Exigen regidores capitalinos saber por qué se suspende por segunda ocasión la sesión de Cabildo

Regidores del Ayuntamiento de Chilpancingo exigieron por escrito al alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas, explicar por qué se canceló por segunda ocasión la sesión de Cabildo y no fueron informados, pues esperaron tres horas.
Firmaron el oficio la regidora de Educación y Cultura, del PT, Dioselina Casiano Platero; la perredista de Asistencia y Desarrollo Social, Cynthia del Carmen Corona García; la regidora de Servicios Públicos y Protección Civil, de Morena, Erika González Amado; la de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, del PRD, Nancy Soraya Cruz García; la regidora de Gobernación, Comercio y Abasto, del Partido Humanista, Patricia Reyes; el regidor perredista de Desarrollo Rural, Alberto Jaimes Guevara; y el de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el perredista Omar Chavarría Obeso.
Los regidores pidieron información sobre los motivos de suspensión, por segunda vez, de la sesión que estaba convocada para este martes 12 de junio a las 11 de la mañana.
Agregaron que, a las 2:26 de la tarde se retiraron a continuar sus actividades, pues nadie les informó por qué no llegó el alcalde.
Demandaron que se respete lo establecido sobre las sesiones de Cabildo en la Ley Orgánica y el Bando de Policía y Buen Gobierno. (Beatriz García / Chilpancingo).

 

Marchan padres de una secundaria en Tlapa dañada por el sismo; piden la reconstrucción

Padres de familia de la secundaria Juan N Álvarez marcharon, para pedir que el presidente Jesús Noé Abundiz García intervenga con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y sean atendidas sus demandas.
Los padres de familia tomaron la escuela desde hace ocho días, para exigir la reconstrucción del plantel, ya que está deteriorado y dañado por el sismo del año pasado.
También pidieron el cambio de directivos, docentes y auditoría a la administración, por las cooperaciones excesivas y sin rendición de cuentas.
Desde el pasado lunes mantienen bloqueada la carretera Tlapa-Chilapa, para que el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, visite la escuela y se dé cuenta de las necesidades.
Mencionaron que no es capricho, sino que necesitan que las autoridades vengan a Tlapa, para que verifiquen las instalaciones y vean que realmente están deterioradas, porque tiene más de 30 años que se construyeron. Esta escuela fue la primera secundaria en la ciudad, y una de las que tiene más demanda.
La marcha salió a las 9 de la mañana de las instalaciones de la escuela y recorrió la avenida Colegio Militar, Morelos hasta llegar al palacio municipal, donde exigieron que los atendiera el edil Abundiz García; sin embargo, éste no se encontraba y fueron atendidos por el secretario general, Javier Jiménez Vázquez, quien justificó al presidente y que desconocían del problema, por lo que hubo molestia de la gente porque llevan ocho días con su protesta.
Le pidieron que como autoridades generen las condiciones para que los funcionarios estatales se animen a venir, porque sienten que tienen miedo.

Toman burócratas el Ayuntamiento capitalino; piden despensas y que les paguen gastos funerarios

 

Trabajadores afiliados a la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron el Ayuntamiento de Chilpancingo dos horas para exigir la entrega de cinco despensas a cada agremiado y pagos de gastos funerarios que les adeudan.
Por su parte, el alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas informó que han pagado la quincena a los síndicos y regidores porque el Ayuntamiento no tiene presupuesto, ante recortes federales.
La sección 28 integra a casi 750 trabajadores que el viernes pararon labores, pero ayer sólo una comisión tomó los accesos al Palacio Municipal a las 9 de la mañana.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, los trabajadores liberaron las entradas, tras acordar una reunión con el alcalde, Jesús Tejeda Vargas.
El secretario general del SUSPEG, José Natividad Adame Salgado dijo que unos 15 trabajadores fallecieron, pero sus familias no recibieron la prestación de 6 mil pesos que les corresponde, y que hay compañeros que perdieron familiares y no se les dieron los 3 mil pesos de esa prestación, aunque no supo precisar cuántos.
Al término de la reunión, el dirigente sindical dijo que entregaron dos vales de despensas para cada trabajador, y que en los próximos días se entregarán los tres vales restantes.

