Concede juez un amparo a la ceiba del paso Bicentenario; no podrán moverla, dice abogado

El juez sexto del Poder Judicial de la federación concedió el amparo a favor de la ceiba ubicada abajo del puente Bicentenario, en la avenida Cuauhtémoc, con lo que se establece su permanencia y se impide su reubicación, informó el abogado y ex asesor jurídico de la Universidad Autónoma de Guerrero, Guadalupe Bollas Bernabé.
En conferencia de prensa en un restaurante del Zócalo, el abogado explicó que el equipo de asesores jurídicos en defensa de la ceiba interpusieron un amparo de suspensión temporal el 4 de mayo en el juzgado sexto, y que el 19 de este mes el juez concedió la suspensión definitiva en el expediente 472/2016 para evitar la reubicación del árbol.
Agregó que el amparo implica un juicio incidental de suspensión que se promovió y que el juez concedió para conservar la ceiba en su lugar, “se le ha pedido a las autoridades que no muevan el árbol hasta que se resuelva el amparo principal”.
Detalló que los involucrados en el juicio de amparo son el Ayuntamiento, el Cabildo, las autoridades del Acabús, el regidor del partido Verde, Julián Enrique Granados Morga, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Ignacio Villalba Bravo; el secretario de Finanzas, Merced Baldovino Diego, y el director de Áreas Verdes, Jaime Manzanares Grapain.
Bollas Bernabé añadió que todos ellos mediante sus informes previos negaron que pretendan remover la ceiba por el funcionamiento del Acabús, “lo que quiere decir que no es cierto que quieran remover la ceiba, creo que no hay razones para estar preocupados”.
Aunque, mencionó que los informes previos sean reales porque si las autoridades y los funcionarios públicos mintieron dolosamente al juez, “creo que estaremos en la actitud de denunciarlo para efecto que se comprenda bien el juicio de amparo”.
Manifestó que las autoridades y funcionarios “dicen que no es cierto que quieran mover la ceiba, queremos confiar que las autoridades se hayan conducido con la verdad, pero estaremos atentos a esa cuestión”.
El abogado explicó que en cada juicio de amparo hay dos expedientes, uno incidente y el otro principal, que rinden las autoridades en dos tipos en informes el previo y otro justificado; “ahorita se está actuando en el incidental, donde las autoridades solamente tiene que informar si es cierto o no el acto que les imputan”.
Agregó que son 14 autoridades y funcionarios demandados, desde el presidente Enrique Peña Nieto hasta el responsable del Acabús.
Reiteró que en caso de que las autoridades y funcionarios pretendan desacatar la orden judicial, podrían ser castigados con la destitución o encarcelamiento.

Propondrá el municipio que se certifique como limpia a la zona Dorada, anuncia Ecología

El director de Ecología, Joel Tacuba García, dijo que hoy comienzan los trabajos de gabinete y conformación de la propuesta para certificar la zona Dorada como limpia, y recibir durante la próxima edición del Tianguis Turístico el distintivo de Pronatura.
En declaraciones por teléfono, Tacuba García indicó que en Guerrero no hay consultoras certificadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para efectuar los trabajos, por lo que los consultores provendrán de otra entidad del país.
“La idea fundamental sobre la certificación es que entre las actividades del Tianguis Turístico, el Ayuntamiento reciba el certificado y que el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, entregue el documento que avale que la zona Dorada es un destino turístico limpio”, declaró.
Detalló que el tramo propuesto va del Asta Bandera a la Base Naval, y que para contratar a la consultoría se debe llevar un proceso de licitación luego de que sea revisado el padrón de la Profepa “porque no todos pueden hacer el trabajo”.
“Hay muchos consultores en el país pero en Acapulco no hay ninguno que tengan la certificación el registro ante la Profepa y hacer ese tipo de trabajos”, dijo.
En relación a la ceiba ubicada entre dos carriles del distribuidor vial del paso elevado Bicentenario, Joel Tacuba señaló que “el tema está detenido” por lo que el árbol tendrá que quedarse en ese sitio esta hasta que haya otro movimiento judicial, pues el juzgado federal que aprobó un amparo que promovieron los ambientalistas para que el árbol se quede en ese mismo sitio.
“Hasta que la federación mantenga el amparo que otorgó a los ambientalistas, la propuesta que hizo el Cabildo de mover el árbol a otro sitio, no se podrá realizar”, declaró.
Recordó que los costos de la propuesta de mover la ceiba a un área del parque Papagayo, emitida por el Cabildo, si ésta prospera, deberán ser cubiertos por el organismo público descentralizado Acabús.
En relación a la Ley de Bienestar Animal, Tacuba García explicó que la propuesta de la ley fue entregada el Cabildo y ahora está siendo evaluada por las comisiones de Ecología, para que una vez conformado el documento y se actualice con las observaciones respectivas, será aprobada por el pleno.
Estimó que en la próxima sesión ordinaria del Cabildo sea aprobado el reglamento, antes del 31 de mayo.
Anunció que el Ayuntamiento recibirá los banderines de Pronatura durante el Encuentro Nacional de Playas Limpias, que se realizará en Nayarit el mes entrante, porque Acapulco obtuvo la certificación de un kilómetro de playas –dos tramos en Icacos y dos en Revolcadero.

