Cumple el Plan Director de Desarrollo Urbano todas las normas, dice regidora

 

La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo municipal analizó el exhorto que emitió el Congreso al Ayuntamiento para la revisión del Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU), y se acordó responder que el proyecto respeta el medio ambiente y delimita las áreas protegidas, informó la presidenta de la comisión, la regidora perredista Alejandra Solorio Almazán.
La reunión se realizó en la Sala de Regidores y estuvieron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, entre ellos el secretario Ignacio Villalba Bravo, quien informó que se responderá de manera técnica.
De la actualización del Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), declaró que lo revisarán con la Comisión Consultiva de Ordenamiento Territorial.
La regidora Solorio Almazán indicó que “en el PDDU se toman en cuenta todas las áreas verdes, las zonas mixtas, las zonas de protección al medio ambiente y las reservas ecológicas, también los manglares y el canal meándrico”.
Agregó que el municipio va a responder “que no hay fundamento en relación con el exhorto porque se cumple con todas las normas y todo lo solicitado”.
Recordó que está en la última fase para que sea aprobado y publicado en el Diario Oficial del Estado.
Dijo que la reunión fue para analizar el exhorto que envió el Congreso luego del punto de acuerdo de la diputada Roxana Agraz Ulloa, “porque nos pedía que no fuera publicado y en caso de publicarse sujetarnos al artículo 29 de la Ley Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, número 202 y eso no procede”.
El regidor priista Luis Miguel Terrazas Irra dijo que “nos explicaron cuáles eran los puntos que estaba solicitando (la diputada) y que están dentro del Plan Director y subsanados”, y que éste pueda aplicarse una vez que el Congreso lo publique en el Diario Oficial y que se inscriba en el Registro Público de la Propiedad.
Abundó que se aprobó la calendarización para la visita de los directores del Invisur y del Fideicomiso, “que piden algunos cambios de uso de suelo para unos centros de población y el viernes estarán los funcionarios”.
Detalló que en el municipio “hemos recibido solicitudes de otras unidades como San Agustín, donde nos piden hacer cambio de uso de suelo en área verde pero está protegida por el Plan Director, entonces no vamos a poder dictaminar en ese sentido”.
Mientras que Villalba Bravo declaró al concluir la sesión: “vamos a dar respuesta en el transcurso de esta semana al Congreso de manera técnica”, y es que explicó que el exhorto, a propuesta de la diputada del PVEM, Rosana Agraz, es porque no está actualizado el POET.
Abundó que “eso lo vamos a comentar en el Congreso y debo decir que de manera extraoficial para este jueves está citada a reunión y establecimiento de la Comisión Consultiva de Ordenamiento Territorial de Guerrero y estamos en espera para ver cuál será el cauce de los POET en todo el estado de Guerrero”.
Villalva Bravo indicó que se esperarán los resultados de la próxima reunión de la Comisión Consultiva de Ordenamiento Territorial de Guerrero y las observaciones para que posteriormente se pueda publicar en el Diario Oficial.
El pasado miércoles 3 de febrero, se informó que estaba detenido el PDDU porque primero tiene que hacerse la actualización del POET, lo que llevaría más de un año si se tienen los recursos económicos.

Se reúne el Frente Popular de Tlapa con el alcalde; acuerdan abrir la delegación de una colonia