No ha pagado la quincena a integrantes del Cabildo

El alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas informó que no se ha pagado la quincena a los síndicos y regidores porque el Ayuntamiento no tiene presupuesto, ante los recortes federales.
Detalló que la semana pasada los trabajadores plantearon el pago del aumento del retroactivo que se dio este año, quedaron pendientes cinco despensas, y el compromiso era que a partir de esta semana se cubrirían.
“No entiendo por qué los trabajadores, conociendo los acuerdos, tomaron la administración”, dijo.
Explicó que mensualmente gastan al menos 15 millones de pesos en el pago de más de 3 mil trabajadores e integrantes del Cabildo. El alcalde suplente aseveró que esta semana pagará la quincena a los regidores y síndicos, “si las cosas se nos complican, se pedirá un préstamo”, adelantó.

 

No entrega el gobierno de Iguala 352 toneladas de fertilizante para 180 ejidatarios, denuncian

El presidente del comisariado ejidal de Iguala, Marco Antonio Bustamante Nájera denunció que faltan de entregar 352 toneladas de fertilizante para 180 agricultores, retraso del que responsabilizó al gobierno municipal, ante el inicio de la temporada de lluvias y que algunos ya empezaron a sembrar.
En su gira de trabajo del sábado por esta ciudad, el gobernador, Héctor Astudillo Flores dijo que iba bien la entrega de fertilizante a campesinos de la zona Norte.
Sin embargo, en declaraciones a reporteros en la comisaría ejidal, el presidente del comisariado, Marco Antonio Bustamante denunció ayer un retraso en la entrega del químico. Ahí se deslindó de los reclamos de algunos productores y responsabilizó al gobierno municipal del atraso.
Puntualizó que faltan de entregar 224 toneladas del fertilizante conocido como DAP o granulado, y 118 toneladas de sulfato de amonio para 180 agricultores, de los 296 que hay en el padrón de beneficiarios y que cultivan unas 2 mil 500 hectáreas de terreno en el ejido de Iguala.
Declaró que, tanto el secretario de Desarrollo Rural, Jesús Salgado Marchán, como el director de Fertilizante, Israel Rodríguez Noyola, justifican el retraso con el incumplimiento del proveedor.
Por otro lado, afirmó que el gobierno estatal ya cumplió con su parte, y sólo falta la aportación del municipio.
Pidió al alcalde, Herón Delgado Castañeda que haga llegar el fertilizante que falta a los agricultores del ejido de Iguala, “todos los días estoy hablando por teléfono y sólo me dicen que mañana, los productores están muy molestos y me culpan a mí, pero no es culpa mía, sino de las autoridades municipales”.
Reclamó que, “dejen de invertir dinero en campañas, porque para eso sí tienen dinero, que utilicen el recurso para lo que es, en este caso para la compra del fertilizante”.
Antes de las elecciones pasadas, el comisariado ejidal había denunciado durante una protesta afuera del Palacio, el condicionamiento del gobierno municipal priista para la entrega de obra pública, a cambio de que apoyaran al candidato del PRI a la alcaldía de Iguala, David Gama Pérez, sin embargo después de una plática con el alcalde el problema se solucionó y no presentaron denuncias.
Bustamante Nájera, quien también es dirigente de la colonia Fermín Rabadán, apoya actualmente al candidato a la presidencia municipal de la coalición Juntos Haremos Historia, Antonio Jaimes Herrera, aunque en este caso no señaló que el retraso en la entrega de fertilizante tenga que ver con las preferencias políticas.

 

Los excluye el municipio de Ahuacuotzingo del padrón de fertilizantes, señalan campesinos

