Acuerdan el gobierno capitalino y la Sedatu un plan para reubicar a damnificados en 2013

El alcalde suplente de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, en una mesa de trabajo acordó con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, elaborar un plan de trabajo para la reubicación definitiva de las comunidades de San Vicente y Chicahuales, afectadas por las tormentas Manuel e Ingrid, en 2013.
En la reunión privada en la sala de juntas del Palacio Municipal, donde estuvo el secretario general del Ayuntamiento capitalino, Joel Eugenio Flores, el alcalde destacó la importancia de sumar esfuerzos en la búsqueda de soluciones definitivas para la reubicación de las comunidades.
En un boletín, el Ayuntamiento de Chilpancingo informa que Armenta mostró el interés de retomar la gestión que lleva más de cuatro años, a raíz de los fenómenos meteorológicos que destruyeron viviendas que tienen que ser reubicadas, “y en su caso comunidades completas”.
Dijo que serán reubicadas las comunidades San Vicente, Chicahuales y parcialmente El Fresno y Azinyahualco, se presentará un programa de la Sedatu mediante el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para un proyecto de vivienda.

Hacen falta dos maestros y dos conserjes en primaria de Zihuatanejo, denuncia el director

El director de la primaria Vicente Guerrero turno matutino, ubicada en la colonia Centro de este puerto, Miguel Ángel Adame Bello, manifestó que en este plantel hacen falta dos maestros, debido a que se jubilaron y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha enviado sus reemplazos.
También dijo que ha solicitado a la dependencia estatal que les manden dos conserjes, para mantener limpio el plantel, y tampoco han tenido una respuesta favorable.
Adame Bello dijo que son dos los maestros que se jubilaron y que no han sido sustituidos, por lo que el Ayuntamiento los está apoyando con una maestra municipal para atender al grupo de segundo B, mientras que él, además de hacer su trabajo administrativo como director, tiene que dar clases a los alumnos del quinto C, porque no hay maestro frente a grupo.
Dijo que han sido varios los oficios de solicitud que ha enviado a las autoridades educativas, en los que les pide que envíen a los maestros que hacen falta, así como también les ha informado que no tienen conserjes para hacer la limpieza en la escuela, “son los padres de familia quienes se cooperan para pagarle a una persona para que mantenga limpias las áreas comunes del plantel; y de la limpieza de los salones, son también los papás quienes se organizan”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

 

Acusan a líderes religiosos de vender terrenos de áreas verdes en la colonia Nazaret, Tlapa

El delegado municipal de la colonia Nazaret, de Tlapa, Odilón García Hernández, y un grupo de vecinos acusaron a dos supuestos líderes de vender los terrenos contemplados como áreas verdes, en contubernio con la autoridad ejidal y municipal.
El delegado y los vecinos denunciaron a los supuestos líderes, Vicente Garnelo García y Delfina Gálvez, de vender terrenos destinados a áreas verdes, que lotifican y luego ofrecen.
Informaron que éstos autodenominados líderes religiosos cristianos, han estado vendiendo terrenos de la colonia destinados a usarse en espacios públicos, y se han puesto de acuerdo con delegados anteriores, que lo permitían supuestamente a cambio de dinero para que no dijeran nada, dijeron.
Contaron que Vicente Garnelo García y Delfina Gálvez ofrecen los terrenos de 20 por 15 metros a un precio de 200 mil pesos.
Mencionaron que han denunciado estas irregularidades a las direcciones encargadas del Ayuntamiento y al propio presidente, el priista Jesús Noé Abundis García, y al comisariado de Bienes Ejidales de Tlapa, a quienes les han solicitado su intervención, pero que los han ignorado.
Dijeron que han acudido a las direcciones de Desarrollo Urbano y de Catastro, pero no encuentran a los titulares para que resuelvan la demanda de la colonia, y que saben que Vicente Garnelo tiene influencias en la comisaria ejidal, donde le permiten vender los terrenos que en el plano están como áreas verdes o destinados a espacios públicos, y que ya vendió en su totalidad.
Agregó que, por eso ahora él y los vecinos están rescatando esos predios para la escuela de la colonia, ya que en los planos originales están marcados y fueron señalados.
Ante la omisión y falta de atención de las autoridades municipales y ejidales, denunciaron públicamente que en la colonia de Nazaret hay un conflicto que la Autoridad no resuelve.
Invitaron a no comprar terrenos en esa colonia con los líderes señalados, porque se apropian de los terrenos destinados a uso público.
Advirtieron que, de no resolver las autoridades municipales, acudirán al Tribunal Agrario, porque es un conflicto donde está metido el ejido.
El delgado municipal estuvo acompañado de los vecinos, Jorge Aguilar Romero, Celestino León Gálvez, Norberto Castellano Alejandro y Miguel Candía Villanueva.

