Instalan regidores las comisiones de Educación y de Cultura del Cabildo

Extorsión, narcomenudeo, amenazas, falta de maestros y mala infraestructura, son algunos de los problemas que se enfrentan en los planteles de educación básica y media superior, expusieron diferentes integrantes de la Comisión de Educación y Juventud durante la instalación de la misma.
También se instaló la Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos, y se convocó a acciones para impulsar a los grupos y organizaciones locales.
Ambas comisiones se instalaron en la sala de Cabildo, la primera a las 11 de la mañana y la segunda a las 2 de la tarde. En los actos de ambas comisiones se invitó a funcionarios municipales, autoridades escolares y organizaciones sociales, así como a artistas.
Durante la instalación de la Comisión de Educación y Juventud, la cual preside la regidora del PRI, Olga Salmerón Mendoza, el regidor del PRD, Vladimir Baciez Romero, sugirió a los otros ediles que se establezca un protocolo para casos de acoso y que las autoridades municipales participen y protejan a los menores que sean agredidos, ya sea por sus propios compañeros o por sus maestros.
Expuso que en sus visitas a secundarias y preparatorias, donde da pláticas, por lo que le han manifestado el problema del narcomenudeo afuera de los planteles “es grave” y la extorsión continúa, por lo que solicitó que se haga un llamado para que las secretarías de seguridad de los tres ámbitos de gobierno intervengan y blinden las escuelas a la hora de la salida.
La presidenta de la Comisión, Olga Salmerón, expuso que se buscará ampliar el presupuesto para becas, así como que éstas también sean para los de niños de preescolar.
Indicó que saben que son gestores y que hay limitaciones como Cabildo, e informó que ya habló con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, quien ofreció reunirse con los regidores una vez al mes.
Dijo que en el municipio el 70 por ciento de los pobladores son menores de 40 años; que la económicamente activa representa el 59 pro ciento de la población total de los que tienen más de 14 años, es decir 520 mil 406 habitantes de Acapulco.
Olga Salmerón detalló que de la población de entre 3 y más de 30 años sólo asisten a la escuela el 29.9 por ciento; el 7.98 por ciento de los jóvenes con más de 15 años es analfabeta y el promedio de escolaridad es de 8.9 en Acapulco, por arriba de la media estatal y nacional. Y solo dos de cada 10 que ingresan a bachillerato egresan de ese nivel.
Salmerón Mendoza expuso que la infraestructura educativa en nivel medio y superior es insuficiente; “la mayoría de las escuelas de educación básica requieren mantenimiento y construcción de sanitarios, espacios deportivos y aulas”.
El jefe de sector 4 de primaria, Salomé García Lozano, pidió a los regidores que intervengan para que se mejoren las condiciones de los planteles debido a que, indicó, algunos tienen más de 50 años de construcción, asimismo que se haga un diagnóstico y apoyo.
Salomé García también reprochó que en las escuelas donde los maestros han pedido permiso o renunciado, las autoridades educativas no han enviado suplentes, por lo que hay grupos que no tienen docentes.
A lo que el secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaide, respondió que esa no era atribución del Cabildo, y recordó que la federación enviará 2 mil millones de pesos para infraestructura educativa.
El funcionario pidió que se incremente el monto de becas y recordó que muchos estudiantes de las zonas rurales migran a la zona urbana y que se deben de atender.
El director del Centro de Educación Básica para Adultos en Acapulco, Hugo Catalán Díaz, expuso qe el reto de la comisión es dar alternativas para que el municipio avance en el tema educativo.
En la sesión también se indicó que se requiere atención en las comunidades y para los niños indígenas.
A la instalación de la comisión faltó el regidor Arturo Sugía, dijo al secretaria técnica, la regidora del PT, Francisca Alma Juárez Altamirano.
Después se instaló la Comisión de Cultura, Recreación y Recreo, que preside el regidor Vladimir Baciez Romero, quien expuso que serán facilitadores de recursos para las organizaciones.
Pidió a sus compañeros que cuando se les solicite atiendan a los diferentes grupos, y a los funcionarios de áreas como Cultura y Reglamentos y Espectáculos que informen de las actividades que haya en el municipio para conformar una agenda semanal y darle difusión.
También propuso que se reactiven las casas de la cultura y que las bibliotecas evolucionen a centros culturales, así como que se hagan actividades que atraigan al turismo como invitar a famosos a lugares glamurosos de Acapulco.
Solicitó también apoyo a los grupos étnicos para rescatar su cultura y tradiciones.
La regidora de Movimiento Ciudadano, María Antonieta Guzmán Visairo, convocó a que por medio de la cultura se restablezca el tejido social y patrocinar actividades a las que la población pueda asistir sin que tengan costo.
La directora de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco, Malena Steiner, denunció a los regidores que no se les ha pagado a administrativos y maestros, y pidió que les ayuden con eso, así también con el presupuesto para continuar con el proyecto, pero los ediles no se comprometieron directamente con ella, solo expusieron en general que se dará continuidad a las acciones que se están realizando.
También la directora de Cultura, Citlali Guerrero, indicó que les presentará el plan de actividades y ante una crítica al festival de La Nao, expuso que es la primera vez que el Canal 22 dio difusión a dicha actividad.
La sesión de la Comisión de Cultura inició con seis de los ocho regidores que la integran, así lo informó la secretaria técnica, Olga Salmerón Mendoza.

