Paran labores trabajadores de Servicios Públicos de Zihuatanejo; tras reunión llegan a acuerdos

La tarde de este martes, trabajadores sindicalizados de la dirección municipal de Servicios Públicos de Zihuatanejo pararon labores para exigir la destitución del jefe de coordinadores, Elisandro Alonso Morillón, por acosarlos laboralmente; después de una reunión de cuatro horas acordaron que el funcionario se quedaría en la dependencia, pero “sin meterse con los trabajadores”.
El paro laboral inició a las 4 de la tarde de este martes, los trabajadores fueron encabezados por su líder sindical, Claudia Mancilla Robles, quien denunció que en los últimos 15 días ha recibido quejas contra Elisandro Alonso, quien de nuevo los ha hostigado, “les da órdenes, cuando él sabe que no tiene por qué meterse con los trabajadores, les dice que si no hacen lo que él dice, los va a correr y se van a quedar sin trabajo”.
La líder dijo que en junio de 2013, los trabajadores sindicalizados pararon labores durante ocho días para exigir la destitución de Elisandro Alonso, “por el trato déspota, grosero y altanero con el que se dirigía a los trabajadores, además a las compañeras del área de limpieza se las llevaba a su casa para que le hicieran el aseo a su esposa”.
Dijo que en 2013 se firmó una minuta de acuerdos que no fue respetada por el ex alcalde Eric Fernández, “uno de los acuerdos fue que Elisandro Alonso sería destituido como trabajador de Servicios Públicos, sin embargo, fue protegido y siguió en esta dependencia, pero sin molestar a los compañeros trabajadores, pero ahora ha vuelto con la misma conducta”.
Dijo que su esposa trabaja como maestra en el programa de alfabetización para los adultos y da clases en el área de Servicios Públicos, ella obliga a los trabajadores a tomar cuatro horas de clases, cuando el acuerdo es de una hora, “les dice que si no toman su clase, los van a despedir y se quedarán sin trabajo”.
Claudia Mancilla dijo que por esos motivos están en paro laboral indefinido en las instalaciones de Servicios Públicos y el director, Juan Manuel Vejar Campos tiene cerrado el portón, y dijo que “el problema no es con él, que se mantiene al margen del asunto que no es suyo”.
Agregó que recibió una llamada telefónica del secretario del Ayuntamiento, Homero Rodríguez Rodríguez, quien le pidió una reunión, “le dije que la principal demanda es la destitución de Elisandro Alonso y de su esposa de la dirección de Servicios Públicos, que este asunto ya lo conoce el presidente municipal y que depende de ellos valorar quién es más útil a la sociedad, si mis compañeros trabajadores o estas dos personas”.
A las 7:30 de la noche, una comisión de trabajadores sindicalizados se reunió con el director, José Manuel Vejar, quien les informó que el alcalde dijo que Elisandro Alonso se quedaría en la dependencia con la condición de que no moleste a ningún trabajador.
Y la esposa dejará de dar clases a los trabajadores para evitar que continúen los malos tratos y abusos, además de que las rutas de recolección de basura seguirán siendo respetadas por la parte patronal.
Los trabajadores dijeron sentirse contentos por la decisión del alcalde y retiraron las lonas que habían colocado en el portón principal, algunos trabajadores regresaron a sus rutas en el turno vespertino y nocturno.

Pide el Congreso Ciudadano de Zihuatanejo que sigan los trámites del plan de desarrollo urbano