Seguirán las reducciones por las dificultades financieras del municipio, responde Cicerón

 

El director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Cicerón Nájera Romero, informó que debido a las dificultades financieras del municipio la reducción del salario se aplicará dos o tres quincenas más a trabajadores que ganan más de 3 mil pesos quincenales y que entraron en este gobierno, pero que se respetará a los de más antigüedad y a los sindicalizados.
En declaraciones a reporteros después de la reunión que sostuvo con trabajadores de la sección 56 del SUSPEG, que protestaron en el Palacio Municipal, Nájera Romero declaró que la dirección a su cargo diseñó un tabulador de salarios para que se puedan “homogenizar”, y que se espera que en 15 días tenerlo listo porque falta afinar los montos.
Detalló que el municipio tiene 7 mil 500 trabajadores, de los cuales 2 mil 804 son sindicalizados, aunque el secretario de Finanzas, Merced Baldovino Diego, ha dicho que son ocho mil.
Negó que este gobierno haya aumentado el número de empleados, “se ha incrementado a través de los trienios, en esta administración no hay un incremento sustantivo de trabajadores, es lo que se trae”.
“Es temporal, es una medida temporal para afrontar la crisis y el tiempo puede ser dos o tres quincenas y se aplica a trabajadores que ganan más de 3 mil pesos y que entraron del primero de octubre en adelante, no es para todos, se ha respetado a los de mayor antigüedad y a sindicalizados”, reiteró.
Nájera Romero abundó que el municipio tiene “dificultades financieras” y derivado de eso “tenemos que reordenar los Recursos Humanos y optimizarlos para que haya un ahorro y dar cumplimiento a las observaciones que ha hecho la Contraloría a Recursos Humanos”, y que no podía informar cuánto se reducirá porque “se hace la auditoría”.
Explicó que a los empleados de lista de raya se les aplicó también la reducción salarial pero por instrucción del alcalde y del secretario de Finanzas, que se trabajó en un tabulador de salarios para “homogenizar los salarios y que no haya que unos ganen más y otros menos”, y que se espera que en 15 días esté listo. “Solo falta afinar el detalle de los montos y el tabulador generará certidumbre, transparencia”.
El director de Recursos Humanos informó que el pago del retroactivo será en tres parcialidades, según se acordó con los secretarios sindicales del SUSPEG, con quienes se firmó el pliego y en “solidaridad” aceptaron que se pague en la segunda quincena de mayo y la otra en junio.
Por su parte, el alcalde Evodio Velázquez en entrevista después de la conferencia que dio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que no entrará en presiones ni chantajes.
Insistió que no es un descuento sino recategorización y mientras no esté listo “los salarios de lista de raya y los excesivos, que heredamos muchos de ellos, pues hoy lo que tenemos es que hacer es seguir con la auditoría”.
Indicó que la auditoría sigue su curso y tiene que dar resultados en materia de ahorro de los recursos municipales para mejorar los salarios de los trabajadores principalmente de la lista de raya, que ganan mil 200, mil 400, o mil 800 pesos a la quincena.

