Terminar el POET, piden profesionistas a regidores de la Comisión de Ecología

Tras instalarse la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, profesionistas y representantes de asociaciones ambientales solicitaron a regidores concretar el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET), y elevar a Secretaría de Ecología la actual dirección.
En la ceremonia, que se realizó en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, estuvieron seis de los ocho regidores de la comisión que preside el regidor del PVEM, Enrique Granados Morga.
Ahí la secretaria técnica de la comisión, la regidora Brígida Rosa María Trani Torralva, propuso regular los espectaculares.
La regidora de Movimiento Ciudadano, María Antonieta Guzmán Vizairo, indicó que es “necesario que seamos promotores de cuidar el ambiente”.
Ante profesionistas y funcionarios municipales, el presidente de la comisión, Granados Morga, presentó un video con la explicación del plan de trabajo que consiste en fortalecer la Dirección de Ecología, establecer el Consultivo Ciudadano en Medio Ambiente y Cambio Climático; terminar el POET de Acapulco, revisar el Plan Director de Desarrollo Urbano y elaborar y publicar un programa de adaptación de cambio climático.
Otras propuestas son revisar el atlas de riesgo, modernizar el equipamiento de recolección de los residuos sólidos urbanos, garantizar el continuo funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas de la CAPAMA, impulsar la propuesta de certificación de playas con vocación turística del municipio y conservar las que ya fueron certificadas.
En la participación de profesionistas, el ambientalista Miguel Ángel Zapata dijo que “el POET es la madre de todas las batallas y ojalá que este Ayuntamiento logre por fin aterrizarlo, para que no haya necesidad de hacer estudios de impacto ambiental porque estará claramente definido y territorialmente hablando qué es lo que se puede y qué no”.
El consejero ambiental Juan Manuel Barnard Ávila propuso a los regidores que apoyen a la Dirección de Ecología. “No pueden estar en un cuchitril, no pueden tener esas sillas rotas, necesitan el material para poder trabajar, no estoy hablando de vehículos, la actitud de los funcionarios existe, pero la infraestructura está por la calle de la amargura”.
Mientras Ramiro Salvador Ramírez planteó que la Dirección de Ecología “se transforme en una secretaría, que se reestructure el organigrama y que se aglutine a diferentes direcciones para que todos estén en un mismo elemento”.
También propuso que para evitar la contaminación visual homologar anuncios y fachadas de la avenida Costera.
En tanto el biólogo Ramiro Gómez demandó fortalecer la Dirección de Ecología y “homologar con la Semaren para poder elaborar una Manifestación de Impacto Ambiental, porque cualquier empresario se ampara y sin (regulación común) no va a servir de mucho que se trabaje en beneficio del ambiente”.
Recordó que no se ha dado el POET “porque precisamente en la Dirección Ecología, donde estuvimos participando lo bloquearon, y lo bloquearon desde la Semaren cuando había interés para sacarlo, no lo quisieron sacar los mismos órganos de gobierno, y esos funcionarios están aquí en este gobierno de Evodio (Velázquez)”.
La defensora de la Isla la Roqueta, Robin Sidney, dijo que debe regular el desarrollo “anárquico” en la zona federal, y que no es culpa de los empresarios sino de las autoridades que por la “corrupción” entregan permisos de construcción; además propuso que debe haber un colegiado para aprobar un cambio de uso de suelo.
No se presentaron a la sesión los regidores Amílcar García Estrada y Rodolfo Escobar Ávila.
En declaraciones, el presidente de la comisión Granados Morga dijo que antes de que se publique el Plan Director de Desarrollo Urbano se hará una revisión para “hacerle sugerencias”.
Del POET, indicó que ya hay un trabajo “que se hizo en la administración de Manuel Añorve y nada más falta que se termine y poder ver en qué condiciones está”.

Niega candidata a la sección 56 del SUSPEG que haya desfalco contra los trabajadores

