La estrategia contra el crimen organizado en la ciudad debe ser federal: Evodio

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre admitió que es una realidad que Acapulco está “inmerso en una ola de presencia de grupos delictivos del crimen organizado”. Consideró que los hechos delictivos deben atenderse desde una plataforma nacional, donde las fuerzas federales delineen la estrategia y el municipio coopere en su competencia, que es la prevención del delito.
Luego de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para el programa de cultura vial en las escuelas, acto que se realizó en la escuela primaria María Orozco de Marrón, en Costa Azul, dijo que su gobierno no bajará la guardia” ante la violencia, y que con voluntad y estrategia se puede “blindar” a mediano y largo plazo a los acapulqueños.
De la seguridad, dijo: “Acapulco está inmerso en una ola de presencia de grupos delictivos del crimen organizado y el único antídoto que conozco que ha funcionado (es) en Ciudad Juárez, en Chihuahua; en Monterrey (Nuevo León), es trabajar fuertemente hacía adentro de la familia en la comunidad, el barrio, la colonia y eso compete a este gobierno y poco a poco vamos a ir viendo resultados (aunque) no de la noche a la mañana”.
Precisó que “estamos haciendo el esfuerzo y vamos a redoblar y que seguiremos haciendo el trabajo, miro a la seguridad desde un planteamiento más de desarrollo social e integral, de una política pública que integra a la familia, que blinde a los jóvenes a niños”.
Aseguró que el Ayuntamiento construirá una política transversal para armonizar y pacificar la convivencia de los acapulqueños, y que estará atento al Grupo de Coordinación Guerrero para trabajar de forma conjunta porque la “seguridad es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y más cuando hay indicios que puede ser del crimen organizado”.
El alcalde consideró que los hechos delictivos tendrán que atenderse desde una plataforma nacional, donde las fuerzas federales deben delinear la estrategia y el municipio cooperar en su competencia, que es la prevención del delito. Para ello se trabaja en la “proximidad con la sociedad, y esto es hacer una policía de proximidad, regresar a las calles, a las colonias y las escuelas” para tener la confianza y respeto de la sociedad.

Se trabaja en cultura vial para el Acabús

Por otra parte Velázquez Aguirre aseguró que el Ayuntamiento ya lleva a cabo las acciones que le corresponden para que cuando entre en funcionamiento el Acabús no haya problemas y “la concientización es parte de, estamos fuertemente haciendo esta labor”. Del retiro de los ambulantes en la ruta de este sistema de transporte, como se lo pidió el gobierno estatal, dijo que “estamos trabajando en ello”.
Explicó que ya se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores y “estamos asumiendo nuestra parte, este arranque de concientización ciudadana con las escuelas y con la sociedad”.
Del convenio que se firmó en la escuela primaria María Orozco de Marrón en Costa Azul, entre el Ayuntamiento y la SEG, Velázquez Aguirre dijo que esta etapa de la campaña de concientización ciudadana “vendrá con mucha fuerza en Acapulco, para  poder prepararnos para un momento diferente para los acapulqueños,  donde haya más orden, donde exista una mejor atención a las reglas, reglamentos, leyes”.
Explicó que estas acciones son parte de la estrategia Escudo Acapulco y derivado de la necesidad de desarrollar mecanismos para difundir la cultura vial entre los acapulqueños. Por ello se llevarán acciones de prevención en las escuelas de cultura vial.
En representación de la SEG estuvo el delegado de los Servicios Educativos Acapulco Coyuca, Alfredo Miranda Vergara; el síndico, Ilich Lozano Herrera; las regidoras Olga Salmerón y Alma Juárez Altamirano; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk; la directora de Fomento Educativo, Flora Contreras Santos y el director de la primaria sede, Atanasio Carbajal Domínguez.
El director Carbajal Domínguez solicitó al alcalde apoyo con 25 mil pesos para la introducción de la red eléctrica. Además le solicitaron balones.