Paran ciudadanos obras en Apango en el segundo día de la toma del Ayuntamiento

Por segundo día ciudadanos de Mártir de Cuilapan encabezados por tres regidores y el síndico Benito Sánchez Ayala mantuvieron tomado el Palacio Municipal en Apango.
Este jueves denunciaron irregularidades cometidas por la presidenta municipal del partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez y su grupo integrado por otros tres regidores, que son los que gobiernan y deciden en qué se gastan el presupuesto.
Los regidores y el síndico disidentes insistieron en la revocación del mandato de la alcaldesa y para presionar, suspendieron los trabajos de las únicas dos obras que se realizan en la cabecera: la construcción de un puente y la remodelación de la unidad deportiva, porque lo que piden los ciudadanos es agua, denunciaron.
Mientras tanto la alcaldesa despacha en su casa ubicada a una cuadra del Zócalo, lugar que es resguardado por policías municipales.
El Palacio Municipal fue cerrado por los inconformes a las 22:40 horas del martes pasado, y este jueves todavía nadie del gobierno del estado ni del Congreso local había acudido a dialogar con ellos.
El síndico, que es también del partido Movimiento Ciudadano, informó que se reuniría con los ciudadanos inconformes la noche de ayer, para tomar acuerdos respecto a las nuevas acciones de las próximas horas.
También están en la protesta la regidora de Salud, la priista Edelmira del Moral Miranda, la regidora de Educación y perredista María del Rosario López García, y el regidor de Comercio y Abasto Popular militante de Nueva Alianza, Humberto Palacios Celino.
A la alcaldesa la apoyan el regidor de Obras Públicas que es del partido MC Herlindo Lázaro Morales, la regidora de Desarrollo Rural también de MC Ginés Ocampo Rosales, así como la regidora de Equidad de Género y militante del Partido de los Pobres Anastacia Ocampo Astudillo.
El síndico informó que el conflicto estalló a partir de que la presidenta municipal no transparentó ante el cabildo la cuenta pública que entregó a la Auditoría General del Estado (AGE), correspondiente al último trimestre septiembre-diciembre del 2015.
Denunció que la presidenta se negó a entregarles copias a pesar de que la fiscalización de los recursos es función del Cabildo.
Informó que después solicitaron copias de dicha cuenta a la AGE pero que con sorpresa escucharon que tenían que pagar 36 mil pesos por las copias certificadas.
Informó que el Ayuntamiento ejercerá un presupuesto este año de 32 millones de pesos, de los que ya recibió 3 millones para obras correspondientes a los tres primeros meses del año. Además recibe un millón mensual del gasto corriente y 795 mil pesos mensuales para Seguridad Pública.
Explicó que el reglamento establece que el Cabildo debe sesionar dos veces por mes, pero que en los casi ocho meses que lleva la actual administración sólo han sesionado tres veces, la más reciente el 9 de marzo que se suspendió abruptamente por decisión de la alcaldesa, cuando comenzaron a cuestionarle la falta de transparencia en la cuenta pública del último trimestre del año pasado que entregó a la AGE, sin el concurso del Cabildo.
El síndico aseguró que para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal tampoco se realizaron foros o reuniones en las comunidades, y que impuso obras que no son las que se necesitan en las comunidades, mientras que el presupuesto fue aprobado sólo por los tres regidores que la apoyan y con el voto de calidad de ella que le asegura legalidad.
Agregó que en la cabecera municipal para este año decidió sin el respaldo de los ciudadanos sólo tres obras, un puente con una inversión de 6 millones de pesos, un canal de riego con una inversión de 13 millones y la rehabilitación del campo de futbol para el que destinó 900 mil pesos.
Sánchez Ayala consideró que el puente y la cancha son obras innecesarias, porque lo que quieren los ciudadanos de la cabecera municipal es agua. Mientras que el canal de riego es inútil porque, dijo, “si no hay agua, ¿de dónde la va a sacar?”.

Los regidores que la apoyan le cuestan 50 mil pesos

La regidora de Salud, Edelmira del Moral criticó que mientras la alcaldesa se gasta el dinero en fiestas, en los centros de salud no hay medicamentos y que las ambulancias las utiliza para fines distintos.
Denunció que en la colonia Señor Santiago construye un drenaje sin expediente técnico.
“El Ayuntamiento está funcionando de cabeza”, dijo y denunció que la presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo Elizundia envió maíz gratuito para que fuera repartido entre las familias que perdieron su cosecha en la temporada de lluvias pasada, pero que la presidenta municipal sólo regaló las primeras 34 toneladas y que el grano que llegó después lo comenzó a vender a 250 pesos el bulto.
A su vez la regidora de Educación, María del Rosario López informó que los primeros meses de la administración pertenecía al grupo de la presidenta y que estaba ganando 10 mil pesos quincenales, mientras que los disidentes tienen un salario de 8 mil pesos.
Agregó que antes de la sesión de Cabildo del 9 de marzo suspendida por la alcaldesa, ésta convocó a una reunión en su casa a los regidores Lázaro Morales, Ocampo Rosales, Anastacia Ocampo Astudillo y a ella, a quienes les ofreció 50 mil pesos a cambio de que la apoyaran y le dieran su voto en esa sesión.
También les ofreció incrementar su salario de 10 a 12 mil pesos quincenales.
Denunció que el regidor Herlindo Lázaro propuso que “para que esto tenga seriedad” tendrían que firmar un documento y un pagaré, en el documento se estableció que quien incumpliera su compromiso de apoyar a la presidenta quedaría el pagaré en garantía para que devolvieran al 100 por ciento el dinero.
Aseguró que ella se opuso y que no sólo no recibió los 50 mil pesos, sino que le redujeron su salario quincenal de 10 mil a 8 mil pesos, como al resto de los disidentes, y que hace aproximadamente un mes por órdenes de la presidenta municipal abrieron su oficina y le sacaron todo su equipo y que le dejaron solamente una mesa y una silla, también le quitaron a quien le servía de auxiliar.
Los disidentes denunciaron que tienen que cumplir algunas de las demandas de los ciudadanos con recursos de sus propios salarios, y que ponen el equipo con el que trabajan con sus recursos, mientras que los que son afines a la alcaldesa tienen gastos de representación para gestoría, cobran viáticos y todo lo facturan a nombre del Ayuntamiento.
Mientras tanto la presidenta municipal concentró todos los vehículos oficiales en un corralón ubicado frente a la escuela Primaria Pablo L. Sidar a la salida de la cabecera municipal.
La edil y los tres regidores que la apoyan trabajan en la casa de la presidenta municipal, ubicada a una cuadra del Zócalo.
Ayer por segundo día Felícitas Muñiz no atendió la llamada del reportero con el propósito de solicitar una entrevista para obtener su postura y su versión del movimiento que ayer cumplió dos días.

