Siguen en paro los 121 policías municipales de Chilpancingo; sólo les pagan una quincena

Por segundo día los 121 policías municipales de Chilpancingo continuaron su paro laboral porque no les depositaron el bono de fin de año, compensación, aguinaldo, estímulos, la tarjeta de despensa, apoyo a la vivienda ni becas del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), sólo les pagaron la segunda quincena de diciembre.
Al mediodía los agentes municipales acudieron a la Secretaría de Finanzas en el Ayuntamiento y funcionarios les entregaron sobres para notificarles la cantidad del bono de fin de año y de la compensación.
Uno de los policías que se reservó su nombre dijo que acudió al cajero para retirar su dinero, pero sólo recibió la segunda quincena, no depositaron el bono de fin de año, el apoyo de compensación, el aguinaldo ni el estímulo.
Dijo que tampoco les dieron la tarjeta de despensa, apoyo a la vivienda ni becas del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), y como no les pagaron continúan en paro laboral.
“Esto fue un engaño del secretario de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo, Esteban Espinosa Montoya y de los funcionarios del municipio, dijeron que nos iban a pagar pero no fue así y seguimos en paro”, declaró.
Dijo que acordaron con los funcionarios que pagarían el aguinaldo, un bono de fin de año y estímulos, pero no depositaron el dinero, “según hoy (ayer) nos pagarán todo, pero vamos a esperar si atienden nuestras demandas”.
Al mediodía consultado en el Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo, el secretario de Seguridad Pública Esteban Espinosa Montoya informó que a los 121 policías municipales les pagó la segunda quincena de diciembre, el aguinaldo, un bono de fin de año y estímulos.
Los agentes municipales acudieron a la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento para recibir sus pagos, pero no ocurrió.
Espinosa Montoya dijo que en el caso de la tarjeta de despensa, apoyo a la vivienda y becas del Subsemun que otorga el gobierno federal, el Ayuntamiento cubrirá una parte.
Agregó que a los 11 policías de nuevo ingreso no se les pagará el aguinaldo, sólo les darán una compensación.
En un boletín la Secretaría de Seguridad Pública municipal informó que, “el acuerdo logrado con el Ayuntamiento capitalino fue que se otorgará el pago de la segunda quincena, un bono complementario, aguinaldo correspondiente y pagos, beneficiando a los elementos de nuevo ingreso”.
La mañana del miércoles los 121 policías municipales de Chilpancingo pararon labores y marcharon al Ayuntamiento para exigir al alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena y al secretario Espinosa Montoya, un bono de fin de año, aguinaldo y despensas.

Paran labores y marchan los 121 policías municipales de Chilpancingo; piden aguinaldo, bono y despensas

Los 121 policías municipales de Chilpancingo pararon labores y marcharon al Ayuntamiento para exigir al alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena y al secretario de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinoza Montoya, un bono de fin de año, aguinaldo y despensas del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) que otorga el gobierno federal.
Asimismo piden la destitución del coordinador de enlace municipal del Subsemun, Julio Efraín Zúñiga Cortes, porque no entrega las despensas a los policías municipales y no comprueba el dinero del programa.
A las 9 de la mañana los policías municipales iniciaron su movilización en el cuartel, ubicado en la colonia Alianza Popular, y suspendieron labores de vigilancia en la capital como forma de presión para que el alcalde y el secretario de Seguridad Pública les paguen.
Por estas acciones, la Policía Estatal resguardó la capital y estuvo al pendiente de las llamadas de auxilio.
Un policía municipal que se reservó su nombre dijo que ayer se les debería pagar el bono de fin de año de 5 mil pesos, aguinaldo de la misma cantidad, tarjeta de despensa, apoyo a la vivienda y becas del Subsemun, la cantidad es de 25 a 30 mil pesos para cada policía.
Además piden uniformes de buena calidad y más patrullas, ya que sólo cuentan con cuatro y una está comisionada para resguardar el barrio de San Mateo, dijo que se requieren unas 15 patrullas para resguardar toda la ciudad.
Espinoza Montoya atendió a los inconformes, se trasladó al Ayuntamiento pero los policías aseguraron que no van a trabajar hasta que les paguen.
La fuente dijo que recibieron la primera quincena de diciembre tarde, pero no el aguinaldo ni el bono de fin de año. Agregó que tampoco les entregaron las tarjetas de útiles escolares, despensa y apoyo a la vivienda del Subsemun.
Los inconformes solicitaron que acudiera Leyva Mena al cuartel para atenderlos, pero eso no ocurrió.
Más tarde llegó la regidora de Seguridad, Nancy Soraya Cruz García y acordaron que buscará una reunión con Leyva Mena para atender a los policías municipales.