El Frente Popular de Tlapa se reunió con el alcalde priista Jesús Noé Abundiz García y acordaron que se abrirá la delegación de la colonia Lázaro Cárdenas el martes 9 de febrero y este lunes se reunirán para firmar una minuta de acuerdos.
Cerca de 15 inconformes esperan que termine la reunión afuera del Ayuntamiento, y el delegado Agustín Leal Candia les dijo que, se acordó que abrirán la delegación, se dará un apoyo económico a un profesor y se respetará la obra prioritaria de la colonia que es la construcción de una barda en el área de usos múltiples.
Además el Ayuntamiento les condonará la deuda del pago de agua potable de las administraciones pasadas, se continuará la construcción de una barda, se revisará la elección del delegado municipal en el barrio de Caltitlán porque fue fraudulenta y se atenderán otras demandas.
Dijo que le pidieron al presidente que el comité maneje los recursos de las obras, pero les dijeron que no se podía porque había lineamientos, “pedimos eso porque se pierden muchos recursos en el camino y hacen las obras de mala calidad”, dijo el vecino Ubaldo Segura.
Mencionaron que el pliego petitorio de la colonia Lázaro Cárdenas es de 18 puntos y las demandas más importantes son el rastrilleo de calles, ampliación de postes de luz eléctrica y fertilizante.
La reunión terminó a las 10 de la noche, y los vecinos inconformes retiraron las lonas y el bloqueo que tenían desde las 10 de la mañana cerca del Ayuntamiento cuando llegaron a buscar al presidente.
El vecino Alberto Ríos dijo que los colonos de Lázaro Cárdenas impulsaron la movilización y por eso atendieron sus demandas, “el presidente sabe que fue la Lázaro”, más tarde llegaron otras colonias “pero se retiraron no aguantaron”.
Ubaldo Segura dijo “que no se tomara a mal que no se contemple a otras colonias (en los acuerdos), ya que es un movimiento para sumar y esperan que se unan al frente”.
Dijo que los atendieron porque el Frente Popular de Tlapa está organizado.

No tendrán frutos los embates contra su gobierno, sean de quien sean, dice Evodio

 

Luego de inaugurar la vía alternativa Costera Vieja- Chinameca, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre declaró que los “embates”, sean de quien sean, no tendrán frutos, que su gobierno no va a parar en las acciones y hará las gestiones necesarias ante el gobierno federal para aumentar la bolsa de dinero y liquidar a los policías municipales que no aprueben los exámenes de control y confianza que harán en febrero y marzo.
En declaraciones después de inaugurar la vía alternativa con una carrera de resistencia en la que participaron unas mil 500 personas, entre mujeres, hombres y niños, el alcalde dijo que también gestionará recursos para mejorar la red hidráulica y dar un buen servicio de agua a los acapulqueños.
El sábado, Velázquez Aguirre informó que el Ayuntamiento cuenta con 30 millones de peso para liquidar a los policías que no acrediten sus exámenes en febrero y marzo, y ayer reiteró que hará la solicitud al gobierno federal para “hacer una mezcla de recursos, que nosotros pongamos 30 millones de pesos y que ellos pongan 130 o 140 faltantes”.
Agregó: “estamos iniciando un proceso que han dejado tirado administraciones pasadas y no es un tema de echar bolitas y culpas, lo importante es hacer las cosas para que se pueda cumplir a la sociedad y que observe lo que estamos haciendo”.
“El embate que sea, de quien sea, no tendrá frutos ni va a prosperar porque nosotros no vamos a parar en las acciones que tenemos que hacer con la gente”, respondió cuando se le preguntó si creía que pudieran darse otros señalamiento por parte de militantes del partido Movimiento Ciudadano.
Aclaró que los 30 millones de pesos que tiene el municipio para liquidar “no es que esté bien el Ayuntamiento, lo que hacemos es direccionar hacia donde deben ir los pocos recursos que tenemos, el hueco presupuestal ahí está, enorme, y me puedo poner a llorar pero no lo estoy haciendo, puedo lamentarme y no lo estoy haciendo, lo que tengo es que si se recibió una situación compleja, muy difícil, no nos puede vencer a los acapulqueños”.
Por otra parte, Evodio Velázquez dijo que su gobierno busca poner orden y llegar a un equilibro en la CAPAMA, porque recordó que la recibió con un “hueco de 600 millones de pesos, no es nada fácil, se recibió a la paramunicipal con una gran pérdida y un déficit presupuestal y financiero, se recauda menos de lo que se gasta”, por ello, dijo, se hace una reingeniería y reacomodo de la deuda y se pide a los ciudadanos que paguen el servicio.
Aclaró que hace gestiones con las autoridades “más que señalar a Acapulco lo que pedimos es que sean solidarios, hoy el llamado al gobierno del estado, al federal, es que los problemas que ahí están, pero son problemas que vienen de tiempo atrás” y que se le dé la oportunidad de mezclar recursos y programas como 70-30, o 90 y 10.
Detalló que aunque el municipio está al 80 por ciento del servicio de agua, el sistema hidráulico es obsoleto: “hay agua potable, hay lugares de captación de agua, el sistema Papagayo, el Lomas de Chapultepec, lo que no hay es una buena tubería y vamos a invertir en tubería, en las colonias donde no hay agua potable y tubería vamos a hacerlo”.
Solicitó al director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, hacer un recorrido para que explique la situación de las plantas tratadoras de agua, que se haga una mezcla de recursos entre esa dependencia, la Conagua y el gobierno municipal para el mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Explicó que ha habido cambios en la CAPAMA y que habrá más cambios que se verán en los próximos días, sin precisar fechas.
El alcalde adelantó que hará un corte de caja de su gobierno, “no necesariamente en el marco de 100 días, no creo que tengamos que plantearlo de esa manera, planteamos que el 22 de febrero hagamos un corte de caja del gobierno y tomar decisiones concretas de quiénes y cómo fortalecer al gobierno”, e insistió en que “se trabaja en las finanzas sanas, en transparencia, en la rendición de cuentas, obras públicas, estamos incluyendo a la sociedad civil y trabajando el DIF, la Sedesol, unidos buscando la convivencia de las familias”.
De los 20 predios que son rellenados con tierra, escombro y basura en ejidos de El Podrido y Plan de los Amates, el alcalde declaró que ya instruyó a la Dirección de Ecología para que haga la supervisión pertinente y “de estar un tema irregular aplicaremos la ley con mucha contundencia”.
la vía alternativa que inauguró ayer el alcalde con una carrera deportiva, tuvo una inversión de 12 millones de pesos y se construyó en más de 70 días. Fue una obra “auditada” por los ciudadanos y conecta varias colonias donde las condiciones de marginación son complejas como el caso de la Chinameca y que dará mayor “plusvalía a las casas”.
Dijo que “inaugurarla con un evento deportivo será la ruta de este gobierno, no queremos que lo cuadrado de la política sea siempre cortar el listón… sino invitar a las familias a convivir y rescatar a nuestra ciudad, es lo que determinamos en las acciones de gobierno”, y aseguró que la obra ya “cuenta con todos los señalamientos”.
Los competidores corrieron cinco kilómetros de ida y vuelta, y la salida fue aun costado del hotel Villa Vera y retornaron en la tienda Oxxo,- La Salle.
Fueron dos categorías en hombres y dos en mujeres, y al primer lugar le entregaron 2 mil 500 pesos.
Participaron niños en compañía de sus padres y corrieron 300 metros, y en este grupo salió el alcalde acompañado de su esposa y sus hijos. A todos los participantes se les entregó una medalla.
En la ceremonia acompañaron a Evodio Velázquez su esposa Perla Edith Martínez Ríos y funcionarios.
Allí, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ignacio Villalba, explicó se construyeron un muro de concreto y se instalaron una línea de agua potable de 690 metros, 39 tomas domiciliarias y 40 luminarias, y que la vía servirá de apoyo para el desahogo de tránsito vehicular de la Costera.