No está fracturado el puente que pavimentaron en la capital, responde el encargado de la obra

El encargado de la pavimentación de la calle principal del fraccionamiento René Juárez Cisneros, Eliseo Rojas Valentín aclaró que la obra se comenzó tras los estudios de laboratorio, que el puente que se ubica ahí no tiene fracturas y que los muros de contención están reforzados con varilla, aunque aceptó que el desagüe tiene un error que van a corregir para que no se estanque el agua.
El lunes, vecinos del fraccionamiento denunciaron que la calle se construyó sobre un puente fracturado, que los muros de contención estaban construidos sobre escombros y que el agua de la lluvia de la semana pasada se había estancado porque los desagües que construyeron no funcionan, y que la empresa constructora ya se había retirado.
En conferencia de prensa, Rojas Valentín manifestó que la obra no ha sido terminada, ni mucho menos entregada, pues para finalizar, los beneficiados tienen que firmar la carta de entrega-recepción.
Detalló que en la supervisión que hicieron el Ayuntamiento y el gobierno del estado, “se dictaminó que el puente no tiene fisuras ni cuarteaduras, se le informó a la señora (la presidenta de la colonia, Karla Isabel Gallardo Martínez), y en su momento lo aceptó, lo que le preocupaba a ella era una socavación que había, socavación que ya se reparó desde hace dos semanas”.

Destinó la federación 73 millones de pesos este año para colonias con violencia: Manrique Pastor

