Sí es posible una alianza sin protagonismos de la izquierda en 2018, asegura Mancera

Para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza, sí es posible una alianza entre los partidos de izquierda sin protagonismos para integrar el Frente Amplio Demo-crático, como propuso el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
Y advirtió que se debe ganar con un amplio margen de diferencia las elecciones presidenciales de 2018, de lo contrario la oposición tendría una mayoría muy alta y no permitiría a México avanzar.
En conferencia de prensa y antes de acudir al Congreso Nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) como invitado, desayunó con el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez a quien le externó su apoyo por su desempeño y pidió dejar de lado las descalificaciones, en alusión a señalamientos de las dirigencias estatal y municipal del PRI al gobierno perredista.
En el restaurante La Granja, Velázquez Aguirre platicó por 20 minutos con el jefe de Gobierno, quien llegó con su ex secretario de Gobierno y actual secretario de Movilidad, Héctor Serrano.
Velázquez inició el encuentro con los medios presentando a Mancera, como un “actor político querido por el partido”.
Al jefe de Gobierno se le consultó su posición ante los respaldos de corrientes del PRD que lo han mostrado como candidato a la presidencia de 2018, “nosotros lo que queremos es que se pueda considerar un proyecto para México, esa es la parte importante, pero un proyecto donde se sientan convocados, no sólo de un color específico”.
Se le recordó de las negativas de Morena y de su dirigente Andrés Manuel López Obrador de integrarse al Frente que propone el PRD para derrotar al PRI, y respondió que esa iniciativa sólo funcionará si no hay “protagonismos” y “que hay que llegar a una suma de esfuerzos y después decidir quién lo va encabezar. Eso es lo más importante”.
En el más reciente caso de Movimiento Ciudadano, de no ir en el frente, Mancera Espinoza dijo que espera a que se realice la convención nacional de ese partido y otros dos más como, ya se lo han manifestado, para dar respuesta a la invitación del PRD. “Vamos a ir viendo las sumas, yo creo que sí se puede hacer. Hay una ruta clarísima”, confió.
Consideró que el próximo presidente no debe ganar con una diferencia muy pequeña frente a su competidor más cercano, porque la oposición tendría la mayoría en el Congreso y “eso no le permitiría a México avanzar”. Agregó que se tiene que abonar por una mayoría integradora que permita que las cámaras de senadores y diputados faciliten la transformación de México.
De la posibilidad de un debate con los aspirantes a candidatos del PAN, indicó que en cuanto se tenga definido el candidato del PAN lo haría “pero no hay que calentarnos”.
En su intervención, Evodio Velázquez externó y apoyó la intención de Miguel Ángel Mancera para la candidatura presidencial en 2018, surgido desde el Frente Amplio Democrático, “sabemos que hoy como ciudadano de izquierda está fortaleciendo la amplitud de forma de pensar y que en ello estamos compartiendo una gran idea, de fortalecer un frente amplio democrático abierto que invite a institutos políticos grupos sociales, asociaciones, movimientos ciudadanos y sociales que puedan abrazar proyectos conjuntos más allá de una propuesta personal, unilateral”.
Por su parte, Mancera Espinoza externó su apoyó a Evodio Velázquez por su desempeño como alcalde, que se refleja en los visitantes “siempre reconocido por el trabajo que se está haciendo en Acapulco, vemos mucho turismo, mucha gente que está viniendo y eso no es solamente el clima, que en sí es una bendición, pero la verdad es que la gente quiere seguir viniendo a Acapulco como lo estamos viendo y eso me da mucho gusto por el clima que a veces se respira o por las noticias que se da cuenta a nivel nacional”.
Indicó que ve a un presidente municipal “que ha ido creciendo”, porque hay nuevas propuestas de creación de hoteles y desarrollos turísticos”.
A Velázquez Aguirre se le preguntó si consideraba al jefe de Gobierno como uno de los abanderados del Frente Amplio Democrático y el alcalde respondió que Mancera Espinoza es un activo político del frente, “yo hago votos para que haya un gran acuerdo y se permita que todos podamos revisar el proyecto alternativo del país, entonces, que ese proyecto permita que podamos llevar en su momento cuando así lo permita la ley una propuesta sobria. Miguel (Mancera) es un gran activo el cual tiene grandes simpatías y creo, y estoy convencido que estará presente si así lo determina”.
Ante los señalamientos del PRI estatal y municipal en las últimas semanas, sugirió al Revolucionario Institucional ser constructivo “es el momento de la suma de esfuerzos y todos son importantes, el trabajo que está haciendo el alcalde, es un trabajo consistente, día a día es de lucha contra pocos recursos económicos y tienes que estar muy creativo. Yo creo que ahí diría que se dejen las tareas de descalificación y se vaya a la tarea de construcción de trabajo”.
En el desayuno lo acompañaron el consejero jurídico y Servicios Legales, Manuel Granados, entre otros funcionarios de su administración.

