También en Taxco bloquean vecinos el barrio Bermeja; hace tres meses no tienen agua

Medio centenar de vecinos del barrio de Bermeja, Taxco, mantuvieron bloqueada la calle principal unas cuatro horas para exigir al Ayuntamiento el suministro de agua potable, del que carecen desde hace más de tres meses.
La protesta comenzó a las 7:30 de la mañana, en el lugar conocido como la Cruz Blanca, a un costado del Seguro Social, donde los manifestantes colocaron a media calle una cartulina con la consigna “Si no sube agua, no suben carros”, en referencia al suministro de agua en la parte alta de este barrio.
En su mayoría mujeres adultas y jóvenes, y algunos hombres que se unieron a la protesta, se mantuvieron en plantón y estacionaron en plena calle un carro en el que colgaron más cartulinas en las que se leía, “Queremos soluciones, ya basta de mentiras; 3 meses sin agua, ¡ya estamos cansados”.
Los colonos expresaron que, aun cuando pagan puntualmente los recibos de agua, el Ayuntamiento de Taxco no da el servicio, pese a las quejas constantes que le hacen llegar, como sucede en muchas partes de la ciudad.
Alrededor de las 10 de la mañana, llegó el secretario general de Gobierno municipal, Fernando Bahena Álvarez, para intentar disuadir a los inconformes de terminar el bloqueo, a lo que se negaron,  y exigieron que se les dote del servicio, al grito de “¡Queremos agua, queremos agua!”.
El funcionario, en medio de las quejas de las mujeres, argumentó que tuvieron complicaciones en la tubería, pero que ya eran atendidas.
Una de las manifestantes, Jenny Berenice González informó que el acuerdo y compromiso de las autoridades municipales fue que a partir de ayer se restablecería el servicio de agua potable, de manera gradual, a un centenar de familias afectadas.
“Entendemos esta situación, pero, si no vemos claro, ya determinamos que vamos a tomar otras medidas más drásticas en caso de que no solucionen el problema”, advirtió, el bloqueo se levantó a las 11 de la mañana. (Claudio Viveros Hernández / Taxco).

Cierran burócratas capitalinos una avenida en el Centro; piden aguinaldo y una quincena

Trabajadores extraordinarios y de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Ayuntamiento de Chilpancingo, bloquearon totalmente la avenida Ignacio Ramírez, a unos metros del Palacio municipal, para exigir al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, el pago del aguinaldo a 3 mil 200 empleados y la quincena que aún se adeuda a algunos.
Unos 30 manifestantes, a las 10:20 de la mañana bloquearon la avenida Ignacio Ramírez para exigir el pago del aguinaldo y de la quincena, porque la Secretaría de Finanzas municipal se comprometió con los trabajadores a que a más tardar el 15 de diciembre lo recibirían.
Ante la falta del pago, los trabajadores bloquearon como medida de presión, ya que las autoridades municipales responsabilizan al banco, que no ha hecho los depósitos.
Uno de los trabajadores extraordinarios, Salvador Vargas Arreaga informó que, por “usos y costumbres”, el pago de aguinaldo se ha hecho en otras administraciones entre el 9 y 12 de diciembre, antes de salir de vacaciones; se adeuda el aguinaldo a los 3 mil 200 empleados, mientras que sólo algunos recibieron la segunda quincena de diciembre.
Indicó que las autoridades municipales les aseguraron que el viernes pasado recibirían el pago de la segunda quincena y el aguinaldo, porque el 18 de diciembre iniciarán sus vacaciones, “sin aguinaldo”.
El trabajador aseguró que es la primera administración que no paga a tiempo el aguinaldo y las quincenas, “hay 3 mil 200 familias de Chilpancingo que no han recibido su aguinaldo”, acusó.
Dijo que, “los trabajadores no sabemos el motivo de que no nos pagan, porque sabemos que Jesús Tejeda ya tiene el presupuesto para pagar el aguinaldo, por qué esperan que el empleado tenga que pedirlo protestando para hacer presión”, cuestionó.
A las 12:40 de la tarde, autoridades municipales acudieron al bloqueo y acordaron con los manifestantes que comenzarían a depositar sus pagos a partir de este lunes, y que hoy a las 2 de la tarde terminarían de pagarles a todos.
Después de los acuerdos, los trabajadores liberaron la vialidad, pero aseguraron que si las autoridades no cumplen el pago, volverán a bloquear. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

No ha recibido denuncias de amenazas o extorsiones, dice el alcalde tras atentado

