Acuerdan el alcalde y el Grupo de Coordinación recorridos de la Policía Federal en la capital

El alcalde de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena informó que este viernes se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores y mandos militares para hacer una evaluación de la estrategia de seguridad.
En declaraciones a reporteros, luego de la entrega de certificados de bachillerato en la sala de juntas del Ayuntamiento, explicó que el acuerdo fue mantener las operaciones de revisión a automovilistas y motociclistas, así como los recorridos que de la Policía Federal.
Además dijo que las bases de operaciones del gobierno municipal que se encuentran en Petaquillas y Amojileca, ya no serán “estáticas” y se van a desplegar en diferentes puntos de Chilpancingo.
Para reforzar la seguridad en Chilpancingo, donde han ocurrido 226 asesinatos en lo que va del año, expuso que las autoridades municipales seguirán impulsando el programa de Vecino Vigilante.
Agregó que ha logrado la integración de 122 comités de Vecino Vigilante y que el objetivo en 2017 será incrementar la cifra a 200, además de que se contratará más personal para la policía de proximidad, dando prioridad a jóvenes que hayan realizado recientemente su servicio militar.
Informó que Chilpancingo cuenta con 112 policías municipales evaluados y certificados, y 24 reprobados que serán dados de baja, pero aclaró que esto no afectará las finanzas del Ayuntamiento.
De la postura del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD y algunos regidores que le pidieron que hable del problema de violencia en la ciudad para que el gobierno estatal y federal lo atiendan, y aseguraron que la capital enfrenta una situación grave de inseguridad, dijo que comprendía su postura porque son oposición.
En cuanto a la declaración del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda quien el jueves manifestó que se necesita legislar para generar un marco jurídico que defina el papel del Ejército en las labores de seguridad pública, y que los soldados no estudiaron para perseguir a delincuentes, Leyva Mena se limitó a decir que sí es necesario legislar para ofrecerle a esa institución certeza en su labor.
“El Estado mexicano le ha pedido la colaboración a una institución como el Ejército para enfrentar temas de inseguridad, temas en los que el marco legal no es el apropiado para las funciones de la Secretaría (de la Defensa) y él dice que no pueden dar los resultados que se quieren sin el marco jurídico legal, por eso se requiere la intervención del (poder) Legislativo”.
En cuanto a los trabajos de rehabilitación de la avenida Miguel Alemán aseguró que han concluido, y sólo falta terminar las banquetas, pero aclaró que esto se debe a que las empresas de Izzi y Telmex no han resuelto el cableado, pero aseguró que todo estará listo para el 18 de diciembre, cuando se celebrará el tradicional paseo del Pendón.

Cambia el alcalde de Chilapa a seis funcionarios del ayuntamiento

 