Integrantes del Congreso Nacional Ciudadano Zihuatanejo-Ixtapa demandaron al gobierno municipal que le dé seguimiento al trámite de la derogación del cambio de uso de suelo del plan director de desarrollo urbano, que el Cabildo de la anterior administración dejó inconcluso.
Ayer martes, integrantes de este organismo civil encabezados por Roberto Gutiérrez Cejudo se reunieron con Arturo Arzeta Serna, secretario particular del alcalde, Gustavo García Bello, a quien le solicitaron una audiencia con el alcalde para que dé seguimiento al trámite de la autorización del cambio de uso de suelo del plan director de desarrollo urbano.
Inicialmente se solicitaron los cambios para la regularización de 26 asentamientos irregulares en julio de 2014, y en enero el Cabildo autorizó modificaciones en el uso de suelo en más de 400 hectáreas de reserva ecológica, propiedad del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), en tierras del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y del ejido Zihuatanejo.
Estas modificaciones provocaron opiniones encontradas entre grupos de profesionistas, ambientalistas, hoteleros, restauranteros y vecinos de asentamientos precaristas.
Los primeros argumentaron que esa autorización se hizo de manera irregular; mientras que los invasores aseguran que ese cambio les favoreció y tendrán un patrimonio seguro.
Principalmente porque integrantes del Consejo Empresarial de Ixtapa-Zihuatanejo, que encabeza Ricardo Sotelo Luna, interpusieron demandas penales en el Ministerio Público del fuero común y del fuero federal en contra de los integrantes del Cabildo.
El Cabildo, encabezado por el ex alcalde interino priista, Luis Fernando Vergara Silva, revocó el plan director de desarrollo urbano autorizado en enero de este año y continuaría vigente el plan director de 2005, sin embargo, el trámite quedó inconcluso.
Por eso ayer martes, integrantes del Congreso Nacional Ciudadano Zihuatanejo-Ixtapa, acudieron al ayuntamiento para pedir una audiencia con el alcalde perredista, Gustavo García, para solicitarle que le dé continuación al trámite que dejó inconcluso Cabildo de la anterior administración, y fueron atendidos por su secretario particular.
Al término de la reunión, el vocero Roberto Gutiérrez Cejudo dijo que le presentaron al secretario particular su interés de reunirse con el alcalde, lo que ocurrirá la próxima semana, “no queremos que esas 410 hectáreas de reserva ecológica sean incorporadas a la explotación inmobiliaria, lo que acabaría con nuestra playa, y si aceptamos que nos quiten la reserva ecológica van a cambiarnos todo el plan”.

Firmó la administración de Moreno Arcos un contrato de 10 años para instalar los parquímetros

El secretario general del Ayuntamiento capitalino, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, informó que los parquímetros se deberán instalar, porque la administración de Mario Moreno Arcos firmó un contrato de 10 años, y si no se cumple el Ayuntamiento tendrá que pagar del presupuesto.
Además dijo que si los vecinos continúan dañando los aparatos se les levantará una denuncia.
Consultado en el Ayuntamiento donde tiene su oficina, se le preguntó a Morlet Berdejo por el proyecto de los parquímetros, si se retiran o se quedan, respondió que se tiene que cumplir el contrato, porque de acuerdo con las cláusulas, el Ayuntamiento tendrá que pagar aunque no estén instalados los parquímetros, “es lo que se comprometió la pasada administración”, dijo.
Para precisar cuánto será el costo de la recaudación mensual, el secretario general dijo que desconocía el monto, además afirmó que no sabe cuánto pagan los vecinos por estacionarse en la zona regulada por los parquímetros.
Dijo que “a la empresa no le interesa si los parquímetros funcionan o no, se instalen o no, el Ayuntamiento tendría que pagar con el presupuesto que ingresa a la empresa mensualmente por diez años, por eso estamos obligados a instalarlos”.
Además afirmó que los parquímetros operarán cuando las autoridades se pongan de acuerdo con los vecinos inconformes, sin embargo, el 30 de octubre, el encargado de despacho de Tránsito municipal, Inocente Mojica Peña dijo que en la capital se instalaron y están en funcionamiento mil 360 parquímetros, sin que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena se reuniera con los vecinos inconformes como acordó.
Morlet Berdejo aseguró que es un delito que los vecinos sigan dañando los aparatos, por lo que se deberá de investigar y sancionar.
Dijo que los 2 mil aparatos que se tienen contemplados en la ciudad aún no se han instalado por las manifestaciones de algunas organizaciones.
Dijo que el proyecto beneficiará a los capitalinos porque tendrán un lugar para estacionarse, tal vez el proyecto no se dio a conocer suficientemente por eso es el rechazo y no conocen los beneficios.
El funcionario municipal agregó que el proyecto de los parquímetros está bien implementado; y por el descontento social que vivió Chilpancingo en septiembre del año pasado, refiriéndose a los hechos que ocurrieron en Iguala donde desaparecieron a 43 normalitas de Ayotzinapa, no se instalaron todos los parquímetros.
El priista Mario Moreno Arcos aseguró que la actual administración podría retirar los aparatos y que no habría ningún problema, pero Morlet Berdejo respondió que “eso es mentira porque legalmente se tienen que pagar, es un contrato que se firmó y estén o no instalados se deberán de pagar, por eso conviene instalarlos”, dijo.
Reiteró que es un buen proyecto para que haya más espacios en la capital. Se le preguntó que si Chilpancingo se encuentra en condiciones de pagar el espacio, el funcionario afirmó que los capitalinos si pueden pagar y solventar el gasto.
Cuando se dio a conocer el proyecto de los parquímetros, el Ayuntamiento por medio de un boletín informó que, con este proyecto estaría recibiendo un millón 200 mil pesos mensuales, y tendrían que rentar mil 333 cajones durante 12 horas diariamente para lograr la cifra de recaudación, y ahora se tienen contemplados 2 mil espacios.

