Respaldan comandantes de la Preventiva el ultimátum de Félix; “hay apatía”, dicen



Jorge Nava

Jefes de la Policía Preventiva respaldaron el ultimátum que el alcalde Félix Salgado Macedonio dio a los 17 comandantes de esa corporación, para que den resultados en el combate contra la delincuencia, “está bien porque muchos flojean”, dijo uno.
Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), Salvador Vargas Villanueva, se negó a hacer declaraciones al respecto, pues “no tenía nada que opinar del ultimátum” y que toda la información la manejaba su vocero Jorge Valdez Reycen.
Comentó que a El Sur no le daba entrevistas, porque “cambia las declaraciones” y solo dijo que el ultimátum se debía a la información policiaca que “a diario” publican los medios de información.
Vargas Villanueva fue abordado por El Sur afuera de la biblioteca número 22, junto a la Catedral del Zócalo.
Por otro lado, ayer se dio a conocer que el domingo hubo rotación de los 16 sectores en que está dividida la ciudad por esa corporación, indicaron los comandantes consultados.
Sobre la advertencia del alcalde, el comandante Héctor Moreno Campos opinó que no veía mal el plazo de 30 días para que den resultados, “tenemos que presentar trabajo”. Agregó que “lamentablemente” en algunos de sus compañeros hay “apatía”, y señaló que el ultimátum significa que deben trabajar igual, “avanzar y echarle un poquito más”.
Llamó a sus compañeros a “jalar parejo”, porque el alcalde pide “atacar” a la delincuencia común. “No veo nada de malo eso”, insistió.
Moreno Campos aclaró que son sólo 16 los sectores de la Policía Preventiva, porque el 17, que está en el poblado de El Treinta, depende de la Policía Rural.
Otro comandante, que omitió su nombre, indicó que la medida de Salgado Macedonio “está bien, porque muchos flojean”. Confió que con ello estarán presionados para trabajar al igual que los demás en la prevención del delito, aunque admitió que lo que no está al alcance de esa corporación es el combate al crimen organizado.
De los cambios, de acuerdo con datos de la SPV, los sectores son el 1, que abarca Cumbres de Figueroa, Praderas de Costa Azul, Icacos, Cañada de los Amates, Las Brisas, fraccionamiento Condesa y Costa Azul; el 2, en el fraccionamiento Magallanes, unidad habitacional Farallón del Obispo, fraccionamiento Rodrigo de Triana y la unidad habitacional Centro Acapulco; el 3, las calles Velázquez de León, 5 de Mayo, Noria, Hornitos, Petaquillas, José Valdez Arévalo, Galeana y Las Hamacas; el 4, barrios como La Bodega, La Guinea, La Pinzona, Manzanillo, La Covadonga, La Mira, La Cima y fraccionamiento América.
El 5 abarca Pie de la Cuesta, San Isidro, Pedregoso, Luces del Mar, Jardín Mangos, Azteca, y Palmas, Antorcha Revolucionaria, Mozimba, Calles 13,14, 15, 16 y 18; el 6 con El Coloso, Manantiales, Llano Largo, La Esperanza, Mirador, PRI, Crucero de Cayaco, José López Portillo, Rubén Figueroa; el 7, Ciudad Renacimiento, La Sabanas, La Venta Mártires de Cuilapa, La Libertad y la Agrícola.
El 8, la Lázaro Cárdenas, Zapata, Cruces, Las Parotas y Alborada; el 9, Fovissste, Francisco Villa, La Laja, Garita, Vista Hermosa, 20 de Noviembre, 1 de Mayo, y el 10, Mercado Central, avenidas Ejido, Constituyentes, colonia Progreso, Hogar Moderno; el 11, Tres Palos.
El 12, Aeropuerto, Colosio y Puerto Marqués; el 13, Costera, del asta Bandera hasta la Base Naval; el 14, Costera, del Asta Bandera hasta Caletilla; el 15, Los Lirios, Manantiales, Las Cruces; y el 16, Simón Bolívar, Vacacional.

