No hay terreno para el nuevo basurero de Chilpancingo a cinco meses del cierre del actual

Lo que alguna vez fue un relleno sanitario seº ha convertido en un basurero a cielo abierto, y su capacidad se ha visto rebasada al grado de que su vida útil terminará en menos de medio año, mientras que el Ayuntamiento aún no ha gestionado el predio donde será ubicado el nuevo relleno sanitario.
En un recorrido en el lugar se hace evidente que las 11 hectáreas destinadas para el basurero son insuficientes pese a los trabajos de compactación y recolección que realizan diariamente los 22 trabajadores de ese sitio.
Los daños ecológicos que causa al suelo y los malos olores que provoca llegan a kilómetros a la redonda, donde afecta a las tiendas departamentales más cercanas como Liverpool, Soriana y Walmart, así como al fraccionamiento Centenario y otro más que está en construcción a 100 metros del basurero.
A pesar de los reiterados anuncios de inversiones millonarias que las dependencias estatales y el gobierno municipal han hecho, se continúan acumulando residuos en el tiradero y debido a eso tuvieron que rehabilitar celdas que ya estaban clausuradas, y el incremento de basura acumulada provoca que la población se queje constantemente de los malos olores, principalmente en las colonias del sur de Chilpancingo.
En información proporcionada a El Sur el 28 de diciembre, el procurador de Protección Ecológica del estado, José Pérez Victoriano informó que multará nuevamente al Ayuntamiento con cerca de 250 mil pesos debido a la denuncia que hicieron 14 colonias contiguas al basurero, que denunciaron malos olores y el derrame de lixiviados en la barranca más cercana, que se filtran hacia los mantos freáticos.
Las colonias más afectadas por la contaminación que genera el basurero son Valle Esmeralda, La Cinca, Ahuacatitlán, Viudas de Huauhtla, Villas Vicente Guerrero, Tepozquiapan, Villas Magisteriales y Tlaxinca, además de otros hogares que se encuentran esparcidos a unos 50 metros del tiradero.
En 2009, la Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg) advirtió al Ayuntamiento que el basurero necesitaba medidas de urgente aplicación, y en mayo de 2014 lo multó con 90 mil pesos, durante la administración del priista Mario Moreno Arcos, luego de que incumplió una serie de medidas sanitarias en el tiradero y por no acatar la recomendación de construir uno nuevo en otro lugar de la ciudad.
No obstante en la administración de Moreno Arcos el municipio no obtuvo los permisos necesarios para construir lo que sería una planta separadora de residuos, que se ubicaría en el paraje Loma Larga del municipio de Tixtla.
En octubre de 2014 la Profepa clausuró temporalmente la construcción de la planta separadora de residuos, luego de argumentar que afectaba a cerca de 70 mil metros cuadrados de flora y suelo.
La construcción no tenía la autorización de cambio de uso de suelo que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y por lo tanto el viejo basurero continuó en funciones pese a que rebasó su capacidad desde hace dos años.
El encargado del basurero, Miguel Angel López Soto comentó que el proyecto comenzó como relleno sanitario a partir de 1992, cuando se utilizaron 3 hectáreas bajo la Ley de Equilibrio Ecológico estatal de ese entonces, pero para 1996 ya era un basurero a cielo abierto, pues la distancia entre el sitio de los desechos y Chilpancingo era de 8 kilómetros.
Indicó que en 1999 la primera celda tuvo un saneamiento y culminó su vida útil, y en el 2000 se abrió la segunda celda en 5 hectáreas, con un promedio de recolección diaria de 350 toneladas; esa celda colapsó en 2008 cuando se construyó la tercera celda, que es la que se utiliza actualmente.
Apuntó que debido a la contingencia provocada por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel en el 2013, se aperturaron las dos celdas saneadas debido a que el basurero recibía alrededor de 800 toneladas diarias de basura, que provenían de Chilpancingo, Petaquillas, Mochitlán y Quechultenango.
López Soto dijo que durante la contingencia se recolectaron cerca de 300 mil toneladas de basura, lo que deterioró la vida útil del basurero. Sin embargo, desde antes el tiradero estaba rebasado desde antes, según consta en el archivo fotográfico de El Sur.
Dijo que el Ayuntamiento tiene problemas para encontrar un nuevo espacio debido a la topografía del municipio y las condiciones que debe tener el basurero, mientras que hay otros lugares que son idóneos pero fuera del municipio, como en Zumpango, municipio de Eduardo Neri, donde es complejo adquirir un predio debido a que son bienes comunitarios.
Precisó que el tiradero está rebasado en su capacidad real en un 40 por ciento, y será hasta mayo próximo cuando cierre labores de manera definitiva.
“El mes que viene vamos a trabajar en la última celda, que es sumamente pequeña para la recepción (de basura) un par de meses, desde el año 2000 a la fecha tenemos un promedio de 2 millones de toneladas en este espacio, es demasiado para las pocas hectáreas con las que contamos”, subrayó.
Comentó que Chilpancingo no tiene un acuerdo oficial con Tixtla para construir el basurero que dará servicio a los dos municipios, donde se pretenden tener un espacio integral que tenga una vida útil de 60 años, y que cuente con una banda separadora de residuos para el reciclaje de los mismos.
Dijo que para este proyecto, el terreno tiene que ser de alrededor de 70 hectáreas “lo que costará un aproximado de 9 millones de pesos”.
Recalcó que de no conseguir el predio, los camiones recolectores tendrán que trasladarse hasta Acapulco, ya que en los alrededores ningún basurero está en condiciones de recibir las 350 toneladas diarias que genera Chilpancingo.
Mencionó que el actual basurero cuenta con 12 camiones recolectores que circulan en las más de 600 colonias que hay en Chilpancingo.
Cabe destacar que al tiradero acuden diariamente al menos 50 pepenadores, quienes hacen la separación de los residuos para su posterior venta, y tambien 128 vehículos de recolectores particulares, quienes trabajan de manera independiente.