Urgen regidores a que el Cabildo discuta el presupuesto de egresos 2018 de Chilpancingo

El Ayuntamiento de Chilpancingo no ha aprobado el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018 porque está en el proceso de entrega–recepción, informó el síndico procurador Miguel Ángel Hernández Gómez.
Vía telefónica el síndico Miguel Ángel Hernández informó que, “el problema que tiene el Ayuntamiento de Chilpancingo es el asunto de la entrega-recepción”.
Indicó que el Ayuntamiento está a tiempo porque en 2017 el presupuesto se aprobó en marzo por la planeación de la obra pública, pero no especificó hasta que fecha pueden aprobarlo.
Por su parte el regidor de Obras Públicas, Julio César Morales Díaz manifestó que el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas no ha convocado al Cabildo para que se apruebe el presupuesto de egresos.
Aseguró que él ya lo planteó ante el Cabildo porque se tiene que aprobar en los primeros días del año para que puedan ejercer la cuenta pública, pero no los han llamado para hablar de este tema.
La regidora Sara Pablo González dijo que aún no los han convocado para el análisis del presupuesto de egresos, el cual ya debería de estar aprobado.
Informó que solicitará una sesión de Cabildo para que les informen del presupuesto. (María Avilez Rodríguez / Chilpancin-go).

 

Cierran burócratas el Palacio de la capital; piden certeza ante “duplicidad de cargos”

Trabajadores de la Dirección de Imagen Urbana del Ayuntamiento de Chilpancingo protestaron en la puerta trasera del Palacio municipal para exigir certidumbre laboral ante la supuesta “duplicidad de cargos”, en presidencia y secretarías.
A las 10:20 de la mañana, 36 trabajadores de la dirección encargada de jardinería y mantenimiento de la ciudad, arribaron al Palacio municipal con pancartas de respaldo al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, y para pedir que no se duplicaran las secretarías.
Los trabajadores, encabezados por su director, no impidieron el ingreso al inmueble ni desalojaron el edificio, sólo se plantaron frente a la puerta trasera del edificio.
Un día después de que el alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena anunció su reincorporación a sus funciones e irrumpir en la sede del Ayuntamiento, trabajadores exigen certeza laboral.
En el lugar el director de Imagen Urbana, Carlos Ramírez González explicó que piden que la pelea entre el alcalde suplente y el alcalde con licencia no afecte la “vida laboral”.
“Lo que queremos es que haya certidumbre ante la llegada de las quincenas, pero al haber este conflicto se corre el riesgo que se atrase, no queremos que suceda eso”, explicó.
Indicó que en el Ayuntamiento de Chilpancingo hay duplicidad en cargos de secretarios y directores, lo que provoca inestabilidad en los puestos de los servidores públicos.
Insistió que uno de los problemas es que si hay dos secretarios, no se sabrá quién hace las nóminas para cubrir salarios de los trabajadores, ya que en su área se necesita presentar credenciales de elector y documentación para la nómina que se cubre.
Ramírez González señaló que los conflictos políticos que se generan a raíz de la reincorporación del alcalde deben ser resueltos y atendidos en el Congreso local, y lo invitó a que, antes de que se haga algún cambio en la dependencia, dé certeza de su nombramiento a los trabajadores.
Los inconformes permanecieron en la protesta más de una hora y media, cuando les informaron que debían regresar a sus labores de limpieza en las áreas verdes de la ciudad.

