Cemento, lámina y pavimentación, piden vecinos de varias colonias al Ayuntamiento

Unas 30 personas que integran la asociación Educación Progresiva, que forman parte del Movimiento Popular Guerrerense y que encabeza Víctor Flores Flores, en reunión con funcionarios municipales pidieron cemento, lámina para mejorar sus viviendas, pavimentación de calles y la compra de un terreno para una escuela.
Durante la reunión, que se realizó en la sala de Cabildo, el director de Gobernación, Juan San Román Ortiz, pidió a los asistentes que les dieran tiempo porque los regidores no han aprobado el presupuesto de Egresos, y se dio fecha para una nueva mesa de trabajo para darle seguimiento a las demandas de la asociación.
“Estamos pidiendo la pavimentación de cinco kilómetros de El Veladero y de la colonia Zapata, además de láminas y tinacos para la gente que lo necesita, estamos viendo si de verdad se va a hacer la encuesta y si no cumplen vamos a insistir”, dijo el dirigente Flores Flores.
Acudieron vecinos de las colonias Frontera, Dragos y Lomas de Tamarindo y uno de ellos indicó que “vemos que no hay nada claro y son demandas que deben de resolverse”.

El Ayuntamiento, sin recursos para apoyar a empleados del restaurante, dice Planeación

El subsecretario de Planeación y Desarrollo Económico municipal, Víctor Gómez Zanabria, reconoció que el Ayuntamiento no tiene un fondo para apoyar a los 150 trabajadores del restaurante Los Buzos, que cerró sus sucursales por la inseguridad.
Consultado en su oficina, Gómez Zanabria declaró que el gobierno busca recursos federales para apoyar e impulsar pequeñas y medianas empresas, generar fuentes de empleo y de esa forma activar la economía en el municipio, el cual su principal ingreso es el turismo.
“Es difícil porque no tenemos un proyecto en específico, es una realidad, pero vamos a buscar alternativas de empleo para este personal y esperamos que la situación de Los Buzos sea momentánea y que puedan reabrir sus restaurantes y trabajen con su personal”, dijo.
Debido al cierre de las cuatro sucursales del restaurante Los Buzos, más de 150 familias serán afectadas en sus ingresos porque se quedarán sin empleo.
Gómez Zanabria detalló que en otros países hay un fondo de desempleo, “desgraciadamente en México no está contemplado y no lo tenemos, ahora están quedando desempleadas nuevas personas, pero el desempleo es generalizado, mucha gente acude a nosotros para solicitar una fuente de ingresos, un trabajo y lo que estamos haciendo es buscando recursos económicos”.
Dijo que por parte del municipio “vamos a tratar de ayudar, de manera directa no tenemos la oportunidad porque debe ser algo más allá que una despensa, porque resuelve un día o dos de alimentación, la realidad es buscar que no vuelva a suceder lo que está pasando y somos muchos instancias que tenemos que atender eso”.
Para ello dijo que “necesitamos activar la economía de otra manera a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, estamos en búsqueda de proyectos a través de Instituto Nacional del Emprendedor para fortalecer pequeñas y medianas microempresas, y en Desarrollo Rural estamos tratando de buscar proyectos a través de Sagarpa”.
Abundó que el municipio requiere de activar la economía de manera distinta, “necesitamos la cooperación decidida de las autoridades federales y estatales, porque el problema que tenemos en este momento (de inseguridad) no empezó hace varios años” y para eso este gobierno pretende incentivar la economía para apoyar microempresas.

Obras, luminarias y servicios para sus comunidades, piden comisarios al Ayuntamiento

Comisarios de comunidades como Puerto Marqués, Tres Palos, La Poza, Amatillo, Órganos de San Agustín y El Bejuco, se reunieron con funcionarios municipales para solicitarles obras, reparación de luminarias, apertura de caminos sacacosechas y servicios públicos.
La reunión se realizó en la sala de Cabildo Juan R. Escudero y asistieron unos 20 comisarios, encabezados por el presidente del Consejo Consultivo de Comisarios, Sebastián Jijón Vázquez, y por parte del municipio estuvieron el subsecretario de Asuntos Políticos Sociales y Religiosos, Felipe de Jesús Kuri Sánchez; el director de Gobernación, Juan San Román y funcionarios.
“Estamos solicitando obras, alumbrado público, saneamiento básico y áreas verdes; en Puerto Marqués alumbrado público en una área oscura y en El Quemado, donde diario tiran muertos porque está muy oscuro”, indicó el presidente.
Después de la reunión, que fue privada, Jijón Vázquez declaró que en el caso de la obra pública en las comunidades se revisa la documentación que se entregó para que cuando los regidores ya aprueben el presupuesto de Egresos “se le dé seguimiento pronto, estamos en eso y vamos a esperar a que se hagan, porque nos dicen que cambiaron las reglas de operación”.
Dijo que habrá mesas de trabajo con otro grupo de comisarios para que las gestiones que hacen en nombre de los habitantes de las comunidades se atiendan.
Explicó que el caso del alumbrado el compromiso es que se atendería hoy y en el caso de la apertura de caminos se iba a calendarizar.

