Apoyan tres aspirantes del PRD que el CEE indague gastos de Astudillo

Chavarría, Pérez Palacios y Salgado Macedonio se dicen dispuestos a dar a conocer sus propios gastos de precampaña

Los aspirantes del PRD a ser candidatos para gobernador, Félix Salgado Macedonio, Angel Pérez Palacios y Armando Chavarría Barrera vieron de buena manera el requerimiento que hizo el Consejo Estatal Electoral al candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, para conocer sus gastos de propaganda en medios de información.

Aunque la medida podría hacerse extensiva a los cuatro precandidatos perredistas (incluyendo a Zeferino Torreblanca Galindo), mientras que hasta el momento no se ha pedido lo mismo para los ex aspirantes del PRI (Héctor Vicario Castrejón, Angel Aguirre Rivero y Carlos Sánchez Barrios), los perredistas confiaron en que esa no sea una acción del Consejo contra su partido.

De los tres, sólo Félix Salgado dio a conocer que ha gastado 40 mil pesos del 5 de marzo a la fecha en promover sus actividades proselitistas. Chavarría dijo no tener la cantidad a la mano, pero aseguró que “es muy pequeña”, mismo término que usó Pérez Palacios, quien argumentó que “eso” no lo maneja él directamente.

Agregaron que aún no se puede decir que el Consejo Estatal Electoral –que se instaló el pasado sábado para las elecciones de febrero de 2005 y que preside Ceferino Cruz Lagunas– sea un buen árbitro.

En declaraciones vía telefónica, el senador Chavarría comentó: “No sé que tan bueno sea como árbitro. Lo vamos a calar en la elección que viene. Yo sólo espero que no nos marque muchos fuera de lugar, ni penales que no son”.

Agregó que aún falta determinar si el Consejo Estatal Electoral tiene facultades para regular a los aspirantes. “Pero yo no me opondría si así lo resuelve, no tengo ningún inconveniente”.

El senador perredista aseguró que su precampaña ha sido modesta y que incluso está dispuesto –si así se le requiere– a dar a conocer sus fuentes de financiamiento.

“Supongo que es una medida que será para todos, en este caso nosotros somos aspirantes y el senador Astudillo ya es candidato”.

–¿En algún momento dado podrían sancionar al PRD y tener que pagar lo que han gastado los cuatro aspirantes?

–Ese es asunto del partido, yo creo que tendría que comentarlo el presidente del PRD en el estado.

Por su parte, Angel Pérez Palacios dijo que esa medida por parte del CEE debió tomarse desde hace mucho tiempo y que ayudará a equilibrar el trabajo de precampaña, que por ahora carecen de normas. “Lo mismo tendrían que hacer los partidos, incluyendo al nuestro”.

–¿Podrían considerarla como una medida en contra del PRD?

–Yo espero que no sea así y que nos den la oportunidad de demostrar que no tenemos nada que esconder en cuanto al origen del gasto y los financiamientos, que cada quien lo pueda transparentar.

Mencionó que el Consejo tendría que analizar si también requiere información de los gastos de Vicario, Aguirre y Sánchez Barrios.

En tanto, Félix Salgado aprobó la postura del Consejo Estatal Electoral. “Magnífico, felicidades, qué bueno que me pregunten porque yo no he gastado. Que se haga público sus gastos. Por el momento somos aspirantes y en el PRI ya tienen candidato, pero si quieren saber, pues les decimos y que allá (en el PRI, quienes fueron aspirantes) que digan cuánto gastaron y acá igual”.

Señaló que es necesario que el CEE asuma su papel como mediador en el proceso electoral. “Que no está nada más pintado y que se vea que está realmente trabajando, que saca tarjetas para todos, rojas, amarillas”.

Félix Salgado pidió además al PRD estatal que encabeza Martín Mora que siga más de cerca los gastos de precampaña de los aspirantes, “porque aquí el más pelón se hace trenzas. No hay convocatoria, no hay nada. Por eso no quiero entrar a esa comparsa. Hasta que me registre diré que soy precandidato, porque ahorita no hay un árbitro interno y todo el mundo anda en chinga”.

