Se incendia completamente una casa de madera y lámina de cartón en la colonia La Pradera de Chilpancingo

La Secretaría de Protección Civil del estado reportó a las 2:28 de la tarde de este sábado el incendio de una casa en la colonia La Pradera, de Chilpancingo, que fue calificado como perdida total. El grupo de bomberos asistió al llamado de auxilio de habitantes de la colonia ubicada al poniente de la ciudad, donde atendieron el incendio de una casa de madera con techo de lámina de cartón. La intensidad de las llamas consumió en su totalidad la vivienda, junto con las pertenencias de su dueña, pese a que vecinos se movilizaron para llevar agua e intentar combatir el fuego. La casa era propiedad de la señora Anastasia Fuentes Santiago de 56 años, quien vive con su familia. La intensidad del incendio afectó también la pared de tabicón de una carpintería contigua a la casa. Hallan la credencial de un trabajador de Salud en un carro abandonado Por otro lado, a las 4 de la madrugada de este sábado, en la calle Amado Nervo fue hallado un carro tipo Focus, marca Ford, estacionado a la mitad de la calle e impidiendo la circulación. Al lugar llegaron agentes de Tránsito estatal para revisar el carro, y en su interior encontraron una credencial que pertenece a un trabajador de la Secretaría de Salud. (Redacción / Chilpancingo). Reparan baches vecinos de la capital ante la desatención de las autoridades Ante la falta de atención del Ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, vecinos de la colonia Margarita repararon baches en la calle principal del asentamiento, que ya estaba “muy” deteriorada. A las 8 de la mañana, los vecinos cerraron las calles Sofía Tena, Ignacio Manuel Altamirano, Elías Ramírez y la privada de Altamirano, donde colocaron botes y lazos en los que colgaron letreros en los que se leía, “Bacheo”. Niños, adultos mayores y jóvenes con picos y palas hicieron la mezcla de grava, arena, agua y cemento para iniciar los trabajos de bacheo, ya que el Ayuntamiento de Chilpancingo no ha hecho caso a su petición de reparar las vialidades. “Estamos cansados de que los automóviles y las Urvan del transporte público ya no puedan circular por tantos baches que hay en la calle”, dijo el presidente de la colonia Margarita Viguri, Alejandro Pacheco. Informó que desde que inició la administración del alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, los vecinos le solicitaron que “por favor” bachearan la calle principal, porque estaba deteriorada, pero nunca lo hizo. Posteriormente, cuando llegó el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, los colonos, “creímos que todo sería diferente”, pero se equivocaron porque nuevamente solicitaron en reiteradas ocasiones que les brindaran el servicio, pero las autoridades sólo se justificaban pidiéndoles que esperaran a que iniciara el programa de bacheo, indicó Alejandro Pacheco. Dijo que los vecinos tomaron la iniciativa del bacheo, “porque no han tenido el apoyo de las autoridades municipales”. Expresó que el material se compró con donativos de los colonos, que algunos dieron grava, arena, cemento, agua o mano de obra, para rehabilitar la calle. El presidente de la colonia precisó que la rehabilitación de la calle principal, Ignacio Manuel Altamirano, ayudará a muchas familias porque es una vialidad que conecta con las colonias Cooperativa, El Tomatal y La Cima, entre otras. Además denunció que hace falta alumbrado público, porque las 17 lámparas que están en la zona están dañadas, y solicitó que Servicios Públicos las arreglen, ya que los vecinos temen sufrir un asalto. Alejandro Pacheco exigió que el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, no “se olvide” de las calles de Chilpancingo, “que haga obras para el bien de la sociedad”. Debe el gobierno capitalino 300 mil pesos al proveedor de agua del fraccionamiento Jardines de Zinnia, denuncian Vecinos del fraccionamiento Jardines de Zinnia, en Chilpancingo, denunciaron que el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas de debe más de 300 mil pesos al vendedor de que suministra agua en camiones cisterna al asentamiento. Además, informaron que la constructora Hogares Herso no ha terminado de construir los taludes y la pavimentación de la calle principal del fraccionamiento. En una llamada a la redacción de El Sur, un colono del fraccionamiento, Rufino Hernández Morales informó que, desde que se fundó el fraccionamiento, las familias han tenido problemas de falta de agua, porque no tienen tubería. Relató que el alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, se comprometió a hacer un pozo profundo para traer agua; pero el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas no se quiere responsabilizar de los acuerdos. Para tener el agua tienen que comprarla en pipas, una parte la ponen los colonos y la otra el Ayuntamiento, pero las autoridades capitalinas ya no quieren pagar. Precisó que se le deben al proveedor 315 mil pesos, de 10 facturas, por lo que ya no quiere dar el servicio, y si se deja de suministrar el agua, unas 600 familias resultarían afectadas. También informó que la empresa Hogares Herso no ha terminado la construcción de los taludes, pese a que es un compromiso que hizo en agosto de 2017. Rufino Hernández pidió que las autoridades municipales y la empresa constructora Hogares Herso cumplan los acuerdos, porque las familias necesitan el servicio.