Crean cuatro direcciones en la Coordinación General de Movilidad y Transporte

 

Cuatro direcciones fueron creadas en la nueva Coordinación General de Movilidad y Transporte del gobierno municipal, de las que, se supo, los encargados son personas allegadas al titular Israel González Nava.
Según la información proporcionada en la Secretaría de Seguridad Pública, una de las direcciones es la Operativa de la Policía Vial, la cual antes era una Jefatura y actualmente el titular es Arturo Ríos, quien llegó a la nueva administración con el actual coordinador general Israel González.
También fueron creadas las direcciones de Recursos Humanos y Recursos Materiales en esta coordinación, donde antes no existían en la llamada Policía Vial, y según fuentes de la dependencia los cargos serán asumidos por gente cercana a González Nava.
Asimismo, la delegación Administrativa pasó a ser dirección administrativa. Los nombres de los responsables no fueron informados porque, se precisó, no todos tienen una oficina aún en la dependencia.
Se indicó que González Nava ingresó a la nómina de la SSP a unas 15 personas que llegaron con él, sin que todavía se precise qué funciones desempeñarán.
Con estás nuevas cuatro direcciones son ya cinco en total las creadas en la Coordinación General de Movilidad y Transporte, según indicó González Nava en declaraciones a El Sur el 5 de octubre: “se creó la Dirección de Capacitación, Educación y Cultura Vial, y próximamente la instancia de capacitación a los choferes del transporte público”.
El jueves pasado, los diputados del PRI, MC, PAN y PVEM aprobaron, por mayoría, un exhorto al Ayuntamiento para que la designación del coordinador Israel González y de los mandos de los agrupamientos sean certificados, así como modificar el acuerdo que creó la Coordinación General de Movilidad y Transporte y deje sin efecto la desincorporación de la Policía Vial de la Policía municipal.

Levantan 100 infracciones, detienen seis autobuses

 

 Empieza Tránsito a sancionar a transportistas que trabajen sin placas o permiso

 La anarquía en el transporte público en nada favorece la imagen de Acapulco, opina Israel González

 Luluani Vega

El director de Tránsito, Israel González Nava, comenzó ayer una operación para sancionar a todos aquellos choferes de camiones urbanos y de taxis colectivos que prestan el servicio público sin portar el permiso ó placas.

La operación tuvo arranque ayer frente a la tienda comercial Aurrera, en el bulevar José López Portillo, donde se encontraban un grupo de 10 policías de Tránsito, adscritos en la colonia Emiliano Zapata, apoyando al funcionario, y contaron con una grúa escorpión para arrastrar a alguna unidad del servicio público que no tuviera permiso o placas.

“Nos hemos propuesto ir formando las condiciones para ordenar el transporte público en la ciudad, y entre otras cosas, el presidente municipal nos ha instruido para que implementemos las operaciones en diferentes partes”, explicó.

Para las 11 de la mañana, la dependencia mandó a encerrar seis autobuses urbanos, y de acuerdo con Israel González también revisaban vehículos particulares en este procedimiento. Dijo que ahora el conductor que no traiga licencia también sería conducido a las instalaciones de Tránsito para que pague sus derechos, y pueda regularizarse.

Agregó que otra situación que veían en la operación, era que los camiones urbanos no trajeran chalanes, porque el que fuera visto sería detenido, o el que las puertas de los urbanos debieran ir cerradas; todo, según, “por instrucciones del presidente”.

Se pronunció por “terminar” con esta anarquía, con estas irregularidades que opinó, “en nada favorece la imagen de Acapulco”. Pero reveló que también es resultado de las opiniones de la población que señala que “la autoridad no ha cumplido”, por eso afirmó que con esto “estamos demostrando que sí estamos cumpliendo, que sí tenemos interés de que cambien las cosas en Acapulco”.

Además de recoger unidades, se levantaron un total de 100 infracciones en dos horas y media de trabajo. La medida será permanente, porque el funcionario reclamó que los choferes de camiones tienen que entender “que se acabo ya el tiempo de la comparsa con el policía de Tránsito, en el que compartían intereses mutuos, la tolerancia excesiva, y la dádiva”.

Negó contar con la cifra de urbanos y taxis que dan el servicio sin contar esos permisos, porque, justificó, ese control lo tiene la Dirección de Transportes, y a su vez, las delegaciones de esa dependencia en la ciudad. Agregó que en la operación de ayer se encontraban inspectores de esa dependencia colaborando.

Aclaró que los empleados se sumaron porque les vieron que estaban en esa operación, “nosotros tenemos nuestra propia obligación, que tratamos de cumplir al pie de la letra”.