Apoyan tres aspirantes del PRD que el CEE indague gastos de Astudillo

 

 Chavarría, Pérez Palacios y Salgado Macedonio se dicen dispuestos a dar a conocer sus propios gastos de precampaña

 Los aspirantes del PRD a ser candidatos para gobernador, Félix Salgado Macedonio, Angel Pérez Palacios y Armando Chavarría Barrera vieron de buena manera el requerimiento que hizo el Consejo Estatal Electoral al candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, para conocer sus gastos de propaganda en medios de información.

Aunque la medida podría hacerse extensiva a los cuatro precandidatos perredistas (incluyendo a Zeferino Torreblanca Galindo), mientras que hasta el momento no se ha pedido lo mismo para los ex aspirantes del PRI (Héctor Vicario Castrejón, Angel Aguirre Rivero y Carlos Sánchez Barrios), los perredistas confiaron en que esa no sea una acción del Consejo contra su partido.

De los tres, sólo Félix Salgado dio a conocer que ha gastado 40 mil pesos del 5 de marzo a la fecha en promover sus actividades proselitistas. Chavarría dijo no tener la cantidad a la mano, pero aseguró que “es muy pequeña”, mismo término que usó Pérez Palacios, quien argumentó que “eso” no lo maneja él directamente.

Agregaron que aún no se puede decir que el Consejo Estatal Electoral –que se instaló el pasado sábado para las elecciones de febrero de 2005 y que preside Ceferino Cruz Lagunas– sea un buen árbitro.

En declaraciones vía telefónica, el senador Chavarría comentó: “No sé que tan bueno sea como árbitro. Lo vamos a calar en la elección que viene. Yo sólo espero que no nos marque muchos fuera de lugar, ni penales que no son”.

Agregó que aún falta determinar si el Consejo Estatal Electoral tiene facultades para regular a los aspirantes. “Pero yo no me opondría si así lo resuelve, no tengo ningún inconveniente”.

El senador perredista aseguró que su precampaña ha sido modesta y que incluso está dispuesto –si así se le requiere– a dar a conocer sus fuentes de financiamiento.

“Supongo que es una medida que será para todos, en este caso nosotros somos aspirantes y el senador Astudillo ya es candidato”.

–¿En algún momento dado podrían sancionar al PRD y tener que pagar lo que han gastado los cuatro aspirantes?

–Ese es asunto del partido, yo creo que tendría que comentarlo el presidente del PRD en el estado.

Por su parte, Angel Pérez Palacios dijo que esa medida por parte del CEE debió tomarse desde hace mucho tiempo y que ayudará a equilibrar el trabajo de precampaña, que por ahora carecen de normas. “Lo mismo tendrían que hacer los partidos, incluyendo al nuestro”.

–¿Podrían considerarla como una medida en contra del PRD?

–Yo espero que no sea así y que nos den la oportunidad de demostrar que no tenemos nada que esconder en cuanto al origen del gasto y los financiamientos, que cada quien lo pueda transparentar.

Mencionó que el Consejo tendría que analizar si también requiere información de los gastos de Vicario, Aguirre y Sánchez Barrios.

En tanto, Félix Salgado aprobó la postura del Consejo Estatal Electoral. “Magnífico, felicidades, qué bueno que me pregunten porque yo no he gastado. Que se haga público sus gastos. Por el momento somos aspirantes y en el PRI ya tienen candidato, pero si quieren saber, pues les decimos y que allá (en el PRI, quienes fueron aspirantes) que digan cuánto gastaron y acá igual”.

Señaló que es necesario que el CEE asuma su papel como mediador en el proceso electoral. “Que no está nada más pintado y que se vea que está realmente trabajando, que saca tarjetas para todos, rojas, amarillas”.

Félix Salgado pidió además al PRD estatal que encabeza Martín Mora que siga más de cerca los gastos de precampaña de los aspirantes, “porque aquí el más pelón se hace trenzas. No hay convocatoria, no hay nada. Por eso no quiero entrar a esa comparsa. Hasta que me registre diré que soy precandidato, porque ahorita no hay un árbitro interno y todo el mundo anda en chinga”.

No da importancia el CEN del PRD al proceso de selección de candidato: Félix

Sigue sin recibir respuesta del CEN sobre su propuesta de encuesta, dice. Pide al PAN “salir del clóset” y admitir su preferencia por Zeferino  

Magdalena Cisneros El aspirante a gobernador del PRD Félix Salgado Macedonio afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, no está dando la importancia necesaria al proceso de selección interna del candidato a gobernador para las elecciones del 2005.

