El paso elevado en la Vía Rápida se construirá en dos etapas, dice el alcalde



Daniel Velázquez Olea

El alcalde Félix Salgado Macedonio informó que la construcción del paso elevado de la Vía Rápida se dividirá en dos etapas, pues no desea usar el 50 por ciento del presupuesto para obra pública en un sólo proyecto, explicó.
Este viernes, el alcalde se reunió en privado con los comisarios y delegados municipales a quienes explicó este mecanismo, y acordó con ellos que el miércoles de la próxima semana se reunirán otra vez para que presenten la lista de las obras en sus comunidades.
El encuentro con los comisarios se llevó a cabo en la sala de Cabildo, donde Salgado Macedonio explicó que el gobierno municipal tiene destinados para obra pública un total de 187 millones de pesos, que se utilizarán para las más urgentes de cada lugar.
“Queremos pavimentar calles, introducir agua potable, llevar obras de gran interés a las más de 100 comunidades del municipio, por eso les pido que me informen por escrito sobre la obra más importante de su comunidad para comenzar a trabajar en ella”, pidió.
Agregó que para la ciudad está programada la construcción de la primera etapa del paso elevado en la avenida Diego Hurtado de Mendoza, en donde se invertirán casi 43 millones de pesos y permitirá a las avenidas Urdaneta y Cuauhtémoc mejorar su flujo vial.
Félix Salgado explicó que el proyecto completo del paso elevado de la Vía Rápida requiere de 80 millones de pesos, pero no se puede ejercer en su totalidad este año porque se llevaría casi 50 por ciento del presupuesto total para la obra pública.
“Por eso vamos a hacer la obra en dos etapas; la primera en Urdaneta y Cuauhtémoc, en este 2006, y la segunda en Constituyentes para 2007”, dijo.
El alcalde aclaró que las obras que los comisarios pidan no excederán de 500 mil pesos para que todas las localidades sean beneficiadas.
A la junta acompañaron al alcalde el director de la CAPAMA, Miguel Angel Castro Salas; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Arquelao de la Cruz Piza; el secretario General del Ayuntamiento, Daniel Ríos Abarca, y el director de Gobernación municipal, Felipe de Jesús Kuri Sánchez.

Pide Félix el respaldo del Cabildo para atificar a Vargas Villanueva en la SPV



Daniel Velázquez Olea

Durante la segunda sesión ordinaria de Cabildo de abril, el alcalde Félix Salgado Macedonio pidió a los regidores “solidaridad” con el encargado de despacho de la Secretaría de Protección y Vialidad, Salvador Vargas Villanueva, y justificó la omisión de las ejecuciones en Acapulco con el argumento de que la dependencia sólo atiende delitos comunes.
Salgado Macedonio anunció que después de la compra de armamento, uniformes y equipo se dará un aumento del 10 por ciento al salario a los policías.
Informó que en mayo llegarán las patrullas, pues los 60 vehículos de la SPV “son prácticamente carcachas”.
Reiteró el llamado a la federación para que acelere la entrega de las armas y municiones que hizo en la mañana porque el municipio no tiene el armamento “necesario”.
La sesión de Cabildo comenzó dos horas después de la hora programada porque continuaban las negociaciones entre los regidores de Convergencia y el alcalde para el reparto de las oficialías del Registro Civil y se retiraron cuatro asuntos que se tenían programados para discusión.
Como no hubo acuerdos, el punto de las oficialías del Registro Civil se retiró de la orden del día.
Una fuente reveló que el mecanismo para asignar las 47 oficialías es que primero escoge la fracción con mayoría, en este caso el PRD, y cada regidor puede recomendar a una persona para ocupar el cargo de oficial del Registro Civil.
Le sigue la fracción que ocupa el segundo lugar en mayoría, Convergencia, el PRI, PAN y el PVEM hasta completar los 31 ediles. Las 16 oficialías que sobran las asigna el alcalde, pero los regidores de Convergencia eligieron algunas oficialías que también él quería y por eso no hubo acuerdos.
Los otros temas que se retiraron del orden del día fueron las peticiones de apoyo económico para los planteles por cooperación de los Colegios de Bachilleres de las localidades de Agua Caliente, Tres Palos y colonia Guerrero, Los Huajes.
Como todos los fines de mes, el encargado de despacho de la SPV leyó el informe de actividades y recibió de nuevo críticas de la mayoría de los regidores sobre los datos estadísticos presentados.
En esta ocasión, el regidor de Convergencia, Armando Tapia Moreno, sugirió que el informe sea revisado antes por los asesores del alcalde para que las cifras cuadren con la información presentada.
La regidora del PRI, Margarita Nava Múñoz, dijo que el trabajo hecho en la SPV “no es suficiente” porque la seguridad en el puerto es un asunto “prioritario”.
Pidió que se atiendan las recomendaciones que hacen para mejorar este servicio a la población.
Vargas Villanueva no cuenta con la simpatía de la mayoría de los regidores y por ello en la sesión de Cabildo anterior, correspondiente a la primera quincena de abril, el asunto de su nombramiento como secretario fue retirado del orden del día.
En su informe, Salvador Vargas reportó ingresos superiores a 3 millones de pesos y 29 recorridos de vigilancia sistemática, 288 accidentes de tránsito, 590 operaciones para la vialidad y se recibieron dos mil 148 llamadas de emergencia.
Informó que de los 134 interesados en pertenecer a la policía municipal sólo 14 han resultado recomendables.
En asuntos generales el director de Salud, Anselmo Moreno Galeana, habló sobre el dengue y se abordó el tema del caso de Tixtlancingo.
La sesión de Cabildo culminó después de las 10 de la noche.