La candidata a secretaria general de la sección 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Emma Torres Cárdenas, negó el desfalco del que la acusó el otro candidato, Pedro Salazar Blas.
Aseguró que las finanzas de esa sección sindical son claras e incluso se compró equipo para la oficina, como una fotocopiadora y aires acondicionados.
Torres Cárdenas pidió a las autoridades municipales que se valore el trabajo del personal antes de despedirlo, principalmente de los que ganan menos, así como que el aguinaldo se pague en una sola exhibición.
El pasado jueves 5 de noviembre, el ex dirigente y nuevamente candidato a secretario general de la sección 56, Pedro Salazar, señaló al actual dirigente Fidel Miramón y a la candidata de la planilla Rosa y ex secretaria de Finanzas, Emma Torres, de desfalco contra los trabajadores, como en el caso del apoyo funerario.
Emma Torres convocó a la unidad y expuso que declaraciones como las de Pedro Salazar causan división entre los trabajadores, y negó que haya irregularidades en el manejo de las finanzas de la sección sindical, las cuales, puntualizó, son “trasparentes”.
Explicó que el apoyo funerario es de 25 mil pesos para los sindicalizados, y que a los trabajadores de lista de raya y supernumerarios les dan, de acuerdo con la antigüedad, entre 2 mil y 5 mil pesos.
La candidata de la planilla Rosa recordó que se tiene que defender a la base trabajadora luego de que en el periodo de Pedro Salazar los mandaran a Buró de Crédito porque el Ayuntamiento no pagó los préstamos que solicitaron, y no se peleara para que se cumpliera con ello.
Torres Cárdenas pidió a las autoridades municipales que se pague el aguinaldo en una sola exhibición, porque éste se deposita en dos partes; también que se dote de herramientas necesarias a los trabajadores para su labor diaria.
Solicitó que antes de despedir a los trabajadores de lista de raya o supernumerarios se valore el desempeño que han tenido, pues aunque entiende la situación de crisis en la que se encuentra el Ayuntamiento “no debe de afectarse a los trabajadores operativos que tienen salarios de 2 mil pesos quincenales, que se vea una forma que no los den de baja en el ajuste” que anunció el alcalde Evodio Velázquez.

Recibe el Instituto Municipal de la Mujer unas 15 denuncias diarias por violencia intrafamiliar

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Luisa Fernanda Fontova Torreblanca, informó que esa dependencia atiende semanalmente entre 12 y 15 mujeres por violencia intrafamiliar, de las cuales el 50 por ciento en promedio siguen el procedimiento de denuncia.
En el segundo Martes de la Mujer, la funcionaria municipal expuso que se busca “concientizar, armonizar y construir” con las mujeres de todos los estratos sociales con miras a su “empoderamiento”.
Fontova Torreblanca indicó que en promedio por semana llegan entre 12 a 15 mujeres agredidas a pedir ayuda al Instituto, a las que se les da asesoría jurídica y sicológica. Aunque todas denuncian la agresión porque son acompañadas al Ministerio Público, el 50 por ciento continúa el proceso y el resto otorga el perdón a su agresor.
“Como institución tratamos de abonar en hacerles entrar en conciencia de que están siendo violentadas (por sus parejas) y que no deben de reincidir porque atentan contra su vida o la de sus hijos, no podemos ir más allá o ir en contra de su voluntad”, expuso Fontova Torreblanca.
Agregó que las colonias con mayor incidencia de violencia son Simón Bolívar, Emiliano Zapata, Jardín, Petaquillas, Progreso y Ciudad Renacimiento.
De fenimicidios, la funcionaria municipal expuso que se tiene un conteo según la información que se obtiene de los medios de comunicación.
Explicó que hay un grupo de organizaciones civiles trabajando en el tema de alerta de género, y están coadyuvando. Sin embargo a quien le corresponde decretar es al gobierno del estado. “Por su parte el municipio está preparando para finales de noviembre un taller respecto al tema de alerta de género”.
El segundo Martes de Mujeres se realizó en el kiosco del parque de la colonia La Laja. Durante la presentación, por lo menos unas 15 mujeres de las 60 que se encontraban en el lugar se retiraron debido a que la actividad, que era una plática de autoestima, no empezaba.
En su discurso Fontova Torreblanca expuso que las acciones del Martes de Mujeres son con miras al empoderamiento de las mismas, a través de talles y conferencias con perspectiva de género.
Resaltó que de los problemas que tiene las mujeres la violencia es el “más grave” y que buscan disminuir las brechas salariales y educativas que impiden que las féminas obtenga justicia plena.
Agregó que buscan convertirse en un factor de cambio en las familias, a partir del “empoderamiento” de las mujeres.
Al Martes de Mujeres asistieron regidoras y funcionarias municipales que solamente estuvieron en la presentación del mismo en la colonia La Laja y se retiraron, mientras la conferencias de Familias Acapulqueñas (Acafam), hablaba del autoestima.

Promueven nueve sindicalizados del Ayuntamiento de Iguala un juicio para demandar sus salarios

