Aumento salarial y Seguro Social, piden al alcalde en el festejo de la Santa Cruz



Daniel Velázquez Olea

Solicitudes de aumento salarial y el registro en el Seguro Social le hicieron algunos empleados municipales al alcalde Félix Salgado Macedonio durante el festejo por el Día de la Santa Cruz.
Antes de retirarse de la fiesta, el alcalde cantó dos canciones –Acá entre nos y Urge– a los empleados, quienes le aplaudieron y pidieron “otra, otra”.
El alcalde convivió por más de dos horas con los empleados y se repartieron refrescos, cerveza, agua, además se ofreció de comer relleno de puerco. Al final se organizó una rifa de artículos electrodomésticos y dinero.
Allí al alcalde se le vio bailar con la regidora Claudia de la O Pineda.
Posteriormente Salgado Macedonio llegó a la Dirección de Conservación y Manteni-miento, en la colonia Hogar Moderno, y después de las 2 de la tarde donde se organizó una misa por el Día de la Santa Cruz y una fiesta con los empleados de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Dirección de Conservación y Mantenimiento, la Dirección de Imagen Urbana y la Coordinación de Servicios Públicos Municipales.
En su discurso, el alcalde reconoció el trabajo del director de Conservación Manteni-miento, Carlos Mauricio Tumalán, pues con el poco presupuesto asignado la saca adelante y pidió a los empleados seguir “echándole ganas”.
Sobre la petición de los trabajadores de aumento salarial e inscripción en el Seguro Social, dijo que cuando concluya el recorte se podrán ajustar salarios porque esa es una de las metas.
Informó que será la síndica administrativa María Antonieta Guzmán Vizairo quien evaluará la posibilidad de que los trabajadores eventuales sean dados de alta en el Seguro Social.
En el festejo había 150 empleados que pidieron dichos beneficios pues explicaron que en su trabajo están expuestos a sufrir accidentes y después sus jefes inmediatos no les quieren pagar gastos médicos.

La violencia en el país, por el fin del sexenio de Fox, afirma Félix



Daniel Velázquez Olea

En un discurso dirigido a los trabajadores del DIF municipal, el alcalde Félix Salgado Macedonio dijo que la violencia en varios estados del país se debe al fin de sexenio del presidente de la República, Vicente Fox, pero aclaró que no lo culpa de esos hechos.
En entrevista, dijo que la violencia es como la resaca que se genera por la ingobernabilidad del cambio sexenal. “Vivimos ya la época electoral, vienen los cambios de sexenio y parece que hay un ratito de vacío de poder, un ratito de ingobernabilidad y es producto de la resaca sexenal”.
Descartó que la elección del 2 de julio se empañe con hechos de violencia, y confió en que ese día el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica y concurrida.
Salgado Macedonio dijo que “siempre” al final del sexenio hay crisis “que se cae la banca, que se cae el mercado, que se cae la bolsa, siempre hay crisis”, pero rechazó que la delincuencia organizada esté vinculada a la política.
“Yo no estoy vinculando a la política con la violencia, lo que yo digo es que esto es parte de una resaca sexenal donde se observan espacios, pero no le hecho la culpa a Vicente Fox porque esto ocurre cada seis años”, reiteró.
En declaraciones antes de la presentación de la Evaluación de las Operaciones Mixtas de Seguridad Pública, el alcalde mencionó que Acapulco ha sido un punto rojo “desde hace muchos años”, y que los policías de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) son insuficientes. “Cuando menos deberían ser cinco mil (policías)”.
Dijo que se prevé aumentar en 15 por ciento el número de policías. En la SPV hay 690 agentes, “estamos muy por debajo de cualquier cifra”.
Insistió en que se pretende cambiar el horario de ocho a 12 horas y que en este mes se renovará el parque vehicular.
En otro tema, el alcalde aseguró que desconoce las fuentes en que se basó el reportero de la revista Proceso para sustentar la información de que el ex secretario de Protección y Vialidad, Genaro García Jaimes, tenía vínculos con narcotraficantes. “Para mí es una suposición simplemente”.
Agregó que corresponde a las autoridades investigadoras deslindar responsabilidades en este asunto porque “cada director, cada secretario, responde por sus actos”.
Insistió en que el deber de los policías es “estar del lado del bien, cuidando a la población y los que están enredados pueden tener problemas con la justicia”.
De los hermanos Rojas, que la mencionada publicación señala como parte del equipo de seguridad de García Jaimes, el alcalde repitió en tres ocasiones: “no los conozco”.
Aseguró que no sabe dónde está el ex funcionario y negó la versión de que a la oficina de la Presidencia han llegado órdenes de presentación para Genaro García Jaimes.