No se presionó a los trabajadores para que asistieran a la marcha, dice Félix

Daniel Velázquez Olea

El alcalde Félix Salgado Macedonio calificó de “buena” la marcha por la paz del miércoles pasado, para pedir el cese de la violencia. Dijo sentirse “optimista y contento” por la respuesta obtenida y rechazó que se hubiera presionado a trabajadores municipales para que asistieran.
“Si fueron mil 500, como dicen los medios, entonces quiere decir que no me hicieron caso, porque aquí (en el Ayuntamiento) tenemos mas de seis mil trabajadores”, señaló.
En entrevista, se refirió además a las declaraciones sobre la violencia en Acapulco del procurador general de la República, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, y el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela.
El alcalde exhortó al procurador a que “si conoce a los delincuentes, que venga por ellos y los encarcele, porque todo lo demás son declaraciones de lejos”. La misma invitación le hizo al vocero, “y a todos los encargados de la seguridad, que vengan a Acapulco”, dijo.
“Me gustaría que vinieran acá y nos pudiéramos sentar para ver cuáles son sus observaciones, esta invitación es para todo mundo, a todos los que tienen que ver con la investigación para que digan sus puntos de vista”, reiteró.
Agregó que “a mí me tocaron vivir los hechos de cerca y no tengo la precisión de la información que él procurador tiene y está de lejos. Entonces, yo creo que le llega la información o igual se basa en suposiciones”.
Las críticas a la marcha
En entrevista ayer por la mañana, después de firmar un convenio con el Instituto Tecnológico de Acapulco, Salgado Macedonio habló sobre la marcha por la paz.
De las ausencias de empresarios, regidores o diputados locales en la marcha, el alcalde dijo que “no pasa nada”, y reconoció a la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés –quien lo acompañó en la caminata– como “una mujer valiente. Los demás seguramente no se enteraron, fue una convocatoria muy rápida”, adujo.
Consultado respecto a las denuncias de que se obligó a asistir a los trabajadores, el secretario general de la Sección 24 del SUSPEG, Jorge Luis Ortiz Ochoa, explicó que los sindicatos convocaron a los empleados, “porque es una de sus facultades (de los sindicatos), así como ayudar a los agremiados cuando tienen problemas laborales”.
Por su parte, Salgado Macedonio comentó que las opiniones de que se pueden ir los inversionistas del puerto por la violencia, “sólo son suposiciones y yo no camino por suposiciones, sino por hechos reales y hechos concretos, y las cosas en Acapulco se tienen que componer”, confió.
“Yo le apuesto a la paz, yo espero otras marchas por la paz, porque Acapulco es un centro de recreo importantísimo colocado como líder a nivel internacional”.
A pregunta expresa sobre el discurso que pronunció al concluir la marcha, de que “unas voces” le piden su renuncia, el alcalde aclaró que no les haría caso, “porque son adversarios políticos que quisieran ocupar este escenario trágico y de violencia como una manera para culpar a alguien en concreto, cuando yo voy llegando y ésto es lo que encontré”.
El primer recorte
Sobre el recorte de trabajadores del Ayuntamiento, el alcalde indicó que esta quincena serán dados de baja 218 empleados, como parte del recorte que anunció a principios.
“Unos se van porque ya están cansados y tienen derecho a la jubilación, otros porque nada más cobraban y no trabajaban, otros porque así conviene a sus intereses, y otros se van a los tribunales”, señaló.
Félix Salgado explicó que el recorte continuará dependencia por dependencia, porque desea tener una administración ágil. Relató que se descubrió el caso de un empleado de la SPV que tenía más de un año en Estados Unidos y “cobraba bien”.
Reiteró que entre los aviadores hay familiares de políticos que ahora presionan para que no se les dé de baja, que cobraban sin trabajar, pero se negó a revelar sus nombres.
“No puedo, mejor que pidan mi renuncia, mejor que pidan mi desafuero o que hagan lo que a su conciencia convenga, pero yo vine a trabajar, yo no vine a ser palero de nadie”, finalizó.