Ante la retención de salarios desde el inicio de la administración del priista Esteban Albarrán Mendoza, nueve empleados del Sindicato de Trabajadores de los Honorables Ayuntamientos y Paramunicipales del estado de Guerrero promovieron de forma colectiva un juicio de amparo indirecto ante el Juzgado Quinto federal para demandar la liberación de sus salarios.
En declaraciones hechas la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Iguala, el secretario general del sindicato, Alberto Ramírez Suárez dijo que estaban retenidos los salarios de 15 agremiados, y la intención del gobierno local es despedirlos.
Dijo que ante la retención de salarios a 15 empleados, nueve promovieron el 5 de noviembre de forma colectiva un juicio de amparo indirecto contra el Ayuntamiento de Iguala, por el que demandan la liberación de sus salarios.
La petición de amparo indirecto fue promovido en el Juzgado Quinto federal con sede en esta ciudad, y es en contra de actos “que son violatorios de sus derechos humanos”, contra el presidente municipal Esteban Albarrán Mendoza, la síndica administradora Leticia Márquez Ocampo, el oficial mayor Juan Manuel Martínez Carreón y el director de Recursos Humanos Ricardo Leal Núñez, según el ofició que enviaron.
Los empleados que han sido hostigados y amenazados por las autoridades locales demandan la liberación de sus sueldos.
“Dependemos sólo de nuestro salario para llevar el sustento a nuestras familias; y la retención del salario y despedirnos sin que lo hagan por escrito violenta nuestros derechos laborales”, cita parte del oficio en el que encabeza la lista el secretario general del sindicato, Alberto Ramírez Suárez.
Ramírez Suárez dijo que no descartan hacer en los próximos días movilizaciones con el apoyo de organizaciones sociales con las que ya tuvieron acercamientos.
Insistió que la retención de salarios y la intención de despedirlos es por “consigna política, y porque me informan que el presidente (Esteban Albarrán) se encuentra molesto por las denuncias que hemos sacado en los medios informativos”. Dijo que esta semana esperan la resolución del juicio de amparo indirecto.

Evodio está inflando cifras de deuda municipal, responden Walton y Tapia

El síndico en la administración de Luis Walton Aburto y Luis Uruñuela Fey, Armando Tapia Moreno, negó que hayan dejado un adeudo de 700 millones de pesos como lo señala el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre.
Walton Aburto dijo estar de acuerdo en que se dé a conocer la deuda que enfrenta el Ayuntamiento, pero con cifras y datos correctos.
En Acapulco, en conferencia de prensa, Tapia Moreno expuso que según las cifras dadas a conocer por la actual administración, la deuda ascendería a 76.3 millones de pesos.
El ex funcionario municipal advirtió que mientras los actuales funcionarios municipales sigan haciendo declaraciones irresponsables, saldrán a responderles.
En conferencia de prensa en el salón 03 del centro de Negocios Costera 125, acompañado por los regidores de Movimiento Ciudadano, María Antonieta Guzmán Visairo, y Arturo López Sugía, el síndico de la pasada administración expuso que de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, José Natividad Calixto Díaz, la deuda dejada por los gobiernos de Walton-Uruñuela es de 76.3 millones de pesos, y no de 700 millones como lo manejó posteriormente el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
“Rechazamos categóricamente que la deuda heredada por la administración anterior sea por 700 millones de pesos, como dolosa e irresponsablemente señaló Evodio Velázquez”, puntualizó Tapia Moreno. Recordó que la administración pasada tuvo el primer lugar en transparencia y tercer lugar en la aplicación correcta del presupuesto, “lo que le da la suficiente calidad moral para exigir a Evodio Velázquez que no mienta ni infle las cifras”.
Tapia Moreno explicó que ellos recibieron la administración con una deuda total de 2 mil 142.8 millones de pesos heredada del trienio encabezado por Manuel Añorve Baños, y que según las cifras dadas a conocer por Calixto Díaz en conferencia el pasado jueves, el adeudo total sería de 2 mil 219. 1 millones, una diferencia de 76.3 millones.
En el desglose, indicó que la información que compartió con la actual administración: de adeudos diversos se deben 713 millones de pesos; el déficit de gasto operativo es de 207.8 millones; laudos laborales de 593.3 millones y deuda de CAPAMA y DIF 705 millones.
En el comparativo que hizo con la deuda recibida en el 2012, el ex síndico municipal afirmó que se redujo 457.2 millones de pesos los adeudos diversos y 103.2 el déficit de gasto operativo.
Dijo que los laudos laborales no ascienden a 593.3 millones de pesos, que es un cifra por juicios en proceso, que los que están en firme y ejecución son 132 juicios por un monto de 112 millones de pesos, lo que significaría que en si el monto total de la deuda que dejó la administración de Walton Aburto y Uruñuela Fey es de mil 737.9 millones de pesos.
“Con el ajusto solamente de una de las cifras, se comprueba que la administración anterior redujo la deuda histórica y que Evodio Velázquez miente”, reiteró.
Armando Tapia añadió que al alcalde no le quedan claras las cuentas por “mentir en las cifras, por inflar las cifras y por no entender las cifras”.
Aclaró que la reducción, en comparación con la deuda del 2012, sería de 404.9 millones de pesos y exigió que se expliquen las cifras de los adeudos de la CAPAMA y DIF que maneja la actual administración.
También precisó que la nómina se redujo a 7 mil 213 trabajadores, y el gasto de pago de la lista de raya de 16 millones de pesos a 7 millones 91 mil 058 pesos. Resaltó que mejoraron la calificación crediticia del ayuntamiento de Acapulco.
De por qué no presentó los documentos oficiales que quedaron asentados en el proceso de entrega-recepción, Tapia Moreno se justificó diciendo que “quienes señala o acusa tiene que probar y ellos no han probado”, y advirtió que mientras sigan haciendo declaraciones irresponsables saldrán a desmentirlos.
“Están en la etapa de hacer las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes y nosotros tenemos los elementos para comprobar lo contrario”, dijo Tapia Moreno a la actual administración, como recordó lo hicieron ellos en el 2012 contra la administración de Manuel Añorve: “no es un juego, en ese sentido lo hicimos de manera responsable y oportuna con datos precisos”.
De que a tres años no se tenga información y sanción por los señalamientos que hicieron cuando inició la administración, Tapia Moreno manifestó que eso le corresponde a las autoridades competentes y lamentó que los órganos de regulación no haya informado al respecto.