También informó que no ha recibido respuesta de dicho comité y tampoco del estatal, sobre la carta enviada junto al diputado federal Zeferino Torreblanca Galindo, en donde solicitaron hacer una encuesta para medir la preferencia electoral de los aspirantes y definir así el candidato a la gubernatura por el PRD para las elecciones del 2005.

Salgado Macedonio fue consultado por reporteros el sábado pasado durante un desayuno, en el restaurante Bocana Beach, con 250 mujeres de diferentes edades que le manifestaron su apoyo entre porras, bailes y canciones, donde afirmó que el CEN perredista no está dando la importancia necesaria al proceso de selección interno en el estado para elegir candidato a gobernador:

“Como que no le están tomando la importancia necesaria, el PRI ya postuló candidato, ya lo tiene ahí, nosotros estamos esperando, estamos bien puestos, nada más que nos digan cuál va a ser la metodología para seleccionar al candidato y vamos a participar y sumarnos a quien gane”.

Al respecto de las declaraciones del presidente estatal del PRD, Martín Mora, de que no confía en las encuestas, Salgado Macedonio respondió que “en esto no se confía en nadie, yo tampoco puedo confiar en Martín Mora, lo que hay que hacer es contratar al profesionalismo para que venga a sacarnos de ascuas e incertidumbre”.

Mencionó que la carta enviada al CEN tuvo carácter de “responsabilidad”, en respuesta a lo dicho por el senador Armando Chavarría Barrera quien ironizó que la misma sería “una carta de amor”, y agregó que le gustaría que también la firmara el ex candidato a rector de la UAG.

El ex legislador reiteró que aceptará cualquier método de selección que defina el partido, pero insistió en la necesidad de una encuesta indicativa que muestre el estado de preferencias de cada aspirante “porque no tiene sentido ir a una elección universal si se tiene uno o dos puntos, para qué, hay que reconocer a quien lleve la delantera”.

Cuestionó el temor del senador Armando Chavarría por las encuestas “si ya publicó una donde está arriba de las preferencias, yo no publiqué ninguna porque no tengo dinero para pagar una encuesta, si él va arriba, y dice Zeferino que también va arriba, entonces cuál es el problema”.

Al respecto de lo declarado por Martín Mora sobre la reunión entre Torreblanca Galindo y Salgado Macedonio, quien mencionó que sería para ver “quién declina por quién”, el ex senador precisó que la reunión no es para ver si hay una declinación de aspirantes sino para “determinar el método y que nadie le saque”.

Salgado Macedonio pidió al Partido Acción Nacional “salir del clóset” y “que se destapen de una vez y digan que quieren a Zeferino (Torreblanca) y que lo registren, para qué están con tanta hipocresía”.

Ahí precisó que las alianzas “son con los partidos, no con las personas, si están pensando (Acción Nacional) en hacer una plataforma común, vamos y si están pensando en un muñeco, que una vez lo postulen, aquí es de ideales, de convicciones”.

Opinó que en la relación del ex alcalde de Acapulco con el PAN hay “un romance, es amor puro” y aseguró que si el apoyo del PAN es en torno a una plataforma de gobierno aceptará pero si es “en torno del muñeco, les digo que no”.

No da importancia el CEN del PRD al proceso de selección de candidato: Félix

 

 Sigue sin recibir respuesta del CEN sobre su propuesta de encuesta, dice. Pide al PAN “salir del clóset” y admitir su preferencia por Zeferino  

Magdalena Cisneros El aspirante a gobernador del PRD Félix Salgado Macedonio afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, no está dando la importancia necesaria al proceso de selección interna del candidato a gobernador para las elecciones del 2005.

También informó que no ha recibido respuesta de dicho comité y tampoco del estatal, sobre la carta enviada junto al diputado federal Zeferino Torreblanca Galindo, en donde solicitaron hacer una encuesta para medir la preferencia electoral de los aspirantes y definir así el candidato a la gubernatura por el PRD para las elecciones del 2005.