Presentan al alcalde proyecto para mejorar la imagen urbana del Zócalo

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Ignacio Villalba Bravo, y la consejera Luz María Meraza Radilla presentaron al alcalde Evodio Velázquez Aguirre un proyecto para el mejoramiento de la imagen urbana del Zócalo.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el proyecto incluye los alrededores del Zócalo y el viejo Palacio municipal, y busca recuperar “el Centro Histórico de Acapulco para ofrecer una imagen renovada a los turistas”.
El proyecto está en la primera etapa y también se pretenden recuperar las fachadas de las viviendas y mejorar las calles aledañas.
Para la presentación del proyecto el alcalde realizó un recorrido por el viejo Palacio acompañado de funcionarios.
La asesora en Obra Pública, Meraza Radilla, según el comunicado, explicó que el proyecto se realiza para recobrar el segmento de turismo que le gusta caminar por lugares históricos para conocer la identidad de las ciudades y esencia de los pueblos.
“Está en su primera etapa y será el alcalde Evodio Velázquez quien busque los recursos ante la federación para llevarlo a cabo”, concluye.

La violencia no ha afectado la afluencia de visitantes a Acapulco: Turismo municipal

El secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina, declaró que la violencia no ha afectado la afluencia de turistas en Acapulco, que son hechos lamentables, pero que según los datos de las autoridades ministeriales son hechos relacionados con la delincuencia.
Consultado después de una reunión privada en Palacio Municipal, González Molina dijo que hay una gran afluencia de visitantes, gran movilidad de tráfico, consumo en restaurantes, en tiendas, en los supermercados, “andamos sobre un 81 por ciento de ocupación hotelera” y se prevé que en estos días, Viernes Santo y Sábado de Gloria aumente la ocupación.
“Los incidentes que han ocurrido son muy lamentables, no lo podemos soslayar, han pasado en muchos casos lo que dice la Fiscalía, que están relacionados con el crimen organizado, de manera que creo que no se ha visto afectada la afluencia de visitantes hasta hoy”, dijo.
Reiteró que los números nos dicen otra cosa y “la seguridad es de carácter federal, de responsabilidad y coordinación federal, está pasando en todo el país, acaba de pasar en el norte, Guadalajara, Tamaulipas, Estado de México y Distrito Federal”.
Aclaró que eso no quiere decir que las personas están acostumbradas, sino que tiene claro cuál es el problema, cuándo vienen Acapulco para disfrutar del clima, saben que hay una operación de carácter institucional de protección a la zona turística.
González Molina adelantó que una vez que aprueben el presupuesto harán proyectos de carácter tecnológico, con una “metodología Europea de primer mundo, para que todo lo que sea información turística se maneje a través de módulos tecnológicos”.

Hay buena percepción de los turistas sobre la seguridad en el puerto, afirma Evodio

