Marchan indígenas en la capital y piden que el delegado de Costa Chica sea Humberto Añorve

Los pueblos indígenas de la Costa Chica marcharon a Palacio de Gobierno para exigir al gobernador priista, Héctor Astudillo Flores, que el delegado en su región sea el indígena Humberto Añorve Martínez porque conoce los problemas de los vecinos.
Unos 40 representantes de las comunidades de Los Lirios, La Concepción, Tierra Colorada y Plan de Pierna se concentraron frente a las oficinas de Desarrollo Rural y marcharon de la avenida Vicente Guerrero hasta Palacio de Gobierno; a su llegada los guardias de seguridad cerraron la puerta.
Los manifestantes portaron pancartas en las que se leía: “Sr. Gobernador los indígenas de Xochistlahuaca queremos respuesta inmediata”, “pedimos solución a lo planteado”.
En Palacio de Gobierno los atendieron funcionarios, quienes les pidieron que integraran un comisión para establecer una mesa de diálogo.
En las escalinatas de Palacio de Gobierno, el aspirante a la delegación de la Costa Chica, Humberto Añorve informó que el 8 de julio envió una propuesta al gobernador priista, pero no han tenido respuesta.
Dijo que si designan a otro delegado “vecinos de diferentes pueblos acudiremos a Chilpancingo para manifestarnos, y las autoridades no nos pueden hacer nada porque estamos peleando nuestros derechos como indígenas”.
Aseguró que son 60 pueblos indígenas de la Costa Chica que lo respaldan porque conoce los problemas de las comunidades, “creo que no habría problema al menos que el gobernador esté en contra de nosotros los indígenas”.
Al terminar el diálogo se consultó a Añorve Martínez, quien informó que los atendió el subsecretario de Asuntos Políticos, Ernesto Valle, quien les dijo que dentro de 15 días obtendrán una respuesta y levantaron una minuta de acuerdos. A las 4 de la tarde los manifestantes se retiraron del lugar.

Convocan iglesias a una marcha contra la violencia en cinco ciudades del estado



Con el objetivo de decir “ya basta” a la violencia y al narcotráfico, el Consejo Interreligioso Guerrerense convocó a los feligreses de las diferentes iglesias a participar, el próximo 17 de junio, en la Marcha Silenciosa de Oración por la Paz, la que se llevará a cabo de manera simultánea en cinco municipios del estado, informó el presidente de este consejo, Felipe Aguirre Franco.
El también arzobispo de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, precisó que ese día marcharán en las ciudades en las que han ocurrido más hechos de violencia: Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala y Tlapa. Agregó que las movilizaciones terminarán con oraciones por la paz y con peticiones para que los narcotraficantes cambien su forma de vida.
La marcha será promovida en todos los templos de las diferentes iglesias que integran el Consejo Interreligioso Guerrerense: Católica, Evangélica, Bautista, Presbiteriana, Mormona y Pentecostés.
Aguirre Franco informó además que el viernes pasado, los integrantes del Consejo Interreligioso se reunieron con un representante del secretario de Seguridad Pública estatal, el general Heriberto Salinas Altés, en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) de Acapulco.
Aunque no precisó el contenido de la reunión, sí aseguró que los motivó a organizar la marcha.
Ayer, al finalizar su homilía dominical en la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, el arzobispo invitó a los feligreses a participar en la caminata para orar contra la violencia.
“No podemos ver, como si fuera un desfile, todos estos hechos de casi todos los días, o el resúmen de hechos violentos que tenemos semana a semana”, comentó.
Más tarde, en conferencia de prensa, Aguirre Franco dijo que “no se puede quedar uno insensible viendo de un balcón morbosamente todo lo que acontece”.
Lamentó que “por lo que se ve, la violencia está tan organizada que calendariza y selecciona los lugares” para cometer los delitos, pero enfatizó que esos hechos no van a retraer a los hombres de fé de “poner un freno, un hasta aquí, un ya basta, un cese definitivo a estas acciones violentas”.
A pregunta expresa de si también invitarán a políticos y gobernantes, respondió que no tendrá ningún tinte partidista.
El arzobispo explicó que, en Acapulco, se harán tres marchas: una partirá desde La Cima, otra desde la glorieta de La Diana Cazadora, y la tercera, la más larga, desde el Zócalo, pero que el lugar de concentración de las tres marchas será en la colonia La Garita, conocida nacional e internacionalmente ya, dijo, como “un lugar de violencia”.
Aguirre Franco informó que pedirán a los gobiernos municipales de esos cinco lugares que los apoyen con templetes y sonido, y al gobierno estatal le solicitarán espacios en medios electrónicos para difundir la convocatoria.
Destacó que en la oración se pedirá por los narcotraficantes, “por los que la venden, por los que la consumen, por los que la trafican, los que cultivan” (droga) para que “Dios les tenga misericordia y cambien de vida”.
Al preguntarle si cree que la marcha tendrá efectos positivos, luego de que una solicitud similar suya, poco antes de Semana Santa, fue sucedida por varios hechos de violencia, el arzobispo subrayó que el mundo “es distinto después de que hemos hecho oración, es la fuerza del hombre y la debilidad de Dios, siempre se conmueve ante nuestras plegarias”.
Por último, Aguirre Franco entregó el mensaje del papa Benedicto XVI para la 40 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, y pidió a quienes se dediquen a esas tareas que “siempre vean por el bien de la comunidad y nunca se dobleguen ante la mentira, el soborno, intereses egoístas como el dinero, la venganza o las comodidades”.