El alcalde suplente de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas manifestó que del sector empresarial no ha recibido ninguna denuncia de que son amenazados o extorsionados; y de los hechos de violencia en la capital dijo que pedirá ayuda a los gobiernos estatal y federal, para que refuercen la seguridad, “porque tenemos policías limitadas”.
Este lunes, durante los honores a la bandera en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, que se harán el segundo lunes de cada mes, el alcalde suplente reconoció que el Ayuntamiento capitalino enfrenta “grandes problemas financieros”, aunque no detalló cuáles.
En su discurso, el alcalde dijo que a más de un mes que estar al frente de la administración en las finanzas, “con el esfuerzo del Ayuntamiento hemos logrado avanzar en la solución de algunos de los problemas que aquejan al municipio”.
Reconoció que no todo está resuelto porque hay “grandes problemas que enfrentar y resolver”; la titular de la Secretaría de Finanzas, Elizabeth Vega Abarca, y la Contraloría Interna trabajan a marchas forzadas para regularizar las finanzas para conocer la situación del Ayuntamiento, “vamos por un buen camino para recuperar al Ayuntamiento”, dijo.
Al finalizar la actividad, se le preguntó sobre el ataque armado al integrante del comité directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Alberto Ochoa Parra, quien había sido extorsionado y amenazado, y resultó herido durante el ataque a balazos cuando iba a bordo de su carro en la transitada avenida Benito Juárez, cerca del edificio Vicente Guerrero, en pleno centro de Chilpancingo.
El alcalde respondió que la Policía Municipal está trabajando y que hay operativos, “pero desafortunadamente se dan hechos como los de anoche (domingo)”.
Informó que, no tiene denuncias formales de los empresarios, si son amenazados o extorsionados, y adelantó que hablará con ellos.
Reiteró que las policías están cumpliendo con su trabajo, “de acuerdo a nuestra capacidad, los policías están trabajando para brindar la seguridad”, y que pedirá ayuda de los gobiernos estatal y federal para que refuerce la seguridad, para “decirles que nos ayuden”, porque las policías son limitadas.
Jesús Tejeda manifestó que aún no tiene una cifra exacta del problema financiero del Ayuntamiento, porque está en el proceso la entrega-recepción que culmina en enero.
A pregunta expresa negó que haya 800 aviadores en el Ayuntamiento y que los integrantes del Cabildo tengan nóminas millonarias, “lo que hay es una campaña de desprestigio”, dijo, “y no puedo decir que exista (una lista de aviadores) para emitir una postura, las redes sociales se prestan a mal informar, y mientras no sea oficial no puedo fijar una postura”, culminó. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Reinicia actividades el IIEPA-IMA en Atoyac; hay acuerdos con Rectoría, informan alumnos

Después de las quejas de alumnos y organizaciones sociales de Atoyac, de que la política de la UAG de hacer una universidad-pueblo no es real, se logró que el módulo de Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados-Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la ciudad sea restablecido.
El anexo tenía funcionando nueve años y en este último se obligó a los alumnos a tomar clases en Acapulco; lo que ya no ocurrirá, según se convino en una reunión.
En conferencia de prensa en el Zócalo de Atoyac, el vocero de los alumnos inconformes por el cierre del módulo en Atoyac, Misael Mendoza, informó que el 28 de noviembre se reunieron en Rectoría, en Chilpancingo, con el secretario general José Alfredo Olea y después del desahogo de argumentos de ambas partes, alumnos y el director Raúl Fernández González, se acordó que el 9 de diciembre inician las clases para 26 alumnos.
Precisó que los estudiantes del módulo tendrán que absorber los viáticos de maestros, que tres meses faltaron a darles clases, para lo cual pagarán por mes cada uno 231 pesos, además de generar el pago de servicios honorarios profesionales, por preparar clases, aun cuando forman parte de la nómina de la UAG.
Lamentó que ya pasaron tres meses del ciclo escolar, y no se pudo recuperar el curso de nuevo ingreso, y los aspirantes se quedaron esperando a pesar de que había fichas.
Abundó que el programa de regularización tiene actividades académicas, que permitan cursar en el tiempo del ciclo escolar, las unidades de aprendizaje del plan de estudios de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.
Las clases se retomarán en la Preparatoria 22 de Atoyac.
Se informó que la minuta de acuerdos se firmó tendiendo como testigos a los regidores Carlos Mesino, de MC, y el representante de organizaciones sociales y regidor, Simón Pino, del PRI.
Los alumnos confiaron en que se respete la minuta y no haya represalias, además de que se aplique la política de universidad-pueblo, aun cuando tendrán que pagar viáticos y buscar pago de los servicios profesionales, y el Ayuntamiento esté construyendo el plantel para la UAG. (Francisco Magaña / Atoyac).

