Con escopetas, instalan tres retenes contra el crimen organizado vecinos de Zotoltitlán, Mártir de Cuilapan

Los vecinos de la comunidad indígena de Zotoltitlán, municipio de Mártir de Cuilapan, armados con escopetas, machetes y palos instalaron a las 7 de la mañana del domingo tres retenes en la entrada del pueblo para defenderse de los grupos del crimen organizado, que han dejado un muerto y un desaparecido en las últimas dos semanas.
El caso más reciente, que desbordó la inconformidad, ocurrió el miércoles 20 de enero, cuando hombres no identificados levantaron a un vecino y hasta la tarde de ayer no había sido localizado.
El pueblo de Zotoltitlán tiene 2 mil habitantes, y está a 25 minutos en carro al poniente de Apango, del municipio de Mártir de Cuilapan.
Las casas bordean la carretera hacia Zitlala; La Esperanza-Zotoltitlán-Apango-Atliaca-Tixtla es un corredor en disputa por los grupos criminales Los Ardillos y Los Rojos.
La tarde del miércoles en Zotoltilán hombres no identificados se llevaron al campesino Anselmo García y hasta la tarde de ayer no se sabía de su paradero; sus familiares sólo han recibido mensajes de texto de su teléfono celular, dice que ya no lo sigan buscando, porque se encuentra bien.
Los vecinos del pueblo lo empezaron a buscar el jueves, además presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, sin embargo, hasta el sábado no habían tenido respuesta.
Por este motivo, ayer a las 7 de la mañana se armaron con escopetas, machetes y palos para instalar tres retenes, dos rumbo a Apango y otro en un camino hacia Zitlala.
Se supo que se suspendió el servicio de transporte público de Apango-Zotoltitlán, y los vecinos sólo podían llegar caminando o en carros particulares.
Los vecinos armados y encapuchados se negaron a hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Fuentes del Ayuntamiento informaron que la presidenta municipal del Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, acudió al pueblo a las 2 de la tarde, acompañada de agentes del Ministerio Público para tomar la declaración de la esposa y los familiares del desaparecido e iniciar las investigaciones para dar con el paradero de Anselmo García.
En un recorrido por la cabecera municipal se observaron entre 18 y 20 policías de la Fuerza Estatal a bordo de tres patrullas y una ambulancia de Protección Civil, sin embargo, los policías dijeron que no sabían si fueron enviados por el conflicto en Zotoltitlán, a las 5 de la tarde aún esperaban instrucciones.
Otros funcionarios del Ayuntamiento que pidieron no ser citados, informaron que antes de la desaparición de Anselmo García, hace dos semanas, un campesino del mismo pueblo fue encontrado degollado, sin dar con los responsables.
La fuente reconoció que hay temor e indignación entre los vecinos de Zotoltitlán por los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días, sin que las fuerzas federales y estatales atiendan el problema a pesar de que han denunciado los hechos.
La comunidad se encuentra en el territorio que se disputan los grupos criminales Los Ardillos y Los Rojos, conflicto que inició hace dos años en Chilapa, después se trasladó a Zitlala, y ahora a Apango la cabecera de Mártir de Cuilapa, ya que hay una carretera que conecta con Zitlala, pasando por las comunidades de La Esperanza y Zotoltitlán hasta llegar a Apango, los tres pueblos de Mártir de Cuilapan y de allí retorna a Tixtla.
La violencia ha comenzado a afectar a comunidades de Mártir de Cuilapan, por eso los vecinos de Zotoltitlán se armaron, pero se rehusaron a hablar con los reporteros de los medios de comunicación.
Hasta las 7:30 de la noche se encontró vía telefónica a la presidenta municipal, pero informó que continuaba en una reunión y no precisó si seguía en esta comunidad.
Dijo que después se comunicaría con el reportero, pero ya no fue posible localizarla para conocer su postura respecto a estos hechos.
A esa hora, fuentes de la cabecera municipal confirmaron que los retenes instalados por los habitantes armados continuaban en los accesos a Zotoltitlán.