Claman por justicia en los sepelios de los dos detenidos por policías de Chilpancingo que aparecieron muertos

Exigen en funeral justicia para los dos detenidos por policías de la capital que aparecieron muertos

Llaman familiares de Jorge Arturo Vázquez y de Marco Catalán a exigir el cese de la violencia en Chilpancingo

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

“Exijo justicia para mi hijo y para todos los jóvenes que así como él murieron de esta manera”, gritó la impotente madre de uno de los jóvenes desaparecidos por policías de Chilpancingo y hallado ejecutado, Jorge Arturo Vázquez Campos.
Familiares, amigos y vecinos de Jorge Arturo Vázquez, conocido como Mazo, acudieron a su sepelio en el panteón central de la ciudad, donde le dieron el último adiós y exigieron seguridad, así como el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones cometidas en los últimos días.
La capilla del panteón fue rebasada en su capacidad durante la misa de cuerpo presente que se celebró a las 11 de la mañana, la mayoría de los asistentes vestía de negro como dicta la formalidad del luto, aunque hubo quienes acudieron de blanco.
Al concluir la ceremonia el féretro fue cargado por familiares hasta la tumba mientras un mariachi entonaba Las Golondrinas, y el resto de los acompañantes caminaba detrás sumidos en silencios rotos por lamentos.
Previo al entierro la madre de Jorge Arturo expresó su sentir y dirigiéndose de manera dura a los presentes gritó: “¡malditos todos los que no hacemos nada por rescatar a los jóvenes!, ayer (el jueves) que me daban el pésame cada uno de los amigos de mi hijo les dije ‘cuídense, cuídense cada uno de ustedes’ porque en este mundo hay mucho peligro y no saben si hoy salen de su hogar como mi hijo salió el 30 de diciembre, y me dijo ‘madre, al rato regreso’, y cuántos jóvenes dicen lo mismo, ‘padre, al rato regreso’ y qué pasa, qué pasa, ¿dónde están esos jóvenes que han desaparecido?”.
“Yo me pregunto dónde están y qué ha hecho el gobierno, qué ha hecho la sociedad para salvarlos, ¡salvemos a nuestros hijos!, no es justo que a gente sana con ganas de trabajar, con ganas de luchar por salir adelante, le arrebaten la vida, ¡no es justo!, exijo justicia para mi hijo y para todos los jóvenes que así como él murieron de esta manera, murieron tan cruelmente como yo les decía: no se vale”.
Al fondo del reclamo de la señora un mariachi cantaba, “Si vas al campo donde los muertos reposan ya, busca mi tumba y ahí solita la encontraras, llévale flores, muchas gardenias y un rosal, que sean violetas y no me olvides y nada más…”.
El tío de Jorge Arturo Vázquez pidió a los chilpancinguenses que se unan para exigir el cese de la violencia en la capital, para que regrese “el orden que todavía a algunos nos tocó vivir”, luego preguntó, “¿Qué es lo que quiere Chilpancingo?”, y los presentes respondieron al unísono, “¡justicia!”.
Jorge Arturo Vázquez, dueño de la Zapata’s Barber Shop, desapareció la noche del sábado en la Feria de Navidad y Año Nuevo junto al chef Marco Catalán Cabrera, sus cuerpos fueron hallados la noche del miércoles en un basurero cerca de Tierras Prietas.
Según el alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, ambos fueron detenidos por policías municipales tras una riña y liberados luego de que una persona pagó la multa correspondiente.
Después de las denuncias de su desaparición y la de otros cinco jóvenes a manos de policías municipales, la Policía del Estado y el Ejército tomaron el control de la seguridad en la capital.
El Chore no sería capaz de hacerle daño a nadie

Marco Catalán, Chore, como lo apodaban sus amigos, también fue sepultado en el panteón central en la tarde, la escena de la mañana se repitió. Su madre y hermana hablaron de la pérdida del joven “de la manera más cruel”, pidieron a los asistentes que lo tengan en sus oraciones.
La consternación por el asesinato de Marco Catalán, quien vivía en Cuernavaca, Morelos, permanece insuperable para su familia que durante el entierro aseguró que el joven no sería capaz de hacerle daño a nadie.

