Destituye el alcalde capitalino al secretario encargado de la basura; irá a otra área, dice

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena destituyó de la Secretaría de Servicios Públicos municipal a Sergio del Moral Benítez, y afirmó que el funcionario servirá en otra parte del Ayuntamiento.
Consultado vía telefónica Del Moral Benítez dijo que desconoce el motivo de su destitución, reconoció que el problema de la basura en la capital es complejo, pero afirmó que en lo que le correspondía estaba trabajando.
Informó que el lunes a las 2 de la tarde le comunicaron vía telefónica que se preparaba su salida, y siguió las indicaciones. Este martes acudió a entregar la administración y a sacar sus cosas.
Añadió que a pesar de que tenía compromiso en la administración era difícil avanzar “cuando no se tienen las herramientas necesarias”.
–¿Le correspondía al alcalde dotarle las herramientas?
–Pues sí, no teníamos camiones, no tenemos basurero, no tenemos relleno sanitario, así es muy difícil, así puedan venir dos, tres, cuatro secretarios va a pasar lo mismo.
–¿A quién le corresponde resolver el problema de la basura?
–Es un tema muy difícil, también para el presidente, yo no culpo, el ayuntamiento está pasando por un caos financiero, que es muy difícil que el Ayuntamiento pueda decir voy a comprar cinco, seis camiones, para comprar un camión se necesitan dos millones de pesos.
Del Moral Benítez reprochó que su destitución fue por la “prensa amarillista” que lo culpó del problema, que era incompetente, y que piensan que con su salida se resolverá el problema de la basura en la capital.
Agregó que el presidente municipal acordó que este martes se reunirían para dialogar su situación, pero no llegó y le pospusieron la cita.
Insistió en que se comprometió con el municipio, que hubo días en que no comió e incluso durante la contingencia tuvo días sin dormir.
En tanto, consultado luego de una conferencia en el lobby ayuntamiento donde anunció la Primera Feria del Empleo Chilpancingo 2017, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena dijo que la destitución del secretario de Servicios Públicos fue parte de una reorganización que está haciendo en su gobierno, y agradeció a Del Moral Benítez por haber aguantado un problema complicado como el de la basura.
“Yo lo he dicho, no vamos a nombrar servidores públicos por amistades, yo siempre he dicho si el servidor público está cumpliendo con esa responsabilidad hay que dejarlo, si no hay que hacer cambios, hay que hacer ajustes, el señor Del Moral va a servir en otra parte del Ayuntamiento”.
Leyva Mena aseguró que no puede continuar con una estrategia que no ha funcionado, que el funcionario destituido puso su esfuerzo pero que en la Secretaría hay entre 40 y 60 trabajadores que no se han sumado al trabajo por una división en el personal con el antiguo secretario.
Manifestó que ya se nombró al nuevo secretario, y al preguntarle quién es, solo informó que se apellida Lluvias.

Está en trámite un préstamo para el Ayuntamiento de Atoyac para el aguinaldo

 

