El alcalde de Chilapa celebra a San Judas Tadeo con recursos del ayuntamiento

 

Resguardado de policías municipales y en horas laborales, el alcalde priista de Chilapa, Jesús Parra García, su esposa, regidores y funcionarios de su gobierno cerraron ayer la circulación vial y utilizaron mobiliario del Ayuntamiento por al menos unas 15 horas para celebrar a San Judas Tadeo.
En la víspera y desde las primeras horas de este miércoles, las calles 5 Sur y 9 Poniente fueron cerradas a la circulación para la celebración, provocando alteraciones a los transeúntes y automovilistas.
Una patrulla con varios elementos armados de la policía municipal y guardias personales resguardaron el área perimetral donde se desarrollaba la fiesta a ritmo de música de banda y repartición de mezcal en horas laborales.
Hasta después de las tres de la tarde, participaron en el festejo en la vía pública, la esposa del alcalde y presidenta del DIF municipal, Liliana Gutiérrez García, trabajadores de esa y otras dependencias; su secretario particular y primo Francisco García; funcionarios como la directora de Comunicación Social, Jazmín García Chino, y el director de Asuntos Indígenas, Apolinar García Palatzin.
También acudieron el regidor del PRD, Efraín Flores García, y hasta la diputada local del 25 distrito, Flavia García García, quien llevó la imagen de San Jusdas Tadeo, que colocaron afuera de la casa del alcalde, y un arreglo floral.
Desde el martes por la tarde, el alcalde Jesús Parra encabezó el recorrido por las principales calles de la ciudad acompañado de los regidores de su partido, Blanca Estela González Villalva y Miguel Ángel Salmerón Nava; durante el recorrido los funcionarios cargaron la imagen del santo.
Por la noche en el domicilio particular del alcalde fue velada la imagen, para lo cual instalaron en la calle carpas, sillas y demás mobiliario con los logotipos del Ayuntamiento.
Estas actividades y todas las anteriores en festividades patronales realizadas en horas laborales son difundidas en la página oficial del Ayuntamiento en la red Facebook por medio de videos y fotografías con los logos institucionales del gobierno municipal.
A menos de un mes de haber entrado en funciones, la administración del priista Parra García, acompañado de sus síndicos Esteban García García, ex diputado local del PRD, y Elvia Sánchez Caro, el secretario general del Ayuntamiento, Aldy Esteban Román, y hasta el joven regidor perredista Edsson Jair Casarrubias, se ha caracterizado por apadrinar las festividades religiosas y participar en sus recorridos.
El pasado 5 de octubre, el alcalde, acompañado del síndico Esteban García, el director de Tránsito, Juan Escudero, su asesor el ex alcalde y ex funcionario aguirrista Saúl Acevedo Dionisio y otros funcionarios encabezaron una procesión cargando una imagen gigante de un Cristo para conmemorar la “fundación” de la ciudad por parte de los frailes agustinos.

Marcha la UNTA y protesta en el Ayuntamiento de Acapulco; demanda apoyo al campo

Foto: Carlos Alberto Carbajal
Foto: Carlos Alberto Carbajal

12:31.   Unos cien integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) marcharon del punto conocido como La Cima al Ayuntamiento y bloquearon durante unos 20 minutos dos de los tres carriles de la avenida Cuauhtémoc en dirección a La Garita, en demanda de apoyos para el campo.

“Más recursos para apoyar la producción del campo” se leyó en una de las lonas que portan los campesinos como parte de las acciones para unirse a una jornada nacional de lucha y exigían la presencia del alcalde Evodio Velázquez Aguirre.

La marcha comenzó a las 10 de la mañana en el punto conocido como La Cima, en la carretera México-Acapulco. A las 12 del día los manifestantes comenzaron a protestar parados en dos de los tres carriles que van del centro a la colonia La Garita y cerca de las 12:20 de la tarde entraron al Ayuntamiento para ser atendidos.