Aumenta la vigilancia militar y policiaca en los dos retenes de Costa Chica: PFP

 

Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), división caminos, informaron ayer que se aumentó la vigilancia militar y policiaca en los retenes de San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa y El Cortés, municipio de San Marcos, asimismo la revisión de los vehículos es más minuciosa.
Señalaron que desde el inicio de esta semana los retenes que se encuentran en la Costa Chica aumentaron el número de efectivos para dar más seguridad a los ciudadanos y detener a personas que portan armas sin permiso.
Ambos retenes se encuentran sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, el primero en el municipio de San Marcos y el otro en el municipio de Igualapa.
Por su parte, el automovilista Carlos Bernal Pérez, señaló que en el retén militar que se encuentra en El Cortés, el día de ayer su automóvil fue minuciosamente revisado por los efectivos del Ejército, así también lo interrogaron, sobre a dónde se dirigía.
Mientras tanto en el retén de San Juan de los Llanos, donde se instala la Base de Operaciones Mixtas (BOM), es evidente el aumento de los policías del estado, así también de efectivos del Ejército; ahí todos los camiones de carga y autobuses son revisados, los primeros para comprobar si no llevan droga y los segundos para detener a indocumentados centroamericanos.
En diversas ocasiones a los automovilistas se les pide una identificación oficial para cerciorarse del nombre y es buscado en una base de datos, donde se encuentras los ciudadanos que tienen órdenes de aprehensión.
“A los que se les ha encontrado que tienen órdenes de aprehensión se les detiene ahí mismo, porque en el BOM siempre hay un agente del Ministerio Público”, informó un policía consultado en el lugar.
Los automovilistas que viajan desde Oaxaca, como Rosa María Vargas, señaló que es molesto ser revisada en dos retenes, “nosotros viajamos seguido a Acapulco y casi siempre nos revisan en los dos retenes y depende del ánimo, en ocasiones lo vemos bien porque eso nos da seguridad, pero también es molesto, nosotros somos personas honorables”, dijo.