No asiste el alcalde de Tlapa a reunión con empleados despedidos, se queja el SUSPEG

 

El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache dijo que pedirá la intervención del Congreso del Estado para que el Ayuntamiento de Tlapa atienda el caso de los trabajadores de base, luego de que el alcalde, Jesús Noé Abundiz García no acudió a una reunión que tenía programada con ellos.
“Es lamentable la falta de seriedad del presidente, Jesús Noé Abundiz García, quien nos dejó plantados pese a ser una reunión agendada”, se quejó el líder, y explicó que este jueves a las 11 de la mañana tenían una reunión con el presidente para abordar el asunto de 40 basificados que ganaron un laudo para que los reinstalaran y les pagaran salarios caídos que no les han saldado, “simplemente no llegó, y nos envían con la síndica; ya me imagino que si eso le hace al secretario general de un sindicato, cómo ha de tratar a los trabajadores”.
Dijo que se acabaron las peticiones cordiales al Ayuntamiento y solicitarán la intervención del Congreso para que atienda un derecho ganado de los trabajadores, porque el presidente Abundiz García ha incumplido.
Además, sus agremiados le pidieron su intervención para que no cambien a los docentes mientras no haya una reposición, porque “se van y dejan a los alumnos”.
Martínez Mastache dijo lo anterior en el primer informe de labores del secretario general de la sección XIII del SUSPEG, Praxedes Zayas Díaz, este jueves a mediodía, en las instalaciones sindicales.
Al concluir la actividad se le acercaron profesores de telesecundarias de la región para pedirle su intervención contra el cambio arbitrario de profesores, sólo porque son amigos o familiares de algún director, como el caso del director general de Administración, Finanzas y Desarrollo de Personal del estado de Guerrero, Jaime Ramírez Solís, que autoriza los movimientos aunque no haya justificación, dejando abandonados los grupos.
Pidieron que, si no hay reposición de maestros no se autoricen los cambios, pues tan sólo en una zona les han quitado nueve profesores.
Dijeron que ya agotaron el diálogo con las autoridades a quienes les han enviado oficios, y con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, que siguen haciendo lo mismo.
Pidieron un cese de las amenazas de las autoridades a los maestros que se inconforman ante los cambios arbitrarios de los docentes estatales y federales de una escuela a otra, o de regiones, sin reponer los recursos y dejando desatendidos los grupos.
Por otro lado, trabajadores del Ayuntamiento de Olinalá solicitaron su intervención para sus mejoras laborales. El secretario se comprometió a intervenir para evitar conflictos mayores en los sectores.
Con respecto al Ayuntamiento de Tlapa, explicó que hay 40 trabajadores que tienen un conflicto laboral desde hace 13 años, cuando fueron despedidos injustificadamente, por lo que iniciaron un proceso judicial y hace años ganaron el laudo laboral para que los reinstalaran y les pagaran los salarios caídos.
Fueron reinstalados en la administración de Abundiz García, pero no les han pagado, comentó su representante sindical, Pastora León Herrera, quien agregó que desde entonces el edil ha dado largas a atender su asunto y los ha dejado plantados cuatro veces con su líder sindical, pese a tener programadas las citas.
Dijo que ahora será en otro nivel la búsqueda de solución a su asunto laboral y que es lamentable, porque han muerto cinco trabajadores que no vieron la restitución de sus derechos laborales, “ahora pedimos que sea a los adultos mayores a quienes se empiece a liquidar”.
Insistió en que en la reunión de hoy abordarían el problema de las liquidaciones y otros 13 puntos que le entregaron de manera previa en el orden del día.
Mencionó que el pago de los salarios caídos que ya ganaron debe ser un asunto de conciencia del presidente, quien se comprometió a responder favorablemente y ahora “es muy negligente, no hace nada, no nos atiende”.

