Exigen productores de la comisión técnica no más simulación con los apoyos al campo

Aurora Harrison

Integrantes de la Comisión Técnica del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, exigieron al gobierno municipal no más simulación con los apoyos al campo, así como que se transparenten los recursos asignados a los sectores productivos y que destituya a los funcionarios de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico y la Dirección de Desarrollo Rural.
Este viernes, en conferencia de prensa en el Cabildo, después que se canceló la sesión del consejo por falta de quórum, los presidentes de organizaciones sociales campesinas y productores de la zona rural dijeron que el Ayuntamiento tiene una “pésima” política para el campo y el presupuesto que se requiere es de por lo menos 100 millones de pesos.
Carlos García Jiménez reprochó a los tres órdenes de gobierno la falta de interés para que se instale el consejo municipal, por ello se acordó hacer una manifestación y toma del Ayuntamiento, el 23 de enero, para decir “basta de simulación”.
“Acapulco es basura en las calles que no se levanta, escasez de agua en muchas colonias, contaminación por aguas negras a la bahía, es extorsión de policías en las vías principales de la ciudad”, dijo el integrante, quien indicó que la movilización terminará hasta que se instale una mesa de trabajo, donde esté presente la presidenta Abelina López Rodríguez.
Indicó que la movilización será para pedir la destitución de los funcionarios de Planeación y la directora de Desarrollo Rural, así como que el Cabildo asigne, en el presupuesto 2023, al menos 100 millones de pesos y aplicarse de acuerdo con los lineamientos del comité, porque señaló que los 31 millones de este año “no sabemos si se aplicaron o si hubo subejercicio”.
“La falta de transparencia, opacidad, discrecionalidad y el clientelismo son los males que estamos señalando, independientemente de que haya una entrega de beneficios a ciertos sectores, cercanos al interés del grupo de la presidenta municipal. Cuestionamos también que esto se hace a espaldas de un órgano colegiado”, dijo García Jiménez.
En tanto, la representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Pilar Campos, dijo que los caminos sacacosechas están destrozados y este año “fuimos muy golpeados de manera muy fuerte por los presupuestos federal, estatal y municipal en los programas”.
Agregó que en Guerrero y Acapulco “hay poca cosecha de maíz”, que eso es porque “no hay una política por parte de este Ayuntamiento, para aminorar los grandes costos que tiene la producción en el grano de maíz, y este consejo ha sido tolerante esperando una respuesta del Ayuntamiento”.
Del presupuesto para el campo, Pilar Campos dijo: “Este año fue pésimo, tenemos el problema ganado, porque el rastro no está funcionando”.
Al recordar que el Ayuntamiento ha dado a conocer que se ha apoyado al campo, la representante de la UNTA dijo que, de los 18 millones de pesos para el sector agrícola, “se supone que 11 iban para la compra de semilla mejorada, dos cosas que denunciamos en su momento, el acuerdo es que comprarían semilla de calidad”.
“Además, al campesino le pidieron 550 pesos por productor, lo que se esta exigiendo es cuánto recogieron, porque ahí hay una desviación de recursos, porque ese recurso lo agarraron del Ramo 33. Eso es lo que estamos exigiendo y por eso los funcionarios no han querido venir a dar cuentas, porque hay una seria desviación de recursos federales”, dijo.
Acusó que llegaron más de mil millones del Ramo 33 al Ayuntamiento y las comunidades no están siendo atendidas, “¿dónde está ese dinero, para que lo están utilizando? Esos son los reclamos que tenemos. Al sector ganadero destinaron 6 millones 271 mil pesos, tampoco hay claridad de donde fueron a parar, porque este consejo le estuvo observando que no estaban siendo reales con la necesidad de los ganaderos”.
Por su parte, la ex regidora priista, Rosa María Trani Torralva, dijo que en la “comisión hemos estado trabajando para conocer cuáles son y cómo aplicaron el presupuesto. Creo que a la presidente se le ha olvidado porque está el consejo, ha ignorado y creo que no se vale. Nosotros representamos a los productores del campo y que rindan cuentas, ¿en qué aplicaron el presupuesto de este año?”.
“Tenemos un Ayuntamiento ausente, tenemos funcionarios ausentes, no han asumido la responsabilidad tanto el secretario como la misma presidente, ha ignorado al Consejo de Desarrollo Rural Municipal y ha ignorado las necesidades del campo”, indicó.

Prestadores y ciudadanos deben cooperar para mantener limpias las playas: Promotora

El director de la Promotora de Playas de Acapulco, Alfredo Lacunza de la Cruz, pidió a los prestadores de servicios turísticos y ciudadanos involucrarse para mantener los accesos y las playas limpias, durante esta temporada vacacional decembrina.
Este viernes, en declaraciones después de que asistió a la toma de protesta del Colegio de Licenciados en Turismo, explicó que se acordó con el Ayuntamiento reforzar la limpieza y que habrá más de 240 trabajadores para el programa de vigilancia y limpieza.
“La responsabilidad debe ser compartida, entre autoridades y la sociedad, por ello pedimos que se involucre, porque así podremos dar mejores resultados”, dijo.
Abundó que para la limpieza de los accesos a playa, se acordó con el municipio “el que llegue primero es el que se lleva la basura” e indicó que se contratarán, de manera eventual, más salvavidas y trabajadores operativos para atender la limpieza.
“Tenemos 120 personas en el tema operativo por turno, además de 57 personal de barrido y de guardavida. Tenemos cubiertas las áreas y hemos coordinado los esfuerzos con diferentes dependencias, entre CAPTA, Protección Civil, Marina y Guardia Nacional, para distribuirnos en el tema de los guardavidas”, puntualizó.
Lacunza de la Cruz dijo que estas acciones se llevarán a cabo desde el 12 de diciembre y continuarán hasta el término de la temporada vacacional, el 6 de enero de 2023, para mantener limpias las principales playas de este destino turístico.
Explicó que los esfuerzos serán insuficientes si los turistas ingresan al mar “alcoholizados, haber ingerido algún alimento, porque eso limita y arriesga en muchas partes a los guardavidas y por los turistas. Esperemos que la gente tenga esa comprensión y podamos ayudar también”. (Aurora Harrison).