Anoche el Palacio Municipal seguía sin luz; la falla, desde el sábado

El servicio de energía eléctrica de las instalaciones del Ayuntamiento en el parque Papagayo está suspendido desde la madrugada del sábado, debido a la lluvia que se registró ese día.
A las 10 de la noche de ayer las oficinas del Ayuntamiento seguían sin luz, y la versión que se conoció es que en la noche del sábado se escuchó un fuerte estruendo, lo que provocó un apagón generalizado en la zona.
El servicio de energía eléctrica fue restablecido en la zona al mediodía del sábado, pero a las 3 de la tarde del domingo los guardias de seguridad informaron que seguían sin luz y a las 10 de la noche el Palacio Municipal continuaba en la oscuridad.
El pasado 12 de mayo, el antiguo Palacio Municipal se quedó sin luz más de una semana, debido a que se quemó el cableado.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reclama a la CAPAMA el pago de 170 millones de pesos por consumo de energía eléctrica, un adeudo que se ha acumulado desde junio de 2016.

Las lluvias dañaron los cimientos del puente de la Sinaí, alertan vecinos

Vecinos de la calle Río Jordán, de la colonia Sinaí, denunciaron que luego de las lluvias registradas hace el ocho días, el Ayuntamiento no atiende su llamado para verificar las condiciones del cimiento del puente de la colonia.
En un recorrido por la colonia, los vecinos mostraron un socavón de un metro y medio de profundidad en el cimiento que sostiene la estructura del puente, provocado por la corriente del agua que bajó por las lluvias de la noche del domingo y madrugada del lunes pasado.
La misma corriente también se llevó unos cien metros de tubos del drenaje, que ahora es vertido a la corriente del río. Los muros de contención que se encuentran cerca del puente también tienen socavones, y los vecinos temen que toda la estructura colapse, porque sobre el puente pasan los camiones de la ruta Sector 6-Hospital, así como volteos de carga.
El vecino Melchor Jiménez indicó que desde el martes avisó a Protección Civil de las condiciones del lugar, sin embargo hasta ayer ninguna autoridad había acudido, “están esperando a que alguien muera para venir”.
Dijo que luego de la tormenta Manuel, en septiembre de 2013, trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acudieron y quitaron varias piedras con ayuda de una retroexcavadora del cause, y las colocaron a un costado, lo que ahora provocó que la corriente del agua escarbara los muros de los costado y se llevara el drenaje.
El vecino dijo que los trabajadores de la Conagua le habían dicho que iban a cimentar el cause y ampliar los muros de contención, pero nada de eso se hizo.
El único trabajo que realizaron los trabajadores de la Conagua fue escarbar el cimiento que pasa abajo del puente y colocaron dos tubos, supuestamente eso ayudaría a la estructura y el agua correría ahí, sin embargo los tubos ahora están tapados por basura y tierra que arrastró la corriente.
El señor exhortó a las autoridades a que de manera urgente realicen trabajos para que el puente no se fracture o colapse, porque conecta a la colonia Sinaí y la Guerrero 200, además de que sea arreglado el drenaje, porque río abajo hay personas que usan el agua o tienen pozas que pueden ser contaminadas.

Es grave la falta de médicos y medicamentos en Atoyac, dice un regidor tras la muerte de un bebé