Faltan damnificados de La Lucerna, Malinaltepec, a una reunión con autoridades sobre servicios básicos

Los vecinos de la comunidad me’phaa de La Lucerna del municipio de Malinaltepec siguen en conflicto porque están en desacuerdo en el uso de los edificios públicos, y este viernes no llegó una de las partes a una reunión programada.
La reunión fue en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) en Tlapa, y estuvieron el alcalde de Malinaltepec del Partido del Trabajo (PT), Sebastián Ramírez Hernández, el comisario municipal de la parte alta de los reubicados de La Lucerna, Rafael García Anastasio pero no llegaron los vecinos inconformes de la misma comunidad de la parte baja, quienes solicitan la apertura del centro de salud, la comisaría y escuelas que se mantienen cerradas desde 2013 tras la contingencia de la tormenta tropical Manuel.
Los edificios públicos de la comunidad se cerraron el 28 de agosto de 2015, luego de que los vecinos se refugiaron en campamentos debido a los hundimientos y derrumbes tras las lluvias de la tormenta.
La reubicación de los afectados no fue total y meses después ante la tardanza de los gobiernos un grupo de vecinos regresó a vivir en la comunidad La Lucerna.
A los reubicados de la parte alta les asignaron médicos, escuelas y otros servicios, por eso los damnificados que se encuentran en la parte baja reclamaron “lo que les corresponde”, porque dicen que son “el poblado original” y ahí se encuentran los edificios públicos, por eso solicitan que los profesores den clases en la parte baja, que el médico atienda afuera de la clínica y no se queden en la parte alta, ya que muchos niños no pueden subir por la distancia y necesitan clases y servicios de salud.
Por estos servicios se empezó a generar tensión entre los vecinos, los afectados de la parte baja exigen servicios y la apertura de los edificios públicos mientras que los reubicados de la parte alta se niegan.
Los pobladores de la parte baja argumentaron que los reubicados ya tenían todos los servicios, y como nunca hubo un dictamen de las autoridades para reubicar a toda la comunidad sólo algunas familias recibían apoyos.
Por eso cerraron todos los edificios públicos el 28 de agosto de 2015 y el 21 de enero los vecinos de La Lucerna parte baja abrieron las escuelas, el centro de salud y la comisaría, esto generó inconformidad con los reubicados en el campamento e intentaron desalojarlos.
El 22 de enero se reunieron funcionarios del Ayuntamiento, Gobernación regional, Protección Civil, la Secretaría de Salud y vecinos de la parte baja para pedirles que, “reconsideraran y lo más sano era clausurar”, pero la síndica Lidia Martínez Martínez dijo que los vecinos no lo permitieron y fue amenazada de muerte por un ciudadano.

