Hoy se publica la convocatoria para licitar el servicio de recolección, informa Félix




El alcalde Félix Salgado Macedonio informó que hoy se publica la convocatoria para la licitación del servicio de recolección domiciliaria de basura.
Entre las condiciones que deben reunir las empresas interesadas están el aplicar un programa piloto de separación de residuos en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, además de empezar el servicio con 40 camiones recolectores “nuevos”, de acuerdo con las bases de la convocatoria a las que El Sur tuvo acceso previo a su emisión.
Además de un programa de Educación Ambiental para los ciudadanos en general y que el servicio se brinde las 24 horas del día los 365 días del año, asimismo será su responsabilidad difundir los horarios en las rutas que defina.
Otra de las condiciones es que el 50 por ciento de los vehículos que la empresa ganadora destine para la recolección domiciliaria sean patrimonio del municipio al concluir el contrato, y que el gobierno tiene el derecho a elegir los que estén en mejores condiciones.
El contrato para la recolección mediante campaneo y traslado al sitio de disposición final de los residuos sólidos no peligrosos empezará el 16 de junio y concluirá el 31 de diciembre de 2008, y el servicio será diario para la zona turística y las principales avenidas de la ciudad.
Las bases de la licitación indican que si ninguna empresa cumple con los requisitos y condiciones pedidas se declarará desierta la licitación, y advierte que si se descubre que las empresas hacen negociaciones entre ellas para acordar los precios que proponen serán descalificadas.
En la convocatoria se informa que el servicio de recolección deberá hacerse en centros educativos, públicos y privados, edificios públicos, hoteles, centros comerciales, contenedores municipales y “puntos negros” que haya en la ciudad.
Agrega que la recolección domiciliaria se hará por campaneo, mismo que se llevará a cabo 15 minutos antes de que pase el camión para que los vecinos puedan sacar a la calle los desechos.
El documento especifica que la empresa ganadora tendrá supervisores en las rutas que preste el servicio para verificar que “no se solicite dádivas”.
Además se obliga a llevar la basura al relleno sanitario de Paso de Texca, a unos 25 kilómetros de la ciudad, y que el volumen de recolección sea de 600 a 750 toneladas diarias aunque aumenta en temporadas vacacionales.
El precio se fijará por tonelada “recolectada y transportada” al relleno sanitario y la factura se pagará decenalmente en un lapso no mayor a diez días.
Algunas de las características que cumplirán los camiones recolectores que aporte la nueva empresa es que “deberán ser nuevos, estar equipados con caja compactadora de carga trasera o lateral, sistema para levantar contenedores y retención de lixiviados”.
También contarán con torreta ambar, señales fluorescentes, equipo de radiocomunicación, sistema GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global), una pala carbonera, una escoba y una campana.
Asimismo, las empresas interesadas deberán hacer una visita de inspección a los sitios que la Dirección de Saneamiento Básico señale, y el 30 de mayo se hará la junta de aclaraciones y las preguntas las entregarán un día antes en la Secretaría General del Ayuntamiento.
El 1 de junio se llevará a cabo la presentación de las propuestas, donde se revisarán los expedientes de las empresas interesadas para comprobar que cumplan con todos los requisitos.
Serán tres propuestas que cada una de las interesadas debe presentar: la legal, la técnica y la económica-financiera.
Después de esta fecha disponen de 10 días naturales para hacer las aclaraciones que solicite el Ayuntamiento respecto a la documentación recibida y ninguna propuesta podrá retirarse después de entregada.
Una de las justificaciones para la licitación del servicio de recolección domiciliaria es que la cantidad de residuos que se generan en la ciudad “rebasan la capacidad” de la Dirección de Saneamiento Básico.