El regidor del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Salud en Atoyac, Carlos Mesino Mesino calificó como grave la falta de médicos y medicamentos en el municipio, así como las quejas del mal servicio que se ofrece en el Hospital General Regional Doctor Juventino Rodríguez García.
En conferencia de prensa en el Zócalo de Atoyac, Mesino Mesino afirmó que en las comunidades continúa la falta de médicos y medicamentos, “lamentablemente la Secretaría de Salud lo que hace siempre es negar este tipo de situación, creo que es momento (de) que el doctor Carlos de la Peña venga a Atoyac (para) constatar en un recorrido por la sierra y vea en que condiciones se encuentran las clínicas de las comunidades”.
Exigió que se investigue la muerte del bebé de cinco meses en el hospital de Atoyac, “los medios de comunicación ayudan a difundir una nota que es de interés público, pero se debe de seguir por medio de oficio una investigación clara para que se deslinden responsabilidades”.
Aseguró que no se puede culpar a los padres sin antes hacer una investigación, y así, después señalar a los responsables de la negligencia, “no se puede deslindar la Secretaría de Salud”.
Este jueves el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, responsabilizó a los padres de la muerte de su hijo de cinco meses luego de que denunciaron que en el hospital general le negaron la atención, el funcionario dijo que la muerte del bebé se debió a que no lo llevaron a tiempo para su atención médica.
El presidente de la Comisión de Salud en Atoyac comentó que la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) apoyará al padre del menor, quien pidió su respaldo.
Detalló que lo procedente es interponer una queja ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, así como en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos para que contribuyan en la investigación.
Aseguró que el padre del menor fallecido desconoce los derechos que tiene, porque su hijo iba grave y de la sierra, y el hospital le negó el servicio de urgencias.
Mesino Mesino manifestó que no se debe permitir que el caso quede impune, tiene que ser un antecedente, “ahorita fue un niño, pero hay muchas quejas en el hospital de Atoyac”.
Lamentó que por miedo e ignorancia los pobladores no denuncian ante los malos servicios en el hospital de Atoyac, declaró que ante la falta de denuncias no hay antecedentes y los casos siguen impunes.
Agregó que el problema de la falta de medicamentos en el municipio no es un mito sino que se vive a diario en la sierra.
Un vecino de la comunidad de La Remonta, Gregorio Hernández Nava dijo que en esta localidad no hay medicina, y a pesar de que han solicitado y denunciado a las autoridades, la casa de salud está cerrada ante la falta de médicos y medicamentos.
Reprochó que ante una enfermedad por sencilla que sea los vecinos de su localidad tienen que bajar a la cabecera municipal donde les dan un mal servicio en el hospital, “nos dicen que nos vayamos (a) atender al centro de salud de San Francisco que es la comunidad vecina, pero de allá nos mandan para acá, porque no hay medicamentos”.

La Policía del Estado y el Ejército están a cargo de la seguridad en Zihuatanejo

 

Ayer policías municipales instalaron un plantón en el Ayuntamiento de Zihuatanejo para exigir que el gobierno municipal envíe a Acapulco los expedientes para comprobar que los 60 policías municipales detenidos trabajan en la corporación.
Los agentes se retiraron a las 2 de la tarde luego de que vieron que el director de Asuntos Jurídicos, José Luis Amador Abarca salió al puerto de Acapulco con la documentación de sus compañeros.
Desde el martes en la tarde la Policía del Estado tomó el control absoluto de la Dirección municipal de Seguridad Pública y junto a los soldados son los encargados de la seguridad en el puerto y en el resto del municipio. Se han visto patrullajes continuos.
Ayer antes de las 11 de la mañana unos 30 policías uniformados llegaron al Ayuntamiento para buscar al presidente municipal perredista, Gustavo García Bello, para pedirle que se dé prisa en la integración de los expedientes de sus compañeros detenidos el martes por policías estatales y militares del 75 Batallón de Infantería, pues aseguraron que tenían pocas horas para presentar las pruebas de que son agentes municipales en activo.
Los policías aseguraron que no se retirarían del Ayuntamiento hasta que los expedientes de sus compañeros fueran enviados a la Procuraduría General de la República (PGR), y a la Fiscalía General del Estado (FGE) en el puerto de Acapulco.
Se quejaron de que sus compañeros detenidos están en “condiciones inhumanas”, pues a los que ya se encontraban en el interior de las dependencias como los que todavía estaban arriba del autobús en el que fueron trasladados, “no les han dado de comer ni les arriman agua, no se han bañado. El martes sólo les dieron un bolillo y un vaso de agua, fue todo, no les permiten ni ir al baño, eso va en contra de nuestros derechos humanos”.
Aseguraron que el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia miente porque sus compañeros no son delincuentes y pretenden incriminarlos con algún grupo delincuencial, pues afirmaron que ellos los conocen porque tienen años trabajando como policías.
Antes del mediodía una comisión se reunió con el secretario particular del alcalde, Arturo Arzeta Serna, a quien le exigieron que el gobierno se dé prisa en la integración de los expedientes y que no se retirarían hasta que fueran enviados al puerto de Acapulco. El servidor público les aseguró que estaban trabajando en ello y que el director de Asuntos Jurídicos, José Luis Amador Abarca, acudiría a dejar la documentación de 31 policías que estaban declarando en la Fiscalía.