Estanca la negociación sobre La Parota el descrédito que tiene la CFE, dice Félix

Daniel Velázquez Olea

El alcalde Félix Salgado Macedonio opinó que la negociación con los campesinos opositores a la presa La Parota está estancada debido al descrédito de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por incumplir los acuerdos con campesinos de otros lugares donde ha desarrollado proyectos similares.
“El problema es la CFE, no la presa, porque la gente tiene dudas”, indicó.
En entrevista ayer por la mañana después de participar en la inauguración del Seminario Internacional Justicia Electoral, el alcalde reiteró que durante su campaña para presidente municipal “un chaparrito pelón” trabajador de la CFE le ofreció dinero pero no le especificó a cambio de qué favores, por lo que rechazó la oferta al suponer que la intención era conseguir su apoyo para la presa La Parota.
Salgado Macedonio consideró que el conflicto social derivado del proyecto es porque no hubo persuasión entre los comuneros.
“Lo que hace es un tratamiento social (…) porque la gente (de las comunidades afectadas) es buena”, aseguró.
Reiteró que en los cinco meses que lleva como presidente municipal la CFE no ha mostrado ningún interés en acercarse al Ayuntamiento para hablar sobre el proyecto.
Dijo que la paraestatal debe presentar sus estudios de impacto ambiental y entre ellos las implicaciones de que Acapulco se ubique en una zona de choque entre las placas tectónicas, conocida como la Falla de San Andrés; “es una zona sísmica y se debe evaluar, no vaya a ser que al rato vaya a causar mas daño que beneficio”.
El alcalde informó que ya solicitó al magistrado del Tribunal Unitario Agrario que solicite a la CFE el retiro de la maquinaria, pero que la respuesta que recibió es que no están dentro del litigio que los comuneros siguen contra la paraestatal.
Dijo que la presa La Parota estaba dentro de su proyecto de gobierno cuando fue candidato a gobernador en 1999, pero que ahora se entiende que está en contra porque atiende a los comuneros opositores.
“Yo comulgo con las presas, yo soy un seguidor de la política de Lázaro Cárdenas (del Río), las presas son buenas para el riego”, pero, explicó, una obra de esta naturaleza no se puede construir en “un baño de sangre”, en alusión a que se pretenda hacer la obra con el uso de la fuerza pública.
El alcalde recordó que en 1996 él estuvo en contra de la construcción de una presa en San Juan Tetelcingo, en el periodo de Rubén Figueroa Alcocer.
Dijo que en ese entonces era senador de la República y que fue amenazado con una arma de fuego por apoyar a los comuneros.