No se recolectan 50 toneladas diarias de basura en la capital porque faltan vehículos

El director del departamento de Limpieza y Servicios Públicos de Chilpancingo, Edgar García Sandoval informó que por falta de vehículos y trabajadores no se recolectan al menos 50 toneladas de basura a diario, situación que tiene inconformes a los vecinos de las colonias ubicadas al poniente de la ciudad.
Consultado vía telefónica, García Sandoval dijo que para este 2016 la principal preocupación es la recoleccion de basura en Chilpancingo.
Precisó que cuenta con poco parque vehicular, ya que sólo hay 25 carros recolectores de basura para atender a más de 600 colonias de la ciudad.
Dijo que por este motivo están dejando de recolectar al menos 50 toneladas de basura diarias, sólo en las colonias del centro recolectan basura todos los días y no van a las colonias aledañas.
Las más afectadas son las colonias Pradera, Independencia, Figueroa y PRI, ya que los camiones recolectores circulan en promedio una vez a la semana.
Dijo que los vecinos de aquellas colonias han manifestado su inconformidad a los empleados de la dependencia, “nos hacen observaciones porque no circulan los vehículos en sus colonias y tenemos un servicio deficiente, sin embargo, es lo que podemos hacer con el parque vehicular que tenemos”.
Asimismo, dijo que la dependencia necesita una renovación en los carros recolectores de basura, ya que seis se encuentran en malas condiciones, “necesitamos dar mantenimiento a los que tenemos y renovar los que ya cumplieron su ciclo de servicio, es un tema que abordaremos en los próximos días con el alcalde, es algo urgente”, dijo.
Agregó que también hacen falta trabajadores para limpiar los parques y jardines de la ciudad. Afirmó que se nesecitan unos 50 trabajadores más para atender los servicios de los que se encarga la dependencia.
Sin embargo, recalcó que con el personal actual intentan brindar el mejor servicio a la capital, “hacemos lo que podemos, y es una prioridad para nosotros mejorar los servicios en la ciudad”.
Dijo que el próximo lunes se reunirá con el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena para exponerle los problemas de la dependencia.

