Sigue la protesta de maestros de Educación Física; marchan en la Montaña y Costa Grande

Maestros de Educación Física de la delegación D-I-290, de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, marchan en el puerto apoyados por maestros de Tecpan y de San Jerónimo, así como por maestros de educación básica que suspendieron clases en sus planteles como muestra de solidaridad y para exigir el cumplimiento de sus demandas Foto: Brenda Escobar.

Brenda Escobar / Carmen González Benicio

Tlapa / Zihuatanejo

Este lunes, maestros de Educación Física de las regiones Montaña y de la Costa Grande, de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, marcharon para exigir que las autoridades educativas les den mejores condiciones laborales.
En Zihuatanejo, la marcha inició poco después de las 8 de la mañana, en la unidad deportiva de la comunidad Agua de Correa, en la zona oriente de este puerto, de donde salieron hacia el Ayuntamiento, por lo que tomaron el carril principal del bulevar Zihuatanejo Oriente, y al paso se les fueron sumando otros profesores. Al final, el contingente se formó de unas 400 personas.
La representante sindical de la delegación D-I-290, Jenny Miranda Figueroa, dio a conocer que en esta actividad, en solidaridad con ellos, estaban participando maestros de Tecpan y San Jerónimo, así como profesores y padres de familia de preescolar, primaria y secundaria de este municipio, que hoy suspendieron clases para acudir a marchar.
Durante la marcha, los participantes mostraban sus lonas y pancartas en las que se leían sus principales demandas: “Triple sesión de Educación Física” y “exigimos el concepto Medida Bienestar para los maestros de Educación Física”, entre otras exigencias, mientras gritaban consignas como “¡buenos días, buenos días! ¿Quiénes son, quiénes son? ¡Somos los maestros en acción!”.
Cuando el contingente llegó al crucero que hace el bulevar frente a la central de autobuses Estrella Blanca y el Seguro Social, hicieron una parada durante un par de minutos. Lo que provocó que varios conductores, principalmente del transporte público, empezaran a tocar sus cláxones, incluso, uno de ellos intentó avanzar su vehículo, a lo que los maestros respondieron aplaudiendo y gritando al unísono, “¡ese apoyo sí se ve, ese apoyo sí se ve!”.
La marcha continuó hasta el Palacio Municipal, donde los integrantes de la delegación sindical, encabezados por Jenny Miranda, ofrecieron una conferencia de prensa para manifestar que tuvieron que hacer esta movilización para demandar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y al gobierno federal que los tomen en cuenta como maestros de Educación Física.
Señaló que una de las demandas que le hacen al gobierno federal es el otorgamiento para ellos de la Medida de Bienestar, “que a algunos compañeros, como son los de personal de apoyo y asistencia, fueron beneficiados. Estamos muy agradecidos con ese beneficio a ellos, pero nosotros, que trabajamos por hora, semana, mes, no fuimos tomados en cuenta”.
El secretario de Organización de la citada delegación, Orlando Morales, comentó que otra de sus demandas es que se les resuelva la triple sesión, que consiste en que los maestros de Educación Física puedan trabajar tres sesiones de esta materia a la semana, para que los propios maestros puedan tener hasta cuatro centros de trabajo, para completar sus horas, y que esta triple sesión sea abordada en los procesos de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Uesicamm).
Por su parte, el secretario de Orientación Ideológica, Roberto Gamboa de la Cruz, reprochó que mientras la dependencia federal emite las convocatorias para promociones, “podemos meternos a la página de la SEP y están las convocatorias por estado, pero cuando llegamos a la de Guerrero, está desactivada. Por lo que el compañero que quiere participar por una horizontal, es decir un incremento a su salario, pues no puede”.
Dijo que, además, el maestro que quiere participar por un cargo de director o supervisor, “ha habido ciclos escolares que no los activan, entonces, por qué a nivel nacional sí están activados y aquí en el estado se toman decisiones de que no participan. Entonces, ahorita con la presión que se generó, se hizo a destiempo la promoción horizontal y pedimos que se transparente todos los procesos de la Uesicamm, no que sea federal, que se haga una cosa y en el estado, otra”.
Los maestros permanecieron afuera del Ayuntamiento durante casi una hora. Tiempo durante el cual, a diferencia de otras manifestaciones que han ocurrido en los años que lleva como alcalde, que les han cerrado las puertas a los manifestantes y no les han permitido expresarse, en esta ocasión, el edil priista Jorge Sánchez Allec salió en persona a platicar con los manifestantes y se ofreció a apoyarlos con el transporte para que acudan a la próxima reunión que tendrán con las autoridades en el transcurso de esta semana.