Después de la sesión, escucha el alcalde quejas de trabajadores supernumerarios y de Turismo


Daniel Velázquez Olea

Al final de la décima sesión extraordinaria de Cabildo de ayer, trabajadores supernumerarios del Ayuntamiento del parque Papagayo se quejaron de que la administración no les ha dado el aumento de 5 por ciento que autorizó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Por la tarde, después de la sesión de Cabildo, el alcalde Félix Salgado Macedonio dijo que el aumento aprobado para todos los trabajadores “fue parejo”, después de que consultó con la síndica María Antonieta Guzmán Vizairo.
Poco antes, otro grupo de trabajadores –de la Dirección de Turismo– también se quejaron ante Félix Salgado de que nuevamente fueron despedidos por la directora de esa dependencia, Teresa Rivas Pérez.
Antes, el alcalde invitó a los supernumerarios inconformes a que acudan al Ayuntamiento si no han recibido el aumento, “vengan conmigo, yo los atiendo con mucho gusto”.
Los trabajadores, que pidieron el anonimato, dijeron a reporteros que ni la Dirección de Recursos Humanos ni los delegados administrativos de las diferentes dependencias les han informado porqué no han recibido el incremento.
Afirmaron que los sindicalizados y los policías de la Secretaría de Protección y Vialidad ya recibieron el aumento, pero que a ellos no se les hace efectivo.
Uno de los trabajadores pidió a Salgado Macedonio que intervenga porque “supone” que es el secretario de Administración y Finanzas quien no desea otorgar el aumento.
Los supernumerarios son llamados así porque están en nómina y desempeñan labores operativas y administrativas, pero no cuentan con contrato colectivo de trabajo ni con respaldo sindical.
Por su parte, los trabajadores de Turismo se quejaron de que nuevamente fueron despedidos por la directora. El alcalde les dijo que ya había hablado con Rivas Pérez, y que le pidió que no despidiera a nadie.
Al llegar al Ayuntamiento, los inconformes iban encabezados por la subdirectora de Turismo, Mónica Corazón, pero se negaron a informar del motivo de su visita al Ayuntamiento.