El estacionamiento de Galerías Diana socava el arroyo vehicular de la Costera: Félix



Daniel Velázquez Olea

El alcalde Félix Salgado Macedonio informó que Galerías Diana podría enfrentar otro juicio por construir su estacionamiento socavando bajo del arroyo vehicular de la Costera.
En entrevista en la oficina de Presidencia, el alcalde explicó que la construcción de dicho centro comercial se llevó a cabo durante la administración del ex alcalde Alberto López Rosas, y sólo por medio de juicios se podrá demoler parte de los restaurantes que invaden la zona peatonal en la Costera, el Fisher’s y El Palacio de Hierro, pues violan el Plan Director de Desarrollo Urbano del municipio.
Aclaró que el problema no es con el restaurante del Palacio de Hierro, sino con los inversionistas que vendieron un terreno en área restringida.
“Yo estoy en espera de la resolución final para que proceda a la demolición de ese inmueble que está hecho fuera de la legalidad, fuera de la normatividad, fuera de la ley, fuera del reglamento”, dijo.
El alcalde agregó que una vez que el juez falle a favor del Ayuntamiento la demolición podrá llevarse a cabo, hecho que los propietarios de restaurante de El Palacio de Hierro lo saben porque compraron en área restringida. “Nosotros advertimos que estaba comprando en área restringida, que estaba comprando banqueta”.
Sobre las excavaciones que se hicieron bajo el arroyo vehicular de la Costera, Salgado Macedonio el alcalde no descartó el riesgo para los automovilistas porque podría hundirse este tramo, y aseguró que está técnicamente comprobada la excavación que se hizo en la zona turística frente al hotel Emporio Continental.
“Quiero hacer una denuncia pública: el estacionamiento de Galerías Diana se mete hasta abajo de la Costera, socavaron la Costera, por debajo están hasta la calle. El estacionamiento de Galerías Diana está hasta abajo de la calle y se hizo en la anterior administración”, señaló.
Dijo que los inversionistas han actuado “de manera alevosa y prepotente porque tienen mucho dinero y vienen a violar las leyes a Acapulco”, y sólo con un juicio se pueden corregir estas irregularidades.
Agregó que el ayuntamiento también va a recuperar el acceso a playa que se adjudicó el condominio Las Palmas, y que se retirará el concreto con el que “taponeó” el cauce pluvial.
“Va a parecer que tengo algo en contra de ellos, pero son cosas que se hicieron en administraciones pasadas y se hicieron incorrectamente”, asentó.
En otro tema, el alcalde reiteró que el despido de trabajadores se basa en una auditoría administrativa donde se descubrió a los aviadores y a los que sólo trabajaban en fines de semana.
Comentó que no puede trabajar con presiones políticas porque tiene la responsabilidad de dirigir el presupuesto.
Sobre las declaraciones que hizo López Rosas de que la administración de Félix Salgado creó un escándalo para desacreditar el trabajo del trienio 2002-2005, Salgado Macedonio prefirió no hacer comentarios, dijo que estaba trabajando y no podía distraerse en esas cuestiones.
De la denuncia que hicieron los vecinos del condominio Los Cocos por el escurrimiento de aguas a la bahía, el alcalde explicó que es un problema antigüo y que deben revisarse todas las plantas tratadoras para evitar que continúen estos problemas.
Advirtió que no conocía el caso, por lo que era necesario hacer una investigación para deslindar responsabilidades.
Salgado Macedonio también visitó la Biblioteca número 22 Alfonso G. Alarcón, donde escuchó las peticiones de la directora Temis Antonia Mendoza Arizmendi, como la falta de mobiliario y de impermeabilización del inmueble.
Allí el alcalde anunció que en breve presentará a Cabildo una propuesta para que las 17 bibliotecas del municipio reciban un apoyo económico, y que regularizará a las mismas con actas de Cabildo para evitar que pierdan sus registros.
Agregó que también se revisaría la posibilidad de ayudar con trabajadores a las bibliotecas para que auxilien en la promoción de la cultura y la lectura.
Antes por la mañana, el alcalde dio el banderazo a la obra de la calle Almícar, en el fraccionamiento Marroquín, en la que se invertirán 300 mil pesos y servirá para unir a las calles Aristóteles y Nerón. Se espera que en menos de un mes la calle esté concluida. La obra fue gestionada por la regidora Maricela Castro.