El funcionario dijo que espera que en unos días más, los dos delegados de Transportes en la ciudad, Arturo Heredia Agatón y Miguel Rodríguez Bocanegra, contesten un oficio que les envió, para solicitarles un informe detallado de las rutas, de los bloques del transporte urbano a la que pertenece cada unidad. Abundó que con esa información sacarán a los conductores de urbanos que están fuera de ruta. La medida será permanente, y para hoy el funcionario dijo que se efectuará en otras avenidas de la ciudad, como Costera, Adolfo Ruiz Cortines.

La noche del domingo, 16 choques por lluvias en Acapulco: González Nava

 Jorge Nava

 A causa de las lluvias y por el intenso flujo de vehículos, el director de Tránsito, Israel González Nava, informó que hubo 16 choques automovilísticos en diversos puntos de la ciudad.

En declaraciones dijo ayer que después del festival Acapulco Fest 2004, mucha gente se quedó a divertirse, razón por lo que hubo más vehículos.

“Hubo en toda la ciudad algunos accidentes, y desde luego, también por causas de la lluvia, que a lo mejor es la causa principal, porque agarra desprevenido a los conductores y estos se confían, pero fueron leves, no hubo pérdidas que lamentar, sólo daños materiales”, dijo.

Recordó que el único accidente que no fue por la lluvia, sino por una imprudencia y exceso de velocidad, fue el de los jóvenes Víctor Hugo Galán Garza y José Fermín Bazandúa Delgado, que murieron al chocar su motocicleta contra una máquina asfaltadora el viernes en la madrugada, frente al museo Fuerte de San Diego.

El funcionario explicó que los daños, provocados “la mayor parte por las lluvias”, ascienden a un total de 236 mil 300 pesos.

Precisó que en su mayoría los daños son materiales y que los choques sucedieron en toda la ciudad.

Destacó que en el bulevar José López Portillo hubo dos “que no tuvieron mayores consecuencias, al igual que los demás en la Costera, donde tuvimos pocos”.

Indicó que los choques sucedieron en la colonia Progreso, La Laja, 20 de Noviembre, Garita, Alta Progreso, Hogar Moderno, colonia Cuauhtémoc, “las lluvias sorprenden a todos, y en cualquier lugar, y como vemos el mapa de las estadísticas, nos muestran que en toda la ciudad hubo estos accidentes menores, pero finalmente los hubo”.

Se acentuaron en las colonias La Laja, Progreso, área del Mercado Central, y Garita.

Según González Nava, en la Costera hubo cinco choques, sin ninguna consecuencia ocasionados por el pavimento mojado, que provocaron “llegues leves”.

Explicó que en la mayoría de estos choques los involucrados llegaron a acuerdos; aunque también se dio el caso de quienes llegaron al Ministerio Público porque no hubo acuerdo entre ellos.

Acuerdo de Tránsito con transportistas Se amplía a la ruta Caleta-Hospitales, el programa municipal contra la mordida

Luluani Vega La dirección de Tránsito municipal y dirigentes transportistas del bloque cuatro —ruta hospitales hacia Caleta—extendieron el programa anticorrupción, el cual consiste en pegar calcomanías en los autobuses que tienen la consigna: “Esta unidad no da mordidas”.

El                     nueve de abril empezó el programa anticorrupción para los camiones urbanos que circulan en la Costera, al respecto el director de Tránsito municipal, Israel González Nava, informó que, hasta el momento, ha recibido a través de llamadas telefónicas dos denuncias en contra de dos agentes de Tránsito que han recibido “mochadas”, quienes deberán responder a los señalamientos y se tomarán medidas más estrictas.

Abundó que debido a que el bloque cuatro es uno de los más conflictivos porque circulan camiones urbanos con vidrios polarizados, sin los colores oficiales, con aparatos de sonido y televisión, grafitis u otras irregularidades, González Nava informó que se aplicará el reglamento de Tránsito para corregir las faltas. Asimismo, están programando reuniones de trabajo con líderes del transporte público para prever las acciones y evitar que haya reacciones en contra del trabajo.

Otro objetivo del proyecto, aseguró, es terminar con los señalamientos de corrupción que hay con los agentes de Tránsito y que mejor que sean señalados por la sociedad, al momento de cometer una falta la cual debe ser denunciada en las oficinas de Tránsito.

Por otra parte, el funcionario municipal informó que a partir de la próxima semana serán distribuidos todos los agentes de Tránsito en diferentes sectores de trabajo, los comandantes no tendrán facultades para asignar las zonas de trabajo a los agentes de Tránsito, a quienes ya se les informó de la medida.