El nexo de García Jaimes con el narco, “suposiciones no comprobadas”: Félix



Daniel Velázquez Olea

El alcalde Félix Salgado Macedonio dijo que la información publicada en la revista Proceso, respecto a la presunta vinculación del ex secretario de Protección y Vialidad, Genaro García Jaimes, con un cártel del narcotráfico, “son suposiciones no comprobadas”.
Entrevistado la mañana de ayer, después de arrancar el programa de limpieza de canales pluviales, el alcalde comentó que no duda que haya policías vinculados con el narcotráfico y que por eso espera que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue y detenga a quienes estén involucrados en actividades ilícitas.
“Niego categóricamente cualquier vinculación con cualquier grupo de narcotraficantes”, enfatizó.
En su edición de esta semana, la revista Proceso publica una nota en donde se menciona que los integrantes del equipo de seguridad que acompañaban a García Jaimes no estaban registrados en la nómina del Ayuntamiento de Acapulco y que usaban vehículos que no pertenecían al gobierno municipal.
En entrevista, el alcalde aseguró que no conocía a las personas que se señala en la publicación, pero confirmó que sí existió ese grupo: “Ustedes lo veían y decían que porqué andaba tan resguardado” García Jaimes, aunque negó que usaran vehículos ajenos al Ayuntamiento.
Dijo que no sabía quiénes integraban el grupo especial que formó su ex secretario de Seguridad Pública, “es su gente”, y sólo mencionó que se formaba con los directores de las diferentes corporaciones policiacas.
Salgado Macedonio sostuvo que en el enfrentamiento en La Garita el 27 de enero, no hubo ejecuciones por parte de policías municipales, “todos lo vimos por televisión y ahora que le quieran dar otro giro, otro enfoque, bueno pues eso ya es otro asunto”.
Insistió en que si se descubre a agentes involucrados con el narcotráfico, que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) “se los lleven”.
“Yo quiero que haya un saneamiento en los cuerpos policíacos, sin dudar que estén infiltrados, sin dudar que pueda haber (policías) que puedan estar al servicio de un grupo o de otro grupo”, insistió.
Más adelante, Salgado Macedonio reiteró que el aumento del 10 por ciento al salario de los policías está condicionado a que éstos acepten el turno de 12 horas, porque se requieren de más agentes para la seguridad del municipio, “yo les pago más y ellos trabajan más”.
Está detenido el Plan Parcial de Punta Diamante
Por otro lado, el alcalde informó que “de momento”, el Plan Parcial de Desarrollo de Punta Diamante y el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) no serán aprobados, porque antes se llevarán a cabo estudios de impacto ambiental en la zona de Diamante.
“Se ha construido muchísisima vivienda alrededor de la laguna de Tres Palos, cuando llueva en exceso vamos a tener problemas por que construyeron sobre humedales, con licencias que les otorgó la administración pasada. Pero la culpa me la van a echar a mí, junto con la demanda de servicios de agua, drenaje y todas esas cosas”, señaló.
Ayer por la mañana, Félix Salgado dio el banderazo de inicio del programa de limpieza de canales pluviales, con el objetivo de que las presas gavión estén desasolvadas antes de la temporada de lluvias.
A pregunta expresa, el alcalde aseguró que en el desfile del Día del Trabajo no estaba prevista la presencia del gobernador, y explicó que él no presidió el desfile porque recibió una invitación de los secretarios generales de las tres secciones del SUSPEG a que marchara junto a ellos.
Al acto lo acompañaron la síndica, María Antonieta Guzmán Vizairo; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Arquelao de la Cruz Piza; y los directores de Saneamiento Básico, Ecología, y la Policía Ecológica, José Salgado Benítez, Raúl López López y Agripino Cortés Moreno.

Aún no firma Félix Salgado el convenio de apoyo económico, se queja el Gavih



Rocío Luna Castro

El director del Grupo de Amigos con VIH (Gavih), Arturo Vázquez aseguró que Félix Salgado Macedonio aún no firma un convenio de apoyo económico y agregó que está a la espera de la respuesta del gobierno municipal sobre la ayuda que recibía en los dos trienios anteriores.
A finales de enero, mencionó, se sostuvo una reunión con el alcalde y su respuesta fue que “iban a pasar a cabildo para que se estableciera la cantidad que se otorgará a Gavih”, aunque ya se está tardando el cabildeo, enfatizó.
Sin precisar el monto del convenio relató que cuando el ahora gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, era alcalde de Acapulco (hace dos trienios) se daba un apoyo simbólico a la asociación que protege a niños y adultos con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Explicó que en la administración de Alberto López Rosas se firmó un convenio para apoyar a la organización civil que otorga educación, alimentación, hogar, medicamentos a 12 niños con sida en la Villa Sarita y atiende a tres niños más que no viven en ese lugar, dijo.
Vázquez aseguró que “hemos tenido en otros momentos y otros años apoyo de Félix…cuando sacó su disco nos dio una función para recabar fondos”.
Opinó que el problema para que les otorguen el recurso es por parte de la estructura de gobierno para disponer de los recursos implantada por el secretario de Administración y Finanzas, Alberto Torreblanca y finalmente expresó su confianza en que “pronto tendremos respuesta del presidente” (municipal de Acapulco), porque dijo que el grupo Gavih hace los trabajos que no realiza ni el gobierno estatal, ni el municipal, ya que aseguró que en hospitales siguen discriminando a las personas con VIH/sida. Además aseguró que es una enfermedad costosa ya que se invierte 8 mil pesos mensuales por cada niño que está dentro del albergue.
Pero dijo que grupo Gavih trabaja en coordinación con algunas dependencias estatales, como la Secretaría de la Juventud que apoyan en campañas de prevención a adolescentes; con la Secretaría de la Mujer en relación con la violencia intrafamiliar que reciben mujeres con VIH y con la de Desarrollo Social que este mes los apoyó a equipar habitaciones para niños en Villa Sarita.
A parte de atender a 15 niños con VIH, ayudan a 700 adultos, del cual 60 por ciento son hombres y 40 por ciento son mujeres en todo el estado portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana apoyándolos a adquirir los requisitos que requiere el sector salud para atenderlos, así como información nutricional y orientación psicológica.
Además se trabaja en un programa de prevención en el cual se dan pláticas sobre el sida para jóvenes y adultos.

