Llama Félix a un esfuerzo por el acuerdo y a dejar intereses de corrientes

 El único que no asistió a la reunión de la ciudad de México, Félix Salgado Macedonio, comentó que debe hacerse el esfuerzo para lograr el acuerdo político y que éste debe estar enfocado a ganarle al PRI, no en obtener la candidatura del PRD.

“Si queremos ganar el gobierno de Guerrero se tienen que hacer a un lado intereses de grupo y de corrientes. Lo que pasa es que cada quien está montado en su macho, que quiere su método y traen tremendos intereses. Hay un mundo de dinero en las precampañas, hay muchos intereses que después no se puede cumplir a la gente”.

Pidió además a Leonel Godoy y a Martín Mora que las reuniones sean en Guerrero y no en la ciudad de México. “Nos parecemos a los priístas de antes, que todo lo resuelven desde México.

Por su parte, Zeferino Torreblanca Galindo dijo que la reunión fue positiva, con ánimo de avanzar por parte de los aspirantes.

En declaraciones posteriores dijo que él acatará todo lo que determine el Comité Ejecutivo Nacional y reiteró que no se irá a otro partido en caso de no ser el candidato perredista.

Por su parte, Armando Chavarría Barrera comentó que está dispuesto a hacer un esfuerzo por lograr un acuerdo político, aunque insistió en que no aprueba las encuestas.

“Ya tenemos una amarga y grotesca experiencia por el desaseo del CEN, por lo que pasó en julio (con las elecciones federales)”.

Reconoció que “no es tan sencillo” juntar las voluntades de los cuatro aspirantes, “pero vamos a echarle los kilos para lograrlo”.

Pérez Palacios comentó que se mantiene en el esfuerzo de buscar la candidatura de unidad, en torno a la ideología y programa del partido.

Calificó el encuentro como “un poquito light”, porque se habló de regular las campañas pero no se estableció una norma específica. “Nos dijeron que el propio IFE publicaría los lineamientos en dos semanas”. (Adalberto Valle Sánchez).

Félix: no debe ser tema de discusión el método de selección del candidato del PRD

 El Frente de Corrientes de Izquierda en el PRD no es un movimiento contra Zeferino, dice el ex diputado, que participó en la sesión del grupo ACA

 Adalberto Valle Sánchez

Para el aspirante del PRD a candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio, el Frente de Corrientes de Opinión y Expresiones de Izquierda que se formó el martes en Chilpancingo, no es un movimiento en contra de Zeferino Torreblanca, “ni mucho menos contra una encuesta indicativa”, que él mismo ha solicitado al Comité Ejecutivo Nacional de su partido (CEN) para elegir al representante en las elecciones del 2005.

En reunión con el grupo ACA, Salgado Macedonio negó que sus seguidores se “le estén saliendo del huacal” y aseguró que no tiene pensado declinar por nadie. “Zeferino va a ser mi secretario de Finanzas, porque es muy bueno en ese aspecto”, señaló.

El ex diputado federal y ex senador anunció además que es probable que no asista a la reunión del viernes 4 de junio que tendrán los aspirantes en Guerrero con el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, en la ciudad de México, porque para él no es tema de discusión el método interno para la selección del candidato.

“La invitación que me llegó dice que es para discutir el método. Para qué desgarrarse las vestiduras, no le veo sentido. Yo ya dije que estoy por cualquier método”.

Entrevistado al final de la sesión del grupo ACA sobre la participación de integrantes de su organización, el M-27, como el diputado local René Lobato Ramírez y el regidor en Acapulco, Wulfrano Salgado Romero –personajes muy cercanos a él–, en la conformación del Frente de Corrientes de Opinión, Félix Salgado comentó: “Está bien”.

–¿Sabía que iban a participar?

–Sí, claro. Estoy de acuerdo que lo hagan, son sus derechos partidistas. Lo que no quiero, es que alguien se cierre a decir que sólo quiere un método. Yo como precandidato no estoy encasillado en un solo método.

Agregó que el propósito del Frente es claro. “Hacer un polo de izquierda que reivindique las raíces de la izquierda mexicana. Está contra el neoliberalismo y contra el entreguismo que daña a la gente”.

–El dirigente estatal del PT, Félix Castellanos, manifestó que buscará a Armando Chavarría para que sea su candidato.

–Muy bueno, ojalá que ya lo nombren formalmente y lo registren. Creo que a Zeferino lo elige Convergencia el 12 de junio. Nada más yo me estoy quedando por el PRD. Me voy a esperar.