 

Aumentará la compensación mensual que se da a comisarios, informa el Ayuntamiento

Daniel Velázquez

Comisarios recibirán a partir de 2023, un aumento a la compensación mensual que les da el Ayuntamiento y será de 3 mil 500 pesos, informó la presidenta del Consejo Consultivo de Comisarios, Mercedes Martínez Quiñones.
Este lunes se llevó a cabo una reunión de comisarios con funcionarios municipales. La sesión fue encabezada por el director de Gobernación, Ramón Montiel Mejía; el subsecretario Marcelino Miranda Añorve, el director de Obras Públicas, Alfredo García Vázquez; el encargado de despacho de la CAPAMA, Héctor Alejandro Juárez Amador, y el director de Saneamiento Básico, Miguel Ángel Hernández Galeana.
Martínez Quiñones informó que la semana pasada se solicitó a la alcaldesa una reunión con los funcionarios municipales, para que se dé una capacitación a los comisarios, sobre qué tipo de obras son las que pueden solicitar y cuáles no, porque hay acciones que no pueden ser financiadas por el gobierno municipal.
La directiva del Consejo de Comisarios indicó que en ocasiones los comisarios solicitan la remodelación de una comisaria como obra prioritaria, pero ese tipo de acciones no las puede hacer el gobierno, y con ello pierden la oportunidad de realizar otras obras para las comunidades.
Indicó que el presupuesto que tienen las comunidades para obra prioritaria es de apenas 500 mil pesos, lo que da como resultado obras pequeñas, como pavimentaciones de calles de apenas 100 metros.
Agregó que muchas gestiones de los comisarios, sobre todo de obra pública, se quedan a medias porque no tienen buena relación con la autoridad en turno. Agregó que hay comisarios, que por ser la primera vez que están en el cargo, y no saben hacer el trámite o qué tipo de obras pueden gestionar y por eso pierden la obra prioritaria anual.
Las obras que se pueden solicitar son pavimentaciones, servicio de agua potable, alumbrado público, techado para escuelas y, por eso, necesitan ser orientados, porque el presupuesto para las comunidades es poco y aunque se ha solicitado que aumente para la obra prioritaria, no se ha conseguido.
Mercedes Martínez indicó que lo único que han conseguido es que la compensación mensual, que el gobierno municipal entrega a los comisarios, ya no sea de 3 mil pesos sino de 3 mil 500, a partir de enero de 2023, la cual se hará efectiva para comisarios y delegados municipales.
En la reunión, el director de Obras Públicas, Alfredo García Vázquez, se comprometió a hacer recorrido por las comunidades, para evaluar las peticiones de obra y después se hará el levantamiento de datos. El comisario de Xaltianguis pidió la reconstrucción de un puente, que está a punto de colapsar.

 

Piden comerciantes del mercado Santa Lucía descuento del 50% en licencias

 

Comerciantes del mercado Santa Lucía, que está en Caleta, acudieron al Palacio Municipal a solicitar un descuento del 50 por ciento en el pago de la licencia de funcionamiento, y que continúe la remodelación del mercado.
Unos 50 locatarios acudieron al Palacio Municipal y fueron atendidos por trabajadores del síndico Javier Solorio Almazán.
Al salir de la reunión, Mario Galicia Vázquez informó que se avanzó en la petición del descuento en licencias de funcionamiento, pero todavía no hay acuerdo, sino que se volverán a reunir con el síndico, a quien también le van a pedir que se coloque un anuncio luminoso en el mercado.
De acuerdo con Galicia Vázquez, son 75 locatarios los que trabajan en ese mercado, y venden comida, ropa, artesanías, dulces típicos y artículos de playa.
Durante el gobierno del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre se invirtió un millón 960 mil pesos en este mercado, para rehabilitar la explanada principal, techumbre a las cuatro naves que lo integran; se construyeron cuatro accesos para personas con discapacidad y jardineras. (Daniel Velázquez).