Reanudan labores trabajadores de Servicios Públicos de la capital; funcionarios ofrecen pagarles este miércoles

 

Trabajadores de Servicios Públicos del municipio de Chilpancingo del área de limpieza, jardín, parques, alumbrado y mantenimiento reanudaron sus labores, porque funcionarios municipales les ofrecieron que este miércoles les pagarán sus horas extras.
La mañana del sábado, los trabajadores suspendieron labores en la capital para exigir el pago de horas extras que no les han cubierto desde que inició la administración del alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, a más de 200 empleados.
Consultado en las oficinas del Servicio Público del municipio, el trabajador Edgar García Sandoval dijo que el sábado acudieron a su centro de trabajo el coordinador del gabinete del Ayuntamiento, Héctor Avilés García, y el secretario particular del alcalde de Chilpancingo, Fabián Yáñez García, después de la reunión les ofrecieron que este miércoles les pagarán las horas extras a 200 trabajadores que les adeudan.
Los funcionarios municipales dijeron que uno de los problemas que tiene el municipio y por eso no les habían pagado sus horas extras, es la falta de recursos económicos.
Dijo que después de que atendieron sus peticiones reanudaron sus labores la mañana del domingo, “como recoger la basura en las principales calles, avenidas, parques y jardines en la ciudad”.
Agregó que son 200 trabajadores afectados del área de limpieza, jardín, parques, alumbrado y mantenimiento, y advirtió que en caso de no atender sus demandas pararán labores en sus oficinas.

Con una consulta ciudadana se elaborará el Plan Municipal de Desarrollo

El director de Planeación, Luis Manzanedo Figueroa, informó que el Ayuntamiento, con el apoyo de una empresa, de la que no dio su nombre, llevará a cabo una consulta en la zona urbana y rural para conocer las necesidades de los ciudadanos y elaborar el Plan Municipal de Desarrollo.
Después de la reunión con comisarios y delegados, Manzanedo Figueroa dijo que “mañana (hoy) empieza una consulta ciudadana, se va a ir a las casas a aplicar una encuestadora y en las calles, en centros comerciales. Una encuesta rápida, persona a persona, va a aparecer en las redes sociales Facebook y Twitter, en todos los medios electrónicos”.
Agregó que este proceso concluirá el 26 y el 27 de noviembre con la consulta pública ciudadana abierta, en la que se tendrán “los resultados de las necesidades del municipio de Acapulco, de lo creen que sea necesario gestionar, no nada más de obras, sino en todo tipo. Se va invitar a especialistas para los foros del 26 y 27”.
El funcionario explicó que son cuestionarios en los que se trata de abarcar los ejes del gobierno municipal que son: legalidad y seguridad pública, modernidad, honestidad en la administración pública, servicios públicos urbanos, atención a causas sociales y desarrollo económico sustentable y diversificado.
Al preguntarle a cuántos ciudadanos son los que se van encuestar, respondió: “dependerá del número del universo de habitantes, hay un porcentaje que garantiza que es una consulta que es confiable y hay parámetros para medir todo esto”. Aunque no precisó cómo se llama la empresa ni cuánto se le va a pagar, porque “nosotros únicamente planeamos la mecánica”.
“En la anterior administración se hizo una consulta, y lo que tratamos en ésta (es) que todos los errores que cometimos antes lo estamos corrigiendo ahorita, y saldrá una mejor”, dijo el funcionario, quien aseguró que en el Plan Municipal de Desarrollo aparecerá lo que la ciudadanía esté necesitando.