La marchan de los uniformados

A las 2 de la tarde los policías municipales marcharon de su cuartel al Ayuntamiento para exigir una audiencia con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.
Llegaron al auditorio municipal y fueron atendidos por el segundo síndico, Miguel Ángel Hernández Gómez, el secretario de Seguridad Pública municipal Esteban Espinoza Montoya, la regidora de Seguridad Nancy Soraya Cruz García y el secretario de Finanzas, Santos Chávez Ruiz.
Durante la reunión les propusieron que recibirían 3 mil 443 pesos de aguinaldo, un estímulo al trabajador más destacado, 4 mil pesos del bono de fin de año y la entrega de tarjetas del Subsemun quedaría pendiente porque el Ayuntamiento no cuenta con dinero.
Sin embargo los inconformes no aceptaron y solicitaron la presencia de Leyva Mena.
Se suspendió la reunión y el secretario de Finanzas, Santos Chávez Ruiz informó que tienen un presupuesto de 488 mil pesos para el pago del bono de fin de año y 45 días de aguinaldo.
Precisó que a los 11 policías de nuevo ingreso no les tocará aguinaldo este año, ya que el 1 de diciembre entraron a la nómina.
Por su parte, el segundo síndico Miguel Ángel Hernández Gómez comentó que este año no recibieron recursos económicos del programa federal Subsemun, porque no fueron acreditados los policías del municipio.
Agregó que el próximo año planearán la entrega de documentación de los policías para que sean beneficiados.
Sin embargo, los agentes municipales dijeron que “no es justo, este apoyo nos lo deberían dar en este mes, nosotros no tenemos la culpa que no hayan hecho la documentación y manejar el dinero de manera normal por el coordinador del Subsemun, Julio Efraín Zúñiga Cortes”.
Por segunda ocasión los funcionarios del Ayuntamiento se retiraron de la reunión, dijeron que para buscar alternativas y resolver sus peticiones.
Después se reanudó en el auditorio del Ayuntamiento, ahí el secretario de Finanzas, Santos Chávez Ruiz propuso a los inconformes 45 días de aguinaldo, pago de las dos quincenas de diciembre, bono de fin de año de 4 mil pesos y estímulo para 10 policías.
De los apoyos del Subsemun, el segundo síndico Miguel Ángel Hernández Gómez informó que tiene disponibles 1 millón 135 mil pesos y que se distribuirá en 4 mil pesos para vivienda, 2 mil 500 pesos para becas y 2 mil 200 pesos para despensas para cada policía municipal.
Los policías municipales no aceptaron porque dijeron que a cada policía le corresponde un apoyo de 20 a 30 mil pesos.
Los inconformes se levantaron de los asientos del auditorio del Ayuntamiento y se retiraron al cuartel de la corporación. El alcalde de Chilpancingo no recibió a los policías municipales.
Consultado por teléfono un policía municipal dijo que se mantendrán en paro laboral en el cuartel de la Policía Municipal, como forma de presión para resolver sus peticiones.
Sin embargo los 11 agentes de nuevo ingreso realizarán las labores de seguridad en la capital.