Tres de los cinco regidores de oposición de los partidos Morena y PRD del Ayuntamiento de Atoyac anunciaron su rechazo a la nueva solicitud de endeudamiento del Ayuntamiento para liquidar el pago del aguinaldo de 2016 a los trabajadores que el lunes entraron en paro por tercera ocasión.
Los regidores de Morena, Gabino Hernández y Dora Osmayda Nava, así como del PRD, Yolanda Montes Ortiz, se negaron a suscribir por segunda ocasión un trámite que según el alcalde, Dámaso Pérez Organes, ya estaba en proceso pero de última hora anunció que requiere de nuevas firmas.
En conferencia de prensa denunciaron irregularidades para el endeudamiento pues la solicitud debe tener el aval del Cabildo en pleno y éste no ha sesionado desde noviembre pasado.
Los regidores explicaron que el secretario de gobierno les llamó para que se presentaran a firmar un documento para la deuda que va adquirir el Ayuntamiento para el pago del aguinaldo de la cual aclararon no están en contra.
Abundaron que no acudieron al encuentro porque no están de acuerdo de cómo se lleva el proceso para dar el préstamo al Ayuntamiento, “estamos de acuerdo que se pague a los trabajadores porque es un derecho que se han ganado y una obligación del gobierno”.
Informaron que después de que firmaron la primera ocasión buscaron conocer el avance de los trámites “pero sucede que nos dicen nos depositan el lunes, (luego el) miércoles, el jueves y así siempre se ha ido con esa idea de que ya estaba todo listo y para la liberación del recurso y de repente nos dicen que no, que hace falta la firma de un documento y sentimos que es un engaño para nosotros”
Cuestionaron que justo cuando se inicia el paro de labores de los trabajadores se agiliza el trámite y antes no avanzaban hasta que se presentó esta presión (el paro de labores el lunes), “nos engañan a nosotros que somos autoridades al igual que a los otros compañeros trabajadores”.
La regidora Dora Osmayda criticó que hay irregularidades que se les fueron ocultando y señaló que el recurso se liberaba el lunes.
Cuestionó que hay compromisos que no han atendido por lo que plantean acudir al Congreso local para exigir se exhorte al Ayuntamiento a informarles ya que no saben cómo está la situación del adeudo, “no somos regidores paleros, no conocemos la situación, nos han hecho a un lado y no hemos tenido Cabildo, se supone que somos un equipo, pero no nos han dejado colaborar y no han hecho a un lado”.
Reconoció que han firmado actas de Cabildo para beneficios del municipio pero sin que se haya desarrollado el Cabildo y con el fin de ayudar al alcalde, pero de las cuales se negó a firmar algunas por desconocer la situación.
Dijo que la deuda solicitada esta vez es de 13 millones de pesos, 5 millones de pesos más a la cantidad originalmente planteada por el presidente municipal.
Por otra parte, la mañana del martes el alcalde y recolectores de basura particulares limpiaron el primer cuadro de la ciudad luego de acumularse desechos por la falta de recolección debido al paro de labores del lunes.
Asimismo, el presidente también recurrió al apoyo de los militares y civiles para combatir un incendio en la periferia de la ciudad que arrasó con 4 hectáreas de arbustos y pastizales después de que brigadistas de Protección Civil (PC) que están de paro labores se negaron acudir a combatir el fuego.
Sólo una parte de los trabajadores de Saneamiento Básico y Tránsito municipal se reincorporaron ya a sus labores de manera normal.
Mientras se mantienen tomadas las oficinas en el Zócalo y la Ciudad de los Servicios.

Se inconforman los comerciantes fijos contra la feria de la Canaco en el Zócalo de Chilpancingo