 

Crónicas del palacio XI

Para Cristina, ese regalo travieso que me dio la vida

Estos días a veces dan mucha tristeza. Para mí en lo particular, de niño, el festejo de la Navidad y el Año Nuevo fue muy triste. Esos días mis familiares se emborrachaban, entre copas y llantos era la única vez, en todo el año, que decían que me querían. Un Año Nuevo me la pasé toda la noche llorando atrás de unos costales de café, viendo a mis mayores embrutecerse con mezcal. Otro Año Nuevo me lo pasé frente a una fogata en el asoleadero de una huerta de café. Es decir para mí, de niño, los festejos de Navidad y Año Nuevo fueron traumáticos. Esos días, para los grandes, era beber.
Ya de joven, estos días, también me los pasaba borracho. En 1988 me la pasé borracho los 15 días de las vacaciones decembrinas. Una vez me pelee y otro Año Nuevo un pistolero estuvo a punto de matarme. Pero desde hace veinticinco años pertenezco a la cofradía de San Expedito, o sea que no ingiero bebidas embriagantes. Ya sin alcohol comencé a sufrir todos los años una tristeza interna que justificaba pensando que no había podido recuperar a mi hijo mayor. Pero también en la familia había un miembro que, todos los años, parecía que tenía la manda de echarnos a perder la fiesta. Comenzaba a beber desde temprano, siempre se le botaba la canica y todas las mujeres, incluyendo mi compañera, se ponían a llorar.
Hace veinte años por primera vez coloqué en mi casa un árbol de Navidad, fue a iniciativa de Víctor Jesús que exigió un pino con sus luces y música. Era ya 24 de diciembre y no encontré un pino que se acomodara a mi economía, estaban muy caros, pero mi amiga Graciela Radilla Rivera me regaló un pequeño pino que no soportaba encima la serie de luces y tuvimos que pegarlo, con Resistol, al piso para que no se cayera. Hacía un mes que había nacido Cristina, por primera vez sentí la felicidad en estas fiestas. Cristina iluminó nuestras vidas. Ese día a nuestro loco familiar se le volvió a botar la canica, pero nosotros, Víctor Jesús y yo bajamos al suelo a Cristina y nos acostamos alrededor de nuestro pinito. No nos importó lo que pasaba alrededor. Nosotros éramos felices.
Con el tiempo considero que no solamente el nacimiento de Cristina trajo luz a nuestras vidas. También fue que yo había iniciado un programa de reparación de daños, había perdonado y pedido perdón a muchas personas que en el pasado ofendí. Me había perdonado por dejar mi carrera, había perdonado a mi padre por su abandono y dejé de odiar, pero sobre todo dejé de competir con los logros de los demás, derribé el ídolo que había construido de mí.
De niño proyecté que sería el hombre más exitoso que se haya conocido. Tendría la casa más grande de El Ticuí, pero no se cumplieron muchas metas y eso hacía sentirme culpable y enojado conmigo.
Pero para 1998 ya estaba trabajando para recuperar al hijo que yo abandoné, estaba dando pasos seguros para concluir una carrera y me estaba enfocando en mi proyecto de vida. Del cual, a pesar de que las necesidades de la familia hacen alejarme, siempre vuelvo a él con coraje. Con el tiempo sé que no siempre se cumplen las metas, pero me empeño en ser mejor cada día. Las traiciones y desencantos siempre están asechando en cada esquina. Pero a mí no me preocupa porque trato de ser asertivo y siempre hago lo que me corresponde y un poco más. Trato de ser honesto con mis pensamientos y con lo que digo. Pero sobre todo no odio a nadie. No pienso en venganza alguna ni compito con nadie en sus logros. Me alegro cuando veo a los de mi generación con un carro nuevo. No todos tuvimos la misma plataforma de lanzamiento. Tengo lo poco que he podido obtener con mi esfuerzo, no le he robado nada a nadie, ese es mi orgullo. Hoy estoy tranquilo porque siempre hago lo que me corresponde, por eso es que siempre estoy contento en estos días y satisfecho. Este año que termina hice todo lo posible por avanzar en mi proyecto de vida, ese me da alegría. Y en veinticinco años no he probado una gota de alcohol, aun así soy alegre, disfruto de la vida y bailo hasta con el canto de los grillos.