En Tlapa piden el bono decembrino

Maestros de Educación Física marcharon por Tlapa para exigir el pago del bono decembrino y prestaciones a la SEG. Además, anunciaron un paro indefinido.
La marcha inició a las 10 de la mañana, desde el mercado Un Nuevo Horizonte para Guerrero hasta las oficinas de la delegación de Servicios Educativos de la SEG.
A su paso por la avenida Colegio Militar gritaban consignas como “El pueblo mirando también está apoyando” y “En pie de lucha educación física”.
De ahí tomaron la calle Guerrero, para subir a las oficinas de la delegación regional, en la colonia Tepeyac, donde llegaron cerca de las 12 del día.
El contingente sumó mas de 100 maestros de Educación Física, qué se plantaron en las oficinas, porque ya estaba el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) que horas antes se habían concentrado.
Los integrantes de la zona escolar 50, 5 y 52 de Educación Física y del PAAE demandaron el pago del bono y prestaciones, así como inicio de un paro indefinido, según sus mantas.
Al llegar, colocaron sus lonas en las paredes de las instalaciones, no emitieron ningún pronunciamiento y se retiraron a las 2 de la tarde.

 

Tramitan decenas de mujeres en la Secretaría de Bienestar el apoyo a madres solteras

Decenas de mujeres acudieron al Ayuntamiento a solicitar la constancia de pobreza y la constancia de no estar casadas para poder tramitar en la Secretaría de Bienestar el apoyo a madres solteras, para ello tienen que gastar entre 200 y 500 pesos.
Ayer desde muy temprano madres llegaron a hacer fila para hacer dichos trámites, una de ellas, una joven de unos 20 años, dijo que era la primera vez que acudía a tramitar dicho apoyo, esto luego de que se enteró que había sido emitida la convocatoria.
De los requisitos que se piden es ser de bajos recursos económicos, que tengan hijas o hijos de cero a cuatro años y que vivan en las zonas suburbanas de mayores índices de pobreza; presentar acta de nacimiento vigente de los hijos, CURP, comprobante de domicilio.
La constancia de pobreza que tiene un costo de más de 100 pesos y demostrar su condición de soltera mediante uno de los documentos, solicitud de inexistencia de registro de matrimonio que tiene un valor de más de 300 pesos, pero que actualmente la oficina de Registro Civil la está dando de manera gratuita y al momento ha expedido unas 150.
Otro de los documentos que puede presentar la solicitante es demanda de alimentos para ella y sus hijas o hijos y disolución del vínculo matrimonial.
La joven dijo que en copias se había gastado unos 60 pesos, y que todavía le faltaba pagar la constancia de pobreza; pero si no hubiese tenido el acta vigente tendría que solicitar una y su precio es de más de 100 pesos, porque tiene que pagar en el banco y cobran comisión de hasta 23 pesos, además de dar vueltas para esos trámites. (Aurora Harrison).