Cierra el Palacio Municipal el Sindicato Independiente del Ayuntamiento capitalino; no se les pagó la quincena a 640

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Trabajadores de la sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza Domingo Salgado Martínez, tomaron el Palacio municipal para exigir los pagos de salarios quincenales de más de 640 empleados.
A las 9 de la mañana, unos 100 inconformes cerraron la sede del Ayuntamiento, porque las autoridades no depositaron el pago de sus quincenas.
Consultado en el lugar, el líder sindical aseguró que si las autoridades municipales no les pagaban, mantendrán el Palacio municipal cerrado.
Asimismo, señaló que la quincena pasada las autoridades municipales aplicaron descuentos a los trabajadores de Servicios Públicos, de 300, 400 y 600 pesos.
Indicó que el miércoles se reunió con el secretario general del Ayuntamiento, Joel Eugenio Flores, a quien le planteó que el pago de la quincena fuera puntual y que haya igualdad, pero se hizo todo lo contrario.
Salgado Martinéz expresó que los descuentos que les hicieron la quincena pasada fueron porque protestaron en septiembre, aunque hay un documento dirigido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) para que no hubiera represalias.
Dijo que no entiende qué pasa en esta administración, “si viene a cobrar facturas o algún interés personal, pero por ahora el sindicato está preocupado por el pago de su quincena”.
El líder sindical precisó que son 540 trabajadores extraordinarios y más de 100 trabajadores en lista de raya, es decir, que les deben salarios a más de 640 empleados.
A las 10:30 de la mañana, los inconformes abrieron las puertas del Palacio municipal, luego de que el secretario general los atendió y les aseguró que este jueves les pagarían.
Vía telefónica, Domingo Salgado Martinéz informó que después de una mesa de negociación con el secretario general del Ayuntamiento, les pagaron a todos los trabajadores.

Protestan alumnos que demandan la permanencia del módulo de IIEPA en Atoyac

Alumnos del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) se manifestaron en el Zócalo de Atoyac, para exigir que se mantenga el módulo en la ciudad.
La protesta fue de miembros del IIEPA-IMA de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes se manifestaron con la dirigente del Frente de Defensa Popular, Clemencia Guevara Tejedor, la mañana del domingo en Atoyac, para exigir la permanencia del módulo.
En la manifestación en el Zócalo, frente a la placa de los desaparecidos durante la Guerra Sucia, se quejaron de que desde que inició el ciclo escolar no han tenido clases y que no se han reconocido las fichas de los alumnos de nuevo ingreso.
El vocero de los estudiantes, Misael Mendoza, dijo que las autoridades universitarias han brillado por su ausencia en el módulo de Atoyac, donde el semestre ya está por terminar y los han traído solo con engaños, aun cuando han estado con el propio rector Javier Saldaña, en diálogo donde las cosas no han avanzado.
Acusó que por cuestiones políticas del director de IIEPA en Atoyac, Raúl Fernández Gómez, desde hace 9 años se ha mantenido el plantel con fallas, pese a que hay disposición del municipio de invertir recursos en la edificación de un plantel.
Acusaron que la construcción del inmueble se detuvo por conflictos internos entre los directivos y que esto afecta el desarrollo académico de los alumnos, por caprichos del director, motivo por el que demandaron la integración de clases en la cabecera municipal.
Señalaron que el director argumenta que no hay capacidad de los maestros para dar clases en Atoyac, “pero son problemas que él mismo ha llevado adelante, incluso el rector ha dejado que elija, pero argumenta que no hay condiciones, que sabemos que no son elementos suficientes. Después de 9 años se dio cuenta, afectando al municipio y siendo una falta del respeto para el alcalde Dámaso Pérez, al colocar la primera piedra y ahora la obra está parada”.
Dijo que el alcalde paró la obra, porque considera que no se puede seguir invirtiendo en una obra que apunta a que va para ser un elefante blanco.
Los jóvenes anunciaron que ante la falta de atención de las autoridades universitarias, el martes bloquearán con apoyo de organizaciones sociales de Atoyac, la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Marchan padres de una primaria en el Palacio de Tlapa; piden reconstruir cuatro aulas dañadas