 

Transferirá la federación 50 millones para los pisos firmes a municipios pobres: Sedesol




De los 300 millones que asignó la federación a Guerrero para construir en este año 33 mil pisos firmes, fogones en alto y baños secos en los nueve municipios de la Montaña y Costa Chica que presentan un bajo índice de desarrollo humano –según la Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo–, 50 millones serán transferidos al gobierno del estado la próxima semana, aseguró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Ignacio Ortiz Ureña.
Precisó que esos recursos se usará para ejecutar las últimas 6 mil 260 acciones que requiere Metlatónoc y Cochoapa el Grande; así como para comenzar el programa de mejoramiento de vivienda en Alcozauca.
Consultado después de firmar el convenio para la transferencia de los recursos con la secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra López y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Guillermo Torres Madrid, Ortiz Ureña explicó que una vez que se envíen los recursos a la entidad “a través del Invisur arrancarán las acciones”.
Abundó que los 50 millones de pesos servirán para “complementar las acciones que estaban pendientes del 2005 en los municipios de Cochoapa El Grande y de Metlatónoc, ahí hay como 6 mil acciones pendientes por realizar y atenderemos a éstos para dejarlos al 100 por ciento sin pisos de tierra y con estufas ecológicas; adicionalmente vamos a incorporar los baños secos”, indicó el funcionario federal.
Dijo que parte de esa cantidad está destinada para comenzar en Alcozauca a construir los pisos firmes, fogones en alto y baños secos, “y en paralelo el gobierno del estado a través de la Dirección Estatal de Registro Civil, irá levantando las actas de nacimiento en donde no se tuviesen e integrando las CURP que son requisitos indispensables de las reglas de operación del programa para seguir bajando el resto del recurso, hasta llegar a los 300 millones de pesos que traeremos este año, para dejar a esos municipios con pisos de cemento”.
Resaltó que del total de la inversión, el 75 por ciento lo aporta la federación y el 25 por ciento el gobierno del estado. Destacó que esta primer entrega de 50 millones de pesos se aplicará en el mes de junio, aunque “la idea es que se termine todo el proyecto (de mejoramiento de vivienda para los nueve municipios) antes de septiembre”.
En otro momento el funcionario aclaró que “dichos apoyos no tiene ningún distingo partidista y no tiene ninguna acción de carácter político-electoral; por eso de ninguna manera, ningún candidato o partido políticos podrá pretendérselos abrogar, ni ningún gobierno federal, ni gobierno estatal, ni gobierno municipal, ni podrán adjudicarse la gestoría, ni la promoción, son recursos del pueblos de México, ante la instrucción del presidente, Vicente Fox para dar una respuesta a los indicadores del Banco Mundial en materia de pobreza”.
En el breve acto que se llevó a las 2 de la tarde en el salón Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno, Ortiz resaltó que los recursos “se bajaron de manera excepcional, pero tenemos la obligación en un plazo perentorio de cumplir con los requisitos, como el caso de la CURP y el acta de nacimiento”.
Por su parte, el representante del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Pablo Fragoso, destacó que los 50 millones de pesos “son una ministración atípica, en el sentido de que normalmente los programas que operamos no se ha manejado de esa manera, pero por la naturaleza y la relevancia de las comunidades que nos tocó atender (en Guerrero) se hará una excepción, por tratarse de un asunto social como éste”.
Adelantó que la próxima semana se reunirán ya las distintas dependencias que intervienen en ese proyecto “a efecto de determinar la logística que nos permita tomar todas las previsiones necesarias, sobre todo pensando en que este es un año particularmente complicado por muchas razones”.
Luego pidió al gobierno su intervención para concienciar a los indígenas sobre los cambios culturales que trae consigo la construcción de pisos firmes, fogones en alto y baños ecológicos.
Avance importante: Gloria Sierra
En su intervención, Gloria Sierra señaló que la asignación de la primera entrega significaba “un avance importante para las condiciones de vida que enfrentan los habitantes de los nueve municipios; es importante, nosotros hemos vivido con los indígenas y sus necesidades las conocemos, pero sabemos que también el apropiarse de estas acciones, es derivado de acciones socioculturales que tenemos que respetar”.
Sostuvo que es “importante que hoy se hable de un paquete completo, no sólo se construye el fogón en alto, el baño seco, sino los pisos firmes, que equivale a un desarrollo sustentable”.
Refirió que se tiene que “cumplir con las metas, con el compromiso que ya se tenía establecido para Cochoapa y Metlatónoc en la parte complementaria de las acciones que ya se realizaban por instrucción del gobernador; sabemos que debemos coordinar las acciones entre las secretarias, sobre todo cuando lleva un alto grado de contenido social directo como es el caso de estas acciones”.
Agregó que “por experiencias no muy duras, las metas en Cochoapa y Metlatónoc de las 4 mil 570 fogones en alto no los hemos cumplido a cabalidad. Si no me equivocó en el caso particular de los fogones en alto se han construido mil de los 3 mil 700 que están planeados”.
Más tarde señaló que “sabemos que hay restricciones políticas por el acuerdo del IFE, en relación a no difundir las obras y acciones, pero el acuerdo es hasta ahí, la obra pública se tiene que ir desarrollando; Guerrero es un estado con muchas carencias y necesidades de acciones en la Montaña y Costa Chica