Natalia

Sonó el teléfono de la Presidencia. Ese día me había quedado de guardia en la tarde y contesté. Buscaban al director de reglamentos y espectáculos. Eran los del Ayuntamiento de un municipio del centro del estado. Explicaban que habían hecho un estudio entre las mujeres de los burdeles de ese lugar y que una mujer de nombre Natalia había salido positiva de VIH virus que provoca el Síndrome de Imunodeficiencia Adquirida (sida). Según ellos era una mujer que venía de Tijuana y que había estado trabajando unos días en ese lugar. Tenían información que después del estudio había huido para Atoyac o para Zihuatanejo. Dieron la descripción, era rubia, un metro sesenta y cinco centímetros de estatura, de ojos cafés claros.
Lo primero que hice fue pasarle el reporte al director de reglamentos que, inmediatamente, salió en operativo con una patrulla de la policía y encontraron a Natalia, una chava que trabajaba en La Escondida y cuya descripción encajaba con la que nos habían dado de aquel Ayuntamiento. Estaba yo arriba en la oficina de la sindicatura, cuando vi que la trajeron, al verla bajar con su pelo negro y un mechón rubio, me puse frío, el estómago se me heló y los testículos se me hicieron más pequeños de lo que son.
Es que en el Ayuntamiento teníamos una cofradía de cabrones que estábamos en constante comunicación con los de reglamentos, cada vez que llegaba “ganado” nuevo en los burdeles le caíamos. Éramos los primeros que les hacíamos la prueba, sobornando o chantajeando a los dueños de los antros.
“Amor de cabaret /que no es sincero /Amor de cabaret /que se compra con dinero /Amor de cabaret /Poco a poco me mata. Sin embargo yo quiero /Amor de cabaret”
Cuando llegó Natalia, me comentó un inspector de reglamentos —llegó en la mañana una buena a La Escondida, —y por la noche fuimos. El dueño del bar era un viejo conocido, me la apartó en una mesa y le dijo —hoy te quedas con mi amigo—. Esa noche al calor de la copas hice el amor con Natalia, dos rounds, de tres caídas, fueron a puño limpio. Era de esas mujeres complacientes, al cliente lo que pida. Al otro día como a la una de la tarde volví a buscarla en su cuarto y volvimos a estar juntos. Nos hicimos amigos, me dijo que venía de Tijuana. En ese tiempo todas las meretrices venían de Tijuana, aunque fueran de El Camarón municipio de Acapulco.
Por eso cuando la vi, ese día desde arriba de la oficina de la sindicatura, sentí que me iba a pegar diarrea. En ese tiempo, 1990, no se conocía ningún enfermo de VIH por estos lugares. Se decía que alguien había llegado del norte con la enfermedad y que se secó, era el puro esqueleto, cuando expiró. Que la enfermedad comenzaba a manifestarse con granos en las axilas y diarreas. Esa noche tuve fiebre y un poco de vómito.
Se la llevaron ese mismo día, ya entrada la nochecita, en una ambulancia, rumbo al municipio donde la requerían para ver si ella era la rubia enferma. Yo por si las moscas, terminé con mi novia, sin más explicaciones: le dije solamente que ya no quería seguir con ella, que no la quería. La pobrecita lloró, lloró y lloró. Yo solamente pensaba que tenía la enfermedad y que cualquier rato moriría seco en el puro esqueleto, como los perros cuando comen sapo.
Todos esos días me la pasé comiendo poco, retraído y un poco serio, todos me preguntaban —¿y ahora porqué tan serio?— Nada explicaba y sólo recordaba los ojos de Natalia cuando la subieron a la ambulancia. Así pasaron dos meses, cada día estaba peor, sentía que me daba diarrea, con cualquier cosa me enfermaba del estómago, seguido tenía calenturas, estaba como entelerido y vivía angustiado. Hasta que un día, el 5 de mayo, recuerdo que preparaba el programa alusivo a la Batalla de Puebla. Estaba acomodando el sonido cuando al fondo de la plaza cívica vi a una mujer de pelo negro y de ojos claros que se reía. Era Natalia. Me fui derechito a ella y a boca de jarro le pregunté —¿Qué, no te habían llevado por sidosa?—, me reprochó —vale que ayudaste cabrón—, le explique que nada pude hacer.
Me dijo —esos pendejos me confundieron, me llevaron, pero luego llegaron con una mentada Oralia que estaba trabajando en Zihuatanejo y esa era la enferma, —pero tú dijiste que venías de Tijuana. —Pendejo, para empezar yo no me llamo Natalia, así me pongo a trabajar y no soy de Tijuana soy de Acapulco y estoy sana.

La Cuesta del Pedo

Tenía 19 años y por primera vez fui funcionario del Ayuntamiento, auxiliar de Actividades Cívicas era mi puesto y mi jefe fue Heriberto Muñoz Castillo, ahora mi compadre, un hombre de los más serios, horados y comprometidos que conozco. El primer domingo de enero de 1991 me mandaron a cambiar el comisario del Ojo de Agua. Un pueblito perdido atrás de los cerros, que están frente a Zacualpan. No aparece ni en el mapa del municipio de Atoyac, fui a buscarlo, entré caminando por Cayaco municipio de Coyuca de Benítez. Pregunté primero en Rancho Alegre y me dijeron que tenía que caminar hasta llegar a Pie de la Cuesta, una pequeña población que estaba antes de subir la Cuesta del Pedo. Una vez ahí tenía que pedir información del rumbo a seguir, así lo hice. Precisamente al pie del cerro me dio hambre, vi una pequeña cuadrilla de casas de bajareque donde rondaban unas gallinas sueltas. Los gallos cantaban. Hablé en una casa y nadie contestó, solamente un gallo cacareó escandalosamente, hablé en otra vivienda y otra vez mi voz se fugó en el vacío.
Era puras chozas, típicas de esa región, construidas de bajareque con el techo de palapas de palma de cayaco y alisadas con barro rojo y amarillo. Entonces vi una casa de donde salía una pequeña columna de humo gris, hablé, nadie contestó y la rodeé para ver dónde estaba la puerta. Para mi sorpresa ese jacal no tenía puertas ni ventanas, eso ya no me gustó, sentí que se me enchinaba el cuero, pero de pronto de un costado de la casa, por abajo, levantando un pedazo de petate, salió a gatas un viejita, totalmente chimuela y risueña, —¿qué quiere maestro? —me preguntó al momento de que se paraba—, la señora era una anciana chaparrita, cubierta por un vestido totalmente viejo y sucio. Le dije —quiero almorzar—, luego diciendo —pásele pues— se agachó y alzó el pedazo de petate para que a gatas entráramos los dos a la choza. Le pregunté por qué la casa no tenía puertas. Y mientras echaba unas tortillas y calentaba los frijoles —me contestó, —es que cuando se emborracha el vecino le quiere caer a mi nieta, que está sola porque su marido se fue a trabajar a los Estado Unidos. — ¿Y quién es su nieta? —La interrogué, —es la mamá de aquel chamaco —me contestó, y me señaló la hamaca. No me había percatado de que en una hamaca que colgaba del techo, estaba dormido un bebé de unos cuatro meses de nacido. —¿Y su nieta? —pregunté —ella anda trabajando recogiendo cayaco.
Me contó que todos los habitantes de la comunidad vivían de recoger cayaco largo, y después de recogerlo y secarlo lo vendían en la ciudad de Atoyac a los de la casa Galeana. Ellas vivían solas y un vecino borracho varias veces intentó caerle a su nieta, por eso cerraron las puertas de la casita y le dejaron solamente un hoyo al ras del suelo, que por la noche retacaban de leña y si alguien quería entrar, de un garrotazo en la cabeza, no se salvaba.
Terminé de comer y me fui. Llegué al Ojo de Agua, donde también comí, me dieron unos frijoles con salsa de tomate y queso de cabra. No pude hacer el cambio del comisario. Porque en el pueblo ya solamente quedaban tres casas que habitaban las familias de tres hermanos. Había un grupo de casas de bajareque y techo de palma cayéndose. Sólo esas tres estaban en perfectas condiciones, el comisario desde hacía tres años era uno de los tres hermanos. Me dijo que las demás familias se fueron porque un Año Nuevo se pelearon a balazos y hubo una matazón. Ninguna autoridad subió y fueron enterrados en silencio, todos en una fosa común. Familiares, amigos y enemigos yacen unidos por la muerte, son los primeros y únicos muertos del camposanto. Yo creo que las autoridades desaparecieron del mapa al Ojo de agua porque para llegar al él, hay que subir la Cuesta del Pedo, está demasiado inclinada. A la mitad uno se quiere rajar y ya sabrán, que se siente cuando los aires nos abandonan por todos escapes y accesos. Aunque al llegar a la planicie, como premio, el visitante se encuentra con un verde prado sombreado por majestuosas palmeras de cayaco que llenan de fronda un terreno plano que atraviesa un arroyo de cristalinas aguas. El vital líquido emana del manantial que da nombre a ese pequeño pueblito: El Ojo de Agua.