Pide Rodríguez Otero al alcalde detener el “despido injustificado” de trabajadores



Magdalena Cisneros Y Daniel Velázquez Olea

Después de exhortar –en una conferencia de prensa– al Ayuntamiento a detener el “despido injustificado” de trabajadores, el diputado local panista Francisco Rodríguez Otero, acompañado de unos 40 empleados municipales, fue recibido por el alcalde Félix Salgado Macedonio, quien propuso que los casos sean revisados por el director de Recursos Humanos, Joseph William Rosario Estévez.
Rodríguez Otero dijo que se ha despedido a decenas de trabajadores, muchos de ellos con plazas de base, “lo cual no es posible”, y por eso –en una sesión del Congreso local– llamó al alcalde a que los reinstalara.
Por su parte, Félix Salgado propuso al diputado reunirse después del 15 de mayo con el director de Recursos Humanos, para revisar “caso por caso” los 64 expedientes de los 80 trabajadores que representa Rodríguez Otero.
En una reunión ríspida en la que se hicieron comentarios políticos, como la permanencia del alcalde en el cargo, así como la aspiración del legislador de contender para la presidencia municipal, Salgado Macedonio insistió en que es su derecho elegir a los que van a trabajar con él y que nadie puede imponerle personas, porque “existe una división de poderes, y yo no ando en el Congreso diciendo quién va a trabajar allá” y reiteró que si se mantiene la misma nómina, para septiembre no tendrá dinero para pagar los salarios de los burócratas.
Por la mañana de ayer, el también presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, en una conferencia de prensa en las instalaciones del Palacio Municipal del parque Papagayo, pidió al alcalde detener el “despido injustificado” de trabajadores del Ayuntamiento.
Aunque estaba prevista su presencia, a la conferencia de prensa no llegaron los diputados Ramiro Solorio Almazán, del PRD; Fermín Alvarado Arroyo, del PRI; y Alejandro Carabias Icaza, del PVEM. “Tal vez tenían otro compromiso”, comentó Rodríguez Otero.
En entrevista, contó que hace unos días platicó con el alcalde, quien “recapacitó el error”, aseguró, y se reinstaló a 16 de los 80 trabajadores que se percató que fueron despedidos, pero que en algunos casos les disminuyeron sus salarios 30 por ciento, “lo cual es un error, porque no puede hacerlo de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo”, señaló.
El panista consideró que “quizás” por compromisos de campaña, Salgado Macedonio está despidiendo gente para que trabaje quien lo apoyó en la campaña electoral, por ello le pidió más sensibilidad. Aceptó que el alcalde no está obligado a tener a todos los empelados, pero sí a pagar las indemnizaciones conforme a la ley.
Por último, Rodríguez Otero comentó que a pesar de que se acusa al PAN de ser “el partido de los pirrurris, juniors y popis”, ha sido el único que se ha preocupado por defender a los trabajadores que pretende despedir el Ayuntamiento.
Después de la conferencia de prensa, Rodríguez Otero y los 40 trabajadores del Ayuntamiento –que dicen fueron despedidos, pero que desean seguir trabajando en el gobierno municipal– fueron recibidos por el alcalde.

Inició el programa Todos Unidos Contra la Basura; transportistas prestan 6 camiones