Hubo un recorte de 6 millones de pesos para Seguridad, informa el alcalde de Chilpancingo

El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena informó que hubo un recorte presupuestal de seis millones de pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) con el que atiende el pago de las tarjetas de despensa, vivienda y útiles escolares de los 121 policías municipales.
Agregó que gestionará recursos del gobierno estatal para atender las demandas de los agentes.
Consultado al iniciar la entrega de patrullas, motocicletas, armamento y un helicóptero a la Fuerza Estatal por el gobernador Héctor Astudillo Flores en el aeropista en Chilpancingo, el alcalde priista dijo que este año el presupuesto del Subsemun era de 12 millones de pesos y fue recortado el 50 por ciento, lo que afectó parte de los sueldos, aguinaldo y tarjetas que entrega este programa federal a la Policía Municipal.
Leyva Mena pidió disposición de diálogo a los policías municipales y reanudar las labores  de seguridad en la capital, y que atenderá las demandas de los 121 agentes.
Agregó que el gobernador Héctor Astudillo Flores los apoyará con recursos económicos para atender las demandas que tiene el rubro y resolver las peticiones de los agentes.
La mañana del martes los  121 policías municipales de esta capital pararon labores y marcharon al Ayuntamiento de Chilpancingo para exigir al alcalde Marco Antonio Leyva, y al secretario de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinoza Montoya, el bono de fin de año, el aguinaldo y despensas del  Subsemun.
Por otra parte el alcalde reiteró que para bajar la violencia en la ciudad intensificarán el programa Vecino Vigilante, y con la  participación ciudadana atenderán este problema social.
Según un recuento de lo publicado en El Sur, en lo que va del 20015 en la capital han ocurrido 152 asesinatos. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Hay déficit de 15 millones de pesos, dice Finanzas municipal

El secretario de Finanzas y Administración municipal, Santos Chávez Ruiz informó que el Ayuntamiento se encuentra “económicamente acabado”, ya que tiene un déficit financiero de 15 millones de pesos para resolver el pago del aguinaldo, nóminas quincenales, bonos, becas y pensiones que corresponden a diciembre.
A las 3:30 de la tarde el secretario de Finanzas se reunió con 60 policías preventivos en el auditorio del Ayuntamiento.
Chávez indicó que gestionará dinero con el gobierno del estado para hacer frente al déficit y resolver el gasto decembrino que es de alrededor de 53 millones de pesos.
Agregó que recibió la Secretaría de Finanzas sin dinero y “reactivar la economía del Ayuntamiento es imposible en tan poco tiempo”.
De las deudas del Ayuntamiento dijo que no tiene una cifra exacta, pero confía en que se resuelva el problema cuando se recabe el impuesto predial, los dos primeros meses del siguiente año.
También dijo que el Ayuntamiento no cuenta con ingresos propios para pagar la nómina del personal, aguinaldo y remodelación del edificio, “sin embargo hemos recurrido al apoyo del gobierno del estado para resolver nuestro gasto”.
En relación con los egresos dijo que están trabajando en un informe que presentarán en enero, “no puedo dar cifras porque aún continuamos realizando los trabajos, sin embargo incluiremos nóminas, equipamiento y temas de Seguridad Pública. Será hasta enero cuando daremos toda la información”. Sobre la reducción de la nómina de trabajadores en el Ayuntamiento, dijo que “son datos que maneja el presidente municipal”. (Redacción).

En 40 colonias de la capital, el programa Vecino Vigilante; en el centro habrá policías camaleones vestidos de civil