Han asaltado su negocio tres veces este año, reclama Laura Caballero

 

La presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera (ACEC), Laura Caballero Rodríguez, denunció que su negocio en la Condesa ha sido asaltado tres veces este año, el último fue el sábado a las 6 de la tarde, cuando un individuo armado amagó al encargado y se llevó mil 500 pesos.
“Al momento de buscar ayuda no encontramos ningún policía o patrulla alrededor porque ya es sabido que no hay suficiente vigilancia en la Costera, después de varios minutos pasaron por ahí unos policletos, pero no traían radio para informar del incidente”, expuso.
Dijo que la situación empeora al darse cuenta de que el secretario de Protección y Vialidad, Salvador Vargas Villanueva, y el alcalde Félix Salgado Macedonio “no han tenido la capacidad” de hacer algún programa donde se pueda incrementar la vigilancia, y con elementos capacitados con herramientas de trabajo, armados y con radio.
“Los comerciantes de la Costera demandamos que se diseñe urgentemente un programa específico para la vigilancia en la Costera y para la protección de los turistas y de los comerciantes en ésta, la principal zona turística de Acapulco”, urgió.
Indicó que el robo fue frente al hotel Fiesta Americana en la farmacia Continental, lugar que ha sido señalado como zona de crisis de inseguridad en Acapulco.
“Es la primera vez que asaltan a mano armada y las otras dos veces se han metido con violencia, abren el cajón del dinero y se escapan flagrantemente, estos dos asaltos y el robo a mano armada son en lo que va del año cada uno de mil 500 pesos. La otra vez llamamos al 066 y llegó una patrulla en media hora, les dimos los particulares del caso y dijeron “vamos a buscarlos” y ya no regresaron”, manifestó.
Añadió que la situación se agrava porque no hay suficientes policías y hay demasiados vendedores, “gente que vende aguas, raspados, tarjetas de teléfonos, todo tipo de ambulantes que se confunden con los maleantes”.

Efectúa una ríspida sesión el Consejo de Desarrollo Rural; no asiste Félix Salgado




Integrantes del Consejo de Desarrollo Rural municipal llevaron a cabo una ríspida sesión entre autoridades y representantes de diferentes sectores productivos, donde éstos reprocharon la ausencia del alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, a la reunión.
El Consejo de Desarrollo Rural sesiona cada mes y el viernes se efectuó una sesión extraordinaria, debido a que en la última reunión del pasado 28 de abril no se logró tener quórum.
Asimismo con poca presencia de representantes de sectores productivos, la sesión tardó en comenzar debido a que algunos integrantes de los sectores productivos reprocharon la ausencia de Salgado Macedonio, a quien le plantearían la municipalización del programa Alianza para el Campo y lograr su descentralización del gobierno federal y estatal.
El coordinador de Fomento Económico municipal, Demóstenes Lozano Valdovinos, reprochó a los representantes de productores que el consejo no podía ser “rehén de presiones de nadie” y que la intención era el fortalecimiento de la instancia.
Sin embargo, la intervención del funcionario disgustó a varios de los integrantes del consejo, como a Raúl Chávez Vázquez, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas del estado, quien pidió respeto a todos los consejeros porque también tenían trabajo y agendas propias, en alusión a la ausencia de Salgado Macedonio.
Ante reclamos que la orden del día no era la establecida en la pasada sesión suspendida, la representante de Unión de Mujeres AC, Rosaura Rodríguez Carrillo, indicó que la orden del día se debió haber respetado, aunque puede ser modificable en algunos puntos y por eso pidió la cancelación de ésta sesión por la falta de acuerdos y de quórum.
Los inconformes pidieron la presencia de Salgado Macedonio con el fin de conocer el presupuesto que se ejercerá en 2007 para el sector de desarrollo rural porque el de 2006 ya se llevan a cabo, y urgieron saber qué organizaciones serían las beneficiadas.

Acatará el fallo del TCA para reabrir la calle Donato G. Alarcón, dice Félix




El alcalde Félix Salgado Macedonio aseguró que acatará el dictamen del juez que ordena reabrir a la circulación vial la calle Donato G. Alarcón que disputan los hoteles Playa Suites y Crowne Plaza, pero aclaró que aún no ha recibido ninguna resolución oficial.
El jueves, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) resolvió como improcedente el amparo del Ayuntamiento para no abrir la calle Donato G. Alarcón, y confirmó la sentencia del 28 de octubre de 2005, en la que ordena que sea reabierta para uso público, tal y como sucedía en 1980.
Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento confirmó la información y dijo que si hay una resolución, el TCA determinaría el plazo para que el municipio acate la orden, pero como no han recibido nada no se puede actuar todavía.