Comerciantes fijos del primer cuadro de la ciudad se instalaron en el Zócalo capitalino sin pagar al Ayuntamiento, para manifestar su desacuerdo de que vendedores de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) hayan instalado un tianguis, porque bajan sus ventas, además de que existe un documento de la Dirección de Gobernación municipal que rechaza su instalación.
A un costado de la catedral en el Zócalo, representantes de los comerciantes fijos manifestaron que están en contra de los vendedores que se establecieron como parte de la feria de la Amistad-Canaco 2017, y que aseguran pagaron por los espacios 5 mil pesos cada uno.
El sábado 11, el presidente de la Canaco, Víctor Manuel Ortega Corona, dijo que suspendió la inauguración de la feria, ante el temor de un posible enfrentamiento entre comerciantes, y responsabilizó al director de Gobernación municipal Juan Manuel Valenzuela Ortiz, de invitar a otros vendedores para que se instalaran.
Los cuatro representantes de los comerciantes fijos, Ernestina Giles, Ersi Vélez don Juan, Guadalupe Pineda y César Mayares desmintieron las declaraciones del presidente de la Canaco, y señalaron que fueron los comerciantes que compraron el espacio en el Zócalo quienes iniciaron la confrontación.
“Nos sentimos desalentados ante tanta arbitrariedad que han cometido las autoridades, porque no tienen esa visión, no saben para qué fue creada la plaza (cívica Primer Congreso de Anáhuac), no sé por qué hicieron tanta inversión y al último venga a parecer como mercado. Nosotros somos comerciantes establecidos”, manifestó Ernestina Giles.
Anteriormente se han realizado otras expo ventas en el Zócalo capitalino, los comerciantes fijos expusieron su descontento hasta el momento porque acudieron con el director de Gobernación municipal Juan Manuel Valenzuela Ortiz, quien les dijo que no autorizó el permiso a la Canaco para instalarse del 10 al 19 de febrero en la explanada.
Los inconformes mostraron un oficio girado por Gobernación municipal al presidente de la Canaco donde dice: “De acuerdo a lo establecido en los artículos 32 y 33 del Reglamento para Actividades Comerciales en uso de la tenencia de la Vía Pública del municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, así mismo por acuerdo de cabildo de fecha 10 de septiembre del año dos mil ocho, no autoriza la instalación de comercio semifijo y móvil, en cualquier fecha del año, primordialmente en las colindancias de los siguientes inmuebles del centro histórico de la ciudad de Chilpancingo”.
Los comerciantes dijeron que se enteraron de que como Gobernación municipal no dio permiso a los de la Canaco, lo solicitaron al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien les autorizó instalar la feria.
Agregaron que Ortega les advirtió que pese a su inconformidad, ya tiene autorizadas otras cinco fechas más para instalarse en el Zócalo, que “ya compraron la plaza (Primer Congreso de Anáhuac).
Los comercios fijos afectados son del andador Zapata, las calles Madero, Abasolo, 16 de Septiembre, Hidalgo y la avenida Miguel Alemán. Los comerciantes dijeron que están unidos y que han recabado 400 firmas en rechazo a las expos en el Zócalo, indicaron que falta consultar a la ciudadanía para que también firmen y así tener un sustento que llevar al gobernador.
Los comerciantes inconformes informaron que para protestar también sacaron sus productos a la explanada del Zócalo sin pagar al Ayuntamiento, y que ahí estarán hasta que se retiren los de la Canaco, a quienes acusan de ser ambulantes y algunos son de otros estados.
En un recorrido en calles al rededor del Zócalo de la capital, se observó que en el andador Zapata, algunos comerciantes se instalaron en medio, se les consultó y dijeron que son comerciantes fijos y que tienen permiso para establecerse durante tres días en estas fechas, además de que pagaron en Gobernación municipal.
Otros manifestaron que se instalaron en el andador pero sin pagar, para rechazar a la feria de la Canaco.
En el oficio de Gobernación municipal que presentaron los comerciantes fijos detalló que la Alameda Granados Maldonado sólo puede utilizarse con fines didácticos, lúdicos, sin fines de lucro, prohibiendo toda clase de comercialización en su modalidad informal, pero ayer se constató que también hay puestos de ropa, dulces y joyería.
Un comerciante dijo que cada año se establecen en el Zócalo, y debido al evento de la Canaco, Gobernación municipal los reubicó en la Alameda, para vender en la temporada por el 14 de febrero.

No sancionará al Ayuntamiento de Chilpancingo por los tiraderos clandestinos de basura, se retracta la Propeg

El titular de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg), José Pérez Victoriano informó que no sancionará al Ayuntamiento de Chilpancingo por los tiraderos clandestinos de basura “porque ya fueron retirados”, pero los depósitos continúan.
Además afirmó que el terreno de Tierras Prietas que habilitó el Ayuntamiento como tiradero y que no cumple las normas ambientales, justificó que “es un centro de transferencia, no es un tiradero”.
Vía telefónica Pérez Victoriano dijo que este viernes recorrió varios lugares en el centro de la capital y el encauzamiento del río Huacapa, “en el mercado faltaba un poco pero en otros puntos ya estaba limpio, por eso no será sancionado el Ayuntamiento”.
Lamentó que hay un problema con los ciudadanos porque el Ayuntamiento retira la basura y los vecinos vuelven a llenar de desechos, por lo que la recolección deberá de ser programada para que no se acumule nuevamente.
Se le preguntó que los lugares que él dijo anteriormente que deberían de estar limpios, como el terreno de Tierras Prietas y el cerro del Huiteco conocido como Las Antenas, sin embargo la basura en esos lugares continúa.
Respondió que se le dieron 15 días hábiles al Ayuntamiento para que limpie el cerro del Huiteco, “tal vez no se deje como estaba porque ya hubo un impacto ambiental, pero la idea es sanearlo”.
Del terreno de Tierras Prietas que no cuenta con la norma 083 de la Semarnat aseguró que el Ayuntamiento capitalino solicitará a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) los permisos correspondientes.
Además dijo que “ese sitio no será y no es un tiradero clandestino, es un sitio que va a funcionar como un centro de separación y transferencia de residuos”.
Aseguró que él constató que no se están violando las normas ambientales, porque el Ayuntamiento acondicionará el espacio para que sea un centro de separación.
El jueves dijo que este miércoles le notificó al gobierno municipal que tenía un plazo de 72 horas para que recogiera la basura y limpiará los tiraderos clandestinos que habilitó en los predios del cerro Las Antenas, en la colonia Industrial y en Tierras Prietas, cerca del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.

