Señalan trabajadores de Comunicación Social del Ayuntamiento malos tratos del director

Sindicalizados de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento denunciaron ma-los tratos por parte del director, Ignacio Orbe Trejo, además dijeron que ha contratado a más trabajadores y que ya no caben en las oficinas.
Diversos trabajadores de esa dirección dijeron a El Sur que el pasado viernes en las oficinas del Palacio Municipal del Centro, entregaron un oficio a la alcaldesa Abelina López Rodrí-guez en el que le piden una audiencia y que se les permita trabajar sin ser hostigados.
Detallaron que la audiencia con la presidenta es para que atienda de manera urgente el problema que se presenta por el “hostigamiento laboral”, “violencia de género hacia las mujeres” y maltratos por parte del director.
Además, denunciaron que con su llegada se integraron más de una decena de personas y que ya no hay espacio suficiente en las oficinas para colocarlos a todos.
Reclamaron que Orbe dio la indicación de que los trabajadores de monitoreo estén en otras oficinas para que ocupen ese espacio las personas de “confianza” con las que llegó.
Los trabajadores advierten que de no tener una respuesta de la presidenta Abelina López a su petición de audiencia para que los escuche, se van a manifestarpúblicamente en el edificio del Ayuntamiento.
Ignacio Orbe llegó al cargo apenas el pasado 25 de mayo y es el tercer director de Comunicación Social, antes estuvieron Pedro Elías Radilla, que actualmente se encuentra en CAPAMA en el área de Gestión Ciudadana, y el primero fue Octavio Olea Apátiga. (Aurora Harrison).

 

“No estamos huyendo”, dice Norma Otilia; va al mercado con resguardo militar y policiaco

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández se despide de comerciantes del mercado de la colonia Los Ángeles, mientras la resguardan dos patrullas de militares Foto: Jessica Torres Barrera

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Con el resguardo del Ejército y la Policía Municipal, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez recorrió algunos puntos de la capital para demostrar que “hay gobernabilidad”; afirmó que las publicaciones de la violencia son parte de “una guerra mediática”.
En el auditorio del Palacio Municipal, la alcaldesa se reunió con todos los encargados de las distintas áreas y pidió a cada uno que informarán los trabajos que realizaban.
Norma Otilia Hernández Martínez manifestó que había páginas digitales que comentaban que “estamos huyendo” y que Chilpancingo es un caos. Dijo que ella ha convocado a normalizar las actividades.
Aseguró que el Ayuntamiento no ha dejado de trabajar. Asimismo, el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla estaba abierto en un 50 por ciento y si algunos negocios no lo hicieron fue por la falta de movilidad y de transporte.
“Hay una red en contra de los gobiernos de la Cuarta Transformación sistemáticos a nivel nacional y estatal. Hay muchos interesados a que le vaya mal a Chilpancingo y por eso convoco a todos esos actores políticos que hoy opinan y que gobernaron en el pasado a que ayuden y abonen a la conciliación y a la concordia, no al odio y no a generar a la sicosis”.
La alcaldesa por Morena afirmó que todas las áreas del Ayuntamiento estaban trabajando, “que vean que somos funcionarios que enfrentamos los retos y los desafíos todos los días”.
Sostuvo que los servicios públicos estaban normalizados “que no nos gane esta psicosis mediática que se hace a nivel nacional, vean quienes son (los periodistas), es el mismo Carlos Loret de Mola y Ciro Gómez, son los mismos, hay que aguantar, esta mafia trata que no avancemos”.
En su participación, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, Martha Isela Velázquez Adame, informó que el lunes recibió varias falsas alarmas y que otras sí eran efectivas como el ataque a las bases de la camionetas tipo Urvan de Tlacotepec.
Hernández Martínez celebró que en la mesa de diálogo que estableció el gobierno estatal con los pobladores se llegaron a acuerdos, “me da gusto que sea el diálogo que se preserve en estos momentos”.