Incumplió el alcalde de Chilpancingo acuerdos para mejorar el mercado central, acusan

 

El líder de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes Independientes de Chilpancingo, Juan Serrano Moreno dijo que el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena incumplió los acuerdos previamente establecidos para el mejoramiento del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla que son, mayor seguridad preventiva, el reordenamiento de ambulantes semifijos y la invasión del estacionamiento durante las fiestas decembrinas.
Consultado en sus oficinas, Serrano Moreno mencionó que a principios de diciembre y a mediados de noviembre una comisión de comerciantes se reunió en varias ocasiones con el alcalde para exponerle los problemas e irregularidades del mercado central.
Dijo que los principales problemas son la falta de seguridad pública, la saturación de comercios semifijos y ambulantes irregulares en la avenida Insurgentes y en las calles 21 de Marzo y Roberto Nájera.
Otros problema son la invasión del espacio en el estacionamiento público y la saturación, “hace falta un nuevo estacionamiento”, dijo.
Serrano Moreno recalcó que todos los problemas se le expusieron al alcalde y él se comprometió a revertirlos a corto plazo, pero no hay ningún cambio.
En relación con la seguridad en el mercado central dijo que solicitaron una patrulla de manera permanente ante los altos índices de violencia en la ciudad, “sin embargo, no pasó nada, ni la Policía Municipal ni la Estatal acuden al mercado”.
Asimismo, para ordenar a los ambulantes irregulares, Moreno Serrano comentó que solicitaron 10 inspectores pero tampoco se ha cumplido el acuerdo, “en este sentido tenemos a cuatro personas cuidando que no se invada el estacionamiento y la vía pública, pero el servicio lo pagamos nosotros”.
De la invasión de espacios dijo que en el mercado hay muchos ambulantes y comerciantes semifijos irregulares, “incluso hay más que otros años, se encuentran en la avenida Insurgentes y las calles 21 de Marzo y Nájera, si antes había cinco comerciantes ahora hay 10”.
Dijo que el Ayuntamiento dejó inconcluso el proyecto de colocar lonas para aprovechar el espacio como estacionamiento, desde donde los usuarios pueden ver sus carros.
“Hablamos y ofrecimos poner lonas como estacionamiento, y dijeron que ellos lo iban a hacer (el Ayuntamiento). Hasta la fecha no hay nada”. El estacionamiento se pretende instalar en la avenida Insurgentes.
El líder de la Unión de Comerciantes dijo que el alcalde escuchó con atención sus peticiones, “en un principio fue alentador pues a todo decía que sí, y daba indicaciones a los funcionarios”, pero no ha atendido nuestras peticiones, “o el alcalde miente mucho para sacar adelante sus reuniones o simplemente su personal no le hace caso”.
Agregó que después del 6 de enero convocará a una rueda de prensa para denunciar los incumplimientos del Ayuntamiento de Chilpancingo.

No ha entregado el alcalde de Chilpancingo equipo a 25 trabajadores de la planta de residuos, denuncian

 

El secretario general de la sección 15 del Sindicato Independiente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Asunción Rodríguez Flores denunció que el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, no ha cumplido con dotar de material a 25 trabajadores de la planta tratadora de aguas residuales, quienes tienen contacto con el vertedero de aguas negras y su salud está en riesgo.
Consultado vía telefónica, el dirigente sindical señaló que los trabajadores que operan la planta de residuos no cuentan con el material necesario para ejercer sus funciones, porque carecen de herramientas y equipos de trabajo.
Rodríguez Flores dijo que hacen falta uniformes, mascarillas, guantes y botas de plástico, que utilizan para introducirse en las aguas residuales.
Además, dijo que son insuficientes las palas, carretillas, material para el desazolve y equipo para reparar las bombas que continúan inhabilitadas.
El dirigente detalló que son alrededor de 25 trabajadores de los tres turnos los que trabajan en estas condiciones, “incluso, tenemos conocimiento de que hay afectaciones en la piel de algunos trabajadores, debido al contacto frecuente con el vertedero de aguas negras de la planta de residuos”, dijo.
Agregó que los fontaneros corren graves riesgos de salud, como enfermedades de la piel, respiratorias y crónicas, ya que los trabajadores están en contacto diariamente con aguas negras.
El Sindicato Independiente pidió a Leyva Mena, cuando tomó protesta como alcalde de Chilpancingo, el material que se requiere, “presentamos la agenda de trabajo y las condiciones en las que se encontraban los trabajadores al ofrecer sus servicios, sin embargo, el apoyo no ha llegado”, dijo dirigente.
Agregó que han recibido poco material de trabajo y en su mayoría ha sido otorgado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), y no por el municipio.
Dijo que para el siguiente año confía en llevar a cabo el proyecto de rehabilitación y mantenimiento de la planta de residuos para que los trabajadores labores en mejores condiciones, “en el presupuesto de mantenimiento y rehabilitación también se incluye el equipo de trabajo; de esa manera los trabajadores que prestan su servicio tendrán el apoyo que necesitan”.
Agregó que en la mayoría de los casos los trabajadores no cuentan con servicios médicos, “el sindicato en enero acudirá a realizar los trámites para que los compañeros estén dados de alta en el Seguro Social”, concluyó.