Un mando del Ejército autorizó que se armaran, dicen los policías

Los policías comentaron a Arzeta Serna que luego del asesinato de tres de sus compañeros ocurrido el 25 de abril en el módulo de Ixtapa, tomaron las armas con la autorización verbal de un alto mando del 75 Batallón de Infantería, “nos dijo que no había problema, que nos armáramos porque le dijimos que queríamos organizarnos para buscar y dar con los que mataron a nuestros compañeros, por eso agarramos las armas, porque además no teníamos con qué defendernos”.
Mientras esperaban a un costado del estacionamiento del Palacio Municipal, los policías dijeron a los reporteros que la última vez que supieron del director municipal de Seguridad Pública, David Nogueda Salmerón, fue cuando éste se reunió con los familiares de sus compañeros detenidos, “no nos ha dado la cara, así como tampoco nos ha dado la cara el encargado del Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad en los Municipios), Armando Castro Taboada, que son los responsables directos de no tener a nuestros compañeros registrados en la licencia colectiva 110 (que permite el uso de armamento)”, por lo que exigieron la destitución de ambos servidores públicos.
A pregunta expresa los policías dijeron que desde el martes en la tarde la Policía del Estado tomó el control total de la Dirección municipal de Seguridad Pública y con militares del 75 Batallón de Infantería recorren este puerto y el resto del municipio, “nosotros permanecemos en las instalaciones pero no estamos trabajando, no salimos a recorridos porque no tenemos armas y ellos son los que están encargándose de la seguridad. Sí podemos entrar y salir de las instalaciones, pero no estamos trabajando”.

Ya entregó el Ayuntamiento la documentación de los policías

Vía telefónica, el director de Asuntos Jurídicos, José Luis Amador Abarca dijo que a las 8 de la mañana de ayer, la Fiscalía solicitó con un plazo de 5 horas a la presidencia municipal de Zihuatanejo los documentos que demuestren que los 31 detenidos sí son policías preventivos municipales, y agregó que esos documentos fueron entregados ayer a las 2 de la tarde, “entendemos que estos policías, con esa información que se dio, van a salir libres”.
Amador Abarca se refirió a 31 policías porque dijo, esa fue la cantidad de personas de las que la Fiscalía solicitó a la presidencia municipal que presentaran documentación que pruebe que son agentes municipales.
“No tenemos otros datos de las otras personas (detenidas), no sabemos inclusive en estos mismos (31) si se les atribuye algún delito o si solamente fueron presentados, no sabemos porque el oficio nada más nos requería documentación”, dijo.
Indicó que hay certeza de que con las pruebas que presenten a la Fiscalía queden en libertad “porque lo que decían era que no eran policías y con esto se está acreditando que sí son policías y no son policías que fueron contratados en esta administración, hay algunos que tienen hasta 15 años de antigüedad”.
Agregó que sólo llevaba las pruebas “porque por parte de la PGR no nos han solicitado ninguna documentación, sabemos que en esa dependencia hay otra cantidad de policías, pero no nos han requerido todavía nada”.

 

Esta semana entrega el municipio el apoyo a afectados de la Central de Abasto: Mercados