El secretario técnico de Presidencia, Geovani Manrique Pastor, informó que la Secretaría Ejecutiva del programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la Secretaría de Gobernación, les requirió solventar los recursos que el Ayuntamiento ejerció en 2013-2014.
Consultado en su oficina, Manrique Pastor dijo que el año pasado 66 millones de pesos rescatados de los 100 millones etiquetados para Acapulco, se usaron en actividades como un cine móvil, talleres de elaboración de hamacas, atención psicológica a víctimas de la violencia, además de talleres de prevención de embarazo en adolescentes y un bibliomóvil.
Explicó que este año la federación destinó más de 73 millones de pesos, y de ellos 5 millones serán para talleres para la formación de negocios en las colonias Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, zonas donde hay mucho desempleo, y poco más de 6 millones para la Jardín para “corredores seguros” con iluminación e intervención artística.
Indicó que se recibió un oficio en el que la Secretaría Ejecutiva del programa “nos pide solventar los ejercicios 2013-2014, y la información que nosotros tenemos y que es fragmentada e incompleta, es que hay irregularidades, vamos a proceder y sanear toda esa parte”.
Recordó que “el ejercicio de 2013 y 2014 fueron muy cuestionados sobre todo en la parte administrativa porque se generaron compromisos para 2015, se apalabraron muchos compromisos y muchas personas generaron expectativas que no se cumplieron”.
Explicó que el año pasado se ejercieron 66 millones de pesos luego de la gestión que hicieron el gobernador Héctor Astudillo y el alcalde Evodio Velázquez para que no se devolvieran los 100 millones que se habían destinado para el municipio, y se llevaron a cabo actividades de cine móvil, bibliomóvil y talleres de prevención de embarazo.
Además de elaboración de hamacas y de huertos productivos, así como atención a niños víctima de violencia, “las cuales este año se retomarán porque no se ha estado haciendo de manera institucional a pesar de que hay una ley”.
Indicó que en 2015 hubo “problemas de carácter administrativo y disputa de quién administraría los recursos, si Finanzas o Pronapred estatal, pero no hubo acuerdo y no se distribuyeron los recursos a los municipios”, pero con apoyo del gobernador y el alcalde se logró que se pudieran ejercer 66 millones de pesos.
Para este año, Manrique Pastor indicó que el Ayuntamiento elaboró un diagnóstico donde se identificaron los factores de riesgo en las colonias Progreso, Petaquillas, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y Jardín, para aplicar los 73 millones 800 mil pesos que se ejercerán este año en actividades de prevención social del delito y la delincuencia.
Dijo que el gobierno hará acciones tangibles porque los problemas ya fueron identificados en Ciudad Renacimiento, donde viven muchos jóvenes que no estudian ni trabajan, y en la colonia Emiliano Zapata las personas adultas son las que no trabajan y se prevé capacitarlas para que abran sus negocios.
Explicó que las acciones de capacitación en Renacimiento y Emiliano Zapata hay “una bolsa de 913 mil o 930 mil pesos, no tengo el exacto por polígono, pero son casi 5 millones de pesos destinadas a actividades productivas, para crear microempresas”.
También se trabajará en “corredores seguros” en la colonia Jardín y Renacimiento. Dicho programa consiste en iluminación de andadores, pintura de fachadas con “intervenciones artísticas, vamos muy avanzados y tenemos identificados las áreas de intervención… estamos haciendo el cálculo que serán 300 fachadas por colonia”.
Manrique Pastor sostuvo que los factores de riesgo que identificaron de la violencia tienen su origen en los problemas de desintegración familiar, consumo de drogas, alcohol, falta de cohesión social que genera la ruptura del tejido social, por ello adelantó que el municipio llevará a cabo una campaña en escuelas de prevención del consumo de alcohol, drogas y embarazos.
Dijo que los recursos que ejercerá el gobierno se transparentarán, e incluso el alcalde Evodio Velázquez instruyó a que se informara cómo va a orientarse el presupuesto la próxima semana en la instalación de la Comisión Intersecretarial Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Precisó que el municipio planteará que para el 2017 haya un replanteamiento de los polígonos y se considere a El Coloso, la Colosio, la Progreso y modificarlos para que se puedan incluir colonias como Alianza Popular, Victoria, Burócratas, La Laja y 6 de Enero, que requieren también una atención prioritaria por la violencia.
También se dispondrá de recursos para un diagnóstico de impacto y medir las acciones.

Aumento salarial, becas y bonos, pero sin nuevas plazas de base, acuerdan el alcalde y el SUSPEG