Durante la sesión con los socios del grupo ACA, Félix Salgado aseguró que no está buscando algún cargo público. “Pero tampoco ser gobernador es mi proyecto de vida o muerte”, y opinó que Zeferino es sólo un buen vecino, con gran aceptación en Acapulco, más no en otras regiones del estado.

Acerca del proceso interno aseguró que nadie lo podrá quitar. “Si yo soy el de la casa. Soy el que tiene la llave y el que va a abrir la puerta. Yo ayudé a construir la casa”.

Reiteró que está a favor de una encuesta indicativa para que quienes no tengan la preferencia se unan al que vaya al frente, en beneficio del PRD.

Sin embargo, recalcó, que si la elección es en urnas él será por tercera vez candidato a gobernador, porque cuenta con la organización y el trabajo suficiente con el pueblo.

La presencia de Zeferino es de la clase media para arriba

Agregó: “La presencia de Zeferino es con la clase media para arriba. Si está lloviendo no llegan los de Zeferino. Si está el sol muy fuerte, tampoco. Los que hacen cola son los de abajo, a los otros no les gusta hacer cola. Los que estarán parados son los que no tienen zapatos, los que van con hambre, mi gente”.

Ahí, propuso un debate entre los aspirantes, luego de que se dé a conocer la convocatoria y el método.

Al insistirle que declinara a favor de Zeferino Torreblanca, Félix Salgado dijo que eso sería una posición cómoda. “Pero yo no sé cómo va a querer tener a su gente” (en la conformación de su gabinete). Pidió a quienes están en la precampaña del ex alcalde de Acapulco “que se aplaquen”. Que no se sientan ya parte del gobierno estatal y que no condicionen su apoyo a cambio de algo.

Aseguró que el candidato del PRI, Héctor Astudillo “no la va a levantar”. “Sí, ni huele ni hiede. No hay campaña”, comentó más tarde en la entrevista. “Aquí para que haya un orgasmo electoral tiene que haber dos, así que por ahora sólo trae chaquetas mentales”.

Críticas al gobernador y al alcalde Acapulco

–Angel Aguirre Rivero dijo en Ometepec que es amigo de Félix Salgado y lo reconoció como un auténtico luchador social.

–Yo le agradezco mucho su opinión. Creo que su gobierno fue más suave comparado con el de (Rubén) Figueroa (Alcocer). A partir de ahí, el PRD respiró más tranquilo después de ver tanto muerto. Él como político ha sabido moverse y es algo que aprecio.

–¿Qué peso tiene en el PRI Ángel Aguirre, sobre todo en la Costa Chica?

–Debe tener su peso, pero también sabe que él no es dueño de la gente de allá.

Al referirse al gobernador René Juárez Cisneros durante la sesión, Salgado Macedonio señaló que en la Conferencia Nacional de Gobernadores, “no le hace caso nadie”. “Es más, René no arregla ni la cama donde duerme y no quiero hablar del (hospital) Santa Lucía (del que se presume que es propiedad de Juárez Cisneros) porque van a decir que la traigo contra él. Ustedes saben cómo salió René (en las elecciones de 1999 donde venció a Félix). “Yo hubiera querido que René y Figueroa fueran buenos gobernantes, pero no se pudo”.

Acerca del alcalde Alberto López Rosas, alabó la forma como “se mueve” en su gobierno. “Trabaja mucho y es inteligente. ¿O alguien duda que sea inteligente? Yo le reconozco su labor, pero estoy en contra del nepotismo. Eso se ve mal”.

Criticó también que en el Ayuntamiento de Acapulco existan los regidores “paseadores”. “Todos han ido a Europa, hasta se van de luna de miel y a ver al Papa”.

Felipe Calderón, actitud digna

En la sesión reconoció que Andrés Manuel López Obrador es el perredista mejor posicionado hacia la sucesión presidencial en 2006. Hacia Cuauhtémoc Cárdenas manifestó su respeto.

En la entrevista se refirió a las “incongruencias de Vicente (Fox)” por lo ocurrido con la renuncia de Felipe Calderón como secretario de Energía.

“Creo que se excedió con Felipe y es complaciente con su esposa (Marta Sahagún) y con (el secretario de Gobernación) Santiago Creel. No le gustó a Vicente que Felipe no le pidió permiso, se le desbordó. Pero fue una actitud muy digna de Felipe de retirarse. Ahí el panista es Felipe, Vicente y Creel no lo son. Felipe tiene la estructura y les puede dar un susto, puede ser candidato”.