 

Quieren retirar comedor comunitario de área verde en Zihuatanejo; se oponen beneficiarios

Este lunes, trabajadores de las direcciones municipales de Gobernación y Desarrollo Urbano de Zihuatanejo, pretendieron retirar un comedor comunitario de un área verde en la colonia El Limón; vecinos de ese núcleo poblacional y de la colonia Paraíso-Limón, acudieron a expresar sus opiniones a favor y en contra del establecimiento.
El comedor comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de la voluntaria Graciela Martínez León, quien construyó un cuarto con madera de palma y lámina galvanizada en un área verde, a unos metros del arroyo El Limón, explicó que hizo esa construcción porque le pidieron la casa donde antes funcionaba el comedor comunitario, y su promotora, de nombre Elda, le exigió que abriera el comedor o de lo contrario se llevaría ese apoyo al municipio de La Unión.
Dijo que en promedio, diariamente, junto con más mujeres voluntarias, dan de comer a 160 personas, menores de edad, mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes y adultos mayores de escasos recursos.
Ayer por la mañana fue el primer día que abrió el comedor en el área verde, adonde llegaron trabajadores de Gobernación y Desarrollo Urbano municipal, así como la encargada del parque ecológico El Limón; el presidente de dicha colonia, Antonio Campos Portillo, y de la colonia Paraíso-El Limón, José Alfredo Lino Silva, para pedirle que busque otro espacio para que funcione “antes de que intervenga la Comisión Nacional del Agua”.
También acudieron algunos beneficiarios del comedor, quienes exhibieron pancartas en apoyo a que éste se quede en ese sitio, “tenemos necesidad de un comedor comunitario”; Graciela Martínez comentó que en la misma franja donde ella colocó la endeble construcción, hay negocios, como taquerías, que están invadiendo el área verde y no son molestados.
Después de casi una hora, los representantes del Ayuntamiento acordaron que darán tres meses para que las voluntarias del comedor busquen un lugar adecuado para reubicarlo, pues observaron la postura de los beneficiarios, quienes coincidieron en manifestar que gracias a este comedor pueden alimentarse “aunque sea” dos veces al día. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

 

Paran burócratas de Tlapa; exigen pagos de salario y aguinaldo antes del cambio de gobierno

Trabajadores del ayuntamiento de Tlapa pararon labores para exigir al alcalde, Jesús Noé Abundiz García, que les pague su salario y la parte proporcional del aguinaldo que les corresponde antes de que entregue la administración.
Los trabajadores de Limpia, Protección Civil, policías municipales y de las direcciones de Agua, Catastro, Reglamentos y DIF, pararon labores ante la falta de respuesta del edil.
Un policía dijo que le pedían al presidente el pago de su salario en los primero días de septiembre, así como la parte proporcional del aguinaldo, porque en los cambios de administración no se respetan los derechos, o no los quieren contratar porque “llegan con su gente”.
Comentó que platicaron con la síndica, Alma Rosa Fuentes Reyes, quien les dijo que les pagarán el 20 de septiembre, “no aceptamos porque se van a ir y luego dónde o cómo los buscamos, y queremos que se firme un papel donde digan cómo quedan nuestros pagos, porque luego no se cumple”.
Mencionó que esperarán al alcalde, que supuestamente no estaba en la ciudad y que llegaría este lunes.
Dijo que esperan una mejor propuesta o de lo contrario este domingo, no sólo se mantendrán en paro, sino que cerrarán calles para exigir que les paguen sus salarios.
En el corredor del Ayuntamiento y sus oficinas, cientos de trabajadores de limpieza, policías, y de Protección Civil y otras áreas, mantenían su paro; las patrullas y moto patrullas estaban estacionadas; y los montículos de basura en el Zócalo empezaron a aparecer ante la falta de recolección de los trabajadores. (Carmen González Benicio / Tlapa).

