Bloquean adultos mayores una hora una avenida en Chilpancingo; firman acuerdos con el alcalde

La organización de personas con capacidades diferentes Digna Ochoa y Plácido y la de adultos mayores Benito Juárez bloquearon cerca de una hora la avenida Juárez hasta que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena firmó un convenio para que les descuenten 50 por ciento en el predial, agua y les autoricen un espacio en el panteón.
Las organizaciones fueron al Ayuntamiento a una audiencia que tenían programada con el alcalde, para plantearles sus demandas, pero no se encontraba.
Después unos 300 manifestantes bloquearon la avenida Juárez y el líder Juan Valenzo dijo que en la manifestación estaban representantes de 500 adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
Los inconformes portaron pancartas en las que se leía: “Sr. gobernador Héctor Astudillo Flores le pedimos su apoyo para que nos deposite lo de Guerrero Cumple, a los discapacitados y madres solteras”, “Señor gobernador necesitamos que nos ayude con proyectos productivos para ayudarnos en nuestra economía. Queremos trabajar”, “Sr. gobernador solicitamos no desaparezca la tarjeta Guerrero Cumple para los discapacitados”.
Valenzo dijo que hace 15 días entregaron un oficio al Ayuntamiento para solicitar  audiencia, y hace ocho días acudieron para preguntar si ya tenían una fecha programada pero les dijeron que no.
Expuso que hasta que bloquearon el alcalde les dijo que los atendería. Amenazaron con bloquear otras calles si el alcalde no llegaba a la audiencia programada.
Dijo que demandan el 50 por ciento en el pago del predial, agua y piden que les autoricen un espacio en el panteón para su sepultura, además de firmar los acuerdos.
Resaltó que tienen gastos dobles entre medicamentos y necesidades básicas, y necesitan apoyo.
Además piden que se repare el elevador en el Ayuntamiento porque no sirve, y por ley los espacios públicos deben tener elevadores.
Exigen que el apoyo de Guerrero Cumple siga, y este mes ya no les depositaron, este apoyo que estableció el gobierno de Ángel Aguirre.  Agregó que “para las personas con discapacidad no hay trabajo con esta tarjeta no es mucho pero se van ayudando”.
Advirtió que si no cumplen sus demandas bloquearán constantemente las calles.
Leyva Mena llegó a la manifestación y el líder le expuso sus demandas, acordaron que les harían un descuento del 50 por ciento en el pago del predial, y repararán el elevador. Respecto a la tarjeta Guerrero Cumple dijo que le corresponde al gobierno estatal.
Al finalizar la reunión el alcalde firmó el convenio.

Cambian de albergue a los desplazados de Quetzalcoatlán por la llegada del Ejército a Zitlala

Los vecinos de Quetzalcoatlán refugiados en la cabecera del municipio de Zitlala, tras la irrupción de hombres armados en su comunidad, cumplieron 25 días en la incertidumbre, y fueron cambiados de albergue debido a la llegada del Ejército al municipio.
El 7 de enero los vecinos de Quetzalcoatlán llegaron al auditorio municipal de Zitlala, acondicionado como refugio temporal, pero fueron cambiados de lugar por la llegada de soldados del Ejército que participan en el Operativo Chilapa contra la delincuencia organizada, y arribaron a ese lugar este viernes.
La madrugada del 6 de enero, seis vecinos en la comunidad de Quetzalcoatlán fueron asesinados con armas de fuego y punzo cortantes por un comando armado, y resultaron heridos otros vecinos; tras los hechos, más de la tercera parte del pueblo se refugió en la cabecera municipal.
Según el último conteo dado a conocer por las autoridades del pueblo, en el albergue hay 74 vecinos, entre ellos 18 niños que abandonaron la escuela.
Ahora los desplazados viven en una casa que rentó el Ayuntamiento y siguen recibiendo alimentación del DIF municipal.
Los vecinos, incluidas las autoridades comunitarias, continúan con su trabajo que consiste en tejer cintas de palma que venden en paquetes de 20 metros, a tres pesos cada uno.
El nuevo refugio está resguardado por tres patrullas de la Policía Estatal.
Los pobladores, quienes no quienen hablar con los medios de comunicación, siguen con el temor de regresar a su comunidad, ubicada a más de 2 horas de la cabecera municipal de Zitlala.
Dijeron que no han recibido una respuesta concreta para determinar su situación por parte del Ayuntamiento.
Fuentes del gobierno municipal, revelaron que se ha considerado instalar a los desplazados en un terreno comunal en Zitlala, pero los comuneros han rechazado la propuesta porque consideran que les traerá problemas.