Respalda el Ayuntamiento la toma del cuartel  de la Policía Municipal, informa

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El Cabildo de Chilpancingo respaldó las diligencias y acciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), el Ejército y la Policía Federal, que el jueves tomaron el cuartel de la Policía Preventiva municipal y el control de la seguridad pública del municipio.
El alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas afirmó que brindan todas las facilidades para el desahogo de las acciones ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) con la finalidad de esclarecer hechos.
En un boletín de prensa, se informó que es prioridad del Ayuntamiento de Chilpancingo salvaguardar la integridad de los ciudadanos, por lo que esta acción conjunta en materia de seguridad pública debe ser conforme a la ley, en estricto apego a los derechos humanos.
El boletín de prensa fue firmado por el alcalde Tejeda Vargas, y los síndicos Miguel Ángel Hernández Gómez y Cristina Morales Nicolás, así como por 12 regidores, Julio Cesar Morales Días, Yessenia García Salmerón, Jaime González González, Sara Pablo González, Omar Chavarría Obeso, Cynthia del Carmen Corona García, Mario Moreno Sotelo, Nancy Soraya Cruz García, Margarita Montaño Salinas, Érika Gonzales Amado, Patricia Reyes Mejía y Yoselina Casiano Platero.
Este jueves, las policías Federal y Estatal, y del Ejército tomaron las instalaciones de la Policía Municipal de Chilpancingo, en la colonia Alianza Popular al oriente de la capital, y desarmaron a los agentes municipales, señalados como responsables de la desaparición de siete jóvenes, dos de ellos asesinados la noche del miércoles en esta ciudad; tres más aparecieron golpeados y aún se desconoce el paradero de dos.
A las 4:34 de la tarde, el área de Comunicación del Ayuntamiento informó que, “Por motivos de fuerza mayor y en solidaridad a los hechos ocurridos en Chilpancingo se cancela el evento de jaripeo programado para este viernes. 5 de enero. Agradecemos su comprensión”.
El jaripeo estaba programado para las 6 de la tarde, y acudirían el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas e integrantes del Cabildo.

Investiga la Codehum casos de siete desaparecidos presuntamente por policías de Chilpancingo, dice

Inició la pesquisa con información publicada en medios, de no hacerlo incurrirían en una omisión, informa Ramón Navarrete