Cumplen 16 días refugiados en Zitlala vecinos de Quetzalcoatlán sin alguna propuesta

La tercera parte de la población de Quetzalcoatlán cumplió 16 días refugiada en la cabecera municipal de Zitlala, ante el temor de regresar a su pueblo y ser víctimas de la delincuencia organizada y no saben que pasará con ellos porque no hay ninguna propuesta del gobierno, dijeron.
En un recorrido realizado ayer, se observó que los 74 vecinos de esa comunidad permanecen en el albergue habilitado en el auditorio municipal, bajo el resguardo de cuatro patrullas de la Policía Estatal.
Los damnificados dijeron que han recibido ropa del gobierno municipal y vecinos de Chilapa, además de alimentos del DIF municipal.
A las siete de la mañana, las mujeres y hombres se levantan para iniciar sus trabajos con palma; la ponen a secar y se disponen a tejer rollos de 20 metros para venderlos a tres pesos cada uno a los clientes que acuden al albergue.
Los pobladores indicaron que aún no tienen un planteamiento concreto del gobierno municipal, encabezado por el priista Roberto Zapoteco Castro, y no saben que pasará con ellos.
Insistieron en pedir resguardo policiaco en su región, ubicada a dos horas de la cabecera municipal de Zitlala, y ayuda alimentaria.
Ayer durante la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Héctor Astudillo Flores a Chilapa no se tocó el tema de los desplazados por la delincuencia organizada.
Tampoco se pudo contactar al alcalde Roberto Zapoteco, que este domingo les tomará protesta a comisarios y delegados de 28 localidades.

No es el camino armarse contra la delincuencia, responde el alcalde a colonos de Chilpancingo

 

Ante los hechos violentos en la capital relacionados con el crimen organizado, el alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, insistió en que el gobierno federal y estatal tienen que atender el problema.
Consultado en el acto protocolario de la firma de convenio entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios (Fortamun), el alcalde habló del incendio de una Urvan este martes y señaló que la federación y el estado deben de atender el problema, mientras él tiene que trabajar en la prevención del delito.
De las declaraciones del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Alarcón Ríos, acerca de las cinco propuestas para atender el problema de inseguridad, sostuvo que tiene “grabaciones y testigos”, para probar que las propuestas están incluidas en el plan de Seguridad Pública, contrario a lo que dijo el empresario.
“En ningún momento se bateó a la Coparmex como dice la nota, hay testigos de eso y están las grabaciones, que varias de las propuestas están integradas al Plan Municipal de Seguridad Pública”, expuso.
Aseguró que el proyecto que propone la Coparmex, de la instalación de cámaras de vigilancia, como las que colocó el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), les propuso que el sector empresarial pusiera el 50 por ciento de la inversión ya que el municipio no cuenta con presupuesto, “les pedí a los empresarios de Coparmex que me ayudaran y que me pusieran el 50 por ciento y nosotros 50 por ciento y espero que la Coparmex responda”.
La mañana de este miércoles el alcalde se reunió con el general Alejandro Saavedra Hernández para abordar temas de seguridad.
No dio mayor detalle de los acuerdos de la reunión realizada en la 35 zona militar, sólo informó que el general Saavedra Hernández dijo que en la capital operan dos comandos para brindar seguridad.
“Obviamente también se requieren más policías, indudablemente, y la Policía Única es una posibilidad real para enfocarnos en el tema”, comentó
Sobre la petición de los vecinos de la colonia San Rafael Oriente para armarse ante la falta de policías, dijo que respeta su postura, pero cree que no es un camino adecuado, por lo que él debe insistir con el programa Vecino Vigilante.
Agregó que si los vecinos de las colonias se arman es por desesperación e impotencia, pero el gobierno municipal no debe permitir que se armen.