Salgado Macedonio fue consultado por reporteros el sábado pasado durante un desayuno, en el restaurante Bocana Beach, con 250 mujeres de diferentes edades que le manifestaron su apoyo entre porras, bailes y canciones, donde afirmó que el CEN perredista no está dando la importancia necesaria al proceso de selección interno en el estado para elegir candidato a gobernador:

“Como que no le están tomando la importancia necesaria, el PRI ya postuló candidato, ya lo tiene ahí, nosotros estamos esperando, estamos bien puestos, nada más que nos digan cuál va a ser la metodología para seleccionar al candidato y vamos a participar y sumarnos a quien gane”.

Al respecto de las declaraciones del presidente estatal del PRD, Martín Mora, de que no confía en las encuestas, Salgado Macedonio respondió que “en esto no se confía en nadie, yo tampoco puedo confiar en Martín Mora, lo que hay que hacer es contratar al profesionalismo para que venga a sacarnos de ascuas e incertidumbre”.

Mencionó que la carta enviada al CEN tuvo carácter de “responsabilidad”, en respuesta a lo dicho por el senador Armando Chavarría Barrera quien ironizó que la misma sería “una carta de amor”, y agregó que le gustaría que también la firmara el ex candidato a rector de la UAG.

El ex legislador reiteró que aceptará cualquier método de selección que defina el partido, pero insistió en la necesidad de una encuesta indicativa que muestre el estado de preferencias de cada aspirante “porque no tiene sentido ir a una elección universal si se tiene uno o dos puntos, para qué, hay que reconocer a quien lleve la delantera”.

Cuestionó el temor del senador Armando Chavarría por las encuestas “si ya publicó una donde está arriba de las preferencias, yo no publiqué ninguna porque no tengo dinero para pagar una encuesta, si él va arriba, y dice Zeferino que también va arriba, entonces cuál es el problema”.

Al respecto de lo declarado por Martín Mora sobre la reunión entre Torreblanca Galindo y Salgado Macedonio, quien mencionó que sería para ver “quién declina por quién”, el ex senador precisó que la reunión no es para ver si hay una declinación de aspirantes sino para “determinar el método y que nadie le saque”.

Salgado Macedonio pidió al Partido Acción Nacional “salir del clóset” y “que se destapen de una vez y digan que quieren a Zeferino (Torreblanca) y que lo registren, para qué están con tanta hipocresía”.

Ahí precisó que las alianzas “son con los partidos, no con las personas, si están pensando (Acción Nacional) en hacer una plataforma común, vamos y si están pensando en un muñeco, que una vez lo postulen, aquí es de ideales, de convicciones”.

Opinó que en la relación del ex alcalde de Acapulco con el PAN hay “un romance, es amor puro” y aseguró que si el apoyo del PAN es en torno a una plataforma de gobierno aceptará pero si es “en torno del muñeco, les digo que no”.

“Ha de ser carta de amor”, dice Chavarría de la enviada por Félix y Zeferino al CEN

 “¿Ha de ser una carta de amor, no?”, ironizó el senador perredista Armando Chavarría Barrera, al preguntarle su opinión acerca de la propuesta de Félix Salgado Macedonio y Zeferino Torreblanca Galindo, las presidencias de los comités estatal y nacional del PRD, para que apliquen una encuesta indicativa para medir la preferencia electoral de los aspirantes a la candidatura de ese partido, y así definir al candidato.

El también precandidato, junto con Félix y Zeferino, evasivo para opinar en torno a la posición de los otros dos aspirantes, señaló: “No la conozco (la carta). No tengo conocimiento, en cuanto la conozca les doy mi opinión”.

Chavarría ha rechazado la posibilidad de que la candidatura del PRD al gobierno del estado –proceso en el que también participa Angel Pérez Palacios– se defina en una encuesta, y ha insistido en que la candidatura se debe definir en una elección interna.

El senador fue entrevistado luego de asistir a la funeraria en donde se vela el cuerpo del líder estatal de la CTM en la entidad, José Luis Torreblanca, quien falleció este jueves.

Este lunes, Armando Chavarría estuvo en Cuba, un día después de que el gobierno mexicano decidiera retirar a la embajadora en ese país, y expulsar al representante diplomático de La Habana. Regresó ayer.

La visita –dijo– fue para sostener una entrevista en Cuba con autoridades académicas, “en el contexto de unos foros sobre cultura que estamos organizando en el país. Uno de ellos se llevará a cabo en Acapulco. Yo tenía ya previsto mi viaje, encomendado por la Comisión de Educación para el 3 de mayo, el domingo se dio este rompimiento diplomático, y no consideré conveniente suspenderlo”.

