Fumiga el Ayuntamiento en la colonia Santa Cruz, donde se presentó el primer caso de zika

Un día después de que se confirmó el primer caso de virus del zika en una vecina de la colonia Santa Cruz, el gobierno municipal reforzó brigadas de descacharrización y fumigación en esa zona.
Ayer el alcalde Evodio Velázquez informó que se actuó con “celeridad” para contener el virus, y aseguró que “está controlado” y que los turistas pueden venir al municipio.
En un breve recorrido por esa colonia, Velázquez Aguirre repartió repelentes y folletos informativos a los colonos que se acercaron.
La actividad inició a las 9:30 de la mañana en la cancha techada, a un costado de la iglesia de la Santa Cruz.
Allí unas 40 mujeres en su mayoría acompañaron al director de Salud municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda; al coordinador de Servicios Públicos Municipales, Eli Olea y a fumigadores que en la cancha vertían el repelente líquido con motobombas de aspersión para después acudir a las casas.
A las 10 de la mañana, con una bocina se invitaba a la población a que permaneciera en sus casas para la entrega del repelente que haría el presidente municipal, quien llegó una hora después.
Unos 30 trabajadores de Salud municipal que desde la mañana recorrían la calle Niño Perdido, la principal de esa colonia, se metieron a los callejones y rociaban el pesticida en las calles.
A las 11 de la mañana llegó el alcalde Velázquez Aguirre acompañado del diputado local por el PVEM, Mauricio Legarreta, además de los funcionarios de Salud y Servicios Públicos Municipales.
En los 250 metros que recorrió, el alcalde repartió repelentes de mosquitos a quienes se acercaban y a los automovilistas.
Consultado a la mitad del recorrido, Velázquez Aguirre aseguró que desde hace una semana se activaron los protocolos sanitarios para combatir un posible brote de zika.
Apuntó que se responde con “celeridad” después de hacerse pública la información del primer caso y subrayó que no afectará al turismo: “Este es un caso de los que hoy estamos controlando y no permitiremos que se extienda la enfermedad”.

Salud estatal y municipal, sin coordinación

Ayer se observó a trabajadores de la Secretaría de Salud estatal repartiendo abate y se les consultó si estaban en la misma brigada con el municipio, pero dijeron que iban aparte.
Por su parte, Velázquez Aguirre indicó que había coordinación con el estado y federación, y al preguntarle por la ausencia de trabajadores de Salud estatal, respondió que “estamos dividiendo el trabajo, hoy no puede ser que esté uno entrando y el otro”.
Incluso reclamó la observación: “no hay que tirar sin precisión. Acapulco es una ciudad muy grande y necesita de muchos elementos”.
Al finalizar el recorrido, la ex comisaria de la colonia Santa Cruz, Eduarda Solís Figueroa, pidió que se fumigue “casa por casa”.
Señaló que los trabajadores sólo llevaban abate “se necesita una campaña integral”, y pidió que los fumigadores porten una credencial para facilitar la entrada a sus casas, “realmente estamos pasando por una situación muy difícil en Acapulco y en toda la ciudad”.
Otra de sus peticiones fue recorridos en las partes altas de las colonias, “que visiten los cerros, como deben de ser”.
Por su parte, el director de Salud municipal, Eger Gálvez Pineda, informó que de los 3 millones de pesos que el gobierno municipal destina para el combate del vector trasmisor del zika, chikungunya y dengue, 400 mil se ocuparon para la primera compra de repelente, además de la contratación de 20 trabajadores más, siendo un total de 60 empleados de la dependencia destinados al departamento de Vectores. “Se adquirieron también máquinas termonebulizadoras que fumigarán espacios públicos, es un total de 1.9 millones invertidos”.
A la par de los trabajadores de Salud, la Coordinación de Servicios Públicos llevó dos camiones contenedores de basura y dos camiones de volteo. Hubo dos camionetas de la Dirección de Saneamiento.
De la trabajadora de la Secretaría de Salud estatal infectada, Gálvez Pineda informó que ya no está en la colonia y ni hospitalizada, y corresponde a la dependencia estatal el seguimiento del caso.
Dijo que se sacaron muestras a familiares y vecinos, que ya se obtuvieron resultados y fueron negativos en algunos, y de otros están en espera de los resultados.
Recordó que el municipio reinició la descacharrización y fumigación la semana pasada en El Pedregoso, y que después seguirán en la colonia Jardín en sus tres secciones y en Pie de la Cuesta, sin embargo ayer inició el cerco sanitario en la colonia Santa Cruz en la que se mantendrán dos días, finalizando hoy.
La próxima semana estarán las brigadas en las colonias Ciudad Renacimento, Emiliano Zapata, Simón Bolívar y Las Cruces.