Se deslinda el PRD de la agresión a un panista; pide tolerancia a sus militantes




El presidente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez dijo que no se ha comprobado que perredistas hayan agredido a un panista la noche del sábado en Copala; no obstante pidió a sus militantes que sean “tolerantes” y no propiciar enfrentamientos durante la elección en curso.
Afirmó que el martes, luego de conocer la acusación del coordinador de jóvenes panistas en la Costa Chica, Yuri Doroteo Tovar, investigó con los responsables del distrito 08 para saber su versión al respecto, “pero nos dijeron que no tenían ningún dato de dicha agresión”, dijo.
Sin embargo, dijo que militantes del PRI y del PAN han retirado la propaganda del PRD, “como en San Luis Acatlán en donde la policía municipal el día que llegó el candidato a un acto masivo, nos quitó la propaganda; en la Tierra Caliente, atrás de donde vamos pegando propaganda va una brigada una hora después quitándola”.

Perredistas golpean a panista que colocaba propaganda en Copala, denuncian



La dirigencia estatal del PAN denunció que militantes del PRD agredieron al coordinador de jóvenes panistas del distrito 08 en la región de Costa Chica, y exigió a las autoridades estatales que se castigue a los responsables o el clima electoral de la entidad se verá “enrarecido”.
Ayer en la conferencia habitual de los martes en esta ciudad, el coordinador de jóvenes panistas en la Costa Chica, Yuri Doroteo Tovar denunció que la medianoche del sábado, mientras colocaba en Copala gallardetes de su candidato presidencial Felipe Calderón y de la candidata a senadora, Marcela Caballero, fue atacado a golpes por cuatro individuos que descendieron de un vehículo que portaba calcomanías del PRD.
“Me dijeron que ahí en Copala era territorio de Andrés Manuel López Obrador y que me fuera a chingar mi madre; luego me golpearon en el piso y afortunadamente mis dos compañeros lograron escapar” dijo Doroteo Tovar quien presenta una lesión en el ojo derecho y moretones en el cuerpo.
Dijo que no identificó a sus agresores y anunció ayer presentaría una denuncia penal contra de quien resulte responsable, “mis compañeros ya han localizado su carro y esperamos que las autoridades actúen”.
Dijo que fue atendido por el médico legista Conrado Vázquez Carretillo y que investigan la identidad de los cuatro atacantes para presentar formalmente su denuncia.
El secretario general de ese partido, Ramiro Arteaga Sarabia dijo que ante ese ataque la dirigencia estatal del PAN ya no quiere enviar a militantes a colocar propaganda de su candidato por temor a nuevas agresiones, “estamos viendo que la sinrazón y la violencia, están desesperados por el avance de nuestro candidato”.
El coordinador estatal de la campaña de Felipe Calderón, Marcos Efrén Parra Gómez condenó la agresión y exigió a la Procuraduría de Justicia “que investigue este hecho que es reprobable”.

