Pide Leyva Mena al gobernador recuperar a policías municipales que el Mando Único dio de baja

 

El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores recuperar los policías municipales que fueron dados de baja por el programa Mando Único, para reforzar la seguridad y bajar los índices delictivos en la capital.
Consultado al termino de la inauguración del estacionamiento del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, el alcalde priista dijo que uno de los problemas que tiene la capital es que no cuenta con más policías municipales, esto incrementará más el territorio de los policías comunitarios y ciudadanos, pero no están regulados por el gobierno para que operen con legalidad, “parece como tierra de nadie, sin ley”.
Leyva Mena solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores que regule a los policías comunitarios y ciudadanos que operan en el estado para mejorar la seguridad.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, en marzo del año pasado, se inició la depuración de policías para integrarse al programa Mando Único, 320 policías participaron en los exámenes de control y confianza, de los cuales 70 aprobaron, e incorporaron a 50 nuevos policías.
Por otro lado, el alcalde priista Leyva Mena dijo que después de que el viernes hombres armados atacaron la sala de urgencias del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón se mantienen los recorridos de la Policía Estatal, Policía Federal y soldados del Ejército para evitar que ocurra otro incidente delictivo.
En su edición del sábado El Sur informó que, el viernes en la noche, hombres armados atacaron a balazos la sala de urgencias del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, en Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo. Según fuentes policiacas iban a rematar a tres policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes la tarde del viernes resultaron heridos en una emboscada en Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).
Leyva Mena dijo que continúa con reuniones con el gobernador Héctor Astudillo Flores para tratar el asunto de la inseguridad en la capital, pero no dio más detalles.
Agregó que espera las indicaciones del gobernador para conocer si enviarán a la capital 200 policías estatales para reforzar la seguridad en la ciudad.

Reinstalará el Ayuntamiento a cinco de 13 trabajadores despedidos, informa dirigente

El secretario general de la llamada Sección 65 del SUSPEG, no reconocida por el Ayuntamiento ni por el propio sindicato, Jorge Luis Ortiz Ochoa, informó que el gobierno municipal reinstalará a cinco trabajadores de lista de raya que fueron despedidos y que de otros ocho quedó pendiente su situación laboral.
En declaraciones por teléfono, Ortiz Ochoa explicó que los trabajadores despedidos, tres de ellos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), uno de regidurías, sin precisar de qué partido, y otro más de la Dirección de Conservación y Mantenimiento, serán reinstalados en sus áreas tras un acuerdo con autoridades municipales.
Agregó que otro acuerdo respetado fue el otorgamiento de las vacaciones, permisos y días festivos a los trabajadores, “solamente hay que actualizar el documento de la administración pasada para que se respeten sus derechos”.
Comentó que 18 empleados de la Coordinación de Servicios Públicos estuvieron a la “deriva” el miércoles pasado, porque se desconocía dónde iban a laborar, si en la misma área o en la Zonatur, pero dijo que hoy se reinstalan en su zona habitual.
Indicó que el martes es la fecha límite para que sean reinstalados los cinco trabajadores y que en caso contrario se radicalizarán sus protestas.
Ortiz Ochoa declaró que quedó pendiente la reinstalación de ocho empleados de lista de raya que demandaron al Ayuntamiento por despido hace tres años; “se está viendo si aceptan la reinstalación o un pago de salarios caídos”.
Manifestó que esa sección continuará el diálogo con la administración para que se respeten los derechos de los trabajadores.
Ortiz Ochoa dijo que a la reunión del sábado no asistió el secretario general Daniel Meza Loeza, sólo el director de Gobernación, Juan San Román Ortiz, y el ex director de Transporte y ahora asesor del gobierno, Juan Larequi Radilla.
El martes, unos 60 trabajadores de la sección 65 del SUSPEG, no reconocida por el Ayuntamiento, tomaron el Palacio Federal para exigir la reinstalación de 13 empleados de lista de raya que fueron despedidos.