Piden la limpieza de un cauce pluvial

Vecinos de la colonia Santa Cruz, donde el alcalde Evodio Velázquez acudió a supervisar los trabajos de fumigación para la prevención del zika, pidieron que se limpie en cauce pluvial.
Mujeres encabezadas por la comisaria municipal de la colonia Santa Cruz solicitaron al alcalde que acudiera al andador Las Parotas, donde está el cauce y le mostraron las condiciones en las que se encuentra. Se observaron botes de plástico y otros desechos.
“Queremos que nos limpien porque no han venido desde hace muchos años, que cumplan con la limpieza ahora con mucho más razón por este virus y que las familias no se enfermen”, exigió la vecina Agustina Silva López.
Explicó que “este cauce las autoridades nunca lo han limpiado, los vecinos lo hacemos cuando se acercan las lluvias porque cuando paso el Paulina el agua se llevó el puente y quedamos incomunicados”.
Y pidió el apoyo para que en el Centro de Salud se brinde atención porque “a veces hay servicio y a veces no”.
La vecina Elsa Jiménez señaló que “en el andador Las Parotas hay un cauce lleno de basura, hay terrenos vacíos a lado de mi casa y nosotros tratamos de limpiarlos, yo no quiero que vayan a mi casa sino que limpien el canal. No habían venido hasta ahorita”.
En respuesta, el alcalde, que era acompañado por el diputado local Raúl Mauricio Legarreta; el coordinador de Servicios Públicos, Elí Olea; y el director de Salud municipal, Eger Gálvez Pineda, aseguró que se hará la limpieza del cauce, “ya instruí para que se haga la limpieza”, y pidió a las personas que no tiren residuos sólidos. (Aurora Harrison).

Se construye en el Palacio Municipal una sucursal de Café Punta del Cielo

Una sucursal de Café Punta del Cielo se construirá en el Palacio Municipal, frente a las oficinas de la Dirección de Comunicación Social, donde otras administraciones ha rentado para instalar puestos de venta de alimentos y bebidas para los trabajadores.
Empleados de Áreas Verdes talaron un árbol de guayaba y podaron un trueno para dar más vista a la cafetería, aunque se dijo que fue para evitar que roedores se metan por el techo a las oficinas de regidurías.
La construcción de la cafetería inició en enero y el 5 de ese mes, el secretario general Daniel Meza Loeza explicó que era para que los trabajadores tuvieran un lugar donde consumir sus alimentos y no dar una mala imagen, pero no informó cuánto se invertiría.
Se pensó que la construcción era del Ayuntamiento, pero el sábado pasado fue colocado en el exterior de la cafetería el nombre, Café Punta del Cielo, aunque está tapado con bolsas negras. Trabajadores confirmaron que pertenece a esa cadena de cafeterías en el país. Y a la vista, en letras negras que sobresalen en el fondo gris, se encuentra la leyenda “respeto por el café”, que es el eslogan del negocio.
La construcción está separada de la pequeña explanada afuera de Comunicación Social por una bardas cubierta de madera, luego hay un espacio al aire libre de menos de dos metros de ancho y se entra al local que tiene todas las paredes de cristal. En el interior se observó una vitrina, un lavatrastes no colocado todavía, así como bocinas y un aire acondicionado, además de herramientas debido a que se sigue adaptando el lugar, aunque no había obreros.
Al consultarle respecto a la concesión otorgada a la empresa Café Punta del Cielo, el secretario general se limitó a decir que no tenía el contrato a la mano para dar la información.
Se supo que el Ayuntamiento autorizó el negocio con la condición de que se permita que los trabajadores, consuman o no sus productos, puedan utilizar las instalaciones, además de que el dinero que se cobre por dicho espacio será para la remodelación de los baños públicos que tiene el Palacio Municipal, mismos que se encuentran junto a las escaleras que dan a la cafetería.
Ayer se observó una cuadrilla de seis trabajadores de Áreas Verdes talando árboles alrededor de la cafetería.
Uno de los empleados comentó que les autorizaron que podaran las ramas más y que la orden de cortar el árbol de guayaba fue del delegado administrativo de regidurías.
Manifestó que eran pocos los de la cuadrilla para hacer la maniobra porque no pensó que tendrían que cortar un árbol.
El delegado Arnoldo Castañeda Hernández comentó, cuando bajó a supervisar el trabajo, que el árbol chocaba con la pared del edificio del Palacio Municipal y permitía que diferentes roedores se metieran por un hueco dejado de un aire acondicionado colocado con anterioridad y que ya no existe, al techo de las regidurías y mordían los cables.
“Además ya estaba podrido”, fue la justificación que dio cuando se dio cuenta que al acercarse a la base del árbol el tronco estaba hueco, según él porque el comején que lo estaba dañando.
Algunos trabajadores comentaron que se habían quedado sin sombra al ver que la poda de los árboles fue lo suficiente para evitar que cualquier rama tocada el edificio donde están las regidurías.