No hay reversa en la certificación de policías, responden el síndico y el secretario de Seguridad

El síndico procurador Ilich Lozano Herrera y el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez, aseguraron que no hay reversa en el proceso de certificación de la policía, y que el municipio está en espera de que el gobierno federal dé una fecha para continuar el programa.
Consultados por separado, Lozano Herrera aceptó que más de 500 policías que no pasaron los exámenes trabajan en diferentes áreas, pero sin armas, porque el Ayuntamiento no tiene dinero para liquidarlos. “No es un problema de fácil resolución (que tampoco) la administración pasada pudo resolver”.
El jueves El Sur publicó que el diputado local de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, alertó que hay riesgo que en Acapulco haya una reversa en el proceso de certificación policiaca porque los efectivos que no pasaron los exámenes están en funciones.
Lozano Herrera respondió: “al tema de la policía nunca se le va a dar reversa, estamos en un mecanismo de coordinación y no estamos pretendiendo para nada darle reversa. Lo que intentamos hacer es mejorar las cosas de la vez pasada y que derivó en un conflicto, es a lo que no queremos llegar, a un conflicto con nuestra policía”.
Abundó que otro de los problemas que presenta el municipio es la situación financiera, “no es un problema de fácil resolución, por ello la anterior administración no pudo resolverlo, liquidar a más de 500 policías no es fácil, se necesita ayuda federal y en esa plática estamos con el gobierno federal, porque no nada más es que nos ayuden a valorar quiénes son aptos para estar dentro de la corporación, necesitamos ayuda financiera”.
Reconoció que los policías que no están certificados siguen en funciones en la Secretaría de Seguridad Pública en diferentes áreas, pero no armados, aunque no podía dar una cifra debido a que no tenía el dato, pero que el Ayuntamiento requiere dinero para liquidar y no los tiene.
Lozano Herrera reiteró que están gestionando en la Secretaría de Gobernación Federal y en la Comisión Nacional de Seguridad Pública “entrar al proceso de revaluación, para lograr de una manera definitiva saber qué policías son aptos y cuáles no para trabajar en la corporación”.
Detalló que no quieren que los policías vuelvan a parar labores, “como se hizo en la administración anterior, nosotros creemos que Acapulco necesita seguridad, protección, y en ese entendido es que hemos hecho una nueva planeación de la seguridad”, y por ello la división en el tema de la Coordinación de Movilidad y Transporte.
Aseguró que sería peor para la ciudadanía que otra vez la policía estuviera en paro laboral, de manera que por ello este gobierno pretende dar transparencia al proceso, porque según los policías en la administración pasada éste “no se hizo de manera adecuada, porque no les mostraron los exámenes y sólo notificaban que estaban dados de baja”.
Lozano Herrera dijo que este gobierno quiere garantizar el

derecho mínimo del trabajador y “si es una cuestión de la federación, el derecho que tiene la persona que va a ser dado de baja es un derecho mínimo, el saber si pasó o no el examen, es un tema elemental que debemos ser cuidadosos, hay exigencias dentro de los policías que son justas”.
Afirmó que esperarán que la Federación dé fecha para los exámenes.