Magdalena Cisneros

En respuesta a las deficiencias en el servicio de recolección de basura y a los reclamos de diversos sectores sociales del municipio, el sábado pasado el alcalde Félix Salgado Macedonio puso en marcha un programa emergente denominado Todos Unidos Contra la Basura –que coordinará la dirección de Saneamiento Básico– y que incluye la participación de representantes de la sociedad civil y empresarios.
El arranque del programa se llevó a cabo el sábado en el Asta Bandera del parque Papagayo, donde los transportistas Ciro Cristerna y Alejandro Hernández se comprometieron a prestar al Ayuntamiento cuatro camiones de volteo y dos compactadores, para reforzar los trabajos de recolección de basura en lugares “conflictivos”.
Ahí, el director de Saneamiento Básico, José Salgado Benítez, aseguró al alcalde que con estos vehículos se atenderá de mejor forma el problema de la basura, por lo que agradeció el apoyo de los transportistas por haber prestado sus camiones, hasta que se regularice el servicio de recolección.
Más tarde, Félix Salgado realizó un recorrido por colonias del área suburbana, en donde algunos vecinos y la secretaria de la Juventud Yolanda Villaseñor Landa, pidieron no dejar sólo al presidente municipal.
Félix Salgado visitó primero la calle 5 de Mayo, de la colonia Niños Héroes –a la que no había ido ningún alcalde en los 30 años de su fundación, según dijeron algunos vecinos– donde anunció que, por gestión del regidor Delfino Hernández, se pavimentará parte de la calle principal, con una inversión de 500 mil pesos, y que después se hará los mismo en otros tramos; por su parte, los colonos le pidieron drenaje y la pavimentación de más calles.
En su intervención, el alcalde reiteró que las obras no se harán por criterios políticos, sino para que sirvan al mayor número de personas. Les pidió a los vecinos vigilar que las obras se hagan de manera correcta por parte de la empresas, porque el que las haga mal se va a la cárcel, “y yo no me quiero ir al bote”.
Después visitó la colonia Libertad, donde anunció que en unos 20 días comenzará la construcción de la continuación de las calles Corregidora y María de la O, así como de un puente vehicular.
En ese lugar, colonos portaban pancartas en las que pedían la pavimentación de la calle 16 de Septiembre, servicio de transporte para la colonia y mayor seguridad, porque, dijeron, en esa zona hay constantes asaltos.
Poco después llegaron el ex diputado local Abel Salgado, acompañado de la secretaria de la Juventud en el estado, Yolanda Villaseñor Landa, quien en su intervención les pidió a los colonos “cuidar” al alcalde, porque los gobiernos requieren de la participación ciudadana, “así como votamos por nuestros gobernantes, no los dejemos solos a la hora de gobernar”.
agregó que gobernar Acapulco “no es un asunto fácil”, sobre todo cuando “hay intereses por desestabilizar, cuando hay delincuencia organizada que pretende todos los días poner a la gente con los pelos de punta”.
La funcionaria estatal apoyó el llamado del alcalde a la participación social, porque “si le va bien a Félix, le va bien Acapulco”.
Uno de los colonos, el señor Roberto Vázquez, intervino para señalar que son “los enemigos” los que dicen que Salgado Macedonio no hace nada, pero que éste está trabajando, “a diferencia de los del PRI, que sólo veían para su propio beneficio”. Dijo que el alcalde trabajará a favor de las colonias populares, y por eso pidió tener confianza en él y estar unidos en estos momentos.
Por último, el alcalde acudió al festejo que la Dirección de Saneamiento Básico ofreció a los hijos de trabajadores por el Día del Niño, en el gimnasio de Ciudad Renacimiento, donde se regalaron juguetes.

Como gobierno el PRD debe corregir algunas acciones: Félix


Daniel Velázquez Olea

El alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio felicitó este viernes al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por su aniversario número 17 y opinó que este partido ha dejado de ser oposición y que tiene resultados positivos en sus gobiernos, pero que debe corregir algunas acciones.
El alcalde destacó el cambio de oposición a gobierno de su partido y dijo que es en esta faceta cuando debe impulsar políticas públicas que ayuden a mejorar las condiciones de la mayoría de los ciudadanos y que no se debe alejar de los principios de la izquierda.
Agregó que las fuerzas del PRD “deben ponerse la pila y apoyar en tareas de gobierno más allá de cuestiones políticas y electorales”.
Abundó que todos los partidos deben alejarse de los intereses electorales y centrase en los problemas sociales.