El pasado jueves 5 de noviembre, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, José Natividad Calixto Díaz, informó que la deuda “histórica” que dejó la pasada administración es de 2 mil 219 millones de pesos.
El Sur publicó que en conferencia de prensa en la ciudad de México el 12 de septiembre, el ex alcalde Luis Walton Aburto informó que recibió el ayuntamiento con una deuda total de 2 mil 142.8 millones de pesos, que la administración de Manuel Añorve la incrementó por mil 561.8 millones de pesos, debido a que la deuda que dejó Félix Salgado Macedonio fue de 396 millones 94 mil pesos.

El alcalde está desinformado: Walton

En Chilpancingo, el ex alcalde Luis Walton Aburto enfatizó que está de acuerdo en que se dé a conocer la deuda que enfrenta el Ayuntamiento, pero con cifras y datos correctos.
Consultado minutos antes de que iniciara la campaña de afiliación del partido Movimiento Ciudadano en la capital, el ex alcalde explicó que la deuda señalada por el perredista es la “deuda histórica” con la que él recibió el municipio.
Recordó que durante su ministración logró restar a los mil 200 millones de pesos, 400 millones, pero la deuda no pudo bajar más, por lo que aseguró que no es una deuda generada por “Luis Walton”.
“A mí me pueden acusar de cualquier cosa, menos de tonto o de ratero”, enfatizó el ex alcalde.
Señaló que la información dada a conocer por el perredista es una muestra de lo desinformado que está sobre el municipio, por lo que aseguró que las cifras dadas a conocer sobre los 700 millones de pesos que hay de deuda no son correctos.
Señaló que está de acuerdo en que se informe sobre las deudas que tiene el gobierno municipal, pero se debe de hacer de forma correcta y clara. “Yo estoy de acuerdo que informe, ese no es el problema, pero que informe con la verdad. Ahí aparece con cuánto recibimos, y hoy tiene que comparar, no es una deuda de Luis Walton”.
Recordó que durante su administración recibió el Ayuntamiento sin dinero para pagar los aguinaldos y el salario del septiembre.
Reconoció que a su administración llegó con trabajadores nuevos, incluido el tesorero y gente de confianza, pero no pretende que se queden, por lo que reiteró que se deben de ir pero después de que sean liquidados.
“Ese es el problema de Acapulco, que luego quitan a la gente, nos los liquidan, los demandan y luego se hace catastrófico el laudo; entonces estoy de acuerdo que los quiten y tiene derecho de quitar a quien quieran, pero tienen la obligación de liquidarlos”, agregó.
A pregunta expresa sobre a qué obedecen las declaraciones realizadas por el actual presidente, Walton Aburto dijo que no quiere pensar que se trate de un asunto político y solo sea porque no está bien informado. “La situación es clara, y yo he venido diciendo, si hay algún funcionario que se llevo algo que lo denuncien y que lo metan a la cárcel”.
Un reportero preguntó si se trataba de “revanchismo político”, a lo que contestó que compitió para ganar la gubernatura, y que si no le alcanzó para ganar es otro asunto.
“Yo no competí para declinar, yo competí para ganar, y mis respetos para la candidata Beatriz Mojica y mis respetos para todos los candidatos”.