Por lo menos 40 colonias de la capital se incorporan al programa Vecino Vigilante, al que le apuesta el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, y el secretario de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinoza Montoya, para resolver el problema de la delincuencia común, que contará con un sistema de alarma para movilizar a la Policía Municipal al lugar donde se cometa el delito.
Mientras tanto, 13 policías municipales vigilarán el centro de la ciudad, cinco de ellos en el primer cuadro. Además, los policías harán rondines en motocicletas y entrará en operación un nuevo grupo denominado Los Camaleones, son policías vestidos de civiles; con las anteriores acciones se pretende que bajarán los delitos del fuero común.
El secretario de Seguridad Pública municipal, Espinoza Montoya reconoció que el número de policías es insuficiente, pues la corporación cuenta con 117, y el 4 de diciembre se incorporaron 11 policías acreditados.
En relación con los crímenes de alto impacto, como las ejecuciones, el secretario de Seguridad Pública municipal declaró que los asesinatos son “directos” entre integrantes de las bandas del crimen organizado, y corresponde a los gobiernos estatal y federal, ya que la Policía Municipal es una corporación de prevención para la delincuencia común.
Dijo que el programa Vecino Vigilante consiste “en que todos los vecinos nos cuidemos, pero también que confíen en nosotros como policías y nos llamen para llegar de inmediato al lugar de los hechos”.
En ese sentido, pidió a los vecinos que denuncien, ya que “lo que pretendemos es inhibir al delincuente y queremos que los ciudadanos en sus denuncias nos den las características para que podamos actuar”.
Dijo que están incorporados al programa Vecino Vigilante cuatro cuadrantes, y cada uno abarca por lo menos 10 colonias.
“El mecanismo es utilizar alarmas vecinales, y por medio de (mensajes) Wats App, se pretenden hacer grupos de vecinos y presidentes de las colonias para estar en permanente alerta y nosotros también, ante cualquier llamado”, agregó.
Aseguró que los cuadrantes ya están equipados; cuentan con una patrulla que realiza recorridos, sistema de alarma y grupos de mensajes con la ayuda de la aplaciación de Wats App.
El funcionario dijo que se trata de equipos modestos, y para su adquisición el Ayuntamiento aportó 50 porciento y los colonos el otro 50 porciento, agregó que los vecinos son los que determinaron en dónde comprarlos.
Además, en el programa Vecino Vigilante está considerado la rehabilitación de módulos de seguridad, distribuidos en distintos puntos de la ciudad.
Espinoza Montoya dijo que en las colonias que han visitado, los vecinos les han propuesto que ellos van a remodelar los módulos, pero quieren el resguardo de policías.
Dijo que la intención es que los policías vayan a cada colonia, se queden de dos a tres horas, den sus rondines y se vayan a otra colonia.
“El objetivo es que el policía llegue a atender las necesidades de los ciudadanos y que se vea que se están ocupando los módulos”, dijo el responsable de la seguridad en el municipio.
En cuanto a la seguridad en el centro de la ciudad, el funcionario municipal dijo que, se va a reforzar con alarmas vecinales, “y tendremos motociclistas circulando los primeros cuadros de la ciudad”.
Explicó que serán cinco policías en el primer cuadro, más los agentes vestidos de civiles denominados Los Camaleones, “que son un refuerzo todavía más fuerte”, y agregó que serán 13 policías que harán recorridos por las noches.
Asimismo, Montoya Espinoza informó que están revisando 10 cámaras de seguridad que ya no funcionan, y se instalarán por lo menos 15 cámaras más para monitorear las zonas estratégicas de la ciudad.
Dijo que también han puesto a disposición el número 01800 vecino, es una línea telefónica directa con la Policía Municipal para atender los llamados de emergencia.
–¿La incidencia delictiva va disminuyendo?.
–Estamos trabajando en ese sentido, lo que queremos es que la gente nos ayude con las denuncias. Les hemos demostrado que se ha detenido a gente, y si la gente no denuncia, los tenemos que soltar.
–Sin embargo, en la capital siguen los crímenes, ¿Qué se está haciendo para prevenirlos? –preguntó el reportero.
–Nosotros somos Policía Preventiva, prevenimos el delito en el aspecto del fuero común. En el caso de las ejecuciones son directas y su investigación le corresponde a la Fiscalía del Estado. Son ejecuciones directas, no tenemos mucho que intervenir, nosotros prevenimos el delito.
Dijo que falta que se vean los resultados de la nueva estrategia en materia de seguridad que anunció el gobernador el día de la toma de posesión, “hay que dar oportunidad a que empiece el proyecto que trae el gobernador”, dijo.
–Sin embargo, pareciera que no hay coordinación entre el municipio, el estado y la federación para combatir de manera conjunta la violencia, sobre todo para prevenir los crímenes de alto impacto.
–Si lo hay, solamente que nosotros como corporación de prevención, tenemos más llamadas de emergencia y somos los primeros en llegar a los eventos que suceden. Pero tenemos 117 elementos y no son suficientes.
–¿Ustedes como primera autoridad han visto que se está trabajando en la estrategia que anunció el gobernador?.
–Sí, nosotros vamos a estar integrados en la nueva estrategia de seguridad que anunció el gobernador. Estamos por formar parte de este proyecto.
–¿Han solicitado la intervención del gobierno federal para la seguridad en Chilpancingo, porque es la sede los poderes públicos?.
–Sí, tuvimos una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, y no tarda que nos manden policías federales a Chilpancingo. No sabría decir cuándo.
–¿El hecho de que patrulle el Ejército es garantía, por qué el alcalde ha dicho que se trata de una situación de guerra entre el crimen organizado?.
–Sí, las ejecuciones son directas, saben a quién van a matar, no van a matar a una persona que no conocen, saben, lo identifican. Es una guerra entre ellos, y pues nosotros como preventivos no podemos hacer más que lo que nos corresponde; trabajar en la prevención. Los otros son delitos federales, en los que interviene el Estado y la federación.
–¿Al ser ejecuciones directas, la población de algún modo está a salvo?.
–Como en varios estados, los enfrentamientos entre los grupos del crimen organizado se topan donde se tienen que topar, lamentablemente, la sociedad llega a salir afectada en el fuego cruzado, pero en Chilpancingo no se ha dado, han sido ejecuciones directas.