Denuncian trabajadores de la CTM en Atoyac que son marginados de las obras del Ayuntamiento

El secretario general del Sindicato de la Construcción de la CTM en Atoyac, Aarón García Lara denunció que la mano de obra local ha sido marginada de la obra que ejecuta el Ayuntamiento mediante constructoras externas.
El dirigente sindical externó lo anterior después de que acudió con casi medio centenar de trabajadores a la Ciudad de los Servicios cuando se desarrollaba los honores a la bandera, donde pretendía protestar, pero no estuvo el alcalde Dámaso Pérez Organes.
Lamentó que sólo con protestas se otorguen empleos a los trabajadores locales que, aún sin laborar en obras deben pagar un impuesto como sindicato.
Acusó que se da preferencia a trabajadores traídos de otros municipios por las mismas constructoras que, además, retardan los trabajos afectando a la ciudadanía, como ocurre con la calles que, comparó, podrían estar listas en tiempo más breve y con la misma calidad si las construyeran los afiliados a la CTM.
Dijo que, “aquí tenemos gente capacitada, su servidor, soy ingeniero civil; también sé de la obra en general, se ha hecho cerrado, ellos –las constructores– traen su mecanismo lo manejan a su modo, tenemos que recurrir a la fuerza, a la brava, para que nos puedan tomar en cuenta”.
Los inconformes pretendían exponer la situación al alcalde Pérez Organes, quien no estuvo en el homenaje del lunes porque hacía gestiones en la ciudad de Chilpancingo, preciso la síndica municipal Yolanda Fonseca Sotelo, quien los atendió y anunció una reunión para definir un programa de empleo para utilizar la mano de obra local.

Dejó el Ayuntamiento escombro tras la limpieza de canales, se quejan vecinos de la colonia Progreso

Vecinos de la colonia Progreso denunciaron que desde hace un mes están dos montones de escombro tras la limpieza de los canales, cerca de la avenida Baja California, y pidieron al gobierno municipal retirar los desechos.
Se observó que los montones de escombro uno se ubican cerca de la tienda express Aurrera y el otro atrás de la Unidad Deportiva de Acapulco (UDA), sobre la arteria vial referida.
Los escombros tapan el acceso de las banquetas y los peatones se ven obligados a caminar por el arroyo vehicular, además de que los desechos invaden un carril de la vialidad, lo que dificulta la circulación de los automóviles.
La vecina Dolores Santiago se quejó que desde hace un mes los trabajadores del Ayuntamiento dejaron los escombros tras el desazolve de los canales cerca de la calle Baja California, “la verdad dan mal aspecto los motones de basura”.
“¿Esté es el Nuevo Acapulco? A poco no tienen camiones para venir a recoger los desechos, si apenas compraron nuevo ¿o para qué los utilizan?”, manifestó.
El comerciante Oscar Valdovinos comentó que los escombros tapan el acceso a la banqueta, y también invaden un carril de la vialidad, “al principio nos aguantamos los malos olores, pero al pasar el tiempo la basura se secó”.
Pidió al presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre instruir a la Coordinación de Servicios Públicos para retirar los escombros, que salieron de la limpieza de los canales.

Retiene salarios el ayuntamiento de Iguala a trabajadores para obligarlos a renunciar, denuncian