Desde los decapitados, casi diario se reciben amenazas de bomba en el Ayuntamiento: Félix

Daniel Velázquez Olea

El alcalde Félix Salgado Macedonio reveló que el pasado lunes se recibió una amenaza de bomba en el Ayuntamiento del parque Papagayo, y que este tipo de advertencias les han llegado casi todos los días, desde que presuntos narcotraficantes decapitaron a dos policías el jueves 20 de abril.
Ayer en entrevista, el alcalde se refirió también a las declaraciones del vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar Valenzuela, quien dijo que la violencia en Guerrero “es un problema real, objetivo y grave”, y coincidió con el vocero en que la federación debe intervenir, “porque les corresponde la investigación y la persecución (de la delincuencia organizada)”.
La amenaza de bomba se recibió el pasado lunes, el mismo día en que la delegación del Consejo de Negocios de Filipinas realizó una visita protocolaria al Ayuntamiento, para informar sobre el interés de los empresarios de ese país de invertir en Acapulco.
El alcalde detalló que al Palacio Municipal llegaron peritos del Ejército Mexicano –minutos antes de que empezará la ceremonia protocolaria– que ingresaron a la sala de Cabildo para inspeccionar el lugar pero que no encontraron ningún artefacto explosivo.
Por otro lado, el alcalde se refirió además al debate entre los candidatos a la Presidencia de la República del martes, y acusó al aspirante de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado –sin mencionarlo por su nombre– de pretender lucrar con las ejecuciones en el puerto para ganar votos.
Cuestionó porqué, a dos meses de la elección presidencial, “un candidato publica esas fotos y hechos que me parece que son grotescos, y que a nadie, absolutamente a nadie, le debiera alegrar lo que esta pasando en Acapulco.
“Nadie tiene derecho a politizar estos hechos macabros y funestos que mucho lastiman a nuestro puerto. Si alguien está pensando en acarrear votos con esas actitudes, a mí me parece que está equivocando la estrategia”.
A pregunta expresa, el alcalde dijo que la versión de que los supuestos narcotraficantes fueron ejecutados por policías municipales, “es una especulación, y en el mundo de la especulación todo se mueve a sus intereses y a sus criterios.
“Yo soy enemigo de las ejecuciones, vengan de donde vengan. Todo herido tiene derecho a ser llevado a un hospital, a ser atendido y a ser juzgado de acuerdo a las leyes de nuestro país. Estoy en contra de las ejecuciones, estoy en contra de la muerte y yo quiero la vida y la paz para el pueblo que estoy gobernando”, reiteró.
Confirmó que los policías que participaron en el enfrentamiento del 27 de enero no tienen resguardo policíaco, “sería muy complicado poner policías a cuidar policías. El policía que tenga el valor, adelante; y el policía que sienta que ya le faltan las fuerzas, tiene la opción del retiro y lo indemnizamos al 100 por ciento”.
La marcha de ayer contra la violencia
Más adelante, Félix Salgado comentó que a la marcha contra la violencia –convocada para ayer por simpatizantes perredistas– estaban invitados todos los sectores de la sociedad y minimizó las denuncias de que se presionó a los trabajadores municipales para que acudieran. Afirmó que las quejas “son de dos o tres que todo lo ven mal, pero es un deber manifestarnos por la paz en Acapulco.
“Yo espero que no vengan mas atentados, que a esto ya se le ponga fin. Por eso la convocatoria entre sociedad y gobierno, por éso yo llamo a la gente que quiere paz a movilizarnos, yo como presidente municipal lo estoy haciendo”, finalizó.

Piden hoteleros a Félix su apoyo para financiar una campaña de promoción con Proturismo