No dará “tratos especiales” en el cobro de impuestos a comerciantes, reitera Félix

 

El alcalde Félix Salgado Macedonio dijo que los comerciantes quieren tratos especiales en el cobro de impuestos, pero que no puede acceder a esas pretensiones porque la Ley de Ingresos establece cuáles son las tarifas que debe aplicar el municipio a los locales comerciales.
En entrevista después de una reunión con vecinos de Coyuca de Benítez, el alcalde recordó a los empresarios una frase que se atribuye a Jesucristo: “lo que es del César al César”, porque el pago de impuestos permite a los gobiernos hacer obra pública y cumplir con los servicios que debe otorgar.
A la postura del presidente de la Canaco en Acapulco, Abelardo Luna David, quien en conferencia de prensa del miércoles pidió la destitución del secretario de Administración y Finanzas Alberto Torreblanca, Salgado Macedonio respondió “que me señalen legal y jurídicamente porqué tengo que quitar al secretario de Finanzas”.
Asimismo, detalló algunos de los tratos especiales a los que aspiran los socios de la Canaco como el no pago de los anuncios de identidad, ni el pago de horas extras, así como la ampliación del horario para un tienda Oxxo ubicada en La Quebrada. “Cada quien habla conforme le conviene”, dijo.
El alcalde rechazó que se hagan cobros abusivos a los empresarios y precisó que “todo es con base en la Ley de Ingresos y si deja de cobrarse vamos a tener problemas”.
Agregó que las acusaciones de que favorece al comercio informal es sólo grilla y retó a los empresarios a reunirse en póblico, con los medios de información, para que señalen cuáles son los cobros indebidos que aplica el municipio.
“Todos los gobiernos recaudan impuestos para devolverlos en obra pública y servicios, pero si hay una renuencia a pagarlos no hay obra pública ni servicios. Queremos un Acapulco limpio, queremos un Acapulco seguro pero no queremos pagar impuestos, entonces no es correcto”, señaló.
Salgado Macedonio mencionó que el gobierno municipal ya ofreció prórrogas y descuentos en los meses de enero y febrero y por ello ya no puede haber excepciones porque se violaría la Ley de Ingresos.

Félix será el responsable si La Parota se va de Guerrero, dice Fermín Alvarado




El diputado local del PRI, Fermín Alvarado Arroyo dijo que el alcalde Félix Salgado Macedonio será el responsable si La Parota se va de Guerrero, porque “no alienta el proyecto”.
En entrevista al término de la sesión del grupo ACA, al la que asistió como invitado para presentar algunas propuestas para la reforma del estado, criticó que el alcalde porteño no esté trabajando con las comunidades donde se hará la presa, ni con la CFE para establecer un diálogo a favor de la hidroeléctrica.
El priísta, quien ya ha hecho declaraciones contra Salgado Macedonio desde que comenzó su periodo como alcalde del puerto, negó que su señalamiento sea por el proceso electoral que se vive.
Adelantó que la Comisión Especial del Congreso para atender el proyecto pedirá que Salgado comparezca para que “nos rinda cuenta de su no actuación a favor de la presa”.
El diputado local también criticó que el gobernador Zeferino Torreblanca “no ha podido meter al orden al alcalde que es de su mismo partido, para que las dos autoridades caminen en torno al proyecto” y dijo que sólo lo trae como dama de compañía para los actos oficiales.
Consideró que Torreblanca no puede exigir a la CFE que se defina en torno al proyecto.
Al preguntarle que si René Juárez tenía controlado a los alcaldes, Alvarado contestó: “no creo que haya pasado con el perredista Alberto López Rosas, que fue más responsable que Salgado Macedonio sobre el proyecto”, pero al insistirle sobre la relación con los alcaldes priístas sólo preguntó “¿a quién? ¿como quién? ¿como qué presiente?”.
Consideró que Torreblanca Galindo se extralimitó al encabezar la marcha a favor de la presa y que con esa acción quiere suplir el trabajo que no ha hecho a favor de La Parota, “lo que necesita hacer Zeferino no es pedir licencia, bueno pues en todo caso que renuncie si no puede”.
Al mencionarle que el proyecto de la hidroeléctrica comenzó desde el gobierno de René Juárez, el diputado dijo que es en estos momentos cuando se tiene que tomar la decisión porque si no se efectúa este año La Parota se va a otro estado.
Destacó que el ex alcalde Alberto López Rosas sí participó en la comisión responsable de La Parota.
Pero según el priísta, el director general de la CFE, Elías Ayub lleva tres meses buscando a Félix Salgado por diversos medios “pero éste no ha querido contestarle porque está más interesado en cantar en los festejos de las madres y estar en la primera fila de eventos como el Acapulco Fashion”.
Entre sus propuestas durante la sesión del grupo ACA mencionó la necesidad de hacer una reforma integral, que la Auditoría General del Estado sea un órgano autónomo, y a la petición de reducir el número de regidores y diputados locales, respondió que primero se debe hacer un estudio.

