Aunque aún es escaso el transporte público, ya comienza a notarse su reactivación

Agentes de la Guardia Nacional ofrecieron anoche transportación a ciudadanos del centro de la ciudad a la zona del bulevar Vicente Guerrero Foto: El Sur

Argenis Salmerón / Aurora Harrison / Karina Contreras

Ayer todavía el servicio del transporte público fue escaso en Acapulco a cinco días de las amenazas y agresiones del crimen organizado contra choferes el jueves pasado.
Los usuarios se trasladaron de aventón o caminando y otros usaron los camiones de la Guardia Nacional, que prestan el servicio de manera gratuita desde el domingo, acompañados por una patrulla con efectivos armados.
El gobierno municipal informó que ayer organizó la operación Transporte Seguro, con el objetivo de contribuir a la reactivación del servicio, que dará vigilancia en las diferentes rutas como parte de la estrategia de seguridad Fuerza Acapulco.
En recorrido por las avenidas Costera, Ejido, Cuauhtémoc, Constituyentes, calzada Pie de la Cuesta y bulevar Vicente Guerrero hubo poco transporte dando servicio.
Los camiones amarillos de aire acondicionado, urbanos de ruta Costera-Coloso; Costera-Colosio y Costera-Caleta-Base Naval, trabajaron de manera normal.
Además, en la avenida Costera hubo pocos taxis azul con blanco y escasos taxis colectivos de las rutas Costera-Coloso; Costera-Colosio y también había camiones de la Guardia Nacional.
Se supo que las patrullas de la Policía Municipal iban atrás de los camiones de la ruta Costera como parte de la operación Transporte Seguro.
En la avenida Cuauhtémoc prestaron el servicio algunos taxis colectivos, rutas Centro-Renacimiento y Centro-Zapata. Además de los camiones de la Guardia Nacional.
En la avenida Constituyentes, algunos camiones urbanos como la ruta Caleta-Hospitales-Primero de Mayo dieron el servicio y camiones de la Guardia Nacional.
Mientras que en la calzada Pie de la Cuesta, en la zona poniente de la ciudad, algunos taxis colectivos y las camionetas Urvan de la ruta Acapulco-Coyuca de Benítez prestaron el servicio de manera parcial. No hubo camiones de la Guardia Nacional.
En tanto en el bulevar Vicente Guerrero hubo pocos taxistas de ruta alimentadora, taxis colectivos y camionetas de pasajeros.
En la avenida Ejido solamente circularon pocos taxis azul con blanco; tampoco hubo camiones de la Guardia Nacional.
El sistema de Transporte Acabús, funcionó de manera normal, pero totalmente saturados al igual que sus estaciones, este servicio ofrece los traslados de manera gratuita, medida que está vigente después del huracán Otis.
En las paradas del transporte público como Las Anclas, Cine Río, Plaza de la Tecnología, El Vaquero Norteño, Panteón San Francisco, Mercado Central, Malecón, Edificio Inteligente y frente a playa Dominguillo había personas esperando cualquier medio de trasporte para llegar a sus casas.
Los choferes de taxi colectivo cobran de 30 a 40 pesos, aunque su tarifa autorizada es de 20 pesos; los taxis azul con blanco la parada mínima autorizada es de 50 pesos, pero ahora cobran 100.
Los camiones urbanos mantuvieron su tarifa autorizada de 12 pesos; los de aire acondicionado 15 pesos de las rutas Costera-Coloso y Costera-Colosio.
Las rutas que todavía no reanudan el servicio de camionetas Urvan son El Pedregoso, San Isidro, Pie de la Cuesta, las tres secciones de la Jardín, Ex Campo de Tiro y el fraccionamiento Mozimba.
La ruta de camioneta Urvan Potrerillo-Caleta, Antorcha Revolucionaria-Caleta, que comunica de la zona poniente a la colonia Centro están sin servicio.
Además, no trabajaron las rutas de camionetas Urvan de la calle 13, y las de las rutas Caleta-Fovissste; Infonavit-Alta Progreso-Caleta; así como los camiones de las rutas Hospital-Caleta-Y griega y anfiteatro de la ciudad.
También no hubo camiones de las rutas Hospital-Vacacional; Hospital-Zapata; Hospital-Renacimiento, que pasan por la zona de hospitales en la avenida Ruiz Cortines.
Tampoco hubo servicio de los camiones de las rutas Costera-Zapata y Costera-Renacimiento, que comunica de la zona turística a la suburbana de la ciudad.