“Hay una polémica sobre la confrontación del Estado mexicano y el cubano, pero yo siempre he sostenido que nosotros somos pueblos hermanos, y además el gobierno mexicano reconoce que si bien ha habido un distanciamiento diplomático a través del retiro de los embajadores, continúan las relaciones comerciales y continúan evidentemente las relaciones académicas. No tiene que ver una cosa con otra”, dijo.

Agregó que: “Yo tengo una posición muy definida con respecto a este conflicto, lo he hecho público en dos ocasiones en la tribuna del Senado de la República. Me ha tocado a mí llevar este tema por la fracción del PRD, y yo lo que he señalado es que, lamentablemente, desde el comienzo del gobierno foxista ha habido un cambio radical en materia de política exterior. México ha dado la espalda a los países latinoamericanos y que el gobierno mexicano tiene una total subordinación al estadunidense”.

Además –dijo– “lo que le molestó al gobierno de Fox es el hecho de que el gobierno cubano pusiera en evidencia, con pruebas tangibles, el complot del que ya se hacía mención para golpear al PRD y para golpear la imagen de Andrés Manuel López Obrador (el jefe de gobierno del DF). Las declaraciones de el empresario Carlos Ahumada no dejan ninguna duda de la relación que hay que entre este personaje y funcionarios del gobierno federal”, sostuvo.

Piden Félix y Zeferino al Comité Nacional del PRD hacer encuesta de preferencias

Reclama Sebastián de la Rosa al líder estatal Martín Mora que no se informara del documento. Era de carácter confidencial, dice Félix Salgado. “Es aventurado y tendencioso” manejar información al respecto, asegura

Aurelio Peláez Los aspirantes a la candidatura por el PRD al gobierno del estado, Félix Salgado Macedonio y Zeferino Torreblanca Galindo, presentaron la semana pasada un documento ante los comités estatal y nacional de su partido, un escrito en donde piden aplicar una encuesta indicativa sobre las preferencias de los aspirantes en la entidad.

El tema, que había sido un asunto sólo privado entre ambos aspirantes, fue revelado por el dirigente de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa, al hacer un reclamo público a Martín Mora en la sede del PRD estatal para que informara de esa petición.

De la Rosa, simpatizante de la precandidatura de Zeferino Torreblanca, enterado del documento, exigió a Martín Mora que informara del mismo este lunes o martes. Consultado vía telefónica al respecto, Félix Salgado Macedonio confirmó la existencia de dicha carta, pero contó que ésta tenía un carácter de confidencial.

“Si la gente de Zeferino la quiere hacer pública, allá ellos, pero lo que le decimos en la carta es de que en el PRD ya hay que definir candidato, en virtud de que el PRI ya lo tiene. Yo estoy convencido de que hay que definir ya al candidato, no como en la elección de 1999, cuando a mí me soltaron hasta septiembre, después de una traumática elección interna”.

Afirmó que la petición es para que se haga una encuesta “seria” por parte del CEN del PRD, “no una que haga el cuñado de Carlos Alvarez (del comité de campaña de Torrablanca), que lo haga el nacional, que diga para cuándo y que nos tome en cuenta, que se aplique en las siete regiones porque en la de Carlos no se incluyó a la Tierra Caliente, es una elección para gobernador y no para alcalde de Acapulco”.

Sostuvo que tendría que haber una reunión entre los aspirantes para conocer la metodología que se aplique y la fecha, que tendría que ser antes de que termine junio.

El escrito, dijo Félix Salgado, “fue enviado por Zeferino y un servidor. Cada quien envió sus representantes, firmado por los dos. Ahí se dice que ya es tiempo de elegir candidato, y que se haga una encuesta indicativa, que no es estatutaria pero que la acordemos todos”.

“En mi opinión, si alguien lleva un punto y está dale que dale con las urnas, que se retire. Ya no estamos para jueguitos. Hay que actuar con responsabilidad. Si yo voy arriba que se me reconozca de inmediato, si no, me sumo al que vaya al frente, pero yo quiero unidad y unidad de acuerdo a la congruencia de cada cual”.