 

Toman padres y maestros de una secundaria el edificio Álvarez; piden docentes y reconstrucción

Padres de familia y maestros de la secundaria Galo Soberón y Parra tomaron el edificio Juan N. Álvarez, en la capital, para exigir que las autoridades repongan docentes jubilados, servicios públicos y la reparación de los daños que causaron los sismos de septiembre pasado.
A las 8:30 de la mañana, los inconformes llegaron al edificio Juan N. Álvarez, donde se encuentran oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración, el Registro Civil y otras dependencias, donde comenzaron a manifestarse de manera pacífica.
Portaban una lona en la que se leyó: “Señor gobernador, los padres de familia de la secundaria general Galo Soberón y Parra exigimos el cumplimiento de las siguientes demandas: 1. reconstrucción de los edificios dañados por los sismos del 7 y 19 de septiembre; 2. reposición de personal docente jubilado y pago de adeudo de horas a docentes; 3. habilitación de toma de agua potable y rehabilitación de la calle de acceso a la escuela”.
La secundaria se encuentra en la avenida Circunvalación, de la colonia Infonavit al sur de la capital, a unos metros de la Secretaría de Salud y las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), cuenta con 720 estudiantes en el turno matutino y 230 en el vespertino.
El director de ambos turnos, Mario Regalado Ríos, informó que hace falta un subdirector, los maestros de historia, inglés, geografía y otras materias, quienes se jubilaron, por lo que hay entre 156 y 180 horas de clases frente a grupo libres, que cubren de manera provisional los docentes de la secundaria. Además, denunció que la barda no está completa y por ello desconocidos han robado materiales, el acceso a la entrada de la escuela es un camino de terracería y no hay alumbrado público. También escasea el abastecimiento de agua.
Dijo que uno de los edificios de la escuela fue dañado por los sismos de septiembre pasado y por ello fue necesario alternar salones de clases, para unos 80 estudiantes. Según Regalado Ríos, las autoridades conocen cada una de las demandas pero no las atendieron y por ello los padres decidieron protestar.
A las 9:45 de la mañana, los padres desalojaron el edificio Juan N. Álvarez y cerraron el acceso; el director general de Gobernación, Arcenio Hernández Estrada, acudió a dialogar con los inconformes y convocó a representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el gobierno municipal, a una mesa de trabajo con una comisión.
En la reunión, las autoridades se comprometieron a resolver las demandas de la secundaria, mientras que el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) proporcionará salones provisionales y gestionará recursos, para reparar los daños de las instalaciones.

 

Siguen sin protección policiaca cuatro escuelas de la capital agobiadas por los robos y violencia