El equipo del director de Tránsito se encargará de distribuir los recursos humanos, “el comandante quedará fuera de esa facultad”. González Nava informó que hasta el momento no han surgido reacciones de inconformidad de parte de los agentes de Tránsito ni de los comandantes porque simplemente se les cambiará de zona de trabajo y no serán afectados en su salario ni en su horario.

Dijo que la medida es en beneficio de la ciudadanía porque se romperá la relación entre el agente de Tránsito y el Comandante, que de manera interesada seleccionaban las zonas de asignación a cambio de estímulos económicos, “si existía, se descarta totalmente esa posibilidad, hoy tendremos el control”.

En cuanto al trabajo que dijo llevará a cabo en coordinación con el delegado de la periferia, Miguel Rodríguez Bocanegra, para reordenar el transporte de las camionetas rutas alimentadoras, el funcionario municipal aseguró que ya hay diálogo con los líderes transportistas para conocer las rutas que tienen asignadas.

Levantan actas administrativas a agentes de Tránsito por abandonar área de trabajo

 

 Resultado del Programa Anticorrupción, dice el director

 Luluani Vega

El director de Tránsito municipal, Israel González Nava, informó que luego de haber iniciado el programa anticorrupción, se han levantado seis actas administrativas en contra de agentes de Tránsito porque no se encontraban en su área de trabajo.

El jueves de la semana pasada autoridades de la dirección de Tránsito municipal y dirigentes transportistas de los diferentes bloques iniciaron un proyecto para combatir la corrupción entre agentes de Tránsito y choferes de camiones urbanos, colocaron calcomanías en los camiones en la que se lee: “Esta unidad no da mordidas”.

González Nava aseguró que se ha notado más fluidez en la paradas de camiones más conflictivas como las Hamacas, Icacos, Wal-Mart, La Gran Plaza y atribuyó este hecho al trabajo de los agentes de Tránsito, así como a los choferes de camiones urbanos. Aseguró que es satisfactorio el resultado que tiene hasta el momento con el programa anticorrupción. Asimismo, reconoció que hacen falta más avances para estar del todo satisfecho con la solución de los problemas que hay en el transporte público.

El funcionario municipal dijo que no han recibido ninguna denuncia de la ciudadanía que indique alguna falta de parte de los agentes de Tránsitos, pero hizo la invitación a las personas para que denuncien cualquier abuso de los empleados municipales. Por último, agregó que las operaciones anticorrupción en la periferia empiezan hoy.

Tránsito municipal emprenderá acciones contra el pirataje, dice González Nava

Se revisará documentación de concesionarios y choferes en el bulevar López Portillo. Espera “la disposición” del delegado de Transportes Rodríguez Bocanegra

El director de Tránsito municipal Israel González Nava, informó que la dependencia supervisará camionetas de rutas alimentadoras para evitar que circulen en el bulevar José López Portillo, y además detendrán taxis piratas.

El funcionario dijo que aún cuando el delegado de Transportes de la periferia, Miguel Rodríguez Bocanegra no se lo ha solicitado, “nosotros iniciaremos en esta semana acciones en contra del pirataje en la zona conurbada y sobre todo con las camionetas de rutas alimentadoras que circulan sin ninguna autorización en el boulevard José López Portillo” informó.

González Nava aseguró que alrededor de 600 camionetas de rutas alimentadoras circulan indebidamente en el bulevar José López Portillo, por lo que una de las acciones que hará la dependencia municipal es revisar la documentación de los concesionarios de las camionetas “para constatar la ruta que le compete” y de no cumplir con ello la dirección de Tránsito sancionará a los choferes.

Indicó que desafortunadamente los choferes de las camionetas rutas alimentadoras no tienen permiso para circular en el boulevard José López Portillo, “las camionetas tienen que respetar su ruta y no deben salir de las colonias que se encuentran a un costado del bulevar”.

González Nava aseguró que también se revisará que los choferes cumplan con la documentación que les acredite como conductores de los vehículos del transporte público.

Expresó que desafortunadamente no han tenido contacto con el delegado de Transportes de la periferia, Miguel Rodríguez Bocanegra pero que espera “contar con su disposición” así como en su momento se tuvo con el ex delegado Gildardo Gutiérrez Ramírez, para que de esa manera se lleven a cabo operaciones permanentes, dijo.