No hay luminarias en calles principales de la capital y aumentan los asaltos, denuncian

Hacen falta luminarias en la avenida Ruffo Figueroa y en las calles cerca del encauzamiento del río Huacapa, mientras que frente a Palacio de Gobierno día y noche las lámparas permanecen encendidas.
La vecina Rosa Fernández afirmó que la falta de luminarias en colonias y vialidades de la capital incrementan la exposición de los vecinos a actos delictivos, y dijo que no hay iluminación en la avenida Ruffo Figueroa, tampoco desde Walmart a Liverpool ni en calles cercanas al encauzamiento del río Huacapa.
Mientras que frente a Palacio de Gobierno las lámparas permanece encendidas día y noche, así como en el paseo Alejandro Cervantes Delgado, cerca del panteón central.
La vecina Rosa Fernández que vive cerca del Hospital el Niño y la Madre que está en el encauzamiento del río Huacapa, denunció que las autoridades no han arreglado las luminarias, lo que ha ocasionado que en la zona haya asaltos en la noche.
La vecina pidió al presidente municipal priista, Marco Antonio Leyva Mena que solucione el problema porque aseguró que en varias partes del encauzamiento hacen falta lámparas.
Se consultó al titular de la Secretaría de Servicios Públicos de Chilpancingo, Sergio del Morán Benítez, quien afirmó que hacen falta varias lámparas en las colonias de la periferia de la capital, sólo el primer cuadro de la ciudad y los barrios del centro tienen buena iluminación.
En las colonias de la periferia como Tepolzingo y Ampliación Anáhuac hace falta iluminación, “el encauzamiento del río Huacapa sí cuenta con todas las luminarias, hacen falta en las colonias pero en diciembre estaremos colocando donde haga falta”, dijo.

La violencia en la capital, por la amapola de la sierra y la disputa de la plaza, dice el alcade

 

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, informó que los trabajadores de maquinarias del basurero municipal reanudaron labores el sábado, luego de que el Ayuntamiento pagó los tres meses de salario que les debía la empresa Keer.
Consultado al término del recorrido por las obras que se están construyendo en el río Huacapa, el alcalde priista dijo que el Ayuntamiento solventó la deuda de la empresa Keer y pagó a los trabajadores de maquinarias que suspendieron labores y bloquearon el acceso del basurero municipal el jueves y viernes.
Leyva Mena dijo que le descontará a la empresa Keer el pago de los trabajadores y así solventar la deuda que ahora la empresa tiene con el Ayuntamiento.
“Ya hubo solución con los trabajadores, ya se les pagó con el dinero del Ayuntamiento, pero cada pago que realizaremos por los servicios de la empresa Keer le descontaremos una parte para pagar la deuda que ahora tiene con el municipio”, declaró.
Dijo que el Ayuntamiento pagó el servicio de la empresa Keer, pero desconoce el motivo por el que no ha pagado a los trabajadores.
Leyva Mena dijo que ya cuenta con un terreno para la construcción de una celda emergente, se ubica entre Zumpango y Chilpancingo, y en cuatro o cinco meses estará en servicio y cerrará el basurero municipal.
El jueves y viernes los trabajadores de maquinarias bloquearon el acceso del basurero municipal de Chilpancingo para exigir a la empresa Keer su pago de tres meses, este hecho provocó que algunos carros recolectores de basura tiraran los desechos en lugares cercanos al basurero.
En relación con los hechos de violencia en la capital, el alcalde dijo que “el asunto es la oferta y demanda de la amapola en la sierra y la disputa de la plaza por grupos del crimen organizado”.
Dijo que para bajar los índices de violencia fortalecerá el programa Vecino Vigilante, colocará alarmas en el centro de la ciudad y la reparación del alumbrado público.
Sobre el pago del aguinaldo, Leyva Mena dijo que está garantizando para los trabajadores, “tenemos recursos económicos para el aguinaldo, pero si no alcanza solicitaré dinero al gobierno estatal y federal para solventar los gastos”.