El nuevo dispositivo del gobierno municipal

En un boletín de prensa, el Ayuntamiento explicó que ayer en la avenida Costera afuera del hotel Las Hamacas, fueron desplegados 68 policías y 32 patrullas para la operación Transporte Seguro que en los próximos días se integrarán más agentes y vehículos para reforzar los trayectos.
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, informó que se colocarán patrullas a determinada distancia y subirán a policías de la corporación municipal a los camiones de manera aleatoria, con el fin de garantizar la seguridad de conductores y pasajeros.
“Es por rutas, cada día, una ruta un día, otra ruta otro día, o bien mientras podamos mantener rutas alternas de manera aleatoria en lo que se va normalizando y dejemos que la gente siga con sus actividades cotidianas en paz; a la ciudadanía queremos hacer el llamado para que realicen sus actividades de manera normal”, destacó.
El gobierno municipal exhortó a la población a utilizar el transporte público y hacer caso omiso a la desinformación que se ha generado por medio de las redes sociales.
Reconoció que el transporte público se está reactivando paulatinamente en las diversas rutas.
Destacó que con esta operación no se descuidará la seguridad en las colonias ni calles, la SSP mantiene recorridos en 10 sectores y trabaja de manera coordinada con miembros de la Marina, Ejército y Guardia Nacional para dar seguridad al municipio.

Urge la población a que se normalice el transporte porque es costoso pagar taxi

Usuarios del transporte público de colonias de la parte alta de la ciudad que ayer caminaron por la avenida Ruiz Cortines, ante la escasez de camiones urbanos y camionetas Urvan, solicitaron que se restablezca el servicio porque dijeron que es costosos pagar taxis azules.
Aunque ayer por la mañana circularon algunos camiones urbanos y un vehículo de la Guardia Nacional no son suficientes, los usuarios esperan más de media hora para abordar y algunos se desesperan por lo que deciden caminar para llegar a su destino.
Fue el caso del señor Fernando Díaz quien dijo: “necesitamos el transporte público para que la población se desplace normalmente, principalmente los estudiantes que van a las escuelas”, porque el servicio de taxis es muy caro para las personas de escasos recursos.
Abundó que en estos cuatro días sin transporte dos no salió de su casa porque fue fin de semana, pero los otros días tenía que salir a trabajar y lo hizo a pie, pero esta acción tiene “su doble filo porque por un lado hacemos ejercicio, pero por otro lado tenemos que llegar presentables a la escuela, salones de clase, a los trabajos no podemos llegar todos sudados”.
“Sí se necesita el transporte, pero que también que las autoridades le den seguridad a los compañeros choferes, se ve la Guardia Nacional, las policías, pero queremos que sean más contundentes en su actuar para inhibir la violencia”, dijo.
La señora María, vecina de la colonia La Laja parte alta, dijo que ayer caminó desde su casa al hospital Vicente Guerrero y “no había salido por la advertencia que se dio, (que no habría transporte), pero ahorita me tuve que trasladar al Vicente Guerrero a pie desde la casa”.
Contó que acudió al hospital porque tenía que ir a que le dieran cita médica para que la revise un doctor, pero que se percató que no había camiones y decidió caminar, porque del servicio de taxi azul, “no acostumbro abordarlos por desconfianza, prefiero andar a pie, es un poco cansado, pero es más seguro”.
“Espero que lleguen a un arreglo, cualquier asunto que tengan que arreglar, porque nosotros que estamos continuamente en el Seguro Social necesitamos ese tipo de servicios porque somos de escasos recursos, entonces espero que se restablezca para el bien de todos”, dijo la vecina de la colonia La Laja.
Conforme pasaban las horas y caía la tarde se escaseó aún más el transporte, las personas tenían que caminar o esperar por varios minutos a que pasara un camión o el de la Guardia Nacional que circuló en los tres horarios que se informó en el comunicado de prensa, donde se decía que había tres horarios: de 6 a 8 de la mañana, de 12 a 3 de la tarde y 18 a 20 horas.