David Jiménez privilegia la negociación oscura y los cochupos: Félix Salgado

 La designación de los magistrados del TEE cercanos al PRI es parte de “una traición” al PRD, asegura el ex senador y aspirante a candidato a la gubernatura

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El aspirante a candidato por el PRD a gobernador Félix Salgado Macedonio lamentó que en la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso del estado no haya debate entre los diputados perredistas y que por ello su coordinador David Jiménez Rumbo haga “negociaciones y cochupos” a la usanza del PRI para pactar acuerdos.

Alertó que desde la cámara local de diputados se está fraguando “una traición”, avalada por Jiménez Rumbo y “sus compinches” en contra del PRD al aprobar la designación de magistrados del Tribunal Electoral del Estado que están identificados con el PRI.

En declaraciones vía telefónica, Salgado Macedonio recordó que la recién nombrada magistrada del TEE, Alma Delia Eugenio Alcaraz fue sorprendida elaborando impugnaciones contra los triunfos del PRD de octubre del 2002, en la oficina de la defensa del voto del PRI, junto con la actual oficial mayor de Congreso del estado, Guadalupe Pavía Millar y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, Miguel Barreto Cedeño.

“El PRI se está preparando para realizar un fraude electoral al conformar un TEE de mayoría priísta y con el aval de (David) Jiménez Rumbo y sus compinches. Ahora quieren ganar en la mesa las elecciones”, argumentó el dos veces candidato del PRD a gobernador de Guerrero.

Sobre la reciente votación para designar a los cuatro nuevos magistrados del TEE, donde ocho diputados del PRD calificaron el acto como antidemocrático, Félix Salgado afirmó que su partido ha perdido la coordinación, tanto en la fracción parlamentaria como en la dirigencia estatal.

Aseguró que el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), del PRD Martín Mora Aguirre y el coordinador de los legisladores perredistas, David Jiménez Rumbo hacen “sus enjuagues por separado” al estilo del PRI, privilegiando la negociación oscura y los cochupos como mecanismo para pactar acuerdos, aseveró.

Chavarría reproduce los vicios del PRI con la entrega de despensas: Félix Salgado

Urge definir al candidato del PRD, insiste

Recomienda “tener más cuidado con esos actos que pudieran ser constitutivos de delitos electorales”

Más que despensas a los trabajadores en paro del hotel Continental Emporio, el senador por el PRD Armando Chavarría debió promover un acuerdo en la Comisión de Turismo del Senado para que los dueños del hotel reanudaran negociaciones con los trabajadores, sostuvo el ex diputado y ex senador Félix Salgado Macedonio.

Para el aspirante a candidato por el PRD a la gubernatura del estado, la entrega de despensas que hizo Armando Chavarría este jueves a los trabajadores del hotel en paro, reproduce los vicios del PRI en las campañas electorales, pues dijo, la visita del senador la hizo en su condición de aspirante al gobierno del estado, como lo es él mismo.

“Veo con tristeza que tengamos que llegar a eso, que son las prácticas más repudiables, más rancias que hemos denunciado y que precisamente han venido cometiendo los del PRI. El senador Chavarría, con la presencia que tiene, no necesita recurrir a eso de las dádivas. Como senador, pudiera plantear un punto de acuerdo para que la Comisión de Turismo se abocara a resolver el conflicto entre los trabajadores y la empresa”.

Félix Salgado, aspirante como Chavarría Barrera, el diputado federal Zeferino Torreblanca, y el ex funcionario estatal Angel Pérez Palacios a la candidatura por el PRD al gobierno del estado, urgió al Comité Ejecutivo Nacional de su partido a definir cuanto antes las reglas y el método para definir al candidato.

Este viernes, Salgado Macedonio se encontraba en la ciudad de México, a donde había sido citado por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido a una reunión con los cuatro aspirantes perredistas, que finalmente se canceló. A él se le informó de la suspensión del encuentro apenas el jueves por la tarde.

Sin embargo, el ex senador y ex diputado federal justificó la decisión del CEN pues dijo, “había prioridades: estaba la Cumbre en Guadalajara, la reunión de los presidentes de partido, el encuentro con el presidente del gobierno español (José Luis Rodríguez Zapatero). Me imagino una agenda muy saturada del PRD. Además está lo de la defensa de Andrés Manuel López Obrador, que me parecen cosas muy importantes”.

En cuanto a la visita de Chavarría al Continental Emporio, consideró que “los trabajadores están luchando por un salario digno, por la reinstalación de sus compañeros, y creo que merecen el apoyo solidario, que yo también les brindo, pero me daría mucha vergüenza ir a darles una despensa de cien pesos, si yo fuera un senador que gana más de 200 mil pesos mensuales”.