Parte de la permanencia la certificación: Sandoval

Por su parte, Sandoval Vázquez aseguró que el actual gobierno no está dando reversa al proceso de certificación y va a continuar porque es parte de la permanencia del policía en la corporación, y actualmente trabajan con armas “únicamente los certificados”, que son más de 400 agentes.
Dijo que un aproximado de 500 a 600 policías de los mil 200 que tiene la corporación no pasaron los exámenes de control y confianza que se les aplicaron el año pasado.
“Respeto al diputado, pero la verdad es que no entiendo el comentario, no lo sé, pero lo que me compete es lo que puedo comentar, si usted ya está certificada no le pueden quitar la certificación, si ya pasó el examen de confianza y evaluación, y tiene el documento donde dice que ya pasó, no porque otros no lo hagan va perder la certificación”, indicó.
Sandoval Vázquez explicó que la Secretaría de Seguridad Pública tiene más de 700 armas de fuego, pero que no todas se utilizan porque los policías deben de estar autorizados, “están en custodia del municipio desde julio del año pasado”.
Detalló que el proceso de evaluación debe ser “constante, y cuando termine un bloque, a los seis meses, volverlos a mandar, porque son partes de los cronogramas establecidos desde el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque no es que ya se hizo y se vuelve a esperar, todos nosotros estamos evaluando una vez al año”.
El jefe policiaco reiteró que habrá vigilancia en las escuelas, y recordó que antes de que la Secundaria Técnica 200 suspendiera labores, en coordinación con la Gendarmería se hicieron pláticas de prevención del delito, mochila segura, y que se seguirá con la vigilancia.
Sandoval Vázquez informó que se dará seguridad en los centros comerciales para prevenir que van a estar abiertos durante este fin de semana, con motivo del Buen Fin, para evitar que haya la comisión de algún delito.

Entrega de becas, despensas y láminas, piden comerciantes al Ayuntamiento

Unos 15 integrantes de la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios de Acapulco, encabezados por José Luis Ávila Vázquez, pidieron al gobierno municipal apoyo con becas, despensas para madres solteras y láminas, durante una mesa de trabajo que tuvieron con el subsecretario de Asuntos Políticos, Felipe Kuri Sánchez.
La reunión se realizó en la sala de Cabildo y ahí Kuri Sánchez les dijo a los comerciantes que son pocos los recursos que hay por fin de año, pero que en lo que se pueda ayudar lo harán.
En el caso de las despensas del DIF, indicó que falta que lleguen los productos, y respecto a las láminas que será el próximo año cuando haya presupuesto.
Agregó que “tienen que estar listos para cuando las ventanillas para recibir solicitudes estén abiertas, ustedes entreguen sus peticiones”, pero les aclaró a los presentes que una sola persona no puede estar en varias programas “deben de escoger a la que más lo va a beneficiar”.
“Tenemos otra reunión y esperamos que en esa sí esté el secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre, para que nos apoye con becas escolares, Empleo Temporal, apoyo a madres solteras, entre otros como láminas, cemento y tinacos. Ojalá que se nos resuelva de manera positiva”, dijo por su parte el presidente de la coalición de comerciantes, Ávila Vázquez.
Indicó que los comerciantes tienen confianza de que esta administración dará solución a los problemas sociales y a los ciudadanos que confiaron en él con su voto el pasado 7 julio, “esperamos que nos den solución, que no tengamos que andar dando vueltas como en la administración pasada”.
Durante la mesa de trabajo, además de Kuri Sánchez, estuvo el subsecretario de Desarrollo Social, Genaro Bernal Ortega, quien les explicó a los comerciantes que las ventanillas para recibir solicitudes para los programas sociales no están abiertas, que será el próximo año cuando se apruebe el presupuesto, pero los invitó a tener listas sus solicitudes.