Vecinos de la comunidad de Pochutla, municipio de Ahuacuotzingo, denunciaron que fueron excluidos del padrón de beneficiarios de fertilizante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), y exigieron que se audite al Ayuntamiento para saber qué pasó con el dinero etiquetado para una obra religiosa.
Unos 30 pobladores de Pochutla estuvieron en el Palacio de Gobierno, en la Auditoría Superior del Estado (AGE) y en la Sagadegro para plantear sus demandas. Encabezados por el comisario municipal, Artemio González, contaron en las instalaciones de Sagadegro, que viajaron a la capital porque se terminó una calle en su comunidad, que conduce a un lugar llamado El Calvario, donde se escenifica el viacrucis de Semana Santa, pero no se construyó la obra programada, aunque el dinero estaba etiquetado, y no saben qué pasó con él.
Agregó que se dio el banderazo de inicio de la obra e incluso se inauguró, pero no se tomó en cuenta al pueblo y a los comisarios del lugar, sino sólo a un pequeño grupo.
Abundó que en la AGE les dijeron que se va a investigar qué pasó con el dinero que se etiquetó para la obra.
También denunciaron que el Ayuntamiento de Ahuacuotzingo excluyó a 40 campesinos del padrón del fertilizante, problema del que hablaron con el director de Fomento Tecnológico de la Sagadegro, Javier Zepeda López.
El comisario dijo que los campesinos ya tenían muchos años en el padrón, pues la mayoría son adultos mayores, y que en la Sagadegro les confirmaron que siguen inscritos, y que quien los excluyó fue el alcalde, Herzaín Hernández Casarrubias.
Contó que les entregarían en ese momento un documento de la Sagadegro que confirma que están en el padrón, para presentarlo en la presidencia municipal para reclamar el fertilizante. (Beatriz García / Chilpancingo).

 

Maestros y alumnos de la prepa de El Paraíso, Atoyac; exigen apoyo para transporte

Alumnos, padres de familia y maestros de la Preparatoria 45, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en la zona serrana de Atoyac, se plantaron la mañana de este miércoles en la Ciudad de los Servicios, frente a presidencia municipal, para exigir el pago de 37 mil pesos.
Los manifestantes, aproximadamente medio centenar de personas, explicaron que la actual administración municipal se comprometió a pagar los gastos de traslado de los maestros de la preparatoria, ubicada en El Paraíso, a la comunidad de El Edén, donde los alumnos que participaron en la protesta toman clases en un módulo.
De acuerdo con la directora, Lucila Calderón, el Ayuntamiento les adeuda 37 mil pesos, debidos a los gastos de 500 pesos por día de transporte y que ante el incumplimiento, los maestros han suspendido las clases para unos 60 alumnos de El Edén.
Dijo que como plantel les es imposible cubrir la deuda, ya que han recurrido a préstamos y deben intereses.
Los manifestantes afirmaron que de no ser atendidos protestarán en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el poblado de La Y griega, de la cual se desistieron luego de que fueron atendidos por el tesorero municipal Jorge Castro, quien dio un abono de 16 mil pesos.
El resto se comprometió a cubrirlo el 6 de junio. (Francisco Magaña / Atoyac).

 

Protestan burócratas de Atoyac en la Ciudad de los Servicios; les deben casi un mes de salarios

Trabajadores de Saneamiento Básico del Ayuntamiento de Atoyac, protestaron en la entrada de la Ciudad de los Servicios para exigir el pago de casi un mes de su salario devengado que les adeudan.
Al lugar acudió el tesorero municipal, Jorge Castro, quien informó que recibió las finanzas en saldos rojos, y se han ido sacando los pendientes como se solventan los recursos, pero que hace lo posible para solucionar su demanda.
De acuerdo con los trabajadores inconformes, les dijeron que se está dando prioridad a los gastos sociales del 10 y 15 de mayo.
Los trabajadores informaron que les deben ya casi un mes de su salario devengado, incluso a pesar de que acudieron a hacer trabajos de limpian del arroyo Cohetero el pasado fin de semana.
El funcionario les indico que, al final de este martes se vería reflejado el pago del salario de una quincena. (Francisco Magaña / Atoyac).