Exigió a “la gente Zeferino” prudencia, y dijo que “si este muchacho (Sebastián de la Rosa) quiere dar a conocer un documento que no es de él, entonces Zeferino debe responder. Es un documento enviado a las instancias del partido. Ellas deben darlo a conocer, pero si una parte lo quiere dar a conocer con fines maniqueos va a crear confusión, manipulación y a nadie va a beneficiar”.

Afirmó que en torno al documento, “acordamos con Zeferino esperar la respuesta del partido. Es un documento especial y estamos en espera de que nos responda el partido. No hacer antes una manifestación ni una declaración hasta que nos respondan. Si nos responden enviaremos otro documento. Esto (la carta) fue antes de la visita de Leonel Godoy (el líder del CEN, el pasado 23 de abril)y no hemos obtenido respuesta. Estamos por enviar otro para que nos la envíen. Por tanto es aventurado y tendencioso para cualquier grupo, manejar la información que no va dirigida a ellos. Yo no le envié ninguna carta a Sebastián, yo se la envié al partido y el partido me debe contestar. Si otra persona ajena a esas instancias la maneja, lo que va a provocar es que la remita al 10 de mayo”.

Félix Salgado debe concentrarse en la “limpia” del PRD, dice Erika Lürhs

 

 Los priístas tienen una nueva forma de trabajar, afirma

 Chilpancingo

Claro que no todos los partidos somos iguales, contestó la secretaria general del PRI estatal, Erika Lührs Cortés, al aspirante a gobernador por el PRD, Félix Salgado Macedonio, quien había declarado ayer a El Sur que “en el PRI no tienen cómo descalificar al adversario creyendo que todos somos iguales”.

En un boletín de prensa, Lührs Cortés sugirió sin especificar que Salgado Macedonio se concentre en “la limpia hacia dentro de su partido y el esclarecimiento de los apoyos recibidos por el PRD, incluyendo Guerrero”.

La secretaria general del PRI estatal expresó que quienes se sienten rebasados por la nueva forma de trabajo de los priístas “sólo se dedican a hablar de sus adversarios en discursos beligerantes con la finalidad de subir sus bonos, como es el caso de Salgado Macedonio, quien es más conocido por sus dotes histriónicas que por las gestorías que hizo como senador y como diputado federal en dos ocasiones”.

Enfatizó que a los priístas les parece que Salgado Macedonio una vez más recurre a la denostación como una manera de aparecer en los medios de comunicación, debido a que “no ha logrado repuntar dentro del partido en el que ha militado y en el que ha participado en dos ocasiones como candidato a gobernador”.

Lührs apoyó asimismo la declaración del presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón en el sentido de que la dirigencia no entrará en una política de descalificaciones. “Nosotros venimos a trabajar, a fortalecer la unidad y a generar condiciones de confianza que le permitan a la ciudadanía recuperar en el caso del PRI su credibilidad con propuestas que beneficien a los guerrerenses”, dijo

Llama Félix a Astudillo a elevar el nivel del debate

 

 Adalberto Valle

En el PRI “son unos cínicos, no tienen vergüenza. Es como decir que aquí no habrá asesinos, como (Rubén) Figueroa (Alcocer), ni tranzas como (el gobernador) René Juárez”, respondió el ex diputado federal del PRD Félix Salgado Macedonio al candidato priísta Héctor Astudillo Flores, luego de que éste declaró que cuidará que en su campaña no haya “Bejaranos ni Ahumadas”.

En declaraciones telefónicas, el dos veces candidato del PRD a la gubernatura pidió respeto a Astudillo Flores, sobre todo por estos momentos en que está tan degradada la política, para que haya reciprocidad. “Y si él (Héctor Astudillo) es inteligente, sabrá elevar el nivel de debate, pero si quiere chingadazos, va a haber. El tiene la palabra”.

Dijo entonces que en el PRI “no tendrán Ahumadas, pero sí ahumados”, e insistió en que en ese partido no tienen calidad moral para hablar de transparencia y honestidad. “No tienen como descalificar al adversario creyendo que todos somos iguales”, pero añadió que, “ni nosotros somos Ahumadas o Bejaranos, ni ellos son Figueroas, ni Renés. Ni asesinos ni rateros”.