Xavier Rosado

El director general del hotel Playa Suites, Sergio Salmerón Manzanares, solicitó al alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, su intervención para financiar con recursos del impuesto municipal Proturismo, una campaña de promoción y publicidad en apoyo a una alianza con mayoristas europeos para comenzar operaciones de un vuelo directo permanente Madrid-Acapulco.
Esta nueva ruta pretende abrir el mercado europeo, en España, Alemania Italia y Francia, principalmente, por lo además se extendió la convocatoria a los hoteles de Acapulco para que participen en la alianza en riesgo con uno o dos vuelos permanentes a esta ciudad durante todo el año.
Entrevistado en el hotel Playa Suites, Salmerón Manzanares precisó que viajará el viernes a Madrid para concretar detalles con mayoristas madrileños.
Invitó a participar a los regidores, hoteleros, integrantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) y al gobierno estatal por medio de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
En un documento enviado a Salgado Macedonio, solicita su intervención para participar en la alianza que se concretará en la modalidad “euro sobre euro” en la que por cada euro que inviertan operadores y mayoristas, el municipio pondrá un euro en un programa etiquetado de promoción, publicidad y relaciones públicas, antes autorizado y etiquetado por las partes.
Informó que dichas aportaciones se podrán desprender de las aportaciones que hacen los mismos hoteleros y empresas turísticas al impuesto Proturismo por medio del 10 por ciento del pago del predial.
El documento fue enviado a la presidenta de la OCVA, Mary Bertha Medina Cortés, al regidor de Turismo, Javier Meza Montano, al presidente de la comisión de Turismo del Congreso del Estado y al secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona.
Por su parte, el gerente operativo de la OCVA, Jesús Radilla Calderón, anunció que con el apoyo de tour operadores y el Consejo de Promoción Turística de México se invertirán 200 mil dólares para la campaña de publicidad en España, un recurso proveniente del 2 por ciento del impuesto al hospedaje.
“El presupuesto con el que se cuenta es mínimo, con esto no podemos hacer mucho para el mercado europeo y estamos en espera de que la primera autoridad del municipio, Félix Salgado Macedonio, tome la decisión de apoyar a la promoción turística a través del impuesto Proturismo, que el dinero que se recauda por este concepto se aplique para el desarrollo y promoción turística, según lo marca la Ley de Ingresos del Estado”, indicó.

Ordena Félix la reinstalación de una docena de trabajadores de Turismo

Xavier Rosado

El alcalde Félix Salgado Macedonio ordenó la reinstalación de una docena de trabajadores de confianza y basificados de la Dirección de Turismo Municipal, instrucción que hasta ayer se negaba a cumplir la titular de la dependencia, Teresa Rivas Pérez, porque necesitaba “una orden escrita” del presidente.

Los empleados reinstalados el lunes por el sobcoordinador de asesores, Elí Olea Urioste, emisario del alcalde, expresaron que fueron despedidos injustificadamente en forma prepotente y excesiva.

Denunciaron que la lista de despedidos enviada a Rivas Pérez por el alcalde como parte de la reestructuración del gobierno municipal, fue modificada a su conveniencia, utilizando como criterio selectivo las personas que pertenecen a su grupo de colaboradores de confianza y descartando a otros que fueron seleccionados por el alcalde para colaborar en esta dirección.

Uno de los trabajadores que fueron reinstalados, Fausto Cuevas, denunció que Rivas Pérez los corrió “con mentadas de madre y tronándonos los dedos”.

Indicó que este hecho quedó registrado en la grabadora de un teléfono celular, audio que fue reproducido para Salgado Macedonio, quien reprobó la actitud de Rivas Pérez, con la orden de la reinstalación de los empleados que denunciaron que estuvieron en la banqueta afuera de dicha dirección durante una semana.

Al respecto, Rivas Pérez negó que hubiera habido malos tratos a los trabajadores porque lo que hizo fue “cumplir órdenes”. Sin embargo, aceptó que existe “un cierto número de excedentes en el personal”.

En la entrevista, detalló que “pudiera ser que en algunas se pudieran reacomodar, estamos proponiendo un reacomodo de las áreas de la dirección que haría más funcional la misma”.

Informó que la reinstalación se debió a una “contraorden de la administración central” en la que “se suspenden las bajas hasta nuevo aviso”.

Entrevistado fuera de la Dirección de Turismo, Fausto Cuevas indicó que “según la maestra (la directora Rivas Pérez), ella dice que fueron instrucciones del presidente (Salgado Macedonio), pero él dice que no porque hemos hablado tres veces con él y la verdad es que nosotros creemos que fue algo con intención, porque en sí nunca se hizo una evaluación y sin avisar, así nomás nos dijeron ‘estás dado de baja’ y ya”.

Otro de los empleados que se negó a dar su nombre por temor a represalias de Rivas Pérez, acusó a ésta de que “en forma muy prepotente” les informó que estaban dados de baja sin presentar algún documento que acreditara esta decisión.

“Ella cambió la lista por gente que debería estar dada de baja, que no viene a trabajar, que tiene permisos, gente allegada a ella, hizo los cambios perjudicando a personas que sí trabajamos en nuestras áreas, la señora cambió los nombres y en consecuencia nosotros seguimos presentándonos a trabajar”, manifestó.