Alumnos, maestros, madres y padres de familia de la escuela primaria Caritino Maldonado Pérez, de la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlapa, marcharon y protestaron frente el ayuntamiento para exigir la construcción de cuatro aulas para sustituir a las que resultaron con daños durante el sismo del pasado 19 de septiembre.
Después de unas horas de protesta, accedieron a dialogar con el secretario general del Ayuntamiento, Julio César Naranjo Jiménez, ante la ausencia del presidente Jesús Noé Abundiz García, y acordaron que este viernes Protección Civil nuevamente acudirá a la escuela a hacer un peritaje.
Trascendió que el alcalde acompañaba al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, en el municipio de Atenango del Río.
La directora de la escuela, Adriana Sánchez González informó que las aulas de la escuela tienen más de 20 años, y que el sismo del pasado 19 de septiembre las dañó, y que Protección Civil municipal les recomendó dar las clases “al aire libre”.
Los manifestantes exigían la presencia del presidente, pero luego de tres horas de espera accedieron a dialogar con el secretario general Naranjo Jiménez, con quien acordaron que este viernes Protección Civil acudirá al plantel para hacer nuevamente el dictamen, porque en el que hizo originalmente reportó que sólo un aula había sido dañada, cuando en realidad son cuatro.
Contó que la escuela atiende a 307 alumnos, con 17 trabajadores, entre maestros y administrativos.
Los más de 100 alumnos, padres y maestros inconformes, salieron de la colonia Lázaro Cárdenas, que se ubica al sur de la ciudad, y caminaron en el cauce del río Jale, que es el camino que lleva al centro.
También dijeron que necesitan la construcción de la cerca del plantel y de más sanitarios, porque los cuatro que tienen son insuficientes.

Se une la primaria Justo Sierra para pedir que el municipio aporte dinero para construir salones

Llegaron al lugar también maestros de la escuela primaria Justo Sierra, a pedir un diálogo con el presidente para solicitar al Ayuntamiento que acepte aportar recursos para la construcción de ocho aulas en las que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) se comprometió a invertir 7 millones de pesos.
El pasado 26 de septiembre, padres y maestros de esta escuela protestaron frente al Ayuntamiento para plantear su demanda. (Antonia Ramírez / Tlapa).

Piden Astudillo y el titular de la SEG cese de protestas por daños en las escuelas

Personas y grupos afectan derechos de terceros,
dice Astudillo sobre las protestas de estos días

Las tareas de reconstrucción exigen la reflexión y prudencia de quienes reclaman la reparación de sus escuelas, viviendas y  otros servicios afectados, dice el gobernador. Sus demandas pueden esperar, afirma. Pide a los ayuntamientos que atiendan problemas de seguridad y no dejen todo al gobierno del estado

Anarsis Pacheco

Chilpancingo

El gobernador  Héctor  Astudillo Flores llamó a que cesen los bloqueos de calles y avenias por parte  de maestros y padres de familia para que se revisen o reconstruyan escuelas, porque el gobierno trabaja para atender las afectaciones severas por las secuelas del huracán Max y los sismos  del 7 y 19 de septiembre.
En  un desplegado que se publica en estas páginas, tras decir que reconoce las demandas legítimas de la población, y en otro día prolífico en bloqueos de calles y avenidas de diversas comunidades escolares, Astudillo dijo que hay intereses personales en varias de  estas protestas. “Protestas de algunas personas y grupos quebrantan el libre tránsito, el derecho de terceros y la vida cotidiana”, y “aprovechan la situación del momento para exigir servicios o beneficio personal, que pueden esperar a que las condiciones del Estado sean propicias para su atención”.