Marcha de comerciantes al Palacio Municipal; exigen préstamos y el Empleo Temporal

Unos cien comerciantes y prestadores de servicios turísticos de la bahía de Santa Lucía marcharon de la glorieta de La Diana al Palacio Municipal para pedir préstamos a la palabra, Empleo Temporal, recursos para proyectos productivos y paz.
Dijeron que estaban en representación de 600 personas a las que en los últimos meses la inseguridad les ha afectado directamente sus ventas.
Masajistas, trenzadoras, artesanos, aplicadores de tatuajes temporales, vendedores de artesanías, ropa, aceites para el cuerpo y meseros salieron de la glorieta de La Diana a las 10 de la mañana, con dirección al Palacio Municipal.
Vestidos de blanco, los inconformes traían cartulinas en alusión a la paz: “Los comerciantes marchamos por la paz”, “Queremos paz en Acapulco”.
Ya en el recinto, encabezados por el presidente de la Coalición de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos de Acapulco, José Luis Ávila Vázquez, expusieron que eran 13 grupos que integraban la coalición, en su mayoría de la bahía de Acapulco, además comerciantes de las playas Caleta, Caletilla y La Roqueta.
Indicó que su petición a los gobiernos estatal y federal es de préstamos a la palabra, Empleo Temporal y financiamiento para proyectos productivos, por lo que pedían ser atendidos por alguna autoridad municipal.
Ávila Vázquez contó que el martes informó al presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre que se harían la manifestación; “ayer yo avisé para que nos atendiera el señor Evodio en una marcha pacífica, por la paz”.
Recordó que no es la primera vez que marchan, que el año pasado, en diciembre, también hicieron una marcha por la paz.
El dirigente exigió a líderes de diversas organizaciones y movimientos sociales que evitar hacer marchas en la avenidas y la toma de la carretera porque a ellos como vendedores les afecta.
De lo dicho por el secretario de Turismo Municipal de que se regulará a los comerciantes con un padrón, además de que portarán gafetes y estarán uniformados, el representante de los comerciantes expuso que eso ya lo habían hecho con anterioridad los comerciantes ambulantes, e incluso portaban un documento autorizado por la Semarnat para el desempeño de sus funciones.
Expresó que los 652 integrantes de esa la coalición tiene la intención de pagar impuestos.
Al acabar su mitin, los comerciantes fueron recibidos por el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos.

Marchan comerciantes al Ayuntamiento de Acapulco; piden apoyos, empleo y paz

Foto: Carlos Alberto Carbajal
Foto: Carlos Alberto Carbajal

11:38.   Unos cien comerciantes y prestadores de servicios turísticos de la bahía de Santa Lucía marcharon de la glorieta de La Diana al Ayuntamiento para pedir préstamos a la palabra, empleo temporal, recursos para proyectos productivos y paz.