Rinden protesta ante Félix Salgado los nuevos integrantes del Cabildo Infantil 2006



Xavier Rosado

Como parte de los festejos del Día de Niño, el alcalde Félix Salgado Macedonio encabezó la instalación del cuarto Cabildo Infantil 2006, mediante el que se buscará el fomento a la educación cívica, valores y la democracia entre los menores y en los segmentos políticamente vulnerables.
El Cabildo quedó conformado por 31 ediles –representativos de diferentes escuelas del municipio– encabezados por su presidente Martín García Vinalay; los dos síndicos, Dante Velázquez García y Fernando López García, así como 28 regidores, a quienes les tomó protesta la presidenta del Cabildo saliente, Sonia Citlali Morales López.
En esta primera sesión del nuevo Cabildo Infantil participó el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Enrique Moreno Castro, quien reconoció la disposición del gobierno municipal para continuar con estas actividades importantes para la participación ciudadana y que fomentan el interés de los menores.
Moreno Castro dijo que es necesario inculcar en los niños los valores cívicos y éticos con este tipo de acciones que los instruyen sobre la democracia.
Por su parte, el alcalde Félix Salgado se comprometió a tomar en cuenta las peticiones del Cabildo Infantil, y anunció que sesionará una vez al mes para que todas las propuestas que surjan sean retomadas por el Ayuntamiento.
Añadió que este Cabildo también tendrá la tarea de colaborar con niños con discapacidades, adultos abandonados y demás grupos vulnerables que requieren atención para ser canalizados a instituciones como el DIF municipal y así reciban el apoyo que necesitan.
“Debemos involucrar a los ciudadanos desde edad temprana en la cultura política y formación ciudadana, así como en el fomento de la educación cívica para que las generaciones futuras tengan una sólida formación política”, consideró.
Luego de la declaratoria oficial de la instalación del Cuarto Cabildo Infantil 2006, por el presidente Martín García Vinalay, Félix Salgado Macedonio acompañó a los niños ediles a la entrada principal del Palacio Municipal donde repartieron juguetes a menores que iban a bordo de vehículos particulares y del servicio público por la avenida Cuahutémoc.
Los niños se mostraron contentos con esta primera tarea pues entregaron juguetes en esta fecha tan especial a varios manores en su mayoría de escasos recursos económicos.

