños debieran tener seis años cumplidos para poder ingresar a la primaria causó malestar en algunos padres que dijeron que se estaba coartando el derecho a la educación”.
Mencionó que la calificación mínima para ingresar a una institución educativa tiene como fin “garantizar la dedicación al estudio, un cierto nivel de trabajo, y de hecho la ley para prevenir la discriminación indica que no es discriminación poner como límites edad o grado de calificación”.
Insistió en que no hay contraposición con este requisito, porque el Estado, si lo considera conveniente, tiene la facultad de modificar sus políticas para avanzar en cuestiones de equidad para la educación, “no es discriminación, y sí sería demagógico decir que entren con lo que sea, puesto que no tiene porque bajar el nivel educativo”.

Continúa Héctor Vicario con su gira proselitista por Zitlala y Mártir de Cuilapan




En su gira proselitista el candidato a diputado federal por el distrito 06, Héctor Vicario Castrejón en su segunda etapa por los municipios de Zitlala y Mártir de Cuilapan visitó las comunidades de La Esperanza, Rancho de las Lomas, Ayotzinapa, Cuapexco, Las Trancas, Azoacapa y Coyoacan.
Durante un desayuno, Vicario Castrejón en donde estuvo acompañado por el coordinador general y diputado local, Noé Ramos Cabrera y el suplente a senador, Marcelo Tecolapa Tlixteco, entre otros.
Minutos después, en su intervención Enedina López Ríos pidió a Vicario que no se olvide de las mujeres cuando llegué al Congreso de la Unión, “las mujeres del OMPRI estaremos a tu lado siempre”.
En una parte del recorrido, por la comunidad de La Esperanza se reunió con mujeres y hombres indígenas, quienes le manifestaron que este 2 de julio será un triunfo para el distrito 06 ya que la mejor opción para representar a los pueblos indígenas es Vicario Castrejón.
Uno de los habitantes de ese pueblo, Leoncio Quetzalcuateco Salazar le dijo al candidato que “en este trabajo no está sólo, es de todos y juntos vamos a luchar para que nos vaya bien, usted en el Congreso Federal y nosotros aquí trabajando la tierra”.
Ante esas palabras, Vicario Castrejón le saludó y se comprometió a generar mayores oportunidades para los productores del campo, educación y empleo.
“Porque nosotros vamos a estar siempre unidos, y unidos vamos a ganar pero también unidos vamos a obtener mejores oportunidades de vida” y dijo que una de sus propuestas es que todos los centros de Salud cuenten con medicinas y médicos que sean capaces de cumplir con las exigencias en la materia.
Vicario se reunió con un grupo político, en donde declararon que trabajarán intensamente para que gane la elección del 2 de julio.

Esperan alumnos de Ayotzinapa que la SEG defina hoy la convocatoria a nuevo ingreso




Estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa dieron hasta hoy al secretario de Educación, José Luis González de la Vega, para que defina la convocatoria de nuevo ingreso, y que de no haber respuesta llevarán a cabo otras medidas de presión.
Los dirigentes estudiantiles Luis Alberto González y Andrés González Leyva dijeron que con la cancelación de la reunión del jueves y la actitud del secretario se evidencia que el promedio de 8 que pretende imponer la SEG “es un capricho” y no una regla general de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como lo había argumentando.
La dirigencia estudiantil y González de la Vega se reunirán a las 6 de la tarde de hoy en el salón Vicente Guerrero del Palacio de Gobierno, luego de que el viernes se suspendió la reunión por decisión del funcionario.
“Esperamos que esta vez sí se presente el secretario porque la semana pasada nos dijeron que no se encontraba y que por eso se suspendió la reunión”, dijo Luis Alberto González.
Agregó que por eso consideran que el promedio de 8 “es un capricho” del funcionario estatal y no un lineamiento, como han justificado las autoridades educativas.
Dijo que a pesar de eso, hasta ahora los estudiantes de Ayotzinapa han privilegiado el diálogo porque esperaban que la minuta firmada por el secretario se respete, sin embargo señaló que parece que no hay interés de parte de González de la Vega por respetar sus propios acuerdos.
Afirmó que van a esperar hasta la reunión de hoy, y que en caso de que nuevamente no tengan respuesta habrán de asumir otras medidas de presión.
En tanto, Andrés González Leyva dijo que la audiencia de hoy “es primordial y esperamos que se destrabe el caso de la convocatoria, porque de lo contrario serán los compañeros de la base estudiantil y los padres de familia los que decidan qué es lo que vamos a hacer”.