Realiza alcaldesa recorrido

La alcaldesa, resguardada por agentes del Ejército y de la Policía Municipal, acudió a los mercados: Los Ángeles, San Francisco y Baltazar R. Leyva Mancilla y la Secretaría de Seguridad Municipal.
En el recorrido externó: “no me escondo, aquí estamos”. Después un grupo de comerciantes le dio rosas. La alcaldesa manifestó que había actividad al cien por ciento, e invitó a los capitalinos a que acudieran a comprar a los mercados.
En el mercado Los Ángeles, uno de los comerciantes se le acercó y le pidió que les manden el agua porque desde hace un mes que no tenían el servicio, por lo que tienen que comprar pipas del sector privado. Ahí la alcaldesa dio instrucciones a sus funcionarios que atendieran la petición.
Pidió a la ciudadanía que confíen en las instituciones, “nos necesitamos todos”, y que cada quien haga lo que les toca, “todos los días no enfrentamos a nuevos retos, pero estamos de pie”.
Hernández Martínez externó que debido a la falta de movilidad algunos negocios y el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla no abrieron en su totalidad, y que la suspensión del servicio del transporte público fue una decisión que tomaron los transportistas.
Dijo que: “estamos ocupados en generar esta presencia que permita darle certeza, “que hay gobernabilidad y que se están reanudan las actividades, invitamos a todos los actores políticos y a muchos ciudadanos que dejémonos de grillas, ayudémonos a generar un discurso de paz y de conciliación”.

 

Aportará el Ayuntamiento 26 millones para obras complementarias del hospital xxx

Jacob Morales Antonio

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, informó que el municipio realizará obras complementarias en los alrededores del Centro de Convenciones, como el par vial rumbo a la colonia Chinameca, donde se requieren 180 millones de pesos, los que se gestionarán.
En declaraciones al término de la presentación del proyecto en un salón de la Expo Mundo Imperial, dijo que el municipio aportará 26 millones, para integrar una bolsa de 181 millones de pesos para la rehabilitación del Colector Papagayo.
La alcaldesa expresó que lo que le llamó la atención es que el hospital estará en 394 días, y que Guerrero pasará de ser uno de los últimos estados en atención a la salud, a subir a la posición seis, con el nuevo hospital “eso va a dimensionar el estado y Acapulco”.
Respecto a la inconformidad que hay de los vecinos por la llegada de los vendedores ambulantes alrededor del nuevo hospital, dijo que “es una obligación del municipio a que nadie se ponga a vender en los alrededores” pero recriminó que los propios locatarios reclaman el ambulantaje “y ellos se salen” a las banquetas.
La edil dijo que el municipio va a participar con obras complementarias y se va a tener que construir un par vial hacia la Chinameca que requiere 180 millones de pesos, y otros 26 millones que aportará para tener una bolsa de 181 millones con el gobierno federal para rehabilitar el Colector Papagayo.

 

Suspende labores el Ayuntamiento de Iguala “hasta nuevo aviso” tras amenazas al alcalde

La sede alterna del Ayuntamiento de Iguala en los terrenos de la Feria a la Bandera, que fue cerrada junto a todas las dependencias del gobierno local, luego de una amenaza que se difundió en redes sociales contra el alcalde David Gama Pérez (PRI), el Síndico Oscar Díaz Bello (PRD) y trabajadores de esta administración Foto: El Sur