Despidió el Ayuntamiento a los primeros 212 trabajadores, confirma el alcalde



Daniel Velázquez Olea

El alcalde Félix Salgado Macedonio confirmó que en la segunda quincena de abril se despidió a 212 trabajadores del Ayuntamiento; alrededor de 100, por aviadores, y otros tantos que se inscribieron en el programa de Retiro Voluntario.
En conferencia de prensa, después del desfile del Día del Trabajo, el alcalde se reunió con trabajadores de las tres secciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), en la explanada del antiguo Palacio Municipal; ahí anunció que 700 trabajadores sindicalizados serán ascendidos a “cargos de confianza”, como un estímulo a su trabajo. “Vamos a premiar la capacidad y el talento de los sindicatos para que vayan ocupando cargos de primer nivel”, explicó.
Salgado Macedonio dijo que esa medida es “una cuestión de justicia”, porque los sindicalizados habían sido desplazados trabajadores contratados por amiguismos, influencias o nexos familiares.
El primero de los trabajadores sindicalizados que ocupará un cargo de confianza es Fernando Busiño Pacheco, quien trabajaba en la Dirección de Recursos Humanos como responsable de los pagos al Seguro Social; ahora será delegado administrativo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Alberto Torreblanca Galindo, precisó que con los primeros despidos, se logró ya un ahorro en la nómina de un millón y medio de pesos y agregó que para la liquidación de los 212 empleados se gastaron cinco millones de pesos.
Torreblanca Galindo pidió a los reporteros que no confíen en las versiones de los empleados despedidos, “que no les mientan, que no les digan otra cosa. Las liquidaciones son al cien por ciento, mas una gratificación especial”.
En la entrevista, el alcalde dijo que de los trabajadores despedidos, cien eran aviadores, aunque no mencionó nombres. Indicó que el programa de recorte sigue adelante, porque no hay un plazo para su conclusión, y reiteró que “pueden ser menos”, que no es definitivo que se vayan los mil 23 trabajadores, como lo anunció a principios de abril.
En su discurso en la reunión con sindicalizados del SUSPEG, Félix Salgado los felicitó con motivo del Día del Trabajo, y habló del programa de Retiro Voluntario como “una oportunidad” para los empleados que ya están cansados de trabajar como burócratas.
Más adelante, les pidió que “nos ayuden a hurgar en la nómina, para identificar a los que cobran y no trabajan”; a cambio, ofreció, con la salida de los aviadores se incrementará el salario “a los que si trabajan”, aunque aclaró que no sabía con precisión en qué porcentaje se podría aumentar.
Además de Torreblanca Galindo, al acto también asistieron el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Joseph William Rosario Estevez, y los secretarios generales de las secciones 19 y 24 del SUSPEG, José Cruz Sánchez Sánchez y Jorge Luis Ortiz Ochoa.

Con la decapitación de los policías espero que ya se detenga la violencia, dice Félix



Magdalena Cisneros y Xavier Rosado

Antes de conocer del caso de los cinco hombres torturados y mutilados ejecutados y dejados en la calle principal de un pueblo del municipio de Petatlán, el alcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio dijo que con la decapitación de los dos policías espera que se “haya tocado fondo y la situación que se ha presentado los últimos meses ya se detenga”.
También reiteró que “no es necesario” que se militarice el puerto para contrarrestar la violencia, y que “no es con más patrullas ni con más armamento” como se acabará esta situación, sino con trabajo y con la expansión de la conciencia popular al respecto.
El sábado por la mañana, durante una reunión con comandantes de la Secretaría de Protección y Vialidad, el alcalde propuso un incremento salarial a policías del 10 por ciento adicional al 5 por ciento que ya se otorgó, el cual repercutirá en todas las prestaciones con la condición de que se regrese al horario de 12 horas.
El objetivo es contar con más policías para cuidar a la población, debido a que con el actual sistema bajó el número de agentes que cuidan a un millón 300 acapulqueños.
El alcalde acudió al comedor de la SPV donde desayunó con el encargado de despacho, Salvador Vargas; el director de Tránsito, Efraín Fuentes López; el síndico Ernesto Mastache Manzanares, comandantes y algunos policías.
Salgado Macedonio insistió en que aunque algunos quieren declarar al puerto la guerra abierta “Acapulco no es campo de batalla” sino un lugar para divertirse y pasear.
Indicó que está orgulloso del trabajo de los policías y que en este momento “nadie ha corrido ni tiene porqué correr, ni el secretario ni el presidente ni el síndico encargado de seguridad, aquí estamos todos muy fuertes, les hago un reconocimiento a su valor y a su lealtad”.
Enfatizó que ellos representan una institución y al pueblo de Acapulco y por eso deben trabajar en equipo, ser leales y estar del lado de la ley.
El alcalde advirtió que quien pretenda “socavar las instituciones del gobierno va a encontrar hoy un fracaso (porque) somos gobierno, no Félix, somos el gobierno, representamos el gobierno, que quede claro”.
Pidió que se le informe con toda confianza de las irregularidades que se puedan presentar y quien no esté contento que lo diga para que se le liquide conforme a la ley.
Salgado Macedonio informó que se comprarán uniformes y calzado por un monto de 3 millones y medio de pesos, y que el municipio adquirió un crédito de 32 millones de pesos por medio del gobierno estatal para la adquisición de armamento y patrullas.
Después el alcalde se trasladó a la sala de Cabildo para felicitar a los niños que participaron en el curso taller de capacitación del Cabildo Infantil.
Más tarde estuvo en la ceremonia de clausura de las generaciones 2001-2006 del Instituto Tecnológico de Acapulco, donde ofreció a los egresados un pase gratis para la discoteca Alebrije, pero aclaró que no se utilizará dinero del gobierno municipal sino que lo donará la empresa.
Necesitamos recursos para combatir la delincuencia
El domingo, Salgado Macedonio instaló el cuarto Cabildo Infantil en el Día del Niño.
Al preguntarle si habrá una redefinición del México Seguro o se aplicará la participación militar en el puerto, respondió: “No es necesario, yo repito: le apuesto a la paz, no a la violencia.
–Pero ¿qué estrategias emplearía el gobierno municipal de manera preventiva?
–Inhibir, crear más módulos, más personal operativo que administrativo, crear más sectores, tener más comandantes, renovar y sanear los cuerpos policiacos… eso es tener más recursos para seguridad pública, esa es mi estrategia.
Agregó que otra de sus estrategias es que no “vengan a salvarnos de México, no creo mucho en eso, yo digo que es aquí entre nosotros, nada más que nos manden los recursos, hay capacidad. Cuando yo declare la incapacidad entonces estaré de acuerdo en la militarización, pero mientras yo sea capaz lo que exijo son recursos”.
–¿Cuánto llevaría esa ampliación de módulos, sectores y de comandantes?
–Con recursos yo tengo más herramientas de trabajo, más módulos, más policías, mejor pagados, más patrullas, más armamento. Yo para qué quiero más policías de fuera que nos salen caros a nosotros, que les salen caros a ellos ¿para qué los desplazan?, a lo mejor les sirven más a ellos, mejor que me manden recursos.