Cancela la SEG la reunión con alumnos de Ayotzinapa para definir el promedio




El secretario de Educación, José González de la Vega Otero, canceló de manera unilateral las pláticas que había convenido con los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, programadas para la una de la tarde de este viernes. En protesta, los normalistas improvisaron un mitin afuera del Palacio de Gobierno y presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
Entrevistado antes de que se cancelara la reunión, González de la Vega insistió en que se deben de hacer reformas a esa Normal, pero dijo que eso no implica que se tenga que cerrar el internado.
En la reunión de ayer entre las autoridades de la SEG y la dirigencia de los estudiantes, se acordarían los términos de la convocatoria sobre todo en lo que respecta al punto que se refiere al requisito del promedio, en el que no se han puesto de acuerdo.
Sin embargo, de última hora el secretario de Educación dijo que la reunión prevista se pospuso para el próximo lunes, ello sin que la dirigencia estudiantil se diera por enterada, lo que provocó que llegaran al encuentro cuando ya el secretario había declarado a los medios de comunicación que la reunión se había cancelado.
Al enterarse, los normalistas improvisaron un mitin a fuera del Palacio de Gobierno y después la dirigencia se trasladó a la Codehum para presentar una quejan en contra González de la Vega por incumplimiento al derecho de petición de los estudiantes.
El secretario general de la Sociedad de Alumnos de esa normal, Jesús Vargas Cruz, dijo que la reunión de ayer estaba programada desde el 4 de mayo y que, incluso, la propuesta fue por parte del secretario.
Agregó: “Consideramos que es una irresponsabilidad de las autoridades educativas al cancelar de manera injustificada la reunión, nosotros hemos tratado de sacar todos los acuerdos por la vía del diálogo pero las autoridades educativas en ningún momento las han respetado”.
Afirmó que la Secretaría de Educación “únicamente ha dado largas, y eso es una actitud irresponsable, porque ni siquiera se presenta a la mesa que él mismo convocó”.
El dirigente estudiantil dijo que dieron parte a la Codehum “para que tenga conocimiento de que por una vez más se está dando la irresponsabilidad y no se le da la importancia a la educación en el estado”.
En tanto, González de la Vega, insistió en que la normal de Aytozinapa debe tener reformas, aunque eso no implica su desaparición, “desde 1998 no se otorga una plaza de primaria y Ayotzinapa únicamente tiene primaria, entonces lo que nosotros tenemos que decirles que vamos a transitar hacia algunas plazas de preescolar, otras de secundaria para que ya no sean de primaria”.
Explicó que el año pasado de la programación detallada de las plazas fueron otorgadas 174 plazas de educación indígena y de Ayotzinapo únicamente 21 y 22 hablaban esa lengua y que por ello tienen que meterse al estudio de cualquiera de las cuatro lenguas que tiene Guerrero.
Agregó: “Se pretende transitar hacia a preparación de profesores de niveles que más se requiere en el estado y sobre esa base se tienen que hacer la transformación”.