 

Protestan normalistas en Tecpan; exigen sentencia para el acusado de atropellar a dos estudiantes que murieron

 
Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se manifestaron en la Ciudad Judicial de Tecpan y en la explanada del Ayuntamiento, para exigir a las autoridades justicia para los alumnos Freddy y Eugenio, uno de Tixtla y el otro de Atlamajalcingo del Monte, Tlapa, quienes murieron atropellados en 2014 cuando un camión los golpeó mientras pedían cooperación en la carretera federal en Atoyac.
Los normalistas llegaron en un camión de la escuela y otro del servicio foráneo de la empresa Estrella de Oro.
Informaron que su protesta fue para exigir que se agilice la sentencia al acusado del asesinato de sus compañeros.
En la Ciudad Judicial expusieron que fueron “a ejercer presión” en la audiencia que se llevó a cabo en el interior del juzgado del Distrito Judicial de Galeana por la muerte de los dos estudiantes hace tres años cerca de la comunidad El Ciruelar, donde fueron embestidos por un tráiler.
Más tarde los dos autobuses trasladaron a los estudiantes al Zócalo de la ciudad, donde entregaron volantes a los vecinos, en los que manifestaban su exigencia para que se haga justicia.
La llegada de los alumnos provocó que las autoridades del Ayuntamiento cerraran el edificio y las oficinas aledañas, como la de agua potable, el DIF y Transito, así como el retiro de los autos oficiales.
Una vez que finalizaron la entrega de volantes los normalistas se apostaron en el monumento a Hermenegildo Galeana en el centro del Zócalo, para lanzar consignas en contra de los gobiernos federal y estatal.
Exigieron también la presentación con vida de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
El presidente del Comité de Derechos Humanos de la Normal, Samuel Carranza Nava dijo que el propósito principal de su traslado a Tecpan fue exigir justicia a sus compañeros asesinados hace más de dos años, “tiempo durante el cual no hemos tenido ningún resultado de las investigaciones y vemos que hasta ahora no se hace justicia”.
En el documento que entregaron, señalan que desde que asumió el cargo de gobernador Ángel Aguirre Rivero en 2011 inició una campaña de criminalización contra los normalistas de Ayotzinapa, para estigmatizarlos como violentos y delincuentes.

Desde hoy, el Ayuntamiento capitalino sancionará a quien tire la basura en las calles, anuncian

 


Comerciantes del Centro de Chilpancingo dijeron que hay tiraderos de basura en las calles porque los camiones recolectores del gobierno municipal no han pasado desde hace una semana, y que se han visto en la necesidad de contratar una camioneta para que se lleve los desechos.
El secretario de Servicios Públicos, Sergio del Moral Benítez informó que este lunes comenzará una operación de vigilancia junto con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y agentes de la Dirección de Gobernación  municipal, para vigilar y sancionar a quien tire basura en la calle, porque aseguró que el servicio de recolección sí lo está dando.
En un recorrido se constató que en las calles del centro de la capital, existen varios tiraderos clandestinos de basura.
La semana pasada en el parque del barrio de San Mateo, las autoridades municipales colocaron letreros que prohíbe tirar basura en el lugar, sin embargo se observó bolsas de basura a un costado de los botes saturados con desechos.
En la calle 5 de mayo esquina con Ignacio Zaragoza, a un costado del edificio Álvarez, se observó un tiradero de basura. También hubo motones de basura en las calles 16 de Septiembre, Ignacio Manuel Altamirano, Adrián Castrejón, así como en el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y a los costados de la avenida río Huacapa.
En el Centro de la ciudad, se preguntó a los comerciantes por los tiraderos de basura, algunos dijeron que se debe a que los camiones recolectores del Ayuntamiento no pasan a recoger los desechos, otros informaron que tiene que pagar a las camionetas independientes para que se lleven la basura que generan.
En Chilpancingo se genera más de 350 toneladas de basura diariamente, y desde el 27 de enero, luego de que el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, anunció el cierre definitivo del tiradero municipal, hubo problemas para tener un terreno en dónde depositar la basura.
Del Moral Benítez informó que a partir del lunes la policía preventiva, agentes de Gobernación y de Salud impedirán que los vecinos dejen desechos en las calles “en estos momentos críticos”.
Agregó que la vigilancia será las 24 horas, y que la policía estará a cargo en la noche. “Dejamos bien limpio en el (teatro) María Luisa (Ocampo) y ahora ya casi está igual, la tolva (ubicada frente al mercado Benito Juárez) también la dejamos bien limpia ya también está casi igual, vamos a tener que entrar otra vez (a recoger los desechos)”, manifestó el secretario municipal.
-¿Cuántos camiones están trabajando?- se le cuestionó al funcionario.
-Ahorita tenemos contratados (camiones) de volteo que van a estar con nosotros, por todos serán unos 30 o 40 camiones, por todos.
Dijo que los camiones estarán trabajando mientras se regulariza la recolección de basura.