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno informó que el organismo ya inició una investigación con información de medios de comunicación sobre la desaparición, presuntamente a manos de policías municipales, de siete personas, de lo contrario incurrirían en una omisión, dijo.
El ombudsman estatal agregó que todavía falta acercarse a los familiares de las víctimas para que interpongan su queja y recabar datos concretos, por lo que les llamó a acudir, aunque dijo que entiende que están siendo atendidos por el gobierno del estado para agilizar la localización.
En consulta telefónica, Navarrete Magdaleno manifestó que se abrió un expediente el jueves por este caso, y que se va a solicitar información a la Fiscalía General del Estado (FGE) para ver el trámite que le está dando desde el punto de vista de responsabilidad del Ministerio Público, y de ahí se tendrá que ir haciendo acopio de la información en el expediente.
Aclaró que la Codehum no investiga delitos, lo que corresponde al Ministerio Público, “nosotros haremos un análisis, ya que tengamos todo recaudado, de la responsabilidad que hayan tenido los servidores públicos, en este caso los policías, y responsabilidades administrativas, las responsabilidades penales serán responsabilidad de la propia Fiscalía establecerlas”, dijo.
A pregunta expresa, aclaró también que “nosotros permitimos que (los familiares de los desaparecidos) continuaran en el proceso de protesta que tenían (el viernes), y a partir de ahí se va a hacer la localización; sin embargo, nos ayuda mucho que se publique esto para que los interesados acudan a la Comisión a presentar sus quejas”.
Abundó que aunque los familiares no acudieran a interponer su queja, la investigación se inicia por oficio, porque son facultades que tiene la Comisión para proceder.
Resaltó que la Codehum incurriría en una omisión e irresponsabilidad si, teniendo conocimiento del hecho, no inicia una investigación, de lo que da pauta la propia ley.
El ombudsman señaló que no ha identificado a los familiares, y por eso mismo los llamó para que se presenten a la Comisión para formalizar las quejas, y aportar todos los elementos que permitan entrar en el estudio a profundidad de cómo sucedieron los hechos.
Agregó que los sábados y los domingos hay guardias permanentes en la Codehum.
También expuso que “la prioridad es la integridad física de los hasta ahora desaparecidos, y por ello nosotros no queremos involucrarlos con carácter de urgente en nuestro expediente, si están aprovechando el tiempo para promover que aparezcan sanos sus familiares”.
Remarcó que en cuanto el organismo tenga completa la investigación, también publicará boletines para su localización, pero que sí es importante que los familiares mantengan el contacto con la autoridad ministerial.
Dijo que este viernes solicitaría a la Policía Preventiva un informe detallado sobre los hechos, como posibles responsables de la desaparición.
“Lo lamentamos profundamente, sobre todo cuando se trata de jóvenes… se truncan muchas esperanzas cuando muere un hombre joven, un hombre o una mujer, y eso es lo que duele a la sociedad”.
Manifestó que ello implica mayor responsabilidad para la Codehum de estar atenta al desarrollo de las actividades de los jóvenes, seguir impulsando los derechos humanos en torno a la legalidad, a la justicia, y enseñarles los valores para que tengan un pleno desarrollo de su juventud.

Comunicado

Más tarde, la Codehum emitió un comunicado para precisar que, tan pronto tuvo conocimiento de los hechos elaboró el acta circunstanciada 002/2018, y con ello dio inicio a la investigación del caso.
Además, informa que la Primera Visitaduría General requirió información al titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinoza Montoya, en torno a la detención y posterior liberación de los dos jóvenes, luego encontrados asesinados.
Añade que el objeto de la investigación de la Codehum es determinar las responsabilidades administrativas en las que hayan podido incurrir los policías preventivos, y que la investigación de los delitos que posiblemente se hayan cometido es competencia de la FGE.
Finalmente, manifiesta su respaldo a las acciones implementadas por los gobiernos estatal y federal, para garantizar la seguridad pública de los capitalinos, y “pugnando porque todas las acciones  sean con estricto respeto a los derechos humanos”. (Beatriz García / Chilpancingo).

Respalda el Ayuntamiento la toma del cuartel de la Policía Municipal, informa

El Cabildo de Chilpancingo respaldó las diligencias y acciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), el Ejército y la Policía Federal, que el jueves tomaron el cuartel de la Policía Preventiva municipal y el control de la seguridad pública del municipio.
El alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas afirmó que brindan todas las facilidades para el desahogo de las acciones ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) con la finalidad de esclarecer hechos.
En un boletín de prensa, se informó que es prioridad del Ayuntamiento de Chilpancingo salvaguardar la integridad de los ciudadanos, por lo que esta acción conjunta en materia de seguridad pública debe ser conforme a la ley, en estricto apego a los derechos humanos.
El boletín de prensa fue firmado por el alcalde Tejeda Vargas, y los síndicos Miguel Ángel Hernández Gómez y Cristina Morales Nicolás, así como por 12 regidores, Julio Cesar Morales Días, Yessenia García Salmerón, Jaime González González, Sara Pablo González, Omar Chavarría Obeso, Cynthia del Carmen Corona García, Mario Moreno Sotelo, Nancy Soraya Cruz García, Margarita Montaño Salinas, Érika Gonzales Amado, Patricia Reyes Mejía y Yoselina Casiano Platero.
Este jueves, las policías Federal y Estatal, y del Ejército tomaron las instalaciones de la Policía Municipal de Chilpancingo, en la colonia Alianza Popular al oriente de la capital, y desarmaron a los agentes municipales, señalados como responsables de la desaparición de siete jóvenes, dos de ellos asesinados la noche del miércoles en esta ciudad; tres más aparecieron golpeados y aún se desconoce el paradero de dos.
A las 4:34 de la tarde, el área de Comunicación del Ayuntamiento informó que, “Por motivos de fuerza mayor y en solidaridad a los hechos ocurridos en Chilpancingo se cancela el evento de jaripeo programado para este viernes. 5 de enero. Agradecemos su comprensión”.
El jaripeo estaba programado para las 6 de la tarde, y acudirían el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas e integrantes del Cabildo.