Alejandro Guerrero / Iguala

Trabajadores del Ayuntamiento a los que les fue retenido su salario por el actual gobierno, amagaron con proceder a un amparo temporal el próximo lunes para pedir al gobierno del priista Esteban Albarrán Mendoza que les libere sus salarios y los reinstale, esto luego de ser condicionados a que se les pagaría su quincena sólo si firman su renuncia y aceptan su liquidación.
En información ofrecida por tres trabajadores del Sindicato de Trabajadores de los Honorables Ayuntamientos y Paramunicipales del estado de Guerrero, a los que les retuvieron su salario de forma injustificada de la primera quincena de octubre, luego de haberse reunido con el director de recursos humanos, Ricardo Leal Núñez, éste les informó que ya estaban dados de baja y que la única forma de que se les pagara su salario retenido era firmando su renuncia y aceptando su liquidación, en la que les ofrecen entre siete y 10 mil pesos por tres años de antigüedad.
Informaron que entre el oficial mayor, Juan Manuel Martínez Carreón, y el de recursos humanos, Leal Núñez, se echan la “bolita” uno a otro sobre la determinación de la retención de los salarios y la intención de despido de éstos, pues “ya no se puede hacer nada”, les dijeron.
Los trabajadores dieron a conocer a este reportero que el encargado de recursos humanos, Ricardo Leal, les informó que “el presidente está muy molesto por la nota publicada”, en referencia a la información publicada en este medio el pasado 20 de octubre en la que el secretario general del sindicato, Alberto Ramírez Suárez, denunció privilegios y altos salarios de ex empleados del gobierno del ex alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, a los cuales sostiene el priista Esteban Albarrán Mendoza.
En la nota señalada, y por la que según los funcionarios de Albarrán Mendoza ya no se puede hacer nada más que el despido y liquidar a los empleados, el líder sindical responsabilizó al alcalde priista Esteban Albarrán y sus funcionarios de lo que le pueda pasar a él o cualquiera de los empleados puestos a disposición, “porque hay presión, coacción y amenazas si no respetamos lo que ofrecen, aun y cuando sea ilegal”.
En esa información también se evidenció por información obtenida a través de otras fuentes al interior del gobierno, que Albarrán Mendoza nombró como procuradora de la Defensa del Menor en el DIF municipal, a Elizabeth del Carmen Avendaño Barrera, quien es comadre de la ex presidenta del DIF, hoy presa en un penal federal por delitos de delincuencia organizada, María de los Ángeles Pineda Villa, y que ocupó el mismo cargo durante el gobierno del ex alcalde del PRD, José Luis Abarca Velázquez.
Ayer las mismas fuentes al interior del gobierno confirmaron que Albarrán Mendoza también mantiene dentro del gobierno en el área de la tesorería a Miguel Ángel Garduño Velázquez, quien es primo del ex alcalde del PRD, José Luis Abarca, y fue jefe de Control y Reparación del parque Vehicular del Ayuntamiento.
En la información proporcionada ayer por los trabajadores puestos a disposición, informaron que Leal Núñez justificó que las negociaciones iban avanzando, pero que ahora la indicación es el despido de los trabajadores “por la nota publicada”, y los condicionan a recibir su salario a cambio de que firmen su renuncia.

Retira el Ayuntamiento de Tlapa a vendedores indígenas del primer cuadro de la ciudad




foto El Ayuntamiento de este municipio inició ayer una acción para quitar a los vendedores ambulantes del primer cuadro de la esta ciudad ante el incremento en las calles y el riesgo de que se apropien de ellas. Los vendedores en su mayoría son indígenas y venden sus productos en carretillas.
Consultado al respecto el director de Reglamentos, Julio Ríos Hernández informó que él sólo cumplía la orden del presidente municipal Martimiano Benítez Flores, de quitar a los ambulantes del primer y segundo cuadro de la ciudad que “es zona restringida”.
Ríos Hernández mencionó que el ambulantaje es un tema complejo porque hay muchos comerciantes que teniendo sus locales en el mercado central Margarita Maza de Juárez y en el Nuevo Horizonte para Guerrero mandan a sus empleados o familiares a las calles para expender sus productos ocasionando las invasiones.
Reconoció que el aumento del ambulantaje es un reflejo de la marginación y olvido del municipio donde se carece de infraestructura para emplear a la gente que migra a este lugar para mejorar su nivel de vida, provenientes de Chilapa, Tlaxcala, Puebla o Toluca.
La mayoría de los ambulantes detenidos este día vendían en carretillas mandarinas, fresas y comida. Fueron llevados al mercado Nuevo Horizonte para que allá ofertaran sus productos y con la amenaza de que si volvían les recogerían sus productos y tendrían que pagar la multa.
Ante eso Ríos Hernández comentó que la multa que se les cobra es proporcional a los productos que venden “porque la mayoría es humilde, además lo que venden no da para pagar la multa que fijó el Cabildo. Aunque sí los asusta y muchas veces no vienen por su mercancía, como el cilantro”, expresó.
La multa fijada por el Cabildo de Tlapa fue de 30 días de salario mínimo vigente lo que equivale a mil 364 pesos por vender en las calles.
El funcionario municipal reiteró que hasta el momento no se ha aplicado porque los comerciantes ambulantes venden hortalizas y van de los 60 a 80 personas que expenden sus productos en las calles y aumentan a 100 los sábados y domingos sobre todo de indígenas que bajan a ofrecer los productos que cultivan.
Leticia Felipe, una vendedora de cilantro y jitomates, que pone su puesto en la calle Guerrero y contemplada como espacio vedado para los ambulantes denunció que cuando le levantaron su puesto se llevaron 700 pesos que no pudo recuperar.
La mujer indígena, consultada en el zócalo después de que acudió a la Dirección de Reglamentos por su producto y su dinero de la venta del día.
Leticia Felipe comentó que proviene de la comunidad de Villa de Guadalupe del municipio de Tlapa y que hace unos meses empezó a vender en las calles porque “no tengo otra forma de vivir”, dijo.