Continúan choferes alterando el cobro del servicio

Este lunes se vio más transporte en la ruta que viene de la colonia Vacacional al aeropuerto, pues la gente tenía más facilidad de subirse a las camionetas Urvan que ahora cobra 15 pesos cuando la tarifa autorizada por la dirección de Transporte es de 12 y los taxis que se trasladan al Princess están cobrando 25 pesos cuando deben ser 20.
Los taxis colectivos de El Coloso que nada más dan el servicio en el interior de la unidad habitacional están cobrando 20 pesos, cuando antes del huracán Otis se pagaban 10 pesos, y estos mismos por llevar al crucero de El Cayaco suben su tarifa a 25 pesos, todos con el argumento de que las calles están mal y se dañan sus vehículos, que las llantas se les ponchan mucho por los vidrios que hay luego del huracán por lo que el talachero que les cobraba 50 pesos su tarifa subió a 100 o 150 pesos por lo que ellos tienen que subir el pasaje.
Uno de los choferes dijo que la dirección de Transporte les ha autorizado el cobro de esos precios, aunque según él, no oficialmente, pero como en otras ocasiones la gente se acostumbrará al nuevo pasaje.
Durante un recorrido es notorio que ya hay más camionetas Urvan, desde el jueves habían escaseado debido a la amenaza contra los transportistas; además hay puntos de control de la Guardia Nacional frente al Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) así como frente a la tienda Aurrerá de El Coloso.
Las camionetas Urvan de la plaza El Patio a la Vacacional pasan llenas con las personas que van por las despensas que entrega el Ejército en ese lugar, en muchas la gente va colgando de ellas.

 

Ofreció anoche el Ayuntamiento seguridad para el restablecimiento pleno del transporte público

El Ayuntamiento informó a las 8 de la noche en un comunicado que “seguiremos trabajando de manera coordinada en la erradicación de amenazas a la paz pública” y convocó a la población a participar activamente en una estrategia conjunta por el bienestar común denunciando al 911 cualquier actividad delictiva o a personas que alteren el orden y la tranquilidad social.
Se informó que derivado de un esfuerzo conjunto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno que participan en la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz, “se ha logrado restablecer el servicio del transporte público en algunas de las principales vialidades del puerto”.
“En atención a la justa demanda de la ciudadanía se establecieron recorridos integrados por las fuerzas del orden para brindar condiciones de seguridad y certidumbre a los operadores, propietarios y pasajeros de las unidades del transporte”, se indicó.
Además de que por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, la administración municipal mantiene “plena comunicación y colaboración con autoridades estatales y federales, con la finalidad de reforzar la presencia de los cuerpos de seguridad en los paraderos, rutas y puntos de afluencia para garantizar la paz y tranquilidad en la ciudad en favor de las familias acapulqueñas”. (Redacción).

 

La FGE aún no notifica a la familia del fin de la búsqueda del desaparecido de la 20 de Noviembre

Trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco batallan con la demolicio?n de una gran roca que cayo? en el alud de la calle Juan N. A?lvarez, en la colonia 20 de Noviembre Foto: Ramón Gracida