Vendedores afectados por el incendio ocurrido el pasado sábado en la Central de Abasto, se reunieron con funcionarios municipales y acordaron que se les apoyará esta semana con recursos económicos, pero dependerá del tipo de negocio y los daños.
En la reunión privada en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, estuvieron el secretario general Daniel Meza Loeza, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Víctor Gómez Zanabria, y el director de Mercados, Juan Miguel Castillo Zamora.
Los vendedores empezaron a llegar a las 11:15 de la mañana y fueron atendidos a las 12 del día. Las autoridades tenían una lista con los nombres de los afectados, y aunque seis personas no estaban fueron integradas al padrón, lo que aumentó a 88.
El siniestro se suscitó el sábado y afectó puestos de venta de huaraches, lácteos, masa, bisutería, abarrotes, yerberías, florerías, ropa, mercerías, frutas y legumbres, pescado, antojitos, pollo, panadería, comida, aguas frescas así como abarrotes.
Al finalizar la reunión, el vendedor Josué Benítez declaró que el secretario general dijo que se les iba a apoyar con recursos económicos el jueves, que la cantidad será según la pérdida del local; “en mi caso yo tenía una lonchería y la tengo que levantar”.
No dijo con cuánto dinero ayudará el gobierno, pero ante comentarios que serían 10 mil pesos, respondió: “eso no es todo lo que uno perdió”, y que en caso de que fuera esa la cantidad “sería de ayuda para que podamos levantar nuestros negocios”.
La vendedora Otilia Ávila indicó que las autoridades “nos ofrecen apoyo para que nosotros compremos la madera y empezar a levantar las galeras, es lo que nos ofrecen ellos, nosotros pensábamos que nos iban a dar apoyo económico, además de lámina”.
Explicó que para levantar su negocio mínimo requiere de unos 5 mil pesos, “pero creo que el apoyo del gobierno será más bajo de esa cantidad porque tenemos que comprar el producto, al parecer ya hay una cantidad pero no nos dijeron cuál será”.
Detalló que desde el sábado que se suscitó el siniestro no trabaja porque no tiene producto; “necesitamos tener recursos y la otra razón es porque las autoridades estaban haciendo una limpieza en el lugar. Hemos estado ahí para hacer presión”.
Agregó que “nada más hemos recibido la visita de representantes del gobierno municipal y un funcionario del estado, pero ya no regresó, por ello queremos ver de qué manera nos puede ayudar el gobierno del estado, porque el apoyo del municipio será mínimo”.
La comerciante dijo que vendía masa, maíz, charales y verduras, “desafortunadamente el viernes surtí mi negocio”. Estimó que su pérdida es de unos 5 mil pesos, entre mercancía y el local.
Otro vendedor, que no dio su nombre, indicó que “ahorita venimos con el propósito de que nos apoyen con madera y lámina porque todo se quemó”, pero no apareció en la lista y tuvo que esperar unos minutos, y después ingresó con otras cinco personas.
Señaló que desde el sábado no ha trabajado y por ello acudió al Ayuntamiento “para que nos ayuden con recursos para levantar nuestros negocios”.
El director de Mercados, Juan Miguel Castillo Zamora, declaró que se logró un consenso con los afectados y que se incrementó el padrón a un 88, “porque ingresaron seis personas que no estaban en las listas y los demás los avalaron”.
Dijo que el jueves se entregará el apoyo económico, aunque no precisó de cuánto será pese a que se le dijo que había versiones que sería de 10 mil pesos, “no se habló de monto pero se tomará en cuenta con base en los daños”.
“Unos serán menores, otros mayores, será de diferente manera y el jueves se les entregará”, reiteró el funcionario, que reconoció la disposición de los comerciantes.

Reprochan organizaciones la reducción del presupuesto para apoyo a productores

 

En reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, autoridades informaron a los integrantes que en el programa Concurrencia de Recursos el estado y municipio etiquetaron 800 mil pesos, lo que molestó a representantes de las organizaciones que pidieron más apoyo en lugar de reducción, debido a que el año pasado fueron 2 millones de pesos.
La reunión se llevó a cabo en una sala de juntas del Palacio Federal, y estuvieron la delegada de la Sagadegro, María del Carmen López; el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Víctor Gómez Zanabria; el director de Desarrollo Rural, Iván Saldaña Jiménez, y representantes de organizaciones, a quienes se les informó que desde ayer y hasta el viernes estará abierta la ventanilla para recibir proyectos que necesiten recursos.
El representante de Red Alternativa Social y Autogestiva del Estado de Guerrero, Arturo Santiago Candelaria, indicó que varios representantes de organizaciones manifestaron “su inconformidad porque el gobierno del estado recortó recursos y el municipio no aumentó el presupuesto para el programa de Concurrencia de Recursos”.
Detalló que el año pasado el gobierno del estado destinó un millón de pesos y el municipio puso otro millón para apoyar al sector rural de Acapulco, pero este año serán sólo 800 mil pesos, que el municipio y el estado pondrán nada más 400 mil pesos cada uno, “no va a alcanzar para apoyar a productores agrícolas, pesqueros y pecuarios”.
“No estamos de acuerdo, pero es una instrucción del gobierno del estado que no puede destinar más, porque supuestamente ya está todo etiquetado”, dijo Arturo Santiago.
Reprochó que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre haya estado presente durante la instalación del consejo pero no ha acudido a ninguna de las sesiones, “queremos que se atienda la demanda del campo, son necesarios más recursos y que la Dirección de Desarrollo Rural se eleve a secretaría para que tenga más recursos”.
Por su parte, el director de Desarrollo Rural, Iván Saldaña Jiménez, dijo que fue una reunión en la que se informó que está abierta la ventanilla del programa de concurrencia entre entidades federativas, donde una parte pone el municipio y la otra el estado, y para este año serán 800 mil pesos, además de presentar las reglas de operación.
Agregó que se apoyarán proyectos productivos agrícolas, pesqueros y pecuarios, “es de un solo programa y es lo que autorizó el gobierno del estado”.
Enfatizó que el municipio apoya al sector rural, y citó que el domingo el alcalde dio el banderazo a la entrega de fertilizante a productores.

