Presionar a dependencias que deben cuotas, pide el dirigente del SUSPEG al ISSSPEG

El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava, pidió a las autoridades del ISSSPEG que presionen a las dependencias que todavía les deben para que no se afecte a los jubilados y pensionados.
Consultado después de la ceremonia donde se entregaron estímulos a 42 trabajadores sindicalizados, en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, Calderón Nava dijo que los secretarios sindicales van esperar a que el gobierno municipal apruebe el presupuesto para empezar las negociaciones.
En su mensaje ante los trabajadores, dijo que “queremos que el ISSSPEG se administre de la mejor manera, que tenga a alguien que conozca de números, alguien de confianza para que todos los recursos que ingresen al instituto se destinen a quien le corresponda, me refiero a los (trabajadores en) activo, jubilados y pensionados”.
Recordó que otra de las peticiones es que se subsane el ISSSPEG “porque hay muchas instituciones que adeudan y no somos culpables nosotros como parte de la sección sino las instituciones”, y por ello respaldó al director “para exigir y presionar a quienes adeudan, porque son recursos retenidos de los trabajadores y queremos que lleguen a donde deben llegar, que se administre bien y se distribuya de la mejor manera”.
“Debe dar un nuevo rumbo el Instituto, el SUSPEG cada día se fortalece más y manda un mensaje de unidad y fortaleza, por eso les pido a las estructuras que están aquí que no se dejen sorprender, tratamos que día a día hacer nuestro mayor esfuerzo para serviles, habrá muchos mecías más adelante”, dijo.
Calderón Nava pidió al gobierno municipal que cumpla con su responsabilidad y haga sus aportaciones al ISSSPEG para que los trabajadores cuando quieran jubilarse no tengan ningún problema.
Reconoció al alcalde Evodio Velázquez por asumir “la responsabilidad de administraciones anteriores, sobre todo de aquellos que dejaron a los trabajadores en Buró de Crédito, él hace un esfuerzo para que ya no aparezcan”.
“Se espera a que se apruebe el presupuesto y así empezar la negociación”, declaró el secretario.
En la ceremonia estuvieron presentes los secretarios de las secciones 19, 24, 35 y 56, Humberto Piza, Adela Hernández, Natividad Rodríguez y Emma Torres Cárdenas.

No ha presentado el Ayuntamiento el presupuesto de egresos, se quejan regidores

El coordinador de la fracción de regidores del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, y la regidora de Movimiento Ciudadano, María Antonieta Guzmán Vizairo, informaron que el Ayuntamiento aún no les entrega la propuesta del presupuesto de Egresos para este año. El primero dijo que va a pedir una reunión con el alcalde Evodio Velázquez para hablar del tema.
Consultados por separados, Terrazas Irra indicó que “no nos han entregado la propuesta, el viernes esperamos tener una reunión con el presidente para tratar ese tema, y se nos informe cuándo nos van a mandar la información del presupuesto”.
Explicó que aunque la ley no especifica cuándo se tiene que aprobar, recordó que en la sesión de Cabildo pasada se aprobaron más de 547 millones de pesos como anticipo del presupuesto para atender gastos de los tres primeros meses, y “no podemos extralimitarnos y no firmaríamos otro… no tiene que pasar de marzo”.
Terrazas Irra aseguró que “vamos esperar” a que les entreguen la propuesta de presupuesto y que la Comisión de Hacienda sesione para analizar la asignación del recurso económico que se va ejercer y cuáles son los programas que se van tener.
En tanto Guzmán Vizairo recordó que hubo un acuerdo en Cabildo para que los secretarios se presentaran a comparecer e informar la situación financiera de cómo se encontró el municipio y la obra que se iba a ejercer en los últimos tres meses del año pasado. “El secretario de Finanzas no cumple con presentar los estados financieros, el corte de caja de manera mensual ante el Cabildo”.
Abundó que “estamos a 16 de febrero y no tenemos ni un borrador de presupuesto o por lo menos no nos han convocado para ello, no nos han presentado para revisar y dictaminar, presiento que será a última hora y creo que no es correcto, y tenemos que tener tiempo suficiente para poder discutir, analizar, proponer”.
“No tenemos ningún borrador frente a nosotros y cuando nos presenten una propuesta y van a decir faltan tantos días para poder dictaminar, no tenemos nada, las comparecencias se pidieron a través de un acuerdo de Cabildo, tiene un rato y tampoco, se hizo una obra en la Costera, se adecuó la vía alterna y no supimos cuánto costo, qué empresa lo hizo, nada, una información que tengamos nada”, dijo la regidora al asegurar que ha faltado transparencia de este gobierno