 

Se plantan antorchistas 8 horas afuera del Ayuntamiento de Chilpancingo para exigir servicios

Unos 200 integrantes de Antorcha Campesina se plantaron afuera del Ayuntamiento durante 8 horas para exigir la aplicación de 6 millones de pesos que gestionaron en la federación y que les enviaron para la construcción de un albergue cultural, y que se cumplan con obras de electrificación, pavimentación y drenaje que les prometieron.
Desde las 9 de la mañana antorchistas de distintas colonias de Chilpancingo se congregaron afuera del Palacio Municipal y se instalaron en plantón a las 10 de la mañana, y cerraron la avenida Ignacio Ramírez.
En el lugar armaron carpas pues dijeron que ahí dormirían y colocaron un aparato de sonido.
El representante de Antorcha Campesina en la capital, Conrado Hernández Domínguez manifestó que el plantón era porque desde que estaba en la administración Marco Antonio Leyva Mena le plantearon necesidades de más de 43 colonias como drenaje, agua potable, electrificación, pavimentación, techados, e hicieron un compromiso que no se cumplió.
Además la entrega de escrituras a 47 familias de la colonia La Candelaria, y la entrega de 6 millones de pesos que gestionaron ante la federación para hacer un albergue cultural, dinero que llegó al Ayuntamiento.
Expuso que cuando entró en la administración Jesús Tejeda Vargas le volvieron a presentar sus demandas, le dijeron que iban a resolverles pero tampoco lo hizo.
“Es reprobable la actitud del Ayuntamiento ante esta situación, con sus propios recursos no quiere hacer obras, le gestionamos recursos donde no le cuesta nada al Ayuntamiento”, indicó.
Fue recibida una comisión de antorchistas por el presidente municipal y funcionarios del Ayuntamiento. Al término de la reunión Hernández Domínguez dijo que les prometieron que el 3 de mayo les van a liberar un millón de pesos, otro millón de pesos en junio y el 18 de julio otra parte.
También que se harán las cinco electrificaciones que piden e inician el 15 de mayo, y ese día se van a definir las pavimentaciones.
De las escrituras que solicitan se va a definir el viernes porque tienen que platicar con los propietarios del terreno.
Remarcó que si no se cumplen los acuerdos el 7 de mayo van a volverse a plantar. A las 6 de la tarde retiraron el plantón y se reanudó la circulación vial. (Beatriz García / Chilpancingo).

 

Tienen más de un mes sin agua potable en colonias de Tlapa; abusan los que la venden, denuncian

Vecinos de colonias de Tlapa denunciaron la falta de agua en sus viviendas desde hace más de un mes y el abuso de los que la venden en pipas que aumentan sus costos.
De la colonia Lázaro Cárdenas, Gabriela Pablo Bello dijo que ahí llevan más de tres semanas sin el servicio que provee el Ayuntamiento.
Agregó que eso hace que tengan que comprarla al sector privado, que ante la falta de agua aumenta sus tarifas, con el argumento de que hay muchos pedidos; y cuando la compran deben esperar más de tres horas y pagar 300 pesos, “más si donde vive una está retirado, le aumentan”.
Por su parte, Telésforo Aguilar de la colonia Loma Bonita lamentó que la administración priista de Jesús Noé Abundiz García no cumpla los servicios básicos, porque la falta de agua es una constante en el municipio, que se recrudece en periodos vacacionales o festividades, “es como si no pudieran organizarse, cuando se supone que a más de dos años ya deben tener un rol de distribución del agua o recolección de basura”, se quejó.
El vecino agregó que tampoco hay explicaciones a la población de por qué el servicio se suspende, si el Ayuntamiento difunde que está haciendo trabajos en este sector, y agregó que en este asentamiento llevan más de tres semanas sin agua.
Telésforo Aguilar, quien también es miembro del Frente Popular de Tlapa (FPT), dijo que también falta agua en las colonias 5 de Mayo, La Constitución, El Tepeyac y Benito Juárez, y que será un tema que abordarán con el presidente, porque ya es una constante la falta de servicio de distribución de agua en las colonias, pese a que algunas están al corriente de sus pagos.