Demandará el ayuntamiento de Zihuatanejo a empresas que cobraron sin concluir las obras

El presidente municipal perredista de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, dio a conocer que interpondrá denuncias civiles contra quien resulte responsable por el incumplimiento de 11 contratos que el ayuntamiento pactó durante las dos administraciones priistas pasadas con empresas constructoras para hacer igual número de obras relacionadas con el agua potable y plantas de tratamiento de aguas negras.
García Bello fue abordado por los reporteros al término de un acto de entrega de becas a estudiantes de excelencia que se llevó a cabo en el Centro Social Municipal; ahí, habló de la reunión que tuvo la semana pasada con el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), para tratar los asuntos relacionados con ese rubro, entre los que destacan las plantas de tratamiento del fraccionamiento Geo Morrocoy y San José Ixtapa, así como el cárcamo de rebombeo en la playa Las Gatas, y un tanque de almacenamiento en la parte alta de colonia Buenos Aires, entre otras.
Dijo que durante la pasada administración priista, el gobierno del estado invirtió, por segunda ocasión, recursos para que esas obras fueran concluidas, toda vez que ya en una primera ocasión se había etiquetado dinero para su construcción.
El alcalde señaló que son 11 obras que están inconclusas desde las dos administraciones priistas pasadas, por lo que, adelantó, el ayuntamiento interpondrá la denuncia civil correspondiente en contra de las empresas contratistas a las que se les adjudicaron esas obras y no las concluyeron, “pero sí cobraron”.

La estrategia contra el crimen organizado en la ciudad debe ser federal: Evodio

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre admitió que es una realidad que Acapulco está “inmerso en una ola de presencia de grupos delictivos del crimen organizado”. Consideró que los hechos delictivos deben atenderse desde una plataforma nacional, donde las fuerzas federales delineen la estrategia y el municipio coopere en su competencia, que es la prevención del delito.
Luego de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para el programa de cultura vial en las escuelas, acto que se realizó en la escuela primaria María Orozco de Marrón, en Costa Azul, dijo que su gobierno no bajará la guardia” ante la violencia, y que con voluntad y estrategia se puede “blindar” a mediano y largo plazo a los acapulqueños.
De la seguridad, dijo: “Acapulco está inmerso en una ola de presencia de grupos delictivos del crimen organizado y el único antídoto que conozco que ha funcionado (es) en Ciudad Juárez, en Chihuahua; en Monterrey (Nuevo León), es trabajar fuertemente hacía adentro de la familia en la comunidad, el barrio, la colonia y eso compete a este gobierno y poco a poco vamos a ir viendo resultados (aunque) no de la noche a la mañana”.
Precisó que “estamos haciendo el esfuerzo y vamos a redoblar y que seguiremos haciendo el trabajo, miro a la seguridad desde un planteamiento más de desarrollo social e integral, de una política pública que integra a la familia, que blinde a los jóvenes a niños”.
Aseguró que el Ayuntamiento construirá una política transversal para armonizar y pacificar la convivencia de los acapulqueños, y que estará atento al Grupo de Coordinación Guerrero para trabajar de forma conjunta porque la “seguridad es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y más cuando hay indicios que puede ser del crimen organizado”.
El alcalde consideró que los hechos delictivos tendrán que atenderse desde una plataforma nacional, donde las fuerzas federales deben delinear la estrategia y el municipio cooperar en su competencia, que es la prevención del delito. Para ello se trabaja en la “proximidad con la sociedad, y esto es hacer una policía de proximidad, regresar a las calles, a las colonias y las escuelas” para tener la confianza y respeto de la sociedad.