En una sesión del cabildo, el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, tomó protesta a seis nuevos funcionarios; los anteriores renunciaron por presuntas amenazas a su integridad o fueron removidos por presuntos actos de corrupción.
La sesión de cabildo se realizó a puerta cerrada y sin convocar a los medios de comunicación, como se ha hecho desde el año 2005.
Regidores de oposición consultados informaron que la sesión se celebró el pasado jueves primero de diciembre y se aprobaron las propuestas de los nuevos funcionarios; la anterior sesión se celebró hace dos meses, el 2 de octubre, cuando el alcalde rindió públicamente su primer informe.
El cabildo sesionó para aprobar de trámite los nombramientos de los nuevos titulares de la Secretaría de la Mujer, Martha Oyuki Casarrubias Gónzalez; del director Operativo del DIF municipal, Juan Carlos Eligio Apizar; del director del Centro de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, José Luis Cerros Nava; de la directora de Asuntos Indígenas, Isabel Sánchez Tlahuanquero, así como del director de Informática, Zeus Beltrán.
Semanas antes de este acto protocolario para rendir protesta, los nuevos titulares de área ya se encontraban en funciones.
Se conoció de manera extraoficial que la anterior secretaria de la Mujer, Yoloxóchitl Sánchez Guerrero, viuda del extinto candidato a la alcaldía de Chilapa por el PRI, Ulises Fabián Quiroz, dejó ese cargo por supuestas amenazas anónimas.
En tanto, el anterior director operativo del DIF local, Edmundo Catalán Alonso, fue removido y exhibido ante su personal por el propio alcalde Jesús Parra García por presuntos actos de corrupción, uno de ellos el de haber cobrado de manera secreta durante meses mil 800 pesos mensuales a una empresa de construcción el uso de los baños de la dependencia para sus trabajadores.
El mismo Edmundo Catalán, en febrero pasado, intentó sin éxito organizar una pozolada obligando a su personal a vender boletos y a aportar los insumos para la preparación de la comilona.
El argumento del entonces director había sido recabar fondos para el DIF y darlos a la gente que acudía a solicitar debido a que, aseguró, la dependencia no contaba con recursos.
En tanto que el anterior director de Asuntos Indígenas, Apolinar García Palatzin, fue encontrado sin vida, junto con el cuerpo de su familiar y comisario de la comunidad de Zizicazapa, Bartolo García Tlalamolteco; ambos presentaban heridas de arma punzocortante y fueron hallados el pasado 5 de octubre en la zona rural del municipio.
En el Ayuntamiento de Chilapa aún queda acéfala la Secretaría de Desarrollo Urbano y la de Obras Públicas, cuyo anterior director José Luis Jiménez Parra (su chofer y un policía preventivo que fungía como escolta) fue desaparecido y días después, el primero de septiembre, encontrado sin vida en la orilla de la carretera del viejo libramiento de Chilpancingo a Tixtla.

Marchan estudiantes en la capital; exigen la libertad de un preso que encarceló Florencio Salazar

Estudiantes de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon en la capital a Casa Guerrero, para exigir la liberación de Patricio Margarito Rivera quien fue detenido de manera irregular, acusado por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, de invadir un predio en la colonia Temixco II.
A las 12:30 del día 20 universitarios se congregaron en Ciudad Universitaria (CU) y partieron a Casa Guerrero, con pancartas en las que se leía, “Liberen a Patricio es inocente”.
La hija de Patricio Margarito Rivera, Josefina Margarito Rosendo exigió al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame que desista de la denuncia en contra de su padre por invasión de un terreno, a pesar de que cuenta con las escrituras de que adquirieron el predio.
Dijo que los avances que han tenido es que se le fijó una fianza de 124 mil 900 pesos pero se les redujo a 104 mil 900 pesos al presentar una constancia de pobreza, sin embargo no cuentan con recursos económicos para pagar.
Señaló que en el juzgado han presentados pruebas de que llevan 24 años viviendo en un predio en la calle Moisés Parra en la colonia Temixco II, “los testigos de Salazar Adame dicen que llegamos al terreno el año pasado y construyeron la casa en la noche, eso es mentira, hay tráfico de influencias en el caso de mi padre”.
Agregó que su papá es carpintero y tiene un sueldo de 400 pesos al mes, no cuenta con dinero para pagar la fianza y pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores que intervenga en el caso.

Libera el Ayuntamiento, las tiendas y 200 camiones la Tecampanera en Teloloapan; les ofrecen una reunión