Brigadas de Ayotzinapa alertan sobre una salida violenta




Estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa iniciaron ayer brigadas de información en solidaridad con los ejidatarios de San Salvador Atenco y para exigir la libertad de los detenidos, y manifestaron su rechazo al uso de la fuerza pública para resolver conflictos sociales y políticos.
Mediante el despliegue de volantes en varias localidades del estado, los normalistas señalan que “después de lo que ocurrió con los trabajadores de Sicartsa, en el estado de Michoacán y lo que está pasando en San Salvador Atenco, la pregunta es qué pueblo seguirá”.
Y agregan que en esta escalada de represión que ha iniciado el gobierno del presidente Vicente Fox es posible que quien siga sean los ejidatarios opositores al proyecto hidroeléctrico de La Parota en Guerrero.
Uno de los dirigentes estudiantiles de esa normal, Alejandro Guzmán Zavala informó que las brigadas de volanteo se desplegaron en las ciudades más importantes de las siete regiones del estado, para dar a conocer la postura de los estudiantes de esa normal a la sociedad.
Indigno el apoyo de Zeferino a La Parota, opina líder de Atoyac
El dirigente del Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos (CCCLCB), José Luis Arroyo Castro, dijo ayer que “es indigno” que el gobernador Zeferino Torreblanca haya encabezado una marcha en apoyo a La Parota, lo que demuestra que su gobierno está para “apoyar a las empresas transnacionales que están detrás” de ese proyecto.
El líder social dijo que así como los adherentes a La Otra Campaña apoyan a los campesinos de San Salvador Atenco, reiteran su apoyo a los opositores al proyecto hidroeléctrico.
Pidió asimismo al gobernador que “se acuerde que cuando visitó Atoyac y se reunió con representaciones de organizaciones sociales cuando venía con otra cara nos dijo que haría lo que el pueblo lo demandara y jamás lo iba a traicionar”.
Reseñó que el mandatario se comprometió a recorrer el estado para llegar a tener un compromiso real y hacer obras que beneficiaran a todas las clases, lo cual dijo no se ve.
Comparó que en otros municipios como Atoyac donde hay riquezas en diversos productos no se instala ni se promueve ninguna inversión ni fábricas y a los productores les mal pagan sus productos.
Sostuvo que los que están provocando todo es el mismo sistema de negarse a atender las demandas del pueblo y por el contrario son reprimidos. (Francisco Magaña / Atoyac).

Plantón de estudiantes de Ayotzinapa; piden que la SEG emita la convocatoria de nuevo ingreso



Zacarías Cervantes Chilpancingo

Unos 150 estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa hicieron un plantón afuera de las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Centro, para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que emitan la convocatoria para los aspirantes de nuevo ingreso.
Uno de los dirigentes estudiantiles, Luis Alberto González dijo que hoy es la última audiencia que les ha concedido el secretario de Educación, José Luis González de la Vega para tratar su petición y temen que nuevamente rechace su propuesta de que el promedio mínimo sea de 6, como lo ha venido haciendo en las últimas reuniones.
Agregó: “Venimos a exigir respeto a la minuta que el propio secretario firmó en octubre de 2005 y en la que se establece que los criterios de la convocatoria de este año sería en los mismos términos”.
Dijo que a pesar de ese documento, González de la Vega se desistió y primero agregó un punto más, el número 12 que establece que todos los egresados de la normal de Ayotzinapa deberán dominar una de las cuatro lenguas indígenas que han en el estado, “eso lo aceptamos porque nos parece bien”.
Sin embargo, señaló que después el secretario agregó el requisito de que los aspirantes a ingresar deben contar con un promedio de 8, a pesar de que el año pasado fue de 6 “y habíamos quedado que se iba a respetar ese criterio”.
Los estudiantes se concentraron en la explanada de estas instalaciones de la SEG y exigieron a las autoridades de la dependencia que respeten los acuerdos que contiene esa minuta y que a la mayor brevedad se emita la convocatoria, que debió haberse publicado desde el 6 de marzo.
Luis Alberto González informó que hoy podrían volver a manifestarse en esta capital para exigir que González de la Vega respete los acuerdos firmados con esa escuela normal.