No tengo necesidad de confrontarme con el gobernador, dice Félix sobre la presa




El alcalde Félix Salgado Macedonio confió en que no haya una confrontación entre opositores a La Parota y los comuneros que apoyan la presa. Consultado sobre la marcha que encabezó el martes Zeferino Torreblanca en Tierra Colorada sólo dijo: “No tengo ninguna necesidad de entrar en confrontación con el señor gobernador”.
Consideró como normal que existan dos posturas sobre La Parota e insistió que el proyecto “es bueno”, pero que ha fracasado el tratamiento social que ha dado la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A pregunta expresa sobre las peticiones que se hicieron durante la marcha, en el sentido de desalojar los plantones de los opositores a la presa en distintos accesos a la zona donde se pretende construir La Parota, el alcalde respondió que no tenía intereses en ese proyecto, “no tengo carros de volteo, no tengo convenios, es más, no tengo ni la dicha de recibir a ningún funcionario de la CFE” y negó que insinúe que quienes marcharon el martes tuvieran algún interés en el proyecto.
–¿Qué opina de la marcha que hizo el martes el gobernador a favor de La Parota?
–Nada.
–¿Por qué?
No respondió, se encogió de hombros y movió las manos en señal de que no podía hablar al respecto
–Al alcalde ¿dejó de interesarle el problema de La Parota?
–No, no; ya sé lo que quieres que diga, pero no digo nada.
–¿Tiene miedo de confrontarse con el gobernador?
–No, no es eso, yo digo que me reservo mi opinión.
–En la marcha se hicieron peticiones para que se desalojen los plantones que mantienen los opositores a la presa…
–Pues sí, pero no.
–Teme entrar en confrontación con el gobernador porque él está a favor de la presa y usted apoya a los opositores…
–No tengo yo ninguna necesidad de confrontarme con el señor gobernador.
–Su postura sobre la presa.
–Es bueno el proyecto, no es malo.
–Los opositores y su lucha…
–Tienen toda la razón, son los dueños de la tierra, no pueden construir nada si no están de acuerdo los dueños de la tierra, no puedes construir nada si no están a favor los dueños de la tierra.
–Y los que están a favor de la presa también dicen que son dueños de la tierra…
–Muy bien, adelante, es correcta la postura, son dos posturas encontradas los que están a favor y los que están en contra.
–¿Podría darse un enfrentamiento por estas dos posturas?
–Yo espero que no haya enfrentamiento, puede ser una mayoría lo que están a favor, no lo dudo, sin embargo que con mucho cuidado, con mucho tacto, dándole un tratamiento social se puede definir lo de la presa La Parota.