Solicita el alcalde de Ometepec a la CRAC de Cochoapa que deje de operar en la cabecera municipal

El coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) afín a Eliseo Villar Castillo, Rolando Romero informó que el alcalde perredista de Ometepec, Omar Estrada Bustos solicitó a la organización que deje de operar en la cabecera municipal.
Vía telefónica el coordinador dijo que el alcalde sostiene su exigencia en quejas y solicitudes de la población, pero manifestó que contrario al argumento del alcalde, comerciantes y vecinos que han sido víctimas de la delincuencia acuden a solicitar apoyo a la organización.
Agregó que buscan desde hace un mes una reunión con el alcalde, pero no hace caso a la solicitud, y reiteró un llamado al diálogo. Expuso que en Tlacoachistlahuaca hay coordinación con las autoridades del Ayuntamiento para la seguridad en las comunidades y la cabecera.
Dijo que desconoce el reingreso de las comunidades de Xochistlahuaca a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán. El domingo, representantes de la Policía Comunitaria de Xochistlahuaca solicitaron en asamblea su reincorporación, en desacuerdo con los representantes de la Casa de Justicia de Cochoapa.

Tronarán una carretera si el gobierno no halla al desaparecido, advierten en Zotoltitlán

El martes en la noche en una asamblea en la comunidad nahua de Zotoltitlán, del municipio de Mártir de Cuilapan, se acordó dar un plazo de tres días al gobierno del estado para que encuentre al campesino Antelmo García, desaparecido el 20 de enero.
También se acordó quitar dos retenes rumbo a Apango, sólo mantendrán el que está rumbo a la comunidad La Esperanza.
La noche del martes los vecinos acordaron que si en estos tres días el gobierno del estado no encuentra al campesino desaparecido, “tronarán” (es decir, destruirán) la carretera de Zotoltitlán a La Esperanza, que une las cabeceras de Apango y Zitlala, por donde entran los grupos de la delincuencia organizada.
Ayer se sintió una tensa calma en Zotoltitlán y se observó que quitaron los dos retenes en la entrada del pueblo que instalaron el domingo sobre la carretera a Apango.
La Policía Estatal y Municipal en tres patrullas, dos de la primera corporación y una de la segunda, recorrieron el pueblo y la carretera Apango-Zotoltitlán.
Vecinos del poblado informaron que en la mañana vieron sobrevolar dos helicópteros, mientras que la Policía Estatal con perros amaestrados recorrió los cerros en busca del campesino, pero hasta las 8 de la noche no tenían resultados.
El campesino Antelmo García desapareció el 20 de enero después de que salió a las 11 de la mañana de su casa al campo.
Los vecinos lo buscaron desde el jueves 21 con el apoyo de campesinos de La Esperanza, sin conocer su paradero.
El domingo 24 de enero los vecinos armados con escopetas, machetes y palos instalaron retenes en las entradas y salidas de Zotoltitlán, porque creen que el campesino desaparecido sigue retenido cerca del pueblo.
Ese día auxiliados por la presidenta municipal del partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, y el lunes la alcaldesa se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien le ofreció el respaldo del gobierno estatal para localizar al campesino e intervino para que se reuniera también con el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez.
Por la intervención del gobierno estatal el martes en la noche unos mil vecinos se reunieron en la comisaría municipal y acordaron quitar los retenes que mantenían en la salida del pueblo rumbo a la cabecera municipal, y dar un plazo de tres días a partir de ayer para que el gobierno encuentre al campesino desaparecido.
En caso de no tener resultados volverán a tomar medidas, una de las propuestas es “tronar” el tramo de la carretera La Esperanza-Zotoltitlán.
La Esperanza es una comunidad del municipio de Mártir de Cuilapan, se encuentra en un punto intermedio entre Zitlala y Zotoltitlán.
Ayer los habitantes se mantuvieron reacios a hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Sin embargo algunos vecinos a condición de que no fueran citados como fuente, dijeron que, “los chicos malos están llegando a hacer males a la comunidad”, ya que son desplazados de los municipios de Chilapa y Zitlala, “y aquí no los vamos a dejar llegar”.
Antes de la desaparición del campesino Antelmo García el 20 de diciembre, el campesino Barrios Cuatzinque fue hallado degollado a orillas de la carretera, lo que fue una alerta para los vecinos de La Esperanza, Hueyitlalpan y Zotoltitlán del municipio de Mártir de Cuilapan.