Ramón Gracida Gómez

Familiares de Víctor Bautista Romero, el desaparecido de la colonia 20 de Noviembre, contaron que empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) no les notificaron que suspendió la búsqueda en tierra y señalaron que aún no se puede descartar porque aún hay tierra y piedras que remover y que desde la semana pasada lo efectúan trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco.
Fredy Martínez, primo de Víctor, contó este jueves que el subsecretario de Finanzas, Antonio Rojas Marcial, los visitó la semana pasada para comprometerse a hacer la labor de desazolve y los trabajadores del Ayuntamiento empezaron a trabajar desde el 2 de enero y no han parado, resaltó Fredy Martínez.
Indicó que la limpieza de la calle Juan N. Álvarez tiene dos objetivos, el primero es continuar la búsqueda de los restos de su primo, y el segundo es que los vecinos puedan tener mejor acceso a sus casas y la instalación de los servicios; aún no hay agua potable y 10 casas del andador Cuauhtémoc no tienen luz.
Con el ruido de fondo del taladro que partía una gran roca, pidió que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Mu-nicipio de Acapulco (CAPAMA) y la a Comisión Federal de Electricidad que restablezcan los servicios en esta parte de la colonia 20 de Noviembre.
En cuanto a la demolición de la casa severamente dañada, donde murieron la esposa de Víctor, Karla Galeana García, y sus tres hijos, Dana de 21 años, Victoria de 12 e Ian Tadeo de 2 años, Fredy Martínez compartió que empleados de Protección Civil acudieron la semana pasada, pero no les comentaron si ya empezaría el proceso de demolición.
Los trabajadores de Protección Civil les dijeron que primero se tiene que limpiar la calle Juan N. Álvarez y luego comenzar el trabajo de acceso al andador Cuauhtémoc porque aún hay muchas piedras.
Al igual que lo expuso a finales de diciembre, Fredy Martínez indicó que desde el 15 de diciembre no ha acudido empleados de la Fiscalía General del Estado (FGE) para buscar a Víctor Bautista Romero.
Se le mencionó que en una entrevista que se publicó en El Sur del 29 de diciembre, el vicefiscal, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, informó que se suspendió la búsqueda de las cinco víctimas en tierra, entre ellas Víctor Bautista, y que se les notificó a los familiares y las diligencias continúan en el mar.
Fredy Martínez negó que les hayan notificado de esta decisión, “nosotros vivimos a un lado de la vivienda de la tragedia y no, la Fiscalía aquí a nosotros no nos ha notificado absolutamente nada”.
Se le pidió su opinión de que la búsqueda de su primo Víctor, quien desapareció en una de las colonias más altas de Acapulco, prosiga en el mar y Fredy Martínez respondió: “aquí nunca se descartó totalmente, una cosa es que suspendan la búsqueda y otra cosa es que descarten la búsqueda”.
“Si dicen, se suspende la búsqueda, pues suspender automáticamente es ya no darle seguimiento; pero realmente el seguimiento nunca se dio porque en la calle como tal, ahorita donde están desazolvando, aquí ellos no levantaron el material o el desazolve como lo está haciendo ahorita el municipio”, expuso.
Indicó que lo correcto era que la FGE despejara la calle de la tierra y las piedras que rodaron varios metros en el alud mortal “para descartar o suspender la búsqueda, que ellos ya tuvieran a ciencia cierta, saber que ya se descartaba la existencia de que estuviese el familiar aquí en la calle”.
–¿Es verosímil para ustedes o no que su primo Víctor Bautista, su cuerpo haya acabado en el mar?
–Mmm…hay muchas probabilidades, yo creo que lo correcto debió haber sido que se descartara totalmente la calle, ustedes como medio pueden apreciar que todavía falta un buen tramo para desazolvar la calle.

 

Contribuyentes piden más organización en el pago del predial y hacerlo más ágil

Argenis Salmerón

Contribuyentes pidieron mayor organización para pagar el impuesto predial en las oficinas recaudadoras, y así evitar largas filas y exponerse al sol.
En declaraciones en la recaudadora de la avenida Constituyentes, los vecinos dijeron que hubo un “ligero” aumento en el pago del predial, pero aseguraron que sí están respetando el descuento que promociona el gobierno municipal.
La oficina recaudadora se ubica entre las avenidas Constituyentes y Ejido en el Barrio de la Fábrica.
Adentro y afuera de las instalaciones estuvo lleno de contribuyentes, en su mayoría adultos mayores.
En la fachada del inmueble hay una lona en la que se lee: “Catastro, ponte el corriente con tu impuesto predial, 100 por cierto de descuento en multas y recargos, más 40 por ciento de descuento en impuesto predial”, descuento que estuvo vigente hasta diciembre del año .
El vecino de la colonia Bellavista, José Alfredo Pineda Díaz, pidió mayor organización para el pago del predial y así evitar los rayos del sol y las largas filas.
Manifestó que hubo un “ligero” aumento en el pago del impuesto predial, pero reconoció que aplicaron el descuento del 30 por ciento.
“La verdad sí es una ayuda el descuento y venir los primeros días a pagar y cumplir como ciudadano acapulqueño”, puntualizó.
Añadió que “ahorita más que nunca necesitamos contribuir para el gobierno municipal se ponga bien con los servicios públicos tras el paso del huracán Otis”.
La señora Mary Carmen Salgado Álvarez de la colonia Hogar Moderno, solicitó mayor organización adentro de las oficinas recaudadora, “es lento el trámite para pagar”.
Aceptó que hubo un “pequeño” aumento en su pago del impuesto predial, pero también aplicaron el 30 por ciento, “creo que es una buena oportunidad para estar al corriente”.
“Ahorita más que nunca debemos contribuir los ciudadanos para que el Ayuntamiento intensifique los servicios públicos tras el paso del huracán Otis”, sostuvo.
Dijo que luego de la ayuda del gobierno federal para la reconstrucción de viviendas por el huracán Otis, “debemos estar por la derecha y toda la documentación en orden”.