No miente sobre deuda heredada, dice el alcalde y evade responder a señalamientos de Walton

 

El presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre aseguró que no miente respecto a la deuda que recibió de la administración pasada, encabezadas por Luis Walton y Luis Uruñuela Fey, del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Advirtió que convocará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la General del Estado (AGE), y a la propia Contraloría municipal para que hagan “lo que les corresponde”, sobre dichas administraciones.
El domingo pasado, Walton Aburto escribió en su cuenta de Twitter @LuisWalton, que Evodio Velázquez “miente con dolo, irresponsabilidad y desconocimiento sobre la deuda histórica de Acapulco. Rechazo categóricamente que la deuda de mi administración sea la que se señala”.
El viernes pasado Evodio Velázquez dijo que de los 2 mil 219 millones de pesos de deuda histórica que tiene el municipio, 700 millones son de la administración de Luis Walton Aburto y Luis Uruñuela Fey, y que procedería para que la autoridad determine si hubo malos manejos o no de las finanzas.
En breves declaraciones a reporteros, luego de los honores a la Bandera en el Palacio Municipal, Velázquez Aguirre sostuvo que “este gobierno no miente, este presidente no es mentiroso, solamente dimos a conocer las cifras como nos comprometimos en su momento”.
“No voy a perder el tiempo, voy a ponerme a trabajar. Acapulco necesita hoy más que nunca que nos pongamos a trabajar, debemos hacer el esfuerzo por sacar adelante al puerto”, expresó.
Expuso que serán “las instancias correspondientes las que determinen lo conducente para que hagan su trabajo y su labor”.
Reiteró que como alcalde no va a perder tiempo “en dimes y diretes, como los dijo en su primer día de gobierno, el compromiso es decir cómo se recibe la administración, es lo mismo que se hizo en la administración pasada”.
Evodio Velázquez invitó al ex alcalde Luis Walton “a que se ponga trabajar de la mano por Acapulco”.
Más tarde, en su cuenta de Facebook agregó: “Acapulco necesita que todos nos pongamos a trabajar, no debates ni pleitos estériles, por lo que no entraré en confrontaciones de ningún tipo. Presenté como fue mi compromiso con la ciudadanía, las cifras sustentadas en documentos, del estado en que recibí la administración pública; serán las instancias correspondientes, como la Contraloría y la Auditoría General del Estado, quienes se encarguen de determinar lo que habrá de seguir en el tema de la deuda institucional.
“Por mi parte continuaré trabajando, como lo he hecho desde antes y desde el primer día de mi gobierno, por el bienestar de nuestro puerto”.
Sesiona Coordinación Acapulco sobre seguridad en escuelas

Antes, durante su discurso después de rendir honores a la Bandera, el presidente municipal dijo que se gobierno se enfrentará al reto de brindar seguridad en las escuelas, luego de que un grupo armado irrumpió en tres planteles de las colonias La Postal y Emiliano Zapara el viernes pasado.
“Está sesionando el grupo de Coordinación Acapulco”, dijo, y anunció que solicitó a La Marina y al Ejército, a la Policía Federal y a la división de La Gendarmería a “blindar el trabajo de las escuelas para salvaguardarlas, así como el de los docentes de tener un fin de año con sus prestaciones como el aguinaldo sin presión”.
Se comprometió a trabajar por la seguridad. “Haremos lo que esté a nuestro alcance. El reto es dar un viraje, dar paz, armonía, progreso a nuestro municipio, a nuestra ciudad, a nuestro hogar. Todos aspiramos a tener armonía en nuestra ciudad, todos aspiramos en tener paz y buscar el progreso. Vamos a participar de una u otra manera. Ayudar para que vayamos  blindando a nuestra niñez y a nuestra juventud, que no se nos vayan de lado, que caminen con valores, buenos principios y buenos ejemplos. Somos más los que queremos vivir en paz y tranquilos, los que queremos que Acapulco se recupere”, expuso.
Al concluir el programa, un grupo de vecinos de los Barrios Históricos y colonias como La Máquina, La Laja y Ricardo Flores Magón, quienes traían pancartas de apoyo a su gobierno, se acercaron a pedir audiencia. El presidente dijo que los recibiría mañana miércoles.
Velázquez Aguirre fue abordado por dos personas más, quienes se quejaron por la falta de agua, y para saludarlo. El primero entregó un oficio dirigido al director de la CAPAMA, Javier Chona, a quien exigieron que restablezca el servicio pues desde hace dos meses el agua no llega a sus hogares; la segunda se tomó una fotografía con él y le dijo que seguiría apoyándolo.

No se culpa a Walton al informar de la deuda, pero “alguien” se preocupó: Calixto

Al asegurar que el gobierno que encabeza Evodio Velázquez Aguirre no busca hacer publicidad contra ningún gobierno que le antecedió sino obtener recursos para resolver el déficit financiero, el secretario de Planeación y Presupuesto, José Natividad Calixto, indicó que “no estamos dispuestos a aceptar que se diga que el alcalde miente”.
Recalcó, en conferencia de prensa, que se trata de una deuda histórica acumulada desde 2011 y que recibieron de manos del alcalde Luis Uruñuela Fey, cuyo monto alcanzó los 2 mil 210.9 millones de pesos.
“No mencionamos al responsable, alguien salió preocupado de lo que se está diciendo, no tenemos ninguna intención de responsabilizar a nadie en especial porque esto viene desde 2011 hasta este 2015 que recibimos”, dijo Natividad Calixto en clara referencia al mensaje que envió en su cuenta de Twitter, el ex presidente Luis Walton Aburto.
“No estamos buscando señalar a nadie de las culpas ni las deudas, pero tampoco estamos dispuestos a aceptar lo que se dice del presidente municipal que miente. Nos preocupa que tengamos que hacer señalamientos de lo que ha venido aconteciendo a lo largo de muchos años. Nosotros estamos preocupados porque en el momento de recibir, tuvimos una entrega-recepción muy tersa”, señaló durante la conferencia.
Indicó que “esto viene desde hace muchos años, así encontramos los adeudos, no los inventamos, nosotros aún tenemos respeto por las autoridades pasadas, tan es así que hoy, todavía trabajan con nosotros personas que laboraban con la administración pasada. Si es o no un adeudo de la pasada u otras administraciones, eso ya tendrán que definirlo las autoridades correspondientes”.