El desaparecido es activista por la conformación de una policía comunitaria

El desaparecido es un activista que desde hace un año participa en la conformación de una policía comunitaria, pero los vecinos no habían decidido si incorporarse a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) o al Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
Sus vecinos dicen que, “es un señor tranquilo y sin vicios, que se dedica a chambear en un invernadero de jitomate que tiene cerca de la comunidad”.
El Ayuntamiento informó que 34 policías estatales a bordo de seis patrullas participan en la búsqueda del campesino, así como agentes municipales en una patrulla.
La fuente municipal confirmó que la mañana de ayer sobrevolaron dos helicópteros del gobierno del estado para sumarse a la búsqueda de Antelmo García, y al mediodía elementos de la Policía Estatal con perros amaestrados recorrieron los cerros cercanos, pero hasta las 8 de la noche no tenían resultados.

Anuncian vecinos del oriente de la capital que no se armarán porque ya hay vigilancia

 

El secretario general de Seguridad Pública del comité de la colonia San Rafael Oriente, Francisco Jiménez Loeza anunció que por el momento no se armarán para velar por su seguridad, porque cuerpos policiacos están haciendo rondines, además hay patrullas que permanecen en los puntos donde sucedían más incidentes.
El 19 de enero, colonos de la colonia San Rafael Oriente acudieron a la audiencia pública del alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena para informarle de los asaltos, robos e intento de violación a una joven en su colonia.
Ese día, aseguraron que si el alcalde no atendía la inseguridad de las colonias se armarían, aunque no les otorgara la facultad para hacerlo.
Este miércoles el secretario general de Seguridad Pública del comité de la colonia informó que por el momento no se van a armar, ya que este lunes han visto policías municipales y estatales, e incluso militares que han ido a la colonia y a colonias aledañas.
Agregó que el alcalde no se acercó a ellos para dialogar, pese a sus denuncias. Sin embargo, los colonos consideran que la presencia de policías es resultado de esa denuncia que hicieron, porque además hay patrullas que permanecen en los puntos donde sucedían los incidentes.
Jiménez Loeza dijo que, desde que denunciaron no han ocurrido asaltos, robos, o intento de violación.
Los vecinos afectados por la inseguridad son cerca de 800 familias en esta colonia y de las colonias vecinas, ubicadas en la periferia de la ciudad.
Ante la ausencia de órganos de vigilancia en sus colonias, los vecinos estaban platicando con representantes de otras colonias para organizarse y formar una policía vecinal.

Planta Leyva Mena a trabajadores de la Capach; hablarían de sus pagos retenidos

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) acudieron a la reunión programada para ayer con el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, para hablar de sus pagos retenidos, pero no llegó y les dijeron que este jueves los atenderán.
Este lunes a mediodía los trabajadores de la Capach exigieron el pago de la segunda parte del aguinaldo, bono del Día de las Madres, pago de retroactivos y prima vacacional, y dijeron que tenían una reunión con el alcalde para que les informara qué les iba a pagar y cuándo, pero los dejó plantados.
Unos 50 trabajadores llegaron al Ayuntamiento para reunirse con el alcalde, pero la secretaria les dijo que no se encontraba, los inconformes dijeron que tenían una cita, “incluso él la programó”, y ella respondió que desconocía el asunto.
Llamaron al síndico procurador Miguel Ángel Hernández para preguntarle de la reunión, quien dijo que les regresaría la llamada para informarles.
Después de tres llamadas el síndico les dijo que este jueves los atenderían al mediodía.
El pasado jueves los inconformes bloquearon la calle Valerio Trujano y la avenida Juárez para exigir solución a sus demandas, ese día el síndico les dijo que el alcalde no se encontraba, pero el lunes 25 de enero a las 8 de la noche los atenderían.
Este lunes una comisión se reunió con el alcalde, el síndico y el director de la Capach, José Alberto Lara Vargas y acordaron que este miércoles nuevamente se reunirían para decirles qué pagos se les harían y cuándo.