“Bateó” Leyva Mena las cinco propuestas de seguridad de la Coparmex, dice su presidente

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos indicó que luego de reunirse con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, él “bateó” las cinco propuestas de los empresarios relacionados con la seguridad.
Las propuestas son la instalación de un sistema de video vigilancia en Chilpancingo y que se les den los números telefónicos de los comandantes de la Policía Municipal.
El 28 de noviembre de 2015, durante la toma de protesta del presidente de la Coparmex en Chilpancingo, Alarcón Ríos denunció que por la violencia y extorsión 35 familias huyeron a otros estados, por lo que solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores mayor seguridad al sector empresarial.
La reunión privada fue a las 8:30 de la noche en las oficinas centrales del Ayuntamiento y culminó tres horas después, se reunieron el alcalde, el secretario de Seguridad Pública municipal Esteban Espinosa Montoya, el secretario general del Ayuntamiento Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio municipal Manuel Humberto Peraza Gil y representantes de la Coparmex.
Dijo que plantearon cinco puntos como colocar un sistema de video vigilancia en los cuatro accesos principales de Chilpancingo, conocer el directorio telefónico de los comandantes de la Policía Municipal, invertir en la proveeduría y construcción para reactivar la economía de la ciudad, invertir en la prevención del delito y coordinarse en el programa Vecino Vigilante.
Sin embargo, precisó que de los cinco puntos planteados, acordaron únicamente impulsar el programa Vecino Vigilante y serán colocadas alarmas en los comercios formales y en domicilios de los socios del organismo, “nosotros invertiremos 50 por ciento del costo y ellos el otro 50 por ciento”, dijo.
Lamentó que sobre la instalación de cámaras de vigilancia, el alcalde dio respuestas “claroscuras” y “bateó” la propuesta de los empresarios, “nos indicó que es una situación difícil y hay muchos escollos para llevarlo a cabo”, subrayó.
Dijo que la instalación de cámaras en zonas estratégicas de la ciudad, como los cuatro accesos principales, la delincuencia se reduciría notablemente, “no hay ciencia para saber que Chilpancingo cuenta con pocos accesos y serían de gran ayuda las cámaras para atrapar a los delincuentes, sin embargo el alcalde no resolvió nada y dejó todo pendiente”.
Asimismo, indicó que el organismo empresarial exigió el esclarecimiento del recurso anual destinado al área de prevención del delito, pues desconocen en qué fueron invertidos los 23 millones de pesos para el ejercicio de 2014 y los 20 millones del año pasado.
Agregó que ante la falta de respuestas del alcalde Leyva Mena sobre los temas de seguridad abordados, tendrá una nueva reunión con el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez el próximo fin de semana, “es decepcionante las respuestas que ofreció el alcalde, perdimos el tiempo con él”, subrayó.

Destruye el Ayuntamiento viviendas de comuneros de Alpoyeca y vende sus terrenos, denuncian

Comuneros legalmente constituidos de Alpoyeca denunciaron que el alcalde del Partido del Trabajo (PT), Osiel Humberto González Almazán, la síndica Rosaura Moreno Ríos y el representante de bienes comunales, Rigoberto Almazo González venden de manera ilegal sus tierras, ya han vendido mil lotes a 3 mil pesos cada uno.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en Chilpancingo, seis representantes de los 174 comuneros de Alpoyeca denunciaron los hechos.
Uno de los comuneros, Florentino González Ayala dijo que los están despojando, que les quitaron más de 40 hectáreas de terreno de uso común de manera ilegal y que ya vendieron más de mil lotes a 3 mil pesos cada uno. Los terrenos son vendidos a pobladores locales y de municipios aledaños.
Aseguró que han acudido con varias instituciones como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), la Procuraduría Agraria y con representantes de Gobernación municipal para denunciar estos abusos, pero no han tenido respuestas favorables.
En la conferencia mostraron fotos donde se observa que maquinaria pesada destruye las casas de algunos comuneros, “el mismo Ayuntamiento está prestando la maquinaria para destruir las casas, son cuatro casas que han destruido”, manifestó González Ayala.
Recordó que el problema inició el 16 de diciembre de 2015 cuando los terrenos se empezaron a vender.
Desde que entró la actual administración, González Almazán tiene reuniones con la síndica y con el representante de bienes comunales para despojar a los comuneros de sus terrenos, donde hay al menos 70 familias afectadas.
González Ayala expresó, “incluso las autoridades municipales crearon un grupo de choque con gente armada que intimida a los comuneros”.
Dijo que los comuneros pidieron ayuda a los militares pero éstos sólo se dirigieron al Ayuntamiento, el alcalde le habló a sus pistoleros para que guardaran las armas y cuando fueron los soldados ya no había armas, “el mismo Ayuntamiento está involucrado”, reprochó González Ayala.
Agregó que lo único que están haciendo los funcionarios es destruir los árboles, los campos y plantas que están en peligro de extinción pero no les importa pues también destruyen las siembras de los comuneros como milpas y el frijol.
Los comuneros pidieron que se detenga todo tipo de trabajo que tienda a destruir lo que tienen en el terreno, que se llame al delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el comisariado de bienes comunales, Rigoberto Almazo celebre una asamblea.