Y en declaraciones en la mañana, el gobernador dijo, luego de lo sucedido en Zumpango el martes cuando hubo cuatro asesinatos y dos heridos tras una marcha de habitantes de nueve comunidades para pedir seguridad, que los gobiernos municipales deben de cumplir sus responsabilidades en el problema de seguridad pública y no dejar todo al gobierno del estado, y en el problema del transporte para Chilapa indicó que se determinó instalar puntos de vigilancia en la carretera federal que une a la capital del estado, para evitar más hechos de violencia. Y en el caso del líder de Movimiento Ciudadano (MC), Ángel Vergara Chamú, asesinado en Chilpancingo, afirmó que hay varias líneas de investigación.
En el desplegado, el gobernador llamó a las personas y grupos a conducirse con responsabilidad ante una sociedad “lastimada, que desea la solidaridad de la población en las tareas para reconstruir un Estado con pobreza, desigualdad, violencia y falta de recursos presupuestales”.
Las tareas de reconstrucción exigen la reflexión y prudencia de aquellas personas y grupos que mediante protestas reclaman la reparación de sus escuelas, viviendas y  otros servicios afectados, indicó.
Antes, Astudillo participó en la sesión del Consejo Consultivo del ISSSTE realizada en la sala de la República de Casa Guerrero,  y después declaró a reporteros que los gobiernos municipales deben de cumplir con sus responsabilidades en el problema de seguridad pública y no dejar todo al gobierno del estado.
“Lo municipios también tienen que hacer su trabajo y su operación, y yo creo que entre todos tenemos que salir finalmente adelante”.
El gobernador ofreció dos entrevistas durante este jueves. La segunda se realizó en Casa Guerrero, donde se le preguntó sobre la situación que impera en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, donde el martes pasado vecinos marcharon para exigir seguridad lo que desencadenó distintos hechos de violencia con resultados de cuatro asesinados, dos heridos, un autobús de transporte público y  una camioneta distribuidora de productos de una empresa privada incendiados.
“En Zumpango bueno, también hay que operar. Yo lo que creo también es que cada quien debe cumplir con sus responsabilidades”, agregó el gobernador.
En esa misma consulta indicó que en el caso del transporte para Chilapa se determinó instalar puntos de vigilancia sobre la carretera federal que une a la capital del estado, para evitar más hechos de violencia.
“En cada espacio exista una especie de BOM, que tendrá que hacerse, para que de tal manera el transporte se sienta atendido y cuidado, esa es la estrategia que se tiene para atender la circunstancia”.
Por la mañana, el gobernador asistió a la ceremonia conmemorativa del 23 aniversario luctuoso de José Francisco Ruiz Massieu, en donde declaró a los reporteros que en el caso del líder de Movimiento Ciudadano (MC), Ángel Vergara Chamú, asesinado en Chilpancingo, se tienen varias líneas de investigación.
“La Fiscalía tiene, está realizando todo un trabajo relacionado precisamente con una investigación seria y responsable en torno a este asesinato, que por supuesto lamentamos”.
Dijo que las investigaciones deben ser extremadamente cuidadas con base en la nueva operación del nuevo sistema penal, por lo que la información que tiene es que hay avances y algunas líneas que no quiso detallar.
Insistió que se deberá caminar conforme a la investigación que realice la Fiscalía General del Estado.
En cuanto a la violencia en  Chilapa, dijo que “es una ruta compleja, en la que hemos instruido montar toda una operación de módulos  (de seguridad), frecuentes a partir de ya se deberá de instalar junto con la coordinación de la Defensa Nacional”, agregó.
También habló sobre el enfrentamiento registrado en Tierra Colorada, de donde dijo que se trata de acciones entres dos grupos armados que constantemente “escenifican esto”.
Confirmó que hubo una confrontación entre integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