Salgado Macedonio enfatizó en llamar a Héctor Astudillo Flores y a quienes lo apoyan, a “llevar una contienda civilizada, sin descalificaciones. No hay que mezclar el estiércol. Mejor que se abstenga de querer descalificar de ese modo. Nosotros podríamos hacerlo, al menos que él la quiera así”, concluyó.

Aspirantes coinciden en que los alcaldes del PRD no participen en la precampaña

Palabras de Chavarría, Félix y Zeferino en el Foro

 Hugo Pacheco León

Los aspirantes a gobernador, Félix Salgado Macedonio, Armando Chavarría Barrera y Zeferino Torreblanca Galindo coincidieron con el presidente nacional perredista, Leonel Godoy, en pedir a los alcaldes “gobernar bien”, con equidad y justicia, para asegurar el triunfo en febrero de 2005, pero los reconvinieron para que eviten asistir a actos proselitistas y parecerse al PRI, al que critican por usar la infraestructura y recursos públicos favor de sus candidatos.

Los tres aspirantes –no asistió Angel Pérez Palacios, por compromiso de trabajo–, participaron este viernes, en Acapulco, en el foro Un Buen Gobierno para Guerrero, organizado por la senadora Leticia Burgos Ochoa, y la Coordinadora Estatal de Autoridades Municipales (CEAM) del PRD, al que asistió como invitado especial el presidente nacional Leonel Godoy.

En su intervención, Félix Salgado Macedonio dijo que los últimos serán los primeros, como preámbulo a lo que sonó como denuncia ante el presidente del CEN, porque se refirió a las encuestas que aparecieron en dos periódicos locales.

Criticó a los alcaldes por mezclarse en las tareas partidistas que se “prestan a suspicacias”, cuando es un premisa que el partido postula a los candidatos y el pueblo elige, y pidió imparcialidad a las autoridades perredistas en el proceso de selección.

Lamentó que los gobiernos perredistas enfrenten ataques por dañar los intereses caciquiles en los municipios, pero dijo que por esos logros del PRD se creó un capital político que no debe echarse por la borda cuando los gobernantes quieren incidir en la definición de los candidatos, cuando esa tarea es de los militantes.

Pidió a la militancia, en general, incluidos los alcaldes, refrendar su adhesión al partido y al candidato que salga electo, y exhortó a no pelearse por el método de selección de candidato, sino esperar al que el CEN determine.

Aseguró que está dispuesto a sumarse al acuerdo de que el candidato se defina por una encuesta indicativa, que aplique una empresa nacional seria. Y criticó la consulta abierta porque se presta a las mapacherías y dañan al partido, pues queda sin la garantía de una elección limpia.

Se mofó de las encuestas publicadas el lunes en el periódico Novedades, que aseguró que ordenó el propio Zeferino Torreblanca, y en la que le da 39 por ciento de las preferencias electorales, a él apenas cinco por ciento, y a Armando Chavarría, seis.

Salgado Macedonio señaló que en El Sol de Acapulco, en la encuesta ordenada por Chavarría se puso 27 por ciento, mientras que a Torreblanca le dieron seis, y a él otra vez el cinco, “tampoco encajé en las preferencias, si así era hubiera buscado salir en El Sur o en el diario 17 y ponerme 80 puntos ¿pero para qué tanto rigor innecesario?”, bromeo.

Y preguntó ¿a quién le creemos? Por eso propuso a Leonel Godoy ordenar la encuesta y frenar los gastos onerosos en radio y televisión, como parte de una precampaña que aún no está regulada.

Demandó a los alcaldes evitar hacer campaña por algún aspirante, porque luego “con qué cara le vamos a reclamar a René Juárez Cisneros que ande con Héctor Astudillo”.

Cerrar filas contra el gobierno de René Juárez: Chavarría

Por su parte, el senador Chavarría recordó la historia de la fundación del PRD, y su participación en ella.

Pidió a los alcaldes “que no se les suba el poder a la cabeza” porque pueden provocar “desconfianza o alejamiento” de la población.

Deslindó a los presidentes municipales de la responsabilidad única de la victoria en la elección de 2005, y explicó que son espejo para que la gente compare en las formas de gobernar del perredismo, por eso los convocó “a cumplir con convicción su responsabilidad de gobernar”.

Dijo que hay dificultades para gobernar, porque “el enemigo, el gobierno estatal, no es parejo en la distribución de los recursos económicos”.