Respetó el movimiento por Ayotzinapa el Palacio de Ayutla que tuvo tomado más de un año, reconocen

La comisión de evaluación del Ayuntamiento de Ayutla que ayer llevó a cabo un inventario del material y equipo de oficina que se encuentra en el edificio de la Presidencia Municipal, informó que está deteriorado, sucio y manchado por el excremento de aves, luego de un año y dos meses cerrado.
El edificio fue tomado el 19 de octubre de 2014 como parte de las acciones de distintas organizaciones sociales para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
Vía telefónica uno de los integrantes de la comisión que se conformó para la revisión del inmueble, que fue reabierto el domingo por la alcaldesa postulada por el PRI-PVEM Hortensia Aldaco Quintana y comisarios, comentó que “aparentemente” todo el quipo y material de oficina se encuentra en su lugar, “la gente respetó las oficinas”.
El trabajador que pidió omitir su nombre dijo que el inmueble tiene daños en el techo y paredes por la filtración de agua, y por el excremento de aves acumulado en los pasillos, sillones y escritorios.
Indicó que las puertas de las oficinas del edificio fueron encontradas cerradas pero sin sellos, como lo informó el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Ayutla. El integrante de la comisión aseguró que hasta la tarde de ayer observaron que las computadoras están inservibles pero por la falta de uso.
En ese edificio se encuentran las oficinas de la Presidencia, las sindicaturas, las regidurías, la Tesorería municipal y la Secretaría General.
Se informó que podría ser esta misma semana cuando las oficinas empiecen a operar, pero no se precisó el día.

Protestan trabajadores afuera del Ayuntamiento de Chilpancingo; exigen sus pagos y aguinaldo

Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, afiliados al sindicato independiente Sección 14 protestaron con pancartas afuera del Palacio Municipal para exigir sus pagos de la primera quincena de enero, una parte del aguinaldo que les adeudan y un bono para dos trabajadores comisionados de Tránsito.
Una comisión fue recibida por el secretario de Administración y Finanzas, Santos Chávez Ruiz, para firmar una minuta de acuerdos.
El secretario general del sindicato de la Sección 14, Domingo Salgado Martínez reprochó que durante la administración del alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, sus pagos se han retrasado y a algunos trabajadores no les han pagado.
Mencionó que les atrasaron la primera quincena de enero y no les han pagado la segunda parte del aguinaldo.  Después de 40 minutos Chávez Ruiz salió a informarles que en unos 20 minutos podían cobrar.