Fui a ver al administrador del aeropuerto,




El secretario particular del gobernador, Julio Ortega Meza dijo que fue “circunstancial” y se “malinterpretó” su presencia en el aeropuerto de Acapulco el miércoles, día en que arribó por esa vía el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, para hacer su cuarta gira proselitista por municipios de la Costa Chica.
Dijo que acudió a ese lugar “no para recibir a López Obrador”, sino para informar al administrador de esa estación aérea, Francisco Rodríguez Guillén, que se pospondría la sesión del Consejo Consultivo que encabeza Zeferino Torreblanca, ya que no podría asistir a la reunión programada para el 12 de mayo.
De su encuentro con el coordinador de Redes Ciudadanas de apoyo a López Obrador, Ricardo Monreal, el secretario de Torreblanca negó que haya sido por encargo del gobernador como se supo extraoficialmente, “sino que coincidimos, ahí en el estacionamiento, yo entiendo perfectamente que estamos en un proceso electoral, pero eso no va peleado con la educación de saludar a una persona que conoces”.
En su edición del jueves El Sur dio cuenta de la plática que sostuvo Ortega con Monreal en el estacionamiento de la terminal aérea; el sábado, durante una gira en Acapulco y a pregunta de reporteros, Torreblanca dijo que esperaba que su secretario explicara a los medios y que de no hacerlo sería sancionado. También admitió que Ortega hacía “tareas del gobernador”, pero no quiso explicar cuáles.
Entrevistado al respecto vía telefónica, Ortega señaló que “se hizo una verdadera confusión con esa situación”. Explicó que acudió al aeropuerto para reunirse con Rodríguez Guillén “porque el gobernador tenía agendada la sesión del Consejo Consultivo para el viernes 12 y yo fui a buscar al administrador para tratar dos cosas: una avisar que se posponía esa reunión porque el gobernador estaría en otro lugar y la otra para conocer la agenda del día, de los temas a tratar”.
Sin embargo, dijo que “como a las 10 de la mañana coincidimos (con Monreal) en el estacionamiento y él me comentó que iba a recibir a López Obrador, porque iba a iniciar su gira en la Costa Chica. Caminamos unos metros juntos, él me iba comentando y yo le dije, pues yo vengo aquí a ver al administrador. Pero cuando él me dice esto, le digo ¡ah caray!, le digo oye pues se puede malinterpretar yo creo que mejor voy a posponer esta visita con el administrador para otra fecha”.
Agregó: “Y en ese momento fue que decidí retirarme de las oficinas, porque pensé que se podía malinterpretar mi presencia en el aeropuerto; incluso en ese momento trate de localizar al propio ingeniero (Rodríguez Guillén), no lo pude hacer, me comuniqué después a la Coordinación de Agenda de la Secretaría Particular y vi la manera de que me agendaran para el otro día, el jueves a las 5 de la tarde.
No hablamos de política, sólo nos saludamos
Ortega dijo que el gobernador es presidente honorario del Consejo Consultivo del Aeropuerto y en la reunión del 12 de mayo se iban a tratar temas relacionados con el aeropuerto de Acapulco y el de Zihuatanejo.
Insistió en que su llegada a ese lugar “no responde a ningún recibimiento para el candidato, yo estoy plenamente conciente de mis obligaciones legales como funcionario público. Sería absurdo de mi parte asistir a un evento político público o a un recibimiento sabiendo que esto no lo debo de hacer; esas son cosas que aprovecho yo para aclarar tanto a El Sur como a la opinión pública a través de El Sur en ese aspecto”.