Exigen trabajadores del Ayuntamiento e Chilpancingo un bono de diciembre y les pagan

Trabajadores extraordinarios del Ayuntamiento se reunieron afuera de la Secretaría de Finanzas y Administración del municipio para exigir el pago de un bono que les prometieron en diciembre.
Cerca del mediodía unos 100 empleados dijeron que desde diciembre el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena les prometió un bono de 300 pesos, pero no les habían pagado.
Un trabajador dijo que en diciembre les anunciaron este bono para más de 900 trabajadores extraordinarios, y se enteraron que el dinero ya estaba.
Dijo que desde hace 15 días les están anunciando el pago pero no les daban nada.
Este viernes les avisaron que a las 11 de la mañana pasaran a Finanzas por el bono, pero al llegar los funcionarios les dijeron que no había dinero y que regresaran a las 2 de la tarde.
El secretario particular del secretario de Finanzas municipal, Salvador Vargas Arriaga rechazó que el Ayuntamiento les deba a los trabajadores, “no es un pago que el Ayuntamiento les deba, es un regalo que el presidente les ofreció de fin de año”.
Dijo que en diciembre les anunciaron el bono, pero no les dieron una fecha para pagarles.
Otro trabajador recordó que hace tres años recibieron un bono de 750 pesos, que lograron hace cinco años, pero se los quitaron. A las 3:45 les pagaron 311 pesos. (Beatriz García/ Chilpancingo).

Paran labores 400 trabajadores de Servicios Públicos en Chilpancingo; les adeudan pagos

 

Unos 400 trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Chilpancingo pararon labores más de 7 horas para exigir el pago de tiempo extra.
Desde las 6 de la mañana trabajadores de Servicios Públicos del área de limpieza, jardines, parques y alumbrado público no laboraron en protesta porque desde diciembre el secretario de Finanzas del municipio, Santos Chávez Ruiz les dijo que les pagarían, pero no les han cumplido.
Los inconformes son trabajadores eventuales y de base y no tienen día de descanso ni en días festivos, y reprocharon que “no es justo que les adeuden días que ya trabajaron”.
Dijeron que es la tercera vez que paran labores por la misma situación ya que les adeudan de dos a cinco pagos de tiempo extra.
Manifestaron que desde que inició la administración del alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena les retrasaron sus pagos, además del tiempo extra.
También reprocharon que a los trabajadores de barrido se les paga semanalmente en el Ayuntamiento y retrasado.
Dijeron que de 39 camiones recolectores de basura sólo sirven 25 y el Ayuntamiento les dice que no hay presupuesto para arreglarlos.
Los manifestantes dijeron que el 2 de febrero le notificaron al alcalde que si no les pagaba el tiempo extra tres días después de la quincena, este jueves pararían labores.
Un trabajador dijo que el secretario de Servicios Públicos municipales, Sergio del Moral Benítez fue el enlace para gestionar sus pagos.
A las 12:30 los trabajadores de Servicios Públicos con herramientas de trabajo en mano y algunos en camiones recolectores de basura se dirigieron al Ayuntamiento para reunirse con el secretario de Finanzas del estado, Héctor Apreza Patrón y bloquearon el carril de una calle.
Acordaron que una comisión de trabajadores se reuniría con el secretario de Finanzas para acordar las fechas de pago, además de tratar su situación laboral.
Más tarde se consultó a un trabajador para conocer los acuerdos pero dijo que el sábado les darán una respuesta.