Sindicalizados del Ayuntamiento de Zihuatanejo piden IMSS, aumento salarial y liquidación

Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Zihuatanejo se reunieron ayer con el alcalde perredista, Gustavo García Bello, y le entregaron un pliego petitorio que consiste en cinco exigencias principales: la reafiliación de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el aumento proporcional al salario correspondiente a este año, el pago de la prima vacacional de 2016, que paren los despidos injustificados a trabajadores sindicalizados y que paguen la liquidación a los trabajadores despedidos el año pasado.
A las 3 de la tarde, luego de la reunión con el alcalde de Zihuatanejo, los trabajadores encabezados por su dirigente, Claudia Mancilla Robles, se reunieron frente al Ayuntamiento.
La líder sindical les informó del resultado de la reunión y dijo que le manifestó al alcalde que han esperado más de un año para que nuevamente los afilien al seguro social, pues señaló fue una conquista laboral que lograron durante la administración del ex alcalde priista, Eric Fernández Ballesteros, y la cual les fue retirada a la llegada de García Bello a la alcaldía.
Mancilla Robles explicó que pese a que García Bello ha manifestado en diferentes ocasiones que hay un respeto hacia la base trabajadora sindicalizada, “en la práctica no es así, ya que están despidiendo compañeros para que otros ocupen su lugar, como ocurrió la semana pasada, que sin ninguna justificación despidieron a dos de ellos”.
Afirmó que no les han pagado la prima vacacional correspondiente al 2016, ni la liquidación a los trabajadores sindicalizados que despidieron el año pasado.

 

 

Ejecutan presuntos federales a un empleado de Obras del Ayuntamiento de Cocula

Un empleado de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Cocula fue ejecutado la noche del miércoles por hombres armados y encapuchados vestidos de civil, quienes se identificaron como agentes de la Policía Federal e irrumpieron en su casa en el barrio de San Francisco en Cocula.
Según fuentes policiacas de seguridad pública del estado, minutos después de las 10 de la noche del miércoles se reportó el número de emergencias 911 la ejecución a balazos de un hombre adentro de su casa, en la calle 2 de Abril del barrio San Francisco de Cocula.
Adentro de la vivienda fue hallado asesinado de tres impactos de bala en el pecho, abdomen y espalda un hombre identificado en el lugar por sus familiares como Juan Hernández Román de 43 años, quien era empleado de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Cocula, donde manejaba un camión de volteo.
Los familiares informaron a las autoridades, dos hombres encapuchados vestidos de civil que portaban pistolas irrumpieron en la casa y dijeron ser agentes de la Policía Federal, posteriormente atacaron a balazos a su víctima frente a sus familiares y se fueron en dos vehículos particulares, dejando al resto de los integrantes de la familia ilesos.
Según los registros periodísticos de El Sur, en lo que va del año es el primer ejecutado en este municipio en el que en 2016 ocurrieron 20 ejecuciones en distintos hechos.
Apenas el lunes al alcalde perredista Erik Ulises Ramírez Crespo denunció que el municipio no cuenta con seguridad de ninguna corporación ya que no tiene policías municipales, por lo que ha pedido al estado y la federación que envíen 100 policías federales.
Ayer peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público que se hicieron cargo de las diligencias encontraron en el lugar dos casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Las diligencias concluyeron cerca de las 12 de la noche del miércoles y el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Iguala.