Alejandro Guerrero

Iguala

El gobierno local que preside al alcalde David Gama Pérez, suspendió labores en todas sus áreas administrativas, operativas y de recaudación hasta “nuevo aviso”, luego del asesinato de un trabajador de la dirección de Parques, y una amenaza que se difundió mediante una página de Facebook en contra del edil priista, el síndico Oscar Díaz Bello y trabajadores de esta administración.
Mientras que en Taxco, en las redes sociales circuló la versión de que siete policías municipales están desaparecidos, algunos de ellos desde el lunes, hecho que no ha sido confirmado por fuentes oficiales y el gobierno local no ha emitido ningún comunicado.
La mañana de este jueves las cuatro sedes alternas del Ayuntamiento, así como oficinas del DIF municipal y sus guarderías, corralón del parque vehicular y hasta la paramunicipal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAMI), amanecieron cerradas.
Trabajadores informaron vía telefónica que a partir de las 7 de la mañana les notificaron por mensajes de texto que no se presentaran a trabajar “por indicaciones superiores” y hasta nuevo aviso, sin dar mayor explicación. Debido a ello, todas las áreas administrativas, operativas y de recaudación fueron paralizadas.
Hasta el cierre de esta edición no había un comunicado oficial del gobierno municipal. La determinación de suspender todas las actividades y pedir a los trabajadores que no se presentaran a sus áreas, se dio luego del asesinato del trabajador de Parques y Jardines, Uriel, de 35 años, ocurrido a la 1:30 de la tarde en el Periférico Norte cerca de los terrenos de la feria, la principal sede alterna del Ayuntamiento.  Asimismo, después de que a 200 metros de donde se cometió el homicidio, una camioneta de carga Ford-F350 fue quemada afuera de la casa de materiales para construcción Delta.
Un par de horas después de que la camioneta fue quemada, a las 11:48 de la noche, en una página de Facebook presuntamente del grupo delictivo La Familia Michoacana o Familia Guerrerense, difundieron una amenaza en contra de los trabajadores del gobierno municipal junto a la fotografía de una cartulina dirigida al alcalde David Gama (PRI) y al síndico Oscar Díaz (PRD).
“Tic, toc, tic, toc… gente que trabaja para el Ayuntamiento de Iguala, no vayan a trabajar hasta nuevo aviso en todas sus áreas, el que avisa no traiciona. Saludos David y Oscar, tic, toc, tic, toc…”, amagan en el texto de la publicación que es acompañada de una cartulina naranja dirigida a Gama Pérez y el síndico del PRD, Oscar Díaz Bello. De este último ha trascendido que salió del país desde el ataque a su clínica Royal Care cometido el 1 de junio.
En tanto que en la cartulina, que habría sido dejada junto a la camioneta quemada se lee: “Oscar Díaz Bello, David Gama Pérez, ustedes dicen hasta cuándo. Se les dijo una y otra vez… ya saben con quién comunicarse par de culeros, yo sigo con lo mío hasta que ustedes quieran. Ahorita y hace rato se los demostré”, dicen en aparente referencia al homicidio del trabajador y la camioneta quemada.
En esta misma página denominada Empresas Unidas de Guerrero, antes ya habían difundido amenazas en contra de los dos políticos, una de ellas apenas el miércoles en la que los emplazaron a irse de Iguala, mientras que en esa misma publicación ya habían hecho una advertencia contra trabajadores.
“David Gama Pérez, por cada pendejada que haga tu cartel un muerto de tu gobierno vas a tener, y así van a quedar, aunque ya hayas sacado a tu familia de tu casa”, advirtieron una hora después del homicidio del trabajador de Jardines.
Además de las amenazas y advertencias, el martes de la semana pasada civiles armados irrumpieron a la sede alterna donde antes era la comandancia de la Policía Municipal, y dispararon contra las instalaciones y una camioneta Nissan Frontier de la secretaría de Obras Públicas, eso un día después de una advertencia que hicieron en este mismo perfil para exigir al alcalde que parara todas sus obras personales y las de la empresa EGMA, que es de su familia, evidenciando supuestos acuerdos incumplidos por parte del edil.
Entre las oficinas y sedes alternas del Ayuntamiento que fueron paralizadas están los terrenos de la Feria de la Bandera, en la que están la mayoría de regidurías, direcciones y secretarías de gobierno. En la sede donde era la comandancia de la Policía Municipal y Barandillas, están la primera sindicatura, las regidurías de Migrantes, Educación y Obras Públicas, así como la secretaría de esta última.
También el edificio San Luis de la calle Miguel Hidalgo en el centro, en la que está la segunda sindicatura de Procuración de Justicia, que ostenta el perredista Oscar Díaz Bello, y donde además están la secretaría de Seguridad Pública y las direcciones de Policía Municipal, Tránsito y Reglamentos. Asimismo, en la Unidad Deportiva, donde está la Secretaría del Bienestar.
Asimismo se suspendieron actividades en el DIF Municipal que dirige la esposa del alcalde y sus distintas áreas, entre ellas las guarderías que suspendieron clases; se detuvo el servicio de recolección de basura y los servicios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAMI), así como sus áreas de bombeo y distribución de agua.
Taxco