Atenderá el IEPC el fallo que ordena una elección por usos y costumbres en Ñuu Savi

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) atenderá la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (Trife), que ordenó apoyar a definir y organizar la elección por usos y costumbres en el ayuntamiento Ñuu Savi.
En consulta telefónica, el consejero Edmar León García explicó que todavía no saben si será atacado en una sala superior el fallo que reconoce la elección por sistemas normativos en el nuevo municipio indígena.
Agregó que, aunque existe esa posibilidad, en materia electoral no hay suspensión de los plazos y lo que sigue es acatar la resolución de Sala Regional. Por lo tanto, la Comisión de Sistemas Normativos convocará a las autoridades y el Ayuntamiento Ñuu Savi para definir la organización de la próxima elección, bajo el sistema normativo interno, antes del 30 de enero de 2024.
El también presidente de esa Comisión destacó que, en este momento, el proceso electoral en curso tiene un salto cuántico en el ejercicio de los derechos indígenas y afromexicanos, respecto al anterior, por las dos sentencias recientes de la Sala Regional
Porque reconoce la elección por sistemas normativos en Ñuu Savi y porque llevó a la modificación de los lineamientos del registro de candidaturas para el proceso electoral ordinario de diputaciones locales y ayuntamientos, para evitar la usurpación de candidaturas destinadas a los pueblos originarios.
“Se crea un procedimiento específico para que ellos (a través de las representaciones de los pueblos) puedan revisar que cumplan con el vínculo comunitario, para evitar la usurpación de candidaturas, y les va a dar espacios para revisión”. Enfatizó que este procedimiento es único en todo el país.

Autoabscripción indígena calificada

El artículo 58 de los lineamientos de registros de candidaturas del proceso electoral local, señala el procedimiento de abscripción calificada de las candidaturas indígenas, con manifestación de decir verdad, constancias con elementos objetivos, circunstancias, hechos o constancias que acrediten el vínculo, para comisarios municipales, Consejo de Ancianos, Consejo de Principales, Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales, que podrán tener el aval de la asamblea comunitaria o constancias expedidas por los ayuntamientos, en aquellos casos donde no sea posible que la autoridad indígena, tradicional o comunitaria expida la constancia.
El artículo 60 indica que la valoración de la adscripción calificada será mediante un dictamen técnico expedido por la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Pluriculturales (DESNP), con los cuales se integrará un informe, que será remitido a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del IEPC del Estado de Guerrero, para incluir la determinación correspondiente en los acuerdos de aprobación de las candidaturas.
En el 61, se precisa que la dictaminación favorable o no se realizará a partir de una revisión de la documentación, y el IEPC integrará una base de datos con información de las autoridades facultadas, para hacer constar la autoadscripción calificada de la candidata o candidato como integrante de algún pueblo y comunidad indígena.
Con el artículo 62, una vez dictaminado el vínculo comunitario y la adscripción calificada, la DESNP integrará un informe que será remitido a la DEPPP, para que tenga conocimiento del cumplimiento o no de la acreditación del vínculo comunitario o, bien, se solicite a los partidos, coalición o candidatura común, la subsanación correspondiente dentro del plazo de 48 horas, señalado en el artículo 119 de los Lineamientos.
León García recordó que el estado de Guerrero tiene ocho distritos y 39 municipios indígenas; un distrito local, el 15, y seis municipios afrodescendientes.

 

En protesta porque no la recolectan tiran vecinos basura frente al Ayuntamiento viejo