Se trabaja en cultura vial para el Acabús

Por otra parte Velázquez Aguirre aseguró que el Ayuntamiento ya lleva a cabo las acciones que le corresponden para que cuando entre en funcionamiento el Acabús no haya problemas y “la concientización es parte de, estamos fuertemente haciendo esta labor”. Del retiro de los ambulantes en la ruta de este sistema de transporte, como se lo pidió el gobierno estatal, dijo que “estamos trabajando en ello”.
Explicó que ya se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores y “estamos asumiendo nuestra parte, este arranque de concientización ciudadana con las escuelas y con la sociedad”.
Del convenio que se firmó en la escuela primaria María Orozco de Marrón en Costa Azul, entre el Ayuntamiento y la SEG, Velázquez Aguirre dijo que esta etapa de la campaña de concientización ciudadana “vendrá con mucha fuerza en Acapulco, para  poder prepararnos para un momento diferente para los acapulqueños,  donde haya más orden, donde exista una mejor atención a las reglas, reglamentos, leyes”.
Explicó que estas acciones son parte de la estrategia Escudo Acapulco y derivado de la necesidad de desarrollar mecanismos para difundir la cultura vial entre los acapulqueños. Por ello se llevarán acciones de prevención en las escuelas de cultura vial.
En representación de la SEG estuvo el delegado de los Servicios Educativos Acapulco Coyuca, Alfredo Miranda Vergara; el síndico, Ilich Lozano Herrera; las regidoras Olga Salmerón y Alma Juárez Altamirano; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk; la directora de Fomento Educativo, Flora Contreras Santos y el director de la primaria sede, Atanasio Carbajal Domínguez.
El director Carbajal Domínguez solicitó al alcalde apoyo con 25 mil pesos para la introducción de la red eléctrica. Además le solicitaron balones.

Se aplicarán multas de 2 mil pesos a conductores que invadan carriles del Acabús: Flores Sonduk

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Manuel Eduardo Flores Sonduk, informó que en marzo la dependencia empezará a solicitar a los ciudadanos que respeten el carril confinado del Acabús, y que quien no acate la disposición será infraccionado hasta por 2 mil pesos.
En declaraciones a reporteros en la primaria María Orozco de Marrón, ubicada en el fraccionamiento Costa Azul, donde el Ayuntamiento firmó un convenio con la SEG para el programa de cultura vial en escuelas, Flores Sonduk declaró que también se les informará a los ciudadanos del cambio de sentidos de las avenidas, lo que se hará de manera gradual.
Declaró que el programa Escudo Acapulco en uno de sus ejes de acción integra la aplicación de tecnologías de cámaras para las fotomultas y éstas comenzarán a funcionar como un proyecto piloto con el Acabús. Así, las personas que invadan un carril confinado tendrán que pagar una multa, y recordó que en la Ciudad de México “está súper sancionado ingresar al carril exclusivo”.
Flores Sonduk explicó que con ingeniería vial y la Coordinación de Movilidad trabajan en las arterias viales. “Vamos empezar a informar a través de boletines en donde vamos a decir a la ciudadanía que se empiece a respetar el carril confinado del Acabús, porque será más complejo y nos costará más que la ciudadanía no respete el carril”.
“Las multas más caras porque ya no se maneja salario mínimo, se maneja una mínima y una máxima de mil 400 a 2 mil pesos, son de las multas más caras que tenemos”, señaló el encargado de despacho.
Precisó que la multa de 2 mil pesos es cuando el conductor maneje con exceso de velocidad por el carril confinado para el Acabús.
Abundó que habrá calles que estén a contraflujo, con cambios de vialidad y que no se puede resolver ahora. “Tenemos una vialidad colapsada de alguna manera con el tráfico y vamos a ir (resolviéndolo) gradualmente, ya que se vayan acercando la fecha (de operación del nuevo sistema de transporte, en mayo próximo), y vamos a empezar en marzo (a informar) cómo cambiaran los sentidos de las vialidades”.
Flores Sonduk dijo que también se empezará la campaña Maneja tu moto con casco, “estamos a punto de hacer como en Francia, poner carros siniestrados para hacer conciencia de qué puede suceder estando con tu teléfono, puedes ocasionar un accidente fatal, y eso es educación vial”.