Se incorporarán 10 nuevas colonias a la base de Catastro, informa su director

El director de Catastro e Impuesto Predial, Alfonso Calderón Velázquez, informó que 10 nuevas colonias se incorporarán a la base catastral y, aunque no dijo cuánto sería lo que se recaudaría, precisó que no impacta mucho porque su monto es de tres salarios mínimos, es decir unos 274 pesos por año.
El funcionario dijo que no se contratará a ninguna empresa para hacer el cobro del predial, pues el municipio cuenta con seis agencias recaudadoras y hay 180 trabajadores que están exclusivamente para la recaudación que es variable; “son tiempos difíciles, no hay mucho ingreso, en enero y febrero estará mejor”.
“Son varias las colonias que deben de ser dadas de alta, tenemos entre 10 y 15 colonias que se pueden incorporar”, dijo el director y precisó que son pocos los contribuyentes que ingresarían, unos 2 mil, a los 251 mil que están ya en el padrón de la dependencia y que sería “mínimo el impacto” de los ingresos.
Abundó que en esas colonias la mayoría son viviendas que “pagan tres salarios mínimos, es decir 274 pesos al año, eso no impacta el ingreso, lo que impacta son los morosos, que son el 60 por ciento y nos ayudará mucho si se regularizan”.
Explicó que el diagnóstico real se tendrá en enero del próximo año, cuando se haga la revisión de viviendas.
En declaraciones por teléfono, Calderón Velázquez detalló que se pretende “basarnos en la tabla de valores porque los costos son diferentes. Aquí la gente se confunde por la tarifa o el precio comercial y no es lo mismo, a lo mejor comercialmente se cotizan de una forma u otra, pero catastralmente es distinto y aquí la Progreso tiene una tabla más baja que Costa Azul”.
Los nombres de las colonias dijo que no los tenía, pero “se están capturando, algunas son fracciones de colonias que ya están pero no están los nombres de las personas. Un ejemplo es Palma Sola, que ya está en la base catastral pero una fracción ya quedó y es lo que se está capturando y algunas son colonias nuevas del área de la periferia”.
“Estamos en revisión de un buen número de viviendas de las 25 zonas en que está dividido el municipio, son distintas y estamos revisando las más pobladas como el Centro, Progreso, Jardín, La Zapata, Ciudad Renacimiento para que paguen de acuerdo con su base y el tipo de inmueble”, agregó el director y mencionó que son 251 mil contribuyentes que están en el padrón.
De la revisión, declaró que es “porque hay muchas colonias irregulares, estamos revisando y queremos regularizarlos, aquí la gente por falta de información no lo hace y estamos pidiendo informes a las dependencias que se encargan de la regularización de la tenencia para que nos hagan llegar los listados e incorporarlos, a fin de revisar por zonas que el impuesto que se paga sea acorde con la superficie de terreno y construcción”.
El funcionario dijo que ya comenzó la modernización de Catastro, que llevan varias semanas trabajando.
“Ahorita se están haciendo las primeras pruebas del sistema, de hecho todo noviembre será de ensayo y pruebas para que en seis meses funcione toda la modernización”, puntualizó el director de Catastro.
Del dictamen que aprobó el Cabildo el lunes para firmar un acuerdo con Banobras para modernización de Catastro, Calderón Velázquez indicó que “se hará una revisión interna de las oficinas y tener actualizado todo el sistema”, y adelantó que en seis meses habrá un control total de “todas las cuentas catastrales del municipio”.

No los han apoyado las autoridades por los daños en cosechas de maíz, se quejan comisarios