Protestan padres en Chilpancingo, Zihuatanejo y Altamirano para exigir la reconstrucción de escuelas

Los familiares aseguran que además de ser planteles antiguos, los recientes sismos empeoraron sus situación

Alina Navarrete Fernández / Brenda Escobar / Israel Flores

Chilpancingo / Zihuatanejo / Altamirano

Padres de familia, maestros y alumnos de distintas escuelas de Chilpancingo, Zihuatanejo y Altamirano protestaron para exigir la reconstrucción de las instalaciones que fueron dañadas a consecuencia de los recientes sismos, así como por el deterioro en la infraestructura.
En Zihuatanejo, desde las 7 de la mañana, unos 200 padres de familia y maestros de la primaria Vicente Guerrero, ubicada a pocos metros de la playa Principal, en el centro de ese puerto, cerraron el plantel para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores la reconstrucción de un edificio que tiene más de 80 años de antigüedad y está por colapsar.
Al respecto, el presidente del comité de padres de familia, Juan Escobar Baños, explicó que la escuela fue construida hace más de 80 años y en 1999 el gobierno estatal construyó un edificio y dejó inconcluso otro en el que toman clases tres grupos, el salón de educación especial y también alberga la biblioteca, la dirección de la escuela, así como las oficinas de la Inspección Escolar de Educación Física.
De igual forma, también los padres de familia y maestros de este plantel, que en el turno vespertino se llama Luis Donaldo Colosio, se sumaron al cierre indefinido de la escuela.
Mientras que en la comunidad San José Ixtapa, ubicada en la zona costera poniente del municipio, padres de familia de la escuela primaria Cuauhtémoc, representados por Jaciel Baños Mariche, dieron a conocer que ante las catástrofes provocadas por fenómenos naturales, están preocupados porque la escuela está muy deteriorada y se han visto en la necesidad de sacar a los alumnos a tomar clases a la cancha techada.
Baños Mariche dijo que desde el lunes de esta semana, ningún alumno ni maestro ocupa los salones de la escuela, sino que toman las clases afuera, porque ya acudió un director responsable de obra a hacer un dictamen técnico de las condiciones en que se encuentra la infraestructura “y asegura que el ciclo de vida de las instalaciones ya venció, las aulas ya no están aptas para tener a los niños en clases pues cada día es un peligro latente”.
Comentó solicitarán a las autoridades correspondientes que los consideren en el presupuesto para la demolición y reconstrucción de esta escuela que tiene más de 30 años de antigüedad y a la que nunca, expresó, se le dio el mantenimiento adecuado.
Por otra parte, en la comunidad Pantla, también ubicada en la zona costera poniente del municipio, los padres de familia de la secundaria técnica 100, Héroes Guerrerenses, con 32 años de antigüedad, denunciaron que les preocupa el hecho de que los 13 salones que tiene el plantel presenten cuarteaduras tanto en las paredes como en los techos, así como varillas expuestas y moho debido a la humedad.
Uno de los padres de familia, Javier Ruiz Carrasco, comentó que en los últimos cuatro años, a través del comité de padres de familia han sido insistentes en hacer llegar peticiones tanto al gobierno municipal como al diputado federal Ricardo Barrientos Ríos, para que los apoye con asignar recursos del presupuesto federal para la demolición y reconstrucción de la escuela, pero nunca les ha contestado.
Mientras que el director de la escuela, Dagoberto Castro, dio a conocer que hay 214 alumnos, 15 maestros y 11 trabajadores administrativos, quienes estudian y trabajan en riesgo constante, porque no sólo son las aulas las que están deterioradas, sino también un tinaco elevado de 11 metros de altura que en cualquier momento puede colapsar porque las columnas están completamente fracturadas.
Añadió que inspectores de Protección Civil municipal acudieron a hacer una inspección ocular del plantel, que sus observaciones señalan que tanto los salones y el tinaco elevado representan un riesgo, por lo que sugieren que acuda un director responsable de obra para hacer un dictamen técnico, pues hay un riesgo latente en caso de ocurrir un sismo.
En la capital, a las 9:30 de la mañana, unos 50 padres de familia, maestros y alumnos del jardín de niños Luz y Alegría, ubicado en la colonia Cuauhtémoc Norte, marcaron desde el plantel hasta el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), donde bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas durante por unos 40 minutos, para exigir la reconstrucción de las escaleras.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se leyó: “El jardín de niños exige la reconstrucción de las escaleras” y “el jardín de niños Luz y Alegría exige revisión estructural por parte del IGIFE”.
La maestra Martina López Morales dijo que las escaleras de uno de los edificios de la escuela, ya estaba dañada antes de los sismos del 7 y 19 de septiembre, pero luego de los temblores empeoró la situación, por lo que ya no es posible que sean utilizadas debido a que representan un riesgo para los 90 alumnos.
Señaló que el edificio en el que las escaleras se fracturaron, cuenta con unos cuatro años de antigüedad; añadió que Protección Civil estatal acudió al plantel pero hizo una revisión superficial.
Los manifestantes fueron atendidos por representantes del IGIFE, quienes acudieron al plantel para analizar su situación y se comprometieron a hacer la valoración correspondiente de las instalaciones.
En Pungarabato, maestros de los turnos matutino y vespertino de la primaria Redención Proletaria, se reunieron con el presidente municipal, Daniel Basulto de Nova, para pedirle que los apoye en la gestión de mejores condiciones para trabajar.
De los 14 salones con los que cuenta el plantel, sólo dos fueron reportados por Protección Civil en condiciones de dar clases, en tanto que el resto mostró daños severos y consideraron que deberían de ser inhabilitadas.
La primera propuesta de los padres de familia y de los maestros es ubicar 19 espacios fuera de las aulas y donde podrían ser colocados algunas enramadas o techumbres de lámina, para que los niños tomen clases en los patios; la segunda, es gestionar un edificio cercano que pudiera ser habilitado para las clases, sin embargo estiman que requieren de condiciones, pues en el turno matutino son 400 alumnos y en la tarde 200.
La actual escuela abarca toda una manzana, y tiene más de 40 años de su fundación. El edificio muestra daños en todas sus paredes.
El presidente municipal les dijo que no hay dinero del municipio para construirles, incluso no hay para ayudarles con láminas, para hacer techados, pero se comprometió a acompañarlos a la capital del estado a tocar puertas y buscar el presupuesto.
El delegado de educación Timoteo Arce Solís ya les informó de que la posibilidad de ser reubicados de manera temporal, debe de ser tomada como una propuesta necesaria debido a las condiciones en las que se encuentran escuela.

 

Marchan padres de una primaria en el Palacio de Tlapa; piden reconstruir cuatro aulas dañadas

 