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre firmó el pliego de peticiones de los dirigentes de las secciones 19, 24, 35, 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), encabezados por el secretario general Adolfo Calderón Nava, en el que se acuerda un incremento salarial de 4.5 por ciento, bonos, becas y estímulos a los trabajadores sindicalizados.
La reunión fue privada en la sala de Cabido Juan R. Escudero y estuvieron también el secretario de Finanzas, Merced Baldovino Diego; y el director de Recursos Humanos, Cicerón Nájera Romero, quien en declaraciones luego de la reunión dijo que “la cuestión económica no está para la creación de nuevas plazas”.
Calderón Nava indicó que los secretarios de la sección 19, Humberto Piza; de la 24, Adela Hernández Angelito; la 35, Natividad Rodríguez Chino; de la 56, Emma Reyes, y de la 27 de la CAPAMA, Gilberto Baños, fueron solidarios con el municipio para quedar en buenos términos, por ello solicitó que haya “respeto a nuestras conquistas, nuestros derechos, que nuestros compañeros trabajadoras echarán la mano como pide el presidente”.
Abundó que las plazas de base de nueva creación tendrán que negociarse con el gobierno en caso de que se den, porque le informaron que no había recursos económicos. La solicitud era de 20 plazas de base nuevas a cada sección.
El secretario del SUSPEG explicó que el retroactivo “se pagará una parte a fines de este mes”. Y que entre los acuerdos plasmados en el documento que se firmó están un incremento salarial de 4.5 por ciento, tres puntos más al que se tenía de 4.2, “una diferencia en bonos, becas, estímulos, son los beneficios primordiales de los trabajadores”.
Mientras el secretario de la sección 19, Humberto Piza Pérez, reiteró que adicionalmente a lo que tenían de aumento salarial, “las plazas de base no porque no hay condiciones y entendemos que el municipio no tiene la solvencia económica para pagar esas plazas, pero pedimos cuidar al trabajador supernumerario o de lista de raya y que no sea despedido de forma injustificada”.
“A veces no se va satisfecho ni convencido porque sabemos que la canasta básica todos los días incrementa, los trabajadores requieren más, sin embargo cuando hay una negociación y logras arrancarle a un patrón o un gobierno lo poco o mucho se pueda hay que estar satisfechos porque sabemos que las condiciones no están para presionar y sacar más”, dijo.
Por su parte, el director de Recursos Humanos, Cicerón Nájera, declaró que las plazas de base que los secretarios pidieron “estamos trabajando con responsabilidad, vieron que la cuestión económica del municipio no está para la creación de nuevas plazas sino sustituciones en caso que un trabajador fallezca, se jubile, en ese sentido estamos”.
Agregó que el gobierno municipal “ratifica el compromiso del gobierno de respetar cada una de las conquistas laborales que tienen los 2 mil 804 trabajadores sindicalizados de este Ayuntamiento”, los cuales fueron solidarios ante las “dificultades económicas”.
Reiteró que a los trabajadores se les otorgó 4.5 de incremento salarial y derechos como el bono del Día de la Madre que ya se les pagó a las mujeres trabajadoras y fue de 100 pesos más; apoyo a la vivienda, transporte, becas para los hijos de trabajadores y que son conquistas sindicales que ya están establecidas.
Se le preguntó cómo va con la revisión de la nómina para detectar a aviadores, a lo que el funcionario respondió: “más adelante hablaremos y daremos un informe más adelante”, e indicó que “vengo llegando a la dirección, estamos haciendo una revisión, un análisis y más adelante se le informará el señor presidente. Estamos trabajando en ello”.

Brotan aguas negras de un drenaje colapsado en Costa Dorada, denuncian vecinos

Vecinos del fraccionamiento Costa Dorada, en Llano Largo, se quejaron de que el drenaje colapsó y llenó la avenida principal de aguas negras.
Asimismo, denunciaron que en las viviendas ya empezó también a brotar el agua de las coladeras.
La vecina Patricia Hernández Ramírez se quejó de que su hija tiene una infección en la piel por el contacto constante con las aguas negras.
Por su parte, el vecino Ausencio Cruz señaló que Alumbrado Público ya instaló lámparas nuevas, pero que “falta mucho por hacer”.
Recordó que en 2013 la constructora Homex abandonó la administración del fraccionamiento, y desde entonces el Ayuntamiento no ha tomado la responsabilidad.
El conjunto habitacional tiene una entrada principal en el que se observa un charco de aguas negras que brotan de las alcantarillas.
Ausencio Cruz alertó que en las próximas lluvias podría subir el nivel del agua e inundarse.
Por su parte, la vecina Hernández Ramírez dijo que a diario circula por la avenida en su motoneta para llevar a su hija a la escuela, por lo que tiene que evadir los charcos y ante las constantes salpicaduras la menor se enfermó; “frente al cárcamo se hace una fuente y se sale el drenaje. Yo ando en moto, es mi único medio de transporte y obviamente el agua salpica y mi hija ya tiene una fuerte infección en la piel, la llevé al doctor y le mandaron a análisis y está en tratamiento. No sabemos qué tiene”.
Señaló que también en las casas hay el problema: “le bajo al baño y se sale el agua de drenaje por la coladera de la regadera y ya no se va. Está prácticamente inutilizada la casa porque no se puede lavar, no se puede entrar al baño, no se puede ocupar el baño porque se sale el drenaje”.
Externó que el problema es “muy fuerte” y requiere la intervención inmediata de la CAPAMA.
Hernández Ramírez aseguró que hace tres años el cárcamo funcionaba pero ya no y la paramunicipal no lo ha reparado “desde entonces brotan las aguas negras por todos lados”.
Explicó que la enfermedad de su hija es sarpullido en piernas y manos, “la piel se le ha hecho bastante gruesa porque es como un hongo, tiene manchas y comezón, ella se rasca de cabeza a los pies”.