Denunció que Rivas Pérez nunca ha presentado un proyecto de trabajo en la dependencia y que todo lo ha copiado de administraciones anteriores.

“La señora empezó a despedir a la gente por áreas tronándonos los dedos, pero cuando tratamos de pedirle que mostrara algún documento con la baja, comenzó a enfurecerse hasta que me dijo ‘te sales hijo de tu pinche madre”, detalló.

Estas versiones fueron corroboradas por otros empleados que por temor a perder su trabajo no dieron sus nombres, sin embargo, se cuenta con las grabaciones de sus declaraciones en este diario.

Asisten zeferinistas marcha-mitin apoyo a la precandidatura de Zeferino Torreblanca

Asisten dirigentes, alcaldes, ex cívicos, felixistas de la UAG, del PAN, del PT, de Convergencia…

 Hugo Pacheco León  

En la marcha-mitin de apoyo a la precandidatura de Zeferino Torreblanca Galindo, resaltaron felixistas y cívicos que declinaron apoyar a los precandidatos de sus respectivas corrientes, Félix Salgado Macedonio y Armando Chavarría Barrera.

También hubo dirigentes perredistas como el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Distrito Federal, Agustín Guerrero; el delegado político en Xochimilco de origen guererrense, Faustino Soto, diputados federales, locales, alcaldes y dirigentes nacionales del PRD, así como los enlaces regionales, consejeros nacionales y estatales, diputados federales del estado de México y del Distrito Federal; y el ex vocero del CEN, Javier Hidalgo.

Estuvieron los alcaldes Lázaro Mazón Alonso, de Iguala; Amador Campos Aburto, de Zihuatanejo; Javier Francisco Rodríguez, de Petatlán; Marcial Cárdenas Sánchez, de Zirándaro; Fortunato Sánchez Sánchez, de Cualac; Aplonio Cruz Rosas, de Malinaltepec; Jesús Navarro Sierra, de Tlacoapa; Miguel Villanueva González de Cuetzala del Progreso; Rafael Narrera Rodríguez de Ixcateopan; Raymundo García Gutiérrez, de Acatepec; Afranio Bolívar Salazar, de Alcozauca; Jaime Torreblanca García, de Benito Juárez (San Jerónimo); Rafael Ariza Bibiano, de Coyuca de Benítez; Maclovio Ariza, de Chilapa; Bernardo Ortega de Quechultenango; además de Saúl Rivera Mercenario, de Metlatónoc, orador en el acto.

Destacó la presencia de luchadores sociales de Guerrero tanto en la UAG como del Partido Comunista, como Pablo Sandoval Cruz y su hijo Cuauhtémoc Sandoval Ramírez; el ex candidato a rector Rogelio Ortega y la académica de universitaria Rosa Icela Ojeda Rivera.

También asistió la presidenta de los Comerciantes Establecidos del Centro, Laura Caballero quien es muy cercana al alcalde Alberto López Rosas, quien apoya al senador Armando Chavarría. Estuvieron los tres regidores de Convergencia, María de los Angeles González, Mario Ramos del Carmen y Oscar Meza Celis. También el ex candidato del PAN a diputado federal y actual presidente de la Canaco, Alejandro Martínez Sidney y el ex regidor panista Rubén Camacho Zavala. Otro fue el ex alcalde de Cruz Grande, Vismar Molina, del PT.

De los aliados de los cívicos del MDS, estuvieron el vicepresidente de la mesa directiva del Consejo Estatal y presidente del PRD en Arcelia, Nicanor Adame Estrada. También el ex alcalde de Ayutla y ex diputado local, Odilón Romero. Así como el ex alcalde de Azoyú y ex cívico, Raúl Evaristo Abundis.

De los felixistas presentes, estuvo el dirigente en Cuajinicuilapa, Germán Clemente, y el de Coyuca de Benítez, Pablo Balanzar, quien rompió con el diputado René Lobato Ramírez que a su vez decidió respaldar al senador Armando Chavarría Barrera. El felixista Israel González Nava, director de Tránsito Municipal del gobierno lopezrosista, se ocupó personalmente de dirigir el operativo vehicular.