El funcionario municipal aseguró que Rodríguez Bocanegra no le ha solicitado ningún tipo de apoyo para llevar a cabo operaciones para ordenar el transporte público en la periferia pero en caso de que el funcionario estatal acuda a pedir ayuda, la dirección de Tránsito municipal “estará disponible” para coordinar juntos las acciones, “desde luego estamos para trabajar y por su puesto que estamos en disposición de colaborar con la delegación de Transportes”.

De las actividades de supervisión que se harán, añadió que las multas para los choferes que no cumplan con los requisitos será de 200 a 900 pesos, de acuerdo a la irregularidad que cometan y aseguró que en la concesión de las camionetas de rutas alimentadoras éstos “deben                 indicar la ruta donde debe prestar el servicio y por lo tanto no debe haber resistencia de los choferes para acatar la medida”.

Por último, González Nava dijo confiar “en que haya respeto hacia la autoridad, nosotros estamos mostrando interés en resolver los problemas que hay en el transporte público” conluyó.

Tránsito municipal emprenderá acciones contra el pirataje, dice González Nava

 

 Se revisará documentación de concesionarios y choferes en el bulevar López Portillo. Espera “la disposición” del delegado de Transportes Rodríguez Bocanegra

 El director de Tránsito municipal Israel González Nava, informó que la dependencia supervisará camionetas de rutas alimentadoras para evitar que circulen en el bulevar José López Portillo, y además detendrán taxis piratas.

El funcionario dijo que aún cuando el delegado de Transportes de la periferia, Miguel Rodríguez Bocanegra no se lo ha solicitado, “nosotros iniciaremos en esta semana acciones en contra del pirataje en la zona conurbada y sobre todo con las camionetas de rutas alimentadoras que circulan sin ninguna autorización en el boulevard José López Portillo” informó.

González Nava aseguró que alrededor de 600 camionetas de rutas alimentadoras circulan indebidamente en el bulevar José López Portillo, por lo que una de las acciones que hará la dependencia municipal es revisar la documentación de los concesionarios de las camionetas “para constatar la ruta que le compete” y de no cumplir con ello la dirección de Tránsito sancionará a los choferes.

Indicó que desafortunadamente los choferes de las camionetas rutas alimentadoras no tienen permiso para circular en el boulevard José López Portillo, “las camionetas tienen que respetar su ruta y no deben salir de las colonias que se encuentran a un costado del bulevar”.

González Nava aseguró que también se revisará que los choferes cumplan con la documentación que les acredite como conductores de los vehículos del transporte público.

Expresó que desafortunadamente no han tenido contacto con el delegado de Transportes de la periferia, Miguel Rodríguez Bocanegra pero que espera “contar con su disposición” así como en su momento se tuvo con el ex delegado Gildardo Gutiérrez Ramírez, para que de esa manera se lleven a cabo operaciones permanentes, dijo.

El funcionario municipal aseguró que Rodríguez Bocanegra no le ha solicitado ningún tipo de apoyo para llevar a cabo operaciones para ordenar el transporte público en la periferia pero en caso de que el funcionario estatal acuda a pedir ayuda, la dirección de Tránsito municipal “estará disponible” para coordinar juntos las acciones, “desde luego estamos para trabajar y por su puesto que estamos en disposición de colaborar con la delegación de Transportes”.

De las actividades de supervisión que se harán, añadió que las multas para los choferes que no cumplan con los requisitos será de 200 a 900 pesos, de acuerdo a la irregularidad que cometan y aseguró que en la concesión de las camionetas de rutas alimentadoras éstos “deben indicar la ruta donde debe prestar el servicio y por lo tanto no debe haber resistencia de los choferes para acatar la medida”.

Por último, González Nava dijo confiar “en que haya respeto hacia la autoridad, nosotros estamos mostrando interés en resolver los problemas que hay en el transporte público” conluyó.

Asegura el director de Tránsito que son falsas las acusaciones de la OUTEG

 

 El líder Francisco Morales “solicitó que se retiren los taxis para poner los suyos y eso no se puede hacer”, señala González Nava

 Luluani Vega

El director de Tránsito municipal, Israel González Nava informó que las acusaciones hechas en su contra por el dirigente de la Organización Unidas de Transportistas del Estado de Guerrero (OUTEG), Francisco Morales Emiliano son falsas, y aseguró que en los próximos días se reunirá con los transportistas de Puerto Marqués para escuchar propuestas que favorezcan a todos.