Los detalles

Sin precisar montos ni quiénes encabezaron los gobiernos pasados, Natividad Calixto aseguró que el adeudo histórico es de 2 mil 210.9 millones de pesos y que por “diversos conceptos” se tiene una deuda de 704.8 millones de pesos que representan casi el 32 por ciento de aquella.
En un par de hojas fotocopiadas que fueron repartidas a los reporteros, se detalla que el adeudo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), es de 693.9 millones de pesos; el DIF adeuda 11.1 millones; las condenas judiciales ascienden a un adeudo de 125 millones; los juicios en proceso alcanzan una deuda de 468.3 millones; y el déficit es de 207.8 millones de pesos.
Se detalla que entre los “adeudos de diversos conceptos”, el de mayor monto es el de servicios personales que asciende a 228.2 millones, e incluye pago de aguinaldos proporcional a nueve meses, primas vacacionales, pago al ISSSPEG, casas prestamistas, impuestos y cuotas.
También se agrega que los servicios generales como la recolección de basura, medios de comunicación y arrendamiento a inmuebles, la deuda asciende a 100.1 millones de pesos. Para el concepto de obra pública, la deuda es de 55 millones; 2.1 millones en “cheques sin fondo”; materiales y suministros se adeudan 13.7 millones; y 304.7 millones de pesos en deuda pública por “préstamos bancarios”, se detalla en las hojas.
“La deuda que existe se ha tomado mal, porque no estamos señalando nada, solamente decimos que la deuda es de más de 2 mil 210 millones de pesos, el responsable nosotros no lo mencionamos, alguien salió preocupado por lo que se está diciendo. No tenemos ninguna intención de hacerlo, ni siquiera de responsabilizar a nadie en especial porque esto viene desde hace muchos años, desde el 2011, hasta este 2015 que recibimos esta deuda”, puntualizó Natividad Calixto.
Aseguró que con la publicación de las cifras, no significa acusen a alguien. Dijo que las autoridades correspondientes puntualizarán en qué gobiernos se generaron dichas deudas.
“Nosotros sólo vamos a señalar tal y como la encontramos. La deuda es de 2 mil 210.9 millones de pesos, eso es irrebatible… Para nosotros, el presidente ni se queja ni está llorando por la situación en que se encuentra el municipio, él es valiente y sabe que debemos enfrentar esta situación con mucha responsabilidad y nuestro interés es sacar adelante al puerto de Acapulco. La deuda existe, responsables, los que se sientan, los que brinquen… no la inventamos, nosotros tenemos todavía el respeto a las autoridades pasadas”, reiteró el funcionario municipal.
A pregunta de una reportero de saber a quién dirigían el mensaje, Natividad Calixto respondió: “para nosotros es irresponsable señalar personajes, porque la deuda se tiene desde hace mucho tiempo y decir que fue Walton sería muy irresponsable, porque heredó una deuda en juicios laborales y que heredó una deuda de la CAPAMA y que aumentó ciertamente”.
“Lo que queremos es decirle al pueblo es cómo encontramos el municipio, cuánto dinero existe y cómo trataremos más adelante, de saldar, sino toda la deuda, dejarla muy reducida cuando termine esta administración. Las observaciones se tendrán que dar a todos los órganos de gobierno, estamos terminando, en el tiempo de entrega recepción y haremos ajustes con observaciones, los faltantes y la forma en que tendrán que ser ajustados más adelante”, dijo.
A pesar de que los reporteros pidieron que informara los adeudos de cada administración a partir de 2011, no quiso puntualizarlo.
Acompañaron a José Natividad, el secretario de Prevención y Desarrollo Económico, Víctor Gómez Sanabria, y se incorporó el síndico Ilich Augusto Lozano Herrera.