Multarán otra vez al Ayuntamiento capitalino por el derrame de líquidos del basurero

El procurador de Protección Ecológica, José Pérez Victoriano, informó que a partir de enero se sancionará económicamente de nueva cuenta al Ayuntamiento de Chilpancingo, debido a la denuncia que hicieron 14 colonias contiguas al relleno sanitario tras el derrame de lixiviados, que constará de al menos 250 mil pesos.
En declaraciones a El Sur, Pérez Victoriano explicó que tras un recorrido en el mes de noviembre, constató las irregularidades en el relleno sanitario, el cual sigue funcionando pese a que está rebasado.
Indicó que conforme a las normas de protección ecológica, desde hace dos años el relleno sanitario estaba saturado, y lo que convenía a la ciudad era sanear y clausurar el espacio debido a la cercanía con las viviendas, que se encuentran a unos 70 metros.
“De acuerdo con la norma no es legal ni adecuado que sigan depositando los residuos en ese lugar, de dos años para acá entró en declive el ingreso de residuos y por ello intentó el municipio abrir uno nuevo o por lo menos construir una celda emergente, donde ingresen los residuos y tengan el tratamiento de acuerdo a las normas”, indicó el procurador.
También precisó que son muchos los problemas que trae consigo el estado del relleno sanitario actual, “uno de ellos es que debido a que el espacio perimetral no está cercado, ingresan animales para alimentarse pues a los costados hay ranchos, hemos comprobado la presencia de al menos 40 reces en esa zona”, comentó.
Otro problema que genera el relleno sanitario, dijo, son los malos olores pues la basura no cuenta con un tratamiento adecuado, “no se compacta la basura a tiempo y no se cubren los residuos que se depositan, esto genera malos olores que llegan a las zonas habitadas, centros comerciales cercanos u hogares, es lo que la gente ha denunciado”.
Asimismo, mencionó que como no cuenta con un tratamiento y recirculación de los lixiviados, éstos se vierten sobre una barranca cercana al basurero, lo que provoca que se filtren hacia los mantos freáticos, principalmente durante la época de lluvias, lo que contamina el agua de uso doméstico.
Subrayó que aplicarán una nueva multa al Ayuntamiento por dos denuncias, pues habitantes de 14 colonias aledañas al basurero se quejaron por el derrame de lixiviados en terrenos contiguos.
Comentó que esta sanción se aplicará a partir del 11 de enero, cuando regresen los inspectores de la dependencia, “ya firmé las notificaciones, rondará los mil 500 salarios mínimos, es decir unos 250 mil pesos”.
Pérez Victoriano recordó que entre los años 2011 y 2013 se aplicó una multa al Ayuntamiento por un monto de 92 mil 70 pesos, a causa de las diversas irregularidades en el relleno sanitario.
El titular de la Propeg recalcó que es urgente trasladar los residuos a un nuevo basurero, dado que el actual ya no cuenta con la capacidad para almacenar los desechos.