 

Debe regresar Chilpancingo 5 millones de pesos que no aplicó para seguridad

Chilpancingo devolverá 5 millones de pesos a la federación que no se aplicaron en materia de seguridad, ya que no se certificó a policías municipales en el periodo del alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas; ante esto, no se van a comprar patrullas, chalecos y motocicletas.
En lo que va del año, en Chilpancingo suman 124 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Este sábado, consultado en la entrega de los terrenos para damnificados de deslizamientos de tierra, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena dio a conocer que este viernes acudió a la primera Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, integrada por presidentes municipales y titulares de los órganos político-administrativos.
Indicó que, en la reunión “se planteó un tema delicado de Chilpancingo, porque las metas en el primer semestre, que va de enero a junio (periodo del interinato de Tejeda Vargas), no se alcanzaron los objetivos de seguridad, y corren el riesgo de no tener el recurso en la segunda administración”.
Leyva Mena dijo que solicitó una prórroga, pero será complicado porque estas normas no existen a nivel nacional, “si no nos dan la prorroga se perderían entre 4 y 5 millones de pesos”.
A pregunta expresa, el alcalde dijo que Jesús Tejeda Vargas no certificó a los policías municipales porque, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Paulino Molina López, estuvieron acuartelados y sujetos a investigación.
El alcalde dijo que, “en la Ciudad de México nos comentan que no es pretexto para la falta de certificación”, y aseguró que hubo una irresponsabilidad por omisión del alcalde suplente.
Leyva Mena dijo que cada policía que mandan a certificar cuesta 7 mil pesos al Ayuntamiento, no se abrió la convocatoria que tenía que estar siempre abierta, como ocurrió en los dos años anteriores de su gobierno, y nunca se perdió el dinero, que sirvió para pagar certificaciones, patrullas, chalecos y motocicletas.
El pasado 4 de enero, policías estatales y soldados tomaron el control de la corporación y encuartelaron a los 125 policías municipales para que los investigara la Fiscalía General del Estado (FGE) por los homicidios de dos jóvenes.
En cuanto al pago de 10 millones de pesos que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) adeuda a la CFE, Leyva Mena dijo que, “es un tema delicado”, y pidió a los capitalinos que paguen sus recibos, porque ya que no hay dinero.
Argumentó que el próximo lunes acudirá a la CFE para tratar de firmar un convenio, para que no les corten la electricidad, “estamos bajando los costos de los recargos y de las multas para que la gente pueda pagar”, indicó.
Explicó que cuando él solicitó licencia, dejó un adeudo de un millón y medio de pesos, pero después vio que el gobernador, Héctor Astudillo Flores ayudó al municipio cuando estaba Tejeda Vargas con 10 u 11 millones de pesos para pagar deudas.
Luego, el gobernador Astudillo Flores instruyó que se bombeará agua las 24 horas, “el asunto es que hay más agua, pero se duplican los costos, y un organismo como la Capach no es autofinanciable”.
Sostuvo que cuando fue reinstalado en el cargo, había otra deuda de 10 millones de pesos, “ya di la instrucción que se bombee a 12 horas para bajar los costos”, comentó.
En abril, cuando era alcalde suplente, Jesús Tejeda Vargas dijo que platicó con el gobernador, Héctor Astudillo, para bombear agua las 24 horas del día, “para que llegue más agua a Chilpancingo”.
En esa ocasión indicó que se pagan 3 millones de pesos mensuales y ascenderían a 5, “pero lo importante es que la gente tenga agua”, y la percepción cambie.

 

Se lleva a cabo la sesión de Cabildo luego de tres convocatorias del alcalde capitalino

