
El alcalde Evodio Velázquez Aguirre admitió que es una realidad que Acapulco está “inmerso en una ola de presencia de grupos delictivos del crimen organizado”. Consideró que los hechos delictivos deben atenderse desde una plataforma nacional, donde las fuerzas federales delineen la estrategia y el municipio coopere en su competencia, que es la prevención del delito.
Luego de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para el programa de cultura vial en las escuelas, acto que se realizó en la escuela primaria María Orozco de Marrón, en Costa Azul, dijo que su gobierno no bajará la guardia” ante la violencia, y que con voluntad y estrategia se puede “blindar” a mediano y largo plazo a los acapulqueños.
De la seguridad, dijo: “Acapulco está inmerso en una ola de presencia de grupos delictivos del crimen organizado y el único antídoto que conozco que ha funcionado (es) en Ciudad Juárez, en Chihuahua; en Monterrey (Nuevo León), es trabajar fuertemente hacía adentro de la familia en la comunidad, el barrio, la colonia y eso compete a este gobierno y poco a poco vamos a ir viendo resultados (aunque) no de la noche a la mañana”.
Precisó que “estamos haciendo el esfuerzo y vamos a redoblar y que seguiremos haciendo el trabajo, miro a la seguridad desde un planteamiento más de desarrollo social e integral, de una política pública que integra a la familia, que blinde a los jóvenes a niños”.
Aseguró que el Ayuntamiento construirá una política transversal para armonizar y pacificar la convivencia de los acapulqueños, y que estará atento al Grupo de Coordinación Guerrero para trabajar de forma conjunta porque la “seguridad es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y más cuando hay indicios que puede ser del crimen organizado”.
El alcalde consideró que los hechos delictivos tendrán que atenderse desde una plataforma nacional, donde las fuerzas federales deben delinear la estrategia y el municipio cooperar en su competencia, que es la prevención del delito. Para ello se trabaja en la “proximidad con la sociedad, y esto es hacer una policía de proximidad, regresar a las calles, a las colonias y las escuelas” para tener la confianza y respeto de la sociedad.
Se trabaja en cultura vial para el Acabús
Por otra parte Velázquez Aguirre aseguró que el Ayuntamiento ya lleva a cabo las acciones que le corresponden para que cuando entre en funcionamiento el Acabús no haya problemas y “la concientización es parte de, estamos fuertemente haciendo esta labor”. Del retiro de los ambulantes en la ruta de este sistema de transporte, como se lo pidió el gobierno estatal, dijo que “estamos trabajando en ello”.
Explicó que ya se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores y “estamos asumiendo nuestra parte, este arranque de concientización ciudadana con las escuelas y con la sociedad”.
Del convenio que se firmó en la escuela primaria María Orozco de Marrón en Costa Azul, entre el Ayuntamiento y la SEG, Velázquez Aguirre dijo que esta etapa de la campaña de concientización ciudadana “vendrá con mucha fuerza en Acapulco, para poder prepararnos para un momento diferente para los acapulqueños, donde haya más orden, donde exista una mejor atención a las reglas, reglamentos, leyes”.
Explicó que estas acciones son parte de la estrategia Escudo Acapulco y derivado de la necesidad de desarrollar mecanismos para difundir la cultura vial entre los acapulqueños. Por ello se llevarán acciones de prevención en las escuelas de cultura vial.
En representación de la SEG estuvo el delegado de los Servicios Educativos Acapulco Coyuca, Alfredo Miranda Vergara; el síndico, Ilich Lozano Herrera; las regidoras Olga Salmerón y Alma Juárez Altamirano; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk; la directora de Fomento Educativo, Flora Contreras Santos y el director de la primaria sede, Atanasio Carbajal Domínguez.
El director Carbajal Domínguez solicitó al alcalde apoyo con 25 mil pesos para la introducción de la red eléctrica. Además le solicitaron balones.