En un recorrido por la avenida Costera, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre dio la bienvenida a turistas que visitan el puerto en estas vacaciones de Semana Santa, y algunos le dijeron que perciben seguridad y ven un Acapulco bonito.
En esa caminata, que comenzó a las 11 de las mañana y duró una hora, el alcalde confió que ve una “buena percepción” de los vacacionistas sobre la seguridad en el puerto a pesar de los hechos recurrentes de violencia.
Acompañado de sus escoltas y funcionarios, el alcalde caminó del módulo de la Policía Turística ubicado en Farallón hasta el mercado de artesanías El Pueblito, en el sentido vial Base-Caleta. A su paso saludó a turistas, se tomó fotografías y les regaló cocos como un acto de agradecimiento.
“Mucha seguridad, muy bonito”, dijo un turista al recordar que viene al puerto desde hace varios años, “cuando el burrito tomaba cerveza”, en alusión al conocido y extinto burro de La Roqueta.
El visitante dijo que antes venía con su esposa y ahora lo hace con toda su familia, hijos y nietos y que le gusta mucho venir a pasar unos días de descanso.
Velázquez Aguirre indicó que la bienvenida a los turistas es para agradecer su confianza, la lealtad a este destino de playa, y adelantó que seguirá haciendo recorridos por las playas y zonas turísticas para supervisar los trabajos de limpieza y remozamiento.
Un grupo de familia de Atlacomulco, Estado de México, que se encontraba desayunando en el restaurante Los Metates, señaló que había mucha seguridad, que el clima había mejorado y habían visto cambios.
“Muchas gracias por confiar en nosotros, no saben cómo nos ayudan y llévense la voz allá con todos los demás que Acapulco está mejorando”, pidió el alcalde a los turistas.
En tanto Sergio Ortega, también del Estado de México, indicó que hacía tiempo que no venía, “mis respetos para Acapulco y para su presidente, gracias por la hospitalidad y que siga para adelante”. Abundó que Acapulco está bastante “mejorado” y ha avanzado bastante.
Otra turista le dijo al alcalde que “Acapulco está muy bonito y en la limpieza hay algunas áreas que le hace falta, pero de ahí muy bonito”.
En declaraciones, Velázquez Aguirre afirmó que Acapulco está limpio, remozado, “nos preparamos para este momento, lo que dicen los turistas (es) que lo ven limpio y en gran dinamismo y la seguridad para ellos es una seguridad buena, buena percepción que estamos atendiendo este tema pese a los hechos violentos, porque hay que reconocer que tenemos que reforzar”.
Al alcalde lo acompañaron el director de Protección Civil, Carlos Amezcua Avalos; el de Mercados, Juan Miguel Castillo Zamora, y de Vía Pública, Jaime Soria Villa.

Tardará cuatro meses obra de la CAPAMA para abastecer la zona de Ruiz Cortines

En cuatro meses se estima que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillados del Municipio de Acapulco (CAPAMA) haga la conexión al llamado túnel alto, a fin de mejorar el servicio en la zona alta del municipio.
Con la obra, que inició hace una semana y para la cual hay tubos sobre la lateral de la avenida Cuauhtémoc, con dirección a La Cima, la paramunicipal pretende mejorar el servicio de distribución de agua potable en la zona alta de la avenida Ruiz Cortines.
La nueva tubería se conectará al túnel alto en la avenida Rancho Acapulco para salir por la calle África y a la avenida Cuauhtémoc, y continuar por la lateral hacia la avenida 6 de Enero, donde se hará la conexión a las dos tuberías de 24 pulgadas.
La obra, que se estima que se concluya el 17 de julio, es una línea de conducción de 36 pulgadas que va del llamado túnel alto a dos líneas que abastecen al tanque Insurgentes ubicado en el fraccionamiento del mismo hombre, y con el que se suministrará de forma directa agua al tanque para que a su vez pueda enviarse a la parte alta del anfiteatro.
La obra se realiza con presupuesto del Ramo 33, con una inversión de 17 millones de pesos de los 32 millones de pesos que se destinaron este año para la infraestructura hidráulica.
El resto del dinero del Ramo 33 se invertirá en mejorar la red de distribución del tanque ubicado en la colonia Hermenegildo Galeana.
De la CAPAMA se informó que la noche del martes se terminó la reparación del colector de aguas residuales en la avenida Constituyentes.

El recorte al gasto federal obliga al Ayuntamiento a tener austeridad: Evodio

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre dijo que el recorte anunciado por el gobierno federal al gasto público obliga al Ayuntamiento a tener un presupuesto austero, y esperó que la federación no trate mal a un estado “complejo” en su condición social y económica.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció ayer un recorte del gasto público de este año de 132 mil 300 millones de pesos, cantidad que equivale a 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que constituye la tercera disminución presupuestal en dos años.
Dicho reporte afectará los recursos que se entregan a los estados.
Consultado por reporteros antes de la presentación de la Estrategia Interinstitucional para el Combate a la Pobreza, acto que se realizó en el centro de congresos Mundo Imperial, el alcalde pidió que haya una estrategia de seguridad que funcione cuando ya no se tenga la presencia de la Policía Federal.
El martes, el alcalde, en su carácter de vocero de la Coordinadora Nacional de Alcaldes del PRD, se reunió con el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD; con la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, y con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora Angélica de la Peña.
Declaró que en la reunión los senadores “nos dieron a conocer la ruta que se llevará en el tema del dictamen de la Policía Única y del Mando Único que será parte de la discusión en los próximos días, lógicamente nosotros necesitamos poner todo nuestro empeño en garantizar que a Acapulco le vaya bien”.
Insistió que en Guerrero debe haber una estrategia de seguridad responsable, “llámese como se llame, Mando Único, o Policía Única”, y por ello trabajará en conjunto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para dar continuidad al tema que se les planteó, “nosotros estaremos participando, coordinando esfuerzos con la federación y el estado, preparándonos para el día que ya no esté la federación”.
“Estamos en la convicción de que debemos hacer una estrategia que funcione, llámese como se llame, Mando Único, Policía Única o alguna otra visión, y nosotros estamos en esa idea de ser corresponsables, de entender la responsabilidad que tenemos y en eso estamos trabajando”, agregó.
Evodio Velázquez detalló que su gobierno revisa de la propuesta que se discute en el Consejo de Seguridad del Estado y que también la someterá a la discusión con los regidores, “no es una decisión del alcalde, es una decisión de los ediles y entonces vamos a estar procesando en estos días lo que tengamos que procesar para llegar a buen término”.
Respecto a la certificación de los policías que deberá estar lista en marzo, indicó que su gobierno tiene un compromiso y “espero que no haya cambios en el calendario que nos han planteado en la Secretaría de Seguridad Pública, en la ruta federal y estatal. Nosotros cumpliendo de manera transparente”.
Abundó que todavía no va ningún policía, “entiendo que la semana próxima empiezan ya a ir a los cursos y a los exámenes de control y confianza”.