Paran labores trabajadores de limpia de Atoyac; no paga el Ayuntamiento el aguinaldo

Trabajadores de la Dirección de Saneamiento Básico del Ayuntamiento de Atoyac, suspendieron labores la mañana de ayer para exigir el pago de los 45 días de aguinaldo que el pasado sábado, el alcalde, Dámaso Pérez Organes se comprometió pagarles.
El pasado sábado, los trabajadores cerraron las dos avenidas principales de la ciudad de Atoyac ante el retraso del pago de la segunda quincena de diciembre y del aguinaldo, y terminaron su protesta tras el compromiso del Ayuntamiento de pagarles ayer, martes.
Por ello, a las 10 de la mañana los trabajadores suspendieron labores ante el incumplimiento del pago e instalaron un plantón en la entrada de la Ciudad de los Servicios en espera del pago que había anunciado el alcalde.
Ante la falta de recolección de basura a causa del paro se han generados cúmulos de basura en márgenes de arroyos y en las esquinas de la ciudad, donde particulares han depositado sus desechos.

Bloqueos en Chilpancingo por demandas laborales

Bloquean trabajadores del ISSSTE una avenida en la capital; les pagaron su quincena sin prestaciones

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Trabajadores del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) bloquearon ambos sentidos de la avenida Ruffo Figueroa de Chilpancigo para exigir el pago de prestaciones.
A las 11:15 de la mañana unos 50 manifestantes bloquearon la vialidad y explicaron que recibieron su quincena pero sin prestaciones, entre las que se encuentran las de riesgo, puntualidad y asistencia.
Afirmaron que el problema afecta a unos 500 trabajadores, desde empleados de intendencia hasta médicos, y que en promedio no recibieron unos 5 mil pesos. Los manifestantes informaron que las autoridades justificaron que la falta de pago es por un problema en todo el país.
Uno de los médicos, Javier Merino Oliveros informó que este martes y miércoles cuando recibieron su pago se dieron cuenta de que unos 500 trabajadores de la clínica del ISSSTE de Chilpancingo no tenían el pago de las prestaciones.
“Los trabajadores sabemos que esta situación es a nivel nacional y las autoridades sólo nos dicen que por causa de fuerza mayor no se contemplan las prestaciones, entendemos que las únicas causas de fuerza mayor es jinetear dinero para la campaña del candidato del PRI, esa es la percepción que tenemos los trabajadores”.
Merino Oliveros  indicó que les están pagando la quincena pero sin las prestaciones, lo que equivale casi del 50 por ciento de lo que perciben.
Las prestaciones son por puntualidad, riesgos profesionales y asistencia, “quincenalmente se nos aporta por ejemplo el bono de riesgos profesionales el cual se nos paga porque tenemos una profesión de riesgo y podemos contagiarnos desde una infección hasta sida”, detalló el médico.
Manifestó que siempre antes de salir de vacaciones les pagan todo pero se dieron cuenta que les hicieron los descuentos desde los intendentes hasta el más alto especialista. Manifestó que las autoridades dicen que les pagarán a la brevedad posible.
A las 2 de la tarde la protesta continuaba, vía telefónica se trató de hablar con los manifestantes pero fue imposible establecer comunicación.