Los comisarios de Huamuchitos, Barrio Nuevo de los Muertos y Campanario, Manuel Cruz Lauren, Gerardo Santiago Luna y Ninfo Pérez Casildo, se quejaron porque dese hace meses solicitaron al gobierno del estado y al municipio apoyo porque las cosechas de maíz se dañaron y no han recibido respuesta.
En declaraciones, los comisarios pidieron una reunión con el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre para plantear sus demandas, porque aseguraron que ya se cumplió más de un mes que inició su gobierno “y no hemos tenido ninguna reunión”, y que tampoco del área de Atención a Comisarios y Delegados los han convocado.
El comisario de Huamuchitos, Manuel Cruz, que junto con sus compañeros acudieron a cobrar el apoyo mensual que les da el gobierno para gestión, dijo que “hoy hubo más pérdida, tenemos cuatro meses que metimos una solicitud y no hemos tenido respuesta. Ahorita está escaso el maíz, a 30 pesos el litro, hemos dado seguimiento y nada”.
“Sabemos que hay un director para atender a los comisarios y lo conocemos, pero no hemos tenido ninguna convocatoria y nos dicen que hasta enero, hasta entonces nos van a recibir”, señaló y dijo que esperan que pronto el presidente municipal los reciba.
Por su parte, el comisario de El Campanario, Pérez Casildo, indicó que fue a Chilpancingo con autoridades de la Sagarpa y “nos dijeron que iban a mandar a la aseguradora, pero de qué nos sirve que vaya si la empresa reporta que no hay pérdida y a los campesinos no se les ayuda”.
Explicó que en el Ayuntamiento “nos informan que para meter alguna solicitud hasta enero y ya llevamos medio año, nos queda muy poco tiempo para que concluya nuestro periodo pero no nos han atendido, esperemos que pronto nos convoquen y que nos digan de la obra prioritaria sí se va a hacer para avisarle a los ciudadanos”.
El comisario de Barrio Nuevo de los Muertos, Gerardo Santiago, indicó que envió un oficio por la pérdida de la cosecha de maíz de 160 campesinos “pero no hemos tenido respuesta, a nadie se ha apoyado, vamos a esperar a que llegue el próximo año”.

Siguen instalando parquímetros en la capital, señalan colonos y comerciantes y piden diálogo

Colonos y comerciantes que están en contra de los parquímetros denunciaron que las autoridades han permitido que se sigan instalando más aparatos en la capital, sin que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena ni el Cabildo se reúnan con ellos para dialogar sobre la imposición del proyecto.
En el ultimo año de la administración del alcalde priista, Mario Moreno Arcos y el Cabildo aprobaron el proyecto de los parquímetros, pese al descontento de colonos y comerciantes, y en mayo la instalación continuó.
Las avenidas donde están los parquímetros son, Ignacio Ramírez, Juan N. Álvarez, Benito Juárez, Vicente Guerrero y Ruffo Figueroa, y las calles Abasolo, Manuel Altamirano, Ruiz de Alarcón, Valerio Trujano, Teófilo Olea, Miguel Alemán y María Morelos.
En varias ocasiones los colonos han colocado lonas para manifestar su oposición al proyecto, donde se leía: “No a la instalación de los parquímetros”, y “Queremos mejores servicios públicos, no parquímetros”; han bloqueado calles y avenidas para mostrar su inconformidad.
La semana pasada el encargado de Tránsito municipal, Inocente Mojica Peña informó que en la capital se instalaron y están en funcionamiento mil 360 parquímetros.
El vecino Víctor Valle dijo que “estamos en contra del proyecto de los parquímetros, no es posible que la administración esté más preocupado por quedar bien con la empresa que con la ciudadanía”.
Pidió al alcalde priista y al Cabildo que dialoguen con los inconformes, pero que ayuden a los vecinos y no lo hagan por su conveniencia ni por quedar bien con la empresa española EYSA, que es la encargada de los parquímetros.
El vecino dijo que las autoridades deberán convocar a los inconformes para que acudan, y “las cosas no las hagan en lo obscurito como Mario Moreno”.