A Chavarría dijo que “yo le recomendaría que tuviera más cuidado con esos actos que pudieran ser constitutivos de delitos electoral, porque el anda en precampaña y lo que está dando (las despensas) es por el voto”:

Aunque descartó que en lo interno del PRD pudiera haber una sanción, reiteró que “yo ya he gritado que tanto él (Chavarría) como Zeferino no paran en su proselitismo político, sin que haya una convocatoria del partido, sin que haya claridad en cuál será el proceso de selección y las reglas mínimas”.

Contó que en la reunión en la ciudad de México, que no se llevó a cabo, él habría de plantear ante el CEN que en Guerrero “hay una competencia inequitativa, ventajosa, que hay alcaldes irreverentes apoyando precandidatos y observo un desorden adentro del PRD, donde nadie obedece a nadie, y estamos como si estuviéramos viviendo la ley de la selva, donde gane el más fuerte o traga más pinole el que tiene más saliva”.

Señaló que el CEN tiene como pendiente fijar reglas para la contienda y atender la petición de una encuesta que hicieron él y Zeferino Torreblanca. Manifestó que la dirigencia nacional “debe sentarse con nosotros para discutir la posibilidad de que una empresa encuestadora realice un sondeo estatal para medir el grado de aceptación que tiene la gente hacia determinado candidato. Yo soy el más popular, el más conocido, tengo 66 puntos, pero se preguntará a quién quieren para gobernador, que es una cosa diferente, y yo estoy listo para entrarle”.

Sostuvo que definir al candidato perredista “urge” pues, dijo, el PRI y su candidato ya tienen tiempo trabajando en la unidad. Destacó el caso de la reunión de priístas este viernes en Ometepec, donde los diversos grupos políticos de Costa Chica se reunieron con el candidato del PRI al gobierno estatal, Héctor Astudillo Flores.

“Urge ante un PRI que ya tiene candidato, que anda restañando las heridas, que está preparando su maquinaria electoral con todo el presupuesto para la compra del voto, que están cooptando dirigentes políticos y de organizaciones sociales, están actuando al amparo de la sombra, de la noche, tener ya nuestro candidato”.

Dijo que aunque Héctor Astudillo aún no es candidato constitucional ni puede hacer campaña hasta que se registré como tal, del 15 al 30 de octubre, el PRI está utilizando el tiempo “para la guerra fría, para el acoso, para hostigamiento hacia distintos partidos y dirigentes de oposición o para atraerlos bajo el encanto de dádivas”.

Válido, apoyo del PT a Chavarría, pero que en el PRD ya haya candidato

Del apoyo del PT y del PRS a la precandidatura de Armando Chavarría, señaló que “es válido que los precandidatos del PRD se muevan para obtener respaldos de las fuerzas distintas, incluso de sectores del mismo PRI. Se vale, nada más que ya hay que irle poniendo nombre y apellido al candidato”.

También agregó: “Si el PT tiene candidato lo tiene que decir. Recordemos que a Cuauhtémoc Cárdenas primero lo eligió el PT (como candidato presidencial en el 2000), y luego el PRD. Aquí hay que reconocer y dejar las hipocresías de lado. Si ya tienen candidato adelante, hay que elegirlo en convención, ir tomando definiciones como el PAN ya lo hizo. Los panistas dicen que van a ir con candidato propio, aunque ya saben a lo que van, a perder; se vale, y adelante, que le apuren”.

En cuanto al PRD, “así como están las cosas el candidato voy a ser yo, el candidato original fundador del PRD. La tercera es la vencida. Así como se vienen dando las cosas, se vienen desdibujando figuras. Así como el PAN dijo que iban a salir con Zeferino y ya no, así digo que le busquen por donde puedan y que hagan lo que tienen que hacer. Yo me voy derechito con el PRD, no tengo que andar zigzagueando, camuflajeándome. Soy de un solo color, amarillo, y me voy derechito con él y PRD y los otros que le busquen. Necesitan apoyos externos”, y reiteró que en el caso del PRD “tiene que haber una competencia, ya sea por encuesta o elección”.

Formarán Salgado Macedonio y Sánchez Barrios “una gran alianza” contra el PRI

 

 Se reúnen el perredista y el ex priísta en Acapulco. “Sólo hablamos de unirnos, pero no de quién será el candidato”, revelan

 Ricardo Castillo Díaz El perredista Félix Salgado Macedonio y el ex priísta Carlos Sánchez Barrios se reunieron ayer en Acapulco, y acordaron “trabajar juntos” en pro de “una gran alianza” en contra del PRI para las elecciones de gobernador.