Presupuesto extraordinario y un comité de salud para enfrentar el zika, propone regidor

El regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Amílcar García Estrada, afirmó que se requiere un presupuesto extraordinario para las acciones preventivas contra el zika.
Por su parte, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre informó que la Dirección de Salud municipal ya empezó a repartir repelentes.
El Ayuntamiento anunció que realizará una limpieza integral y descacharrización en la colonia Santa Cruz, donde se presentó el primer caso del virus del zika, y que se instaló un cerco epidemiológicos en dicha colonia.
El regidor García Estrada consideró se debe de instalar un Comité municipal para atención del zika, donde estén representadas todas las dependencias municipales.
De la compra de repelente como lo anunció el director de Salud, Eger Galvéz Pineda, dijo que es sólo un paliativo y que lo que se debe de hacer es evitar la proliferación del mosco transmisor.
En conferencia de prensa a las 11 de la mañana, en la que informó que ya se tenía el reporte del primer caso de zika en Guerrero –aunque a esa hora no se había confirmado que fuera en Acapulco–, García Estrada, también integrante de la Comisión de Salud, advirtió del riesgo que se “cierne sobre nuestras cabezas”.
Alertó que podría pasar como ocurrió con el chikungunya, que las autoridades tomaron medidas cuando el brote era imparable.
Expuso que con el chikungunya “todos sabíamos que venía en camino” y es similar con el zika, por lo que consideró que el municipio debe destinar un gasto extraordinario, además del presupuesto que se le asigne a la Dirección de Salud.
Advirtió que si ayer el informe de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal reportó un caso de zika en Guerrero, puede haber más casos sin documentar. “Sabemos que la amenaza del virus está a la vuelta de la esquina amenazando a los guerrerenses”, por ello adelantó que el jueves en Cabildo hará un exhorto a los gobiernos del estado y federal para que “de manera inmediata refuerce e inicie una campaña de orientación, prevención, atención médica, fumigación y donación de medicamentos a los hospitales”.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia global por el zika y la Organización Paramericana ha dicho que en 20 países de Sudamérica hay casos de dicho virus, además de que se ha alertado a quienes viajen a México del riesgo debido a los 65 casos que se han reportado por Salud federal.
García Estada manifestó que las “autoridades de Salud van a decir que está controlado”. Sin embargo alertó que así como actualmente hay 35 casos confirmados en Chiapas y 21 en Oaxaca, significa que viene del sur y que “en poco tiempo” se tendrá el mismo número en Guerrero.
Lo calificó de “alarmante, preocupante” y por eso convocó a que se instale el Comité municipal para atención del zika, donde más que representantes del sector salud estén los de todas las dependencias municipales, Servicios Públicos, Turismo, Obras Públicas y se coordinan para trabajar en el combate del mosco transmisor. “Todas las dependencias deben unirse para buscar cuidar la salud y mayor atención”.
De la compra de los repelentes que anunció la Dirección de Salud, el regidor dijo que es un paliativo y enfatizó que lo que se debe de hacer es evitar que exista la transmisión y proliferación del mosco.
En tanto el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre, en declaraciones a reporteros luego de la firma de un convenio del Ayuntamiento y la SEG para el programa de cultura vial en las escuelas, a las 10 de la mañana antes que se supiera del primer caso de zika, dijo que el gobierno hace “lo pertinente para los protocolos de prevención para esta enfermedad que puede ser muy grave, principalmente para las señoras embarazadas y no podemos permitir que se nos genere un aumento de situaciones de dengue, dengue hemorrágico, de chikungunya y zika”.
“No hay ningún dato que exista en Guerrero, lo que vamos a hacer es prevenir”, dijo e informó que su gobierno a través de la Dirección de Salud municipal está repartiendo más de cinco mil paquetes de lo que son repelentes para las mujeres embarazadas “y estamos tomando las prevenciones, hay un trabajo de sociedad y gobierno”.
Recordó que “estamos recogiendo más de 60 a 70 toneladas de llantas viejas y que se convertirán en un producto y van a dejar de ser (criaderos de) larvas”.

Limpieza integral y descacharrización en Santa Cruz

Por la noche el Ayuntamiento anunció que realizará una limpieza integral y descacharrización en la colonia Santa Cruz, donde se registró el primer caso del virus del zika, con el fin de evitar criaderos de mosquito transmisor de ese padecimiento, así como del chikunguya y dengue.
A través de un boletín de prensa, el director de Salud municpal, Eger Gálvez Pineda, informó que se instalaron cercos epidemiológicos en dicha colonia y se llevó a cabo la recolección de cacharros cuando se sospechó del primer caso de zika en el municipio.
Indicó que el caso es una mujer de 32 años que vive en la colonia Santa Cruz, labora en la Jurisdición Sanitaria 07 y “se encuentra estable”.
Recordó que “desde que se emitió una alerta por la presencia del zika en México, el gobierno de Acapulco inició acciones de prevención a fin de evitar la proliferación del mosquito, “prueba de ello, es la entrega de 5 mil repelentes en los 24 centros de salud que tiene el puerto y en las dos unidades quirúrgicas para que sean repartidos de manera gratuita, invirtiéndose en ello cerca de 400 mil pesos”.
Agregó que se que hace unos días dio inicio el programa de descacharrizacion en la zona poniente, y se han atendido solicitudes por parte de los delegados y comisarios para fumigación y abatizaciones, entregándose hasta el momento 459 kilos de abate y mil 622 litros de insecticidas.
Además, se han fumigado 62 colonias, 34 panteones, 13 parques, 5 playas, 970 negocios, 9 edificios, 36 escuelas y 5 mercados.