Reabren la alcaldesa y comisaros el Palacio de Ayutla que fue cerrado más de un año en apoyo a Ayotzinapa

 

Luego de un año y dos meses de que el Ayuntamiento de Ayutla de los Libres permaneció cerrado por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), ayer la alcaldesa del PRI-PVEM, Hortensia Aldaco Quintana acompañada de comisarios y delegados reabrieron el inmueble de forma pacífica.
El Ayuntamiento fue cerrado el 19 de octubre de 2014, al igual que otros 42 de los 81 que hay en el estado, como parte de las acciones del MPG y otros movimientos sociales para exigir al gobierno la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
La alcaldía de Ayutla era la única que a la fecha permanecía cerrada, y a pesar de los esfuerzos que hizo ex gobernador Rogelio Ortega Martínez para reabrirla, fue hasta ayer cuando se abrieron las instalaciones.
A las 10 de la mañana comenzó el informe de los 100 días de gobierno de la presidenta municipal en la explanada del Ayuntamiento, en el centro de la ciudad, a donde asistieron unas 500 personas.
Después, la presidenta tomó protesta a 52 comisarios y delegados de colonias, quienes exigieron a la alcaldesa la apertura del inmueble, pues ya estaba abandonado por quienes lo habían cerrado en su lucha.
Antes del mediodía, con la ayuda de unas pinzas fue abierta la entrada principal, así como las oficinas del primer piso del edificio. En breves declaraciones vía telefónica, la alcaldesa destacó que la apertura se llevó a cabo de forma pacífica y a petición de los comisarios, a quienes el cierre no les permitía realizar trámites de programas sociales.
Trabajadores de Comunicación Social indicaron que en la reapertura estuvieron presentes agentes del Ministerio Público de la federación. Además comentaron que desde hace un año el Ayuntamiento rentaba tres edificios para operar las oficinas del DIF, Desarrollo Social y Tránsito municipal.
Se informó que en la apertura del inmueble no hubo integrantes del MPG, y algunos simpatizantes de los movimientos sociales sólo se limitaron a grabar lo que ocurría.
El viernes en un comunicado los activistas del MPG rechazaron la apertura del edificio y se deslindaron de la pérdida de documentos y equipo porque habían dejado las puertas selladas, y recriminaron que no se les llamó al diálogo.
Por la noche, el MPG de Ayutla en una misiva acusó a la presidenta municipal de utilizar a los comisarios e imponer delegados afines para que fuera liberado el Ayuntamiento.
El movimiento señaló que Aldaco Quintana convenció a los comisarios y delegados para abrir el inmueble, luego de argumentar que no había obras en el municipio porque se pagaba renta de tres edificios para las diferentes áreas.
El MPG manifestó que a pesar de que se consultó a los comisarios y delegados en un “aparente” ejercicio democrático de decisión, la mayoría fue impuesta por la presidenta municipal.

Ejecutan a un hombre cerca del Ayuntamiento en el centro de Taxco

Hombres armados a bordo de una motocicleta ejecutaron de varios balazos a otro en el centro de la ciudad de Taxco, afuera del ex Convento, la sucursal de Banamex y cerca del Ayuntamiento.
Según testigos, cerca de las 6 de la tarde de ayer un par de hombres armados que se desplazaban en una motocicleta dispararon en contra de quien fue identificado por sus familiares como Félix Filfán Hernández, de 40 años, quien murió en el lugar del ataque de al menos tres impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, al parecer calibre .9 milímetros.
Fuentes policiacas informaron que el ataque fue frente a varias personas en la transitada avenida Benito Juárez, una de las calles principales de esta ciudad turística, afuera de las instalaciones de la iglesia del ex Convento y la sucursal bancaria Banamex, cerca del Ayuntamiento en el centro de la ciudad.
Según las fuentes, el ataque ocurrió cuando Filfán Hernández iba acompañado de su esposa, quien resultó ilesa, ambos son vecinos de esa ciudad.
Policías federales, estatales y ministeriales acordonaron la zona mientras peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía hicieron las diligencias, en el lugar hallaron varios casquillos percutidos, al parecer calibre .9 milímetros.