Lanza convocatoria para que vecinos ocupen plazas de 100 policías municipales en Chilpancingo

La Secretaría de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo convocó a vecinos para ser policías municipales, tras la declaración del alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores reponer a 100 policías municipales que fueron dados de baja con el programa Mando Único.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal dijo que hay 100 vacantes para que los vecinos concursen y sean policías municipales.
De acuerdo con fuentes policiacas, en marzo del año pasado se inició la depuración de la Policía Municipal para integrarla al programa Mando Único; 320 policías participaron en los exámenes de control y confianza, 70 aprobaron e incorporaron a 50 nuevos policías.
El secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo, Esteban Espinoza Montoya solicitó al gobierno del estado 200 policías estatales, para reforzar la seguridad en la capital.
En marzo del 2014, los policías municipales fueron acuartelados para su evaluación, y ese día inició la operación Juntos por Chilpancingo, en la que participaron 300 policías federales y 200 estatales, quienes tomaron el control de la seguridad de la ciudad.

Debe Hacienda dar a fondo perdido recursos para el aguinaldo, dice Evodio

El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre busca ante la Secretaría de Hacienda que se le otorguen recursos a fondo perdido para el pago del aguinaldo, porque, dijo, el municipio “necesita apoyo con realidad”.
Durante la supervisión de los trabajos del Programa Recuperemos Nuestra Ciudad, el alcalde pidió a los trabajadores del Ayuntamiento cerrar filas por Acapulco y que confíen en él.
En declaraciones a reporteros, Velázquez Aguirre recordó que ayer se reunieron los encargados de las áreas de finanzas de los diferentes municipios con el secretario de Finanzas del estado, Héctor Apreza Patrón, para buscar una salida junto con el gobernador Héctor Astudillo para el pago del aguinaldo.
“Acapulco lo que tiene hoy es un problema financiero, necesitamos un apoyo por parte de Hacienda”, y reiteró que el aguinaldo está garantizado para los trabajadores y se analizan diferentes opciones.
Consultado sobre si los recursos a fondo perdido para el aguinaldo son una de las propuestas, expuso: “préstamos podemos pedir (pero) hay una profunda situación financiera que no podemos atender con los recursos que llegan, muchos de ellos están etiquetados”.
Otras opciones para obtener dinero son el adelanto de participaciones federales, como lo indicó el secretario de Finanzas estatal, Héctor Apreza, o que el municipio solicite un préstamo e incremente la deuda que tiene.
Velázquez Aguirre reiteró que el problema del Ayuntamiento es la nómina que está “lacerando las finanzas, un gasto corriente que tenemos que acortar”, con un acuerdo con los sindicatos y los trabajadores “para que podamos entender que hoy Acapulco está en la necesidad de tener el apoyo de todos”.
Reiteró a los trabajadores que las autoridades municipales hacen los trámites para garantizar el aguinaldo, “yo haré mi chamba y ellos la suya para que saquemos a Acapulco de los grandes rezagos que tiene”.
El alcalde supervisó los trabajos del limpieza y remozamiento que se hacen el tramo carretero Puerto Marqués-Cayaco, los cuales dijo el coordinador de Servicios Públicos, Eli Olea, se terminarán el lunes o martes de la próxima semana, y consisten en corte de hierba de banquetas y camellones, barrido manual y retiro de escombros.
Ahí, el alcalde alabó a los trabajadores de las diferentes áreas de Servicios Públicos que “se están rifando” para darle una nueva imagen a Acapulco, “y ante la crisis financiera que tenemos estamos haciendo un trabajo de corazón”.
Les pidió que confíen en la nueva etapa del Ayuntamiento y que tienen al “presidente de su lado”, que busca mejorar las condiciones de las dependencias.
Asimismo recordó que se busca que los empleados salgan del Buró de Crédito y liquidar los adeudos que tienen con las empresas que les prestaron dinero y el Ayuntamiento no pagó.
El alcalde indicó que los trabajadores sindicalizados deben de ser los más comprometidos con el Ayuntamiento porque no sólo tienen su salario asegurado sino una base y están “obligados a apoyar y veo una gran condición de hacerlo”.
En la limpieza y remozamiento de la carretera Puerto Marqués-Cayaco participan 250 trabajadores de diferentes áreas de la Coordinación de Servicios Públicos y Salud, porque parte de las acciones que están realizando son la fumigación y descacharrización para mejorar el aspecto de la vía pública en esa zona.
También se trabaja en la glorieta Puerto Marqués, bulevar de las Naciones y en la entrada de Acapulco de La Venta a Las Cruces.