Instalan mesas, vitrinas y estantes para la nueva cafetería en el Palacio Municipal

 


Aunque aún no se terminan de colocar los estantes de la sucursal Café Punta del Cielo, que se instaló en la explanada del Palacio Municipal, ayer se observaron ya siete mesas.
El sábado pasado, el alcalde Evodio Velázquez dijo que se daría a conocer el convenio para la instalación de la cafetería, aunque aún no se da información al respecto. También se buscó al secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, sin tener una respuesta.
La construcción de la cafetería inició los primeros días de enero. El 5 de ese mes, Meza Loeza indicó que la obra era para que los trabajadores tuvieran un lugar donde consumir sus alimentos y no dar una mala imagen.
El pasado 10 de febrero se cortó un árbol de guayaba y se podaron los que están alrededor de la cafetería ubicada frente a la Dirección de Comunicación Social, lo que dijeron trabajadores, a fin de darle más vista al nuevo negocio que es del regidor del PVEM, Julián Enrique Granados Morga.
Ayer se observó a dos trabajadores colocando los estantes de madera en la pared del fondo de la cafetería. No se ha informado cuándo comenzará a funcionar. Además de la vitrina para productos y que estén en refrigeración a la vista del público, se observaron siete mesas junto a una de las paredes de cristal.
Del sistema de audio se tienen las bocinas en diferentes puntos del establecimiento y un aire acondicionado.
El sábado se le preguntó al alcalde sobre el pago que hará el dueño de la sucursal de Café Punta del Cielo al Ayuntamiento, y respondió que se dará a conocer el convenio firmado porque no hay nada ilegal, además de que se buscó que lo que se instalara ahí fuera para dignificar a los trabajadores.
Después de la declaración del alcalde se buscó al secretario Daniel Meza para conocer los documentos y los términos en los que se concesionó el espacio, pero no se tuvo respuesta.

No se ha reubicado a vendedores del Zócalo porque la empresa aún no entrega las obras: Vía Pública

El jefe operativo de la Dirección de Vía Pública, Felipe Ríos Tornés, justificó que no puede reubicar a los comerciantes del Zócalo porque la empresa constructora encargada de la remodelación no ha entregado la obra, y dio a conocer que los vendedores manifiestan que el drenaje de la explanada se colapsa en temporada de lluvias.
En declaraciones a reporteros en Caleta, después de la operación Reordenamiento Vial, Ríos Tornés informó que las multas por apartar espacios de estacionamiento en la vía pública van de 300 a mil pesos.
Dijo que la mitad de la explana del Zócalo fue liberada de comerciantes, que antes abarcaban hasta la Costera; “no nos han entregado el dictamen de la obra que tiene muchas irregularidades, las personas nos dicen que brotan los drenajes cuando llueve y antes no pasaba, vamos a esperar a que la empresa repare los daños”.
Mencionó que durante la operación de Reordenamiento vial los comerciantes gritan palabras obscenas a los trabajadores de Vía Pública, pero descartó que haya amenazas del crimen organizado.
Ríos Tornes señaló que los comerciantes tienen una “fábrica” de aparta espacios en la vía pública, afuera de sus establecimientos, sobre todo en Caleta, para los autobuses turísticos, lo que obstaculiza la vialidad y ocasiona que los automovilistas se estacionen en lugares prohibidos o en doble fila.
Dijo que durante la operación, que se lleva a cabo los lunes, miércoles y viernes, se han retirado de la vialidad cajas de madera, sillas, herrerías e incluso hasta tambos rellenados con cemento amarrados a la vialidad.