Asimismo, el ex secretario general de la CETEG, Víctor Echeverría; el ex diputado federal David Sotelo Rosas; el ex diputado local Abel Salgado Valdez; y los dirigentes perredistas de Atoyac Mario Valdez Lucena y Willibaldo Rojas Arellano de Atoyac.

También, los 79 consejeros estatales afines a Zeferino Torreblanca que integran las diferentes corrientes y grupos internos del PRD, según se anunció en el mitin.

Estuvieron los dirigentes del Frente Cívico de Acapulco encabezados por su presidente, Julio Ortega Meza; el ex alcalde priísta de Tlapehuala, Pablo Santamaría; el ex diputado local, Gildardo Montufar Valenzo.

En la marcha en apoyo a Zeferino “hubo acarreo de alcaldes del PRD”: Félix Salgado

 Opina el ex senador y aspirante a gobernador, que el evento del ex alcalde de Acapulco “le salió más grande que a Chavarría”. “Fue muy buena concurrencia” opina este último. Critica Angel Pérez Palacios el gasto de un millón de pesos

 Como un evento multitudinario, masivo y “con un impresionante” acarreo de alcaldes del PRD, calificó el aspirante a gobernador por tercera ocasión, Félix Salgado Macedonio, la marcha de apoyo al diputado federal Zeferino Torreblanca Galindo pero a quien felicitó porque “le salió más grande que a Chavarría”.

Además consideró que fue una falta de respeto el llamamiento a que “declinemos a favor de su precandidato, sea Chavarría o Zeferino, debe haber un respeto”.

Por su parte, Armando Chavarría Barrera y Ángel Pérez Palacios aunque se mostraron escépticos con las cifras de más de 35 mil personas en la marcha, manifestaron su beneplácito por los simpatizantes que participaron porque –dijeron– se sumarán al proyecto político del PRD para ganar las elecciones en el 2005.

Félix Salgado dijo ver en Zeferino “un poder de convocatoria”, organización y buen apoyo, pero que “habría que preguntarle al alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso y al de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, cuántos autobuses mandó”.

Agregó después que ni Zeferino ni Chavarría, ni los alcaldes entienden que tienen que hacer una contienda limpia, equitativa, y agregó que los alcaldes se deben dedicar a gobernar y no se deben meter: “No concibo ese tipo de actitudes gandallas que son sólo dignas del PRI. Zeferino y Chavarría se están confrontando”.

En tanto, el senador Armando Chavarría Barrera opinó que fue una marcha importante donde hubo “muy buena concurrencia”, y felicitó al ex alcalde porque “logró reunir a un sector importante en esta marcha estatal”, que sumados “a los miles que yo he logrado reunir en mis eventos municipales, le dan una gran fortaleza al PRD”.

Además, genera una mejor confianza en que el capital político “que podamos reunir todos los precandidatos en el umbral del triunfo electoral, independiente de quién sea el candidato”, manifestó.

En declaraciones vía telefónica, dijo que no tiene el dato exacto de las personas que participaron en la marcha porque no estuvo en la ciudad, pero consideró que siempre “hay una tanda de cifras en torno a las marchas, cada quién las ve como las quiere ver, tengo conocimiento de que fue una marcha importante, me da gusto”.

Chavarría Barrera mencionó que valora hacer una marcha estatal, porque en su estrategia se encuentra el hacer eventos municipales como los que se llevaron a cabo en Iguala, Teloloapan, Acapulco, Ometepec, y la que se hará el miércoles 16 en Chilpancingo”.

Sobre la encuesta que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) harán como un instrumento que les permita construir acuerdos políticos para enfrentar el proceso electoral, dijo que el comité está en su derecho “nadie le puede prohibir”, pero está claro que se definirá con la convocatoria que estipule el Congreso.

Por su parte, Angel Pérez Palacios criticó la marcha de Torreblanca Galindo porque representa un gasto superior de un millón de pesos al movilizar decenas de camiones: “Esto es un exceso, que ya hace mucho debieron haberse regulado los actos de campaña; el Partido debió haber intervenido para que no hubieran estas ventajas”.

Dijo desconocer si fueron 40 mil personas porque gobernación federal y estatal mencionaron entre 10 y 12 mil asistentes a la marcha, mientras que otras fuentes dijeron que asistieron entre ocho y 10 mil personas.