 

Se unen en matrimonio 170 parejas en boda colectiva bajo auspicio municipal

Parejas que contrajeron matrimonio en la boda colectiva celebrada ayer en la playa Tamarindos. Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

Unas 170 parejas contrajeron matrimonio ayer en las Bodas Colectivas 2024, que organizó el gobierno municipal para celebrar el Día del Amor y la Amistad, aunque fueron menos novios que el año pasado, esto debido al huracán Otis.
El director de Registro Civil del municipio, Nahúm Antonio Hernández Ojeda, declaró que el año pasado aumentaron los divorcios, aunque no precisó la cantidad, dijo que lo que busca esta administración es que “las familias estén formalizadas”.
La ceremonia se efectuó en playa Tamarindos, la presidió la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, que en su mensaje llamó a las parejas a respetarse mutuamente y amarse, y dijo que Acapulco está de pie, “seguimos brillando como el puerto más importante de México”.
Abundó que se están sanando las heridas que dejó Otis y las nuevas alegrías borran el recuerdo “de aquel trágico suceso”. Que ahora vienen nuevos retos porque ya no serán uno solo, “sino dos compartiendo el mismo camino” y sueños.
Acompañaron a la presidenta en la ceremonia regidores, funcionarios municipales, a las 170 parejas se les regalaron los anillos de matrimonio, se les entregó el acta, y se hizo una rifa de algunos aparatos electrodomésticos, partieron pastel y se repartió comida.
Después del acto, la fiesta fue amenizada por Bertín Gómez, quien puso a bailar a los contrayentes y a cientos de acapulqueños que asistieron de invitados al enlace matrimonial.
En tanto el director del Registro Civil, Nahúm Antonio Hernández Ojeda, destacó que en esta administración, se han efectuado más de mil matrimonios gratuitos por medio de la bodas colectivas.
“Todas las personas cumplieron con los requisitos legales que establece la ley, acudieron a las oficialías en los espacios anunciados y trajeron sus testigos y ahorita estamos en esta fiesta”, dijo el funcionario municipal.
Dijo que el número de parejas fue menor al año pasado que fueron 354 y “tal vez son menos cantidad, pero se han suscitado ciertas situaciones con el paso del huracán, pero hemos tenido una buena demanda; 170 me parece un buen número”.
El funcionario explicó que la mayoría de las parejas que ayer se casaron tienen años viviendo juntos, pero que no se habían casado “por una u otra situación no habían podido generar el registro de matrimonio a la mejor por la cuestión del recurso económico para pagar el matrimonio y generar una fiesta”.
Sobre los divorcios en el Registro Civil e incluso en estadísticas del Inegi “si hay un incremento en ese tema, es importante que el municipio haga este tipo de campañas para abonar y contribuir al tema del fortalecimiento de la familia”.
Recordó que a finales del año pasado “por el tema del huracán en las fechas de diciembre que es cuando más matrimonios se generan, no se pudieron concertar por esa situación, pero en lo que va del año esos eventos que no se organizaron al inicio tuvo más concurrencia”.
Del incremento en los divorcios dijo que “del 2023 creo que es un número parejo 54, pero sí hay un tema más de divorcios” y eso fue por diferentes motivos.

Solicitan en el Ayuntamiento comisarios y Antorcha Campesina obras públicas

Comisarios y el delegado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec se manifestaron en la explanada del Ayuntamiento para exigir la conclusión de cinco obras presupuestadas el año pasado.
También acudieron integrantes de Antorcha Campesina para solicitar al gobierno municipal los servicios de agua, alumbrado y que se atiendan las demandas de obras.
A las 11 de la mañana llegaron los comisario y delegados encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Efraín Dorantes Vélez, quien dijo que son cinco obras las que están paradas desde hace dos meses y a pesar del presupuesto no se han concluido. Entre ellas están la reconstrucción de una cancha deportiva, tres pavimentaciones de calles con concreto hidráulico y la construcción de dos aulas.
Abundó que han buscado a los funcionarios de Obras Públicas para que den a conocer los motivos por los cuales se encuentran suspendidas las obras, pero no han tenido ningún tipo de respuesta, por lo que decidieron acudir al Ayuntamiento, donde fueron atendidos por el director de Gobernación, Ramón Montiel Mejía.
Antes un grupo de unas 20 personas de Antorcha Campesina, encabezados por su líder, Gamaliel Hernández Waldo, en menos de dos semanas volvieron al Ayuntamiento para solicitar los servicios de agua potable, desazolve, alumbrado público y obras de pavimentación.
Los acuerdos a los que se llegó es que se iban a revisar y hacer las visitas para posteriormente hacer la ficha técnica y el proyecto para que se le asignen los recursos.
Del rastrilleo de caminos se acordó que se iban a programar las visitas a las comunidades con la maquinaria pesada. (Aurora Harrison).