No reconoce el alcalde de Zihuatanejo a los 50 trabajadores de Obras despedidos

El alcalde de Zihuatanejo, Gustavo García Bello no reconoció como empleados a los 50 trabajadores de la lista de raya de la Dirección de Obras Públicas que fueron despedidos y que denunciaron que no les pagaron las últimas cuatro semanas.
Dijo “no tenemos a ningún trabajador de Obras Públicas despedido, esas personas no están en nómina, tampoco tenemos trabajadores eventuales porque el Ayuntamiento no está haciendo obras”.
Agregó que mandaron a hacer una inspección en el municipio para verificar si hay obras, pero no hay, “el gobierno municipal anterior contrató todas las obras a empresas particulares, quien haya trabajado en una empresa particular debe acudir a su patrón”, porque dijo que no van a permitir el saqueo del Ayuntamiento.
García Bello fue abordado por reporteros al término de la inauguración del foro de prevención del acoso escolar en escuelas secundarias, y en relación con los 50 trabajadores despedidos dijo que “la lista de raya es de 200 mil pesos, que equivaldría a 700 mil pesos mensuales, y no vamos a permitir un saqueo, quien lo haga incurre en un delito”.
También se le preguntó de los casi 400 ex trabajadores que fueron despedidos sin pagarles una liquidación, García Bello dijo “ese es otro tema, hay que indemnizar y hay que dejar a salvo los derechos laborales”.
Dijo que desconocía si entre los despedidos están los aviadores, “no sé, pero una vez que se revisó la nómina hubo personas que no aparecían en ninguna dirección y los dimos de baja”.

El Ayuntamiento está en quiebra y sin dinero, pero se apoyará a todos, dice Evodio

Durante la entrega de cuatro lanchas y nueve motores a pescadores, y la siembra de 100 mil crías de tilapia en el varadero de Plan de los Amates, el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre dijo que el “Ayuntamiento está en quiebra y sin dinero”, y que con los pocos recursos que se tienen se buscará apoyar a todos, además de impulsar el campo y la pesca.
Acompañado de funcionarios y de su esposa, la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez, el alcalde respondió, a la petición de las cooperativas pesqueras para que se pueda abrir la barra, que solicitará a la autoridad estatal y federal “que haya una excepción” para ello.
La inversión total es poco más de 768 mil pesos, de los cuales 666 mil 714 fueron en la compra de las embarcaciones y los motores. El resto, más de 102 mil pesos, en la siembra de alevines, para beneficiar a pescadores de ocho comunidades cercanas, como son Barra Vieja, Plan de los Amates, La Estación, Lomas de Chapultepec y Tres Palos.
El alcalde indicó que a su gobierno le preocupa que no se abra la barra Vieja porque no habrá la producción para Semana Santa y por eso “con el cinturón apretado con una gran voluntad hacer esta siembra de alevines, para generar una buena producción en abril y mayo”, y por ello se comprometió a gestionar ante las autoridades la apertura de la barra.
“Vamos a firmar un oficio conjunto con todas las cooperativas para mandarlo a Semarnat, Profepa, a Sagarpa, Conagua, mandárselo a nombre de Acapulco con su gobierno para que vean la posibilidad técnica legal para abrir la barra, para que aparte de lo que estamos sembrando hoy tengamos más con la apertura de la barra” dijo.
Agregó que los recursos no son suficientes y las necesidades son muchas, “quisiera darle lanchas a todos pero no tengo la condición”, pero afirmó que el campo y pesca serán la prioridad de su gobierno, “porque el municipio no nada más debe depender del turismo, sino también de actividades productivas del campo y la pesca”.
“Tenemos que aprovechar el 80 por ciento del territorio que no está sembrado como debiera estar para productos del campo. En el tema de pesca vamos a buscar una ruta no sólo de sembrar y sacar un buen producto”, dijo el alcalde y pidió a los pescadores estar organizados para que “no haya agandalle de nadie”.
Abundó que se debe de buscar comercializar y no solamente que se pesque el cuatete o la tilapia, y “que no se malbarate todo el esfuerzo de ustedes, buscar cómo hacer un convenio avalado por el gobierno municipal para que juntos con restaurantes, hoteles podamos hacer que el producto que ustedes sacan lo puedan llevar a los establecimientos”.
Por parte de los pescadores, el dirigente de la cooperativa Dignificación de los Pescadores, Bonifacio Díaz Alonso, pidió al alcalde no olvidarse de ese sector, “no sólo dependemos de la siembra, ocupamos redes, hoy no se abrió la barra y lo damos por hecho porque estamos en noviembre, ojalá con su intervención se pudiera abrir esa barra y algo va entrar”.
Sostuvo que las políticas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dificultan las cosas; “las leyes deben estar al servicio de la gente y no nosotros sometidos a ese burocratismo, por ello a nombre de mis compañeros le pedimos, porque es un clamor de todos”.
La directora de Desarrollo Rural, Iris Rosas Sereno, indicó que “estamos demostrando con hechos y con esfuerzo presupuestal que se atienden a las organizaciones productivas de este sector, la primera es al programa de Incentivo y Modernización pesquera, y se entregan cuatro embarcaciones menores, y 9 motores fuera de borda”.
Sostuvo que con esto los pescadores podrán fortalecer su actividad, con el incremento del equipamiento, y la otra acción es acuícola, en el que se sembró 100 mil crías de tilapia con un costo de 102 mil pesos, beneficiando a 5 mil pescadores de ocho comunidades rivereñas.
Posteriormente, el alcalde Velázquez Aguirre, acompañado de su esposa de los funcionarios y pescadores, se trasladaron en lanchas donde a media laguna de Tres Palos, soltaron los alevines para su crecimiento de 400 a 500 gramos en cinco meses.
De los funcionarios que lo acompañaron estuvieron el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, José Natividad Calixto Díaz; el subsecretario Víctor Gómez Zanabria, la directora de Desarrollo Económico, Candy Eunice Ascencio Román, además el consejero de Presidencia en temas de Medio Ambiente, Juan Barnard.