Rehabilitará el Ayuntamiento los locales abandonados por la inseguridad en El Parazal

Ayer trabajadores de la Dirección de Mercados limpiaron el centro de abasto Parazal.
De ello, los comerciantes de esa zona expresaron “hasta que hacen algo bueno” y otros pidieron la rehabilitación de sus locales.
El director de Mercados, Juan Miguel Castillo Zamora, informó que los locales abandonados por la inseguridad serán habilitados para que sean ocupados por otros comerciantes.
La limpieza se hará en dos días, ayer y hoy, y consistirá en descacharrización, fumigación, barrido, lavado y poda de árboles, tras el abandono del mercado ubicado en el Centro.
Castillo Zamora dijo que van cuatro mercados que se han limpiado desde que inició la administración, y anunció que habrá brigadas de extraordinarias por la demanda de los comerciantes.
Indicó que el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre dotó de herramientas a la dependencia, aunque no precisó la inversión, porque falta material por proveer.
Comentó que 25 trabajadores operativos, de ocho que tenía al principio, saben manejar maquinaría que utiliza gasolina tras haber estado en un curso de seis horas. “La idea es ser autosuficientes para no pedir trabajadores a otras dependencias”.

En Acapulco, 47% de la población no tiene seguridad social, señalan regidores

 

Durante la primera sesión de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Cabildo, los regidores pidieron que se promuevan campañas de afiliación al Seguro Popular, después de que el director de Salud municipal, Eger Gerardo Gálvez Pineda, dio a conocer que el 47 por ciento de la población no tiene ningún tipo de seguridad social ni tampoco está afiliada al programa de Salud federal.
En la sesión, que duró casi dos horas, se presentaron los programas de la Dirección de Salud municipal y de la Jurisdicción Sanitaria 07.
El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 07, José Luis Morales Alvarado, informó que por la contingencia del chikungunya se evidenció la vulnerabilidad del sistema de salud en el estado.
La presidenta de la Comisión, la regidora por el PAN, Gloria Sierra López, dijo que el municipio, además de tener el primer lugar en el estado en casos de chikungunya, lo tiene también en los de tuberculosis.
La zeferinista Sierra López expuso la necesidad de “poner énfasis” en la educación sexual de los jóvenes porque hay un alto número de embarazos no deseados, a lo que calificó como un factor que desencadena en un “problema psicosocial” en las familias.
Ponderó el uso de métodos anticonceptivos de emergencia: “hay que darle mucha difusión a la píldora del día siguiente”.
En su intervención, el director de Salud, Eger Gerardo Gálvez Pineda, manifestó que al recibir la dependencia encontró un 40 por ciento de abasto en medicamento en las 25 unidades municipales y dos quirúrgicas.
Reiteró que por la falta de gestión de la anterior administración para solicitar el presupuesto al Seguro Popular, no se cuenta con los recursos del programa federal, pero aseguró que se han cubierto las necesidades de medicina al 90 por ciento y se rehabilitan unidades médicas de la zona rural que se cerraron por la inseguridad y daños por fenómenos naturales.
Gálvez Pineda indicó que en un diagnóstico sobre la atención médica de la población de Acapulco, se determinó que un 47 por ciento está afiliado al Seguro Popular, “nos encontramos en un muy bajo porcentaje como municipio”.
Reconoció que en la unidad médicoquirúrgica de la colonia Hogar Moderno no se cuenta con especialistas, y que se convertirá en unidad materno infantil por el número de muertes maternas; “como región Acapulco tenemos el primer lugar porque aquí se concentra la mayor parte de los pacientes de las diferentes zonas del estado”.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama, pidió a los regidores dar continuidad al apoyo del gobierno municipal para que, dentro del programa de combate al chikungunya, en el que participan los gobiernos federal y estatal, esta administración aporte en los próximos cuatro meses 800 litros de gasolina, 10 tambos de insecticida y cuatro camionetas Pick up.
Expuso que esa cantidad era similar a lo que proporcionó la administración municipal anterior.
En su intervención, el coordinador de la Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 07, José Luis Morales Alvarado, reconoció que la contingencia por el chikungunya “nos vino a desnudar en cuanto a la atención porque eran insuficientes nuestra infraestructura y personal médico”.
Entre las preguntas que hicieron los regidores tanto al director de Salud como a los funcionarios de la Jurisdicción, estaban el uso de medicamentos, si se recomendaba la ingesta de agua de coco o si se podría recaer por el virus de chikungunya.
Por su parte, la regidora de Movimiento Ciudadano y también zeferinista, María Antonieta Guzmán Vizairo, preguntó qué tanto impedía la presencia de trabajadores del Departamento de Vectores, que mantienen tomado el edificio de la Jurisdicción desde el 13 de septiembre, en el desempeño de las acciones de la Secretaría de Salud en el combate a la chikungunya.
De ello, el jefe jurisdiccional manifestó que de los 300 trabajadores de Vectores sólo 43 estaban en paro, lo que representa el 20 por ciento, pero que no afectaba las acciones.
Explicó que el motivo de la protesta, la entrega de plazas, corresponde a la federación y al sindicato, y adelantó que en esta semana finalizaría el paro laboral y la toma del edificio, “será decisivo porque creo que los inconformes se van a reunir con el secretario de Salud”.
De acuerdo con información de la Jurisdicción Sanitaria 07, hasta la semana epidemiológica 41, que corresponde del 11 al 17 de octubre, se registraron 568 casos confirmados de chikungunya.
Según el gobierno del estado, los lugares con mayores casos confirmados fueron las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Centro, Progreso, El Coloso, Jardín Las Palmas, La Laja, entre otros.
Por su parte, la Dirección de Salud municipal, al sábado tenía registrados 678 casos confirmados de chikungunya y 10 mil 457 casos sospechosos.
Mientras que por dengue hay 500 casos confirmados y tres mil 100 sospechosos. En su reporte los lugares con mayor incidencia son San Agustín, Ciudad Renacimiento, Quemado, unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, La Máquina, Jardín y Paso Limonero.