Es mentira que policías y militares busquen al desaparecido de Zotoltitlán, responden vecinos

 

Vecinos de Zotoltitlán del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) mantienen por tercer día los retenes que instalaron en los caminos a la comunidad nahua, en donde el 20 de enero desapareció el campesino Antelmo García, quien no ha sido localizado.
Los vecinos de esa localidad desmintieron ayer a la alcaldesa del partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, quien el lunes declaró que ya habían intervenido las policías Estatal y Ministerial, además del Ejército para localizar al campesino desaparecido.
Los vecinos armados dijeron que hasta ayer ninguna corporación policiaca ni militar había llegado al pueblo, y los vecinos seguían buscando al campesino desaparecido y continuaban los tres retenes en las entradas y salidas de Zotoltitlán.
El desaparecido pertenece al Frente de Defensa Popular (FDP), y vía telefónica su dirigente Efraín Torres Fierro dijo que en el pueblo había consternación y desesperación por la desaparición del campesino, pero que las autoridades federales y estatales no habían intervenido.
Añadió que la presidenta municipal se reunió con los vecinos de esa comunidad el domingo y les prometió que este lunes acudiría el Ejército, la Marina y las policías Federal y Estatal para iniciar la búsqueda de Antelmo García.
Añadió que la promesa de Muñiz Gómez calmó los ánimos de los vecinos de Zotoltilán, pero como ayer no llegó ninguna corporación harán acciones de protesta no sólo para buscar a su compañero, también para atender el problema de la violencia e inseguridad que prevalece en la zona.
“La gente se ha organizado para continuar con la búsqueda del compañero porque no se ha visto ningún resultado ni acciones del gobierno para encontrarlo”, dijo Torres Fierro.
Agregó que la presidenta municipal se comprometió que este lunes llegarían militares, marinos, perros amaestrados y helicópteros para la búsqueda de Antelmo García, “pero hasta el momento no se ha visto nada”.
Añadió que por eso los vecinos continúan en los retenes y son ellos los que siguen buscando a su compañero, sin el apoyo gubernamental.
Dijo que ayer organizaron brigadas para buscar en los cerros, mientras tanto la Policía Municipal “sólo ha ido a darse la vuelta a los retenes pero no ha hecho recorridos, los que han buscado son los campesinos”, aseguró Torres Fierro.
Dijo que los campesinos participan “porque es una obligación para todo el pueblo”, y agregó “nosotros hablamos con todos para seguir la búsqueda y exigir al gobierno del estado que se haga cargo del problema, le pedimos que entren el Ejército, Marina y Policía Federal, y que no sólo anden en Acapulco en la playa”.

Bloquean 200 comerciantes la avenida Insurgentes en la capital porque les prohíben estacionarse

Unos 200 comerciantes bloquearon un carril de la avenida Insurgentes para dar una conferencia de prensa y manifestaron su inconformidad contra un mensaje que colocó el Ayuntamiento sobre el puente, que prohíbe a consumidores y vendedores estacionarse en los carriles centrales y laterales.
A las 11:50 de la mañana integrantes de la Unión de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes Independientes de Chilpancingo bloquearon un carril de la avenida Insurgentes.
Su líder Juan Serrano Moreno dijo que están inconformes con el mensaje que colocó el Ayuntamiento, en el que indica que ya no podrán estacionarse porque provocan congestionamiento vial.
Dijo que la saturación de carros es por el servicio de taxis y Urvan, “producto de un error gubernamental”, ya que el Ayuntamiento ha repartido permisos para circular y los perjudicados son los comerciantes.
Agregó que sólo beneficiará al servicio colectivo que se estaciona en doble fila, mientras que los comerciantes serán afectados cuando les llegue su mercancía y la descarguen, porque pueden ser infraccionados.
“Y así van afectado uno a uno de los empresarios que tenemos aquí y dan vida a Chilpancingo, además generan ingresos”, se quejó Serrano Moreno.
Aseguró que se mantendrán unidos para enfrentar esta situación y los consumidores no sean afectados.
Dijo que, “la actitud de defensa será no permitir que quiten ni una sola placa, entre empresarios y nosotros, ni permitir que ingrese una sola grúa porque le tapamos la calle y la grúa no sale”.
Añadió que no buscarán al alcalde priista Marco Antonio Leyva porque después de cuatro reuniones con él no ha cumplido lo que le han solicitado. Manifestó que esperarán a que el alcalde sea quien vaya a dialogar con ellos.