Decidirá el Cabildo el jueves la ayuda económica para el Gavih, anuncia Félix

Rocío Luna Castro

El presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio informó que el Cabildo decidirá, el próximo jueves, sobre la petición de ayuda económica del Grupo de Amigos con VIH/ sida (Gavih).
“El Cabildo analizará el monto de la cuota mensual que otorgará este gobierno en apoyo a las actividades que realiza Gavih”, reiteró Salgado Macedonio en la inauguración del área habitacional y recreativa de Villa Sarita.
Explicó que su administración se está “componiendo de la situación financiera” y se establecerá, dijo, el apoyo mensual para este grupo que apoya a niños y adultos que son portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
Gavih contaba con convenios de apoyo económico en las administraciones municipales de Zeferino Torreblanca (1999-2002) y Alberto López Rosas (2002-2005).
Al ser cuestionado por El Sur por los montos dados en esa época, la presidenta del grupo, Rosa María Santiago dijo que Torreblanca los favoreció con 2 mil pesos mensuales sólo por cuatro meses de toda su administración
Mientras que López Rosas en su trienio municipal los ayudó con 5 mil 500 pesos mensuales.
Durante el recorrido por la institución altruista de Villa Sarita, Salgado Macedonio afirmó que apoyará la construcción de una cocina y una habitación más, en beneficio de quienes la utilizan, que son menores de edad que padecen sida.
Por otra parte la secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra López, dijo que el gobierno estatal “contribuyó con amueblar la habitación” y reconoció que aunque “no es una inversión alta” la presidencia del Gavih, supo utilizar el recurso otorgado.
Asimismo, reconoció la labor de la asociación porque “suplen las acciones que debiera realizar el gobierno” mediante la Secretaría de Salud.
A la inauguración del área habitacional y recreativa de Villa Sarita asistieron el director de Salud municipal, Anselmo Moreno Galeana; el secretario general del ayuntamiento, Daniel Ríos Abarca; el ex coordinador de Fomento Económico municipal, Heriberto Pastrana y la presidenta del voluntariado del Gavih, Ana Palazuelos.

Entregan dos aulas para la primaria Adolfo López Mateos en la colonia Postal


Citlal Giles Sánchez

Con una inversión de 150 mil pesos se construyeron dos aulas para la escuela Adolfo López Mateos, en beneficio de 60 niños que cursan el cuarto año de primaria.
Durante el acto, el alcalde Félix Salgado Macedonio manifestó que para este año el presupuesto estará enfocado a la obra social, y reconoció la labor del regidor de la Comisión de Educación, Celso Sánchez, de quien destacó que es el primero que hace obra social.
Unos 100 niños de la escuela Adolfo López Mateos, ubicada en la colonia Postal, a un costado de la Central de Abastos, fueron testigos de la entrega de dos aulas amplias que desde septiembre le habían solicitado a Celso Sánchez.
Durante el acto, el alcalde indicó que hay muchos sectores que tienen que apoyar como el campo, la pesca, seguridad pública y limpieza, pero hay otros que también deben impulsarse como la educación y la salud.
“Quizá son obras que no se ven pero que sí se sienten, que sí se aprecian y hoy este gobierno municipal quiere hacer obra social, obra social que es muy distinta a la obra pública”, dijo.
Agregó que durante este año se ha ido “limpiando la casa planeando y ejecutando un presupuesto austero hacia programas que sirven a la gente”.
“Esta obra social tiene la intención de ayudar a los niños porque deben recibir educación en condiciones dignas, así que quiero felicitar públicamente al regidor Celso Sánchez que es el primero que hace entrega de obra social”, reconoció.
Por su parte, el regidor comentó que la construcción de las dos aulas tuvo una inversión mixta entre padres de familia y la regiduría de unos 150 mil pesos aproximadamente.
Con el recurso, añadió, se adquirió material como cemento, varilla y grava, mientras que la mano de obra se hizo con el apoyo de los padres de familia.
El regidor indicó que las aulas fueron un compromiso que adquirió con los padres de familia, “sin ningún fin político, pues yo ni voto aquí, ni es mi distrito, pero donde haya niños y padres necesitados en educación ahí apoyaré”.