 

Se han revisado más de 2 mil vehículos con la Operación Cápsula, dice Ilich Lozano

El presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública, el síndico procurador Ilich Augusto Lozano Herrera, dijo que con la Operación Cápsula, que inició el actual gobierno municipal, se han realizado 2 mil 300 revisiones a vehículos e inspecciones para “evitar que haya gente armada” en las calles.
Dijo que el gobierno municipal espera ver resultados “a la brevedad” sobre esa acción de seguridad que inició el 23 de octubre pasado, antes de la toma de protesta del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Indicó que la recuperación de la confianza de la ciudadanía en las instituciones dependerá del resultado de su trabajo.
En declaraciones a reporteros en sus oficinas en el Palacio Municipal, Lozano Herrera indicó que con la presencia de soldados y agentes de la Gendarmería y Policías Federales en la calle se pretende dar confianza a los ciudadanos.
Se le comentó de los señalamientos, tanto de maestros como de empresarios, por la desconfianza hacia la Policía municipal y djo que “es parte del conflicto con el que nos encontramos en la corporación, hay que depurar a 500 policías municipales, es un proceso que no se hizo bien. Nosotros estamos hablando de hacer una recertificación que nos permita evaluar, porque la supuesta depuración que se hizo de la policía municipal, de los exámenes no entregados, no saben bien quién se fue, pasó o no pasó, y nosotros estamos en pláticas y esperando el sí del gobierno federal para hacer la recertificación y de una vez depurar a nuestra policía”.
“No queremos militarizar a Acapulco, sin embargo es una necesidad que el gobierno federal ha establecido”, dijo Lozano Herrera.
Sobre la imagen de la Policía municipal, reiteró que se buscan que sea “más amigable”.
Acotó que de manera paralela se comenzaron programas sociales. “El tema de seguridad pública debe ser una estrategia clara, de combate, pero por otro lado lo que se va a recuperar el empleo y el empleo lo vamos a recuperar si hay más turistas”.
Dijo que el incremento en la ocupación hotelera, que registró casi un 70 por ciento, ofrece un “indicio” de que se está recuperando la confianza en la seguridad.
“Pero lo primero que debe caber en las instancias, tanto militares como policiacas, es la confianza, el tema de la seguridad es día a día y lo más importante es que comiencen los programas sociales”, dijo el síndico, y comentó que los delitos de extorsión y la falta de empleo han “ahorcado” al puerto.
“Se han presentado denuncias de personas a las que les han dejado volantes debajo de sus locales pidiéndoles alguna cuota (…) no es fácil pero todo eso se están atendiendo, todo está en función de que logremos recuperar la vida turística, laboral de Acapulco (…) las instancias están acudiendo, están realizando los rondines por todo Acapulco, por la Costera”, expuso.
“Está echándose a andar el operativo Cápsula en la parte suburbana, en la parte de la Costera para arriba, es difícil dar resultados en unos días, este gobierno lleva apenas treinta y tantos días. Pero estamos en una coordinación estrecha (…) nosotros esperamos que el grupo antisecuestros y anti extorsiones que se constituyó en Acapulco pueda atender no sólo la parte Costera (sino) que pueda atender a otros negocios”, ahondó el síndico procurador.
Lozano Herrera admitió que las instituciones deben generar confianza, sin embargo “gran parte del problema es la denuncia y hay quienes por temor a ser delatados dentro de la policía, tanto el tema del secuestro, que es el más sensible, como el de la gente extorsionada que teme ser agredida después de no pagar, y el gobierno federal lleva la cabeza del sector y los grupo de coordinación se está reuniendo todas las mañanas y se está haciendo un análisis diario de la problemática, se están haciendo reuniones constantes para saber cómo van los problemas”, dijo.
Las condiciones de inseguridad, agregó, “obligan a que el Ejército esté afuera porque es la institución mejor valorada es el Ejército”.