Herramientas de trabajo y un salario fijo, piden policías rurales al alcalde

Unos 50 policías rurales acudieron ayer al Palacio Municipal para exigir una audiencia con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre y solicitarle mejores herramientas de trabajo y un salario fijo.
Apenas el lunes se publicó en El Sur, que los policías rurales reciben sólo 2 mil pesos al mes, los que son repartidos en grupos de tres a cinco agentes como “apoyo” del gobierno municipal, pero no cuentan con uniformes ni patrullas.
A las 11 de la mañana llegaron al Ayuntamiento los policías rurales de unas 15 comunidades y exigieron una audiencia con el alcalde, pero éste no se encontraba en su oficina.
Los policías, con edades que van de los 45 a los 60 años, vestían uniformes desgastados, en algunos de ellos incompletos y con otro tipo de bordados, además de botas remendadas.
Ellos fueron atendidos por el secretario particular del alcalde, Roberto Nieto, en la sala de regidores, y le expresaron sus demandas y las precarias condiciones con las que trabajan e intentar dar seguridad en sus comunidades.
Luego de la breve reunión, el comandante de la Policía Rural del poblado de Sabanillas, Emiliano Nava Ramírez, explicó que son precarias sus condiciones de trabajo y que piden que el llamado llegue al gobierno federal “porque tenemos equipo obsoleto, desde patrullas hasta armamento. Queremos unas 40 patrullas”.
Explicó que los agentes que no tienen patrulla acuden a la Secretaría de Seguridad Pública por sus propios medios y se llegan a gastar hasta 100 pesos diarios.
“Las necesidades y problemas a los que diariamente nos enfrentamos son no contar con salario, uniformes, seguridad social y armas de largo alcance y mayorcalibre”, señaló.
Manifestó el comandante, al mismo tiempo que los policías rurales afirmaban con su cabeza: “nos da tristeza cuando los gobiernos federal y estatal anuncian que llegarán policías federales, Ejército, Marina ¿pero qué pasa? en el área rural ni siquiera se dan una vuelta, sólo estamos nosotros y de planta por que ahí vivimos y queremos a nuestros pueblos”.
Dijo que los 2 mil pesos de “apoyo” al mes fueron otorgados por primera vez con el alcalde Juan Salgado Tenorio y que después Zeferino Torreblanca “nos dio un bono de 250 pesos y Alberto López Rosas y nos dio las primeras patrullas y armas”.
“Pero después entró Félix Salgado Macedonio y nos recortó el bono de 250 y nos dejó en 124 pesos. Con (Luis) Waltón entró bien, nos empezó a dar patrullas, 12 nuevas, pero quedó en dar un salario y no lo hizo y quedó en el olvido. Por ello venimos a revivirlo con este gobierno de Evodio que nos ayude”.
De la presencia de la Policía Comunitaria en comunidades, los rurales dijeron que no están de acuerdo en que den seguridad en los poblados por que ellos son regidos por usos y costumbres.
“Ellos lejos de brindar seguridad andan abusando y nosotros sólo venimos a hacer lo que marca el reglamento”, declaró Nava Ramírez.