En su tercer día de protestas para pedir mayor seguridad para el municipio integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera mantuvieron hasta la tarde de ayer la toma del Ayuntamiento y el cierre de tiendas de autoservicio, y por segundo día mantuvieron retenidos unos 200 camiones y tráileres de productos que iban hacia la región Tierra Caliente.
A las 4:30 de la tarde luego de pactar una mesa de trabajo a las 10 de la mañana de hoy viernes con el secretario de Gobierno Florencio Salazar Adame, los comunitarios liberaron el Palacio Municipal y las tiendas de autoservicio que mantenían tomadas desde el martes, y permitieron el paso a más de 200 camiones y tráileres de empresas, de carga y de servicios que retuvieron desde el miércoles a orilla de la carretera federal que iban hacia la región Tierra Caliente.
En declaraciones por teléfono cerca del mediodía de ayer, uno de los coordinadores de la Comunitaria Tecampanera advirtió que no dejarán las armas ni su movimiento como lo ha sugerido el gobernador Héctor Astudillo Flores.
La mañana del martes los comunitarios cerraron el Ayuntamiento, tiendas de autoservicio y de cadenas comerciales, también cerraron los juzgados y el Ministerio Público, y el miércoles ante la falta de respuesta de las autoridades a su petición de una mesa de trabajo retuvieron por más de 24 horas camiones y tráileres que pasaron por el municipio y que iban para la región Tierra Caliente.
Ayer cerca de las 4:30 de la tarde, tras acordar una mesa de trabajo en la que el alcalde Robell Urióstegui Patiño ha servido como mediador, los comunitarios cesaron su protesta para que se dé la mesa de trabajo que fue una condicionante, según informó un comunitario.
En declaraciones por teléfono uno de los coordinadores del movimiento de autodefensa de Teloloapan, advirtió que no dejarán las armas ni su movimiento, “eso no puede ser porque imagina que dejemos las armas ¿qué pasaría?… el gobernador está haciendo declaraciones muy a la ligera porque él es el primer responsable de todo esto de la seguridad, tiene que brindarle seguridad a todo Guerrero, imagínate, en tres días veintitantos muertos en el estado, no nada más en Teloloapan, y eso es porque no hay seguridad en Guerrero”.
“Al contrario, se está fortaleciendo más porque cada día se suma más gente, cada día el pueblo está brindando más apoyo a los comunitarios”, agregó respecto del movimiento.
A esa hora dijo que levantarían sus protestas en el momento en que el gobierno del estado y el federal envíen más seguridad “para hacer lo que les corresponde”.
Dijo que la demanda principal es seguridad, sin dejar otras peticiones como la de detener a los líderes de la organización criminal La Familia Michoacana, y abrir una investigación al alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán por posibles nexos con este grupo.
Del señalamiento de supuestos miembros de la organización La Familia Michoacana, quienes en videos difundidos en redes sociales los señalan de apoyar y ser parte del grupo criminal Guerreros Unidos, respondió “es totalmente falso, tú viste cuando marchamos, tienes las fotos, estuvo lleno de mujeres, niños y varios ciudadanos, no podrían ser todos Guerreros Unidos… en la comunitaria esta toda la sociedad, maestros, comerciantes, transportistas”.
Consideró que los videos difundidos son para “confundir” a la población y a la autoridad.

Retiene la Tecampanera unos cien camiones de productos para Tierra Caliente y mantiene paralizado Teloloapan

 