Sin acuerdos, dos reuniones entre la SEG y Ayotzinapa sobre el tema del promedio

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Sin acuerdos culminaron dos reuniones entre dirigentes de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, primero con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, y luego con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Eliseo Guajardo Ramos, advirtieron que será la base estudiantil la que decida las acciones a seguir.
Luis Alberto González García, Fidel Martínez y Marcos Ramírez Cortés informaron que en las reuniones que sostuvieron el 25 de abril con González y Guajardo, “hubo nuevamente cerrazón de parte de los funcionarios y no aceptaron el promedio de 6 como requisito para los aspirantes a ingresar a esa normal”.
González García dijo que en la reunión con González de la Vega, éste se paró de la mesa y se fue sin que hubiera un acuerdo, “simplemente nos dijo que el promedio será de 8 y que no dará marcha atrás”.
Dijo que ese mismo día programaron una reunión con Guajardo Ramos para el miércoles, sin embargo dijo que el funcionario quiso condicionarlos a que aceptaran el promedio de 8 y que fueran atendidas las otras demandas que han venido planteando.
Los dirigentes estudiantiles dijeron que fue programada una nueva reunión con el González de la Vega para el 4 de mayo pero que ya les advirtió que no habrá marcha atrás en cuanto al tema del promedio y que éste requisito será general para todas las normales del estado, públicas y privadas.
“Lo que han venido haciendo es retrazarnos al máximo la emisión de la convocatoria para que al final les digamos que sí”, indicó Fidel Martínez, sin embargo advirtió que la decisión no la tomarán los dirigentes si no la base estudiantil.
“Ellos van a decidir qué vamos a hacer o si vamos a hacer algunas acciones” y adelantó que en caso de que los estudiantes decidan hacer movilizaciones en los próximos días también contarán con el apoyo de los comisarios y de los padres de familia.
Agregó: “Nosotros les vamos a dar a conocer a los compañeros cual ha sido el resultado de las negociaciones y como hemos sido tratados por el secretario y el subsecretario y ellos decidirán que es lo que se tiene que hacer”.

Presentan estudiantes de Ayotzinapa una queja ante la Coddehum contra la SEG

Daniel Velázquez Olea

La Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa presentó una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) porque el secretario de Educación José Luis González de la Vega Otero no cumplió la minuta que se firmó el 5 de octubre de 2005.
La molestia de los estudiantes es porque la SEG se comprometió a publicar el 6 de marzo la convocatoria para los aspirantes a ingresar a la normal y más de un mes no se ha dado a conocer.
Durante una visita a la redacción de El Sur Andrés Manuel Cisneros Nava y Érick Santiago Peña mostraron copias de la minuta que se firmó en octubre, en las que se demuestra que fue un acuerdo entre las autoridades de la SEG y Ayotzinapa.
El apartado seis de la minuta señala: “Solicitamos la publicación oportuna de la convocatoria de nuevo ingreso para el ciclo escolar (2006-2007) a mas tardar el día 6 de marzo de 2006”.
Las autoridades educativas dijeron sobre ese punto: “La SEG se compromete a publicar el 6 de marzo la convocatoria de nuevo ingreso. Se autorizan 140 matrículas de nuevo ingreso par la licenciatura en Educación Primaria para el ciclo escolar 2006-2007, respetando los criterios de la publicación de la convocatoria anterior”.
También asume el compromiso para iniciar foros y conferencias para el análisis y valoración de la situación actual de la normal con la finalidad de reorientar la oferta educativa, así como la enseñanza aprendizaje de las lenguas nahualt, mixteco, tlapaneco y amuzgo como parte del perfil de la formación del maestro rural”.
El documento fue firmado por el secretario de Educación José Luis González; el entonces subsecretario de Educación Media Superior, Rogelio Ortega Martínez; la coordinadora general de Asesores, Silvia Ojeda Jiménez; el director de la escuela, José Luis Hernández Rivera y los alumnos José Ángel Román Espinoza, Crisóforo García Castro, Armando Campos Ochoa, Víctor Hernández y Julio César García Cortes.
Pero según la queja presentada ante Derechos Humanos el pasado 24 de abril, los estudiantes se quejaron de que en una reunión reciente con el secretario de Educación, les dijo que sí había firmado la minuta pero que no cumpliría el acuerdo.
En el mismo documento los alumnos manifiestan que las autoridades de la SEG está “provocándolos” porque les ha dicho que si no están de acuerdo con las “evasivas” que se manifiesten en la calle.
“Ante esta situación intuimos que lo que trata la referida autoridad es de provocarnos y de esa manera poder fincarnos responsabilidades o delitos, siendo que ella es la responsable por no cumplir con lo que las leyes le mandatan ya que es una obligación del estado proporcionar educación gratuita”, dijo Cisneros Nava.