La calle 5 de Mayo en el centro de Acapulco sigue cerrada por obras viales Foto: Carlos Carbajal

Acuden 200 vecinos al Ayuntamiento a solicitar agua potable y pavimentaciones

Unos 200 vecinos, de diferentes colonias de la ciudad, acompañados por dirigentes de Antorcha Campesina, acudieron al Ayuntamiento para solicitar al gobierno municipal obras de pavimentación de calles, agua potable y apoyos diversos.
Los inconformes fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos Políticos y Religiosos, Marcelino Miranda, a quien le entregaron un pliego de peticiones, para que se atiendan los problemas en las colonias El Bejuco, Tres Palos, Cayaco, Manantiales, Libertad, Jacarandas, Obrera, Simón Bolívar y Altos de Tamarindo.
“Son necesidades urgentes. Estamos hablando de agua potable, hay colonias donde antes del huracán ya carecían de agua y después del fenómeno siguen igual, no se ha regularizado. Están colapsados muchos drenajes”, dijo el presidente de la asociación Antorcha Campesina, Gamaliel Hernández Waldo, y agregó que también hay centros de salud abandonados.
Recordó que el año pasado el gobierno municipal hizo tres obras, de un pliego que entregaron de 20 acciones. Para este año, la demanda principal de los habitantes es el servicio de agua potable, “las colonias que mencione, en general, tienen ese problema”.
Explicó que “poblados como Apalani, ahí el problema persiste porque el pozo no está funcionado y CAPAMA no ha hecho caso”, por eso es que decidieron venir al Ayuntamiento, para que la presidenta atienda a la población. (Aurora Harrison).

Se requieren investigaciones contundentes de la FGE para combatir a criminales: Ayala Villaseñor

Aurora Harrison

El secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, lamentó los hechos de violencia que se han suscitado en el área de playa y dijo confiar que con la incorporación de la Guardia Nacional a la Mesa de Seguridad se “ayude a reducir estos índices”.
Del ataque que ocurrió el sábado en playa Papagayo, donde un hombre fue asesinado a balazos, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) acciones contundentes para la investigación de esos delitos, porque “sólo así se podrá combatir a los generadores de la violencia”.
Este martes en declaraciones, dijo que desafortunadamente los hechos violentos ocurridos en la franja turística afectan la imagen del puerto ante los visitantes, por ello el gobierno municipal mantiene un despliegue con policías turísticos y municipales, “ahora, con la Guardia Nacional en tareas mixtas”, pero que se requiere de la investigación de los delitos.
Recordó que hace unos días el mando especial de la Guardia Nacional en Acapulco se incorporó a la Mesa de Seguridad y que se informó que hay un despliegue importante en toda la ciudad: “esperamos que la incorporación ayude a reducir estos índices”.
“Hemos tenido una buena coordinación con la Guardia Nacional. Ellos nos ayudaron ahora que estuvieron tomados los pozos de CAPAMA, ellos nos ayudaron a resguardar y hemos hecho una buena sinergia, y creemos que habrá una buena estrategia”, dijo.
Abundó que con los 10 mil agentes que están en la ciudad se están haciendo operativos en las playas, se está “haciendo un gran esfuerzo en la zona de la Costera, recorridos para reducir la incidencia, pero esto no será suficiente. Nosotros hemos solicitado a la Fiscalía General del Estado que nos compartan las líneas de investigación y que refuercen las investigaciones, que es una tarea exclusiva del estado”.
De los señalamientos hechos por empresarios, de que los hechos de violencia en la playa afectan en la llegada de turistas y que se requiere labor de inteligencia, Ayala Villaseñor declaró: “La pausa por el huracán ya terminó, los patrullajes solos no resuelven, se tienen que atender a los generadores de la violencia”.
Explicó que compete a la FGE las pesquisas, porque si bien los operativos que se hacen en las playas alejan a criminales, cuando la policía no está en ese lugar atacan y si busca a los responsables se podría inhibir, “se requieren acciones contundentes para combatir a los generadores de violencia”.
“Me parece una fuerza grande, los 10 mil elementos de la Guardia Nacional es una estructura que debe aprovecharse con el nuevo mando especial”, dijo y afirmó que el municipio coadyuvará en las tareas para la construcción de los cuarteles y para elló ya donó tres terrenos.