Mientras que al PRI le dan todo al PRD le “regatean” esos recursos, denunció. Recordó que ha marchado al lado de los alcaldes para exigir al gobierno del estado que entregue esos recursos, y eso le ha acarreado críticas por su participación, pero no importa porque lo seguirá haciendo.

Pidió a sus compañeros perredistas “dejar esa actitud de indiferencia, abandono y mostrar solidaridad como yo le he hecho para exigir a René Juárez que cumpla”.

Y convocó a cerrar filas en contra del gobierno estatal para exigir los recursos, y en defensa de los gobiernos municipales perredistas.

Advirtió que así como “paró la ofensiva en contra del alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís, así defenderemos al alcalde               Chilapa, Maclovio Ariza Acevedo.

Reprochó a regidores que “ponen trampas y el pie a los alcaldes en los cabildos, eso debe terminar”, demandó.

Intervención de Zeferino

Zeferino Torreblanca recordó que el PRD dio las primeras oportunidades de participación en la política junto a personas que buscaban consolidar propuestas de gobierno, para desterrar viejas prácticas y usos de hacer política, así como contar el uso faccioso en la distribución y aplicación de los recursos públicos.

Dijo que la idea era sencilla al participar con el PRD de aliado: impulsar un gobierno diferente, con honestidad, para dar confianza al pueblo de que se puede combatir la corrupción y la impunidad sin demagogia.

Dijo que la clave del buen gobierno es que se logre un desarrollo de la sociedad, atendiendo las demandas con técnicas modernas y eficiencia de parte de quien llegue al poder.

Agregó que otro aspecto es que al llegar al gobierno deben crearse mecanismos para hacer entender a la gente que la administración no es para enriquecerse, y en eso el PRD debe ser el promotor para transparentar los recursos.

Señaló que debe ser una práctica de todo funcionario público del PRD dar a conocer su declaración patrimonial, “y no hacerse ricos estúpidamente”.

Coincidió con Leonel Godoy en que los alcaldes deben ayudar al PRD a triunfar en las elecciones, no sólo al hacer compaña, sino al fortalecer su tareas sustantivas de gobierno y mostrando unidad.

Por lo demás, dijo que no existen recetas de cocina o técnicos especialistas para gobernar bien, sino que se construye en la práctica.

Indicó que se requiere “humildad, cercanía a la gente, humildad para gobernar e inteligencia para gobernar con equidad y justicia”.

Luego Alberto López Rosas informó que el aspirante a gobernador, Angel Pérez Palacios, no acudió porque tuvo compromiso de trabajo.

Exige Farill a Félix Salgado que presente pruebas de sus señalamientos

 

 Adalberto Valle

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, Juan Farill Herrera, exigió al ex diputado federal Félix Salgado Macedonio que presente las pruebas, luego de que acusó al gobernador René Juárez Cisneros y al propio funcionario de estar “coludidos” con la empresa Constructora Torreblanca –que lleva a cabo varias obras en la entidad.

“Yo puedo asegurar que no existe ninguna ninguna liga con la Constructora Torreblanca, ni del gobernador ni mío propio, más que la liga de trabajo. Nos consta que cada constructora al ganar una licitación, tiene que mostrar el acta constitutiva y ahí no aparece el gobernador. No aparece como socio”, declaró Farill vía telefónica.

El secretario agregó que el gobierno estatal es respetuoso de la ley, por lo que ahora Félix Salgado tendrá que probar sus acusaciones. “Están las instancias competentes. Es válido que (Félix) haga señalamientos, pero tiene que sostenerlos por la vía legal”, apuntó.

Precisó que Constructora Torreblanca es propiedad del ingeniero Juan Antonio Torreblanca, y que actualmente trabaja en las obras de la cuarta etapa del río Huacapa, así como en el río San Juan, en Iguala.

Acerca de la obra del paso a desnivel en La Garita, Juan Farill comentó que se está haciendo por “administración propia”, luego de que se le rescindió el contrato a la empresa Falcon S.A. “Tampoco se trata de una obra de Carlos Ahumada como se ha mencionado y la del bulevar de Las Naciones la está haciendo la empresa Cascata. Tengo las actas constitutivas y en ninguna aparece el nombre de Ahumada”.