Con recursos del Pronapred se remodelará la unidad Vicente Suárez, informa la Sedesol

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Víctor Aguirre Alcaide, informó que ya están avaladas las acciones a realizar con los 65 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), entre ellas el mejoramiento de la Unidad Deportiva Vicente Suárez.
Después de una conferencia en la que informó de la convocatoria para que las escuelas primarias participen en el programa Un mar de tapita, para recolectar tapaderas de botes de plástico para hacer un mural ecológico, Aguirre Alcaide dijo que este año habrá un incremento del 20 por ciento para el programa de becas que el Ayuntamiento entrega a los alumnos con mejores promedios.
Explicó que los recursos del Pronapred “fueron enviados a las cuentas de las empresas que van a plantear este programa, no al 100 por ciento, porque hubo reducción de 35 por ciento y el municipio sólo va a aportar 70 por ciento. De 90 millones de pesos son 65 millones”.
Entre las acciones están el mejoramiento de la unidad deportiva Vicente Suárez, “la adquisición de bicicletas, cursos, se va a terminar una sala cultural en la Jardín, otra en Ciudad Renacimiento y apoyo al albergue de víctimas de violencia intrafamiliar”.
Agregó que habrá un incremento en el programa de becas “de un 20 por ciento”.
La administración pasada entregó 3 mil 500 becas para el mismo número de estudiantes beneficiarios y ahora se pretende incrementar, aunque no se dijo cuántas.
Del tema de la pobreza en Acapulco, Aguirre Alcaide dijo que con el gobierno federal se tiene pensado llegar a las personas que más lo necesitan y se pretenden abrir 22 lecherías de Liconsa en la zona rural.
Agregó que se busca una “concurrencia de 100 millones de pesos” con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para apoyar a las familias con techos, pisos firmes, lozas, pavimentación y energía.
En la conferencia, en la que estuvo acompañado de funcionarios y el artista plástico David de León, Aguirre Alcaide dijo que en Guerrero se construirá el primer mural ecológico de tapitas. Hay 30 escuelas inscritas y tendrán al 25 de abril. La que más junte ganará un equipo de cómputo.

Se casan 250 parejas en la boda masiva organizada por el gobierno municipal

María Ramírez Cruz y Álvaro Arenas García, pareja que lleva 62 años junta, fue una de las 250 que participaron ayer en el enlace matrimonial que organizó el gobierno municipal.
La ceremonia la presidieron el alcalde Evodio Velázquez Aguirre y su esposa, la presidenta del sistema de DIF municipal, Perla Edith Martínez Ríos.
En el parque de La Reina se llevó a cabo la boda masiva y que “superó las expectativas”, dijo el director de Registro Civil, Ricardo Martínez Sánchez, quien recordó que pensaban juntar a 180 parejas “pero se rebasó la cifra. A todos se les dará su anillo de compromiso de plata y su acta de matrimonio”.
“Quiero destacar a Don Álvaro y a Doña María, con 62 años juntos, tienen hijos, nietos, vidas compartidas y con gran ilusión demuestran que su amor sigue vivo, son un ejemplo para todos nosotros”, afirmó el alcalde en su mensaje en la boda masiva para conmemorar el Día del Amor y la Amistad.
Agregó: “estamos atestiguando y dando fe. Y al no existir impedimento legal para la celebración del matrimonio solo me resta declarar, por la facultad que me otorgan el estado y el municipio, declararlos en el nombre de la ley y sociedad que quedan unidos en legítimo matrimonio, con todos los derechos y obligaciones que la ley otorga”.
Doña María y Don Álvaro se abrazaron mientras sus hijas aprovecharon para tomar fotografías acompañados del alcalde y su esposa, así como también con su acta de matrimonio y con la copa que se les regaló para brindar su enlace matrimonial.
“Éramos muy jóvenes, tenemos 13 hijos bendito sea Dios”, recordó Arenas García.
Dijo que era el año 1954 cuando decidió unir su vida con María Ramírez, “he sido muy feliz todos estos días y estoy muy orgulloso de esta mujer que me dio muchos hijos, tengo doctores, contadores públicos, secretarias y otros que se encuentran en Estados Unidos”.
A las parejas que junto a ellos también se casaron les dijo que el respeto, la comunicación deben de ser la prioridad en su matrimonio; en tanto la señora María, quien tenía pena para hablar, coincidió con su marido de que haya respeto entre la pareja.
Por su parte, Adalberto Balcazar, que tiene 16 años viviendo junto con María Guadalupe, indicó que “mi mujer se lo merece, bueno, nos merecemos los dos, antes era de mentira -bromeo- ahora es de verdad y siempre ha sido con responsabilidad”.
El consejo que dio a los nuevos matrimonios es que “convivan, cuando piensen bien las cosas que aprovechen, si no quieren ir al Registro Civil que aprovechen momentos como ahorita y contraigan matrimonio para que formalicen bien su situación”.
Los anillos para las parejas, un ramo sencillo con flores blancas, el brindis, el pastel, refrescos, la música de banda del Ayuntamiento y el show del grupo musical Onda Tres, así como fuegos pirotécnicos, fueron donados por el gobierno municipal.
Después de la boda, el alcalde y su esposa abrieron el vals.