Pide que a Guerrero no le vaya mal

“Esperamos que a Guerrero no le vaya tan mal y un diagnóstico claro de cuáles serán las afectaciones que tendrán Guerrero y Acapulco, esperemos que no se trate mal a un estado tan complejo en su condición social, económica y en su condición en general. Creo que hemos sido beneficiados por la buena condición, pero no podemos quitar esta ruta que debe llegar a buen término de manera positiva”, dijo el alcalde.
Recordó que apenas el martes les informaron de los recortes presupuestales y “estamos haciendo la revisión pertinente las áreas a nivel estatal, luego a nivel municipal estaremos viendo cuáles son las afectaciones, pero tendrá que hacerse un presupuesto austero que es lo que hemos anunciado nosotros, un presupuesto austero, responsablemente y socialmente encaminado a poder cubrir lo más necesario en Acapulco”.
De los recursos del Programa Nacional de Prevención Social del Delito, dijo que todavía no conoce cuál es la cantidad que el gobierno federal destinará a Acapulco, “vamos a esperar el análisis pertinente por el área pertinente”.
Respecto a la queja de regidores de que no les han entregado la propuesta del presupuesto de Egresos, el alcalde respondió que se va a reunir con los coordinadores, pero “estamos en tiempo y forma para poder entregar lo que tengamos que analizar de manera posterior”.

Piden regidores una oficina de manejo de crisis ante la violencia en la ciudad

Regidores de la Comisión de Turismo coincidieron en que es necesario crear una oficina de manejo de crisis para Acapulco, a fin de contrarrestar la publicidad negativa que se genera por los hechos de violencia.
En las intervenciones durante la sesión de la comisión, los regidores Alejandra Solorio Almazán, del PRD; Arturo López Sugía, de Movimiento Ciudadano, y el del PAN, Porfirio Daza Rodríguez, dijeron en que los encargados de esa oficina deben ser personas preparadas, que conozcan de turismo y que defiendan al municipio para que se éste se recupere turísticamente.
La sesión se realizó en la Sala de Regidores y ahí el presidente de la comisión, el regidor del PRI, Rodolfo Escobar, indicó que “esta oficina es para apoyar al presidente municipal y es importante para difundir las maravillas de Acapulco. En Cancún pasan cosas graves todos los días en las playas, en las colonias, ellos informan a la prensa de forma veraz”.
“Creo que es necesario porque luego hay ataques directos hacia Acapulco y no contamos con una oficina de manejo de crisis”, sostuvo el regidor de Movimiento Ciudadano, López Sugía.
Abundó que todos los esfuerzos que se hagan son importantes “y qué bueno que se den estos pasos y que se tenga una visión clara para que salgamos en defensa de Acapulco”.
Explicó que no se puede negar que “Acapulco vive una crisis de seguridad, de una grave de servicios públicos, pero vienen ataques independientemente de la seguridad, ataques que hacen ver peor la situación que prevalece en Acapulco y la realidad es que vivimos del turismo y es importante que se hagan todos los esfuerzos para salir adelante”.
“Si se hace dentro de la Secretaria de Turismo local no importa, pero que se haga., dijo Porfirio Daza, quien pidió que para ello se busquen recursos en la federación.
Abundó que “ojalá que no sean los mismos, porque desde que yo recuerdo más de 20 años (los funcionarios del sector) son los mismos: el secretario de Turismo… son los mismos, pareciera que ya se les acabaron las ideas porque Acapulco sigue igual, las mismas personas”.
La regidora perredista Solorio Almazán dijo que “debe ser una persona especializada, si es un proyecto nuevo que sean nuevas las personas”.
Mientras que la regidora priista Emma Reyes comentó: “me parece una buena idea y tenemos que ser cuidadosos en cómo se va a manejar para que sea un buen proyecto”.
Después en declaraciones sobre la campaña de promoción que hará el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Porfirio Daza indicó que “cuando es una dependencia que no es exclusiva de Acapulco pues obviamente se encarga de varios destinos y lo que nosotros queremos es que se encarguen exclusivamente de Acapulco”.