“Imposible”, cumplir con los tiempos de la convocatoria de la recolección, señalan

 

A pesar de que los representantes de cinco de las seis empresas que participan en la licitación del contrato del servicio de recolección de basura coincidieron en que es “imposible” cumplir con los tiempos que establecen las bases de la convocatoria, el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Ríos Abarca, aseguró que no se harán modificaciones y que la empresa ganadora deberá respetar los tiempos previstos.
Ayer, durante una reunión con funcionarios del Ayuntamiento, los representantes de las seis empresas inscritas plantearon sus dudas respecto a las bases de la convocatoria, entre las que destacó la que señala que la empresa ganadora deberá comenzar a operar cinco días después del dictamen final.
Una de las condiciones que deberá cumplir la empresa ganadora del contrato consiste en que ésta deberá iniciar con 40 camiones recolectores “nuevos”, y prestar el servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.
En entrevista por separado, los representantes coincidieron en que se requieren de 45 a 60 días para contar con los 40 camiones nuevos que exige el Ayuntamiento.
El representante de Promotora Ambiental La Laguna, Juan Manuel Gil Galván, opinó que “los tiempos están muy cortos, es prácticamente imposible y ninguna empresa en el país puede surtir (los vehículos) en los tiempos que están solicitando, salvo aquellas empresas que ya los tengan”.
El gerente general de Servicios Urbanos de Puebla, S.A. de C.V. (SUPSA), Arturo Guzmán Miranda, comentó que se requieren entre 45 y 60 días para que los proveedores de cajas y chasis puedan entregar el equipo, y como la intención es empezar el 15 de junio y llegar al 100 por ciento al final de ese mes, “nosotros no podríamos con esas condiciones”.
Por su parte, la representante de la empresa local Promotora Ecológica, S.A de C.V., Lilia de los Santos, afirmó que tienen confianza en cumplir con las bases para continuar en el concurso, “estamos tratando de cumplir con el parque vehicular y creo que no tendremos problema alguno”, dijo.
Juan Manuel Osornio Gómez, de Constructora de Obra Pública, S.A. de C.V. (COPSA), afirmó que las condiciones de la convocatoria “son congruentes”, pero comentó que en su empresa analizan la posibilidad de cumplir con los tiempos previstos, “porque nos están exigiendo un plazo máximo al 30 de junio” para que los 40 vehículos ya estén recolectando la basura.
También el representante de Real Diamante de Acapulco, José Manuel García Sosa, dijo que las condiciones “son un poco difíciles”, porque sería “complicado” contar con los vehículos nuevos en el tiempo que prevé la convocatoria.
Sobre las otras condiciones, los seis representantes confiaron en que podrán cumplirlas, “todo es posible con la debida oportunidad”, comentó García Sosa.
Entrevistado al final de la reunión, Daniel Ríos comentó que los interesados en la licitación formularon unas 150 preguntas –como si es posible ampliar el tiempo de la concesión–, y además plantearon modificaciones a la convocatoria para poder cumplir con los requisitos.
Por otro lado, Ríos Abarca explicó que aunque ocho empresas compraron las bases de la convocatoria, sólo seis asistieron el lunes al recorrido por el relleno sanitario y las instalaciones de la Dirección de Saneamiento Básico, las mismas que estuvieron representadas en la junta de aclaraciones de ayer.
En la reunión privada en la oficina de la Secretaría General, además de los representantes de las empresas, estuvieron los regidores Ricarda Robles Urioste y Oscar Hernández; el secretario de Administración y Finanzas, Alberto Torreblanca Galindo; la coordinadora de Servicios Públicos, Angelina Mercado Carvajal; y el director de Saneamiento Básico, José Salgado Benítez.