En su segundo día de protestas para exigir mayor seguridad en el municipio, integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan retuvieron camiones y tráileres de empresas nacionales y trasnacionales en los retenes de vigilancia en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, que hasta la noche de ayer seguían varados.
Ayer también mantenían tomado el Palacio Municipal como parte de su plan de acción para exigir a los gobiernos estatal y federal mayor seguridad para el municipio y la presencia de la Policía Federal, lo que fue parte de los acuerdos tras el bloqueo de la carretera más de 30 horas de los días 10 y 11 de este mes.
Ayer en la tarde en declaraciones vía telefónica el alcalde de Teloloapan, el perredista Robell Urióstegui Patiño informó que además estaban cerradas las sucursales bancarias, los juzgados y la agencia del Ministerio Público.
Cerca de las 8 de la mañana de ayer fuentes de la comunitaria Tecampanera informaron que en el segundo día de protestas estaban reteniendo todo tipo de camiones de carga de mercancía y servicios de empresas nacionales y trasnacionales. Pararon camiones de Coca-Cola, Bimbo, Coppel, repartidores de gas, cerveceras y de otras empresas que llevaban mercancía a la región Tierra Caliente y que venían a la zona Norte.
A la una de la tarde de ayer informaron que había unos 100 camiones y tráileres retenidos en los retenes que instalaron en la carretera federal en las salidas hacia Iguala y Arcelia. Los camiones y tráileres fueron estacionados en la orilla de la carretera, sin que se bloqueara la circulación vehicular.
El martes los comunitarios cerraron el Ayuntamiento y tiendas de autoservicio para demandar mayor seguridad y la presencia de la Policía Federal, que se haga justicia a los tres herreros asesinados y se aplique la ley en contra de miembros de la delincuencia que se adjudicaron el crimen, y que se capture a los principales líderes del grupo criminal La Familia Michoacana. Además que se abra una carpeta de investigación en contra del alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, a quien señalan de tener vínculos con esta organización delictiva.
En la tarde en declaraciones por teléfono, el alcalde Robell Urióstegui confirmó la retención de camiones de carga y dio a conocer que hasta la tarde de ayer seguía cerrado el Ayuntamiento, los juzgados de primera instancia, de paz, el Ministerio Múblico, y no han permitido que las tiendas de autoservicio abran y tampoco en los bancos había servicio.
Declaró que la tarde del martes se reunió con una comisión de comunitarios para escuchar sus peticiones. Dijo que le pidieron que sea intermediario para programar una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame. Dio a conocer que ya había platicado con el secretario y estaba en espera de que le dijeran la hora para que pudiera recibir una comisión, que podría ser ayer en la noche.
Del anuncio del gobernador tras una reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero de reforzar la seguridad en este municipio, Urióstegui Patiño dijo que no le han dado una fecha para eso.
Mencionó que hay un planteamiento a los comunitarios que para que lleguen fuerzas federales, “ellos se tienen que hacer a un lado y dejar de seguir al frente de su movimiento”.
A pregunta de que si está despachando en Teloloapan dijo que no se lo han permitido. Dio a conocer que tenía una oficina alterna en la que atendía a la población pero que también fue cerrada, por eso definió parar las actividades y confió en que hoy se reinicien labores.
El martes los comunitarios habían advertido que en caso de que no fueran atendidas sus demandas también podrían tomar la hidroeléctrica El Caracol y las mineras asentadas en la zona.

Cierra la Policía Tecampanera de Teloloapan el Ayuntamiento y tiendas para exigir seguridad


La Policía Comunitaria Tecampanera cerró desde la mañana de ayer el Palacio Municipal de Teloloapan, tiendas de autoservicio y de cadenas comerciales transnacionales para exigir a los gobiernos estatal y federal seguridad, justicia para las víctimas de la delincuencia organizada, la detención de los líderes del grupo criminal La Familia Michoacana y una investigación al alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán por sus presuntos vínculos con éstos criminales.
Advirtieron que si no tienen pronto una respuesta de las autoridades estatales y federales, también tomarán la presa hidroeléctrica El Caracol y las minas asentadas en la zona.
Minutos antes de las 9 de la mañana comunitarios de la Tecampanera desalojaron al personal del Ayuntamiento y cerraron el edificio con cadenas y candados. En seguida cerraron tiendas como Súper Che, Aurrera, Coppel y Oxxo.
La acción se da luego del acuerdo de la asamblea de la tarde del lunes y a dos días del hallazgo de los cuerpos desmembrados de los tres herreros secuestrados el 4 de noviembre en la comunidad de Totoltepec por sicarios de La Familia Michoacana, y que fueron abandonados en la entrada al poblado La Unión, en Teloloapan, en la carretera hacia Arcelia.
En declaraciones por teléfono, uno de los integrantes de la autodefensa dijo que entre sus demandas que no les han cumplido, está la de seguridad en el municipio con la presencia de la Policía Federal, que se haga justicia y se aplique la ley en contra de La Familia Michoacana, grupo al que responsabilizan de los secuestros, asesinatos, levantones y extorsiones ocurridos en ese municipio.
Exigen también la desarticulación y captura de los principales líderes de esta organización criminal y los autores de los asesinatos cometidos en contra de vecinos de Teloloapan, así como la investigación al alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán a quien señalan de tener vínculos con este grupo criminal.
Dijo que al secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda le exigen su intervención para que los militares en Teloloapan “se involucren más” en la seguridad del municipio.
Demandan Bases de Operaciones Mixtas y puestos de revisión y seguridad, así como patrullajes en carreteras y brechas de las comunidades de Totoltepec, Alahuixtlán y La Magdalena, que son ocupados por los delincuentes para desplazarse entre las regiones Tierra Caliente, la zona Norte y el sur del Estado de México.
Informó que en las dos primeras comunidades existen dos grupos de la Policía Estatal, “lo cual es insuficiente y obsoleta su presencia porque se la pasan encerrados y no hacen ninguna acción, como la colocación de puestos de seguridad y vigilancia, o de hacer recorridos por la zona, por lo que los miembros de la delincuencia organizada entran y salen sin ningún problema”.
Indicó que la postura de los comunitarios es que de no haber una pronta respuesta a sus demandas por los gobiernos estatal y federal, ampliarán su protesta con el cierre de la presa El Caracol y las minas asentadas en la zona.