Hay 20 mil familias en el municipio que habitan en zonas de alto riesgo, alerta Sabás

En el inicio de los trabajos de limpieza de cauces pluviales, presas gavión y desarenadores, previo a la temporada de lluvias que inicia el próximo 15 de mayo, el gobierno municipal informó que se hará un censo de las viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo, porque hay un registro de 20 mil.
La ceremonia se realizó en el fraccionamiento Costa Azul, cerca de una presa gavión, y asistieron el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, regidores, funcionarios y vecinos.
En su mensaje, el alcalde dijo que no se puede arriesgar a los ciudadanos, que se tiene que hacer equipo entre sociedad y gobierno a cuatro meses de que empiece la temporada de lluvias.
“Vamos a hacer el diagnóstico, que lo quiero ver en mi escritorio a finales del mes, y con él determinaremos cómo prevenir las diferentes afectaciones para la gente que arriesga su vida habitando en cauces pluviales o presas gavión, eso sería grave porque de ahí vienen los problemas”, dijo.
Agregó que más allá de la situación que pueda dividir “tenemos que unificarnos por Acapulco y el llamado que hoy queremos hacer es trabajar de manera decidida para prevenir y construir una cultura de prevención, y es que no podemos permitir que haya pérdidas y después nos estemos lamentando. Se ha acostumbrado a que después del niño ahogado se tapa el pozo, pero no dejemos que el niño se ahogue”.
Luego el alcalde supervisó a una brigada de 30 trabajadores que hacían limpieza en la presa gavión de Costa Azul.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás de la Rosa Camacho, dijo que los trabajadores caminarán 107 kilómetros por los cauces pluviales, presas gavión y desarenadoras para ver el problema de cada uno, y que se limpiarán para que en la temporada de lluvias no haya arrastre de basura a la bahía.
Otra de las acciones de Protección Civil será notificar a las familias que viven en zonas de alto riesgo, “porque es lamentable que se ha incrementado el número de familias, si vemos los datos crudos, después del huracán Paulina había 2 mil 500 en zonas de riesgo y en 2005 había 10 mil”.
Agregó que suman las familias afectadas en 2013 con la tormenta tropical Manuel, “rebasamos las más de 20 mil familias a las que debemos darles atención oportuna y tener la capacidad de llevarlas a un lugar seguro, de protegerlas” en caso que se presente algún fenómeno natural.
De la Rosa Camacho abundó que “hemos recorrido 37 cauces, 52.7 kilómetros se han caminado, hemos encontrado tiraderos de basura, escombros, pieles de animales, granjas, pozos artesanos, lavaderos públicos, fugas de agua, colectores colapsados y árboles caídos, es un trabajo completo que vamos a terminar en este mes”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ignacio Villalba Bravo, dijo que de las presas gavión “se han revisado 56, hay 16 azolvadas al 100 por ciento, hay cuatro colapsadas y en 27 hay viviendas, es una situación que tenemos que atender de manera inmediata”.
Dijo que de los 17 desarenadores revisados uno está colapsado, “como dice nuestro director de Protección Civil, es una situación que empezamos a atender con tiempo para que cuando llegue la temporada de lluvias estemos prevenidos”.
Acompañaron al alcalde los regidores de Movimiento Ciudadano, María Antonieta Guzmán Vizairo; del PRI, Emma Reyes Hernández, y del PVEM, Enrique Granados; así como el rector del Seminario del Buen Pastor, Roy Luis González Zamora; el secretario de la mesa directiva de Costa Azul, Sergio Hernández Tapia, y el coordinador de Servicios Públicos, Eli Olea.