Reclaman comisarios al alcalde por beneficiar con obras a sólo 15 comunidades



Cristina Sierra Rosas


El presidente del Consejo Consultivo de Comisarios, Emilio García Navarrete, reprochó que el gobierno municipal beneficiara a pocas comunidades con pequeñas obras y desechara peticiones que se hicieron en reuniones anteriores.
El miércoles, 30 comisarios y delegados de comunidades rurales y suburbanas se reunieron con funcionarios municipales, quienes les pidieron que hicieran de nuevo la petición formal de las obras.
Ayer, Emilio García reprochó que el alcalde Félix Salgado Macedonio sólo haya beneficiado a 15 comisarios de todos los que solicitaron obras en reuniones anteriores.
“Es pura pinche mentira lo que dice el alcalde porque de todas las reuniones no las tomó en cuenta”, reclamó el también comisario de Xaltianguis.
Emilio García señaló que la petición formal de obras ya la había entregado al coordinador de Planeación, Control Presupuestal y Sistemas, Luis Manzanedo Figueroa, quien le respondió que sólo podía beneficiar a 15 comunidades y por eso citó de nuevo a todos los comisarios para que hicieran de nuevo las peticiones.
Reprochó que la Coordinación de Planeación y Presupuesto ya tenía la lista y acusó a los regidores de imponer las que ellos consideraron pertinentes, pues quitaron las que algunos comisarios ya tenían autorizadas.
“Ahora no hay nada de las obras que se habían pedido antes”, y cuestionó que hasta el miércoles les pidieron de nuevo la lista, pues “fue pérdida de tiempo”.
Se quejó que el alcalde Félix Salgado “nunca tiene respuesta”.
Señaló que un empleado de la Coordinación de Planeación y Presupuesto le mostró las obras aprobadas, pero eran pequeñas en cada comunidad; “decía La Venta va remodelación, pero no especificaba de qué”.
García Navarrete criticó que el gobierno municipal sólo quiere “dar una ensalivada a los comisarios” y aseguró que no está de acuerdo en la forma que se maneja el presupuesto, “si mis compañeros siguen creyendo allá ellos”.
“Mejor (el alcalde) nos hubiera dicho no habrá obra, mejor apláquense. Sí lo entenderíamos y de por sí ya no hubo porque ya nos vamos”, en referencia a que la mayoría deja el cargo en junio.

Si la ciudad no está limpia en dos días , “se van”, advierte Félix a José Salgado y Angelina Mercado



Daniel Velázquez Olea

El alcalde Félix Salgado Macedonio dio un plazo de dos días al director de Saneamiento Básico, José Salgado Benítez y la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Angelina Mercado Carbajal, así como a la empresa Servicios Ecológicos de Acapulco (SEA), para recolectar la basura acumulada en la ciudad, o de lo contrario serán suspendidos.
Como una medida para abatir el rezago en la recolección de basura, el alcalde informó ayer que volverían los recorridos de los camiones en horario nocturno.
El tema de la basura fue abordado por el alcalde en su discurso durante la entrega de aparatos funcionales del DIF municipal, allí anunció un programa emergente de recolección con carros de volteo y camionetas pick up “porque está la basura en la calle, y SEA y Saneamiento Básico sólo se echan la culpa. Yo estoy viendo mucha basura y le tengo que poner solución”.
Ayer por la mañana el alcalde acudió a la colonia Postal, por el rumbo de la Vacacional, donde observó montones de basura en las esquinas y las aceras.
El miércoles. en las calles que conducen al Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C-4) en la colonia Progreso, la situación fue la misma.
Salgado Macedonio dijo a reporteros que en dos horas decidiría quiénes serían los nuevos titulares de la Dirección de Saneamiento Básico y de la Coordinación de Servicios Públicos porque no estaba satisfecho con el trabajo de Mercado Carbajal y de Salgado Benítez.
El anuncio –que mantuvo a la expectativa a los reporteros– se concretó después de las 3 de la tarde en la oficina de Presidencia, pero no hubo cambios sino que se dio un el plazo de dos días para los funcionarios involucrados en el servicio de la recolección de basura.
“Sí se van a hacer los cambios pero no ahorita”, así empezó su conferencia de prensa Félix Salgado, y agregó que estos incluían otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, CAPAMA, Protección y Vialidad y Reglamentos y Espectáculos.
Informó que habló por teléfono con los responsables de SEA, Arturo Guzmán y Gerardo García, y que se había reunido con José Salgado y Angelina Mercado donde se hizo un “acuerdo-compromiso” de que en menos de dos días la ciudad debe estar limpia “o se van todos, se va SEA, se va Angelina y se va Pepe Salgado y no quiero pretextos”.
A manera de justificación, el alcalde dijo que los montones de basura en las calles eran producto del cambio de horario de SEA, medida que se aplicó desde el martes cuando el servicio de recolección domiciliaria de basura suspendió los recorridos nocturnos.
“Vuelve el horario anterior y se volverá a recolectar la basura de noche, y queda sin efecto el anuncio de que serían multados aquellos que saquen su basura a la calle en la noche”, indicó.
Dijo que el dictamen de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo ya había sido elaborado y que la licitación para la recolección de la basura se haría a la brevedad.
Abundó que el municipio tiene un déficit de 400 toneladas en cuanto a la recolección de basura, por eso la empresa que gane debe traer 60 carros para la recolección “para tener eficiencia en el servicio”.
Resultados no esperados en el México Seguro, dice
El alcalde dijo que los resultados del programa México Seguro, presentados el miércoles en el C-4, no han sido los esperados, “le hace falta más, más seguro”.
Salgado Macedonio no quiso abundar en comentarios sobre los resultados que se presentaron ayer en una reunión con las dependencias de seguridad, y sólo dijo que como alcalde desea más apoyo y respaldo porque la población exige seguridad.
“Hace falta un poco más porque Acapulco es el sitio mayor y si nos ponemos a hacer cuentas pues estamos muy bajos en cuestión de equipo, herramienta de trabajo y de cuerpo policiaco”, señaló.
Solicitó a los diputados locales que envíen un remanente para seguridad pública para Acapulco, aunque como alcalde es su deber “entrarle, atorarle y ver como se resuelve” el problema de la seguridad en el municipio.
Reiteró que el municipio requiere de más policías pero que se trabaja con los que se cuentan “porque yo no quiero ingresar a un policía que tenga antecedentes penales o que piense que una arma es para agredir”.
El alcalde insistió en que tiene confianza en que Acapulco dejará de ser escenario de homicidios y descartó que con mano dura la delincuencia disminuya.
También informó que los seis policías preventivos que se quejaron de haber sidos dado de baja en la sesión de Cabildo del miércoles ya fueron reinstalados. Los policías se reunieron con el alcalde al mediodía, pero se negaron a dar declaraciones sobre el acuerdo pactado.