Cierran colonos calle frente a la alcaldía de la capital; exigen obras y servicios

 

Vecinos de la colonia Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG) ubicada al sur de Chilpancingo, cerraron durante media hora la avenida Ignacio Ramírez, frente al Ayuntamiento capitalino, porque tenían una reunión programada con el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, pero éste no acudió.
A las 10 de la mañana de ayer, unos 25 colonos acudieron al Ayuntamiento para dar seguimiento al cumplimiento de obras y servicios públicos.
Los vecinos informaron que funcionarios del Ayuntamiento les pidieron esperar en el auditorio los recibían, pues el alcalde no los atendió. Señalaron que esperaron más de media hora y al no ser atendidos, a las 10:40 de la mañana decidieron bloquear la avenida Ignacio Ramírez “como una medida de presión”.
Los colonos se manifestaron con cartulinas en las manos en las que se leía: “Solución a las peticiones, drenaje, pavimentación, alumbrado público, exigimos agua potable”, “Exigimos servicios públicos”.
El presidente de la colonia, Benito Morales Guerrero, explicó que “la reunión era para exigir el cumplimiento de las demandas que hemos planteado desde febrero de 2016”.
Dijo que la colonia necesita obras como la pavimentación de la calle principal, servicio de drenaje, alumbrado público y agua potable, así como los servicios de seguridad y recolección de basura. Además de el desazolve de la barranca que está en la colonia.
“Los colonos hemos sido muy tolerantes, pero si los funcionarios no cumplen nosotros vamos a tomar otras medidas de presión, porque no tenemos red de drenaje, sólo tenemos fosas sépticas, tampoco tenemos agua potable, nos abastecemos por medio de pipas”, resaltó Morales Guerrero.
El presidente de la colonia exigió que el alcalde capitalino cumpla lo que prometió en campaña y lo que le solicitaron (servicios públicos), porque son cosas que los ciudadanos requieren, “sólo pedimos que cumpla”.
Tras la protesta, funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), de Servicios Públicos y de Seguridad Pública, acudieron al bloqueo y pidieron a los manifestantes platicar adentro del Ayuntamiento, y los colonos accedieron.
Consultado vía telefónica, Morales Guerrero informó que los funcionarios municipales se comprometieron que el lunes iniciarán los trabajos para la colocación de lámparas y mandarán una patrulla de policía municipal para que les brinde seguridad.
Añadió que a más tardar en un mes, les resolverán el inicio de las obras que solicitan. Sin embargo, el presidente de la colonia manifestó que no se firmó ninguna minuta de acuerdos.

 

Los policías municipales de Zihuatanejo sí son evaluados, afirma el ayuntamiento

 

En respuesta a las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que el Ejército está en las calles porque los gobiernos locales no han mejorado sus policías, el secretario del Ayuntamiento perredista de Zihuatanejo, Homero Rodríguez Rodríguez, dijo que los policías municipales de este municipio “constantemente están siendo evaluados” y que el combate a la delincuencia organizada le compete “al gobierno federal”.
Abordado por los reporteros ayer lunes en el Palacio Municipal, Rodríguez Rodríguez dijo sobre las declaraciones de Astudillo Flores que “bueno, lo cierto es que la cuestión de seguridad a nivel nacional ha sido importante en cuanto a hacer las estrategias que sirvan para combatir la delincuencia organizada, ha habido problemas en diferentes municipios, sin embargo tenemos algunos años que programas federales están tratando de capacitar a los policías municipales y a los policías estatales inclusive, no sé en qué medida se vaya dando en diferentes municipios”.
“Él podrá hablar de forma generalizada, nosotros estamos haciendo lo propio aquí, ya que en el programa Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad) los policías municipales tienen capacitaciones, tienen pruebas de confianza donde cada mes o cada determinado tiempo ellos acuden a exámenes y a controles que no tenemos que ver nada como municipio sino que lo ve el gobierno del estado y la federación, entonces es un proceso en donde nosotros entramos, bueno, si resulta o no resulta es otra cuestión, pero nosotros estamos participando en esas cuestiones para mejorar la seguridad de nuestro municipio”, dijo.
Más adelante, Rodríguez Rodríguez manifestó que los policías municipales continuamente se están capacitando en Chilpancingo e inclusive en Puebla, “se sigue con la capacitación y con los exámenes de confianza que nos requiere el gobierno del estado”.
“Aquí la competencia de la policía (municipal) es prevenir el delito básicamente, la delincuencia organizada la persigue el gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República, y esos son los facultades para perseguir el delito en cuestiones federales, en cuestiones de crimen organizado; aquí la policía municipal tiene que ver con la prevención, inhibir el delito, pero en cuestiones de delitos menores, faltas administrativas, algún altercado, pero el combate a la delincuencia organizada es competencia del gobierno federal y del gobierno estatal, pero más que nada del gobierno federal”, subrayó.