Las cuatro escuelas de educación básica de la capital, ubicadas en zonas de riesgo donde hubo robos a los planteles y no cuentan con bardas, laboran sin la seguridad que las autoridades se comprometieron a brindarles, luego de las protestas que hicieron en días pasados.
El Sur visitó el jardín de niños Diana Laura Riojas de Colosio, de la colonia Eduardo Neri, donde según representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el Ayuntamiento y el gobierno estatal, habría resguardo policiaco a partir de este martes. El acuerdo se hizo este lunes, cuando los padres de familia bloquearon la avenida Juan N. Álvarez, para exigir seguridad ante los constantes robos al plantel; sin embargo, no se envió el resguardo policiaco prometido.
La colonia Eduardo Neri colinda con la colonia Las Palmas y se encuentra al poniente de la ciudad. La calle para llegar al jardín de niños es empinada, con curvas pronunciadas, y de doble sentido de circulación vial. En ese lado, el tipo de las casas varía desde las más humildes de madera y techos de lámina, hasta otras con acabados vistosos, más de dos niveles, pero eso sí, con bardas y portones altos.
El plantel está en lo alto de un cerro de la colonia, la vereda para llegar a la entrada es de terracería y tiene una malla ciclónica, mejor conocida como “de gallinero”, con alambre de púas por barda, que en varios tramos está cortada o sumida. Así es como entraron los ladrones, según especulan las maestras, a llevarse computadoras, impresoras, material de oficina y didáctico.
Las maestras de la escuela dijeron que no llegó el resguardo que les prometieron las autoridades, aunque se supone que hoy una comisión acudirá a visitar las instalaciones para conocer sus necesidades, “ahora nos preocupa lo que nos pueda pasar a nosotras”, dijo una de ellas, ya que al no haber nada de valor que extraer, se sienten vulnerables y desprotegidas ante la incertidumbre de si los desconocidos responsables de los hurtos intentarán agredir al personal de manera directa. Esperan que las autoridades cumplan con su promesa de garantizar la seguridad.
Por otra parte, el jardín de niños y la primaria de la parte alta de la colonia PRD, ambos llamados Ignacio Manuel Altamirano, junto con la secundaria Heberto Castillo Martínez, tampoco cuentan con el resguardo policiaco que se prometió, luego de la marcha que organizaron unos 400 padres de familia el jueves de la semana pasada.
Los tres planteles están ubicados en la calle Heberto Castillo, el jardín de niños pegado a la primaria y la secundaria de frente a ambos. Esta zona fue incluida en uno de los polígonos de alta incidencia delictiva, determinada por el gobierno federal durante la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Sin embargo, el asesinato de un intendente del jardín de niños, en marzo de 2016, los constantes robos y las denuncias de maestros y padres de familia, no fueron suficientes para que las autoridades construyeran la barda del preescolar, la primaria y cumplieran con brindar la seguridad que les exigieron.
En una visita a las escuelas, no se observó presencia policiaca, ninguna de las tres patrullas que prometieron enviar las autoridades se encontraba en la colonia y según una madre de familia, policías estatales llegaron este lunes y martes cerca de las 7 de la mañana. Se tomaron fotografías en la entrada de cada uno de los planteles y luego se retiraron.

 

Piden vecinos de Jardines de Zinnia en la capital que el impuesto predial sea igualitario y justo

Vecinos del fraccionamiento Jardines de Zinnia, de la sección Circuito Amber, acudieron al Ayuntamiento de Chilpancingo para pedir al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, la homologación de la base gravable del impuesto predial, debido a que unos pagan más que otros en el mismo asentamiento.
En el lugar, al que llegaron alrededor de las 10 de la mañana unos 30 colonos, el vecino, Rufino Hernández Morales informó que hicieron una petición a la Secretaría de Finanzas municipal para que regularice el pago del predial.
Precisó que los vecinos que tienen su departamento en el tercer nivel pagan más que los que están en la planta baja; además, a los que el año pasado presentaron la constancia de no adeudo les cobran todo 2017.
Rufino Hernández Morales manifestó que “son cosas incongruentes”, y pidió al alcalde suplente y a la secretaria de Finanzas municipal, Elizabeth Vega Abarca, la homologación de la base gravable del impuesto predial, porque la diferencia entre cada departamento es de sólo 2 metros.
Indicó que si se igualaran, más de 500 vecinos del fraccionamiento estarían pagando 290 pesos, ya que a algunos por dos años les están cobrando mil 600 pesos y a otros 400 pesos por un año.
Abundó que este miércoles los atendieron directivos de Catastro municipal y el subsecretario de Asuntos Políticos, Humberto Calvo Reyna, quienes les informaron que hoy a las 2 de la tarde los atenderá la titular de Finanzas municipal, Elizabeth Vega Abarca, para ver qué solución les dan.
“Los vecinos no nos negamos a pagar, sólo queremos que el pago sea igualitario y justo”, demandó Hernández Morales. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Desmantela el Ayuntamiento capitalino una casa construida en área verde en Río Azul