Entre este miércoles y jueves tomó fuerza la versión de la desaparición de siete policías municipales, que, de acuerdo con medios locales en Taxco, habrían sido privados de la libertad por civiles armados.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición el gobierno municipal del empresario Mario Figueroa Mundo no había emitido algún comunicado al respecto ni había confirmación de fuentes oficiales.
En un mensaje de texto enviado por una persona que se identificó como familiar de uno de los policías, afirmó que están desaparecidos ocho agentes, pero cuando se le preguntó si había denuncia o el nombre de su familiar, ya no respondió.
“Hola en Taxco el día lunes levantaron a 8 policías municipales, yo soy familiar de uno de ellos y estamos desesperados por que regresen con vida, pedimos hacerlo público para que llegue a oídos de la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, por favor”, escribió en un mensaje de texto la persona identificada como Karla.
De acuerdo con medios locales y fuentes policiacas, entre los agentes desaparecidos están Celso Adrián Marquina Carbajal, Gerónimo Gómez, Gabriel Villa y Jean Claude Ramírez Gómez. Este último en el trienio pasado del panista Marcos Efrén Parra Gómez fue encargado de la secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En este municipio, desde el 21 de mayo está desaparecida la policía Anahí González Avilés, de 41 años, quien fue privada de la libertad junto a su hijo Francisco Eduardo Vera, de 20 años, por civiles armados que irrumpieron a su casa del barrio El Capire.
El martes se conoció que cuatro artefactos explosivos, al parecer granadas, fueron dejadas en el Palacio municipal.

 

No permitirá el PRD que Morena acapare Jucopo y Directiva del Congreso: Catalán

El presidente del Consejo Estatal del PRD, Mario Ruiz Valencia; el presidente de la dirigencia estatal, Alberto Catalán Bastida y Marco Antonio Organiz en conferencia de prensa en el zócalo de Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, adelantó que cabildeará para evitar que se ejecute la estrategia de Morena para presidir, además de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Mesa Directiva a través de Joaquín Badillo Escamilla, quien se sumó a la representación del PVEM, con lo que dijo “muestran su ambición desmedida por el poder”.
En conferencia de prensa en el zócalo capitalino, este lunes, Alberto Catalán, acompañado por integrantes de la dirigencia perredista, a pregunta sobre la intención de Morena de presidir la Mesa Directiva a través del PVEM, respondió: “gente de Morena, te habla de la insolencia que con la cual practican política, de estas triquiñuelas que quieren hacer en el Congreso del Estado y de esta ambición desmedida de poder”.
Y consideró que es “un absurdo” el que la coordinadora del grupo parlamentario, Yoloczin Domínguez Serna, no estuviera enterada de los acuerdos: “otra vez esta gente de Morena quiere vernos la cara, creo que es muy lamentable, todo lo que criticaban y que decían que no se iban a convertir, ahora son eso y más, quieren tener el control del Congreso que es un órgano plural”.
Y advirtió que el generar estos escenarios en los que el partido mayoritario pretende controlar los órganos de dirección del Poder Legislativo “es muy arriesgado, nuevamente se puede entrar en una etapa de confrontación entre las fracciones. He hablado con diputados del PRI que, por supuesto rechazan esta posibilidad, y con diputados del PRD y el coordinador Raymundo (García), y no van a permitir que esto suceda”.
Afirmó que los diputados “merecen respeto” y calificó esa estrategia de “vil, soez”. Destacó que para una acción de esta naturaleza tuvieron que “agarrar a uno de los diputados que se puede prestar a esto, que es Jacko Badillo, que ha militado ya en cinco partidos políticos. No pueden decir que no sabían, cuántas veces no lo hemos visto en los eventos abrazado de Félix Salgado, de la gobernadora, de la propia diputada Yoloczin”.
Catalán Bastida dijo que iban cabildear ese tema para evitar que se concrete la intención de Morena de presidir la Mesa Directiva: “está de por medio la conducción de la vida orgánica del Congreso y a través de estas artimañas y triquiñuelas se ve cómo son violentadores de la ley”.