Denuncian en Iguala el hostigamiento a estudiantes de Ayotzinapa y padres de los 43

A 31 meses de los ataques y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en esta ciudad, normalistas e integrantes de las organizaciones sociales que los acompañan colocaron ofrendas florales en memoria de los tres estudiantes asesinados, y denunciaron hostigamiento y persecución del gobierno federal en contra de jóvenes de la Normal Rural y los padres de los 43 desaparecidos.
En la mañana ante la versión de que padres de los normalistas, estudiantes de Ayotzinapa y organizaciones que los acompañan iban a protestar en esta ciudad, los retenes militares que son permanentes en las entradas a la ciudad fueron retirados, la vigilancia y la seguridad en el 27 Batallón de Infantería se reforzó con la colocación de vallas metálicas y la sede del Ayuntamiento fue vigilada por agentes armados de la Policía Federal.
Una hora después de la hora convocada, a las 6 de la tarde inició la primera actividad en la estela colocada a los normalistas asesinados Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, en la esquina de la calle Juan Álvarez y periférico Norte, sitio al que llegaron cuatro normalistas de Ayotzinapa en un autobús de la estrella de oro, en representación de los padres.
Tras la colocación de una corona de flores de dos estudiantes en el sitio en el que ocurrieron los primeros ataques a los estudiantes, un joven reclamó la falta de atención de las autoridades federales a los padres de los 43 desaparecidos, a quienes los recibieron con policías antimotines y gases lacrimógenos cuando pedían una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.
Denunció que han recibido amenazas, hostigamiento y persecución de autoridades del gobierno federal como forma de presión para dejar el movimiento.
Crítico que a 31 meses de los hechos el gobierno federal les cierra las puertas y hace caso omiso a sus peticiones, con la finalidad de dar por cerrado el caso y sostener la “mentira histórica”, como se refirió a la versión de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, lo que el gobierno federal llama la “verdad histórica”.
Un representante del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, reclamó que no haya personas sentenciadas por asesinato y desaparición forzada, y demandó justicia para los asesinados, la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural y castigo para los culpables.
“Ya estamos hartos de que nos estén diciendo mentiras, y si a nosotros como ciudadanos nos duele y nos afecta esta situación, entendemos y justificamos los actos que realizan los padres de familia por la ausencia de sus hijos luego de 31 meses”.
El primer mitin concluyó a las 6:35 y los cerca de 50 activistas del Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala y la comitiva de normalistas, se trasladaron en vehículos a la estela de Julio César Mondragón Fontes, para colocar también una ofrenda floral y hacer un segundo mitin en el que reiteraron la exigencia de justicia y presentación con vida de los 43 normalistas.
Un maestro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) que tomó la palabra en el segundo acto donde fue hallado torturado y desollado del rostro el normalista Julio César Mondragón, calificó ese hecho como “una muestra de la podredumbre del PRI-gobierno”, dijo que van a seguir luchando para que sean castigados los involucrados en los ataques y la desaparición de los normalistas.
Advirtió que seguirán al lado de los padres y los normalistas para exigir justicia y no descartó la posibilidad de que una comisión se sume al plantón en la Procuraduría General de la República (PGR).
Después de las 7 de la noche la comisión de normalistas salió hacia Chilpancingo y los miembros de las organizaciones se trasladaron a la explanada municipal, donde hicieron un acto cívico-cultural como lo han hecho cada mes desde la desaparición de los jóvenes.