Mantienen vecinos armados los retenes de búsqueda en Zotoltitlán, Mártir de Cuilapan

La presidenta municipal de Mártir de Cuilapan (Apango) del partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez informó que ayer seguían instalados los retenes de vecinos armados en la comunidad de Zotoltitlán, ya que los familiares del campesino desaparecido creen que sigue retenido cerca de esta comunidad.
Vía telefónica la alcaldesa informó que el domingo los familiares presentaron la denuncia ante el Ministerio Público de Tixtla, para que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargue de la investigación.
Informó que ayer se reunió en Acapulco con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien le manifestó todo el apoyo del gobierno estatal para localizar al campesino Antelmo (que inicialmente se dijo que era Anselmo) García Reyes, de aproximadamente 47 años, quien desapareció el 20 de enero a las 11 de la mañana cuando salió al campo.
Dijo que el gobernador intervino para que en la tarde de ayer la recibiera el fiscal Xavier Oléa Peláez, quien se comprometió a investigar el paradero del campesino.
La alcaldesa aclaró que los vecinos armados con escopetas, machetes y palos, que instalaron tres retenes en Zotoltitlán el domingo por la mañana no son un grupo de autodefensa, y las acciones son para buscar al campesino García Reyes.
Dijo que, “lo que pasó, es que el día 20 salió un señor (Antelmo García Reyes) a trabajar al campo y se extravió, pero nos lo reportaron hasta el 21”, agregó que se comunicó a Zotoltilán y a otras comunidades para buscarlo.
Dijo que sus familiares han recibido mensajes de texto del teléfono celular del desaparecido, diciendo que estaba bien y que salió por 20 días y le avisen a su mamá, pero a sus familiares les pareció extraño porque no sabe leer ni escribir.
Agregó que también les mando mensajes para “distraerlos”, pues los manda a lugares distintos a buscarlo.
La alcaldesa les dijo el domingo a los vecinos de Zotoltilán que se debe pasar a una siguiente etapa, que dejen de buscarlo ellos y las autoridades se encargarán.
Dijo que por eso presentaron la denuncia ante el Ministerio Público y se harán cargo las policías Estatal y Ministerial.
Agregó que el domingo también acudió la Policía Comunitaria de Tixtla para ayudar en la búsqueda, pero los vecinos de Zotoltilán rechazaron su apoyo.

Acuden damnificados por Manuel en Chilpancingo a la Sedatu; piden servicios básicos

El dirigente de la Coordinadora de Colonias Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes, Gumaro Guerrero Gómez informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) responderá por escrito el próximo miércoles la fecha de la audiencia con el delegado, José Manuel Armenta Tello, para dar seguimiento a la gestión de servicios básicos en las 104 nuevas viviendas en el predio El Mirador de Chilpancingo.
Una comisión de damnificados por Manuel del fraccionamiento El Mirador, se reunió a la 1 de la tarde en privado en las oficinas de la Sedatu, donde estuvo la subdelegada Alma Aurora Jiménez Sales para acordar la fecha de la audiencia con el delegado.
Al finalizar la reunión que duró cerca de 60 minutos, el dirigente Guerrero Gómez dijo que las autoridades federales que estuvieron en el encuentro mostraron disposición para brindar los servicios pendientes a las 104 viviendas del fraccionamiento El Mirador, que incluye el suministro de agua potable, luz eléctrica y drenaje.
Asimismo, comentó que la subdelegada de la Sedatu responderá por escrito la solicitud de audiencia con Armenta Tello el próximo miércoles.
Dijo que en este escrito se incluirán otras demandas como la pavimentación de los accesos principales, la construcción de escuelas y una vialidad que conecte al bulevar Chilpancingo-Petaquillas.
Después la comisión acudió al Ayuntamiento a entregar un oficio y solicitar una audiencia con el alcalde, pero no fueron atendidos porque no encontraron a ningún funcionario que los recibiera.