En la marcha los integrantes de 13 grupos portaron cartulinas y mantas en las que se leyó: “Los comerciantes marchamos por la paz”, “Queremos paz en Acapulco”, y el dirigente de la Coalición de Comerciantes Ambulantes y Prestadores de Servicios Turísticos de Acapulco, José Luis Ávila Vázquez, agregó que piden prestamos, empleo y financiamiento para proyectos productivos.

A las 10 de la mañana la manifestación salió de la Diana al Ayuntamiento, usando dos carriles de la avenida Costera. Los comerciantes llegaron al Ayuntamiento unos 45 minutos después, realizaron un mitin y hasta las 11:15 de la mañana continuaban en una reunión con funcionarios.

No se ha ocupado el mercado nuevo de Ayutla inaugurado en enero de 2014

A un año y 10 meses de su inauguración, el nuevo mercado de Ayutla sigue sin ser ocupado por comerciantes, quienes se mantienen en las calles del centro de la ciudad. El mercado fue inaugurado por el defenestrado gobernador Ángel Aguirre Rivero en enero de 2014.
Ayer en un recorrido se observó que el inmueble se encuentra abandonado, la placa de inauguración aún conserva una cortinilla beige, donde se puede leer: “inauguración del mercado municipal Plan de Ayutla, enero de 2014”.
El mercado cuenta con 370 locales y de acuerdo a información del gobierno del estado la obra costó 48.2 millones de pesos, y la entrega de los locales sería de forma gratuita a los “auténticos comerciantes”; pero la entrada del inmueble se encuentra cerrada.
Por su parte, los comerciantes y locatarios del mercado Primero de Marzo, ubicado en el centro de Ayutla, dijeron que el ex presidente municipal Severo Castro se había comprometido a entregar los locales y no cumplió, y la actual administración de su esposa postulada por el PRI-PVEM, Hortensia Aldaco Quintana no ha informado cuándo los entregará.
Algunos comerciantes manifestaron que el mercado se encuentra a las afueras del pueblo y temen que las ventas bajen. Por su parte, el área de comunicación social del Ayuntamiento dijo que hay “algunos detalles” por terminar en el inmueble, pero no precisó cuáles.
La madrugada del 11 de octubre, 20 locales del mercado Primero de Marzo resultaron afectados por un incendio provocado, según informó Protección Civil municipal. Ayer en un recorrido se observó que los locales fueron nuevamente ocupados por sus dueños.

Protestan despedidos del Ayuntamiento de Zihuatanejo; les adeudan cuatro semanas

 

Este martes en la mañana trabajadores de la lista de raya de la Dirección municipal de Obras Públicas de Zihuatanejo protestaron en el Ayuntamiento porque 50 de ellos fueron despedidos.
Los inconformes reclamaron al director de Recursos Humanos, Marco Antonio Girón Robles, que trabajaron durante las últimas cuatro semanas y no les notificaron su baja.
Los trabajadores exigen que les paguen su salario de las últimas cuatro semanas, la parte proporcional del aguinaldo y el finiquito; algunos de ellos tienen una antigüedad de 16 años trabajando en la lista de raya de Obras Públicas.
El funcionario les respondió que no los está despidiendo él, sino el director del área, Enrique Hernández Gutiérrez, y que no les asegura que les pagarán.
También les dijo que están siendo despedidos porque no se están haciendo obras públicas en el municipio.
Después de las 8 de la mañana de este martes, los trabajadores llegaron a la oficina del director de Recursos Humanos, quien les dijo que están despedidos desde hace cuatro semanas pero hasta ayer el director de Obras Públicas les notificó su baja de la dependencia.
Girón Robles les dijo que uno de los motivos de su despido es porque el Ayuntamiento no está haciendo obras públicas, pero a partir del 2016 hay la posibilidad de que vuelvan a ser contratados, “incluso no sólo ustedes, tal vez les digamos que traigan más personas”.
El trabajador Casimiro Zapién Peñaloza le reprochó que los hayan tenido trabajando “a lo tonto” y que no les hayan avisado de su despido, y dijo que estaban ahí porque exigen el pago de cuatro semanas que trabajaron, la parte proporcional del aguinaldo, vacaciones y el finiquito.
El funcionario les contestó que tendría que tomar los datos personales de cada despedido para hacer la sumatoria del monto que les adeudan.
El director de Recursos Humanos dijo que los trabajadores que han sido despedidos son 390, más 50 que están protestando y a ninguno se les ha pagado el finiquito, les pidió que regresaran el viernes para darles una respuesta.