Faltan carros de recolección de basura en la capital; hay 27 para más de 600 colonias

Por la insuficiente recolección de basura en la capital, el secretario de Servicios Públicos del municipio Sergio del Moral Benítez reconoció que hace falta parque vehicular, ya que cuentan sólo con 27 carros recolectores de basura para más de 600 colonias.
Consultado vía telefónica, Del Moral Benítez dijo que por las fiestas decembrinas y la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo se están recolectando alrededor de 500 toneladas de basura todos los días, casi 200 toneladas más que en el transcurso del año.
Dijo que la dependencia municipal cuenta con 37 carros para la recolección de basura en la ciudad, pero 10 están en reparación y “sólo hay 27 vehículos para dar servicio en todas las colonias”. Agregó que para brindar un buen servicio en la capital se necesitan al menos 80 camiones.
Dijo que Servicios Públicos tiene asignado un camión recolector para 40 colonias, el servicio se brinda todos los días en las colonias del centro de la ciudad, “sin embargo, a las demás colonias vamos cada 10 días e incluso prolongamos el servicio por más tiempo debido a la escasez del parque vehícular”.
Dijo que tienen pocos carros recolectores por el alto costo para adquirirlos, “cada camión cuesta 1 millón 600 mil pesos, y la administración que llega se dedica a reparar los que están, pero no se invierte en vehículos nuevos”, agregó que en marzo contarán con cinco camiones nuevos.

Asesina un comando armado a balazos al director de Tránsito de Zitlala

La mañana de este domingo fue asesinado a balazos el director de Tránsito del Ayuntamiento de Zitlala, Filiberto Corraltitlán Yectli cuando viajaba a Mártir de Cuilapan.
El hecho fue confirmado por el alcalde priista Roberto Zapoteco Castro, quien dijo que la víctima era director de Tránsito desde la administración del perredista Francisco Techuchillo Neri.
Dijo que el funcionario fue atacado a balazos ayer entre las 9 y 10 de la mañana en la carretera Zitlala-La Esperanza (municipio de Mártir de Cuilapan) entre las comunidades de las Trancas y Ayotzinapa. La víctima viajaba en un coche tipo Bora gris con placas del Distrito Federal.
De acuerdo a los primeros reportes policiacos, un comando armado interceptó el coche del funcionario y lo obligó a descender para dispararle a quema ropa.
El punto donde se registró el hecho, se ubica a unos 30 minutos de la cabecera municipal, el lugar se conoce como Los Ranchos.
El funcionario era originario de la comunidad de Rancho de las Lomas, según dijeron empleados del Ayuntamiento.
Filiberto Corraltitlán Yectli fue nombrado director de Tránsito en la administración pasada del perredista Francisco Tecuchillo Neri y continuaba.

Intimidan policías a miembros del Festival de Resistencias en Tlapa, denuncian

 

Los organizadores del Segundo Festival de las Resistencias y las Rebeldías Contra el Capitalismo, donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos se quejaron de que elementos de la Policía Municipal y el director de Seguridad Pública, Ofelio Navarro González los intimidaron para que no realizaran sus actividades durante este 19 y 20 de diciembre en la explanada del Zócalo.
Los organizadores informaron que el Cabildo había prohibido actividades de ese tipo y que supuestamente ya estaba contemplado en el nuevo reglamento por instrucciones del presidente municipal, Jesús Noé Abundiz de que no podían colocar cosas en el quiosco.
Los miembros de las organizaciones El Grito, Abre tu mente, la Normal regional, la radio comunitaria Palabra de la Lluvia, del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) denunciaron que la tarde del sábado al llegar al Zócalo se les acercaron policías municipales para decirles que no podían colocar su tendero político informativo porque estaba prohibido “hacer desmanes”.
Los jóvenes informaron que ya habían solicitado permiso para hacer su evento en el Zócalo, pero los policías les impideron instalar su tendedero, después llegó el director de  Reglamentos y acompañado del director de Seguridad Pública a quienes les dijeron que tenían el permiso autorizado por escrito que luego les mostraron y sin embargo éstos también les prohibieron hacer sus actividades argumentando que “porque ahí deben explicar qué van hacer y luego no vengan a vandalizar”.
Finalmente, después de horas de discusión e intimidación de parte de los policías, los jóvenes pudieron instalar el tendero informativo en el que recordaron a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa; al activista del MPG, Antonio Vivar Díaz, y además hubo carteles en contra de las políticas neoliberales y las reformas estructurales del gobierno del priista Enrique Peña Nieto.
En el acto participó el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien dijo que la región está en la pobreza pese a que hay oro y minerales que las empresas pretenden llevarse.
Dijo que las mineras entran a la región para apropiarse de los recursos y lo hacen hasta en los lugares más recónditos como a la Barranca Panal cercana a Xochiatenco en el municipio de Malinaltepec, donde hacen socavones y llevan tecnología de punta para abrir carreteras que llegan a otros municipios como Metlatónoc para poder sacar los minerales.
Lamentó que exista un sistema que no se enfoque a eliminar la pobreza de los pueblos originarios, pero si el oro que yace bajo sus territorios ante una política extractivista que empobrece, agandalla, y roba en un sistema capitalista.
Agregó que la región de La Montaña tiene una resistencia histórica por su organización comunitaria que los distingue y que se aprende desde muy pequeños en la cultura del respeto de la madre tierra.
Dijo que en el país ha ganado la lógica de la narcodelincuencia, narcogobierno, y el uso indiscriminado de la fuerza ante las situaciones difíciles.
Las actividades  son parte del  Festival mundial que se desarrolla en varias partes del país con música de protesta, talleres de pintura durante el fin de semana.