 

Sigue sin reparar el Ayuntamiento los semáforos a más de tres meses de Otis

Karina Contreras

Han pasado más de tres meses y el Ayuntamiento de Acapulco no ha reparado los semáforos de la avenida Costera y tampoco se ha regularizado la recolección de basura porque todavía se pueden ver montones en las calles y siguen cables de Telmex tirados.
Hay zonas que reportan la falta de energía por horas como este jueves en la zona Diamante, donde vecinos del fraccionamiento Generación 200 frente al Fórum Mundo Imperial, se quejaron que desde las 3 de la mañana se quedaron sin servicio y llevaban más de 10 horas sin que la Comisión Federal de Electricidad lo arregle.
Otros vecinos señalaron que desde el paso del huracán el servicio ha sido irregular y con muchos apagones, generando daños a sus electrodomésticos.
Otro de los problemas que dejó Otis fue el dañó a los semáforos como ocurre con los ubicados a lo largo de la avenida Costera, que no han sido reparados y las personas tienen que pasar corriendo, pero es muy difícil hacerlo porque muy pocos automovilistas ceden el paso a los transeúntes.
Incluso en redes sociales han cuestionado al gobierno municipal si es más importante hacer conciertos, en referencia a los de los próximos días de la Familia Aguilar, encabezados por Pepe Aguilar y por el que se dice que el Ayuntamiento pagó 8 millones de pesos, o reparar los semáforos.
El problema de la basura todavía sigue y algunos residuos son desde el paso del huracán Otis en Acapulco en octubre pasado. Un montón de basura se encontraba este jueves en Las Cruces, en el cruce de la desviación hacia el Centro, donde hay varias bolsas negras con desechos generando mal olor.

 

Cierran empleados el Ayuntamiento del Centro; exigen mejoras en los servicios del edificio

Trabajadores sindicalizados, supernumerarios y de lista de raya, cerraron la entrada principal del Ayuntamiento del Centro para exigir mejoras en los servicios.
Después de las 10 de la mañana, más de 50 inconformes cerraron la entrada principal del Ayuntamiento ubicado en la colonia Centro, a un costado de El Zócalo.
Los manifestantes dijeron que hace falta agua potable, reparación de los sanitarios, trababajos de limpieza y vigilancia.
Los trabajadores impidieron una hora la entrada de los contribuyentes que fueron a hacer trámites a las diferentes dependencias.
El cierre del edificio causó inconformidad de las personas que acudieron al Ayuntamiento para hacer diferentes trámites.
En declaraciones a reporteros, el trabajador Marcelino Gallardo exigió mejoras en el Ayuntamiento, debido a que no hay lo básico.
Añadió que no hay agua potable después del Otis, los sanitarios están inservibles, el alumbrado en malas condiciones, “queremos personal de limpieza y de vigilancia”.
Señaló que son unos 2 mil trabajadores afectados, distribuidos en diferentes dependencias en los dos turnos. (Argenis Salmerón).