Empleados de Capach paran labores y bloquean una avenida en la capital; exigen aguinaldos

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Trabajadores de la de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) agremiados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), suspendieron labores y protestaron en las oficinas centrales, y los agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente, bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, a unos metros del Palacio municipal.
El Ayuntamiento de Chilpancingo no les pagó este miércoles el aguinaldo a trabajadores de la Capach, pese a que el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, solicitó 32 millones de pesos para gastos de fin de año.
A las 8 de la mañana, unos 40 trabajadores de la sección 32 del SUSPEG de la Capach suspendieron labores; explicaron que la dependencia adeuda a 193 trabajadores unos 5 millones de pesos de aguinaldos.
Afirmaron que las autoridades les dijeron que tienen de plazo hasta hoy, miércoles, y que a las 3 de la tarde les pagarán. Los trabajadores aseguraron que si no les pagan, suspenderán el bombeo de agua para toda la capital como medida de presión.
En la protesta, el secretario general de la sección 32, David Encinas López precisó que el aguinaldo es para 193 trabajadores y el monto es de casi 5 millones de pesos.
Informó que las autoridades aseguraron que antes de la 3 de la tarde tendrían el pago, y que si no les pagan, los obligarían a cerrar los sistemas de agua, lo que provocaría un caos a la Chilpancingo.
Vía telefónica, David Encinas López informó que las autoridades no pagaron los aguinaldos, pero se comprometieron a depositarlos antes de las 12 del mediodía.
A las 3 de la tarde, los inconformes se retiraron de las oficinas centrales de la Capach.

Pese a que aún no les pagan, ya les informaron que les descontarán el ISPT, se quejan

Por otro lado, a partir de las 10 de la mañana unos 20 trabajadores de la misma Capach, pero agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento capitalino bloquearon la avenida Ignacio Ramírez para demandar el pago de aguinaldos para 64 agremiados, y una audiencia con el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, para pedir el pago de prestaciones atrasadas.
Los manifestantes se quejaron de que, a pesar de que aún no les llega el aguinaldo se les informó que les descontarán el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT).
En el lugar, el secretario general de la sección 15, Asunción Rodríguez Flores informó que el pago es para 64 trabajadores a los que, además, les deben primas vacacionales de 2012 a 2017, y la segunda parte del aguinaldo de 2014.
Dijo que, ante estas demandas, los trabajadores exigen una reunión con el alcalde para que le digan de qué manera va a pagar, porque desde que asumió el cargo, Jesús Tejeda no los ha atendido.
Asunción Rodríguez reprochó que, el martes les llegó una circular para informarles que les iban a descontar a su aguinaldo, pese a que no lo han recibido, “no nos lo han pagado y ya nos están informando del descuento”.
En el transcurso de la tarde, vía telefónica, el líder sindical de la sección 15 informó que se retiraron a las 5 de la tarde, luego de que al lugar acudieron autoridades municipales y les aseguró que hoy les pagarán.
Asunción Rodríguez anunció que, como medida de presión, a las 8 de la mañana volverán a bloquear la avenida, y que ahí permanecerán en tanto no les paguen.
El pasado viernes, en una sesión privada el Cabildo aprobó solicitar una línea de crédito de 12 millones de pesos para cubrir los gastos de fin de año; asimismo, el alcalde suplente informó que solicitaría un préstamo de 20 millones de pesos al gobierno estatal.

Toman vecinos de la capital tanques de la Capach y bloquean dos calles; tienen dos meses sin agua

Vecinos de la colonia Margarita Viguri tomaron los tanques de almacenamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y bloquearon dos calles para exigir el restablecimiento del servicio que no tienen desde hace dos meses más de 700 familias.
A las 8 de la mañana, unos 20 habitantes bloquearon las calles Gonzalo N. Ramírez y Lombardo, frente a los tanques, para denunciar que desde hace dos meses no tienen agua potable; recriminaron que cada mes llega el recibo de cobro, pero no el servicio.
En la protesta, una vecina inconforme, María Lorenza recriminó que todos los días ven que las pipas de la Capach van a los tanques a llenar; “ahora dicen las autoridades que no tienen para pagar la luz, que por eso no hay bombeos, el pueblo qué culpa tiene, nosotros pagamos puntualmente… por eso exigimos que nos contesten, tenemos que bloquear para que nos den el agua”, reclamó.
Al lugar acudieron autoridades de la Capach que justificaron que la falta de agua se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico a la paramunicipal a causa de adeudos.
A las 11 de la mañana, los manifestantes se retiraron luego de que las autoridades se comprometieron a enviarles agua por medio de pipas.
El martes, vecinos del barrio de San Antonio bloquearon tres calles unas 10 horas, para exigir a la Capach que restablezca el servicio de agua, que no tienen desde hace tres meses.
Vía telefónica, el secretario general del Ayuntamiento, Joel Eugenio Flores dijo que desconoce la cifra que se le debe a la CFE, aunque trabajadores de la Capach informaron que la deuda es de unos 10 millones de pesos. (María Avilez Rodríguez/Chilpancingo).