 

Bloquean otra vez los trabajadores el basurero de la capital porque no les pagan

Trabajadores de maquinarias nuevamente bloquearon el acceso al basurero de Chilpancingo para exigir a la empresa Keer su pago de tres meses, lo que ocasionó que unas 200 camionetas recolectoras de basura quedaran varadas. En la tarde llegaron a un acuerdo.
A las 11:30 de la mañana bloquearon el paso a los carros recolectores del Ayuntamiento y particulares. Con una retroexcavadora cerraron para que la empresa Keer les pague a los trabajadores de maquinarias que hacen trabajos de dragado y aplanado.
Los trabajadores no quisieron dar información, sólo dijeron que los dueños de las máquinas les ordenaron que suspendieran labores porque la empresa no les había pagado desde hace tres meses. En el basurero se buscó al encargado de Keer en Chilpancingo, Diego Echeverría Ramírez pero no se encontraba.
El 12 de agosto también se bloqueó la entra al basurero porque el Ayuntamiento no le había pagado a la empresa Keer, y los ocho trabajadores laboran de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Busca 29 millones de pesos para la remodelación del Ayuntamiento de Iguala, informa el alcalde

 

El alcalde priista Esteban Albarrán Mendoza informó ayer en conferencia de prensa que gestiona ante el gobierno del estado 29 millones de pesos para la remodelación del Ayuntamiento, que fue destruido, saqueado y quemado el 22 de octubre, después de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala.
El 22 de octubre de 2014, 10 mil activistas marcharon en Iguala encabezados por los padres de los 43 normalistas desaparecidos, y algunos vecinos de Iguala aprovecharon esta actividad para saquear el Palacio Municipal y tiendas de autoservicio.
Ayer en conferencia de prensa, el alcalde acompañado del secretario de Obras, Ignacio Pérez Niño, informó que está gestionando recursos ante secretarías del gobierno del estado, “el proyecto de remodelación es de 29 millones de pesos, ya está ingresado, es cuestión de darle seguimiento, al parecer vamos por buen camino y espero que sí nos den ese recurso para poder remodelarlo”, dijo.
Agregó “espero que me den la buena noticia de que ya está autorizado”, en las próximas semanas o a principios de enero cuando ya se sepa de la autorización formal.
Dijo que con ese recurso las instalaciones del Ayuntamiento funcionarían sin ningún lujo y confirmó que el edificio no tiene ningún daño estructural, el daño es exterior.
Dijo que ya fueron acondicionadas cuatro oficinas de atención, el Registro Civil, Tránsito, Desarrollo Económico y Jurídico y agregó que el acondicionamiento de más departamentos se hará de forma periódica y cuando tengan más recursos.
Dio a conocer que un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) revisó hace unos días los edificios públicos del municipio e informaron que las instalaciones del Lienzo Charro Rubén Figueroa están totalmente dañadas y tiene que ser demolido.
A pregunta de una reportera, Albarrán dijo que “la nómina está exactamente como la recibimos y tenemos problemas porque no hay recursos para liquidar, lo de menos es sacar 100 o 200 trabajadores de un jalón y no liquidarlos, pero te demandan y es el problema que tenemos en este momento”, agregó que hay demandas laborales de administraciones pasadas.
Agregó que poco a poco están liquidando a trabajadores de acuerdo al recuso que tienen para pagar, hasta el momento han despedido a 60 trabajadores, a quienes han pagado alrededor de 800 mil pesos.