Sin presentar el plan de austeridad

Por segunda ocasión se suspendió la a presentación del Plan de Austeridad, anunciado por el alcalde como una de las formas de optimizar los recursos económicos y mejorar las finanzas del Ayuntamiento.
En esta ocasión, la presentación no se realizó debido a que el secretario de Administración y Finanzas, Merced Valdovino Diego, viajó a Chilpacingo para asistir a la reunión que tenían programada los alcaldes con Héctor Apreza.
La primera ocasión que se convocó para la presentación del plan fue el pasado 26 de octubre y se anunció la firma del acuerdo de austeridad, la cual no se realizó.

El Ayuntamiento, sin dinero para atender demandas, dicen funcionarios a vecinos

Durante mesas de trabajo con vecinos de diferentes colonias, funcionarios municipales informaron que no hay dinero para cumplir con todas las peticiones y demandas sociales.
El subsecretario de Planeación y Desarrollo Económico, Víctor Gómez Zanabria, indicó que “no todo es atendible” de las peticiones que les han hecho y que se les habla claro porque “no hay que engañar a la gente, lo que se pueda se les dirá”.
En la sala de Cabildo, funcionarios de diferentes dependencias como cultura, deporte, salud, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), se recibió a unas 60 personas representantes de Barrios Históricos y colonias que hicieron peticiones de servicios públicos, obras públicas como pavimentaciones y apoyo para torneos deportivos y actividades culturales.
Ahí, Víctor Gómez les expuso a los colonos que el Ayuntamiento no tenía dinero para atender la mayoría de las peticiones. Solicitó que las que se refieren a obras públicas y materiales que hagan la solicitud por escrito para incluirlas en el proyecto del presupuesto del próximo año. Aunque no les aseguró que estén en el mismo, sino para considerarlas
Resaltó que en peticiones como apoyo para torneos deportivos y actividades culturales se puede buscar la forma de atenderlos, además de que sirven para reconstruir el tejido social
Expuso que por la situación financiera del Ayuntamiento es complicado atender las solicitudes de los vecinos, “no imposible, aunque no todo es atendible”. Agregó que no se están quejando ni buscando responsables de la situación financiera
El presidente de la coordinadora de Barrios Históricos y colonias de Acapulco, Apolonio Marcial Radilla, dijo que esperaran el tiempo que sea necesario para que sus peticiones sean atendidas, aunque las que se refieren a servicios públicos como reparación de luminarias, agua potable y recolección de basura, solicitó que se atiendan con prontitud En otra mesa de trabajo con integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG). encabezados por Víctor Flores Flores, los funcionarios le precisaron que se tenían que revisar las solicitudes como la compra de un terreno para la construcción de una escuela en la colonia Frontera.
Ahí se pidió una explicación por la obra de introducción de agua potable y drenaje en esa colonia, a lo que le dijeron que le gestionarían una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la encargada del proyecto.
Víctor Flores solicitó 20 láminas para cada una de las  43 familias afectadas por las lluvias de Manuel e Ingrid en el 2013 en la colonia Altos del Camarón, las cuales no han sido reubicadas, por lo que le dijeron que se preguntaría a Fideicomiso Acapulco. Además de las láminas solicitó cemento y tinacos.
El subsecretario de Desarrollo Humano de Sedesol, Genaro Bernal, les dijo a los vecinos que no había dinero y que prometerles que les darían lo que estaban pidiendo era mentirles y que las ventanillas de los diferentes programas están cerradas, así como el presupuesto para este año.
Agregó que existe la voluntad para sacar compromisos, sin embargo no están en las condiciones de dar todo el material que solicitaron y que no dudaran del alcalde, Evodio Velázquez,  a lo que Víctor Flores le rebatió: “¿Cómo tienen para otras cosas?”.
Al final acordaron volverse a reunir la próxima semana en la Dirección de Gobernación para darle respuesta de las peticiones. Las reuniones fueron programadas por el director de Gobernación, Juan San Román Ortiz.