Poco, el presupuesto para la cultura en Acapulco, reconoce Félix Salgado




El alcalde Félix Salgado Macedonio reconoció, durante la toma de protesta de los integrantes del Consejo de Cultura Municipal que el presupuesto asignado en este ámbito en Acapulco es muy poco.
La mañana de ayer en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento, Salgado Macedonio entregó también un reconocimiento a quienes hicieron el esfuerzo por integrar este organismo de carácter ciudadano.
Enfatizó su agradecimiento a quienes están interesados en promover la cultura, el arte y la historia en el municipio, sin embargó señaló que el presupuesto para este rubro es poco: “Está muy recortado, tenemos problemas, tenemos un déficit presupuestal”, y acentuó que de mil 286 millones de pesos de presupuesto general del ayuntamiento, “700 millones se van en nómina y gasto corriente”.
Salgado Macedonio insistió en que “no hay lana para cultura como quisiéramos que hubiera, (es) muy poco realmente el presupuesto”, y “por las condiciones que se viven en el puerto” se ha incrementado el presupuesto en otros rubros, como por ejemplo en el de seguridad pública, que era de 40 millones en 2005 y aumentó a 77 millones de pesos en este año.
Sobre la integración del Consejo de Cultura Municipal, Salgado Macedonio aseguró que este organismo servirá para “impulsar una mayor participación en la promoción, difusión y fortalecimiento de las tareas culturales, reconociéndolas como elementos indispensables en el desarrollo nacional, estatal y municipal”.
Por su parte, el pintor Jesús Carranza, consejero general del organismo, habló en nombre de los demás integrantes y dijo que estarán comprometidos a trabajar “para el desarrollo, la calidad, la promoción, la difusión artístico-cultural que enaltece al ser humano y sobre todo a los acapulqueños. Somos un consejo de cultura plural y democrático, que servirá de voz en pleno para el buen desarrollo de las actividades culturales de este Acapulco”.
El pintor recordó que esta conformación del Consejo de Cultura emana del reglamento de cultura municipal vigente, donde se señala que una de sus tareas será “velar por los intereses culturales del municipio y promover acciones en beneficio del desarrollo cultural”.
Jesús Carranza dijo que el organismo se apegará a este reglamento para “vigilar el cumplimiento de los programas, actividades y la política cultural establecida por el Ayuntamiento” y concluyó que “el mundo está lleno de brillantes ideas, pero éstas sin el presupuesto necesario y el dinero suficiente, la participación ciudadana queda solamente en buenas intenciones”.
Durante la toma de protesta estuvieron presentes en la mesa de honor, el presidente de la Comisión de Cultura, Pablo Morales García; la regidora Margarita Nava; la directora del Centro INAH Guerrero, Blanca Jiménez Padilla; el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, César Zambrano; la directora de Desarrollo Social, Fabiola Vega Galeana; la directora de Cultura municipal, Aída Espino; y como invitados la directora de la Casa de Cultura de Acapulco, Blanca Reyna; el coordinador de la Pinacoteca Universitaria de la UAG, Javier Mariano; la directora del Museo Fuerte de San Diego, Ana San Vicente y el director del teatro Domingo Soler, Raúl René Soto.
El Consejo de Cultura municipal fue integrado el pasado 3 de abril en una reunión entre miembros de la comunidad cultural porteña, quedando los pintores Areli Eunice y Jesús Carranza como consejeros generales y un representante por cada disciplina: en literatura, América del Río; en artes plásticas el escultor Jorge Alfaro; en cine, fotografía y video, Alejandro Salmerón; el director teatral Carlos Barreto en teatro; Roberto Freyre en danza; Álvaro Adame en arte popular y Armando Carmona en música.