Pide la Canaco a Félix que evalúe el desempeño de su secretario de Finanzas




El Consejo de la Cámara Nacional de Comercio en Acapulco (Canaco) demandó que el alcalde Félix Salgado Macedonio evalúe el desempeño de su secretario de Finanzas, Alberto Torreblanca Galindo, a quien acusan de tener una política económica que atenta contra el comercio local.
En conferencia de prensa, el presidente de la Canaco, Abelardo Luna David, informó que de cada cuatro negocios que comienzan operaciones, tres cierran en seis meses, “eso habla de una política económica deficiente que no responde a las expectativas de la ciudadanía”.
Ejemplificó que la Canaco entregó el 4 de enero pasado un paquete de solicitud de licencias de funcionamiento para negocios familiares (que los únicos que se generan en Acapulco), que les fueron entregadas hasta el martes 9 de mayo, pero en este lapso los negocios fueron multados por la misma ineficiencia del Ayuntamiento, “o quien sabe, no quiero pensar que es un plan perverso que atenta contra el comercio local”.
Detalló que en multas, muchos negocios pagan 400 por ciento más del valor de la licencia.
Explicó que para obtener licencia de funcionamiento se debe seguir un procedimiento administrativo, “este procedimiento está vinculado a que diferentes dependencias otorguen el visto bueno, pero en ese inter en que las mismas dependencias no hacen su trabajo, empiezan a multar a los negocios, por ese trabajo que no está hecho, es ridículo, es decir, una licencia de funcionamiento no debe durar más de 30 días en estar lista”.
Consideró que el gobierno municipal debe entender que es necesario ampliar la base gravable, dar las garantías e incentivos para que los negocios sigan desarrollándose, y se requiere también un secretario de Administración y Finanzas municipal con sensibilidad social, que no solo presione al comercio establecido.
Explicó que los comerciantes establecidos son los mismos que pagan permanentemente impuestos, en cambio, el municipio otorga canonjias a transportistas, al comercio informal y al establecido, lo cobra de manera excesiva.
Demandó que el alcalde evalúe el impacto negativo que ha tenido la política económica y en caso de que así llegue a la misma conclusión que los empresarios, remueva de su cargo al hermano del gobernador, Alberto Torreblanca.
En la conferencia el vicepresidente de la Canaco, Arturo Martínez, informó que antes de que el alcalde tomara posesión y después, se han reunido con él y con su particular modo les informaba que sus asuntos serían atendidos, pero al llegar con los funcionarios municipales, les informaban que esos acuerdos no eran notificados.
Explicaron el caso de la cadena de tiendas Oxxo, a las que el alcalde había cancelado el pago de horas extras de funcionamiento, (que es para los establecimientos que están abiertos hasta altas horas de la noche), por eso sus representantes no pagaron este impuesto y ahora la empresa tienen 80 multas, que ascienden a más de mil pesos cada una.

Nunca usaré la fuerza pública para reprimir demandas sociales, reitera Félix




En la víspera del Día de la Madre, el alcalde Félix Salgado Macedonio llamó a los ciudadanos a buscar la paz “porque la violencia sólo genera violencia”.
En su discurso durante el festejo que organizó el DIF municipal para las madres, el alcalde se refirió a los hechos de violencia en San Salvador Atenco, en el estado de México, y reafirmó que su gobierno jamás recurrirá a la policía para reprimir demandas sociales.
Por tercera vez en un acto público Salgado Macedonio cantó, y aclaró que su gusto por cantar no significa que sea “un Félix débil o facilito”, sino que intenta “vencer la tragedia con el canto, con la paz” para devolver la tranquilidad a los ciudadanos.
De los hechos de violencia en San Salvador Atenco, dijo que “por querer quitar a seis ambulantes” se generó este conflicto social que ha causado la detención de unas 189 personas acusadas de participar en los disturbios.
Dijo que una sociedad está integrada por muchos sectores y que un gobernante difícilmente “va a quedar bien con todos”, por ello prefiere el diálogo, y reafirmó que la fuerza pública no se empleará en su administración para reprimir a grupos inconformes.
Antes, en entrevista, el alcalde se refirió de nuevo al problema de la basura y coincidió con la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Angelina Carbajal, de que urge la convocatoria para licitar el servicio.
Dijo que intentaría que en esta semana publique la convocatoria, pero pidió un plazo de 20 días para concretarlo.
“El asunto de la basura es cuento de nunca acabar pero ya lo dije, vamos a licitar y la (empresa) que venga debe tener como mínimo 60 unidades nuevas porque la que está (Servicios Ecológicos de Acapulco) no opera como debe ser, no opera al 100 por ciento”.
A Salgado Macedonio también se le preguntó por la presa y dijo que este proyecto requiere de un tratamiento social adecuado; “he dicho claramente que estoy de acuerdo con el proyecto pero se debe tomar en cuenta a los dueños de la tierra, lo que he visto es un atropello de la CFE.
Indicó que la paraestatal ha demostrado ser “insensata e insensible”, y arrastra una historia de compromisos no cumplidos en los lugares donde ha construido otras presas como La Venta, El Caracol e Infiernillo.
“Yo no tengo ningún elemento para decirles (a los comuneros que se oponen a la obra) que les va a pagar bien, el proyecto es bueno pero el método que emplea es malo, es abusivo porque las asambleas deben ser públicas y pacíficas”, opinó.
Después de participar en el abanderamiento de la delegación de deportistas que participarán en la Olimpiada Nacional, en la Unidad Deportiva Acapulco, el alcalde consideró que dicho inmueble no debe ocuparse para bailes.
Descartó la posibilidad de pedir la transferencia de la UDA al gobierno municipal porque no se tiene el presupuesto para sostenerla, “ya mucho tenemos con la unidad Vicente Suárez, estamos entregando el deporte gratuito”.
Ante la proximidad de la temporada de lluvias, el alcalde comentó que en breve se reunirá con el delegado de Invisur y el director de Protección Civil para evaluar qué colonias deben ser vigiladas ante una contingencia.
Por último el alcalde reiteró que el reemplazo de funcionarios continuará en el gobierno municipal y que probablemente en esta semana se concreten algunos, pero se negó a adelantar quiénes serán sustituidos “para no generar falsas expectativas”.
El alcalde participó junto con la presidenta del DIF, Evelyn Salgado Pineda, en los festejos que se organizaron por el día de las madres a las trabajadoras sindicalizadas y supernumerarias del Ayuntamiento.
Al mediodía fue al DIF y por la tarde al Centro de Convenciones. En ambas ocasiones el alcalde cantó a las madres y anunció la entrega de un bono de 3 mil pesos y 2 mil pesos para las empleadas, además de dos días de descanso: uno por el diez de mayo, hoy miércoles, y el viernes por el desfile del Día del Trabajo.