Celebra el alcalde la llegada de dos vuelos charters procedentes de Londres

El alcalde Evodio Velázquez celebró la llegada ayer de dos vuelos charters procedentes de la ciudad de Londres al puerto, con 400 pasajeros, porque, dijo, eso habla de que la recuperación de Acapulco en materia turística, “poco a poco existe y poco a poco estaremos mermando las situaciones complejas como es el tema de la seguridad”.
Después de asistir como invitado a la ceremonia de reconocimiento cívico al mérito ciudadano para el dirigente social Eloy Cisneros, el alcalde indicó que era importante reconocer los vuelos charters que con 400 ingleses “están aquí y que no han tenido ningún problema y eso es importante reconocerlo”.
Dijo que hay un crucero en la bahía y se espera que en estos días llegue otro, “se esperan 40 barcos en esta temporada, cada vez van subiendo la cifra, hay interés, la recuperación de Acapulco en el tema turístico y económico poco a poco va, y poco a poco estaremos mermando las situaciones complejas como es el tema de la seguridad”.
“Estamos en 73 por ciento de ocupación y ha sido un buen fin de semana”, afirmó Evodio Velázquez, y recordó que desde que están en el gobierno municipal se ha hecho una gran labor de trabajo, de “empuje, promoción, de buscar que los que deciden en este país en materia turística vuelvan a creer”.
Adelantó que “el 22 de febrero vamos a dar el informe de gobierno, a dar a conocer el estado del gobierno con sus obras, sus acciones y el presupuesto que se aprobará para el año en curso”.

Denuncian vecinos de Homex que el municipio pretende cobrarles 7 mil pesos de predial

Integrantes del Colectivo de Organizaciones Solidarias (COS), encabezados por la ex diputada federal perredista Rosario Merlín García, se quejaron en una mesa de trabajo con funcionarios municipales que a los vecinos del fraccionamiento Homex se les cobran más de 7 mil pesos de predial y se les niega el servicio de alumbrado público.
La reunión se realizó en la sala de Cabildo Juan R. Escudero y los atendió el subsecretario Felipe de Jesús Kuri Sánchez. Allí la ex diputada planteó a los vecinos “no pagar impuestos” hasta que éstos se vean reflejados en servicios públicos, “no quieren entrarle a nada pero sí quieren que se les pague”.
“No es posible que los impuestos no regresen en servicios de alumbrado, el municipio cobra pero no lo regresa en lámparas, niega el servicio”, señaló la ex diputada, quien precisó que son 7 mil 689 pesos lo que se les cobra de predial a los vecinos, y que a algunos ya les llegó una notificación.
El vecino Valentín Lujan Gómez dijo que son familias que con esfuerzo compraron su casa y que varía el pago del predial, y recordó que antes pagaban menos de mil pesos al año y en esta ocasión a “algunos condóminos les llegó más caro y que tienen que pagar”.
Kuri Sánchez se comprometió a revisar esa situación, mientras que la ex diputada advirtió que en caso de no tener respuesta va a llamar a los ciudadanos de otras colonias a que no paguen “porque no es posible que los impuestos no se regresen en servicios”.
Además solicitaron la electrificación en la colonia Izazaga y la construcción de tres centros de salud en diferentes colonias.
En este sentido, el director de Salud municipal, Eger Gálvez Pineda, dijo que en algunos casos no es posible la obra porque tienen que haber más de 3 mil 500 habitantes beneficiados y comunidades aledañas.
Reveló que el municipio está por terminar la construcción del Centro de Salud de San Martín el Jobero.
Además entregó tres botiquines de primeros auxilios para el mismo número de colonias.
A los vecinos se les informó que se harán brigadas de limpieza y fumigación para la prevención del dengue, la chikungunya y el zika, luego de confirmar el primer caso en Acapulco.
Mientras que los representantes de la CAPAMA informaron que se retomarán las gestiones de la introducción de la red hidráulica en colonias que aún no cuentan con el servicio, y se revisarán obras pendientes de alcantarillado, drenaje y abasto de agua potable mediante tandeo.
En el caso de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el secretario los citó la próxima semana para revisar cada uno de los planteamientos que han hecho con anterioridad.
Estuvieron funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Salud, Alumbrado Público, DIF municipal y la CAPAMA, además de Maquinaria Pesada y Fortalecimiento Municipal.