Tres escuelas en Tlaltempanapa, Zitlala, llevan seis semanas cerradas por la inseguridad

Autoridades educativas confirmaron que las dos escuelas primarias y la telesecundaria de Tlaltempanapa, en el municipio de Zitlala, cumplieron seis semanas cerradas por la inseguridad.
El Ayuntamiento de Zitlala, autoridades educativas, comunitarias y padres de familia acordaron que este lunes reiniciarían clases las tres escuelas, que cerraron por los hechos de violencia en la comunidad y sus alrededores, y ante la falta de garantías de seguridad.
Para la reapertura, acudirían a Tlaltempanapa, comunidad ubicada a 15 minutos de su cabecera municipal, el delegado de Servicios Educativos de la Montaña baja, Félix de Jesús Jiménez, los supervisores de las zonas escolares 4 y 58, y el supervisor de preescolar bilingüe para acompañar a los maestros a sus escuelas.
Los maestros y las autoridades serían escoltados por las fuerzas policiacas, pero el reinicio de clases se aplazó de manera indefinida, luego de que el Ayuntamiento valoró la falta de seguridad.
Autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) confirmaron que el Ayuntamiento de Zitlala, encabezado por el priista Roberto Zapoteco Castro, les informó que no había condiciones de seguridad para la reapertura de las tres instituciones educativas.
Autoridades de la SEG dijeron que el argumento fue que el pasado viernes hubo una trifulca en Zitlala, entre vecinos de Tlaltempanapa y soldados del Ejército, cuando estos últimos desarmaron al grupo de autodefensa.
El pasado viernes, un grupo de 100 beneficiarios acudieron a Zitlala para recibir televisiones digitales del gobierno federal ante el apagón analógico, los vecinos fueron resguardados por unos 30 pobladores armados.
La comunidad de Tlaltempanapa tiene aproximadamente mil 500 habitantes; las escuelas que no tienen clases son la Primaria Bilingüe Ignacio Allende y Benito Juárez, y la Telesecundaria José Vasconcelos, que son atendidas por unos 20 trabajadores, entre personal docente, administrativo y de apoyo. Las tres escuelas tienen una matrícula de 391 alumnos.
Asimismo, el servicio de transporte público se encuentra suspendido desde septiembre por la inseguridad. Y el centro de salud está abandonado desde hace un año, según información del Ayuntamiento.

Paran labores trabajadores de la Capach porque no les habían pagado; les depositan la primera quincena de noviembre

 

Trabajadores de base de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) suspendieron labores y protestaron afuera de sus oficinas, porque el Ayuntamiento que preside el priista Marco Antonio Leyva Mena no les ha pagado la primera quincena de noviembre.
A las 8 de la mañana, unos 100 trabajadores de base suspendieron labores y protestaron afuera de la Capach para exigir a las autoridades el pago a 196 empleados.
En el lugar se consultó al secretario general de la sección 32 de la Capach, Germán Antaño Moreno, quien dijo que hasta el 18 de noviembre no les habían pagado la nómina.
Dijo que la transferencia del dinero del Ayuntamiento a la Capach no se realizó y no les han pagado, por tal motivo acordaron con la base trabajadora protestar si no les depositaban.
A las 10 de la mañana algunos trabajadores informaron que el dinero ya estaba disponible, sin embargo, no reanudaron labores hasta que a todos les depositaran.
Antaño Moreno dijo que el problema del pago siempre lo han tenido, porque el organismo tiene que generar dinero para pagarle a los trabajadores, “hasta que hay recaudación nos pagan las quincenas, los trabajadores de base no tenemos un subsidio, una partida presupuestal, si el usuario no paga nosotros sufrimos el pago de la nómina”, dijo.
Agregó que le han pedido al alcalde que haga un rescate financiero del organismo, porque la Capach no puede solventar sus propios gastos.