En 2015, 10 políticos de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan fueron víctimas de la delincuencia

Durante 2015, más de 10 políticos de los municipios de Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan fueron víctimas de la delincuencia organizada; el número creció en relación con 2014, cuando hubo dos casos.
Regidores, funcionarios municipales, dirigentes y ex dirigentes de partidos, fueron víctimas de acontecimientos violentos en 2015 en los municipios de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan a pesar de la presencia del Ejército y el relanzamiento del Operativo Tierra Caliente.
El 5 de mayo, el candidato del PRD a la alcaldía de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, junto con otros dos acompañantes, fue interceptado y presuntamente levantado por un grupo delincuencial; horas más tarde fueron liberados.
La primera información del caso –avalada por la dirigencia nacional y estatal perredista– habló de un plagio, aunque después el candidato dijo que fue una confusión. Mendoza Acosta aclaró que él y sus acompañantes fueron robados, y como se llevaron su teléfono celular no se pudo comunicar con sus familiares y se generó “esa falsa información”.
Con el paso de los meses, la versión se confirmó por el ahora presidente municipal, ya que apareció un video de él presuntamente negociando con líderes de la delincuencia organizada.
El 27 de junio, hombres armados secuestraron varias horas al dirigente municipal del PRI de San Miguel Totolapan, José Felipe de la Paz, quien fue liberado esa noche. Según informes policiacos hombres armados se lo llevaron en una camioneta de manera violenta cuando se encontraba en la calle.
No se presentó una denuncia al respecto, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que en la noche el dirigente del PRI fue liberado y ya se encontraba en su casa, según dijeron sus familiares.
El 3 de julio en proceso de campañas, el capacitador electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Rutilo García Romero fue ejecutado de varios impactos de bala, el hecho ocurrió por la mañana en la entrada de la comunidad Las Tinajas, municipio de San Miguel Totolapan.
Ese jueves por la tarde, la víctima fue levantada en su camioneta por hombres armados.
El 17 de agosto, el Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero confirmó el secuestro de su dos veces ex candidato a alcalde de San Miguel Totolapan, José Alberto Slim Tirado, de quien posteriormente se supo que fue liberado.
El 23 de septiembre, el secretario general del Ayuntamiento de Ajuchitlán, Gregorio Aguirre Nicanor fue levantado por hombres armados en su domicilio y también se llevaron a siete familiares, pero por la tarde se informó que él logró escapar de sus captores y horas después liberaron a sus familiares.
De acuerdo con el reporte, hombres armados llegaron a la casa de Aguirre Nicanor y se llevaron a siete de sus familiares. Aún cuando se supo que liberaron a la familia y al secretario, nunca apareció en Ajuchitlán.
El 2 de noviembre, el ex candidato del PRI a la presidencia municipal de San Miguel Totolapan fue levantado por hombres armados, según reportaron vecinos a la corporación policiaca.
En otro hecho, se llevaron a Jaime Nicolás Veledíaz, quien fue aspirante a la Presidencia Municipal por el PRI y radicaba en la localidad. Según un reporte se lo llevaron hombres armados en la madrugada, no se reportó que regresara a su casa.
El 5 de noviembre, un comando asesinó al regidor de Obras Públicas de extracción perredista del municipio de San Miguel Totolapan, Roberto García García.
De acuerdo a un comunicado del municipio, el comando armado ingresó a la fuerza a su domicilio ubicado en la comunidad de El Terrero.
El 24 de diciembre, el director de Desarrollo Social de Ajuchitlán, Guadalupe García Rayo fue ejecutado a balazos en la comunidad de Santa Ana del Águila; lo sacaron de su casa y le dispararon en la vía pública.
El 27 de diciembre, un comando ejecutó al ex director de Desarrollo Rural de San Miguel Totolapan, primo del diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, Antonio Orozco Crescencio, en la comunidad de El Terrero.
Fuentes policiacas informaron que un grupo de unos 50 hombres armados entró en camionetas de lujo a la población y a las 10 de la noche asesinó a balazos afuera de su casa al ex funcionario del Ayuntamiento.
La violencia creció en 2015, pues en 2014 hubo dos casos: fue asesinado un dirigente priista en San Miguel Totolapan, así como una ex regidora del PAN.