Se han acercado al Ayuntamiento unos 150 policías por su liquidación, dice Evodio

El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre informó que unos 150 policías, entre adultos mayores y con incapacidad permanente, se han acercado a la administración para solicitar su liquidación, porque recordó que tiene el compromiso de certificar a la policía y hasta marzo es la “fecha límite”.
Luego de la toma de protesta de la mesa directiva del Grupo ACA, a donde acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores, el alcalde celebró que haya coincidencia con el gobierno estatal para la creación del Centro de Coordinación, Control, Comando, comunicación (C-5), y que propondrá al Grupo de Coordinación Guerrero ir a la modernidad en seguridad pública.
Antes, en su mensaje ante los integrantes del Grupo ACA, el alcalde invitó a los presentes para que la “participación ciudadana sea con una gran realidad y que la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno exista en las acciones, es momento de unificar criterios… es momento de salir de la crítica a la acción”.
Aseguró que el compromiso de su gobierno es que en marzo “se envíe a certificar a todos mis policías, es la fecha que tengo como límite, pero también es importante darles beneficios laborales y mi gobierno lo está haciendo”.
Reiteró que el municipio hizo un ahorro de 30 millones de pesos para las liquidaciones y “eso esperemos que lo podamos multiplicar con (el apoyo de) las autoridades estatal y federal”.
Dijo que “hay más de 150 policías que han solicitado su liquidación y eso ayuda, hay una convocatoria abierta para nuevos agentes, hay una camada que se está capacitando, que esta en la ruta de controles de confianza, principalmente los de la Policía Turística y otros más”, dijo y explicó que hay agentes de edad avanzada y otros con incapacidad permanente.
De la petición de presidenta del Grupo ACA, Aleida Alarcón, para no duplicar la evaluación a policías, Evodio Velázquez respondió: “es un tema que será avalado por las instancias federales, ellos dan a conocer sus propuestas pero nosotros tenemos que cumplir lo que se acuerde con las autoridades federales y si ellos permiten que se haga la recertificación y la certificación a los elementos, porque hay que decir que no es tema de Evodio”.
Abundó que “en este gobierno no hubo recursos para liquidarlos (a los policías) que no fueron aptos en su momento, hoy como que es aventar la papa caliente”.
Reconoció que hay focos rojos en Guerrero y en el país, y afirmó que en Acapulco se trabaja fuertemente, como lo dijo el gobernador Héctor Astudillo, para salir adelante, “la gobernabilidad, inclusión social, la ruta del desarrollo de la economía, generación de empleo, del fortalecimiento del turismo y política transversal”.
Del anuncio del gobernador para impulsar la creación del C-5, dijo que “es un punto de coincidencia y estamos avanzado, hemos declarado desde el primer momento que esto ayudará porque será un trabajo espejo de coordinación entre dos instancias de vigilancia modernas tecnológicamente hablando, y generará confianza en el empresario, el turista, y va a ayudar a rescatar la confianza en los operativos”.
Aclaró que “no cambiará de la noche a la mañana, tendrá que hacerse una inversión que estamos programando por parte del municipio y lo estaremos presentando y hemos pedido que el Grupo de Coordinación Guerrero, las instancias federales y el gobernador nos den el visto bueno y nos permitan contar con su solidaridad”.
El alcalde sostuvo que la creación del C-5 para el municipio es un “proyecto ambicioso, que va arriba de los 150 millones de pesos, que este proyecto es necesario y no es que no se vayan a hacer obras de alto impacto, puentes, calles, avenidas, lo haremos y buscaremos los recursos, pero a veces se gastan recursos extraordinarios en este tipo de cosas y la prioridad es fortalecer los esquemas de seguridad”.
En su mensaje ante los acasocios, funcionarios e invitados, Velázquez Aguirre exhortó a la participación ciudadana con una crítica constructiva para crear políticas públicas y aseguró que el municipio “no se ha echado para atrás”, que será participe en la coordinación con el estado y federal para ir que “vayamos a la modernidad en seguridad”.
Explicó que el gobierno municipal quiere apostar a la modernidad de la seguridad, “tenemos que hacer un trabajo espejo con el C-4, que el gobierno municipal tenga su propia área de vigilancia y que esté avalada por el Ejército, Marina, Gendarmería y la ciudadanía, por eso hoy gracias por permitir este compromiso con ustedes”.
En transparencia, explicó que delineará acciones con apoyo de la sociedad para que sea un gobierno vigilado y cuente la participación desde la ruta de accionar de la política pública y cuidar la obra que se haga, el servicio público y proyectos de alto impacto, porque aseguró que el “dinero del pueblo lo estamos invirtiendo en lo que debe ser”.
“Al Grupo ACA le pido ayudémonos, construyamos juntos lo que hoy necesita este puerto, acompañemos al gobierno municipal pues convencido estoy de que con el acompañamiento de los tres órdenes de gobierno que en mi gobierno siempre es participativo, pero lo principal es que vayamos a la colonia y barrio”, concluyó.