Usan e-mail del Ayuntamiento para difundir anónimo contra el alcalde

Daniel Velázquez Olea

Un correo electrónico anónimo fue enviado a reporteros que cubren la fuente del Ayuntamiento, en el que “trabajadores despedidos de forma injustificada” denuncian que el alcalde Félix Salgado Macedonio tiene “sobrinas y aviadores” en la nómina del Ayuntamiento, incluso menciona algunos nombres de empleados adscritos a la Dirección de Turismo Municipal.
El correo electrónico fue enviado a los reporteros la mañana de este viernes por la cuenta que, de este servicio, tiene la Dirección de Comunicación Social para informar de las actividades del alcalde.
Un par de horas después, el director de Comunicación Social, Adalberto Valle Sánchez, por el mismo medio envió una aclaración en la que precisaba que ese comunicado no era oficial y no había sido enviado por la dirección a su cargo, sino que se trataba de una intromisión en el sistema de envío y se comprometía a hacer una investigación.
El e-mail enviado señala a Nayeli Santamaría Salgado como sobrina del alcalde y quien ocupa el puesto de Jefe de Departamento con un sueldo de 9 mil 800 pesos quincenales.
Otro de los mencionados es José Luis de la O Martínez, coordinador de operativos de los Ángeles Turísticos, a quien acusan de sentirse intocable y tener un sueldo de 10 mil pesos quincenales.
También se menciona a Hugo Hernández, del que dice el comunicado “en la administración pasada era un aviador de Comunicación Social y sólo se presentaba a cobrar cada 15 días, 15 mil pesos, pero ahora está en la Dirección de Turismo Municipal con el mismo sueldo y tampoco se presenta (a trabajar)”.
El texto, firmado con el seudónimo “Trabajadores despedidos injustamente por esta administración”, pide la intervención de los regidores, de los secretarios generales de las tres secciones del SUSPEG y de la Dirección de Recursos Humanos para revisar los casos.
“En cada dependencia de este Ayuntamiento se encuentran desde “sobrinas” hasta asesores que no hacen nada y ganan 7 mil pesos quincenales, este es el caso de los asesores de Presidencia y Comunicación Social que no hacen nada por desquitar su sueldo”, afirma.
A causa de este correo electrónico todos los empleados de la Dirección de Comunicación Social se reunieron en privado con el director, y después trascendió que el e-mail había sido enviado de una computadora asignada a la Dirección de Turismo Municipal.
La explicación de Valle Sánchez fue que “por razones que desconocemos alguien de manera irresponsable ingresó al correo electrónico de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento para enviar un documento el cual no reconozco como un texto oficial ni mucho menos, enviado desde esta dependencia, por lo que ofrezco una disculpa y pidió de manera respetuosa no se tome como una información verídica”.