El encuentro, de poco más de una hora, ocurrió a las 19 horas en el Vips de La Diana, e informaron que sólo hablaron de “la alianza”, y no de quién la encabezará. “Estamos viendo primero cómo trabajar por un plan de gobierno de transición”, dijo Sánchez Barrios. Salgado Macedonio agregó: “Primero está el programa, luego el candidato”. Luego, el perredista señaló que “lo que sí es un hecho es que vamos contra el régimen, vamos contra el PRI y su candidato” Héctor Astudillo Flores.

Ambos fueron abordados al término de su plática privada. Cuando se les preguntó cómo afectaría la idea de impulsar la “gran alianza” la decisión del PAN de no impulsar un candidato común con la oposición, Félix Salgado consideró que en caso de que los panistas finalmente sí registren candidato, sólo harán “un papel esquirolero” en los comicios de febrero del próximo año. Recordó que en 1999, “cuando yo fui el candidato (del PRD a gobernador) tampoco quisieron, y sólo puedo decir que sus razones habrán tenido”.

Sánchez Barrios, por su parte, evadió fijar una posición sobre la decisión del PAN, y sólo dijo que “nosotros queremos que participen todos, porque todos son importantes para este cambio que todos queremos en Guerrero”. Pero agregó que “si alguien se quiere sustraer, cada quien será responsable de sus propias decisiones en este momento histórico”.

Antes, el diputado local independiente informó que Salgado Macedonio se mostró dispuesto a promover con él “la alianza social y ciudadana”, porque “el interés supremo de Guerrero no tiene militancia”.

Carlos Sánchez dijo que el próximo fin de semana encabezará actos en municipios de la Tierra Caliente para “continuar con la promoción de la gran alianza”, y que quiso informárselo a Salgado Macedonio “porque yo sé que él es de allá, y me gustaría que nos encontráramos en algún lugar por allá”.

Salgado Macedonio reiteró que siente “un profundo respeto” por Sánchez Barrios, a quien siempre ha visto como “una persona distinguida, gente limpia y valiente”. Por ello subrayó que “como fundador del PRD yo le digo a Carlos Sánchez Barrios que será bienvenido en este partido, si él así lo decide”.

Desafía López Rosas la petición de Leonel Godoy a alcaldes, dice Félix

Critica que haya asistido a la marcha de Chavarría

 Insiste en la encuesta indicativa. Si hay una diferencia abismal en favor de algún aspirante hay que reconocerlo mediante un acuerdo político, afirma

 Adalberto Valle Sánchez El aspirante del PRD a candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio dijo que está preocupado por la actitud “retadora y provocadora” del alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, quien participó en la marcha de apoyo al también aspirante Armando Chavarría, con lo que “desafía” la petición de Leonel Godoy de que los presidentes municipales perredistas no se involucren en las precampañas.

Salgado Macedonio cuestionó asimismo que el senador Chavarría se aferre a la elección en urnas como único método de selección que aceptará, aunque acotó que “tampoco estaré de acuerdo si Zeferino Torreblanca no quiere otro método que no sea la encuesta”.

Recordó que en la segunda carta que envió al Comité Ejecutivo Nacional del PRD junto con Zeferino Torreblanca, plantean que una empresa seria haga una encuesta estatal para medir las posibilidades de cada uno de los cuatro aspirantes. “Y si la diferencia es abismal, hay que reconocer a quien vaya arriba mediante un acuerdo político”, dijo.

En caso de que exista una diferencia menor, entonces sí sería adecuado ir a una elección abierta para el desempate. “Yo digo que tenemos que dejar que las instancias del partido determinen el método. Los aspirantes no mandan en el PRD, no pueden imponer reglas al partido. Los dirigentes y líderes no somos dueños del partido”.

Por eso, añadió, “ni sudo ni me acongojo por el método. Estoy preparado con mi gente para competir por el método que digan” y aseguró que las 5 mil personas que asistieron a la movilización de Chavarría, le demuestran que está competitivo. “Yo llevé 3 mil al Zócalo de Acapulco y sin recursos y sin campaña. Les voy a dar una sorpresa a todos”.

Contrario a lo que expresó Chavarría en su discurso del domingo, que no necesitaban candidatos externos porque el PRD tenía hasta para prestar, en referencia a Zeferino Torreblanca, Félix Salgado expresó que este partido “está abierto a la sociedad civil”.

Dio a conocer que después de la segunda carta enviada al CEN del PRD donde insisten en que se aplique una encuesta indicativa, “la respuesta” de Leonel Godoy es la reunión que tendrán el viernes 28 de mayo, a las 11 horas en las oficinas nacionales del PRD.