Crean cuatro direcciones en la Coordinación General de Movilidad y Transporte

 

Cuatro direcciones fueron creadas en la nueva Coordinación General de Movilidad y Transporte del gobierno municipal, de las que, se supo, los encargados son personas allegadas al titular Israel González Nava.
Según la información proporcionada en la Secretaría de Seguridad Pública, una de las direcciones es la Operativa de la Policía Vial, la cual antes era una Jefatura y actualmente el titular es Arturo Ríos, quien llegó a la nueva administración con el actual coordinador general Israel González.
También fueron creadas las direcciones de Recursos Humanos y Recursos Materiales en esta coordinación, donde antes no existían en la llamada Policía Vial, y según fuentes de la dependencia los cargos serán asumidos por gente cercana a González Nava.
Asimismo, la delegación Administrativa pasó a ser dirección administrativa. Los nombres de los responsables no fueron informados porque, se precisó, no todos tienen una oficina aún en la dependencia.
Se indicó que González Nava ingresó a la nómina de la SSP a unas 15 personas que llegaron con él, sin que todavía se precise qué funciones desempeñarán.
Con estás nuevas cuatro direcciones son ya cinco en total las creadas en la Coordinación General de Movilidad y Transporte, según indicó González Nava en declaraciones a El Sur el 5 de octubre: “se creó la Dirección de Capacitación, Educación y Cultura Vial, y próximamente la instancia de capacitación a los choferes del transporte público”.
El jueves pasado, los diputados del PRI, MC, PAN y PVEM aprobaron, por mayoría, un exhorto al Ayuntamiento para que la designación del coordinador Israel González y de los mandos de los agrupamientos sean certificados, así como modificar el acuerdo que creó la Coordinación General de Movilidad y Transporte y deje sin efecto la desincorporación de la Policía Vial de la Policía municipal.

Tiene Saneamiento déficit de 100 personas para barrido en colonias, dice su director

El director de Saneamiento Básico, José Alonso Gutiérrez, informó que la dependencia tiene un déficit de 100 personas para el área de barrido de calles, por lo que pedirá al alcalde Evodio Velázquez Aguirre si se puede contratar de manera temporal.
En declaraciones a reporteros, Alonso Gutiérrez dijo que el próximo mes iniciará un programa de sensibilización en colonias y para turistas, a fin de evitar acumulamientos de basura en las calles, además de que se hará perifoneo y se entregarán bolsitas a visitantes.
Sobre los festejos del Día de Muertos, explicó que los trabajadores de la dependencia recogieron los desechos en los panteones de Las Cruces, San Francisco, Garita y El Palmar, en total más de 100 toneladas, e incluso auxiliaron con el retiro de basura en los panteones ejidales como el de La Poza, Puerto Marqués y Santa Cruz.
Dijo que “para diciembre estamos prevenidos, listos, tenemos ocho vehículos nuevos con los que se hará la recolección de Acapulco”.
De la campaña, explicó que se van a entregar volantes, “se está haciendo por colonia, además de perifoneos para tener esa comunicación con la gente”.
“Hay que retomar esa cultura de las señoras que barrían el frente de sus casas, hay que volverlo hacer, si todos contribuimos el problema de la basura se va a erradicar”, indicó Alonso Gutiérrez, y explicó que en esta etapa de sensibilización se hará un “perifoneo porque en muchas ocasiones nos ha tocado que en las colonias los vecinos nos dicen que no ven noticias”.
En el caso de los turistas, explicó que “vamos a entregar bolsitas, a los transportistas para hacer un poco de cultura y se trabaja con empresarios preocupados por Acapulco y negocios de reciclaje”.
Detalló que la dependencia tiene 65 camiones, con los ocho nuevos vehículos que recibieron, porque se dieron de baja seis que estaban dañados.
Insistió en que ante el crecimiento de colonias “hay un déficit de personal de barrido, necesitamos contratar a 100 más”.
Alonso Gutiérrez dijo que en esta nueva administración primero se hará la campaña, y que en caso de que los ciudadanos reincidan se les multará, por lo que, dijo, se requiere de la participación de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Ecología.
Informó que también hay un proyecto a largo plazo de contar con plantas de transferencia que hay en la ciudad de México y que es una inversión millonaria.
De la planta de transferencia, detalló que es un proyecto “en el que llegarían los camiones de 20 yardas y se hará el depósito en un camión más grande, de 70 yardas, y éste sea el único que llegue al relleno sanitario y con eso mejoraría la recolección. En el Distrito Federal tienen en cada delegación dos centros de transferencia”.