Pretende el gobierno municipal gastar 2 mil 639 millones 476 mil 067 pesos en 2016

El presupuesto de Egresos propuesto por el gobierno municipal para el ejercicio fiscal 2016 es de 2 mil 639 millones 476 mil 067 pesos con 56 centavos, es menor en 14 millones 836 mil 142 pesos respecto al ejercido el año pasado.
Para el ejercicio fiscal de este año, las reducciones más significativas propuestas por el gobierno municipal están en la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, que tiene una disminución del 11.15 por ciento, y la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, con un decremento del 31.22 por ciento.
Las dependencias que tienen propuesta de aumento son Presidencia, las secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Secretaría General, Secretaría de Turismo, DIF municipal, la Contraloría General de Transparencia y Modernización Administrativa. La nueva dependencia, Zonatur tiene 28 millones de pesos presupuestados.
La propuesta de gastos presentada por el gobierno del alcalde Evodio Velázquez Aguirre es inferior a la del gobierno de Luis Uruñuela en 2015, que fue de 2 mil 654 millones 312 mil 209 pesos con 24 centavos. La diferencia es mínima, de apenas .56 décimas porcentuales.
El presupuesto aprobado en 2015 fue “deficitario” en el monto global, incluyó la deuda histórica del municipio y por eso el monto aprobado fue de 4 mil 032 millones 649 mil pesos con 33 centavos, pero el gasto operativo programado fue de 2 mil 654 millones 312 mil 209 pesos con 24 centavos.
En la revisión de la propuesta de Egresos 2016, de acuerdo con documentos en poder de El Sur, se encontró que la suma de todo el dinero etiquetado asciende a 2 mil 552 millones 632 mil 871 pesos. Es decir, no se encontró en que se gastarán 86 millones 843 mil 196 pesos.
En siete áreas de la administración municipal se proponen recortes en el presupuesto en comparación con el ejercido del año pasado aunque hay dependencias que tienen incrementos mínimos en comparación con el año pasado.

Los recortes

Para la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales se propone ejercer 380 millones 793 mil 669 pesos con 85 centavos, lo que representa una disminución del 31.22 por ciento en comparación con el año pasado, que fue de 553 millones 619 mil 587 pesos con 71 centavos.
A la Secretaría de Administración y Finanzas del municipio se propone un monto de 364 millones 223 mil 721 pesos con 99 centavos, lo que representa una disminución del 13.25 por ciento en comparación con 2016, que fue de 419 millones 849 mil 819 pesos con 11 centavos.
La Secretaría de Seguridad Pública tiene un monto asignado es de 390 millones 787 mil 165 pesos, lo que representa una disminución del 11.15 por ciento en comparación con el 2015 cuando se aprobó un presupuesto de 439 millones 803 mil 674 pesos con 61 centavos.
Para la Secretaría de Desarrollo Social la propuesta que es que ejerza 132 millones 936 mil 923 pesos con 95 centavos, lo que representa una disminución del 7.85 por ciento en comparación con el presupuesto de 2016, que fue de 144 millones 255 mil 308 pesos con cuatro centavos.
En la Dirección de Salud municipal se propone ejercer 78 millones 303 mil 831 pesos con 44 centavos, lo que significa una reducción del 19 por ciento en comparación con el presupuesto del año pasado, que fue de 96 millones 662 mil 171 pesos con 20 centavos.
Para la Dirección General de Ecología y Protección al Medio Ambiente se propone un gasto de 13 millones 561 mil 194 pesos con 20 centavos, lo que implica una disminución del 41.92 por ciento en comparación con el año pasado que fue de 23 millones 348 mil 547 pesos con seis centavos.
Para el Instituto Municipal de la Juventud la propuesta para ejercer este año es de 6 millones 736 mil 408 pesos lo que representa una reducción de 25.36 por ciento en comparación con el año pasado que fue de 9 millones 024 mil 752 pesos con 44 centavos.