Trabajadores del área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento capitalino ejecutaron la orden de desmantelamiento de la casa construida en un área verde del Fraccionamiento Río Azul, a petición de vecinos.
Este martes, en la mañana trabajadores llegaron a la zona señalada para iniciar el desmantelamiento de la vivienda hecha con una estructura de metal ligero y paredes de triplay.
Los trabajadores no hablaron sobre la orden que se cumplía tras la denuncia de vecinos.
La semana pasada, vecinos del fraccionamiento Río Azul denunciaron que el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno intervino para que no se desalojara a una vecina que había invadido un área verde. La vivienda estaba siendo preparada para introducir servicios de agua potable y drenaje, y en unos días le iban a instalar el medidor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ayer la responsable de la invasión estaba en el lugar revisando que el material retirado fuera colocado en camionetas para su protección.

Hay en Cuetzala nepotismo y aviadores, dicen empleados municipales a los que deben salarios

Trabajadores del municipio de Cuetzla del Progreso, denunciaron que mientras a ellos no les pagan sus salarios de la segunda quincena de enero y la primera de febrero, ni la segunda parte del aguinaldo, el alcalde, Ramiro Gutiérrez Baiza tiene en la nómina a más de 15 empleados que cobran sin trabajar y al menos a cinco de sus familiares.
En un escrito enviado al Congreso local, los trabajadores, quienes la semana pasada pararon labores dos días y el miércoles tomaron el Palacio municipal de Cuetzala, denunciaron que hasta la primera quincena de diciembre estaban cobrando sin trabajar Alberto Cotero García, empleado número 33 auxiliar contable, con un salario quincenal de 4 mil 500 pesos; Ebic Yainery Tolentino Gallardo, empleado número 34, auxiliar administrativo de la tesorería, 4 mil pesos; Julián Refugio Chamú, empleado 36, auxiliar administrativo, con un salario quincenal de 4 mil pesos; Magali Aparicio Ortiz, empleada 46 y secretaria del DIF municipal, quien percibe cada quincena mil 500 pesos.
Además, Oscar Lázaro Adán, empleado 47, dentista con un salario quincenal de 4 mil 500 pesos.
Los trabajadores acusan que también cobran sin trabajar, Benigno Adán Cuevas, empleado 48, y quien es asistente de dentista, con un salario quincenal de 3 mil pesos; Anayenci Aparicio Reynosa, empleada 51 y auxiliar administrativo del DIF municipal con percepción quincenal de mil 500 pesos.
En la lista también están Guillermina Romero Díaz, empleada 52 y directora de servicios generales, con una percepción quincenal 4 mil 500 pesos; Seyda Alexander Vázquez Delgado, empleada 3 y secretaria de la presidencia, quien gana quincenalmente 2 mil pesos; así como Jaquelin Luna Arteaga, empleado 13, en el departamento de la secretaria de regidores, quien tiene una percepción quincenal de 2 pesos.
Los trabajadores denunciaron que también cobra sin trabajar Edgar López Reyes, empleado 16 y jefe de la administración, con una percepción quincenal 4 mil pesos, así como Antonio Bárcenas Santana, empleado 44 y que se ostenta como secretario de desarrollo rural, con una percepción quincenal de 2 mil pesos.
Otros empleados son Higinio Reyes Solano, número 24, con un supuesto cargo de proyectista de obras públicas, y una percepción quincenal de 4 mil 500 pesos. Además, Hugo César García Lorenzo, empleado 27, chofer con una percepción quincenal de 4 mil pesos.
En el numero 30 de la lista está Rosy Melgar, asignada a la tesorería municipal con el cargo de auxiliar contable, ella está registrada con una percepción quincenal de 3 mil pesos. Guadalupe León Aragón, empleado 74 con cargo de secretaria de desarrollo social, con una percepción quincenal de mil 500 pesos.
Los trabajadores también acusaron de nepotismo al alcalde Gutiérrez Baiza, pues tiene en la nómina a Héctor Baiza y a su hija Marlen Baiza Luna, así como a su tío Ramiro Gutiérrez Baiza, así como a Guillermo Santana Cervantes, Miguel Ángel Sandoval Cervantes y Ramiro Colima Santana, hermanos y sobrinos de María Elena Santana Cervantes, esposa del presidente municipal.