Pinta de bardas

En la conferencia comentó que ya recibieron la respuesta a la solicitud de información que realizaron el pasado 27 de abril a la alcaldesa capitalina Norma Otilia Hernández Martínez a quien le preguntaron sobre los permisos para realizar las pintas a favor de aspirantes morenistas a la presidencia de la República.
“Han permitido que los espacios públicos sean invadidos, vandalizados por una campaña electoral y algunos de los argumentos que dan, rayan en lo ridículo”.
Por ejemplo, se señala que no saben a qué personaje se le atribuye estas pintas.
También respondieron que no han recibido ninguna solicitud formal para realizar dichas pintas, por lo que el Ayuntamiento no otorgó ningún permiso; y que no hay ninguna acción u “operativos de vigilancia y monitoreo a efecto de controlar y contener esa actividad de pinta de barda; se está en espera de material y equipo necesarios para poder realizar el blanqueado de las bardas donde existe este tipo de publicidad”, se lee en el documento de respuesta.
Además, señalaron que las pintas las realizan durante la noche y madrugada y que no tienen evidencia de los lugares y hechos, lo cual consideró que son argumentos sin sustento para justificar “la inacción y la ineptitud de los funcionarios”.
Reiteró que convocarán a organizaciones sociales y partidos políticos que no comparten estos hechos para juntos pedir al Ayuntamiento que recupere estos espacios, o de no hacerlo “vamos a blanquear las paredes y a poner en grande un mensaje que diga: ‘No anunciar’, porque dijo que quienes gobiernan en el Ayuntamiento, en el estado y país “y creen que son dueños de ellos y que pueden hacer lo que ellos quieran”.

La boda del síndico

De la boda del primer síndico en el balcón principal del ayuntamiento de Chilpancingo por Morena, Andrei Marmolejo Valle, Alberto Catalán señaló: “una vez más vemos que la inexperiencia lleva a cometer este tipo de acciones que denigran y dañan la imagen pública del ayuntamiento y del propio cabildo, es algo inédito y está mal”. Y acusó a la alcaldesa Norma Otilia Hernández de “defenderlo y ser cómplice”.
También informó que ya habían solicitado por oficio al Ayuntamiento capitalino la información sobre la renta de las instalaciones de la terraza del ayuntamiento, en el que piden detalles como el precio, método de pago y si aceptan transferencias bancarias, si emiten comprobante fiscal, y qué servicios incluye la renta, y señalan en el documento que es para realizar una sesión de la dirigencia del partido el próximo miércoles 21 de junio.

 