Dijo que con Monreal no hablaron de política, ni del gobernador “sólo nos saludamos como cualquier otra persona, él me dijo, que iba a encontrar ahí a Andrés Manuel López Obrador; le digo yo vengo aquí a hablar con el administrador del aeropuerto, pero viendo la situación dije que mi presencia se podía malinterpretar y me retiré del lugar”.
Con relación a que el mismo viernes se ventiló que ya había presentado su renuncia a Torreblanca y que éste se la rechazó argumentando que buscará otra salida a su error, Ortega Meza negó esa versión: “Son especulaciones, yo creo que derivado de lo mismo, pero no hay ninguna situación”.
Dijo que su presencia en el aeropuerto fue circunstancial y que no hay nada que pueda confirmar que iba a recibir a López Obrador, “además, no era ni siquiera un acto político, fue una situación casual que se dio ahí, por eso precisamente no me metí ni siquiera a la sala del aeropuerto para evitar precisamente malas interpretaciones”.
Insistió en que acudió al aeropuerto por “una situación de trabajo”, porque como secretario particular del gobernador “tengo que ver con lo relativo a la agenda sus reuniones y en muchos casos, tengo que encontrarme con las personas con quienes va a tener reuniones”.
Si hubiera una sanción, yo la acepto
Dijo que no tiene nada que ocultar porque fue una situación circunstancial, “tan es así que la reunión del gobernador con la Comisión Consultiva está programa para el día 23 a las 6 de la tarde ahí en el aeropuerto”.
Afirmó que esa nueva fecha la concertó un día después “porque precisamente sus oficinas (del administrador) están dentro del aeropuerto, ahí donde estás las salas de recepción en la parte de arriba; entonces, si hubiera entrado hubieran dicho que me escondí allá arriba, por eso mejor decidí retirarme”.
–¿El gobernador le pidió una explicación o él ya sabía que iba a estar en el aeropuerto en ese momento?
–Yo le di la explicación al gobernador, porque me di cuenta que al otro día apareció en diferentes medios de comunicación, este malentendido. Pero finalmente el responsable directo de esa situación soy yo como funcionario público, el gobernador no tenía ni siquiera la información de que yo iba a acudir ese día.
“Él sabe de la reunión que va a tener con la Comisión Consultiva y el hecho de que yo acudiera ahí era parte de mi trabajo y el gobernador en ese momento no estaba enterado de que iba a ir, porque incluso sé que estaba en la Ciudad de México ese día. Entonces es mi responsabilidad como funcionario público, el gobernador nada tiene que ver en esto”.
–¿Le hizo algún llamado de atención por este hecho? o ¿cuál fue su reacción a la explicación?
–Pues claro, pero finalmente como cualquier otra persona razonable entiende que esa fue una situación circunstancial, como cuando va uno a un supermercado o a un lugar cualquiera, uno se puede encontrar a quien sea. Y yo entiendo perfectamente que estamos en un proceso electoral, pero eso no va peleado con la educación de saludar a una persona, a una persona que conoces.
–¿El gobernador le habló de alguna sanción por ese hecho, como dejó entrever en los reportero el sábado?
–Yo le expliqué. Y estoy a reserva de lo que el gobernador me pueda decir.
–Pero sí dice que estaba en el aeropuerto por asuntos del gobierno estatal, ¿no tendría que haber sanción o sí?
–Pues hasta donde yo sé no, pero si hubiera alguna sanción yo la aceptó. Pero que quede claro que yo estaba desempeñando mi trabajo, que es parte de mi función ahí, de mi obligación que tengo como secretario particular del gobernador.