Piden líderes sindicales la renuncia de Félix; protege a choferes piratas, acusan



Mónica Martínez García

Líderes sindicales de la CTM, CROC y la Federación de Sindicatos Independientes del ramo del autotransporte y de la construcción pidieron la renuncia del alcalde Félix Salgado Macedonio porque “no tiene la capacidad para gobernar y protege a los (transportistas) piratas”.
En una llamada a la redacción de El Sur, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Autotransporte, Choferes, Operadores, Similares y Conexos del Estado de Guerrero, Adrián Rivera Ortega, adelantó que en los próximos días marcharán para exigir la destitución del alcalde.
Explicó que esta medida es porque Salgado Macedonio “sigue protegiendo a los camiones piratas” y dando contratos a empresas foráneas para la recolección de basura y ahora para el desazolve de canales pluviales.
“Además de que acaba de contratar una flotilla de camiones-pipas de Morelos para trabajar en Acapulco y protege piratas en el transporte del agua”, añadió.
Insistió que Salgado Macedonio “no tiene capacidad para gobernar y por eso le pedimos su renuncia, por incompetente” pues no ha sabido resolver el problema de la recolección de basura “ahogando a Acapulco en desechos” y en inseguridad.
Rivera Ortega aseguró que la permanencia de Salvador Vargas Villanueva al frente de la Secretaría de Protección y Vialidad es negativa para resolver el problema de la inseguridad.
“No tiene carrera de policía, ni el perfil y mucho menos el apoyo de los regidores para su ratificación, porque no tiene la capacidad”, señaló.
Detalló que en el problema de las unidades piratas del transporte de carga, el alcalde les pidió pruebas y le entregaron más de 50 fotografías, “no sé qué más pruebas quiere”.
“Está protegiendo a piratas y de acuerdo con el Código Penal del estado de Guerrero, la piratería es un delito”, reiteró.
Los transportistas tienen más de dos meses quejándose de los camiones piratas y de que el Ayuntamiento no los toma en cuenta para sus obras a pesar de que son acapulqueños.
La semana pasada, en conjunto con la Dirección de Tránsito y la Delegación de Transporte efectuaron una operación para detener a las unidades piratas.
De ello, Rivera Ortega aseguró que fue una farsa porque a la media hora las unidades eran liberadas y así “nada más están jugando”.
Adelantó que se organizan para que en los próximos días marchen contra el alcalde para pedir su renuncia.