Ya se evalúa el mejorar las condiciones laborales de esa agrupación, dice Evodio Velázquez

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre informó que la Secretaría de Seguridad Pública estaba en condiciones “deplorables” y que, sin necesidad de que los policías rurales se manifestaran, su gobierno ya revisa que tengan una mejor condición e incluso promoverá en el Cabildo que se les pague un buen salario.
De la creación de las cuatro direcciones en la Coordinación General de Movilidad y Transporte como se informó, el alcalde aseguró que “son direcciones que están aprobadas, (pero) no están ocupadas porque no se les ha dado el recurso porque no hay techo presupuestal hasta que se acomoden”.
Respecto a si las direcciones serán encabezadas por personas cercanas al director de Movilidad, Israel González Nava, indicó que “es lo que dicen, no es así, una cosa es que puedan llevar 20, 30, o 40 los funcionarios y otra son los que entran a trabajar”.
El alcalde agregó que para que funcione el área de Movilidad “lo que tenemos que hacer es que otras áreas no se dupliquen, y que una jefatura o dirección se pueda ocupar en el área de Movilidad y estamos en este momento revisando”.
De la protesta de la Policía Rural, declaró que “es difícil la situación que tiene la Secretaría de Seguridad Pública una policía que está en una condición deplorable y estamos analizando, sin necesidad de que se haya hecho la protesta, ya estábamos pensando en que se diera una mejor condición en el tema de la Policía Rural, pero es de acuerdo con el presupuesto del Ayuntamiento y tenemos que ir con calma”.
Evodio Velázquez explicó que “por supuesto que vamos a darle atención y vamos a ayudar a la policía en general, Policía Rural, Auxiliar, ayer estuve platicando este tema con la Policía Auxiliar, Urbana y la Policía Vial”.
Agregó que el aumento al salario es un tema “presupuestal, depende de cómo estemos en los ingresos en este año, pero está contemplado en lo que hoy vamos a promover en el Cabildo mejoras para la Policía Rural y policía en general”.

El próximo año entrega el Ayuntamiento el fertilizante a campesinos: Desarrollo Rural

La directora de Desarrollo Rural, Iris Rosas Sereno, informó que el próximo año este gobierno entregará fertilizante a los productores campesinos, y que se harán reuniones con los comisarios para revisar las listas de los 11 mil beneficiarios del padrón.
En declaraciones durante la siembra de tilapia en el varadero de Plan de los Amates, la funcionaria dijo que las modificaciones federales en la aplicación de recursos “van a afectar, pero se buscará la manera de abrir puertas ante la federación para apoyar a los productores”.
Respecto al fertilizante, Rosas Sereno dijo que “vamos a llevar a cabo asambleas con los comisarios y los delegados para revisar las listas de los beneficiarios” distribuidos en 110 comunidades, para que el próximo año, entre febrero y mayo, se entregue el apoyo. Y es que recordó que la administración pasada lo entregó a todos los beneficiarios.
“Tenemos planeadas varias acciones, cursos de capacitación para elaborar abono orgánico porque el gobierno entrega el fertilizante en tiempo y forma, pero los productores no pueden estar esperanzados a lo que les dé el Ayuntamiento, por ello tienen que aprender a elaborar su propia composta”, puntualizó la funcionaria.
Agregó que las modificaciones a las reglas de operación afectarán la designación de recursos, pero que con el apoyo de los empleados de la dependencia “vamos a tocar puertas con dependencias federales y con personas certificadas para elaborar los proyectos y obtener los recursos para seguir apoyando al campo”.