Se compromete el alcalde a pagar renta y predial a comerciantes de la avenida Alemán de la capital

El ayuntamiento capitalino se comprometió a pagar dos meses de renta y condonarles el pago del impuesto predial del siguiente año ante las pérdidas económicas que han tenido, informaron comerciantes y vecinos de la avenida Miguel Alemán, que está en rehabilitación; además, precisaron que estaba proyectado construir 15 isletas, pero sólo se harán 10 para que se puedan estacionar más vehículos.
Los comerciantes se habían quejado de que los trabajos de remodelación de la avenida provocaron una disminución de sus ventas en un 80 por ciento, y que el Ayuntamiento no los consultó para analizar los beneficios y perjuicios de la obra.
Consultado telefónicamente, el comerciante Víctor Reza dijo que son 150 comerciantes quienes se beneficiarán con el pago de los dos meses de renta, que comenzarán a darles el 15 de diciembre. Mientras que a los vecinos de la avenida les dijeron que les condonarán el predial del siguiente año.
Precisó que en el Ayuntamiento les informaron que el proyecto ya no incluye las 15 isletas originales, sino 10, para que haya más espacios de estacionamiento.
Agregó que anteriormente los trabajadores que hacen la remodelación estaban de 7 de la mañana a 7 de la noche, pero para agilizar los trabajos aumentaron su jornada laboral hasta las 3 de la madrugada.
Hace un mes, cuando inició la remodelación las autoridades municipales dividieron la avenida Alemán en tres bloques para coordinarse con los vecinos y comerciantes, sin embargo, ante las afectaciones decidieron unirse para exigir una explicación a las autoridades municipales y demandar una indemnización ante sus pérdidas económicas.

Dará facilidades para que la ASF investigue el subejercicio por 37 millones, dice Evodio

 

 

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre dijo que se cuidan “muchos detalles” para no tener observaciones en el futuro, luego de que ayer se dio a conocer que el estado acumula 124 observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de las que dos son de Acapulco.
El lunes, en estas páginas se publicó que el gobierno del estado acumula 124 observaciones de 2009 a 2014, y que Acapulco tiene dos, entre las que destaca que hay un subejercicio por 37 millones 803 mil un pesos y la ASF reclama que se explique el porqué no se gastó ese dinero al 31 de julio de 2015, que fue en los gobiernos de Luis Walton Aburto y Luis Uruñuela Fey.
En declaraciones durante la protesta de padres de familia en la avenida Cuauhtémoc, Velázquez Aguirre indicó que “nosotros hasta el momento hemos cumplido en tiempo y forma, hemos estado cuidando mucho los detalles para no tener observaciones en un futuro”.
Agregó que “espero que se puedan hacer las comprobaciones pertinentes. Mi gobierno dará todas las facilidades para que puedan hacerse las comprobaciones por la anterior administración, no tenemos más que apoyar en esa parte”.
El alcalde consideró que Acapulco no es un municipio que tenga muchos migrantes en Estados Unidos, pero que está atento con la federación de migrantes de esa situación. Esto luego de la propuesta del presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump, de deportar de 2 a 3 millones y medio de inmigrantes de forma inmediata.