El dirigente de la Outeg informó que la dirección de Tránsito municipal se deslindó de toda responsabilidad con los sitios que se encuentran ubicados en Puerto Marqués, debido a que es zona federal y que no podían actuar para impedir que los choferes se estacionen en las vialidades.

Al respecto, González Nava aseguró que la petición del dirigente Francisco Morales fue que desalojara a los transportistas que hacen sitio en Puerto Marqués “para que él estacione los taxis de los choferes que representa”.

Asimismo expresó que ya le informó al dirigente que ningún director de ninguna dependencia estará a su disposición “para que hagamos las cosas de manera particular como lo pide, es un problema integral, nosotros hemos trabajado con los agentes de Tránsito, Francisco Morales solicitó que se retiren los taxis para que ponga los suyos y eso no se puede hacer”

González Nava dijo que la dirección de Tránsito tiene presencia de manera permanente en Puerto Marqués y aseguró que ha participado en reuniones de trabajo con líderes del transporte público de Acapulco, a quienes ha exhortado para trabajar en coordinación “para llegar a acuerdos para distribuir los espacios de Puerto Marqués”.

Agregó que “es difícil que nosotros asignemos espacios porque no hay vialidad para que se instalen sitios de taxis, sin embargo las circunstancias nos han obligado a permitir que se coloquen en esas áreas para dar el servicio”, concluyó.

Se quema un auto en la Autopista del Sol y genera una fila de autos de 3 kilómetros

 En el mes se han registrado 217 choques, sin consecuencias graves: Israel González

El director de Tránsito municipal, Israel González Nava, informó que del martes 2 a la fecha hubo en la ciudad 217 choques por diferentes causas, mientras que ayer un Jetta que se incendió mientras ciruclaba a gran velocidad por la Autopista del Sol –antes de lklegar al puente del río papagayo– detuvo por más de media hora el flujo de automovilistas que se dirigía de Acapulco a la ciudad de México.

Luego de que durante el sábado y la madrugada de ayer domingo, sucedieran otros dos choques en el que en uno de ellos dejó lesionados a cuatro turistas, el funcionario dijo a El Sur que los principales factores de estos percances siguen siendo el exceso de velocidad o porque no respetaron las señalizaciones.

Informó que en esos 217 choques, se han visto involucrados 346 vehículos particulares, 115 taxis, 45 camiones urbanos y 45 vehículos de turistas.

Destacó que de los 217 choques, fueron enviados al departamento jurídico 59 involucrados porque no hubo arreglo entre las partes, además fueron detenidos 47 conductores, y dijo que 57 personas resultaron con lesiones leves, ya que “no hubo  consecuencias graves”, expresó.

El funcionario indicó que se cuantificó en daños la cantidad de un millón 334 mil pesos. Además, subrayó que los principales lugares donde se han registrado estos choques son el bulevar José López Portillo; la avenida Escénica en el tramo de la Base Naval a Puerto Marqués y la Costera.

En la tarde del sábado, un choque entre dos vehículos de turistas dejó lesionadas a cuatro personas que viajaban en ambas unidades, el cual sucedió a las 5 de la tarde en la avenida Escénica.

A la 1 y media de la mañana de ayer domingo, un turista perdió el control de su automóvil y se estrelló contra la esquina del Centro de Salud, construido de lodo y madera, ubicado en la calle Venustiano Carranza, del poblado Alfredo B. Bonfil. El accidente no dejó lesionados.

En cuanto al automóvil Jetta que se quemó, el teniente de Bomberos, Porfirio García Ramos detalló que la Policía Federal Preventiva (PFP), división caminos, los llamó porque el incidente fue en el kilómetro 332 de la Autopista del Sol, cerca del entronque a Tierra Colorada.

Explicó que el incidente provocó una fila de tres kilómetros de automovilistas que esperaban circular con dirección a la ciudad de México y que se restableció después de las 6 de la tarde.

Abundó que cuando llegaron, el automóvil ya había sido calcinado por el fuego y para apagarlo emplearon las unidades 11 y 15, además de cinco bomberos que iban a su mando.

El teniente indicó que de acuerdo con la PFP, el dueño del vehículo es el turista del Distrito Federal, Alejandro Ezequiel Flores, que alcanzó a salir antes de la unidad.

Dijo que el automóvil era de color rojo, placas 5655DR-DF.