Empleados de Capach paran labores y bloquean una avenida en la capital; exigen aguinaldos

Trabajadores de la de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) agremiados a la sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), suspendieron labores y protestaron en las oficinas centrales, y los agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente, bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, a unos metros del Palacio municipal.
El Ayuntamiento de Chilpancingo no les pagó este miércoles el aguinaldo a trabajadores de la Capach, pese a que el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, solicitó 32 millones de pesos para gastos de fin de año.
A las 8 de la mañana, unos 40 trabajadores de la sección 32 del SUSPEG de la Capach suspendieron labores; explicaron que la dependencia adeuda a 193 trabajadores unos 5 millones de pesos de aguinaldos.
Afirmaron que las autoridades les dijeron que tienen de plazo hasta hoy, miércoles, y que a las 3 de la tarde les pagarán. Los trabajadores aseguraron que si no les pagan, suspenderán el bombeo de agua para toda la capital como medida de presión.
En la protesta, el secretario general de la sección 32, David Encinas López precisó que el aguinaldo es para 193 trabajadores y el monto es de casi 5 millones de pesos.
Informó que las autoridades aseguraron que antes de la 3 de la tarde tendrían el pago, y que si no les pagan, los obligarían a cerrar los sistemas de agua, lo que provocaría un caos a la Chilpancingo.
Vía telefónica, David Encinas López informó que las autoridades no pagaron los aguinaldos, pero se comprometieron a depositarlos antes de las 12 del mediodía.
A las 3 de la tarde, los inconformes se retiraron de las oficinas centrales de la Capach.

Pese a que aún no les pagan, ya les informaron que les descontarán el ISPT, se quejan

Por otro lado, a partir de las 10 de la mañana unos 20 trabajadores de la misma Capach, pero agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento capitalino bloquearon la avenida Ignacio Ramírez para demandar el pago de aguinaldos para 64 agremiados, y una audiencia con el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, para pedir el pago de prestaciones atrasadas.
Los manifestantes se quejaron de que, a pesar de que aún no les llega el aguinaldo se les informó que les descontarán el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT).
En el lugar, el secretario general de la sección 15, Asunción Rodríguez Flores informó que el pago es para 64 trabajadores a los que, además, les deben primas vacacionales de 2012 a 2017, y la segunda parte del aguinaldo de 2014.
Dijo que, ante estas demandas, los trabajadores exigen una reunión con el alcalde para que le digan de qué manera va a pagar, porque desde que asumió el cargo, Jesús Tejeda no los ha atendido.
Asunción Rodríguez reprochó que, el martes les llegó una circular para informarles que les iban a descontar a su aguinaldo, pese a que no lo han recibido, “no nos lo han pagado y ya nos están informando del descuento”.
En el transcurso de la tarde, vía telefónica, el líder sindical de la sección 15 informó que se retiraron a las 5 de la tarde, luego de que al lugar acudieron autoridades municipales y les aseguró que hoy les pagarán.
Asunción Rodríguez anunció que, como medida de presión, a las 8 de la mañana volverán a bloquear la avenida, y que ahí permanecerán en tanto no les paguen.
El pasado viernes, en una sesión privada el Cabildo aprobó solicitar una línea de crédito de 12 millones de pesos para cubrir los gastos de fin de año; asimismo, el alcalde suplente informó que solicitaría un préstamo de 20 millones de pesos al gobierno estatal.