Apoyo para adquirir un predio agua, piden de San José de Xaltianguis al gobierno municipal

El delegado municipal de la comunidad de San José de Xaltianguis, Cruz García Tolentino, informó que el pueblo tiene como obra prioritaria la pavimentación de 800 metros de la carretera, pero que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal les dijo que para este año no va a hacerse ni tampoco el techado de canchas, que lo que tienen que escoger es la rehabilitación de un tanque o la ampliación de la red de agua potable.
El delegado indicó que el año pasado les hicieron esas obras de agua, que quieren la pavimentación de la carretera porque cuando llueve no se puede pasar pues el camino es de terracería.
Comentó que en obras públicas pidió entonces que se cambiara la pavimentación por una cancha techada, pero que les respondieron de la dependencia que tampoco iba a ser posible.
En declaraciones en su oficina, García Tolentino explicó que lo que les ofreció la Dirección de Obras municipal es la rehabilitación de un tanque de agua o la ampliación de la red, pero reiteró que esas obras ya las tienen y que el pueblo ahora pide al Ayuntamiento, como prioridad, que les autorice la compra del predio donde está el pozo que abastece a la comunidad donde viven unas 270 personas.
Agregó que el predio se los venden en 300 mil pesos pero como son gente de campo no tienen el dinero, por lo que el pueblo acordó pedir que si no se puede hacer la pavimentación entonces que el Ayuntamiento, con los 500 mil pesos para obra prioritaria, les compre el terreno.
Sobre la seguridad en el pueblo, el delegado dijo que están tranquilos, pero que hace unos meses pidieron al municipio que se acepte en la Policía Rural a seis vecinos para labores de vigilancia, sobre todo porque van a tener una feria proximamente, pero que a la fecha no les han dado respuesta.

Se enfrentan colonos debido a la instalación de una reja cerca de la Feria de la Bandera en Iguala

Vecinos de la colonia Quetzalcóatl, al norte de la ciudad, colocaron una reja para cerrar una calle ante la inseguridad en la Feria de la Bandera, lo que ha generado enfrentamientos entre vecinos de cinco colonias que se oponen al cierre ya que es paso obligado a las escuelas y tiendas de autoservicio.

Desde el sábado los vecinos de la colonia Quetzalcóatl que se ubica frente a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Iguala (ITI) y de los terrenos de la feria, limpiaron las áreas verdes e instalaron una reja de unos dos metros de altura en una de las calles principales.
La instalación de la reja bloquea el paso de combis del servicio público y el paso de vecinos de las colonias Independencia, Rinconada, Ampliación San José, Doctores y Benito Juárez.
La calle es paso obligado a las escuelas y tiendas de autoservicio además es la salida alterna hacia la carretera federal México-Acapulco.
Una de las representantes de la colonia Quetzalcóatl, dijo que la instalación de la reja fue un acuerdo de la asamblea de vecinos por “seguridad” y ante el inicio de la Feria de la Bandera.
La vecina de nombre Malena dijo que hace unos años durante la Feria de la Bandera una joven fue violada en esa zona, agregó que el cierre de la calle “es una cuestión de seguridad”.
Por su parte las representantes de las colonias Benito Juárez y Ampliación San José, Blanca Núñez Vidiezca y Susana Montoya dijeron que el cierre de la calle afecta a alumnos, amas de casa y profesionistas, también el paso del transporte público que da servicio a más de cinco colonias en la zona, por lo que se opondrán a que la reja sea colocada otra vez.
Este lunes tras un conflicto vecinal la parte contraria retiró la reja, y el martes los colonos de Quetzalcóatl la intentaron instalar nuevamente a pesar de que la actividad fue suspendida por Obras Públicas del Ayuntamiento, lo que generó un nuevo enfrentamiento.
Ayer, comisiones de las dos partes en conflicto se reunieron con el secretario de Gobierno municipal, Sergio Lugo Catalán, quien dijo que presentará la documentación en la dirección de Desarrollo Urbano municipal para que defina el estatus legal de la colonia Quetzalcóatl; ya que sus representantes dicen que es un fraccionamiento y ese estatus les da derecho a cerrar sus accesos.
El funcionario municipal dijo que después de que Desarrollo Urbano municipal revise los documentos se definirá si se retira definitivamente la reja o se queda.