A la tercera convocatoria del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, a sesión de Cabildo, 13 de 15 regidores acudieron, y se llevó a cabo, y hubo una lluvia de reclamos de los regidores priistas a la administración.
Es la primera sesión de Cabildo extraordinaria luego de la reincorporación del alcalde Leyva Mena.
A la sesión asistieron los regidores de Partido Humanista, Patricia Reyes Mejía; del PT, Diocelina Casiano; de Morena, Erika González Amado; los perredistas Mario Moreno, Omar Chavarría, Cynthia Corona y Nancy Soraya Cruz García; los priistas Jaime González, Sara Pablo González, Yessenia García Salmerón y Carlos Ramírez González.
Faltaron la regidora independiente, Margarita Montaña Salinas, y el síndico, Miguel Ángel Hernández.
El regidor Jaime González informó que había una notificación del Congreso para reincorporar al cargo a Mario Moreno Sotelo, pues tenía licencia.
Sobre la declaratoria de emergencia sanitaria en la capital, el alcalde dijo que hace siete días cerraron el basurero del Platanal, por lo que se está tirando en un predio privado que rentaron cerca de Tierras Prietas, pero no tiene los permisos necesarios.
Más tarde le informaron que la CICAEG le había cerrado el paso.
En el primer punto del orden del día, de los nuevos secretarios, el general y el de Finanzas, estuvieron de acuerdo los regidores Diocelina Casiano, Erika González, Nancy Soraya, Omar Chavarría y Patricia Reyes, ya que al suplente Jesús Tejeda Vargas le enviaron un oficio para pedir el cambio de ambos funcionarios, porque no desempeñaban adecuadamente su cargo.
El resto de los ediles votó en contra de las propuestas de Leyva Mena, y solicitó que les presente una nueva terna o se ratifique a los que estaban, es decir, el secretario general, Eugenio Flores, y la de Finanzas, Elizabeth Vega.
La fracción priista afirmó que Leyva Mena tuvo una “desastrosa administración pública”, además de que las finanzas están quebradas por desvíos de recursos financieros, deudas a acreedores diversos e incumplimiento de obligaciones con trabajadores.
También que los servicios públicos se encuentran en crisis; exceso de basura que impacta en la salud; e ineficiente alumbrado públicos.
Indicó que hay dos denuncias penales contra el alcalde; lo acusan de retener de manera “abusiva” cuotas sindicales por unos 65 millones de pesos; de que tras la clausura del basurero de la capital, hace un año, hubo opacidad en cuanto al uso de dinero destinado al saneamiento de la ciudad; dijeron que hay 11 carpetas de investigación por el incumplimiento de obligaciones con diversos empresarios; también que está señalado por fraude a colaboradores cercanos.
Finalmente se votó para sesionar nuevamente este jueves al mediodía. (Beatriz García / Chilpancingo).

 

Ejecutan al director de Seguridad Pública en Zitlala y a un líder priista en Copanatoyac

 

La mañana de ayer el director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Zitlala, Alfredo Tlatempa Palacios, fue asesinado a balazos en la colonia Centro, en la entrada a la cabecera municipal y a unos 100 metros de un retén militar, dentro de sus vehículo, que los agresores incendiaron.
Y en la carretera de Zapotitlán Tablas a Tlatlauquitepec, en Atlixtac fue asesinado un líder priista y ex director de Seguridad Pública de Copanatoyac.
Además, un hombre fue ejecutado a balazos en Chilpancingo y le dejaron un narcomensaje y en diferentes hechos un hombre de 50 años fue asesinado a balazos en Iguala.
En lo que va del año en la capital suman 102 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que minutos después de las 9 de la noche recibieron un reporte de que había un hombre asesinado a balazos cerca de una tienda.
El cuerpo de la víctima tenía las manos atadas hacia atrás, estaba tendido de lado en la banqueta, se le apreciaban heridas de bala en la cabeza y sólo portaba un pantalón café.
Los familiares de la víctima recogieron su cuerpo y no permitieron que las autoridades realizaran las diligencias. Las autoridades no dieron detalles del contenido del mensaje.

El líder priista fue levantado horas antes

En la carretera de Zapotitlán Tablas a Tlatlauquitepec, en Atlixtac, fue asesinado un líder priista y ex director de Seguridad Pública de Copanatoyac con arma de fuego, quien horas antes fue levantado.
Octavio Gallardo Barrera de 38 años fue asesinado de cinco balazos en el cuerpo y la cabeza, su cuerpo fue dejado sobre el asfalto cerca de la comunidad de Lucerito, del municipio de Atlixtac, vestía sólo una bermuda y huaraches cuando fue encontrado.
Sus familiares levantaron el cuerpo y lo trasladaron en carro propio a la agencia del Ministerio Público en Tlapa para presentar la denuncia por su homicidio, ahí contaron que Gallardo Barrera fue levantado la mañana de este miércoles sobre la carretera Tlapa- Copanatoyac, en el crucero de Tlalquetzalapa de Copanatoyac, y encontrado en la tarde.
Era originario de la comunidad de Ocotillo donde se asientan los pueblos na’ savi.
Su hermano fue asesinado hace meses en el municipio de Copanatoyac.
Se manejó de manera extraoficial y en redes sociales la detención de personas por el homicidio y fueron trasladados a Atlixtac, sus familiares señalan al cuñado de la candidata del PRD a la alcaldía, Guadalupe Reyes Verdis, de nombre Oscar Eterbio Reyes Olivio y dicen que se tienen las pruebas, por lo que piden a las autoridades que no los liberen.
También se dice que son acciones entre priistas para desacreditarse, ya que la candidata del PRD y su esposo Martín Reyes Olivo son sobrinos de los candidatos a la alcaldía priista, Jorge Aguilar y a la diputación por el distrito 26, Rosa Reyes Bello.
Eran priistas y en septiembre se integraron a las filas del PRD, donde Martín Reyes Olivo buscaba la candidatura, pero el PRD dijo que sería mujer y en la elección interna participó su esposa, quien le ganó a los militantes con más antigüedad.