Alumnos, maestros, madres y padres de familia de la escuela primaria Caritino Maldonado Pérez, de la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlapa, marcharon y protestaron frente el ayuntamiento para exigir la construcción de cuatro aulas para sustituir a las que resultaron con daños durante el sismo del pasado 19 de septiembre.
Después de unas horas de protesta, accedieron a dialogar con el secretario general del Ayuntamiento, Julio César Naranjo Jiménez, ante la ausencia del presidente Jesús Noé Abundiz García, y acordaron que este viernes Protección Civil nuevamente acudirá a la escuela a hacer un peritaje.
Trascendió que el alcalde acompañaba al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, en el municipio de Atenango del Río.
La directora de la escuela, Adriana Sánchez González informó que las aulas de la escuela tienen más de 20 años, y que el sismo del pasado 19 de septiembre las dañó, y que Protección Civil municipal les recomendó dar las clases “al aire libre”.
Los manifestantes exigían la presencia del presidente, pero luego de tres horas de espera accedieron a dialogar con el secretario general Naranjo Jiménez, con quien acordaron que este viernes Protección Civil acudirá al plantel para hacer nuevamente el dictamen, porque en el que hizo originalmente reportó que sólo un aula había sido dañada, cuando en realidad son cuatro.
Contó que la escuela atiende a 307 alumnos, con 17 trabajadores, entre maestros y administrativos.
Los más de 100 alumnos, padres y maestros inconformes, salieron de la colonia Lázaro Cárdenas, que se ubica al sur de la ciudad, y caminaron en el cauce del río Jale, que es el camino que lleva al centro.
También dijeron que necesitan la construcción de la cerca del plantel y de más sanitarios, porque los cuatro que tienen son insuficientes.

Se une la primaria Justo Sierra para pedir que el municipio aporte dinero para construir salones

Llegaron al lugar también maestros de la escuela primaria Justo Sierra, a pedir un diálogo con el presidente para solicitar al Ayuntamiento que acepte aportar recursos para la construcción de ocho aulas en las que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) se comprometió a invertir 7 millones de pesos.
El pasado 26 de septiembre, padres y maestros de esta escuela protestaron frente al Ayuntamiento para plantear su demanda. (Antonia Ramírez / Tlapa).

No reanudaron clases esta semana 50 escuelas de educación básica en el estado: SEG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, dijo que 50 escuelas de educación básica en el estado no reanudaron clases esta semana ante la preocupación de padres de familia y maestros sobre las instalaciones que posiblemente fueron afectadas por los recientes sismos.
En declaraciones antes de reunirse con integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), respecto de las protestas de esta semana por los daños de los sismos en distintas escuelas, Sotomayor Landeta dijo que la SEG visitó los planteles donde los padres han denunciado fallas.
“Desde la semana pasada tenemos brigadas en las regiones más afectadas, en la región Norte, en la Montaña, aquellos municipios que colindan con Puebla, que es donde más se sintió (el temblor), Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Olinalá, etcétera, estamos haciendo un recorrido”, dijo.
Señaló que a los supervisores escolares, jefes de sector y directores, se les entregó un formato que debían llenar para informar sobre el estado de los planteles, que sería utilizado para programar las visitas a las instalaciones, pero “algunos se retrasaron, no agilizaron el proceso y son estos padres de familia y maestros los que han salido a las calles”.
Aseguró que, de las 12 mil 500 escuelas de educación básica del estado, sólo 50 no han reiniciado clases debido a daños en las instalaciones.
Sobre la protesta de la CETEG, que ayer bloqueó la avenida Insurgentes en la capital, dijo que la SEG conoce la situación de los maestros, principalmente de la Montaña baja, quienes enfrentan dificultades para acudir a las comunidades donde dan clases, y que el lunes pasado se acordó que no serían sancionados.
Aclaró que resolver el problema de inseguridad le compete a la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), al gobierno estatal y al municipal, ya que la SEG sólo puede no aplicar sanciones, pero no tiene facultades para garantizar el traslado de los maestros, pues “el problema no es que no proporcionemos un transporte, es que lo dejen pasar”.
Reconoció que la situación que enfrentan los maestros es grave, pues “me ha tocado que estoy hablando por teléfono con alguno de ellos y me cuelgan porque empieza una balacera”, sin embargo, la SEG no puede intervenir en ese sentido.

 

Suspende la SEG las labores en escuelas de cinco municipios de la Montaña Baja para revisar las aulas

Los municipios de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Ahuacuotzingo, Zitlala, Atlixtac y Chilapa suspenden clases desde este viernes 29 de septiembre hasta el jueves 5 de octubre.
En una misiva firmada por el director general de Asuntos Jurídicos, José Abraham Godínez Maldonado, se informa que la suspensión de labores es para revisar las aulas después de los temblores,  “con el propósito de continuar la revisión exhaustiva de las condiciones estructurales de las escuelas y así garantizar las condiciones necesarias para el aprendizaje”.
Informa que se suspende la reunión de Consejo Técnico de esta región, programada para hoy, viernes, y quedarán sin efecto los retardos y faltas del personal docente y administrativo de las escuelas de esta zona. (Redacción).