“A ver si acordamos reglas mínimas de civilidad política. Yo sigo viendo a Armando Chavarría en la tele cada 30 minutos. Sigo viendo que Zeferino distribuye sus calcomanías”, señaló.

Respecto de la participación de López Rosas en la marcha de Chavarría, Félix Salgado dijo que el problema “es que con esa actitud los presidentes municipales están bajo sospecha de desvío de recursos para los mítines, no están obedeciendo a Leonel Godoy y si no le hacen caso al líder nacional del partido, menos le harán caso a otro pobre pendejo como yo”, reprochó el dos veces candidato a gobernador por el PRD.

Salgado Macedonio recordó que en la pasada visita de Godoy, López Rosas se comprometió a no participar abiertamente en apoyo a ninguno de los aspirantes, y ante lo sucedido este domingo es necesario que Godoy “ponga un hasta aquí, para no complicar las cosas”.

Pidió entonces a los alcaldes “que no se pongan nerviosos, quien quede los representará a todos”.

Desafía López Rosas la petición de Leonel Godoy a alcaldes, dice Félix

Critica que haya asistido a la marcha de Chavarría

 

Insiste en la encuesta indicativa. Si hay una diferencia abismal en favor de algún aspirante hay que reconocerlo mediante un acuerdo político, afirma

 Adalberto Valle Sánchez El aspirante del PRD a candidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio dijo que está preocupado por la actitud “retadora y provocadora” del alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, quien participó en la marcha de apoyo al también aspirante Armando Chavarría, con lo que “desafía” la petición de Leonel Godoy de que los presidentes municipales perredistas no se involucren en las precampañas.

Salgado Macedonio cuestionó asimismo que el senador Chavarría se aferre a la elección en urnas como único método de selección que aceptará, aunque acotó que “tampoco estaré de acuerdo si Zeferino Torreblanca no quiere otro método que no sea la encuesta”.

Recordó que en la segunda carta que envió al Comité Ejecutivo Nacional del PRD junto con Zeferino Torreblanca, plantean que una empresa seria haga una encuesta estatal para medir las posibilidades de cada uno de los cuatro aspirantes. “Y si la diferencia es abismal, hay que reconocer a quien vaya arriba mediante un acuerdo político”, dijo.

En caso de que exista una diferencia menor, entonces sí sería adecuado ir a una elección abierta para el desempate. “Yo digo que tenemos que dejar que las instancias del partido determinen el método. Los aspirantes no mandan en el PRD, no pueden imponer reglas al partido. Los dirigentes y líderes no somos dueños del partido”.

Por eso, añadió, “ni sudo ni me acongojo por el método. Estoy preparado con mi gente para competir por el método que digan” y aseguró que las 5 mil personas que asistieron a la movilización de Chavarría, le demuestran que está competitivo. “Yo llevé 3 mil al Zócalo de Acapulco y sin recursos y sin campaña. Les voy a dar una sorpresa a todos”.

Contrario a lo que expresó Chavarría en su discurso del domingo, que no necesitaban candidatos externos porque el PRD tenía hasta para prestar, en referencia a Zeferino Torreblanca, Félix Salgado expresó que este partido “está abierto a la sociedad civil”.

Dio a conocer que después de la segunda carta enviada al CEN del PRD donde insisten en que se aplique una encuesta indicativa, “la respuesta” de Leonel Godoy es la reunión que tendrán el viernes 28 de mayo, a las 11 horas en las oficinas nacionales del PRD.

“A ver si acordamos reglas mínimas de civilidad política. Yo sigo viendo a Armando Chavarría en la tele cada 30 minutos. Sigo viendo que Zeferino distribuye sus calcomanías”, señaló.

Respecto de la participación de López Rosas en la marcha de Chavarría, Félix Salgado dijo que el problema “es que con esa actitud los presidentes municipales están bajo sospecha de desvío de recursos para los mítines, no están obedeciendo a Leonel Godoy y si no le hacen caso al líder nacional del partido, menos le harán caso a otro pobre pendejo como yo”, reprochó el dos veces candidato a gobernador por el PRD.

Salgado Macedonio recordó que en la pasada visita de Godoy, López Rosas se comprometió a no participar abiertamente en apoyo a ninguno de los aspirantes, y ante lo sucedido este domingo es necesario que Godoy “ponga un hasta aquí, para no complicar las cosas”.

Pidió entonces a los alcaldes “que no se pongan nerviosos, quien quede los representará a todos”.