Los aumentos

De acuerdo con la propuesta la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, será la que tenga el mayor presupuesto este año con 452 millones 816 mil 860 pesos con 37 centavos, lo que significa un incremento del 16 por ciento en comparación con el ejercido el año pasado que fue de 380 millones 636 mil 532 pesos con 30 centavos.
La propuesta plantea que la Secretaría General ejerza este año 168 millones 995 mil 461 pesos, lo que representa un incremento del 17.51 por ciento en comparación con el aprobado el año pasado, que fue de 139 millones 410 mil 382 pesos con 21 centavos.
Para la Secretaría de Turismo municipal la propuesta es ejercer 39 millones 556 mil 934 pesos con 14 centavos, lo que representa un incremento del 36.93 por ciento en comparación con el ejercido en 2015 que fue de 24 millones 948 mil 827 pesos con 61 centavos.
En el DIF se propone aplicar 90 millones de pesos, lo que representa un incremento del 10.51 por ciento en comparación con el año pasado, que fue de 80 millones 542 mil pesos.
En la Contraloría General de Transparencia y Modernización Administrativa la propuesta es ejercer 24 millones 844 mil 091 pesos con 65 centavos, lo que representa un incremento del 16.52 por ciento en comparación con el presupuesto ejercido del año pasado, que fue de 20 millones 741 mil 850 pesos con 46 centavos.
En Presidencia la propuesta para este año es gastar 88 millones 805 mil 054 pesos con 68 centavos, lo que representa un incremento del 6.83 por ciento en comparación con el presupuesto del año pasado, que fue de 82 millones 744 mil 356 pesos con 45 centavos.
Este año se propone que el Instituto Municipal de la Mujer ejerza 2 millones 917 mil 569 pesos con 65 centavos, lo que significa un aumento del 2.41 por ciento en comparación con el presupuesto del año pasado que fue de 2 millones 847 mil 451 pesos con 13 centavos.
Para la recién creada Coordinación General de la Zona Turística la propuesta de presupuesto es de 28 millones 170 mil 825 pesos con 78 centavos.
En regidurías la propuesta asciende a 120 millones 691 mil 863 pesos con 92 centavos, una reducción mínima del .29 décimas porcentuales en comparación con el gasto del año pasado, que fue de 121 millones 038 mil 788 con 96 centavos.
La propuesta establece que la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico gastará 99 millones 481 mil 976 pesos con 03 centavos un reducción mínima de .41 décimas porcentuales en comparación con el presupuesto ejercido en 2015 que fue de 99 millones 882 mil 371 pesos.

Para la Secretaría de Turismo municipal la propuesta es ejercer 39 millones 556 mil 934 pesos con 14 centavos, lo que representa un incremento del 36.93 por ciento en comparación con el ejercido en 2015 que fue de 24 millones 948 mil 827 pesos con 61 centavos.
En el DIF se propone aplicar 90 millones de pesos, lo que representa un incremento del 10.51 por ciento en comparación con el año pasado, que fue de 80 millones 542 mil pesos.
En la Contraloría General de Transparencia y Modernización Administrativa la propuesta es ejercer 24 millones 844 mil 091 pesos con 65 centavos, lo que representa un incremento del 16.52 por ciento en comparación con el presupuesto ejercido del año pasado, que fue de 20 millones 741 mil 850 pesos con 46 centavos.
En Presidencia la propuesta para este año es gastar 88 millones 805 mil 054 pesos con 68 centavos, lo que representa un incremento del 6.83 por ciento en comparación con el presupuesto del año pasado, que fue de 82 millones 744 mil 356 pesos con 45 centavos.
Este año se propone que el Instituto Municipal de la Mujer ejerza 2 millones 917 mil 569 pesos con 65 centavos, lo que significa un aumento del 2.41 por ciento en comparación con el presupuesto del año pasado que fue de 2 millones 847 mil 451 pesos con 13 centavos.
Para la recién creada Coordinación General de la Zona Turística la propuesta de presupuesto es de 28 millones 170 mil 825 pesos con 78 centavos.
En regidurías la propuesta asciende a 120 millones 691 mil 863 pesos con 92 centavos, una reducción mínima del .29 décimas porcentuales en comparación con el gasto del año pasado, que fue de 121 millones 038 mil 788 con 96 centavos.
La propuesta establece que la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico gastará 99 millones 481 mil 976 pesos con 03 centavos un reducción mínima de .41 décimas porcentuales en comparación con el presupuesto ejercido en 2015 que fue de 99 millones 882 mil 371 pesos.

Pide el gobierno municipal a empleados donar a la Cruz Roja; sugiere de 50 a 5 mil pesos

El gobierno municipal llamó a los trabajadores del Ayuntamiento a que se solidaricen con la Cruz Roja y que hagan un “donativo” para la colecta nacional, y sugirió que pueden cooperar desde 50 pesos los empleados del área de operación y 5 mil pesos los funcionarios.
Un trabajador del municipio dijo que en otras administraciones les pedían que hicieran una cooperación voluntaria y que no hacían sugerencias de cuánto dar, e incluso que no sabían si se los iban a descontar o ellos tendrían que hacer el donativo directo.
En un oficio del que tiene copia El Sur, el gobierno municipal “solicita su solidaridad con la benemérita Cruz Roja en el arranque de la Colecta Nacional 2016”, y aunque reconoce que las aportaciones son voluntarias hace sugerencia de cuánto se puede dar.
Se sugieren las siguientes cantidades de donativos por cargo, los trabajadores operativos 50 pesos; el jefe de departamento 500 pesos; el subdirector 750, y subsecretarios 5 mil pesos, y es que afirma que “el donativo puede hacer la diferencia para seguir salvando vidas”.