Abre con un fandango la feria de San Marcos en la Costa Chica

Karenine Trigo San Marcos

Con un fandango en el centro de la ciudad, donde participaron diferentes municipios de la Costa Chica, comenzó el domingo la expo-feria San Marcos 2006.

Alrededor de las 5 de la tarde, en la explanada frente al palacio municipal, se realizó un fandango donde no faltó el chile frito ni la cerveza.

Los bailadores de la Danza de los diablos del municipio de Cuajinicuilapa, vestían camisa y pantalón negro, con máscaras de grandes orejas, así como una mojiganga vestida con faldas larga floreada, blusa amuzga y cargando un muñeco.

La música que acompaña a la Danza de los diablos, es creada por el bote, la charrasca y la armónica en manos de Alfonso Arellano Olmedo, Clemencia Campos Rodríguez y Santiago Morales Valentín, respectivamente.

El bote es elaborado con una jícara, cuero de venado y una vara por la cual se desliza la mano para obtener el sonido; la charrasca es una quijada de burro o caballo.

Los diablos de Azoyú son coloridos, visten pantalón azul o negro, con camisa de color claro, acompañan el atuendo máscaras y paliacates rojos, la música la crean el bote, la charrasca y el violín.

Del municipio de San Luís Acatlán, participó el club de danza de la preparatoria Genaro Vázquez con una danza prehispánica.

Los Diablos de Ometepec, vestidos con pantalón de mezclilla, máscaras con enormes orejas y grandes cabellos, danzaron con la música del chile frito. Incluyeron también el toro de petate, su signo de distinción.

Las Mojigangas de Marquelia, fueron acompañadas de la música de viento, sus bailadores ridiculizaban personajes de la vida cotidiana, todos con máscaras, entre ellos la caracterización del Delegado Cero, quién recientemente visitó esta región. Participó además un grupo de los Terrones de Las Mesas, de este municipio.

Después de cada presentación, los danzantes se refrescaban con una cerveza –en ocasiones dos o más– para mitigar la sed causada por la danza y así contrarrestar el calor.

Después del fandango se realizó una caminata con carros alegóricos por la calle Hidalgo, hasta la Iglesia del señor San Marcos patrono de este lugar, ahí el contingente encabezado por el presidente municipal, Armando Bibiano y su esposa María de la Salud, fue recibido por el sacerdote Manuel Padilla, quien les dio la bendición.

En el parque de la iglesia, el escultor Calixto Molina Herrera, originario de este municipio, creó una escultura de arena donde esculpió a San Marcos, piezas de pan y cántaro, cuya elaboración de este último es de gran fama en la región. La escultura fue inaugurada por su creador, el presidente municipal, la presidenta del DIF y el párroco.

De la iglesia, lugareños y visitantes partieron rumbo a la colonia El Aterrizaje, donde se instaló la expoferia. Dentro de una plaza de toros repleta se realizó la inauguración oficial y la elección de la reina de la celebración.

En su intervención el presidente municipal agradeció a los asistentes, así como al presidente del patronato, Juan Carlos Gutiérrez, “por todo el esfuerzo puesto en la planeación de la feria”.

Al referirse a los presidentes municipales, Bibiano García dijo: “todos los que gobernamos estos municipios (de la Costa Chica), nos vamos a unir para que en todas las ferias regionales, esté la representatividad de cada uno de nosotros en estos lugares”.

En el primer acto de feria se dio un reconocimiento al escultor en arena, Calixto Molina Heredia, quien es originario de este municipio, y a la cantante Paty Arredondo, de raíces sanmarqueñas.

El concurso de Sanmarqueña Bonita 2006, estuvo muy competido, hubo ocho participantes, las porras de éstas retumbaban en la plaza de toros, finalmente la ganadora fue Abril Villanueva Pano.

Estuvieron presente, los presidentes municipales de Ayutla, Homero Lorenzo Ríos; de Florencio Villarreal, Margarito Genchi Casiano; de Cuautepec, Merced Gómez García; de Marquelia, Jaime Carmona Huerta; de San Luis Acatlán, Santa Cruz Nava Lezama; de Azoyú, Efrén López Cortes y de Cuajinicuilapa, Vicente Cortés.

Como representante del gobernador asistió el director general de Industrias de la Secretaria de Desarrollo Económico, Carlos Ortega Cárdenas.