Declara el TEE infundada la demanda de regidores de la capital por pagos extras

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado (TEE), declaró infundada la demanda de seis regidores de Chilpancingo para el pago mensual de una percepción extraordinaria, pagos para el apoyo del personal, y un bono anual de 2021 y 2022, porque no se acreditaron los agravios.
En tanto, al Ayuntamiento de Tlacoapa le ordenó el pago de remuneraciones y prestaciones a la síndica y cuatro regidores: Carolina Cantú Morales, Esperanza Morales Álvarez, Laura Rentería Malagón, Gabriela Castro y Constantino Estrada González, quienes recibieron salarios incompletos en 2021 y 2022.
Seis regidores de Chilpancingo, Inés Camarillo Balcázar, Reyna Pablo de la Cruz, María de los Ángeles Vázquez Pastor, Guadalupe Aguilar Alcocer, Antonio Guzmán Ruiz, y Ricardo Iván Galíndez Díaz, este ultimo del partido en el gobierno, señalaron cuestiones políicas en la cancelación de las remuneraciones. Es decir, “que puede suponer una forma de represalia como una medida discriminatoria (a un representante popular) si se emplea como un medio indirecto para excluir al oponente”.
Señalaron el ingreso neto mensual de 110 mil por varios conceptos, pero consideraron que también tienen derecho a una compensacion extraordinaria mensual de 20 mil pesos que se dio al principio de la administración a los regidores, el bono de fin de año de cien mil pesos, para compensar el bajo aguinaldo, y el pago para apoyo de personal de 10 mil pesos mensuales.
Si bien, el Ayuntamiento reconoció haber realizado tres pagos como compensación extraordinaria a favor de todos los ediles al inicio de la administración, precisa que fue con motivo de los efectos de la pandemia que provocó la enfermedad de COVID-19, y no puede servir de base para establecer una obligación permanente.
A partir de las pruebas aportadas y demás constancias allegadas al expediente por el ayuntamiento de Chilpancingo, consistentes en los estados de cuenta bancarios, los comprobantes fiscales digitales de pago y los presupuestos de egresos correspondientes a los ejercicios fiscales 2021 y 2022, el pleno determinó que no se aprecian los rubros reclamaron los actores en el juicio. Tampoco se acreditó que haya sido aprobado por el cabildo

Juicio por reducción de salarios en Tlacoapa

En el caso de Tlacoapa, se aprobó el proyecto que declara parcialmente fundados e inoperantes los agravios señalados por cinco integrantes del cabildo, “por la presunta retención de sus remuneraciones correspondientes a los ejercicios fiscales 2021 y 2022”.
El pleno consideró que, “al estar tales prestaciones previstas como prerrogativas en el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento, es un derecho recibirlas en los montos aprobados, por lo que al haber sido cubiertas de manera incompleta, determinó que no fueron cumplidas en sus términos por la autoridad.
La síndica Cantú Morales, denunció en una ampliación de la demanda, la reducción ilegal del salario, así como la omisión del pago de compensación, del periodo correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2021 y de enero a noviembre del año 2022.
Explicó que el pago acordado era de 15 mil pesos, más una compensacion de 5 mil, y la administración redujo los salario en distintas cifras, y fue omisa en pagar la compensación.
Por otro lado, señalaron que el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2021, dice que el salario y compensación para los ediles es 33 mil, y 19 mil pesos mensuales. Demandaron el complementos de sus pagos.
El tribunal condenó al ayuntamiento de Tlacoapa, Guerrero, al pago de remuneraciones, compensaciones, aguinaldo y prima vacacional, pero tambien vinculó el caso a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, y a la Fiscalía General de Justicia para que determine si los actos del gobierno municipal, pueden configurar alguna responsabilidad penal.