Trabajadores de basura del Ayuntamiento de Atoyac paran labores; exigen alza de salarios

 

Unos 40 trabajadores del departamento de Saneamiento Básico del Ayuntamiento de Atoyac suspendieron labores en reclamo de mejores sueldos y porque los están presionando para firmar un contrato de trabajo por tres meses.
Con pancartas donde exigían la salida de la directora del departamento de Asuntos Jurídico Iris Téllez y el Oficial Mayor Arsenio Mesino Juárez, los inconformes irrumpieron donde se realizaba los honores a la bandera.
Los trabajadores indicaron que actuaron por iniciativa propia ya que el comité Pro Defensa de los Derechos Laborales y los regidores no actuaron, “dejaron las cosas a la larga”, indicaron.
El empleado Justino León dijo que “hemos sido intimidados, presionados y hostigados por funcionarios corruptos y por eso nos manifestamos”.
Sostuvo que a sus compañeros de limpia los han estado jalando de uno a uno, para que firmen el contrato por tres meses y se les amenaza que si no lo hacen los despiden.
Indicó que no reanudarán labores hasta que se dialogue y se les suba el sueldo y consideró que la comuna es manejada como una empresa y no comparten esa actitud.
Los inconformes fueron atendidos por el alcalde Pedro Brito quien dijo que expondría la propuesta de los regidores del PRD que se les bajara el sueldo a los ediles para emparejar la nomina.
Con la suspensión de los trabajos de limpia la ciudad lució con basura en el primer cuadro y el servicio de recolección se suspendió.

Urge Protección Civil a ayuntamientos a involucrarse más para prevenir desastres




El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, llamó ayer a las autoridades municipales a que se involucren más en las acciones de prevención, porque existen 20 mil familias que habitan en zonas de alto riesgo en las principales ciudades de la entidad y los fenómenos meteorológicos que haya en esta temporada de lluvias y huracanes serán muy inestables, dijo.
Señaló que los ayuntamientos que piensan que las contingencias que ocurran serán resueltas desde el centro “están en un error”, y pidió a los directores municipales de esta área que no sólo se enfoquen en limpiar barrancas, sino en notificar y prepararse para manejar un albergue temporal.
El funcionario estatal habló durante un curso impartido por personal de Protección Civil a bomberos, funcionarios y personal de las direcciones de los municipios de la región Centro para el manejo de los albergues temporales en momentos de contingencia, el cual se realizó en las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), al norte de esta capital.
De la Rosa informó que los fenómenos metereológicos que van a suscitarse en el Océano Pacifico durante la temporada de lluvias serán inestables y señaló como ejemplo la tormenta tropical Aletta, que actualmente se encuentra estacionada frente a las costas del estado.
“Debido a la inestabilidad de los fenómenos meteorológicos, debemos estar prevenidos y mantener una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para emitir la alerta ciudadana en cuento se tengan reportes de la presencia de una tormenta tropical o ciclón”, indicó el funcionario estatal.
Luego de afirmar que los 100 trabajadores de Protección Civil están preparados para enfrentar cualquier tipo de contingencia, urgió a los Ayuntamientos a que cada municipio haga su trabajo de prevención, porque en al principales ciudades de la entidad existen 20 mil familias que habitan en zonas de alto riesgo.

En 15 días decidirá el Cabildo qué empresa se hará cargo de la recolección: Ricarda Robles