Toman sindicalizados del SUSPEG el Palacio Federal contra el despido de 13 trabajadores

Unos 60 trabajadores de la sección 65 del SUSPEG tomaron el Palacio Federal, ubicado en la Costera, para exigir la reinstalación de 13 empleados de lista de raya que fueron despedidos por el gobierno municipal.
A las 9 de la mañana, los inconformes se congregaron afuera del edificio, mientras que los trabajadores de las dependencias federales y estatales esperaron en el camellón y banqueta para ingresar a las distintas oficinas a laborar.
Los manifestantes de la Sección 65, no reconocida por el Ayuntamiento, reclamaron la falta de servicio médico social y la reducción de vacaciones de los trabajadores.
Los 13 trabajadores despedidos son tres de La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), uno de regidurías, sin precisar de qué partido, y otro más de la Dirección de Conservación y Mantenimiento, además de ocho despedidos hace tres años y que tienen demanda contra el Ayuntamiento, todos ellos de lista de raya.
A las 10:50 de la mañana el Palacio Federal fue liberado tras el ofrecimiento a los manifestantes de una reunión, a las 6 de la tarde, con el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza.
Por la tarde, Meza Loeza recibió a los inconformes y acordaron que el sábado tendrían respuesta a sus peticiones.
En la mañana, en declaraciones a reporteros, el secretario general de la sección 65 del SUSPEG, Jorge Luis Ortiz Ochoa, denunció el despido injustificado de 13 trabajadores.
Reclamó que “esta semana se buscó al secretario general Daniel Meza para aclarar los despidos injustificados”, pero dijo que no recibió respuesta de la autoridad municipal.
Contó que la asamblea de la sección 65, que integran unos 300 empleados de Áreas Verdes, Bacheo, Conservación y Mantenimiento, Respuesta Inmediata y Salud, decidió tomar el Palacio Federal; “los trabajadores decidieron reclamar sus derechos”.
Señaló que a los empleados de lista de raya les redujeron las vacaciones de 10 a cinco días, sin tener permisos ni días festivos, “no les dan lo que marca la Constitución”.
“Nosotros vamos contra el Ayuntamiento, contra los jefes, desgraciadamente no sabemos si tienen comprados o prestados los espacios del Ayuntamiento, no me interesa, pero nosotros venimos a manifestarnos para decirle al pueblo cómo tratan los trabajadores”, dijo.
Ortiz Ochoa exigió respeto a los derechos laborales, “no estamos pidiendo prerrogativas extras para ningún trabajador, estamos pidiendo que se respete la Ley Federal de Trabajo”.
Por su parte, el alcalde Evodio Velázquez advirtió que no aceptará presiones, ante la protesta de los ex trabajadores de la sección 65 del SUSPEG, no reconocida, en el Palacio Federal; “los atenderemos siempre en el marco de respeto institucional y legalidad, tendrán que presentar los argumentos y si ellos tienen una condición como sindicato no hay sindicato alguno por lo que tengo conocimiento, entonces veremos”.
“Este gobierno es un gobierno diferente y no vamos a aceptar presiones de ninguna naturaleza, dialogaremos porque esa es la condición, hacer el diálogo como una muestra de cordura, pero no vamos a aceptar presiones”, reiteró.