Redacción

Habitantes de los barrios históricos de Acapulco, ante la falta de recolección de basura en las calles, andadores y callejones, tiran sus desechos afuera de las instalaciones del antiguo Palacio Municipal, ubicado atrás del zócalo, y en calles cercanas.
Los colonos piden a sus vecinos no tirar la basura a las afueras de sus casas y con cartulinas y anuncios improvisados les invitan llevarla a tirar “al Ayuntamiento”.
En el barrio Las Crucitas, en la calle Fortín Álvarez, en un pedazo de cartón colocado en una pared está el siguiente mensaje: “Favor de no tirar basura, llevala a tirar al Ayuntamiento”.
“Aquí la tiramos, porque acá (en La Guinea) los camiones recolectores no entran. Desde un día después del huracán que no entran. Se la tiramos para presionar a la presidenta”, declaró Pánfilo Castro, residente de ese barrio histórico.
El señor Jesús, con cubrebocas, lentes oscuros, gorra y a bordo de un vehículo Chevrolet, junto a un acompañante, bajó de su cajuela cuatro bolsas negras con residuos, los cuales arrojó a la montaña de basura.
Clara y María, son dos señoras de entre 35 y 40 años. Ambas salieron de la calle Lerdo de Tejada y dijeron que desde la semana pasada han estado dejando ahí la basura, debido a que no han subido a sus colonias los camiones de Saneamiento Básico, que junto con sus vecinos se organizaron para mantener sus calles limpias y ver si de esa manera “el Ayuntamiento hace algo con toda esa basura”.
La basura abarrota las calles de las colonias Progreso, Independencia y parte de la Quebrada, cercanas al ex antiguo palacio, y afecta la circulación de los vehículos.
Los montones de basura superan los dos metros de alto, en algunos puntos, y de ancho van hasta los 25 o 30 metros.
Atrás del antiguo Palacio Municipal, donde está un edificio que no se terminó en el gobierno de Evodio Velázquez, en diferentes calles hay montones de basura.
Algunos de los barrios donde no hay recolección de basura son La Guinea, Tepetates, Teconche, Las Crucitas, El Hospital, Los Naranjos, Naranjitos, Santa Rosita y El hueso, y las calles La Cima e Ignacio Zaragoza.

Trabajadores del Ayuntamiento regresan a sus áreas laborales para limpiar oficinas

 

Trabajadores del Ayuntamiento ya se están presentando a sus centros de trabajo a realizar labores de limpieza.
Este fue el caso del Palacio Municipal y en la Secretaría de Turismo, así como en las oficinas del antiguo Palacio Municipal, ubicadas en el Centro y en la ex zona militar, donde varias de las áreas sufrieron daños.
El lunes, en la conferencia de prensa que dio la alcaldesa Abelina López Rodríguez en el Ayuntamiento, pidió a los trabajadores sindicalizados que se presenten para ayudar con la limpieza.
En el Ayuntamiento había trabajadores administrativos del área de regidurías, que realizaron labores de limpieza, pero también están de otras áreas del gobierno.
En la oficina de la Secretaría de Turismo Municipal, ubicadas en la avenida Costera, había una decena de trabajadores limpiando las oficinas que resultaron afectadas, pues se rompieron los vidrios. (Aurora Harrison).

 

Promotores del municipio de San Nicolás piden al Congreso agilizar su instalación

Integrantes del Comité Gestor del nuevo municipio de San Nicolás, acudieron al Congreso local a entregar un documento por el que solicitan al Poder Legislativo “la instalación inmediata del ayuntamiento instituyente”. Argumentaron que se sienten discriminados por los diputados como municipio afromexicano por no aprobar dichos cabildos en el plazo que establecía la ley, es decir, antes de que concluyera septiembre.
Ayer el presidente del Comité Gestor de San Nicolás, Pablo Domínguez Ávila acompañado de integrantes como Felipe de la Cruz, acudieron al Congreso local a entregar un oficio dirigido a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para pedir la instalación del cabildo a partir de que se cumplieron con todo el protocolo y requisitos solicitados por el Poder Legislativo.
Acusaron en este documento que “se han violado los derechos de los pueblos afro mexicanos al no haber sido instalado en tiempo y forma como lo marca la Constitución, no vamos a seguir permitiendo que nos sigan discriminando únicamente por ser afros, queda claro que se debió haber instalado los cuatro municipios creados en el mismo decreto”.
En el mismo escrito, recordaron que los dos nuevos municipios de origen indígena ya fueron instalados “y nosotros seguimos siendo rehenes de sus intereses políticos y definitivamente si no se instala nuestro municipio nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos y hacemos responsables al Congreso del Estado si sucediera lo mismo que a los compañeros de Santa Cruz del Rincón, por irresponsables”.
En declaraciones al salir del Congreso, así como en el escrito entregado señalaron que han evitado “movilizarnos para no crear desorden social, respetando la institucionalidad, pero nos damos cuenta de que no valoran la voluntad y tolerancia de nuestro pueblo”.  (Rosalba Ramírez García  / Chilpancingo).