Afirmó que la marcha puede “distorsionar los resultados de una encuesta, puede provocar apreciaciones diversas, pero creo que es favorable para el partido, se supone que si asistieron, estarían apoyando el programa político del PRD”.

Reiteró que la encuesta “es ociosa” al no ser definitoria para la candidatura, pues en los estatutos se establece que haya un plebiscito y la encuesta puede traer “más divisiones al partido que puntos de acercamiento”.

Ejemplificó que la empresa Mitofski efectuó una encuesta hace ocho días –aunque no especificó quien la ordenó– donde de las 120 preguntas, 118 estaban relacionadas con el candidato del PRI, Héctor Astudillo, Zeferino Torreblanca, Armando Chavarría y sobre posibles alianzas de partido, pero sólo hubo una pregunta a su persona y otra para el ex diputado federal Félix Salgado.

CARTAS (Ve Félix Salgado un choque de trenes entre Zeferino y Chavarría)

 

Estimado Juan:

 Te envío la siguiente carta con el fin de dar mayor claridad a los lectores, sobre el caso PRD–Guerrero–DF.

Quise a propósito que la militancia del PRD se diera cuenta que tenemos dos posiciones muy fuertes y a la vez muy encontradas, un tanto peligrosas; por un lado Zeferino Torreblanca Galindo recorre el estado diciendo que habrá encuesta y por otro lado Armando Chavarría hace lo mismo nada más que diciendo que habrá urnas.

Los dos tiene posiciones distintas. Su gente está en posición de ataque para defender con todo cada quien su método.

No es mi caso. Yo he dicho que esperaré con serenidad, prudencia y responsabilidad la convocatoria que mi partido emita. Si dicen que urnas vamos a las urnas, si dicen que encuesta, también vamos a ella; y si el ganador lo permite apoyaremos sin condición alguna, igual que si yo gano, estaré en la posición de unificar y de formar un gobierno con todos y para todos. No nada más para mi grupo.

En este choque de trenes que se viene dando entre Z y Ch lo que cabe es la prudencia y la inteligencia. Yo no arranco campaña aún, porque no hay convocatoria; porque no hay reglas y porque nadie ha dicho arranquen.

Me parece estúpido, que ahora después de terminar la precampaña estemos discutiendo las bases de una convocatoria, cuando los precandidatos ya hicieron proselitismo político, ya se comprometieron con su gente, ya casi terminaron y no hay convocatoria. Pido que alguien me corrija por favor, y que me diga si primero es la convocatoria y luego la campaña o primero es la campaña y luego la convocatoria.

Claro está que primero es la convocatoria, misma que no existe y que ahora pone en riesgo la unidad, venga como venga, porque no va a dejar contenta a una parte importante del partido. Se me hace que la estamos regando y feo. Yo advertí en su momento, que se estaba jugando de manera peligrosa porque sembraríamos incertidumbre y falsas expectativas entre nuestros seguidores y que así acabaríamos mal.

También he dicho, que si el Consejo Estatal decide por la encuesta el pleito será con Zeferino y que si se decide por las urnas el pleito será con Chavarría. Luego entonces yo no tengo vela en ese entierro, de que si es urna o encuesta. Para mí lo que venga es bueno, porque vamos a participar para darle legitimidad al proceso de selección de candidato del PRD. Con mis poquitos soldados y soldaderas que tengo; con esos vamos a dar la batalla final; porque estamos convecidos que la tercera es la vencida. Estamos listos para la gran final y ganar con democracia desde abajo hacia arriba.

Quiero finalmente, expresar mi sincero pésame a mi compañero Martín Mora Aguirre por la pérdida irreparable de su santa madre dona Guadalupe Aguirre Orozco.

Reciban un fuerte abrazo todos; amigos y enemigos porque al final de cuentas como dice la canción, todos están invitados a mi funeral.

A todas y todos mis compañeros que apoyan a este precandidato, les avisamos que una vez emitida la convocatoria arrancaremos precampaña por todo el estado. La dirección del cuartel general (casa de campaña) es Aníbal 289, fraccionamiento Marroquín, tel. 4 87 37 28, Acapulco, Guerrero.

 Atentamente
Ingeniero Félix Salgado Macedonio