Denuncian regidores cobros indebidos en trámites de boda en oficialías del Registro Civil

 

Regidores de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública preguntaron al director de Registro Civil, Ricardo Martínez Sánchez, qué se hace para dar solución a las quejas por cobros indebidos en el trámite de bodas en domicilios particulares y para atender los conflictos en las oficialías de las colonias La Máquina, Progreso y Llano Largo.
Además solicitaron saber cuál es la propuesta de presupuesto para equipar a las oficialías que no tienen computadoras, ante la petición de la compra de 40 equipos de cómputo, además de saber si en la boda masiva programada para este domingo 14 hay solicitudes de personas del mismo sexo que quieran casarse.
El regidor priista Luis Miguel Terrazas Irra dijo que “la gente se queja porque muchas veces tardan una semana o 15 días en recibir los documentos” y pidió conocer sobre la solución de los conflictos en las oficialías que no laboran.
“Está permitido por oficiales hacer casamientos en domicilios, si hay una tabla donde esté reglamentado el cobro porque cobran lo que quieren”, señaló el regidor y preguntó si para la boda masiva había solicitudes de personas del mismo sexo.
La regidora perredista Alejandra Solorio Almazán preguntó si había titular en la oficialía de la Progreso y quiénes son los que expiden las actas.
Mientras que la regidora perredista Verónica Cadena reconoció la labor que hace esa dirección.
El síndico procurador de Gobernación, Ilich Lozano Herrera, consideró que debe ser una prioridad el mejorar la atención en las oficialías para evitar quejas, y pidió saber cuánto cuesta equiparlas.
Asimismo demandó solución a los conflictos, aunque dijo que en próximos días habrá cambio de oficiales.
Planteó el que el Ayuntamiento pueda validar bodas de personas del mismo sexo; “la Corte emitió la segunda resolución al respecto para que las personas del mismo sexo puedan casarse aunque está claro que la legislación no ha sido armonizada, pero el Ayuntamiento que haga la parte que le corresponde”.
En respuesta, Martínez Sánchez dijo que la dirección puso en marcha un programa de “cero corrupción”, en el que los ciudadanos pueden denunciar a los oficialías que comenten actos irregulares y hay tres casos que están en Contraloría General.
Abundó que los “índices de quejas en el Registro Civil han disminuido porque las personas acuden a la dirección a poner sus quejas contra servidores que actúan de manera inadecuada, y se han levantado tres actas contra oficiales por cobros indebidos y la Contraloría está muy atenta a este programa de cero corrupción y vamos avanzado poco a poco”.
Martínez Sánchez respondió que hay un tabulador y el cobro de bodas a domicilio es de mil 580 pesos y “están a la vista, es un conflicto que hemos encontrado, lamentablemente algunos oficiales lo hacen” y por ello el programa cero corrupción.
De los conflictos en oficialías, el director de pidió la cooperación a los regidores para dar solución, e indicó que en caso de la Progreso está abierta y hay personas “que dan atención, lo que pueden resolver lo hacen y lo no lo turnan a la dirección”.
En Llano Largo, dijo, “el problema es desde la administración pasada porque el oficial está reconocido por la Coordinación Estatal y sigue trabajando sin salario”.
“Vamos a entregar a la brevedad el presupuesto del Registro Civil y la solicitud es de 40 computadoras para brindar un servicio”, dijo.
Martínez Sánchez explicó que otra de las propuestas es una unidad móvil para llevar a cabo registros gratuitos.
Habló de los programas de registros gratuitos en comunidades y en el penal de Las Cruces, así como también del proyecto para digitalizar las actas.