Se moviliza la CETEG en Chilpancingo y Tlapa; protesta contra de la reforma educativa

 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon y tomaron seis oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la capital, mientras que en Tlapa más de 200 docentes se manifiestan en el zócalo de la ciudad, como parte de un paro nacional y jornada de lucha de 48 horas contra la reforma educativa y en defensa de la educación.
A las 8 de la mañana de este lunes, poco más de 20 maestros aglutinados en la CETEG iniciaron con la toma escalonada de edificios y oficinas de la SEG, comenzando con la oficina de los Servicios Educativos de la región Centro, en la avenida Vicente Guerrero de la capital y así hasta sumar seis dependencias.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a sus secciones en todo el país, para participar en la actividad, con el objetivo de exigir la abrogación de la reforma educativa, la anulación de la Ley de Seguridad Interior, la localización con vida de los normalistas de Ayotzinapa y la liberación de los presos políticos.
En el caso de Guerrero, se sumaron las demandas de incorporación de 5 mil trabajadores al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (Fone); además del incremento salarial a unos 8 mil maestros, que recibieron una clave baja y se mantienen con salarios de 3 mil pesos quincenales.
En el estado se entregaron claves iniciales a trabajadores porque no cubrían el perfil docente, con la condición de que se prepararan académicamente, principalmente en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y no han sido recategorizados a pesar de tener 10, 15 y hasta 20 años de servicio.
Durante este lunes de movilización, en Chilpancingo fueron tomadas las oficinas Educación a Distancia, Departamento General de Secundarias, Dirección de Personal, Dirección de Primarias, Delegación de Servicios Educativos, así como las oficinas alternas de la Subsecretaría de Educación Básica.

Tlapa

Maestros la CETEG marcharon en esta ciudad por la defensa de la educación y el empleo, y por la abrogación de la reforma educativa, que afecta sus derechos laborales.
Más de 200 docentes salieron en marcha del mercado Nuevo Horizonte para Guerrero, hasta llegar al zócalo de la ciudad.
Explicaron que la marcha fue por acuerdo del 4 Congreso Nacional Político Extraordinario de la CNTE, por la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de 586 maestros cesados, quienes defendieron la educación.
En el mitin, frente al Ayuntamiento de Tlapa, participaron varios oradores, por lo que los profesores se dispersaron por el zócalo buscando refugio del sol y se fueron una hora después, al cierre de la actividad. Participaron representaciones de varias zonas escolares.
Taurino Rojas dijo que la educación no tiene apoyo estatal ni nacional por las malas políticas implementadas, pues el presupuesto ha sido disminuido, no sólo en este sector, sino en salud y pueblos indígenas, además del alza en la gasolina.
Lamentó que a más de dos años de que se publicó en el Periódico Oficial del estado de Guerrero, la creación de la Subsecretaría de Educación de los pueblos originarios no se inicie, con el argumento de la falta de presupuesto, cuando se habla del desvío de recursos y excesos en servidores públicos.
Dijo que la CETEG seguirá luchando por la educación laica y gratuita, por la rezonificación por vida cara e infraestructura educativa, pese a los intentos del gobierno de desgastar al magisterio.
De la Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG), de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), Israel Jiménez Martínez, mencionó el respaldo de la organización a la lucha social y denunció que los gobiernos estatal y federal no han cumplido con sus demandas.
Del Frente Popular de Tlapa (FPT), Arnulfo Cerón, inició con el comentario de que el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, estaba delicado de salud y se solidarizaban con él.
Lamentó el rezago y pobreza, así como las acciones entreguistas del gobierno con las reformas; la simulación con las obras de infraestructura, como el libramiento que ha sido inaugurado muchas veces para aprovecharlo políticamente.
La exigencia de justicia para Antonio Vivar Díaz, asesinado por policías federales el 7 de junio de 2015, en esta ciudad.
Llamó a valorar y pensar el voto durante el proceso electoral.
El vocero de la CETEG, Andric Ocampo Espinal, informó que iniciaron con este paro de 48 horas y seguirán con las 72 horas, que serán del 30 de abril al 1 y 2 de mayo, hasta llegar al paro indefinido el 15 de mayo, para que se reinstale la Comisión Única de Negociación.
Criticó que los partidos políticos que firmaron el Pacto por México, como PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza, PT y PVEM, ahora busquen el voto de la gente, cuando ellos fueron quienes aprobaron la reforma educativa y el gasolinazo.
Dijo que el proceso electoral es una imposición del mismo sistema, con las mismas prácticas, por lo que lo considero una farsa, dijo que ellos no serán partícipes de esto.
Agregó que serán los trabajadores los únicos capaces de cambiar el sistema y las políticas del país, porque las reformas no han traído nada “nos faltan maestros, aulas”, por lo que seguirán organizándose.