 

Paran labores maestros en la Preparatoria de Atoyac por la asignación irregular de horas

Francisco Magaña

Atoyac

Trabajadores académicos de la Preparatoria 22 de Atoyac, perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), realizaron un paro de labores de 12 horas, para protestar por un conflicto que hay dentro del plantel.
Los manifestantes, encabezados por el delegado sindical Raúl Reyes Flores, argumentaron que no se está respetando el contrato colectivo de trabajo, pues se asigna carga laboral de manera unilateral por parte de la dirección de la escuela, en presunto contubernio con otras autoridades de la UAG, a profesores que ocupan cargos públicos en el Ayuntamiento de Atoyac.
Como parte de la protesta, los trabajadores cerraron el acceso principal a la escuela desde las 7 de la mañana.
Ahí, dijeron que cuestionan la asignación de profesores por intereses políticos de grupo, pasando por encima de los derechos adquiridos por antigüedad y se permite que una docente, que actualmente es funcionaria en el Ayuntamiento de Atoyac, Juani Guzmán Reina, ocupe horas y tenga dos ingresos.
La maestra señalada expuso que cumple con sus materias en los días y horas asignadas, pero que es hostigada, junto con otras maestras, por el delegado sindical.
Abundó que los maestros se tomaron el tiempo de pasar a informar a los grupos que tenía horas asignadas y regresó por los cambios de la nueva escuela mexicana.
Cuestionó que el grupo de inconformes, más que preocupados por la academia buscan colocar a sus allegados, que no han hecho examen de oposición, y otorgarles horas sin tener antigüedad.
Por su parte, el director Policarpo Rayo argumentó que hay un trasfondo político en la protesta, por la proximidad de las elecciones para el director del plantel.

 

Sigue el conflicto entre grupos sobre la planilla para el Ayuntamiento de San Nicolás

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El viernes pasado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso no los recibió y “estamos en la incertidumbre” de si se aprobará la planilla que presentaron, dijo Sael Silva, integrante del grupo de gestores del nuevo municipio de San Nicolás que impulsa a Tania Ávila Magadán para presidenta municipal instituyente.
Consultado aparte, el aspirante a la misma presidencia municipal, Felipe de la Cruz, llamó a la unidad y dijo que está dispuesto a declinar porque lo importante es que se instalen las nuevas autoridades.
“Vemos algo raro entre el secretario técnico del Congreso, Arturo Pacheco Bedolla y el señor Felipe de la Cruz, vemos manipulación de la información, sospechamos que hay tratos políticos para resolver la instalación de nuestro municipio”, señaló Sael Silva.
Según lo que ha informado el Congreso a gestores de los municipios Santa Cruz del Rincón, San Nicolás y Las Vigas, el próximo 19 de septiembre se aprobará a los integrantes de los cabildos instituyentes, pero los diputados buscan imponer a algunos integrantes como cuota por partido político.
“El problema es que no nos quieren atender en la Jucopo, nos mandaron con el secretario técnico, y mientras el señor Felipe de la Cruz anda casa por casa pidiendo apoyo, a pesar de que ya sabe que él no puede ir porque se determinó que en San Nicolás tiene que encabezar una mujer”, dijo Sael Silva.
Informó que ayer hubo una reunión de comisarios en San Nicolás, “y les informamos que ha habido manipulación de la información, nos acercamos al Congreso y sospechamos que tienen tratos políticos con Felipe de la Cruz”.
“El problema es que los diputados ya afectaron a Las Vigas por no ponerse de acuerdo, por eso nosotros estamos pidiendo respeto a la asamblea, que se ratifique nuestra planilla”.
Ayer una fuente de los gestores de Las Vigas dijo que están en reuniones en los pueblos porque tendrán que cambiar la planilla que no aprobó el Congreso del Estado, pero pidió que no se informara más al respecto pues hay un proceso de organización.
El gestor de San Nicolás demandó “respeto a la asamblea que ratificó nuestra planilla con la compañera Tania (Ávila), nosotros la vamos a defender”.

“El PVEM genera el conflicto”

Felipe de la Cruz informó que mañana estará en una reunión con diputados en el Congreso porque “no nos tomó en cuenta la Jucopo”.
Señaló que el PVEM metió “una planilla para generar conflicto, pero ya nos pusimos de acuerdo, la planilla nuestra es de los pueblos”.
Se le preguntó si se mantendrá exigiendo el cargo de presidente municipal y contestó que no, llamó a la unidad y afirmó que “lo más importante es que se instale el municipio, le pedimos a los diputados que dejen de meter en conflictos a las comunidades, la consigna es la unidad”.