Van siete asesinados en Ayutla; la alcaldesa no deja trabajar a la Policía Ciudadana: UPOEG

 

Integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) denunciaron que desde que llegó la actual presidenta municipal del PRI-PVEM, Hortensia Aldaco Quintana, “no pueden trabajar de forma libre”, por eso en tres meses han sido asesinados siete vecinos, debido a la inoperante Policía Municipal.
En un comunicado los integrantes de la UPOEG de Ayutla llamaron a los gobiernos federal, del estado y del municipio a dejarlos trabajar de forma libre en las colonias de la cabecera municipal y evitar más asesinatos, como el ocurrido el 30 de enero en contra el gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Marcos Oved Zarate Liquidano.
Manifestaron su preocupación porque desde la llegada de la nueva alcaldesa los delitos aumentaron. Se precisa que han ocurrido siete asesinatos cuatro de ellos contra ex integrantes de la Policía Ciudadana y tres a otros civiles.
Sobre los policías ciudadanos asesinados se investiga si los hechos fueron por ser parte del sistema de seguridad. Además, se han registrado seis asaltos a casa habitación y tres asaltos a pasajeras en las comunidades del municipio.
En el comunicado se hace “un llamado público a las autoridades municipales, estatales y federales y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se preocupen por la seguridad de los ciudadanos, y si el gobierno no puede y no tiene la voluntad de darnos seguridad, pedimos que en Ayutla se nos deje trabajar libremente y que nos den apoyos”, se indica.
A la par de las investigaciones oficiales, la Policía Ciudadana de la UPOEG realiza su propia indagatoria del asesinato del empleado de la CFE, quien fue baleado al salir de un bar en la cabecera municipal, según informó la organización.
Los policías ciudadanos denunciaron que como autoridades han platicado con los responsables de los bares que operan en la localidad, para que éstos cierren a la medianoche y evitar hechos violentos, pero han hecho caso omiso.

Van siete asesinados en Ayutla; la alcaldesa no deja trabajar a la Policía Ciudadana: UPOEG

Integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) denunciaron que desde que llegó la actual presidenta municipal del PRI-PVEM, Hortensia Aldaco Quintana, “no pueden trabajar de forma libre”, por eso en tres meses han sido asesinados siete vecinos, debido a la inoperante Policía Municipal.
En un comunicado los integrantes de la UPOEG de Ayutla llamaron a los gobiernos federal, del estado y del municipio a dejarlos trabajar de forma libre en las colonias de la cabecera municipal y evitar más asesinatos, como el ocurrido el 30 de enero en contra el gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Marcos Oved Zarate Liquidano.
Manifestaron su preocupación porque desde la llegada de la nueva alcaldesa los delitos aumentaron. Se precisa que han ocurrido siete asesinatos cuatro de ellos contra ex integrantes de la Policía Ciudadana y tres a otros civiles.
Sobre los policías ciudadanos asesinados se investiga si los hechos fueron por ser parte del sistema de seguridad. Además, se han registrado seis asaltos a casa habitación y tres asaltos a pasajeras en las comunidades del municipio.
En el comunicado se hace “un llamado público a las autoridades municipales, estatales y federales y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se preocupen por la seguridad de los ciudadanos, y si el gobierno no puede y no tiene la voluntad de darnos seguridad, pedimos que en Ayutla se nos deje trabajar libremente y que nos den apoyos”, se indica.
A la par de las investigaciones oficiales, la Policía Ciudadana de la UPOEG realiza su propia indagatoria del asesinato del empleado de la CFE, quien fue baleado al salir de un bar en la cabecera municipal, según informó la organización.
Los policías ciudadanos denunciaron que como autoridades han platicado con los responsables de los bares que operan en la localidad, para que éstos cierren a la medianoche y evitar hechos violentos, pero han hecho caso omiso.