Bloquean padres la Costera en el centro; exigen tres maestros para una primaria de El Coloso

 

Karina Contreras

Padres de familia de la primaria federal Cuauhtémoc, ubicada en la unidad habitacional El Coloso, bloquearon la avenida Costera frente al edificio Oviedo, del centro de la ciudad, para exigir tres maestros, pues al inicio del ciclo escolar la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se los quitó porque eran de contrato y los envió a la Costa Grande.
El bloqueo inició a las 11 de la mañana y los padres mantuvieron cerrada por una hora la Costera, en los carriles en dirección Centro-Base Naval para exigir que las autoridades les hagan caso.
Los manifestantes bloquearon frente al edificio Oviedo, porque ahí se encuentran las oficinas provisionales de los servicios educativos de la región, mientras portaban pancartas donde se leía: “Ya basta que jueguen con la educación de nuestros hijos, queremos que nos regresen a los maestros que nos quitaron de la escuela primaria federal Cuauhtémoc”, “la escuela primaria de Piedra Roja exigimos que regresen a los tres maestros a la voz de ya. Zona escolar 39”.
El presidente del comité de padres de familia, Juventino Bracamontes Helguera, informó que la SEG envió tres maestros pero con contrato y después los retiró dejando a dos grupos de tercer grado y otro de cuarto sin clases. Recordó que hace ocho meses tres maestros se jubilaron y tomaron la escuela para que se los repusieran por los que se los mandaron, pero eran de contrato.
Indicó que hace quince días a los docentes le mandaron por correo “órdenes definitivas para Costa Grande y no los quitan, por lo que ahora queremos que si la educación va ser de calidad, primeramente debe de ser permanente, constante y continúa; si están cambiando maestros a cada rato los que nos va ocasionar no se avanza, me atraso”.
Señaló que como padres exigen que le regresen a los maestros o que les manden otros, pero de base, porque “parecemos conejitos de indias que están experimentando con nosotros”.
Los manifestantes retiraron el bloqueo a las 12:20 del día, porque serían atendidos por el  delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, Alfredo Miranda Vergara, quien declaró que efectivamente en esa escuela se tuvo ese problema del cambio de maestros, pues los docentes idóneos se movieron a otras zonas. Indicó que se está revisando el caso, porque la indicación es que no se puede ir ningún maestro sin que llegue la persona que lo va cubrir.

Protestan nuevamente ejidatarios de Zihuatanejo; exigen indemnización por sus tierras expropiadas

Ejidatarios del núcleo agrario de Zihuatanejo marcharon en la zona hotelera y en la zona comercial de Ixtapa, como cada sábado, para exigir que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) los indemnice por 480 hectáreas de tierra que les expropió; ahí, el presidente del comisariado ejidal, Jorge Luis Reyes López, dijo que su primera reunión con autoridades federales podría ser este mes de septiembre, según le dejó entender el subsecretario de la Segob, René Juárez Cisneros.
Desde las 6 de la tarde, en una marcha que salió desde las letras que forman la palabra “Ixtapa” al entronque con Paseo de las Garzas, en el bulevar Paseo de Ixtapa, y de regreso, unos 100 ejidatarios caminaron en silencio portando pancartas, lonas y la playera que visten durante su protesta, con la que informan a los turistas que “Ixtapa es el paraíso robado por Fonatur al ejido de Zihuatanejo”.
Al término del recorrido, a Jorge Luis Reyes López se le preguntó de los avances que hay en torno a la exigencia que hacen al gobierno federal, y respondió que la primera reunión entre autoridades federales y el ejido podría ocurrir en este mes.
“Me comuniqué con el subsecretario (de Gobernación), René Juárez Cisneros, para comentarle lo conveniente que era que nos convocara en cuanto ya hubiera las condiciones; y estamos esperando que esta primera reunión de trabajo con propuestas de las dos partes sea en el mes de septiembre; expresamente no me lo dijo así, yo supongo, de la lectura que hago de las conversaciones telefónicas, que en septiembre habrá una reunión de trabajo”.
Dijo que ven la disponibilidad de Fonatur de buscar una solución, “aunque dice su director que no le corresponde y parece haber una cierta voluntad de la federación de atender con seriedad la cuestión, están buscando salidas prácticas a un conflicto jurídico”. (Redacción/Zihuatanejo).

 

Protestan de nuevo rechazados de la UAG en la alcaldía de Acapulco

Unos 16 jóvenes del Movimiento Kiosco por enésima vez protestaron afuera del Ayuntamiento de Acapulco, para exigir audiencia con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, y obtener un espacio en las licenciaturas del área de la salud.
Colocaron cartulinas con diferentes mensajes, dijeron que son varios los “rechazados”, porque aceptaron a los hijos de los trabajadores y “recomendados”.
Víctor Jiménez Reséndiz dijo que la protesta tiene varios días pero ninguna autoridad se ha acercado para dialogar con ellos. (Aurora Harrison).