Persiste mala percepción en seguridad

De la situación de inseguridad, el alcalde insistió que “estoy haciendo lo que me toca hacer, lamentablemente cambiar una situación que tiene años de agravarse en Acapulco es muy complicado, no traes varita mágica para ello”.
Dijo que las estadísticas han demostrado que hay una disminución de los asesinatos, “pero no es lo mismo que la percepción de la ciudadanía. El sentir de la ciudadanía es que quieren seguridad de inmediato, entonces estamos haciendo lo pertinente y todo lo que humanamente se puede hacer”.
Evodio Velázquez reiteró que están en proceso de liquidación 170 policías que no pasaron los exámenes de seguridad y confianza, y que hasta ayer no había conflicto con ellos por su baja.
Dijo también se está preparando a los asistentes turísticos para incorporarlos como policías municipales.

 

 

Termina formalmente el Operativo Tierra Caliente; la presencia de la PF fue intermitente

El intermitente Operativo Tierra Caliente que comenzó hace dos años tomando el control total de la seguridad en esta zona por el gobierno federal se retiró de manera oficial.
Comenzó el 5 de diciembre del 2014 cuando se anunció que todas las policías municipales serían desarmadas porque estaban infiltradas por el crimen organizado, pero ninguna estuvo bajo proceso judicial.
Llegó la Policía Federal a cada municipio y asumió la seguridad con el Ejército. De manera paralela se hizo lo mismo en los municipios colindantes de Michoacán y el Estado de México, pero a éstos les regresaron sus armas hace un año, con el cambio de administraciones.
Esta semana la Policía Federal giró oficios a los nueve ayuntamientos de Tierra Caliente para informales el retiro oficial de sus fuerzas. A cambio mantendrán coordinación con “la seguridad municipal”. Los alcaldes desconocen el momento en el que les devolverán las armas para sus corporaciones locales. Se estima que podría ser este mes.
Este Operativo tuvo varias ausencias. En el 2015 el alcalde de Pungarabato asesinado frente a sus escoltas de la PF, Ambrosio Soto Duarte denunció la apatía de los cuerpos policiacos ante los problemas de seguridad. El 5 de diciembre del 2015 el gobernador Héctor Astudillo y el comisionado para la seguridad Renato Sales relanzaron el Operativo Tierra Caliente, su primer objetivo fue brindar seguridad a Ambrosio Soto quien había denunciado amenazas de la delincuencia, y fue asesinado el 23 de julio.
Este año la Policía Federal estuvo de enero a marzo en la región y luego se retiró. Regresó en agosto tras el homicidio del alcalde. Se volvió a retirar en septiembre y solo regresó un grupo de 80 agentes, quienes recorren todos los ayuntamientos para informar que se retirarán de todos los municipios.

Levantan a dos contadoras de la Tesorería del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan

La mañana de este miércoles dos contadoras del área de Tesorería del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan fueron levantadas, y no se observó ninguna operación de búsqueda.
Según el reporte oficial, alrededor de las 8:30 de la mañana dos contadoras fueron levantadas en la cabecera municipal poco antes de llegar al Palacio Municipal, a donde iban a trabajar.
De este caso las corporaciones policiacas estatales y federales tuvieron conocimiento mediante el Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, que informó de lo ocurrido en llamadas telefónicas, pero no se conoció que hubiera una búsqueda.
En el Ayuntamiento de San Miguel Totolapan hubo temor entre los trabajadores, algunos pidieron retirarse según informaron, quienes consideraron que podría tratarse de un secuestro.
A ese municipio no llega la Policía Federal, a veces llega personal militar y de la Policía del Estado de forma esporádica. El alcalde Juan Mendoza Acosta cuenta con seguridad de agentes en una patrulla del estado.
El Ayuntamiento ha sufrido el acoso de la delincuencia organizada en otros casos, un regidor fue levantado este año, el año pasado fue ejecutado el regidor de Obras Públicas Roberto García García en la comunidad El Terrero.
El presidente municipal fue levantado durante su campaña y después apareció en un video tomando vino con el jefe de la banda delincuencial Los Tequileros, e informó que había sido amenazado.