Se avecinan “golpes bajos” en su contra, dice Zeferino

 

 “Es necesario elevar el nivel de la política”, pide

 El aspirante a gobernador del estado por el PRD, Zeferino Torreblanca Galindo anticipó que se avecina “una serie de golpes bajos” contra él “dirigidos por mediocres que no quieren un cambio en el gobierno del estado y fincan su proyecto político con ataques a sus adversarios”.

En una gira por la Costa Chica, donde visitó los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, el diputado federal convocó a “cerrarle el paso a los enanos de la política que propagan rumores y descalificaciones para confundir al pueblo”.

De acuerdo con un boletín de prensa, Torreblanca Galindo dijo ante unos 400 militantes perredistas y simpatizantes de Ometepec, que es necesario elevar el nivel de la política para poner en el centro de la discusión los grandes temas del estado.

A la gira acompañaron a Zeferino Torreblanca el ex dirigente estatal y actual consejero nacional del PRD, Octaviano Santiago Dionisio; los ex alcaldes de Xochistlahuaca, Saúl Torres Vázquez y Marciano Mónico; así como el investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.

Choca el ex rector Florentino Cruz cuando regresaba de la Costa Chica

 

 El ex funcionario resultó con fractura de cuello y lesiones leves, al igual que dos personas más que lo acompañaban. El chofer responsable dejó el vehículo en el lugar y huyó

 Jorege Nava El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Florentino Cruz Ramírez, resultó con una fractura de cuello y golpes en la cara tras sufrir un accidente vehicular el jueves por la noche, cuando regresaba con unos amigos de la Costa Chica.

Florentino Cruz acudió a las 11:30 de la noche con la agente del Ministerio Público del tercer turno, Olivia Salgado Ramírez, para denunciar que el conductor de un automóvil Jetta chocó contra su camioneta, y por el golpe resultó lesionado.

La agente informó a El Sur que se comenzó la averiguación previa Tab/Col/165/2004, por el delito de lesiones y daños por tránsito de vehículo, contra quien resulte responsable.

Señaló que el ex rector presentaba una visible fractura de cuello y golpes en el lado derecho de la cara, pero no eran de gravedad.

El ex rector indicó que conducía su camioneta por una curva cercana al río Papagayo, cuando un Jetta invadió el carril contrario y se impactó contra él, lo que provocó daños a la parte delantera de su vehículo.

Olivia Salgado indicó a El Sur que Florentino Cruz dijo que iba acompañado de algunos compañeros de trabajo, pero en su denuncia testificaron el abogado Ernesto Fidel González y otra persona, de quien hasta la noche de ayer no se había informado quién era ni a qué hora declararía.

Dijo que en el lugar del choque se encontraba aún el vehículo Jetta, color gris, placas XZH6732 del estado de Tlaxcala, en espera de que oficiales de la Policía Federal Preventiva, división Caminos, le llevara el parte informativo del accidente y ratificaran el documento.

Pero en contraparte, en un boletín de prensa de la Policía Preventiva se indica que dicho accidente ocurrió a las 3 de la madrugada del viernes, en la carretera nacional Acapulco-México, en el kilómetro 32.

Se explica que el Jetta se impactó contra una camioneta color gris, con placas del estado, la cual precisa que conducía Florentino Cruz, mientras que el otro conductor huyó del lugar.

Agrega que Florentino Cruz resultó con escoriaciones, y sus acompañantes Teófilo Flores Dionisio, con una herida en la cabeza, mientras que Sarahí Flores Barrera con una herida en el brazo derecho.

La MP, Olivia Salgado, señaló que desconocía que hubiera otras personas lesionadas además del ex rector.

En el boletín se señala que los lesionados fueron auxiliados por bomberos de la ambulancia 023, pero que se resistieron a ser trasladados a algún hospital.

De los hechos tomó conocimiento el agente de la Federal Preventiva, Magallón Marquez Rayón.