En Zitlala

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informaron que a las 7:20 de la mañana recibieron el reporte de un cuerpo y un vehículo calcinado en la avenida Aldama, frente al DIF municipal y la primaria Vicente Guerrero en la entrada de Zitlala, a unos 100 metros del retén militar.
El funcionario fue hallado tendido en la avenida con impactos de bala en el tórax y la cabeza al lado de su automóvil, un Volkswagen Jetta azul, calcinado.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, difundió un boletín de prensa que dice que según los testimonios recabados por el Ministerio Público, el jefe policiaco vivía en Chilapa y fue atacado al llegar a su trabajo en Zitlala por hombres armados que lo esperaban.
Agregó que policías municipales sacaron el cuerpo del automóvil para evitar que fuera consumido por el fuego que iniciaron los agresores.
Álvarez Heredia informó que la Fiscalía General del Estado investiga el hecho, “y que inmediatamente se estableció una operación de búsqueda para la detención de los agresores”.
Dijo que la Fiscalía integró la carpeta de investigación 12040290100195200618 por el delito de homicidio en contra de quien resulten responsable.
Fuentes policiacas informaron que Tlatempa Palacios era policía municipal activo, tenía más de un año en el cargo de director, aprobó los exámenes de Control de Confianza, y el municipio cuenta con sólo seis policías municipales y no están evaluados.
En mayo de 2016 el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que se descubrió un plan para asesinar al alcalde de ese municipio, Roberto Zapoteco Castro, y también a Tlatempa Palacios.
El 3 de diciembre un policía preventivo fue asesinado a balazos cuando custodiaba el edificio del Ayuntamiento de Zitlala, y 15 días después fue ultimado el regidor de Desarrollo Rural postulado por el Partido de los Pobres, Dagoberto Domínguez Acevedo.

El Ejecutado en Iguala

Un hombre de aproximadamente 50 años atado de manos fue ejecutado a balazos adentro de un carro en la colonia Vista Hermosa, cerca de la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Taxco, y en hechos distintos, policías estatales detuvieron la madrugada de ayer a un joven de 24 años en un taxi en la calle Reforma del centro de Iguala, al que le aseguraron una pistola calibre .9 milímetros y droga.
En lo que va del año en Iguala suman 60 ejecuciones en las que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con las notas publicadas en El Sur.
Reportes policiacos indican que cerca de las 10:50 de la mañana en un reporte anónimo se denunció el hallazgo de un automóvil abandonado del que despedían olores fétidos, estaba en un predio baldío en la entrada a la colonia Vista Hermosa a unos 50 metros de la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Taxco.
Adentro del automóvil Volkswagen Sedán blanco de modelo atrasado y placas de Guerrero, el cual tenía una calcomanía de Morena en el medallón, hallaron en los asientos de adelante el cuerpo de un hombre de unos 50 años que llevaba varios días muerto.
Reportes policiacos dicen que la víctima tenía varios impactos de bala y las manos atadas con un lazo azul.
Vecinos denunciaron que el carro llevaba varios días abandonado en ese lugar, y la denuncia la hicieron porque el vehículo empezó a apestar.
La zona fue acordonada por policías federales, estatales y militares. Después llegaron peritos y agentes del Ministerio Público quienes se hicieron cargo de las diligencias, y después de las 11 de la mañana el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la morgue de esta ciudad, y el carro fue puesto a disposición del MP.

El detenido con arma y droga

En hechos distintos policías estatales detuvieron la madrugada de ayer a un joven de 24 años a bordo de un taxi, al que le confiscaron una pistola calibre .9 milímetros, municiones y droga.
Según los reportes policiacos, a las 4:10 de la madrugada en un recorrido por la calle Reforma del centro de la ciudad, los agentes hallaron un taxi de un sitio local Nissan Tsuru blanco con verde rotulado con el número 1024.
En una revisión al conductor del vehículo de nombre Miguel Ángel de 24 años, originario de San Miguel Xoxtla, Puebla, tenía entre sus piernas una pistola calibre .9 milímetros abastecida con 15 cartuchos, y en la bolsa del pantalón le hallaron otro cargador con 14 balas.
Además le decomisaron una bolsa con cuatro gramos de mariguana y otra con un gramo de heroína. El joven fue detenido y puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público federal en Chilpancingo con el vehículo, el arma, las municiones y la droga.

La PGR definirá la situación legal de los cuatro detenidos en Iguala

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia informó que la Procuraduría General de la República (PGR) definirá la situación jurídica del hombre y tres jóvenes detenidos la tarde del martes en Iguala por agentes de la policía federal en posesión de cuatro fusiles de alto poder, cargadores, municiones y un vehículo robado.
Cerca de las 3 de la tarde del martes luego de una persecución por calles de las colonias La Floresta y Abrazo de Acatempan al oriente de Iguala, los agentes federales detuvieron a Francisco de 56 años, vecino de Cuernavaca, Morelos, Gerardo de 22 años originario de Ciudad Hidalgo, Michoacán, Mario de 22 años de Iguala y Víctor de 18, vecino del municipio de Tepecoacuilco.
A los detenidos les decomisaron cuatro fusiles de asalto, uno calibre .223 AR-15 y tres calibre 7.62 AK-47 o Cuerno de Chivo. Además de 10 cargadores abastecidos y un vehículo Nissan Versa sin placas y con reporte de robo.
En un comunicado de prensa Álvarez Heredia informó que los detenidos, así como las armas y el auto fueron puestos a disposición de la PGR en Chilpancingo, y que en las próximas horas definirá la situación jurídica de los detenidos.
Trascendió que los detenidos el martes podrían estar implicados en la ejecución de dos hombres cometida el miércoles de la semana pasada en un depósito de venta de cervezas en la colonia Rufo Figueroa, a orilla del periférico Sur de Iguala.
Los dos ejecutados fueron Armando de 50 años propietario de una tortillería y el dueño del negocio donde fueron asesinados de nombre Faustino, de 55, quien era hermano del empresario ganadero Pedro Guzmán.