Representantes de seis de las ocho empresas que se inscribieron para participar en la licitación del servicio de recolección de basura, acompañados por funcionarios del Ayuntamiento, hicieron un recorrido ayer por el relleno sanitario y las instalaciones de la Dirección de Saneamiento Básico.
“Sólo seis empresas acudieron a este recorrido. Ahí se firmó una minuta con los representantes que asistieron y se les dió copia de los planos de las casi 80 rutas que estarían cubriendo”, informó la regidora Ricarda Robles Urioste, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo.
En entrevista, la edil perredista comentó que este martes a las nueve de la mañana, el Comité de Licitación –integrado por el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Ríos –quien lo preside–; el secretario de Administración y Finanzas, Alberto Torreblanca Galindo; el contralor municipal, José Navarrete Magdaleno; la Coordinadora de Servicios Públicos, Angelina Mercado Carbajal; y el director de Saneamiento Básico, José Salgado Benítez, se reunirán a las nueve de la mañana con los representantes de las empresas para aclarar las
dudas que tengan respecto a la
licitación.
Posteriormente, detalló Robles Urioste, el Comité de Licitaciones y Concesiones valorará, aproximadamente durante diez días, la forma de operar de las ocho empresas; una vez revisadas las propuestas, el comité turnará al Cabildo las empresas que propone; y finalmente, en el pleno del Cabildo se votará por mayoría de votos la que mejor cumpla con las condiciones.
Ricarda Robles agregó que en unos 15 días aproximadamente se estará dando a conocer qué empresa se hará cargo de la recolección y disposición final de los residuos sólidos en Acapulco.
Este viernes 26 de mayo, se venció el plazo para que las empresas se inscribieran en el proceso de licitación; en total, se registraron ocho empresas, dos de ellas guerrerenses.
Entre ellas está Servicios Urbanos de Puebla S.A. (SUPSA), que se hizo cargo del servicio durante el trienio del ex alcalde Alberto López Rosas.
De acuerdo con Ricarda Robles, las ocho empresas registradas son: Promotora Ambiental de la Laguna; Servicios Urbanos de Puebla S.A. (SUPSA); Promotora Ecologista S.A. de C.V.; Constructora Real Diamante de Acapulco; Servicio de Transporte S.A. de C.V.; Constructora de Obra Pública, Tratamiento Especializado S.A. de C.V.; y Servicio de Tecnología Ambiental.
Los requisitos de la licitación
De acuerdo con el documento que contiene las bases y requisitos de la licitación, al que tuvo acceso El Sur, la vigencia de la concesión será del 16 de junio de 2006, al 31 de diciembre de 2008.
Entre las características que deberá tener el servicio –y que se establecen en la convocatoria–, destacan que la recolección será domiciliaria y comercial, tanto en centros educativos privados como públicos, en edificios públicos, centros comerciales, contenedores, puntos negros, vía pública y en los domicilios y comercios de los usuarios.
El anuncio de la recolección será a través del campaneo, de 15 a 30 minutos antes de la llegada del camión, para poder dar tiempo a los usuarios de sacar sus desechos.
Se deberán designar supervisores, para vigilar que no se genere “pechuga”, o se cobre por la prestación del servicio.
Los residuos sólidos serán llevados al relleno sanitario –ubicado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, kilómetro 2+500, en Paso Texca–, el cual estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
El documento señala que el volúmen estimado de recolección es de 500 a 600 toneladas diarias; sin embargo, en temporadas de alto turismo se incrementa hasta 750 toneladas por día. Para ello, la empresa deberá contar con “no menos de 40 unidades” para poder prestar el servicio.
Los camiones recolectores deberán ser nuevos, estar equipados con carga trasera o lateral, según la capacidad, y tener sistemas para levantar contenedores, retención de lixiviados, así como sistemas hidráulicos de compactación y expulsión.
También deberán contar con torreta ámbar y señales fosforescentes para uso nocturno, equipo de radiocomunicación, sistema de localización vía satélite, pala carbonera, escoba, campana, y una caja para ayudar en caso de que los residuos se encuentren en granel. Las empresas deberán considerar camiones tipo Roll Off, para la recolección y traslado de los cartuchos de los compactadores, los cuales tienen un peso aproximado de 14 toneladas.
En las propuestas, se deberá considerar tres camiones más, equipados con caja compactadora, carga trasera –dos de 14 yardas cúbicas de capacidad, y una de 20–, para llevar a cabo un programa piloto de separación de residuos sólidos reciclables, dirigido a las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, apoyado por el sector hotelero.
Más adelante, el documento señala que el horario y la frecuencia del servicio de recolección serán establecidos mediante una encuesta que aplicará la empresa a los usuarios, y que será financiada por la misma.
En la franja turística, la recolección será diaria, inclusive los domingos; en tanto que en las zonas de mayor importancia, como las avenidas Costera, Cuauhtémoc, Ruiz Cortínez, Constituyentes, Calzada Pie de la Cuesta, y las que señale la Coordinación de Servicios Públicos, será mínimo tres veces al día, así como en los contenedores.
La información a los usuarios sobre el horario, frecuencia, días y forma de recolección, estará a cargo de la empresa a través de la radio y la televisión locales, volantes, trípticos, perifoneos, además de que se debe contemplar un programa de concientizacion y educación ambiental.