Pide el Cabildo a Gobernación que explique a comisarios el cambio en obras prioritarias

El director de Gobernación municipal, Juan San Román Ortiz, y el director de Vía Pública, Jaime Soria Villa, comparecieron ante regidores de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública.
El primero dijo que hay preocupación de comisarios y delegados por la obra prioritaria en sus comunidades, mientras el segundo informó a los ediles las acciones para el reordenamiento vial y el programa de descacharrización en el municipio.
El síndico Ilich Lozano Herrera pidió al director de Gobernación regular los comités ciudadanos para conocer cuántos existen y que se les haga saber a los comisarios y a los delegados los cambios en la obra prioritaria.
El regidor priista Luis Miguel Terrazas Irra solicitó a San Román que se informe a los comisarios los cambios que se han hecho de las obras prioritarias para evitar que haya quejas e inconformidad.
La obra prioritaria es la obra principal que proponen comisarios y delegados al Ayuntamiento. Los cambios que se hacen en el actual gobierno consisten en que dejaron de serlo, como pavimentación de calles y techado de canchas, pues ahora lo son la instalación de redes de agua y drenaje, o construcción de aulas.
San Román aseguró en la sesión que “hemos destrabado problemas que se originan por lentitudes. Son 120 comunidades, 67 comisarios y 53 delegados, a todos se les atiende”, ya que precisó que se busca “mantener la gobernabilidad en el municipio atendiendo la protesta ciudadana”.
Explicó que comisarios que están por concluir su periodo han solicitado que se atienda la obra prioritaria y aumente el apoyo económico para las ferias regionales. También que se gestione un aumento al apoyo mensual y el aguinaldo. Por ello pidió a los regidores que en el presupuesto consideren esas demandas.
Además informó que otro de los problemas que no se ha podido solucionar es el de los vecinos de Cumbres de Llano Largo, que solicitan que se les autorice el panteón. En el predio que están arreglando ya sepultaron a una persona.
Otro de los conflictos pendientes es en la oficialía de Registro Civil del poblado de La Máquina está “acéfala” y solicitó el apoyo de los regidores para que se ponga en funcionamiento y se dé atención a los ciudadanos de esa colonia.
Informó que este año se elegirán nuevos comisarios.
El director de Vía Pública, Jaime Soria Villa, dijo que la dependencia a su cargo lleva a cabo el programa de descacharrización, el retiro de casetas telefónicas que obstruyen la vía pública, además de muebles o sillas para apartar lugares en la vialidad.
Explicó que hay hecho 235 notificaciones a vehículos, de los cuales 69 fueron retirados con grúas.
Asimismo, unos 141 vehículos han sido movidos por sus propietarios. Detalló que en el caso de las acciones hay un “40 por ciento de su efectividad” y de los objetos que se aseguran las personas pagan multa y se les regresa, pero si reinciden no se les devuelve.

Defraudan a turistas de Michoacán y Guanajuato con certificados de viaje falsos para Zihuatanejo

El jefe de Enlace Empresarial de la Dirección de Turismo de Zihuatanejo, Ignacio León Núñez, denunció que se han recibido varias quejas de turistas de Guanajuato y Michoacán que fueron defraudados en sus ciudades por una persona que se hizo pasar como secretario del Ayuntamiento y les vendió certificados de viaje por la cantidad de 2 mil pesos.
Dijo que el responsable es una persona que se identificó como César Aguirre Ascencio, quien aprovechó la feria de León, Guanajuato, y otras actividades similares en Michoacán para vender dichos certificados, “primero pensamos que se trataba de algún caso aislado, sin embargo poco a poco hemos ido recibiendo más quejas del mismo asunto”.
Agregó que el director de Turismo municipal, Juan Bureos Oliva, se comunicó con sus pares de Morelia, Michoacán y León, Guanajuato, para solicitarles que ayuden a advertir a la población que no se dejen sorprender por este tipo de personas.
León Núñez comentó que existe preocupación en el sector turístico de Ixtapa-Zihuatanejo sobre este fraude, por ello han expresado la necesidad de emprender una campaña publicitaria en los estados del Bajío donde se diga a las personas que si piensan viajar a este destino turístico, acudan a una agencia de viajes legalmente establecida para que no se dejen sorprender.