Regidores de Chilpancingo solicitan un juicio ante el TEE para recibir dos bonos

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

En la pasada sesión de Cabildo se informó que seis regidores del Ayuntamiento de Chilpancingo interpusieron un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), para exigir que el municipio les pague dos bonos: uno anual de 100 mil pesos y el otro de 20 mil mensuales.
En su intervención, en asuntos generales, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martinéz, informó que hay un juicio electoral por parte de seis regidores que solicitan dos bonos, “nosotros no tenemos nada que esconder”.
Después la secretaria general del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, informó que se le notificó por parte del TEE “una serie de bonos” que solicitan Iván Galíndez de Morena; del PRI Antonio Guzmán Ruiz, Guadalupe Aguilar e Inés Camarillo; Reynalda Pablo del PAN y María de los Ángeles Pastor del PRD.
Indicó que los ediles argumentan que esos bonos se los han estado dando a otros de sus compañeros.
Xóchitl Heredia indicó que ya dieron contestación y están en la espera de que la autoridad se pronuncie. “Hemos contestado de manera transparente y exhibido todas las cuentas públicas del Ayuntamiento, donde se comprueba que todo lo que ellos piden tampoco fue dado a ningún edil por indicaciones de usted (alcaldesa)”, precisó la funcionaria.
Detalló que probablemente regresando del periodo vacacional que tiene el TEE les darán contestación, mismas que también se le estarán comunicando al Cabildo.
En su participación, Guadalupe Aguilar indicó que pidieron un bono: “no tengo ningún empacho en decirlo, qué bueno que se ventile, porque yo ya me adelanté. Ese bono fue para solicitar una igualdad de condiciones y es no para quedarme con el dinero, no para hacerme rica, es para cubrir un sinfín de compromisos que tengo”.
La regidora justificó que vienen varios eventos: del Día del Niño, de la Madres, del Maestro, del Estudiante y las clausuras, con el que utilizarán el dinero que solicitaron.
Manifestó lo solicitaron como un derecho que les corresponde, “con ese bono extra puedo ayudar mucho más, tenía grandes planes porque me iba a traer a más gente para colaborar conmigo, pero ese bono se nos quitó como una manera de revancha”.
Recriminó que los quisieron exhibir como “corruptos o como que hicimos las cosas mal”.
La alcaldesa intervino e informó que fueron tres meses que se dio el bono de productividad a todos, “es la parte de la austeridad y así es como vamos a seguir, y si es necesario de ajustarnos más el cinturón por la situación de mejorar las condiciones de los trabajadores lo haremos”. Externó que serán las instituciones quienes den la sentencia.
De acuerdo con información del Ayuntamiento de Chilpancingo los regidores ganan al mes 30 mil 522 pesos. Y la compensación al salario mensual es de 49 mil 606 pesos.
Además en la información de indicó que la compensación extraordinaria es de 20 mil pesos y que el apoyo mensual para personal es de 10 mil pesos, por lo que en total reciben 110 mil pesos al mes.

 

Recupera 4 millones el Ayuntamiento de San Miguel Totolapan de los 9 que le hackearon

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El Ayuntamiento de San Miguel Totolapan recuperó poco más de 4 de los 9 millones que le robaron recientemente, mediante un hackeo a sus cuentas en la sucursal local de Banamex.
El dinero fue regresado por el propio banco, como parte de las investigaciones que realiza y que consideró procedente la denuncia.
En un documento firmado por el presidente municipal Fredy Vázquez Palacios, se informa que el Ayuntamiento perdió 9 millones de pesos, mediante un robo electrónico a sus cuentas bancarias. Se denunció que los hackers sustrajeron el dinero en varios depósitos y que el Ayuntamiento había reportado los hechos ante la Condusef.
El alcalde dijo que había solicitado la investigación correspondiente y aseguraba que se había tratado de un hackeo, que no de un retiro autorizado por el Ayuntamiento.
Solicitó también una investigación a la sucursal de Ciudad Altamirano, en donde se han reportado otros casos similares de robos a cuentahabientes.
El presidente municipal Fredy Vázquez confirmó la versión del regreso del dinero este viernes, al ser consultado en la Feria del Gallo de Cutzamala acerca de la denuncia que presentó.
Dijo entonces que espera que a la brevedad le regresen el resto del dinero hackeado, unos 5 millones de pesos, y que poco a poco se vaya esclareciendo la situación de estos hechos ilícitos, debido a que había quienes consideraban que las mismas autoridades habían realizado el retiro del dinero de cuyos responsables nada se sabe aún.

 