Reforzará el gobernador la cobertura del CIVA en Diamante, dice Daniel Ríos




En una reunión privada con el alcalde Félix Salgado Macedonio y otros funcionarios del municipio hace dos semanas, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo aseguró que está interesado en reforzar la cobertura del Centro Inteligente de Vigilancia Avanzada (CIVA) con más cámaras externas, informó el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Ríos Abarca.
Ayer, durante una visita de reporteros de la fuente a las instalaciones del CIVA –que se ubican dentro de las oficinas de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV)– encabezada por Ríos Abarca, se informó que debido a la falta de presupuesto, este centro no ha podido crecer de acuerdo a las necesidades del puerto, pero que es probable que se adquieran 17 nuevas cámaras y que la cobertura se amplíe a la zona de Acapulco Diamante.
Al final del recorrido, Daniel Ríos y el director del CIVA, Ib Joseph Zetina, presentaron videos de algunos hechos delictivos, que “por coincidencia” se han grabado ahí, y que han permitido actuar a las autoridades de manera oportuna.
Entre otros, la detención de una banda de delincuentes, después de que había asaltado una tienda Oxxo; y la repuesta inmediata de la estación de Bomberos, cuando un Volvswagen se incendió en el paso elevado del bulevar Vicente Guerrero.
En cambio, ambos funcionarios comentaron que las cámaras externas colocadas en la Costera no pudieron captar imagenes del crimen del joven Mario René Guerrero Quesada, el pasado seis de abril, debido al follaje de los árboles.
En otro caso, el del abogado Napoleón Guevara Lacunza, ejecutado la tarde del 30 de marzo, el director del CIVA explicó que la cámara ubicada en la avenida Constituyentes tampoco logró grabar detalles del asesinato, porque el equipo estaba en modo automático, y cambió a manual cuando hubo variaciones en el tráfico vehicular.
Ríos Abarca explicó a reporteros que esta área no depende de la SPV, porque el CIVA “no puede ser juez y parte”; por eso es responsabilidad de la Secretaría General del Ayuntamiento y que sólo mediante la petición de un juez se proporcionan copias de los videos.
Se detalló que en lo que va de 2006, el CIVA ha brindado tres mil 821 servicios, datos que complementaron con datos estadísticos; en los cinco años de operación, el centro ha brindado 12 mil 509 servicios, desde accidentes automovilísticos hasta asaltos.
Joseph Zetina agregó que el CIVA envía reportes a Cruz Roja, Bomberos, Tránsito, Policía Preventiva, Policía Federal Preventiva división Caminos, Alumbrado Público, CAPAMA, Saneamiento Básico, etre otras dependencias.
También se lleva un registro del número de autos que circulan cada día por la Costera, que en promedio asciende a 60 mil carros.
En todo el municipio hay instalados dos mil 979 botones de pánico, sobre todo en escuelas, colonias, comercios e iglesias, con los que se estima que unas 346 mil 293 personas están conectadas a la red de seguridad.