 

Renunció el lunes el jefe de Asuntos Indígenas de Zihuatanejo; denuncia marginación y racismo

El jefe del departamento de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Antonio Martín Santiago dijo que renunció al cargo porque ha sido marginado, sufrido racismo, no tiene presupuesto propio para los indígenas que se acercan a la dependencia en busca de apoyo, y ningún funcionario municipal le ayuda o atiende sus solicitudes.
El departamento de Asuntos Indígenas depende de la Dirección de Desarrollo Social municipal, que preside Amado Mendoza Hernández; durante las pasadas administraciones se consideró como una dirección, pero en la actual, se redujo a departamento.
Martín Santiago precisó que ocupó este cargo desde julio de 2017, luego de que el anterior director, José Pedro Martínez García, renunció por los mismos motivos.
El ahora ex funcionario lamentó que durante el tiempo que estuvo al frente de este departamento no tuvo resultados en las gestiones que hizo a favor de los indígenas ante sus compañeros directores de área, para conseguir permisos o descuentos especiales a los vendedores indígenas en las playas durante la temporada baja; apoyo para traslados a otras ciudades del estado a recibir atención médica o ayuda para comprar medicamentos, entre otros; “mis hermanos indígenas mejor han dejado de venir aquí a esta oficina, porque dicen que nunca hay nada, y es verdad, prefieren ellos buscar por otros lados”.
Como muestra de la indiferencia hacia su envestidura como funcionario, contó que su jefe inmediato, el director de Desarrollo Social, “ni siquiera ha tenido la amabilidad de recibirme y hablar conmigo para saber cuáles fueron los motivos de mi renuncia; le envié un mensaje el lunes y ni me ha contestado… hasta ahorita nadie de Oficialía Mayor o Recursos Humanos han venido a esta oficina para que se la entregue”. (Brenda Escobar/Zihuatanejo).

 

Retiene el Ayuntamiento de Zihuatanejo el pago del maestro de escuela en el basurero, dice el director

El director de la primara Nueva Manitoba en México, ubicada en las inmediaciones del basurero municipal de Zihuatanejo, Otoniel Sánchez Pineda, señaló que el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Marco Antonio Girón Robles, de manera arbitraria ha retenido el pago correspondiente a dos quincenas al maestro municipal que trabaja en ese plantel.
Sánchez Pineda dice que el funcionario tomó la decisión “argumentando que es aviador. He hablado con el alcalde interino, Homero Rodríguez Rodríguez, quien me ha asegurado que van a arreglarse las cosas, pero su subordinado hace otra cosa”.
Sánchez Pineda manifestó que desde la segunda quincena de enero, el director de Recursos Humanos le suspendió el pago al maestro municipal que atiende a 20 de los 60 alumnos que cursan la escuela primaria y el preescolar en ese plantel, cercano al basurero, y que trabaja ahí desde el ciclo escolar pasado, “el director le dijo al maestro que no le habían depositado su sueldo porque era un aviador, es decir, que sólo cobra sin trabajar, cosa que es mentira porque el maestro trabaja con nosotros y se lo dije en su momento”.
Agregó que, sin embargo, en esta primera quincena de febrero, Girón Robles volvió a hacerle lo mismo, “no le depositó y sólo le dio el mismo argumento, por lo que tuve que ir al Ayuntamiento a hablar personalmente con él, y de manera déspota me dijo que él tenía pruebas de que el profesor no trabaja en nuestra escuela porque él personalmente vino a verificar, cosa que también es mentira, porque nunca lo hemos visto por acá”.
Dijo que al igual que la vez pasada, se comunicó vía telefónica con el alcalde interino, Homero Rodríguez, quien le aseguró que había dado instrucciones al director de Recursos Humanos para que solucionara el problema, “de nuevo me dio su palabra de que seguirán apoyándonos con el profesor y que se va a arreglar esta situación, sólo que tengo que enviar una documento en el que confirmo que el maestro sí está trabajando con nosotros, para que se le pague y ya no tenga ningún problema”.
“Pero tal parece que su subordinado es quien tiene más poder de decisión porque ha insistido en su postura, por lo que le pido al presidente municipal Homero Rodríguez que esté muy pendiente y nos siga apoyando, ya que para él no es desconocida la situación de vulnerabilidad de los alumnos de esta escuela, por su nivel de pobreza y toda la necesidad que tienen de recibir educación”.
Horas más tarde, vía telefónica, el profesor Otoniel Sánchez informó que su compañero maestro ya había recibido el pago de su salario y que este martes se reintegraría a trabajar.