Señalan comenciantes de Tlapa que el alcalde los amenazó con desalojarlos del centro

El Frente de Comerciantes Movilizados denunciaron que el Cabildo y el alcalde priista, Jesús Noé Abundiz García, los amenazó con desalojarlos y piden que se respete su derecho al trabajo.
Por medio de volantes, los comerciantes convocaron a una marcha este lunes 21 de diciembre a las 10 de la mañana, que partirá de la colonia Aviación para exigir el respeto a sus derechos humanos.
El volante informa que el alcalde priista amenaza con desalojarlos con la fuerza pública con el argumento de que se “declara patrimonio histórico y cultural de la humanidad el primer cuadro de la ciudad”, las calles Matamoros, Guerrero, Añorve y Mina.
Los comerciantes dicen que les mandaron un documento firmado por los directores de Reglamentos Abel Román Ruiz, Tránsito y Vialidad Rolando Morales Prieto, Seguridad Pública Ofelio Navarro González y el regidor de Comercio y Abasto Popular Román Reyes Rojas.
Los comerciantes dijeron que lamentan las amenazas porque “día a día se ganan el pan trabajando para llevar el sustento a sus familias”.
Agregan que exigen que respeten sus derechos y si el primer cuadro de la ciudad es patrimonio histórico y cultural como lo considera el Ayuntamiento, “entonces exigimos que quiten al sitio Juárez (de transporte público), los comerciantes establecidos retiren su mercancía de las banquetas y no se estacionen carros que obstruyan la vía pública como ocurre”.
Los comenciantes piden apoyo al magisterio, a los estudiantes y al pueblo en general para la marcha de este lunes 21 de diciembre.

Están en malas condiciones 70 colonias de Chilpancingo por la falta de servicios básicos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento de Chilpancingo, Reyes Videla dijo que 70 colonias en la periferia de Chilpancingo están en malas condiciones por la falta de servicios básicos, no tienen pavimentación, energía eléctrica, drenaje, y algunas viviendas no tienen piso de cemento ni techo.
En entrevista vía telefónica, Reyes Videla dijo que al menos 70 colonias en la capital tienen irregularidades y falta de servicios básicos, el funcionario no quiso dar los nombres de las colonias, sólo dijo que “pertenecen a la periferia”.
Indicó que las viviendas no tienen piso, techos y las calles y avenidas no están pavimentadas, “80 por ciento de las demandas de los ciudadanos son de cemento para las viviendas y láminas; estamos a la espera de que abran las reglas de operación para determinar el presupuesto que se va a designar para estas colonias”.
Dijo que los espacios deportivos en Chilpancingo se necesitan “desarrollar” ya que se encuentran en malas condiciones principalmente las canchas de basquetbol y futbol.
Agregó que para mejorar los espacios, espera que se asigne un presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal y federal, “reconocemos el problema que hay, sin embargo, no tenemos un techo presupuestal para efectuarlo”.
Por ultimo, dijo que se entregaron cerca de 30 mil pantallas digitales en Chilpancingo por el llamado apagón analógico.