Piden familiares de detenidos en Metlapil a Félix Salgado que no se pague la fianza

El precandidato lo gestionará vía el diputado Lobato

 

 Mónica Martínez García Colonos y familiares de los precaristas detenidos, por el desalojo del cuatro de mayo en el poblado de Metlapil, pidieron el sábado al precandidato del PRD a gobernador del estado, Félix Salgado Macedonio, su intervención para que los 12 detenidos no paguen la fianza de diez mil pesos por cada uno que fijo el juez que lleva el caso.

Unos 250 colonos del lugar se dieron cita el sábado en la parota del poblado, en donde ofrecieron una recepción al precandidato con el fin de brindarle su apoyo para contender por la gubernatura del estado.

Entre los asistentes se encontraban familiares de los detenidos, por el desalojo del cuatro de mayo, quienes aprovecharon el momento para pedirle al perredista gestione el pago nulo de la fianza por sus familiares, pues se dijeron sin recursos para solventar una fianza de 120 mil pesos.

La madrugada del cuatro de mayo, por una orden del Ministerio Público, unos 500 agentes de las Policías Preventivas Estatal y                             Municipal desalojaron a precaristas que una semana antes habían ocupado un terreno de 14 hectáreas propiedad del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) ubicado en el poblado de Metlapil.

Por su parte, el precandidato se comprometió con los afectados a gestionar ante el gobierno a través del diputado René Lobato Ramírez para “ver la posibilidad de que salgan sin pagar nada”.

Después de la recepción, Salgado Macedonio se dirigió hacia la escuela primaria del poblado para constatar los avances de las gestiones de obra hechas ante el ayuntamiento por parte del regidor perredista, Wulfrano Salgado. Poco después hizo un recorrido por la localidad.

Piden familiares de detenidos en Metlapil a Félix Salgado que no se pague la fianza

El precandidato lo gestionará vía el diputado Lobato

 Mónica Martínez García

Colonos y familiares de los precaristas detenidos, por el desalojo del cuatro de mayo en el poblado de Metlapil, pidieron el sábado al precandidato del PRD a gobernador del estado, Félix Salgado Macedonio, su intervención para que los 12 detenidos no paguen la fianza de diez mil pesos por cada uno que fijo el juez que lleva el caso.

Unos 250 colonos del lugar se dieron cita el sábado en la parota del poblado, en donde ofrecieron una recepción al precandidato con el fin de brindarle su apoyo para contender por la gubernatura del estado.

Entre los asistentes se encontraban familiares de los detenidos, por el desalojo del cuatro de mayo, quienes aprovecharon el momento para pedirle al perredista gestione el pago nulo de la fianza por sus familiares, pues se dijeron sin recursos para solventar una fianza de 120 mil pesos.

La madrugada del cuatro de mayo, por una orden del Ministerio Público, unos 500 agentes de las Policías Preventivas Estatal y                             Municipal desalojaron a precaristas que una semana antes habían ocupado un terreno de 14 hectáreas propiedad del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) ubicado en el poblado de Metlapil.

Por su parte, el precandidato se comprometió con los afectados a gestionar ante el gobierno a través del diputado René Lobato Ramírez para “ver la posibilidad de que salgan sin pagar nada”.

Después de la recepción, Salgado Macedonio se dirigió hacia la escuela primaria del poblado para constatar los avances de las gestiones de obra hechas ante el ayuntamiento por parte del regidor perredista, Wulfrano Salgado. Poco después hizo un recorrido por la localidad.

Crecerá la popularidad de Andrés Manuel, confían dirigentes y precandidatos del PRD

 Precandidatos y dirigentes del PRD consideraron que la solicitud de desafuero para el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, que pidió el gobierno de Vicente Fox a través de la PGR, es un movimiento político para frenar la aspiración del tabasqueño para llegar a la Presidencia de la República en el 2006.

Consultados por separado, los perredistas hablan de que con esta medida crecerá la popularidad de López Obrador y se le revertirá todo a Fox; analizan que los juicios políticos son utilizados como medida de presión política; y anuncian que convocarán a los militantes y a la sociedad a movilizarse en defensa del tabasqueño.

Todos coincidieron en que se trata de una maniobra del presidente Fox, quien ordenó a la PGR esa medida para poder juzgarlo, luego de no acatar un amparo sobre el caso del predio de Los Encinos.

La derecha le tiene miedo a

AMLO: Félix Salgado

El ex diputado federal perredista y precandidato a gobernador Félix Salgado Macedonio, dijo que el asunto “es para echarse a reír” porque el jefe de Gobierno del DF no ha matado ni ha robado, no hay delito, “él es un hombre honesto”. La situación, agregó, no afecta las elecciones para gobernador en Guerrero, “por el contrario fortalece a López Obrador”.