Paga el Ayuntamiento casi 5 millones a dos empresas que prestaron a trabajadores

 

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre entregó 690 cartas finiquitas al mismo número de trabajadores que se encontraban en Buró de Crédito desde el 2012, de un total de 3 mil que solicitaron préstamos a empresas crediticias como Crediamigo y Fomepade, y que administraciones pasadas no pagaron.
El secretario de Finanzas municipal, Merced Baldovino Diego, reconoció que el Ayuntamiento todavía debe 130 millones de pesos a las empresas crediticias, una de ellas es Libertad, con más de 100 millones de pesos, y por lo tanto mil 439 empleados sindicalizados siguen en el Buró de Crédito.
En la ceremonia, que se realizó en un salón del hotel Crowne Plaza, acompañaron al alcalde los secretarios de las secciones 19, 24, 35, 56 y 27 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG),y allí dijo que el problema de las casas de préstamo “es que fueron pateadas y no se les daba respuesta a los diferentes dirigentes sindicales”.
Recordó que se recibió un Ayuntamiento “quebrado, con una deuda histórica de más de 2 mil 200 millones de pesos, con adeudos con el ISSSPEG”, e indicó que “este primer pago que estamos haciendo a Crediamigo y Fomepade es de 4 millones 333 mil pesos y 576 mil pesos respectivamente, es decir casi los 5 millones de pesos”.
Abundó que con el pago se liberó del Buró de Crédito a 690 trabajadores, “faltan más pero vamos iniciando”, dijo.
Agregó que con las otras empresas como Libertad “estamos en una negociación, lastima que no quisieron ayudar porque aquí más vale una mejor negociación a estar en un mal pleito, y este gobierno busca los vínculos para ayudar a la gente”.
En su discurso, Velázquez Aguirre invitó a los trabajadores a su informe que dará el próximo lunes a las 5 de la tarde en el Centro de Convenciones.
La secretaria de la Sección 24 del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, recordó que desde 2012 se habían hecho retenciones a los trabajadores por préstamos que habían solicitado a diferentes empresas de crédito y desde ese año no fueron entregadas en tiempo y forma, “lo que afectó a los trabajadores y los metieron en el Buró de Crédito”.
Por su parte, Merced Baldovino admitió que el Ayuntamiento todavía tiene un adeudo con el ISSSPEG y que a pesar del déficit financiero en el gobierno se hizo un abono de 10 millones de pesos en noviembre para que algunos trabajadores que quieran jubilarse lo hagan.
“Ustedes no son los responsables de estar ahí en el Buró de Crédito, sino los gobiernos pasados. En estos cuatro meses y medio se han tenido estos resultados, lo que demuestra que no es cuestión de que no se pueda sino de voluntades”, dijo.
Agregó que “las personas que aparecen en el Buró de Crédito son más de 3 mil … con este ejercicio vamos a resolverle al resto”, aseguró.
Recordó que el Ayuntamiento pagó 5 millones de pesos para liberar a los 690 empleados en 12 parcialidades.
Explicó que el Ayuntamiento todavía debe 130 millones de pesos a las empresas crediticias, entre ellas, a Libertad, “ahí son más de 100 millones de pesos”; las otras como Acreimex, Consupago, Maxinómina y Nomiapoyo “vamos a seguir negociando, pero con Crediamigo y Fomepade ya nos entregaron la carta finiquito porque nos cobraron la suerte principal, lo demás lo condonaron”.
Merced Baldovino aclaró que el acuerdo al que se llegó con las empresas no se debió a la presión judicial porque los juicios no están concluidos, “es un acto de buena fe, un compromiso que el alcalde ha contraído con la clase trabajadora”.
De la denuncia que presentó la empresa Firmant contra la administración del ex alcalde Luis Walton Aburto, indicó  que “desconozco el estado que guarde porque lo hicieron de manera personal, lo que se tenía que ver de manera institucional se ha estado atendiendo”.