Busca la SEG obstaculizar el ingreso a Ayotzinapa, se quejan alumnos en la Codehum

Zacarías Cervantes Chilpancingo

La dirigencia de la Asociación de Estudiantes Ricardo Flores Magón de la Nornal Rural de Ayotzinapa presentó ayer una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), en contra del secretario de Educación, José Luis González de la Vega, por violación al derecho a la educación y ejercicio indebido de la función pública.

La queja la presentaron los dirigentes estudiantiles Alexis Lacunza Carrera, Armando Rosales Tolentino, y Luis Fernando Carpio Hermenegildo, integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil de la Sociedad de Alumnos Ricardo Flores Magón.

En su queja que presentaron ante la Codehum, los dirigentes estudiantiles informaron que el 5 de octubre del año pasado el secretario de Educación y otras autoridades educativas firmaron una minuta de acuerdo con la dirigencia estudiantil y agregan que uno de los puntos “que eran prioritarios y de suma importancia en el que se señala que la SEG se compromete a publicar el 6 de marzo del 2005 la convocatoria de nuevo ingreso”.

Agregan que también se autorizaron 140 matrículas de nuevo ingreso para licenciatura en educación primaria para el ciclo escolar 2006-2007 “respetando los criterios de publicación de convocatoria anterior”.

Indican que también se asumió el compromiso por las partes para iniciar foros y conferencias para el análisis y la valoración de la situación actual “con la finalidad de reorientar la oferta educativa, así como la enseñanza aprendizaje de las lenguas náhuatl, mixteco, tlapaneco y amuzgo y como parte del perfil de la formación profesional del maestro rural”.

Sin embargo denunciaron que el secretario de Educación no ha dado cumplimiento a dicha minuta.

Señalan que con esta actitud el secretario “trata de perjudicar a los estudiantes que aspiren a ingresar a esta escuela, pues en la última reunión de trabajo que sostuvimos los hoy quejosos con la autoridad de la Secretaría de Educación, se nos informó que para poder ingresar a la normal era necesario que sus aspirantes presentaran un promedio de calificación mínimo de 8”.

Indican que por el contrario no tendrían derecho a obtener una ficha y mucho menos a presentar examen, “pero en ese acto nosotros hicimos el recordatorio que había una minuta firmada de fecha 5 de octubre del año pasado y que por lo tanto era un compromiso respetarla”.

Sin embargo los dirigentes estudiantiles señalan que el secretario les dijo que efectivamente habían firmado una minuta pero que no la cumpliría y que asumiría el costo que implicara ese acuerdo.

Añaden que ante ello “es muy claro que a las autoridades educativas no les interesa que los hijos de los campesinos se preparen intelectualmente para servir mejor a nuestro estado y a nuestro país”.

También denuncian que las autoridades educativas “con el afán de provocarnos en reiteradas ocasiones nos ha manifestado que si no estamos de acuerdo con las respuestas que nos da, que salgamos a la calle y que nos manifestemos, con ello intuimos que lo que trata esa autoridad es de provocarnos y de esa manera poder fincarnos responsabilidades o delitos, siendo que ella es la responsable por no cumplir con lo que las leyes mandatan”.