Reclaman por la demora para instalar el Ayuntamiento instituyente de Las Vigas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), requirió dos veces al Congreso de Guerrero las constancias que acrediten el desahogo del procedimiento para la integración del ayuntamiento instituyente de Las Vigas, que dictó el 16 de noviembre de 2023. En las dos ocasiones el poder Legislativo se justificó porque no ha atendido la orden judicial, denunció el presidente del Comité Gestor del nuevo municipio, Jaime Bibiano Pano.
En consulta telefónica, informó que transcurrido el mes de plazo que dio el tribunal para atender la sentencia, el Congreso pidió una prórroga.
Cuando les volvieron a notificar que en cinco días debían nombrar al cabildo de Las Vigas, respondió que no había en ese momento presidenta en la Junta de Coordinación Política, en referencia a la solicitud de licencia al cargo de la entonces coordinadora de la fracción de Morena y presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, para buscar la candidatura para la alcaldía de Acapulco.
La Sala Superior del tribunal resolvió en plenitud de jurisdicción que, si el pleno del Congreso local rechazó la propuesta de los promoventes de la demanda, tiene atribuciones para realizar la designación correspondiente. Advirtió que su omisión tiene un impacto en los derechos políticos electorales de las personas que habitan el nuevo municipio.
Además, Bibiano Pano señaló que la población está desesperada porque hay muchos casos de dengue en Las Vigas, y no hay una atención adecuada porque tampoco tienen una autoridad municipal coordinada con las otras entidades de gobierno. Reconoció que los comisarios hacen lo que pueden.
Añadió que el Comité Gestor se reunió con la nueva presidenta de la Jucopo, la diputada de Morena, Citlali Calixto Jiménez, unos días después de su toma de protesta, para insistir en el nombramiento a la brevedad del cabildo instituyente.
Confió en que Calixto Jiménez logre un acuerdo con las fracciones políticas, para la instalación del ayuntamiento la próxima semana, a través de una sesión extraordinaria, porque la semana pasada se instaló la sesión permanente para el periodo de receso, o en su defecto, el marzo que comienza el periodo ordinario de sesiones.
Aclaró que el comité gestor apoya a la planilla presidida por Sol Hermenegildo, no obstante, para este momento, lo urgente es que el Congreso resuelva este conflicto.
Aclaró que el Comité buscó al grupo que impulsa otra planilla que se negó a buscar un acuerdo conjunto.
Convocó a la fracción del PRD, a que internamente presenten sus propuestas para concluir el procedimiento
Así como en Las Vigas, sigue pendiente el nombramiento del ayuntamiento instituyente de San Nicolás, ambos afrodescendientes.

 

Alertan de socavón en el río Camarón que pone en riesgo a dos viviendas

Personal del Ayuntamieno de Acapulco supervisa la zona donde un socavón pone en riesgo a viviendas en el cauce del río Camarón Foto: El Sur

El Ayuntamiento de Acapulco, alertó del riesgo que representa para dos viviendas un socavón generado a un costado del río Camarón en la colonia Vista Alegre.
En unos escuetos párrafos informativos donde no se indica la ubicación de donde está el socavón y el tamaño del mismo, se indicó que la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, trabaja en el levantamiento del dictamen.
Se indicó que el socavón fue generado por la corriente que se formó durante el impacto del huracán Otis, y que pone en riesgo a dos viviendas de la zona.
“El coordinador de la dependencia, Efrén Valdés Ramírez, informó que este socavón se encuentra sobre el canal del río Camarón; fue catalogado de gran magnitud y, como resultado de la visita de inspección, se recomendó a las familias de las viviendas afectadas no habitar los inmuebles”, se lee.
En el lugar se determinó que la barda de un establecimiento cayó sobre el cauce, al igual que cuatro vehículos, impidiendo el escurrimiento natural del agua, generando una carga hacia el muro y provocando el deslave, informó el funcionario.
“En este momento ya platicamos con las familias, ellos en este momento no las están habitando por propia seguridad y nosotros estamos haciendo lo propio, el levantamiento para girarle esos documentos a las dependencias correspondientes”, indicó. (Redacción).