Siguen sin servicios básicos los damnificados del terreno Zolimaitic, Chilpancingo, denuncian

 

Damnificados de la tormenta tropical Manuel de la comunidad de Petaquillas que viven en el fraccionamiento Zolimaitic, denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Ayuntamiento capitalino no han terminado de instalar servicios básicos como el alumbrado público, pavimentación de accesos y agua potable para sus hogares.
Asimismo, el presidente del comité del fraccionamiento, Mariano Peñaloza Beltrán precisó que las 67 viviendas que componen el predio no cuentan con escrituras, ya que la Sedatu únicamente les otorgó un documento “simbólico” que carece de validez jurídica.
Señalaron que es necesario asignar una ruta fija de transporte público hacia el fraccionamiento y reforzar la seguridad con presencia policiaca municipal y estatal, ya que al lugar acuden “vehículos sospechosos”.
El fraccionamiento Zolimaitic se encuentra a un costado de la colonia 10 de junio en la comunidad de Petaquillas, y las únicas opciones para llegar son en automóvil particular, taxi colectivo o bien, cruzar el camino de terracería que conecta al bulevar de Petaquillas con el predio.
Debido a la ausencia del transporte público en la zona, los vecinos tardan al menos 20 minutos en trasladarse desde el fraccionamiento hasta el paradero del bulevar.
El camino de terracería carece de alumbrado público y vigilancia, mientras que a un costado del fraccionamiento se encuentran dos pequeñas barrancas de arbustos, espinas y escombros.
El comité vecinal del fraccionamiento, integrado por nueve colonos, expuso que el principal problema en el predio Zolimaitic es la inconsistencia del suministro de agua potable, ya que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) asigna únicamente el servicio cada 15 días durante cuatro horas a las 67 viviendas que hay en el terreno.
La integrante del comité, Lucia Santos aseguró que las autoridades de Capach prometieron otorgar semanalmente el suministro de agua durante seis horas, “sin embargo, hasta la fecha es una petición que nos incumplieron y no entendemos la razón por la cual siguen sin cumplir”.
Dijo que en una reunión el 7 de enero con autoridades municipales y de la Sedatu, los vecinos exhortaron a construir un depósito de agua potable a fin de facilitar la repartición entre los domicilios
Indicó que, luego de la reunión, tanto la Sedatu como el Ayuntamiento encabezado por el priista Marco Antonio Leyva Mena, se comprometieron a gestionar un nuevo terreno frente al fraccionamiento.
Sin embargo, subrayó que ninguna de las dependencias ha confirmado la adquisición de este nuevo terreno, lo que obliga a los colonos a comprar agua en pipas con precios de hasta 400 pesos.

Sólo les entregaron un docu-mento simbólico, las casas si-guen sin escrituras, denuncian

Consultado vía telefónica, el presidente del fraccionamiento, Mariano Peñaloza Beltrán destacó que las viviendas entregadas desde mayo de 2015 no cuentan con escrituras, lo que ha generado molestia entre los vecinos, quienes no pueden validar oficialmente sus casas.
Recordó que en su discurso del 12 de enero en Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se asignaría la escritura a todas las viviendas que fueron construidas para las familias damnificadas por Ingrid y Manuel en Guerrero.
Sin embargo, la Sedatu les entregó únicamente un documento de asignación “simbólica” que carece de validez jurídica.
Subrayó que desde la administración de Alfredo Fernández Peri como delegado de Sedatu, les prometieron gestionar la escrituración de las viviendas sin haber cumplido hasta la fecha.
Sin embargo, destacó que durante una reunión con la subdelegada de Sedatu Alma Aurora Jiménez Sales les aclaró que el proceso de la escrituración de las viviendas corría directamente a cargo del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y no de Sedatu.
Aclaró que, en la mesa de diálogo con Jiménez Sales, se firmó una minuta de acuerdos para que la Sedatu, en coordinación con el gobierno federal, diera seguimiento a la legalización de las casas.
Anunció que acudirán el martes al Palacio municipal de Chilpancingo y a las oficinas de la Sedatu para exigir resultados del proceso de escrituración de las viviendas del fraccionamiento Zolimaitic.
Sobre el transporte público, la señora Isabel González acotó que desde la apertura del fraccionamiento, en mayo del año pasado, exigieron una ruta que comunique al predio con Petaquillas y el centro de Chilpancingo.
Indicó que es prioritario asignar al menos una Urvan del transporte colectivo para Zolimaitic, pavimentar el acceso principal del fraccionamiento y asignar a patrullas estatales y municipales para que hagan rondines preventivos nocturnos.
Explicó que, debido a la escasa presencia policiaca en el fraccionamiento recurrieron al Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), ya que habían detectado la presencia de vehículos desconocidos cerca del predio, “es por eso que requerimos su presencia (de los policías), que no nos olviden”.
Asimismo, los vecinos del comité vecinal solicitaron alumbrado público, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a colocar lámparas, pero a principios de este año dejó el trabajo incompleto.