Demandan vecinos de la Progreso que se clausure una lavandería que contamina

Vecinos de la colonia Progreso pidieron al Ayuntamiento que clausure una lavandería, porque aseguraron que el negocio ocasiona contaminación ambiental.
La lavandería se ubica entre las calles Nuevo León y Colima. El establecimiento está entre viviendas de material, que en su mayoría son de dos niveles.
En voz de los vecinos, Eduardo Rivera Galeana, pidió a la alcaldesa Abelina López Rodríguez clausurar el negocio, porque aseguró que contamina.
“Yo tengo esperanza en la alcaldesa, porque Adela Román Ocampo no hizo caso. Bueno, desde 2003 no hay respuesta de los alcaldes”, puntualizó.
Denunció que la lavandería funciona de manera clandestina, debido a que no tiene los permisos del Ayuntamiento.
Añadió que el negocio tampoco paga el servicio de agua potable, porque compra pipas de agua privada, “no paga ningún impuesto al municipio”.
El adulto mayor, de 80 años, contó que la lavandería desprende vapor contaminado, además de que genera contaminación auditiva, por el ruido constante de las máquinas.
Aseguró que son más de 20 las casas afectadas por la contaminación y manifestó que hay seis adultos mayores postrados en sus camas, por diferentes enfermedades, y “la contaminación no ayuda a su recuperación”.
Indicó que la lavandería trabaja para varios hoteles y moteles de Acapulco, “ya se imagina toda la contaminación de las sábanas y toallas de los huéspedes”. Además, afirmó que la lavandería opera casi las 24 horas.
Contó que dos de sus familiares tenían enfermedades terminales, “la contaminación de la lavandería fue el detonante de su muerte”.
Llamó a la presidente municipal para que ayude a los vecinos, “para no permitir esta clase de negocios en zonas habitacionales y urbanas”.
“Así no es la cuarta transformación, como dice el presidente de la República, aquí hay un problema de contaminación”, concluyó. (Argenis Salmerón).

Quieren padres imponer a una conserje, dice el director de la primaria Altamirano

Karina Contreras

El director de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, Anselmo Espíritu Viveros, negó las acusaciones que le hicieron padres y dijo que esto es por la insistencia de la presidenta del comité, que quiere ingresar a un conserje, lo cual “no se lo voy a permitir”.
Señaló que en la escuela, ubicada en la colonia Arroyo Seco, ya están hartos de que la presidente del comité de padres de familia “siempre abuse de su autoridad”, y dijo que esta persona trabaja en el Ayuntamiento y no es válido que se aproveche de su puesto para crean conflictos. Explicó el director que “la señora está incomoda porque no le permito que entre a trabajar en la intendencia una de sus más allegadas, y no se lo voy a permitir”.
En conferencia de prensa en la escuela, el director en compañía de maestros, dijo que no le ha llegado ninguna notificación de que está separado del cargo. Respondió a los señalamientos que le hicieron algunos padres, por medio de la presidenta del comité de padres, Érika Vera, acusándolo de ser el responsable de que la matrícula haya bajado.
La semana pasada, los inconformes cerraron con candados ambas entradas y colocaron pancartas, para demandar la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y que las autoridades educativas hagan caso a sus demandas, donde acusaron que la biblioteca está cerrada y el director no deja que los alumnos consulten ahí, que no se usan las butacas nuevas ni la sala de cómputo.
Espíritu Viveros dijo que la presidenta del comité, ha estado mintiendo en sus señalamientos y que las personas que la siguen “son acarreados que no vienen por su voluntad”.
Indicó que la conferencia de prensa tenía el objetivo de limpiar su nombre, porque “se está jugando mi reputación” y que hace responsable a la presidente del comité de padres de familia de lo que le pueda pasar.
Se quejó de que el jefe de sector, Felipe de la Cruz, acudió a la escuela pero nada más habló con ese grupo de padres, porque “ni siquiera tuvo la intención de dialogar con nosotros” y señaló que lo que hay es un “favoritismo, por lo que invito a nuestras autoridades inmediatas a que vengan a ver la situación, pero con apego a derecho”.
Mientras, la docente del 5 año B, Elizabeth Alvarado, señaló que hay peticiones ridículas de los padres, como las computadoras, pues “ya tienen muchos años que las trajeron y ya están obsoletas. No sirven. La biblioteca se tiene en la parte de atrás y esta llena de maleza, donde se han encontrado alacranes que ponen en riesgo a los niños”.
La docente dijo que antes de pedir la salida del director, lo que los padres deben de hacer es una jornada de limpieza a las áreas. Señaló que el comité pidió una cooperación de 150 pesos por padres de familia, como cuota, y se preguntó que dónde esta el dinero y porqué no se aplica ese recurso para limpiar las áreas enmontadas.
Durante la conferencia llegaron algunos padres que piden la salida del director y se confrontaron verbalmente con los que lo apoyan. El alboroto generado causó temor en algunos menores, que estaban tomando su clase de educación física.