Se quejan visitantes de la basura que se acumula en el parque Papagayo

 

Visitantes del parque Papagayo se quejaron de que dese hace una semana hay basura acumulada atrás de las oficias administrativas y cerca de la entrada para salir al estacionamiento de las oficinas del Ayuntamiento; mientras que trabajadores justificaron el amontonamiento de basura en el lugar diciendo que el camión recolector está descompuesto.
La pila de basura despide mal olor, tiene desperdicios de comida, bolsas de frituras, botellas de plástico, vasos y platos de unicel, y hojas.
Un usuario del parque, al ver a reporteros que salían de una conferencia del PAN, pidió que tomaran fotografías de la pila de basura, para que a las autoridades les dé “vergüenza y lo arreglen”.
“Además del mal olor, pueden reproducirse gusanos, hasta es un foco de infección”, indicó el usuario, y agregó que tienen más de una semana acumulando la basura.
Cerca del montón de basura se halla una planta de aguas residuales que, a decir de trabajadores, nunca funcionó, en los alrededor está el escombro, bolsas negras de plástico en dónde se guardan los botes de plástico.
Se buscó al director del parque Papagayo, pero estaba en una reunión de trabajo fuera de las instalaciones; un trabajador a quien se le interrogó sobre la acumulación de basura, sólo dijo que el camión recolector está descompuesto desde hace una semana, no quiso dar su nombre, porque no está autorizado para dar declaraciones, pero precisó que, del parque cada dos días recogen una tonelada de desechos sólidos.
“El camión compactador que teníamos con la empresa, no sé si es saneamiento o el estado, pero nos comentaron que está suspendido ese camión porque esta descompuesto”, dijo el trabajador, quién aseguró que antes del viernes, cuando empiezan las vacaciones de Semana Santa, se recogerá la basura.

Reportan dos ejecutados en Chilapa, otro en Zihuatanejo y uno más en la sierra de Totolapan

Dos ejecutados en Agua Zarca, Chilapa, un cadáver arrojado frente al Ayuntamiento de Zihuatanejo y un adolescente asesinato en la sierra de San Miguel Totolapan dejó otra jornada de violencia en el estado.
Este sábado en la mañana dos hombres, presuntamente familiares, fueron asesinados a balazos en la comunidad de Agua Zarca, en Chilapa.
Fuentes de seguridad pública dijeron que las víctimas eran un joven de 21 años y un adulto de 37, según el reporte podrían tener vínculos familiares, pero no se especificó cuáles.
La comunidad de Agua Zarca está a 5 minutos de la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, por el crucero de Ahuacuotzingo, rumbo al municipio de Tlapa de Comonfort.
Las dos víctimas fueron halladas alrededor de las 10:30 de la mañana en una carretera de terracería por policías estatales, quienes los identificaron como vecinos del poblado de Agua Zarca.
En otro hecho la noche de este viernes fue dejado un hombre ejecutado envuelto en cobijas a un costado de La Fuente del Sol, casi enfrente del Ayuntamiento de Zihuatanejo.
La avenida donde fue dejado el cuerpo es una de las más transitadas al centro del poblado turístico y es paso para tomar la carretera a Ixtapa. Agentes de Tránsito municipal y policías municipales desviaron la circulación debido al incidente.
Fuentes policiacas informaron que a las 9 de la noche de este viernes se avisó del cuerpo que se encontraba en uno de los carriles, lo que provocó la movilización de las autoridades de seguridad.
El cuerpo del hombre fue envuelto en una cobija roja de la cual sobresalían sus pies descalzos y un pantalón azul.
Esta es la segunda víctima dejada en ese lugar este mes, el primero fue un cuerpo desmembrado hallado en bolsas el 10 de febrero.
Además, un adolescente de 17 años originario del municipio de Atoyac, fue asesinado a balazos en la sierra de San Miguel Totolapan.
Los hechos, según fuentes policiacas, fueron en la comunidad de Casas Quemadas, en el municipio de San Miguel Totolapan.
La víctima, originaria de Atoyac, falleció en una clínica de la ciudad de Tecpan, a donde fue llevado por sus familiares para su atención médica.
Fuentes policiacas informaron que, luego de las diligencias el joven fue identificado como vecino de la comunidad de San Andrés de la Cruz, municipio de Atoyac, y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de Atoyac.
El joven presentaba heridas de arma punzo cortante en el abdomen y varios impactos de armas de fuego.