Por la inseguridad hay locales cerrados en los centros de abasto, señala el director de Mercados

El director de Mercados, Juan Miguel Castillo Zamora, informó que hay un 30 por ciento de rezago en el pago de licencia de este año por parte de los comerciantes, y aceptó que hay negocios cerrados por la inseguridad.
Consultado en su oficina, Castillo Zamora indicó que en dos meses se tendrá un diagnóstico de los 59 centros de abasto, y reiteró que los problemas principales son la instalación eléctrica, el desazolve de drenaje y rejillas.
Explicó que el 70 por ciento de los comerciantes ya pagaron su refrendo anual en la dependencia, mientras que el 30 por ciento no lo ha hecho, de un padrón de 8 mil 465 personas.
Descartó un aumento en el pago de refrendo para el próximo año, y aseguró que se respetará el mismo descuento de cada año.
Comentó que el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre pidió a todos los directores de cada dependencia realizar un proyecto de necesidades: “nosotros necesitamos herramientas y trabajadores, vamos a elaborar un plan de trabajo”.
Castillo Zamora apuntó que él tiene dos proyectos para la dependencia, como el reciclaje de desechos orgánicos y construir aljibes para utilizar el agua en caso de una emergencia como incendios.
Indicó que solamente hay 18 trabajadores operativos, seis de ellos contratados en esta administración, mientras que en su proyecto se consideran otros 10 para la limpieza de los mercados.
Informó que la primera limpieza empezó en la Nave de Fondas del Mercado Central y siguió en el Tianguis Campesino y en el de la calle Durango.
Castillo Zamora anunció que por instrucciones del alcalde habrá una remodelación “integral” en la Nave de Fondas del Mercado Central y en los centros de abasto de El Parazal y en el Santa Lucía, en Caleta.
Añadió que hoy comenzará la capacitación de los trabajadores para que sepan utilizar maquinaria de gasolina y no depender de los trabajadores de otras áreas, “la idea es ser autosuficiente para ir avanzando en el trabajo”.
Indicó que en la dependencia esta semana se tendrá equipo nuevo para los trabajadores, aunque no precisó la inversión. “Por eso se tienen que capacitar para el uso correcto de las herramientas”.

No hay espacio en el panteón central de la capital; hace cuatro años el Ayuntamiento dejó de vender lugares

 

El Ayuntamiento capitalino no cuenta con más espacios para vender en el panteón central, sólo pueden hacerlo los propietarios con escrituras de perpetuidad, pero la dirección de panteones no cuenta con el registro de ellos.
Dijo que hace más de cuatro años el panteón central no cuenta con espacio para seguir vendiendo lugares, y el Ayuntamiento dejó de hacerlo.
El administrador del panteón central, Gilberto García Gaspar dijo que no existen archivos ni registros de los propietarios con escrituras de perpetuidad, que son los únicos que tienen la posibilidad de vender sus espacios.
A pregunta expresa sobre cuantos son los que tienen esta posibilidad, dijo que no cuentan con un registro de los propietarios y no saben cuantos espacios pueden ser vendidos.
Agregó que actualmente hay 6 mil 780 tumbas, de las que tampoco saben cuantas han sido abandonas ni cuales son las más antiguas.
Dijo que la más antigua es una tumba del siglo XVIII, y no descartan la posibilidad de pedir la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dijo que a pesar de tener dicha intención, los únicos que pueden autorizar la entrada del INAH para restaurar o revisar las tumbas más antiguas, son los familiares.
“Nosotros sólo podemos intervenir con permiso, aunque sean patrimonio del panteón, entonces, los dueños son los únicos que pueden actuar”, agregó.
Dijo que son muchas las tumbas de más de 100 años de antigüedad, la mayoría son de niños, pero esta información no está registrada en ningún catálogo que sustente la información.
Agregó que no cuentan con un padrón actualizado de las tumbas que “están en activo”, que son visitadas y se paga mantenimiento para que no se deterioren.
El administrador del panteón central estimó que el 20 porciento de las tumbas registradas han sido abandonadas.
“Nosotros damos el mantenimiento necesario a las tumbas olvidadas con los trabajadores de Obras Públicas, nosotros las limpiamos”, concluyó.