 

Toman el Ayuntamiento de Tlapa padres de una primaria; exigen construcción de aulas

Padres y madres de familia de la primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta, del barrio de Caltitlán en esta ciudad, protestaron y tomaron el Ayuntamiento para exigirle al edil Jesús Noé Abúndiz García la construcción de cuatro aulas que prometió.
Los padres de familia y alumnos llegaron al Ayuntamiento cerca de las 9:30 de la mañana, con pancartas en mano pidiendo hablar con el presidente para que cumpla con la construcción de cuatro aulas que prometió en 2016, cuando fue invitado a una actividad de clausura de cursos.
Mencionaron que su exigencia es porque desde esa fecha han tenido más de nueve reuniones con el secretario general, Julio César Naranjo Jiménez, y el secretario particular del Ayuntamiento, Javier Jiménez Vázquez, sin respuestas.
El secretario de padres de familia, Set Ramírez Hernández, mencionó que estaban protestando y en espera de que fueran recibidos por el presidente, quien no estuvo; y los atendieron Javier Jiménez y el regidor de Educación, Caleb López González, quienes les ofrecieron una reunión con el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete.
Los inconformes tomaron el Ayuntamiento y desalojaron a los trabajadores de todas las áreas, hasta los policías de la comandancia, quienes se resistían a salir con el argumento de que cuidaban a la ciudadanía, pero terminaron cediendo.
Los inconformes liberaron las instalaciones del Ayuntamiento al acordarse una reunión el próximo jueves, en las oficinas del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, con el director Abel Barrera Hernández; el presidente Jesús Noé Abúndiz; el delegado de Gobernación regional del estado, Jorge Rodríguez.
Jiménez Vázquez consideró que la exigencia de los vecinos de Caltitlán era válida, pero no la forma, porque su obra se estaba contemplando para el ejercicio 2018, en que va como prioridad para ser aprobada en la sesión de Coplademun, lo cual mostró.
Agregó que ha sido uno de los barrios más beneficiados, pues en 2015 se hizo la ampliación eléctrica con 450 metros lineales; en 2016 se construyeron cuartos rosas y la ampliación de drenaje y alcantarillado en las calles Río Bravo, San Juan y la rehabilitación de pozos de agua en la Haciendita y la Unidad Deportiva. Así la construcción del comedor comunitario en la primaria Luis Donaldo Colosio.
En 2017 continuaron con la rehabilitación de drenaje y alcantarillado en las calles Moctezuma, La Constitución y la realización de un muro de contención sobre el río Jale.
Jiménez Vázquez agregó que solicitaron al IGIFE su respaldo para la mezcla de recursos y poder atender la petición de los padres, para que se construyan las aulas en la segunda etapa y que el próximo jueves en la reunión ya tendrán una respuesta.