“Lo que busca y está haciendo Vicente Fox es desacreditar a López Obrador, en virtud de que va arriba en las preferencias, la derecha tiene miedo. Fox le va hacer lo que el viento a Benito Juárez, el pelo pa’tras”, ironizó.

Indicó que el PRD no debe hacer alianzas con el PAN, “partido de derecha, partido de Vicente Fox, sería incongruente, insensible e insensato”.

El tres veces aspirante a gobernador señaló que de darse la alianza con el PAN se haría con lo más progresista del PAN en Guerrero, que sería un apoyo de facto.

No usar los juicios como

venganza: Zeferino

El diputado federal y aspirante a la candidatura del PRD para gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo opinó que faltó sensibilidad política en la actitud de la PGR ante un asunto estrictamente legal.

“Lo único que va a generar es una situación de rechazo a la medida jurídica y una mayor simpatía hacia él (Andrés Manuel) por haber politizado en exceso un asunto que no se le ha sabido dar el cauce entre lo legal y lo político”.

En declaraciones vía telefónica, el ex alcalde de Acapulco propuso la revisión del uso de los juicios de procedencia, que hasta ahora ha sido utilizado sólo como una herramienta de presión política.

“Sucede en Guerrero, donde los juicios políticos se usan como una espada para desviar la atención o como venganza política”

Agregó que esa medida puede convertirse en un boomerang, que en lugar de afectar al tabasqueño, lo convierta en un mártir. “Podrán tener la razón jurídica en estricto sentido, pero no la razón moral”.

Recordó que a pesar de que el IFE sancionó al PRI por el Pemexgate, el juicio contra el senador y dirigente petrolero, Ricardo Aldana, este no procedió por sólo seis votos.

Es una declaración de guerra al PRD y a todo el pueblo: Chavarría

El senador Armando Chavarría Barrera dijo que la petición de desafuero es una declaración de guerra, no sólo para el PRD, sino para el pueblo de México, y evidencia una nueva incongruencia del presidente Vicente Fox, que un día antes hablaba de tiempos de diálogo, de conciliación , de acuerdos políticos y por la noche “nos da la puñalada por la espalda cuando dan la noticia de petición de desafuero”.

“Nos queda claro que lo que no pueden ganar por las urnas lo quieren ganar por un pleito de barandilla en el Ministerio Público tratando de inhabilitar a López Obrador, pero no lo vamos a dejar solo”, señaló.

Indicó que la situación que se está viviendo en el Distrito Federal no perjudica las elecciones en Guerrero.

Chavarría Barrera expresó que espera que la actitud negativa que han tenido algunos personajes del PAN nacional no contamine la posible coalición con el PAN en Guerrero.

No quieren competencia para el 2006: Beatriz González

La dirigente municipal del PRD, Beatriz González Hurtado dijo que la situación que se está viviendo en el Distrito Federal con el gobierno de López Obrador afecta la credibilidad de los órganos de impartición de justicia, no al proceso de elección de gobernador en Guerrero porque es otro estado, “aunque tal vez pondría en riesgo la alianza con el PAN”.

Indicó que el gobierno federal está cayendo en contradicciones graves, porque en el caso del gobernador panista de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, acusado de tener ligas con el narcotráfico, no se hace nada y “acá por una cuestión técnica quieren hacerlo grave”.

Agregó que “esta acción está evidenciando que el gobierno de Vicente Fox no quiere competencia en la elección de presidente de la República, lo cual nos preocupa”, señaló.

González Hurtado dijo que los ciudadanos tienen las cosas muy claras, “ al último se le va a revertir a Vicente Fox, con la pérdida de credibilidad ante la sociedad”.

No pasará en el Congreso, confía García Costilla

El diputado federal perredista Juan García Costilla calificó la actitud de la PGR “y de Vicente Fox” como “burda, corriente, baja, vulgar”.

Agregó que si se tratara de hacer cumplir la ley, lo hubieran hecho mucho antes, “no ahora, después de que sacaron los videos y del caso de Carlos Ahumada”, mientras que dijo estar seguro de que la petición de desafuero “no va a pasar”.

“Esto es una acción de Fox para frenar a Andrés Manuel, porque a pesar de lo que ha pasado con los videos, Andrés Manuel sigue teniendo el respaldo de la gente”.

Por el momento, comentó, la comisión Permanente de la Cámara de Diputados será la encargada de recibir los documentos y sólo se convocaría a un periodo extraordinario de sesiones. (Adalberto Valle y Roxana Ibarra).